You are on page 1of 8

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

COMBUSTION Y ENSAYO DE LA LLAMA


1. OBJETIVOS
Identificar los tipos de combustin Identificar los espectros en la regin visible de algunos elementos. Identificar los beneficios que nos brinda el mechero de Bunsen

2 PRINCIPIOS TEORICOS
Combustin y Tipos La llama del mechero es producida por la reaccin qumica de dos gases: un gas combustible yun gas comburente. El gas que penetra en un mechero pasa a travs de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire. El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero, efectundose de sta forma la Combustin. Se tiene dos Clases de llamas:
NOMBRE ESQUEMA CARACTERISTICAS

La reaccin que sucede es la siguiente:

LLAMA NO LUMINOSA

C3H8 + 5O2 3 CO2 + 4 H2O + calor (combustin completa) En este tipo de llama se observan tres zonas: Zona Fra (1) Cono Interno (2) Cono Externo (3)

LLAMA LUMINOSA

La reaccin que sucede es la siguiente: C3H8 + 3O2 C + 2CO + 4 H2O + calor (combustin incompleta)

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamao del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de ms aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales estn cerrados el gas solo se mezcla con el oxgeno atmosfrico en el punto superior de la combustin ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura ms fra y color rojizo o amarillento. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura stas, de color azulado, pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

NOMBRE ENSAYO A LA LLAMA

ESQUEMA

ESPECTRO DE EMISIN

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

3. TRMINOS CLAVES.
Combustin completa: Cuando todo el carbono de la materia orgnica a quemarse se transforma en CO2. Combustin Incompleta: Una combustin se considera una combustin incompleta cuando parte del combustible no reacciona completamente porque el oxgeno no es suficiente. Espectro de Emisin: El espectro de emisin atmica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnticas emitidas por tomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energa. Frecuencia: Es una medida que se utiliza generalmente para indicar el nmero de repeticiones de cualquier fenmeno o suceso peridico en la unidad de tiempo.

3. MATERIALES.
NOMBRE DESCRIPCION ESQUEMA

Mango de col

Alambre de nicrom

El nicromo o nicrom es una aleacin de nquel, cromo. La aleacin tipo est compuesta de un 80% de niquel y un 20% de cromo. Es de color gris y resistente a la corrosin, con un punto de fusin cercano a los 1400 C. Por su gran resistividad y su difcil oxidacin a altas temperaturas

Mechero de Bunsen

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos. La entrada de aire en este modelo particular se ajusta por medio de un collarn rotante, abriendo o cerrando los bafles verticales en la base.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

TABLA DE RESULTADOS a)

Ensayo a la Llama de la Llama:


N MUESTRA COLOR DE LA LLAMA ELEMENTO POSIBLE LONGITUD DE ONDA(m) INTENSIDAD

590-610 NARANJA

Media

1 VERDE OSCURO 2

480-520

Media

590-620

Media

NARANJA 3 500-570 Baja

VERDE 4 620-750 Alta

ROJO INTENSO 5 600-620 Media

AMARILLO ROJISO

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

N MUESTRA

COLOR LLAMA

DE

LA

ELEMENTO POSIBLE

LONGITUD DE ONDA(m)

INTENSIDAD

610-750

Media

PRIMERO ROJO
Media

570-590

SEGUNDO MARILLO

500-570

Media

TERCERO VERDE

a) Combustin y Estudio de la Llama: TIPO DE REACCION TIIPO DE LLAMA COMBUSTION QUIMICA combustin completa C3H8 + 5O2 3 CO2 Llama no luminosa + 4 H2O + calor combustin C3H8 + 3O2 C + Llama Luminosa incompleta 2CO + 4 H2O + calor CARACTERISTICAS

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

OBSERVACIONES

La llama luminosa toma un color azul mientas la no luminosa toma un color rojo naranja. Durante la prctica se logr observar que cada sustancia presenta un color caracterstico a la llama del mechero. La muestra numero 6 fue la unica que mostro en un primer momento una coloracion rojo depues amarillo y por ultimo verde. Las muestras 1 y 3 tomaron un color verde aunque con diferente tonalidad. Los resultados se estos compuestos pueden ser alterados debido a la contaminacin o grado de impureza que pueden tener. No se observo que al momento de someter las sustancias a la incandescencia hubieran reacciones violentas.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

CONCLUCIONES Despus de las experiencias realizadas, ya podemos tener una visin ms amplia sobre los conceptos de materia, energa, combustin, oxidacin, reduccin
Los elementos qumicos tienes coloracin cuando se les lleva a la incandescencia

Las sustancias quimicas tambien tienes coloracion a esos se les llamas espectros se da por el movimiento de los electrones de una orbita a otra. Algunas sustancias muestran ms de un color como en el caso de la muestra 6 que nos dio 3 colores Estamos aptos para manejar un mechero de Bunsen, porque conocemos sus partes, su funcionamiento, las clases de llama que nos brinda, las temperaturas aproximadas a las que opera. Identificar soluciones por medio de la coloracin de la llama al momento de llevarlos a la la incandescencia con el mechero, ya que previamente conocemos los colores que identifican a los elementos qumicos. Podemos recalcar que la llama consta de tres zonas: Cono externo (Zona Oxidante): Esta es la zona de ms alta temperatura. Cono Interno (Zona Reductora): En esta zona se producen las primeras reacciones para la combustin Zona Fra: En esta zona ocurre la mezcla de gases. Es as como nos podemos dar cuenta de la gran diferencia de las llamas: Llama No Luminosa Esta llama es mucha ms caliente quela luminosa. Aqu ocurre la combustin completa. No produce partculas slidas. La llama es de color azul transparente. Llama luminosa Esta llama es menos caliente que la llama no luminosa. Aqu ocurre la combustin incompleta. Se produce partculas de carbn (holln). La llama es de color anaranjado, esta se debe a quelas partculas de carbn se calientan en incandescencia.

LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

RECOMENDACIONES
Las recomendaciones que nosotros como grupo podemos dar, es que al trabajar con fuego debemos ser muy cuidadosos ya que existe un gran riesgo, cuando trabajamos con solventes como en este caso el etanol, con gases o con slidos que podran reaccionar violentamente Lo que debemos tener presente cuando usamos el mechero es lo siguiente: 1. Seguir los pasos indicados por el profesor para prender el Mechero deBunsen. 2. Cuando vamos a prender el mechero lo debemos prender con la llama luminosa, ya que si la prendemos con la llama no luminosa esto podra producir una pequea explosin. Puesto que, para prender el mechero con llama no luminosa tenemos que dejar entrar gran cantidad de aire y poca cantidad de gas.

You might also like