You are on page 1of 3

Amartya Sen y los puentes del saber.

Escrito por Claudio H. Vargas on May 10th, 2010

Amartya Sen recibi en 1998 el Premio Nobel de Economa, pero es un economista ms bien atpico o, ms bien, y el matiz es relevante, es atpico para los tiempos que corren. Pareciera que para ser hoy un economista no es suficiente manejar con competencia los secretos tcnicos y conceptuales de una ciencia ms bien lgubre, sino que resulta tambin conveniente el mostrar una afectada indiferencia ante todo aquel conocimiento sobre la conducta humana o en torno a los fenmenos sociales (incluidos, ay, los que guardan una fuerte vinculacin con los hechos econmicos) que no pueda formalizarse, es decir que no sea traducible a un modelo matemtico que le otorgara el anhelado certificado de cientificidad. Son muchos los economistas que hoy se sienten ms identificados y, sin duda, mejor acompaados con los llamados cientficos duros los fsicos, los matemticos, los bilogos, etc. que en compaa de los alguna vez llamados humanistas -filsofos, pedagogos, politlogos, socilogos, historiadores, etc.- quines, pobres de ellos, no alcanzan el estatuto de cientficos sino, a lo ms, el de crticos o comentaristas sociales. Curiosamente esta peculiar preferencia por cierto, no compartida, ni comprendida por todos los cientficos duros- es en s misma una buena muestra de cuan arbitrarios e irracionales puede llegar a ser muchos economistas a pesar o, a causa?- de su pretendida objetividad y neutralidad axiolgica. En todo caso, lo nico seguro es que esta actitud ha terminado por empobrecer el quehacer y la visin de muchos economistas y por imprimirle a la disciplina y sus oficiantes un avinagrada aura de incomprensin y engreimiento que, sin duda, avergonzara a los padres fundadores de la disciplina. Pero hay excepciones. Excepciones notables y valiosas.
1

Una de ellas es Amartya Sen, el economista indio. Desde sus iniciales estudios sobre la teora y la dinmica de la eleccin social que realizara a principios de la dcada de los sesenta del siglo pasado, hasta su ms reciente libro, La idea de la Justicia (2010), pasando por sus aportaciones a la economa del bienestar y la econometra, Sen ha edificado una amplia obra -cerca de 30 libros y 250 artculos- que, satisfaciendo enteramente las mayores exigencias tcnicas y tericas de la economa moderna, ha sabido tambin mantener a lo largo de las ltimas cinco dcadas un dilogo ejemplarmente fructfero con ramas del saber humanista -en especial con la filosofa poltica, pero tambin con la poltica, la historia- y, lo que es ms relevante y necesario, construido puentes muy slidos y generosos entre la tradiciones del saber que Occidente y Oriente han acumulado por siglos. Como ha escrito Laura Wallece. Oriundo de India e inspirado por un economista escocs del siglo XVIII (Adam Smith), un matemtico francs (Mara-Jean-Antoine-Nicolas de Caritat, marqus de Condorcet) y un reconocido poeta bengal (Rabindranath Tagore), Sen pasa fluidamente de la filosofa a la tica y de sta a la economa, para dedicarse a algunos de los aspectos ms espinosos del desarrollo. Apasionado y lleno de energa, se nutre por igual de la filosofa yo oriental y occidental. Y as como El desarrollo como libertad (1999) es una suerte de summa de sus aportaciones tericas y empricas en torno a la idea del desarrollo como conquista y expansin de la libertad humana, su ms reciente libro, La idea de la justica (Taurus, 2010) viene a culminar las reflexiones de Sen alrededor de las posibilidades de la justicia, vista esta no como una empresa utpica, sino como un mbito de reconocimiento de los espacios donde sea necesario, pero tambin factible, combatir injusticias remediables, injusticias que deseamos y podemos suprimir. El nimo de La idea de la justica es apostar por la creacin, extensin y consolidacin de una justicia razonablemente posible o, en palabras de Sen, esclarecer cmo podemos plantearnos la cuestin del mejoramiento de la justicia y la superacin de la injusticia, en lugar de ofrecer respuestas a las preguntas sobre la naturaleza de la justicia perfecta. El libro, entonces, se propone como un amplio esfuerzo reflexivo encaminado a despejar los caminos por los que podra transitar la razn prctica para hacer de las relaciones
2

humanas y sociales un mbito de realizacin de la libertad, la equidad, la racionalidad, el bienestar e incluso la felicidad o, siendo ms modestos, de la mera alegra, como recin estn descubriendo los economistas. Hacer una sntesis en un par de cuartillas de las aportaciones de Sen, adems de ser extremadamente temerario sino es que irresponsable, sera del todo injusto con la riqueza y complejidad de un libro que ha sido saludado entre los especialistas como un de las reflexiones sobre la justicia ms importantes en el campo de la filosofa poltica desde la publicacin en 1971 de La Teora de la Justica de Jon Rawls, principal interlocutor del libro de Sen y a quien ste dedica el libro. Me limito a recomendar enfticamente su lectura a todo aquel que este seriamente interesado en la, pese a todo, estimulante y necesaria tarea de entender cmo podra edificarse un mundo donde la idea de justica no sea ni una quimera ni una vana aspiracin. Se trata de una buena lectura en estos tiempos de elecciones.

You might also like