You are on page 1of 2

Anlisis formal: Se trata de una pieza (vocal, instrumental, mixta), que se organiza en forma: FORMAS BASADAS EN LA REPETICIN Forma

primaria Es la forma ms simple de estructura musical. Son las que estn constituidas por una sola frase aunque sta se repita varias veces (cambia la estrofa, no la meloda - forma estrfica), A A A. En esta forma -como en cualquier otra-, la Introduccin y la Coda son facultativas. Forma binaria Est dividida en dos secciones: si se trata del tipo A A, la segunda seccin no puede ser la repeticin exacta de la primera, ya que entonces resultara del tipo primario, son pues indispensables algn tipo de modificacin A'. Si es del tipo A B, habitualmente la primera tendr final suspensivo y la segunda final conclusivo. AABB tambin es una forma binaria. Forma ternaria Es la que est estructurada en tres partes con todas las combinaciones posibles: A B A, A A B, A B B, y A B C. Una de las formas ms usadas por los compositores, es la que presenta la siguiente estructura: ABA. En donde A sera el tema principal, B el tema contrastante, y A(), la repeticin literal o variada del tema principal. Una variante de la misma sera A A B A. Rond Es una forma en la que hay un tema principal que se repite y entre cada repeticin hay un tema que contrasta con l: A B A B A o A B A C A.., etc. La repeticin del tema principal, tambin llamado estribillo (ritornello) le da unidad a la obra y los temas contrastantes (episodios o estrofas), mantienen el inters del oyente. FORMAS BASADAS EN LA IMITACIN La imitacin es uno de los principios fundamentales de la polifona, consiste en la repeticin de un fragmento o motivo meldico en una o varias voces diferentes a la que inicialmente lo ha expuesto. La imitacin puede hacerse a cualquier distancia, al unsono, a la 2, a la 4, etc., la imitacin puede ser literal o imitando slo algn aspecto (meloda o ritmo). La imitacin puede ser : - Por movimiento directo, se mueve en la misma direccin. - Por movimiento contrario, se mueve en direccin opuesta cambiando los intervalos, los que eran ascendentes ahora son descendentes y a la inversa. - Por movimiento retrgrado en donde se respeta los intervalos pero la imitacin se inicia desde el final al comienzo, es decir de derecha a izquierda.

- Por aumentacin: Cambiando los valores de las figuras proporcionalmente por otros de mayor duracin. - Por disminucin: Cambiando los valores de las figuras proporcionalmente por otros de menor duracin.

Forma de canon: Cuando una imitacin es sostenida largo tiempo y especialmente si persiste en toda la composicin, se denomina canon. En el canon una voz inicia la meloda y luego sucesivamente le siguen las dems, imitando la meloda original.

You might also like