You are on page 1of 2

EMBARAZO Y SEXUALIDAD

EMBARAZO Y SEXUALIDAD

El embarazo es un periodo de grandes cambios fsicos, psicolgicos y emocionales en la futura madre. Estos cambios van a afectar a la sexualidad de la pareja, que va a variar de una mujer a otra y a lo largo del embarazo.

Es muy frecuente la duda sobre si se pueden o no tener relaciones sexuales durante el embarazo. Pues bien, hay que decir que durante el embarazo el feto est perfectamente protegido en el tero rodeado del lquido amnitico y la penetracin no le afecta para nada. De todas formas, si en algn momento se observa un pequeo sangrado despus de la relacin sexual, posiblemente se deba a la rotura de alguno de los vasos sanguneos que estn en el cuello del tero. No es motivo para alarmarse, pero no est de ms comentrselo al mdico/a.

En torno a la sexualidad y el embarazo hay mitos y creencias errneas que pueden llevar a miedos. Algunos de estos son: El sexo puede ser perjudicial o doloroso durante el embarazo. A menos que un profesional indique lo contrario, el sexo durante el embarazo es totalmente seguro. El coito sexual podra lastimar al beb. El bebe no corre ningn riesgo. El feto se encuentra protegido por la bolsa de lquido amnitico que acta como almohadilla y por el tapn mucoso del cuello uterino que no permite la entrada de ninguna bacteria al tero. El bebe sabe que estn teniendo relaciones sexuales . Realmente el beb, no tiene ni idea de lo que estn haciendo sus papas. El bebe solamente siente el placer que las contracciones uterinas del orgasmo en la mujer pueden provocarle.

Nada impide seguir disfrutando de la sexualidad, solo depender de la capacidad afectiva, del deseo, de la situacin emocional que se est viviendo y de la propia imaginacin. Para algunas parejas, durante el embarazo las relaciones sexuales mejoran. Por un lado, la mujer y el hombre se encuentran ms relajados al no ser necesarios mtodos anticonceptivos. Por otro, los rganos sexuales y los pechos de la embarazada se encuentran ms sensibles, debido al mayor flujo sanguneo y a la gran cantidad de hormonas que circulan por el organismo de la mujer.

Otras ventajas de la sexualidad durante el embarazo es que se convierte en relaciones ms espontneas y relajadas, se despiertan sentimientos ms profundos, es ms romntico y, adems, prepara los msculos para el parto. Por otro lado, en esta etapa es posible que la mujer se sienta ms activa sexualmente o ms pasiva, o incluso que pase por una de estas fases durante los primeros meses y luego cambie. Es algo normal. Hay mujeres que ven el embarazo como un momento de esplendor, se sienten especiales, bellas y dejan que su energa sexual se libere. Algunas tienen orgasmos muy intensos, debido a una mayor sensibilidad por el aumento de riego sanguneo en la zona vaginal. Otra posibilidad es que no apetezca la penetracin, siendo necesario recurrir a la imaginacin y disfrutar de las diversas variantes sexuales que existen como son el masaje sensual o sensorial, las caricias, la masturbacin, etc. Al lado contrario, estn las mujeres que experimentan una disminucin de la libido, sobre todo durante el primer trimestre (ms an si hay nauseas, etc.) o el ltimo (sobre todo si hay cansancio o molestias). Lo importante es, se sientan como se sientan, mantener una buena comunicacin con su pareja y expresarle sus preferencias o inquietudes, de esta forma lo integra en el proceso, algo que es fundamental. En condiciones normales, el sexo en el embarazo es un excelente ejercicio, y el orgasmo un entrenamiento para el tero por las contracciones que experimenta. No podemos olvidar que el sexo no es un acto meramente fsico, sino de amor mutuo

You might also like