You are on page 1of 2

Boldo: Propiedades y Beneficios http://misremedios.

com
El boldo (Peumus boldus) es un rbol de mediano tamao ya que alcanza un poco ms de 15 metros. Algunos ejemplares no llegan a su mxima altura y son considerados arbustos. Esta planta es originaria de reas montaosas de Chile, Argentina, Per pero se encuentra tambin en otras zonas de frica y Europa. El boldo est emparentado con los rboles de la familia de las monimiceas, como la canela y el laurel. Es un rbol de muy lento crecimiento ya que tarda varios aos en convertirse en adulto. El tallo es rugoso y rustico no muy grueso pero fuerte como para formar una copa bastante tupida. El follaje est formado por hojas perennes, con un fuerte y agradable aroma que se utilizan con propsitos culinarios y medicinales. Cuando las hojas se secan su color se modifica y de verde pasa a una tonalidad rojiza. Los retoos son pequeos y forman racimos con alrededor de 12 flores en color blanco.

Propiedades del Boldo


El boldo posee propiedades laxantes, colerticas, hepatoprotectoras, digestivas, antispticas, diurticas, sedantes, anestsicas, hipnticas, expectorantes, antiinflamatorias y carminativas.

Beneficios del Boldo


El boldo es ideal para facilitar la digestin tras una comida copiosa, adems de aumentar la secrecin de saliva en personas con sequedad de boca o que no producen saliva.

Usos del Boldo


El boldo es estimulante de la vescula biliar y ligeramente laxante. Tambin es colertico, ayudando a eliminar los clculos biliares, y hepatoprotector. Resulta antisptico de las vas urinarias ya que se elimina va renal, por lo que su intensa fragancia se transmite a la orina si se toma durante un tiempo prolongado. Otros efectos son sus poderes diurticos y su accin sedante del sistema nervioso, hasta el punto de que en dosis elevadas, el boldo puede resultar anestsico e hipntico. Por ltimo, tambin tiene efectos expectorantes, antiinflamatorios y carminativos.

Ventajas del Boldo


Es una planta muy indicada por sus cualidades para los clicos y como colagogo, diurtico, carminativo, analgsico, sedante, laxante suave y aperitivo. Estimula la digestin lenta y ayuda al sistema nervioso.

Efectos Secundarios del Boldo


A dosis altas, sobre todo su esencia, es hipntico, anestsico, y puede provocar vmitos y diarreas.

Contraindicaciones del Boldo


El boldo debe usarse con cautela en pacientes que ingieren agentes anticoagulantes o antiplaquetas (adelgazantes de la sangre), ya que puede aumentar el riesgo de sangrado. Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren agentes hepatotxicos (perjudiciales para el hgado), ya que puede causar hepatotoxicidad y, en teora, el uso concurrente de boldo con drogas hepatotxicas puede aumentar el riesgo de dao heptico. Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren drogas diurticas, pues puede causar un efecto aditivo cuando se usa con agentes diurticos. Debe usarse con cautela en pacientes con obstruccin del conducto biliar, porque se cree que el boldo estimula el flujo biliar, lo que puede exacerbar la obstruccin del conducto biliar. Debe usarse con cautela en pacientes que ingieren alcohol. El boldo puede causar hepatotoxicidad (dao en el hgado) y el uso concurrente de boldo con alcohol puede aumentar el riesgo de dao heptico. Debe evitarse en pacientes con enfermedades hepticas. No se recomienda su utilizacin en mujeres embarazadas o lactantes.

Remedios caseros con Boldo


Necesitas algn producto con Boldo? A continuacin te presentamos remedios caseros con Boldo que tenemos recopilado para ti.

Baos de boldo para los dolores reumticos Infusin de boldo para los gases infusin de boldo para problemas de hgado

You might also like