You are on page 1of 4

Aerogeneradores de eje vertical

Diversos modelos aprovechan la energa del viento en casas, edificios pblicos o zonas industriales
Los aerogeneradores ms usuales, similares a los molinos de viento tradicionales, mueven sus aspas con respecto a un eje horizontal. Pero no son los nicos: las turbinas elicas de eje vertical son una alternativa menos conocida llamada a hacerse un hueco entre los consumidores. Similares a una batidora de huevos o al diseo helicoidal del ADN, son idneas para aprovechar la energa elica en los tejados de casas, edificios pblicos o zonas industriales. Diversas empresas han diseado innovadores modelos para cubrir parte de las necesidades energticas de sus usuarios. No obstante, si bien son cada vez ms competitivos, todava son algo caros para la poca potencia que producen.

Autor: Por ALEX FERNNDEZ MUERZA Fecha de publicacin: 12 de abril de 2010 http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/04/12/192337. php Imagen: Wikimedia

Ventajas y desafos de las turbinas elicas de eje vertical

Los defensores de los aerogeneradores de eje vertical sealan diversas ventajas de estos modelos, que las hacen, en teora, asequibles a los consumidores:

No necesitan grandes inversiones porque sus dimensiones pueden ser pequeas y no exigen una torre potente o equipamientos ms complejos como los de eje horizontal. Su instalacin y mantenimiento es sencillo, y se pueden ubicar en cualquier lugar, tanto en el suelo como en un tejado o azotea. Aprovechan mejor los vientos turbulentos y de baja altura, as como las irregularidades del terreno, que incrementan la velocidad del viento. Los edificios lo

redireccionan hacia arriba y pueden llegar a doblar su velocidad, que la turbina aprovecha.

Funcionan de manera silenciosa, algo indispensable en lugares habitados, tanto urbanos como rurales. A diferencia de los de eje horizontal, se ponen en marcha con pequeas velocidades del viento y son ms resistentes a las ventoleras fuertes. Su impacto ambiental es menor: las aves pueden evitarlos con ms facilidad y no necesitan estar en espacios naturales para aprovechar la energa elica. Su alineacin vertical recibe al viento desde cualquier direccin y, por tanto, no requieren ningn sistema de alineamiento del aerogenerador, como los de eje horizontal. Esta virtud es muy til en lugares donde el viento cambia de forma rpida.

- Imagen: Wikimedia Los responsables de estas turbinas elicas aseguran que estos modelos son cada vez ms competitivos, pero su precio todava es caro, si se tiene en cuenta la escasa potencia que pueden producir. Este hecho se debe a varios factores:

Al estar cerca del suelo, la velocidad del viento es baja y supone una menor potencia. Adems, su eficiencia es reducida (un 50% menor en la mayora de los modelos, con respecto a los de eje horizontal). En algunos casos requieren un sistema de arranque conectado a la red y cables tensores y estructuras de refuerzo para estabilizar el aerogenerador. Adems, si no se disea de forma adecuada, su desmontaje puede resultar complicado. La actual normativa favorece el desarrollo de grandes instalaciones de aerogeneradores, mientras que la mini elica, en la que se hallan estas turbinas de eje vertical, se mantiene relegada. Este hecho tambin frena su desarrollo tecnolgico, ya que las empresas y los centros de investigacin no cuentan con los suficientes alicientes.

Cmo conseguir una turbina de eje vertical


- Imagen: Wikimedia El primer paso para seleccionar un aerogenerador de eje vertical consiste en conocer las diferentes posibilidades. Estas turbinas han evolucionado bastante desde su invencin, hace unos 90 aos, y en la actualidad, diversas empresas cuentan con varios diseos, algunos de ellos muy innovadores. La compaa Turby comercializa un modelo de tres aletas helicoidales con mstiles de diferentes alturas. La empresa est presente en Espaa (Turby Ibrica) y ha desarrollado varios proyectos en la torre Sacyr de Madrid, en el puerto

deportivo de Barcelona o en el barco Sirius de Greenpeace. En su web, detalla un presupuesto tipo para un modelo de 5 kW por unos 30.000 euros, pero es personalizable. Diversas empresas cuentan con varios diseos, algunos de ellos muy innovadores En Internet, algunos distribuidores de equipos de energa renovable ofrecen la posibilidad de comprar e instalar algunos modelos para uso domstico que se mueven entre los 0,3 kW y los 4 kW, con precios entre 4.000 euros y 37.000 euros. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar antes a un distribuidor autorizado de este tipo de equipos, o bien a expertos de organizaciones del sector, como la Asociacin Empresarial Elica (AEE) o la Asociacin de Productores de Energas Renovables (APPA). Otra opcin informativa son las instituciones especializadas en energa, tanto estatales, como el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE), como las propias de cada comunidad autnoma o ayuntamiento. La empresa Windspire (conocida en sus orgenes como Mariah Power) destaca por un original diseo de turbina idneo para edificios ecolgicos, colegios, parques y museos, entre otros espacios. Sus responsables aseguran que es sencillo de instalar, silencioso y cubre hasta el 25% de las necesidades energticas de una casa media. Su coste es de unos 3.000 euros. - Imagen: Wikimedia Los responsables de Wind Harvest International han creado un prototipo para sacar ms rendimiento a los grandes parques elicos convencionales. Su idea es ubicar su modelo de turbina de eje vertical en grupos de tres o ms junto con los grandes aerogeneradores de eje horizontal para aprovechar los vrtices de viento (una especie de turbulencias) y doblar la produccin total. Sus impulsores pretenden lanzar varias versiones de potencias entre 25 y 75 kilovatios (kW) durante 2011 en Reino Unido e Italia, pases que apoyan el desarrollo de la mini elica. En Cantabria, la empresa Indesmedia ha creado un prototipo de 5 kW diseado para su instalacin en edificios, que se ha probado en el Parque Empresarial Besaya de esta comunidad autnoma. Otra posibilidad es construirse uno mismo un modelo casero de aerogenerador de eje vertical. El grupo Green Power Science recopila en su canal de Youtube diversos videos para fabricar toda clase de aparatos para lograr energa ecolgica en casa. Como parte de esta coleccin, han grabado una serie de tres vdeos en los que explican cmo hacer una de estas turbinas de eje vertical.

Modelos de aerogeneradores de eje vertical


Las turbinas elicas de eje vertical se dividen en dos grandes modelos. Por un lado, las turbinas Savonius, inventadas en 1922 por el ingeniero finlands Sigurd J. Savonius, destacan por su sencillez. Su construccin e instalacin es fcil, funcionan con poco viento, no son muy caras y su mantenimiento es mnimo. El principal punto dbil es su baja eficiencia. Por otro lado, las turbinas Darrieus, patentadas en 1931 por el ingeniero francs Georges Darrieus, tienen un peculiar diseo por el que tambin se las conoce como "batidoras de huevo". A diferencia de las Savonius, que se mueven por si solas, requieren en general alguna fuente de energa externa para que comiencen a rotar. No obstante, su rendimiento es mayor y, por ello,

han tenido ms xito. Las turbinas Giromill, un subtipo de las Darrieus, se diferencian de stas en que sus palas son rectas.

You might also like