You are on page 1of 26

Termodinmica 1

04/09/2009

Termodinmica 1 Segundo semestre 2009

Contenidos: 3.1 Sustancias puras. Propiedades intensivas y extensiva. Estado termodinmico. Propiedad de Estado. Proceso. Equilibrio. 3.2 Regla de Fases de Gibbs. 3.3 Diagrama de fase de una sustancia pura. Diagrama Presin - Temperatura Diagrama Temperatura Volumen especifico Diagrama Presin Volumen especifico 3.4 Fuentes de propiedades fsicas y qumicas. Tablas de propiedades fsicas Tablas de vapor.

Unidad 3 Propiedades de Sustancias Puras

Profesor. Luis Vega Alarcn

La materia de acuerdo a las caractersticas de sus componentes se puede clasificar:


Materia Homogenea

La Materia

Materia Hetereomogenea

La Materia
Sustancias Puras Solucin Mezcla

Materia Homogenea

Materia Hetereogenea

Sustancia Pura es aquella que se encuentra compuesta por uno o ms elementos en proporciones definidas y constantes. Solucin es aquella que se encuentra compuesta por dos o ms elementos en proporciones variables. Mezcla heterognea es aquella sustancia compuesta por dos o ms sustancias puras, que conservan sus caractersticas.
4

Es aquella que es uniforme en su composicin y propiedades y presenta una sola fase

Es aquella que carece de uniformidad en su composicin y en sus propiedades y presenta dos o ms fases

Profesor: Luis Vega Alarcn

Termodinmica 1

04/09/2009

3.1 Sustancias Puras


Una substancia pura es aquella que tiene una composicin qumica homognea e invariable. Puede existir en ms de una fase, pero su composicin qumica es la misma en todas las fases. Por ejemplo, para el agua:

Vapor de Agua Hielo Agua Lquida


5

Las sustancias puras estn formadas por uno o varios componentes que presentan un aspecto homogneo. Si solo existe un componente, de manera exclusiva, son los llamados elementos qumicos (carbono, oro, calcio, azufre, etc.), y si en cambio existen varios componentes, son los llamados compuestos qumicos. Por ejemplo, el agua es una sustancia pura, no obstante est formada por dos elementos: hidrgeno y oxgeno. En cambio, el diamante est compuesto exclusivamente de un elemento: carbono. Si bien estrictamente el aire no es una sustancia pura, se puede considerar como tal mientras no cambie de estado.

Las molculas de las sustancias estn sometidas a dos tendencias opuestas:

La energa cintica de traslacin que poseen las molculas que tienden a separarlas, depende directamente de la temperatura. A mayor temperatura mayor energa cintica de traslacin. La energa potencial de atraccin que tienden a reunirlas, depende de la intensidad de las fuerzas de atraccin entre las molculas y de la proximidad entre ellas.

Las molculas en un slido se arreglan en un patrn tridimensional que se repite por todo el slido. Las fuerzas de atraccin entre las molculas son grandes mantenindolas en posiciones fijas dentro del slido. Las molculas en un lquido tienen un espaciamiento molecular parecidos a la fase slida pero no tienen posiciones fijas entre si. Las molculas de lquido flotan una en torno de las otras. Las molculas en un gas estn bastante apartadas una de otras, movindose al azar con continuos choques entre si y las paredes que la contienen.
8

Dependiendo de la fuerza dominante las sustancias las encontraremos en estado slido, lquido, gaseoso o coexistiendo en varias fases. 7

Profesor: Luis Vega Alarcn

Termodinmica 1

04/09/2009

Propiedades intensivas y extensivas


Las propiedades de las sustancias son todas sus caractersticas evaluables, cuyo valor dependa de las condiciones a las que estn sometidas.

Las propiedades pueden dividirse en dos tipos generales: Propiedades Intensivas. Son aquellas propiedades independientes de la masa del sistema.

Masa. Temperatura. Presin. Volumen. Densidad. Viscosidad

Energa interna. Entalpa. Entropa. Calor especifico. Calor latente. Etc..


9

Presin. Temperatura. Densidad. Energa Interna Especifica. Cualquier propiedades por unidad de masa.
Propiedades Extensivas. Son aquellas propiedades cuyo valor varia directamente con la masa del sistema.

Masa. Volumen. Energa Interna.

10

Estado Termodinmico
El estado termodinmico es una condicin del sistema definida por aquellas propiedades fundamentales del sistema. Normalmente se identifica por intermedio de propiedades macroscpicas observables, tales como la temperatura y la presin.

Propiedades de Estado
Una propiedad de estado (o propiedad de punto) de una substancia es aquella que dado un estado tiene solamente un valor definido, y tendr siempre el mismo valor para el estado dado, sin importar como se haya alcanzado ese estado. Ejemplos: Volumen especifico (v)

Ejemplos: H2O a 4 [C] y 1 [atm] NH3 saturado a 20[C] CH4 a 60 [C] y 2 [atm]
11

Energa interna especifica (u) Entalpa especifica (h) Entropa especifica (s)

12

Profesor: Luis Vega Alarcn

Termodinmica 1

04/09/2009

Proceso
La trayectoria de estados termodinmicos por la que pasa la materia se llama proceso.

Proceso Isotrmico es el que se realiza a temperatura constante. H2O (liq) H2O (liq)
T = 20 [C] P = 1 [atm] W T = 20 [C] P = 100 [atm]

H2O 16 C y 1 atm

Proceso

H2O 90 C y 1 atm

Proceso Isobrico es el que se realiza a presin constante.


H2O (liq) T = 20 [C] P = 5 [atm] H2O (liq) T = 80 [C] P = 5 [atm]

CH3OH Proceso 10 C y 5 atm

CH3OH 160 C y 1 atm

Proceso Isomtrico (isocnico) es el que se realiza a volumen constante. T = 80 C T = 10 C


P = 1 atm V = 10 lt Q P = 9,6 atm V = 10 lt

13

Condicin Inicial

Condicin Final

14

Un ciclo termodinmico es un conjunto de procesos que secuencialmente retorna la sustancia de trabajo a sus condiciones iniciales. Cuando un sistema partiendo de un estado inicial pasa a travs varios estados y regresa finalmente al mismo estado inicial se dice que sea ha efectuado un ciclo.

P P2 A

P1
P P2 A

v1

v2

P1

v1

v2

15

La figura muestra un ciclo compuesto por los procesos A y B, que parte desde el estado 1 por la ruta del proceso A alcanzando el estado 2, y que sigue por la ruta del proceso B finalizando en el estado 1. 16

Profesor: Luis Vega Alarcn

Termodinmica 1

04/09/2009

Equilibrio
En termodinmica se entiende por equilibrio un estado en el cual no hay cambios ni tendencia a que se verifique algn cambio a escala macroscpica.

Para que exista una tendencia al cambio es necesario la presencia de una fuerza impulsora. Que se produzca el cambio depender de la fuerza impulsora y de la resistencia al cambio que se tenga. Fuerzas impulsoras: Fuerzas mecnicas que tiende a provocar la transferencia de energa como trabajo.

Fase Vapor H2O(vap) H2O(vap)

Diferencias de temperatura que tienden a provocar flujos de calor. Los potenciales qumicos que tienden a provocar que las sustancias reaccionen qumicamente o que sean transferido de una fase a otra.
17 18

H2O(liq)

H2O(liq)

Fase Lquida

Un sistema esta en equilibrio trmico si la temperatura es la misma en todo el sistema. Un sistema esta en equilibrio mecnico si la presin es la misma en cualquier punto del sistema con el tiempo. La variacin de la presin dentro de los sistemas como resultado de la gravedad, generalmente es pequea y suele despreciarse en el anlisis termodinmico. Un sistema constituido por dos fases, se encuentra en equilibrio de fases cuando la masa de cada fase alcanza un nivel y permanece ah. Un sistema se encuentra en equilibrio qumico si su composicin qumica no cambia con el tiempo, no hay reaccin qumica.
19

Un sistema que posee todos los equilibrios anteriores se encuentra en equilibrio termodinmico.

20

Profesor: Luis Vega Alarcn

Termodinmica 1

04/09/2009

3.2 Regla de Fases de Gibbs

Para sistemas multicomponentes y multifasico sin reacciones qumicas la Regla de las Fases de Gibbs establece:

GL = 2 + C F
Josia Wilard Gibbs (1839-1903) fue un hombre modesto que trabajo en la Universidad de Yale durante nueve aos sin recibir nada por su trabajo, hasta que fueron reconocidos sus aportes los que fueron fundamentales para la termodinmica moderna. Destacan su famosa regla y numerosas ecuaciones fundamentales de propiedades termodinmica.
21

Donde : GL : Nmero de grados de libertad. C : Nmero de especies qumicas presentes en el sistema. F : Nmero de fases presentes en el sistema.
El nmero de variables intensivas que pueden especificarse independiente para un sistema en equilibrio se denomina el nmero de Grados de Libertad del sistema
22

Ejemplo. Determinar los grados de libertad para los siguientes sistemas: a.) Sistema con una sustancia pura en fase lquida.
GL = 2 + 1 1 = 2

Cuando en el sistema pueden ocurrir una o varias reacciones qumicas, entonces los Grados de Libertad se reducen en el nmero de reacciones que ocurren (R), y la regla de las fases se transforma en:

b.) Sistema con una sustancia pura constituyendo una mezcla lquido vapor
GL = 2 + 1 2 = 1

GL = C + 2 F R

c.) Sistema con una sustancia pura constituyendo una mezcla slido lquido.
GL = 2 + 1 2 = 1

d.) Sistema con una sustancia pura en fase gaseosa.


GL = 2 + 1 1 = 2

e.) Sistema con una sustancia pura en el punto triple.


GL = 2 + 1 3 = 0
23 24

Profesor: Luis Vega Alarcn

Termodinmica 1

04/09/2009

3.3 Diagrama de fases


El comportamiento de una sustancia pura resulta muy compleja debido a la variabilidad de sus propiedades con los cambios de estado. La ecuacin que relaciona la presin (P), la temperatura (T) y el volumen especifico molar (v) ser de la forma:

f ( T,P, v ) = 0

f ( T, P, v ) = 0
La representacin grfica de esta ecuacin dependiente de tres variables en el espacio, da como resultado una super-ficie, que recibe el nombre de superficie P-v-T del sistema y que se muestra a continuacin:
25

El comportamiento de las sustancias va a ser muy diferente dependiendo de la zona del espacio de estados en que se 26 encuentre.

Diagrama P-T
P

Diagrama T-v
T P=Cte Lquido

Diagrama Presin-Temperatura
P
Vapor

Curva de fusin

Slido

Lquido

Vapor

Lquido-Vapor

Punto critico

Lquido
T

Diagrama P-v
P

Slido Gas

Curva de vaporizacin

Lquido T=Cte Lquido-Vapor Vapor

Punto triple
27
v

Curva de sublimacin
28

Profesor: Luis Vega Alarcn

Termodinmica 1

04/09/2009

En la curva de vaporizacin coexisten en equilibrio las fases lquida y vapor. Igualmente, en la curva de fusin coexisten en equilibrio las fases slidas y lquidas, y en la curva de sublimacin coexisten en equilibrio las fases slida y vapor.

Considerando una sustancia (por ejemplo agua) en estado lquido, colocada en un cilindro-pistn, a las condiciones de presin P y de temperatura T, queda representada por el punto A en el diagrama P-T.
P

El punto critico (Pc y Tc) representan la mayor T y P para las que una especie qumica pura puede existir en equilibrio lquido-vapor. Sobre estas condiciones no es posible diferenciar entre propiedades del gas o del lquido, por lo que se habla de fluido En el punto triple coexisten en equilibrio las tres fases.

A P

Slido

Lquido

Vapor

H2O(liq)

Estado A

T
29

T
30

Si al lquido contenido en el cilindro le agregamos calor este se transforma en un aumento de temperatura que llevar el sistema hasta el punto B, donde se transforma a presin y temperatura constante todo el lquido en vapor.
P

Una vez que todo el liquido se convierte en vapor, si se sigue agregando calor el vapor sigue aumentando su temperatura hasta alcanzar por ejemplo el punto C. Durante el proceso BC sigue aumentando el volumen.
P

A PSAT

B
H2O(vs) H2O(ls) H2O(ls)

H2O(vs)

Slido

H2O(v)

Lquido Vapor

Estado B El paso de lquido a vapor trae consigo un gran aumento de volumen.31

Lquido Slido Vapor

Estado C
T
32

T SAT

Profesor: Luis Vega Alarcn

Termodinmica 1

04/09/2009

La temperatura a la cual se efecta la vaporizacin a una presin dada se llama temperatura de saturacin (o temperatura de ebullicin), y es nica para esa presin. La presin a la que ocurre este cambio fsico de la materia para una temperatura dada se llama presin de saturacin.
P
Curva de Vaporizacin

Lquido saturado. Lquido que se encuentra a la temperatura y presin de saturacin. Vapor saturado. Vapor que existe a la temperatura y pre-sin de saturacin.
P
Lquido Vap. Saturado

PSAT

Psat
Slido Gas

Liq. Saturado

T SAT

33

Tsat

34

Vapor sobrecalentado. Vapor que se encuentra a una temperatura mayor que la temperatura de saturacin.
P
Lquido

Lquido subenfriado. Lquido que se encuentra a una temperatura ms baja que la temperatura de saturacin a la presin de saturacin. Lquido comprimido. Lquido que se encuentra a una presin mayor que la presin de saturacin a la temperatura de saturacin.
P
Lquido

Psat
Slido Vapor

Psat
Slido Vapor

Tsat

35

Tsat

36

Profesor: Luis Vega Alarcn

Termodinmica 1

04/09/2009

Calidad
Considerando un estanque de volumen V que contiene una que contiene una masa m de una mezcla lquido-vapor de una sustancia pura. Vapor Lquido
V = Vls + Vvs

m m v = ls v f + vs v g m m

Donde: v : volumen especifico de la mezcla lquido vapor vf : volumen especifico del lquido saturado. vvs : volumen especifico del vapor saturado.
Se define la calidad x de una mezcla lquido-vapor en equilibrio como la proporcin msica de la fase vapor presente en la masa total de la mezcla . m x = vs 0 x 1 m
v = (1 x ) v f + x v g

V Vls Vvs = + m m m

V mls Vls m vs Vvs = + m mls m m vs m


V mls Vliq m vs Vvs = + m m mls m m vs

Vapor Lquido
38

Como el volumen especifico:

v=

V m

37

x=0

x=0.1

x=0.2

x=1.0
H2O(vs) H2O(v)

Si agregamos calor a presin constante a una sustancia pura en estado slido (Punto A), se seguir el proceso isobarico ABC que muestra la figura.
P

H2O(l) A

H2O(ls)

H2O(vs) H2O(ls) B

H2O(vs) H2O(ls) C
A P Slido Lquido B C

P Psat

Proceso isobrico.
A

x es la calidad
B C

Vapor

Lquido Vapor
Tm T
40

Tsat

39

Tm: Temperatura de fusin.

Profesor: Luis Vega Alarcn

10

Termodinmica 1

04/09/2009

En el punto B se transforma toda el slido en lquido a presin y temperatura constante. En este punto se dan todas las posibles proporciones entre las masas de las fases que coexisten.
P

El volumen especifico de la mayora de las substancias aumenta al pasar del slido a lquido. Sin embargo, para el agua, el volumen especifico del lquido es menor que el del slido.

A P Slido

Lquido

Vapor

Aqu no se presentan los grandes cambio de volumen que se presentan en el cambio de lquido a vapor
T
41 42

Tm

Finalmente, para el proceso isobrico ABC:


P

Una sustancia pura puede tener varios puntos triples, pero solo uno involucra el equilibrio de las fases slida, lquida y vapor. Diagrama de Fase P-T del Hierro

Slido

Lquido

Vapor

P
Slido Fe Slido Fe Slido Fe Lquido

A P

C
Vapor

Ts

Aqu, al igual que el proceso donde se transforma un lquido en vapor, se presenta un gran cambio de volumen.
43

T 44

Profesor: Luis Vega Alarcn

11

Termodinmica 1

04/09/2009

En general todas las substancias puras exhiben un comportamiento similar al mostrado. Diagrama P-T del CO2

Diagrama T - v
Si calentamos a presin constante P1 un lquido que se encuentra a las condiciones del punto A que se muestra en el siguiente esquema, est aumentara su temperatura sin gran cambio de volumen especifico. Al llegar al punto B aparece la primera burbuja de vapor de agua (lquido saturado). Entre B y B* tiene lugar el cambio de fase, de lquido a vapor. Al llegar al punto B* solo queda una gota de lquido (vapor saturado).

45

46

T
T
A B H2O(vs) B* H2O(l)
B

Punto Crtico Regin Lquido Comprimido

PC P2

H2O(v) C
P1 C

H2O(ls)
x=0 x=1

E
Curva de lquido saturado

P1
Regin Vapor Sobrecalentado

B*

B
Regin Lquido-Vapor

Punto B : Punto de Burbuja.


H2O(vs) H2O(ls)

PC > P2 > P1
Curva de vapor saturado

Punto B* : Punto de Roco. v

A
Regin Solido-Vapor
47

48

Profesor: Luis Vega Alarcn

12

Termodinmica 1

04/09/2009

A una determinada presin un calentamiento conducir a que se desarrolle el proceso EFG, donde la vaporizacin ocurre instantneamente en el punto de inflexin F, a este punto se le conoce como punto crtico. El punto crtico es caracterstico de cada substancia pura A presiones mayores que la presin crtica no se puede distinguir entre la fase lquida y la fase vapor, en estos casos se habla de fluido.

Diagrama Presin-Volumen Especifico

49

50

P
B

T3 > TC >T2 > T1 T3 TC


Regin Lquido Comprimido Regin Lquido-Vapor

La zona a la izquierda de la campana es la regin lquida. En esta regin las isotermas son ms pronunciada; debido a que el volumen del lquido cambia muy poco con la presin. El rea bajo la campana ABC es la regin de dos fases.
P
B

T3 > TC >T2 > T1 T3 TC


Regin Lquido Comprimido Regin Lquido-Vapor

T2 T1
Regin Vapor Sobrecalentado

T2 T1
Regin Vapor Sobrecalentado

El segmento horizontal en la regin de dos fases se hace progresivamente ms corta a medida que aumenta la temperatura.

C
A

v
51

52

Profesor: Luis Vega Alarcn

13

Termodinmica 1

04/09/2009

Las isotermas T1 y T2 corresponden a temperaturas inferiores a la critica y constan de tres secciones. La seccin horizontal representan el cambio de fase de lquido a vapor. Los puntos a lo largo de esta lnea representan todas las proporciones posibles de vapor y lquido en equilibrio, desde 100% lquido saturado en el extremo izquierdo hasta 100% vapor saturado en el extremo derecho. T3 > TC >T2 > T1
P
B

La lnea AB representa la curva de lquido saturado y la lnea BC representa la curva de vapor saturado.
P
B

T3 > TC >T2 > T1 T3 TC


Regin Lquido Comprimido Regin Lquido-Vapor

T3 TC
Regin Lquido Comprimido Regin Lquido-Vapor

T2 T1
Regin Vapor Sobrecalentado

T2 T1
Regin Vapor Sobrecalentado

v
53 54

Gas o vapor?

Los trminos vapor y gas se utilizan demasiado indefinidamente. Un gas que se encuentra a una temperatura menor que la critica, generalmente se le llama vapor debido a que puede condensar.

3.4 Fuentes de Propiedades Fsicas y Qumicas

PUBLICACIONES Y BIBLIOGRAFIAS ESTIMACIN DE LAS PROPIEDADES DETERMINACIN EXPERIMENTAL

El termino gas se utilizara para describir un gas que se encuentra arriba de su punto critico o un gas en un proceso tal 55 que no puede condensarse

56

Profesor: Luis Vega Alarcn

14

Termodinmica 1

04/09/2009

Fuentes de datos de propiedades fsicas


Perry R. H. Chemical Engineers`Handbook: Mc Graw Hill. American Chemical Society. Chemical Abstracts Service Washington DC. Handbook of Physics and Chemistry. CRC Press. Lange`s Handbook of Chemistry and Physics Mc Graw-Hill American Gas Association Fuel Flue Gases, Nueva York: AGA. American Petroleum Institute Technical Data Book-Petro leum Refining, Nueva York Reid, Prausnitz y Poling, The Properties of Gases and Liquids. Mc Graw Hill.
57

Tabla de Propiedades Fsicas

58

TEMPERATURAS Y PRESIONES DEL PUNTO TRIPLE Sustancia Formula T [K] P [kPa] Acetileno C2H2 192,40 120,000 Agua Amoniaco Argon Carbn (grafito) Dixido de Carbono Monxido de Carbono Deuterio Etano Etileno Hidrogeno Cloruro de Hidrogeno H2O NH3 A C CO2 CO D2 C2H6 C2H4 H2 HCl 273,16 195,40 83,81 3900,00 216,55 68,10 18,63 89,89 104,00 13,84 158,96 0,610 6,076 68,900 10100,000 517,000 15,370 17,100 0,0004 0,120 7,040 13,900 59

TEMPERATURAS Y PRESIONES DEL PUNTO TRIPLE Sustancia Formula T [K] P [kPa] Mercurio Hg 234,20 16,5 x 10-7 Metano CH4 90,68 11,700 Nen Ne 24,57 43,200 Oxido Ntrico NO 109,50 21,920 Nitrogeno N2 63,18 12,600 Oxido Nitroso Oxigeno Platino Dixido de Sulfuro Titanio Zinc N2O O2 Pt SO2 Ti Zn 182,34 54,36 2045,00 197,69 1941,00 692,65 87,850 0,152 0,0002 1,670 0,0053 0,065
60

Profesor: Luis Vega Alarcn

15

Termodinmica 1

04/09/2009

Tablas de Vapor Tablas de Vapor


Las tablas de vapor normalmente se entregan en los libros de termodinmica o literatura especializada. Estas tablas nos entregan las siguientes propiedades de las substancias puras:
Libro Smith-Van Ness Smith-Van Ness Smith-Van Ness Smith-Van Ness
Libro Felder Felder Felder

Temperatura . Presin. Volumen especfico. Entalpa especfica. Energa interna especifica. Entropa especfica.
61

Tabla F1 F2 F3 F4
Tabla B-4 B-5 B-6

Regin Saturacin Sobrecalentado Saturacin Sobrecalentado


Regin Saturacin Saturacin Sobrecalentado

Compuesto Agua Agua Agua Agua


Compuesto Agua Agua Agua

Unidades SI SI Inglesas Inglesas


Unidades bar y C bar y C bar y C

62

Libro Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen Van Wylen

Tabla A.1.1 A.1.2 A.1.3 A.1.4 A.1.5 A.2.1 A.2.2 A.3.1 A.3.2 A.6.1 A.6.2 A.1.1 A.1.2 A.1.3 A.1.4 A.1.5 A.2.1 A.2.2 A.3.1 A.3.2

Regin Compuesto Saturacin Agua Saturacin Agua Sobrecalentado Agua Lquido Comprimido Agua Solido Vapor saturado Agua Saturacin Amoniaco Sobrecalentado Amoniaco Saturacin Fren-12 Sobrecalentado Fren-12 Saturacin Nitrgeno Sobrecalentado Nitrgeno Saturacin Agua Saturacin Agua Sobrecalentado Agua Lquido Comprimido Agua Solido Vapor saturado Agua Saturacin Amoniaco Sobrecalentado Amoniaco Saturacin Fren-12 Sobrecalentado Fren-12

Unidades SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas Inglesas

63

64

Profesor: Luis Vega Alarcn

16

Termodinmica 1

04/09/2009

65

66

67

68

Profesor: Luis Vega Alarcn

17

Termodinmica 1

04/09/2009

Ejemplo: El volumen especfico del vapor de agua hmedo a 400 F es de 1.05 pie3/lb. Cul es la calidad del vapor de agua? v = x v + (1 x ) v
g f
P Tabla de Vapor Saturado Lquido

Psat = 247 .08[psi]


Gas

Psat

pie 3 v g = 1 .86330 lb m
Vapor Lquido

pie 3 v f = 0.01864 lb m

69

70

400 F

Luego:

1.05 = 1.8633 x + (1 x ) 0.01864

x = 0.56

PROBLEMA RESUELTOS

71

72

Profesor: Luis Vega Alarcn

18

Termodinmica 1

04/09/2009

Problema. Un estanque rgido de almacenamiento de 2.53 litros contiene 1 kilogramos de nitrgeno. Si la presin del estanque es de 778810 pascales Determine la masa de lquido y vapor contenida en el estanque, as como, el volumen que ocupa el lquido y el vapor dentro de este. De la tabla de vapor saturado de nitrgeno con P = 778810 [Pa]: T = 100 [K] vls = 0.001452 [m3/kg] vvs = 0.031216 [m3/kg] Con:

v=

m3 0.00253 m 3 = 0.00253 1 [kg] kg

[ ]

0.00253 = 0.031216 x + 0.001452 (1- x) x = 0.0362


M VS = (0.0362)(1)[kg] = 0.0362[kg]
MLS = 1 0.0362 = 0.9638[kg]
m3 3 VVS = (0.031216 ) (0.0362)[kg] = 0.00113 m = 1.13[lt ] kg

[ ]

VLS = 2.53 1.13 = 1.4[lt ]

v = v vs x + v ls (1 - x)
73 74

Problema (N3.15 VW). Hay una tendencia a escribir que hay 1 kg de agua lquida por litro (62.4 lbm/pie3). Utilizando las tablas de vapor, determinar la densidad real del agua en lbm/pie3 en los siguientes estados: a) Lquido saturado a 100F. b) Lquido a 100F y 500 psi. c) Lquido saturado a 400 psi. d) Lquido saturado a 600F. a) De la tabla de vapor saturado con T=100 F.
pie 3 v f = 0.01613 lb m lb 1 = = 62.0 m pie 3 pie 3 0.01613 lb m
75

b) De la tabla de vapor de lquido comprimido con T= 100 F y P = 500 psi. lb 1 pie 3 = = 62.1 m v = 0 .016106 pie 3 pie 3 lb 0.016106 m

lb m

c) De la tabla de vapor saturado con P=400 psi


pie 3 v f = 0.0193 lb m = lb 1 = 51.8 m 3 3 pie pie 0.0193 lb m lb 1 = 42.4 m 3 3 pie pie 0.0236 lb m 76

d) De la tabla de vapor saturado con T=600 F.


pie 3 v f = 0.0236 lb m =

Profesor: Luis Vega Alarcn

19

Termodinmica 1

04/09/2009

Resumen de los resultados obtenidos

Lquido saturado a 100F Lquido a 100F y 500 psi Lquido saturado a 400 psi Lquido saturado a 600F

pie /lbm 62,4 62,0 62,1 51,8 42,4

Problema. Un estanque de 3 pie3 contiene agua a 212F. El volumen inicial del lquido en el estanque es igual al volumen del vapor. Se aade agua dentro del estanque hasta tener una masa de 100 lbm. a)Cul es el volumen final del lquido en el estanque asumiendo que la temperatura se mantiene constante a 212F? b)Qu masa se agrega al estanque?

a)

v = x v g + (1 x ) v f v= pie 3 3 pie 3 = 0.03 100[lb m ] lb m


78

[ ]

77

De la tabla de vapor saturado con T = 212F: vf = 0.016716 Pie3/lb vg = 26.80 Pie3/lb


0.03 = 26.80 x + 0.016716 (1 x ) x = 0.00049

b)
Masa de lquido inicial = 1.5 pie 3 = vf

[ ]

Volumen final de lquido = m final (1 x ) v f pie 3 = 100[lb m ] (1 - 0.000496) 0.016716 lb m = 1.671 pie 3

Masa de agua agregada = 100 - 89.79 = 10.21[lb m ]

1.5 pie 3 = 0.056[lb m ] pie 3 26.80 lb m Masa total de agua inicial = 89.734 + 0.056 = 89.760[lb m ] Masa de vapor inicial =

1.5 pie 3 = vg

[ ]

1.5 pie 3 = 89.734[lb m ] pie 3 0.016716 lb m

[ ]

[ ]

[ ]

79

80

Profesor: Luis Vega Alarcn

20

Termodinmica 1

04/09/2009

Problema (N 3.12b VW). El recipiente rgido que muestra la figura contiene 6 lbm de agua a 250F. a) Determinar el volumen de lquido y el volumen de vapor a 250F que son necesarios para hacer que el agua contenida en el recipiente pase por el estado crtico al calentarla. b) Entregue un esquema del diagrama T-v que muestre el proceso de calentamiento..
H2O(vap) H2O(liq) Nota : El volumen especfico crtico del agua es igual a 0.9 pie3/lb-mol.

Desde la tabla de vapor saturado con T=250F:

pie 3 v liq = 0.01700 lb m

pie 3 v vap = 13.804 lb m

Para que la mezcla pase por el estado crtico al calentarla es necesario que tenga el mismo volumen especfico que en las condiciones crticas.
pie 3 pie 3 1 mol lb v c = 0 .9 = 0.05 lb m mol lb 18 lb m

El volumen especfico de la mezcla lquido-vapor esta dado por:

Luego:

v = v vap x + v liq (1 x )
81

0.05 = 13.804 x + 0.01700(1 x ) x = 0.0024


82

Vvapor = m x v vap pie 3 3 = 6[lb m ] 0.0024 13.804 = 0.20 pie lb m


Vlquido = m (1 x ) v lq pie 3 3 = 6[lb m ] (1 0.0024 ) 0.017 = 0.10 pie lb m

b)

[ ]

T [F]

Punto Crtico Proceso de calentamiento

[ ]
250

29,825 psi

0,05
83

v [pie3/lbm]
84

Profesor: Luis Vega Alarcn

21

Termodinmica 1

04/09/2009

Problema (N3.16 VW). La bomba de alimentacin de agua de una caldera entrega 80000 [lbm/hr] a 4000 psi y 400 F. Cul es el flujo en [pie3/min]? Con las condiciones de presin y temperatura entregadas encontramos que se trata de un lquido comprimido. De la tabla de lquidos comprimidos con T=400F y 4000 psi se obtiene: pie 3 P = 3000 [psi ] v = 0.018334 lb m

Flujo lbm lbm 1 [hr] Volumetrico = 1459.04 hr 60[min] = 24.3 min

pie3 Flujo lbm lbm = 80000 0 . 018238 = 1459.04 Volumetrico hr hr lbm

pie 3 P = 5000 [psi ] v = 0.018141 lb m


Interpolando linealmente:

pie 3 v = 0 .018238 lb m

85

86

Problema (N3.24 VW). Un recipiente de nitrgeno a 28.12 lbf/pulg2 tiene 40 pulg2 de seccin transversal. Algo de nitrgeno se evapora como resultado de la transmisin del calor, y el nivel del lquido baja 2.54 cm por cada hora. El vapor que sale del recipiente aislado pasa por un calefactor y a su vez sale de ste a 20 lbf/pulg2 y -10 F. Calcular el flujo de salida del calefactor en pie3/hr, usando las tablas de vapor del nitrgeno.
Calefactor P = 20 lbf/pulg T = -10 F 28.12 lbf/pulg2
2

B.C.: 1 hora.
Calefactor 28.12 lbf/pulg2 P = 20 lbf/pulg T = -10 F
2

VLiq
N2 lquido

Vlquido = 40 pulg 2

] 1[pie ] = 0.0231 pie ] 1[1pulg [hr ] 1728[pulg ] hr


3 3

N2 lquido
87

mlquido =

Vlquido v lquido

m gas =

Vlquido v gas
88

Profesor: Luis Vega Alarcn

22

Termodinmica 1

04/09/2009

Desde la tabla de vapor saturado del nitrgeno con P = 28.12 lbf/pulg2: vlquido vgas
[pie /lbm] [pie /lbm] 0.02056 19.071
3 3

Luego:

lb m = mlquido + m gas = 1.124 0.012 = 1.112 m hr


Desde la tabla de vapor sobrecalentado con T = -10 F = 450 R y P = 20 lbf/pulg2: v [pie3/lbm] 8.6098

m lquido =

Vlquido v lquido

pie 3 0.0231 hr = 1.124 lb m = hr 3 pie 0.02056 lb m

m gas =

Vlquido v gas

pie 3 0.0231 hr = 0.012 lb m = pie 3 hr 1.9071 lb m

pie 3 pie 3 lb V = m v = 1.112 m 8.6098 = 9.574 hr hr lb m


89 90

PROBLEMA RESUELTOS EN CLASES

Problema N1. Un recipiente que tiene 0.283 m3 de volumen contiene 2 kg de mezcla lquido y vapor de agua en equilibrio a una presin de 5 bar. Calcular la masa y el volumen tanto del lquido como del vapor. H2O(v) P=5 bar
H2O(liq)

91

92

Profesor: Luis Vega Alarcn

23

Termodinmica 1

04/09/2009

Problema N2. Un recipiente cerrado contiene vapor saturado seco de amoniaco a 60F.
60 F Vapor saturado de Amoniaco

Problema N3. Se alimenta agua por intermedio de una bomba a un estanque cilndrico previamente evacuado hasta que se alcance dentro del estanque una presin de 160 psi. La bomba de alimentacin de agua entrega 1459.12 [pie3/hr] a 4000 psi y 400 F. El estanque tiene un volumen de 120000 [pie3] y una altura 48 [pie]. La bomba opero durante 90 minutos. Determine el nivel de lquido resultante dentro del estanque utilizando las propiedades entregadas en las tablas.

Se transmite calor al amoniaco hasta que la temperatura alcanza 200F. Cul es la presin final? Muestre en el diagrama T-v este proceso de calentamiento.
Bomba

1459.12 pie3/hr de agua a 4000 psi y 400 F

Altura del estanque Nivel de lquido

93

94

Problema N4. Un estanque rgido de 40 pie3 contiene una mezcla lquido vapor de agua, inicialmente el 0.05% del volumen del estanque esta lleno de lquido. Se calienta el estanque hasta que todo el contenido de este se transforma en vapor saturado seco a la temperatura de 240 F. Determine la presin inicial del estanque.

Problema N5. Inicialmente se tiene agua en un sistema cilindro-pistn a la presin de 2 [MPa] ocupando un volumen de 125.47 [m3]. Esta agua se enfra isobricamente hasta que la calidad dentro del cilindro-pistn alcanza los 0.6. Alcanzada esta condicin de calidad se fija el volumen dentro del cilindropistn y se vuelve a enfriar hasta que el sistema alcanza una presin de 1.0022 [MPa]. Finalmente, se deja libre nuevamente la variacin de volumen dentro del sistema cilindro-pistn y se comprime isotrmicamente el sistema hasta alcanzar la presin de 10 [MPa], donde el volumen que ocupa el agua dentro del sistema es de 1.1199 [m3]. Determine: a) La temperatura inicial a la que se encuentra el agua. b) El volumen de lquido cuando el sistema alcanza por primera vez la presin de 1.0022 [MPa]. 96

95

Profesor: Luis Vega Alarcn

24

Termodinmica 1

04/09/2009

Problema N6. Un estanque rgido de 197.7 lt contiene una mezcla lquido vapor de agua, inicialmente el 0.51% del volumen del estanque esta lleno de lquido. Se calienta el estanque hasta la temperatura de 600 C y la presin 4 MPa. Determine la presin inicial del estanque.
T [C] 4 MPa 600 (2)

Problema N7. Agua a 500 [C] contenida en un cilindro-pistn ocupa un volumen de 0.6 [m3], se enfra isobricamente hasta que todo el contenido del sistema cilindro-pistn es vapor saturado a 151.86 [C]. Posteriormente, este vapor saturado se comprime isotrmicamente hasta alcanzar la presin de 5 [MPa]. Utilizando las tablas de vapor determine el volumen que ocupa el agua en el cilindro-pistn cuando se alcanza la presin de 5 [MPa]. De la tabla de vapor saturado con T=151.86 [C]:

P? (1)

P = 0.50 [MPa]

0,09885

v [m /kg]

97

De la tabla de vapor sobrecalentado con T=500 [C] y P=0.5 [MPa] m3 v = 0.71093 kg 98

Plasma
El Plasma es el cuarto estado de la materia. Los otros tres estados son slido, lquido y gaseoso

ANEXOS
En la mayora de los casos, la materia en la Tierra tiene electrones que orbitan alrededor del ncleo del tomo. Los electrones que tienen carga negativa son atrados hacia el ncleo de carga positiva, por lo que los electrones se quedan orbitando alrededor del ncleo.

99

100

Profesor: Luis Vega Alarcn

25

Termodinmica 1

04/09/2009

Cuando la temperatura es muy elevada los electrones pueden escapar de sus rbitas alrededor del ncleo del tomo. Cuando el electrn(es) se v(n), eso deja lo que los cientficos llaman un in de carga positiva. En resumen, cuando los electrones ya no estn atrapados en sus rbitas alrededor del ncleo, tenemos el estado de plasma. Esto es cuando un gas se convierte en un montn de electrones que se han escapado de la fuerza del ncleo y los iones que estn cargados positivamente porque han perdido uno o ms electrones.

La mayora de la materia en el Universo se encuentra en el estado de plasma. Esto es porque las estrellas, que son tan calientes que slo pueden existir en estado de plasma, forman una gran parte de la materia del Universo.

101

102

Profesor: Luis Vega Alarcn

26

You might also like