You are on page 1of 26

1

X JORNADAS CULTURALES Curso 2012/2013

IES VALLE DE ALLER Del 13 al 17 de mayo

Quiz porque se cumplen ya 10 aos (TIEMPO) de nuestra ubicacin en este nuevo edificio (ESPACIO), este curso, el IES Valle de Aller dedicar sus Jornadas Culturales a este tema: el tiempo y el espacio. TTULO: TIEMPO Y ESPACIO: DOS CONCEPTUALIZACIONES SOCIALES (SEMANA DEL 27 al 31 de mayo) Los seres humanos normalmente nos movemos en 2 dimensiones: tiempo y espacio, las cuales percibimos a travs del sistema de medicin creado por el mismo hombre. Sin embargo, tiempo y espacio son dos categoras bsicas de la existencia humana, que rara vez se discuten. Si realizramos una encuesta donde se preguntara qu es tiempo? o qu es espacio?, las respuestas seran muy diversas, desde el silencio, hasta una respuesta complicada intentando explicar algo que comnmente no se cuestiona: sino simplemente se acepta. En cuanto a la segunda pregunta, esta puede dar pie a variadas respuestas: desde el mundo de los planetas hasta la distancia que hay entre dos cosas. Estas mismas preguntas la ha venido realizando el hombre desde los inicios de la ciencia, aunque antes de conceptualizarlos se realiz un sistema para medirlos. El sistema de conceptualizacin espacio-tiempo dio como resultado una separacin de los mismos, simplificndolos para su posible comprensin. UN suceso tiene siempre diversas causas, que se han desarrollado a lo largo del tiempo y en un espacio especfico, lo que le da caractersticas muy particulares, que tienen que ver con la herencia que ha recibido ese grupo social (valores, cultura, tradicin y costumbres, entre otras), as como la informacin externa que recibe de otros grupos con los que interacta en ese momento. INTERDICIPLINARIEDAD DEL TEMA Una de las ciencias que ms ha aportado a este proceso es la FSICA, donde destacan Newton y Kant, entre otros, aunque no por ello las MATEMTICAS y la FILOSOFA son menos. Por otro lado, el concepto tiempo siempre ha estado privilegiado por las ciencias sociales, mientras que el concepto espacio lo ha estado por las naturales. Desde el siglo XIX, ya se tena una concepcin de un tiempo dialctico, es decir cambiante y vivo, principalmente por los miembros de la corriente de la Teora Social. No es hasta Einstein, desde la MATEMTICAS, que se cuestiona esta percepcin y los conceptos son nuevamente definidos, a partir de la conformacin de la Teora de la Relatividad, donde los trminos no son absolutos, ni independientes, pues se miden cada uno en funcin de la relacin entre los fenmenos y sus movimientos.

Tiempo y Espacio al ser dos conceptos que han preocupado al hombre han repercutido en la dimensin de sus expresiones artsticas: ARTES PLSTICAS, LITERATURA, MSICA, CINE. En su nueva tendencia dual y relativa, nos preguntamos: cundo nacen tiempo y espacio? Es un argumento del hombre construido por el propio hombre? O, como afirman algunos pensadores aparece junto con la materia al inicio del proceso del Big Bang? Son preguntas cuyas respuestas nos llevarn a seguir desarrollando el pensamiento y el saber humano, como ha sido siempre en las ciencias, las dudas, los interrogantes, aquello que hace avanzar la bsqueda de respuestas. En cuanto a la GEOGRAFA E HISTORIA, ambas ciencias son las que mayor responsabilidad tienen en el tema, pero tambin las mayormente impactadas por las aportaciones a estas aportaciones, por lo que esta dualidad proporciona una de las ms fuertes lneas de relacin entre ambas ciencias, pues un fenmeno geogrfico es resultado de un proceso histrico y un suceso histrico tiene como escenario un espacio determinado.

LUNES, 13 de mayo 10:45 ACTO INAUGURAL Saln de Actos Sara lvarez Morn. Directora General de Formacin Profesional, Desarrollo Curricular e Innovacin Educativa. David Moreno Bobela. Alcalde de Aller Margarita Gandullo Recio. Directora del IES Valle de Aller

11:30 PONENCIA: Saln de Actos Una mirada al universo. Profesor Luiggi Toffolatti. Departamento de Fsica de la Universidad de Oviedo Luiggi Toffolatti, cartgrafo del cosmos. El astrofsico italiano, lleg a la Universidad de Oviedo en 1994. Es responsable de un subgrupo de investigacin formado por 25 especialistas ligado a la misin Planck, impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y en la que participan ms de 500 cientficos de una veintena de pases. Los responsables del ambicioso proyecto, que tiene una financiacin de 600 millones de euros, comenzaron sus trabajos hace ms de dos dcadas y lograron colocar en el orbe un satlite el 14 de mayo de 2009, que enva datos para elaborar nueve mapas completos del cielo en microondas, lo que facilitar el anlisis sobre la evolucin y la edad de cientos de galaxias. Luiggi Toffolatti se licenci en Padua y, desde entonces, no ha dejado de gravitar en torno a los astros. Realiz una estancia de tres meses en el Instituto Astronmico de Cambridge y, en 1990, consigui un contrato en la Universidad de Cantabria. Tras una pequea en Italia, se asent definitivamente en Oviedo, donde tiene plaza titular desde 1999 y es uno de los dos miembros de Astronoma y Astrofsica del Departamento de Fsica. Imparte clases en la Facultad de Ciencias y en la Escuela Politcnica de Mieres. Los mapas que elaboran l y su equipo tratan de extraer la mxima informacin sobre las propiedades y la evolucin cosmolgica de las galaxias, cmo evolucionan, cmo ha variado su nmero y cm es su estructura interna. Es decir, permite realizar un dibujo de lo que nos rodea a miles de aos luz.

10:35 TALLER Aula de Audiovisuales 4

Taller de Ajedrez: Movimientos en el espacio y el tiempo. Asociacin asturiana de ajedrez. El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas mviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versin de competicin2 est considerado como un deporte. Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creacin de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre s. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 88 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene diecisis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo est amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organiz en 1886. El ajedrez est considerado por el Comit Olmpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales estn reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque tambin existen competiciones por equipos, siendo una de las ms importantes las Olimpadas de ajedrez.

La Federacin de Ajedrez del Principado de Asturias (tambin conocida por sus siglas FAPA) es el organismo afiliado a la Federacin Espaola de Ajedrez responsable de las competiciones oficiales de ajedrez del Principado de Asturias. Su sede se encuentra en Gijn y su presidente es el jugador Manuel Bazan Solera, sus vicepresidentes son Jess Garca Garca y Carlos Lueje Beltrn, sus vocales Ricardo Curto Rodrguez y Jos Ramn Artime Cuervo y su secretario Jos Ignacio Espina Vela. Actualmente los clubes pertenecientes a esta federacin son Ajedrez Llanera, Ajedrez Valdesva, Alfil Ateneo La Calzada, Ateneo Obrero 1881, Ateneo Obrero de Villaviciosa, Oviedo 93, Antonio Rico, Centro Asturiano de Gijn, Centro Asturiano de la Habana de Avils, Centro Social Ciudad Naranco Ajedrez, Club Ajedrez Al Paso, Club Ajedrez Cands, Club Ajedrez Siero, Club de Ajedrez Pablo Morn, Club de Ajedrez El Entrego, Club de Ajedrez Torre de Gauzn, Club Deportivo Universidad de Oviedo, Grupo 64, Grupo de Ajedrez Mieres del Camino, Grupo de Empresa Ensidesa de Ajedrez, La Petrina, ONCE, Pea Ajedrecstica Gradense, Real Grupo de Cultura Covadonga, San Juan Bautista y Torre de Llanes.

Los clubes a fin de la temporada 2009/2010 han ganado el Campeonato de Asturias por equipos son el Grupo Covadonga (12 veces), el Universidad de Oviedo (10 veces), el Centro Asturiano de Gijn (7 veces), el Ateneo Jovellanos (6 veces), el Ensidesa (4 veces), el Campus de Viesques (3 veces), el Real Oviedo (3 veces), el Halesa (2 veces), la Asociacin Atltica Avilesina (2 veces), el CTD Naranco (1 vez) y el Dama Negra (1 vez). Entre los campeones del Campeonato de Asturias individual figuran varios conocidos a nivel espaol como Romn Torn Albero o Antonio Rico Gonzlez. 10:35 TALLER Biblioteca del IES Tiempo y espacio en los libros: Gymkana de Biblioteca. Equipo de biblioteca interdisciplinario del IES. Coordina: Roberto Gonzlez Ocho alumnos de diferentes niveles de Educacin Secundaria Obligatoria demostrarn sus habilidades para llevar a cabo con xito la quest que el equipo de biblioteca del IES les ha preparado. Trabajo de investigacin, rapidez de reflejos y conocimiento espacial de la biblioteca.

11:30 ACTIVIDAD DIDCTICA Aula de Audiovisuales El espacio escnico como representacin de lo real. Alberto Fernndez. Departamento de Filosofa del IES Valle de Aller Presentamos una reflexin sobre las relaciones dialcticas entre el teatro y la realidad, de cmo ambos se influyen y re-construyen mutuamente a partir de estos materiales: Visionado del documental La Liberacin de Auschwitz , imgenes originales de la filmacin del Ejrcito Rojo. Explicacin visual de los mtodos de adaptacin escnica y trabajo con el actor del maestro de teatro polaco Jerzy Grotowski y reflexin sobre esta temtica. Visionado de algunas escenas de la performance Akrpolis de Jerzy Grotowski, adaptacin libre de La Iliada de Homero.

Al final de las proyecciones se propondr un debate abierto sobre el modo en que el arte (sobretodo el arte narrativo) crea la realidad y determina nuestra visin de lo que es real y lo que no lo es, modificando su sentido ontolgico desde coordenadas gnoseolgicas. La actividad pretende servir tambin para concienciar a los alumnos sobre la necesidad de la 6

memoria histrica e incitar a una reflexin tico-poltico-moral sobre la realidad de los campos de exterminio nazi y su pertinencia (o no) en el presente.

10:35 TALLER Inmediaciones del IES Itinerario didctico por el bosque de ribera. Profesora Yolanda Gonzlez. Departamento de Biologa y Geologa del IES Valle de Aller. Los bosques de ribera o sotos son bosques caducifolios que crecen a ambos lados de los cursos fluviales sobre suelos que, a partir de una cierta profundidad, suelen estar empapados de agua proveniente del ro o arroyo vecino (agua fretica). Los bosques de ribera son los ms productivos entre los bosques del rea mediterrnea y submediterrnea porque raramente escasea en ellos el agua, el principal factor limitante del crecimiento de la vegetacin en estas reas. Si a este hecho aadimos la riqueza en nutrientes minerales que suele caracterizar los suelos formados a partir de sedimentos trados por las aguas fluviales (aluviones), no es de extraar que las alamedas, los bosques que corresponden a la mayor parte de las riberas con suelos profundos de los ros y rieras del Bages, puedan superar fcilmente los 20 metros de altura. La vegetacin de los bosques de ribera est adaptada a las inundaciones peridicas que eventualmente pueden tumbar o arrancar rboles y arbustos. 13:35 ACTUACIN: Saln de Actos Cuenta-cuenta con msica. Esteban Surez Martnez. Ex alumno del IES Valle de Aller y participante en Proyecto Comenius, curso 2009/2010. Esteban nos ofrece un espectculo en el que mezcla literatura de creacin propia y piezas para piano interpretadas por l.

MARTES, 14 de mayo 8:30 PROYECCIN PELCULA Saln de Actos La Mquina del Tiempo. Dirigida por Simon Wells.

The Time Machine (La mquina del tiempo) es una pelcula de ciencia ficcin del ao 2002 dirigida por Simon Wells como un remake de la pelcula de 1960. Esta pelcula est protagonizada por Guy Pearce, Jeremy Irons, Orlando Jones, Samantha Mumba, Mark Addy, Sienna Guillory y Phyllida Law. Al igual que la pelcula original, sta tambin est basada en la novela de 1895 La mquina del tiempo, que fue escrita por Herbert George Wells, el bisabuelo de Simon Wells. En 1899, el cientfico Alexander Hartdegen vive en Nueva York y est obsesionado con viajar a travs del tiempo. Cree que es tericamente posible y, en sus clases en la universidad, a veces entra en conflicto con otros profesores por su libre pensamiento. Entre otros compaeros, est el mismsimo Albert Einstein.

8:30 PROYECCIN PELCULA Aula Audiovisuales Un toque de canela. Dirigida por Tassos Boulmetis Un toque de canela es una pelcula griega dirigida por Tassos Boulmetis, con un guion escrito por el mismo director, protagonizada por George Corraface y estrenada en 2003. En Argentina se distribuy como La Sal de la vida. Fanis es un joven griego que se cra en Estambul. Desde pequeo demuestra aptitudes para la cocina, que va desarrollando con los aos. Su abuelo es el dueo de una tienda de especias, donde Fanis aprende nociones astronmicas y gastronmicas. Pero las relaciones entre Grecia y Turqua empeoran y la familia de Fanis es expulsada de Turqua, debiendo regresar a su patria. Slo el abuelo resta en Estambul, prometiendo visitarlos. En Grecia descubren que su patria era mejor en sus recuerdos que en la realidad. El nacionalismo imperante hace que sean mirados con recelo por proceder de Turqua.

Los aos transcurren y Fanis adems de buen cocinero es tambin profesor de astronoma. Las relaciones entre Grecia y Turqua han mejorado. Su abuelo, que no ha cumplido su promesa de reunirse con ellos, cae enfermo y Fanis regresa por primera vez en 35 aos a su querida ciudad natal, donde le esperan su abuelo y Saime Basak Kklkaya, su primer amor.

9:25 TALLER Inmediaciones del IES Taller de Orientacin espacio-temporal. Vctor Prez. Profesor de la Escuela de Hostelera del IES Valle de Aller y ex boy scout.

La tierra es un lugar muy grande y a veces queremos saber dnde estamos. Muchas ciudades parecen laberintos, y para ubicarnos dentro de ellas es necesario acudir a un mapa, de esta forma encontraremos el camino que buscamos. Una escala es la representacin en mayor o menor tamao de un objeto, en este caso el de los mapas es, la representacin en menor tamao de las distancias que existen entre ciudades, pueblos o simplemente dos lugares. Pero no siempre contamos con mapas, tampoco existen mapas para cada lugar que queremos visitar. Cuando vamos de excursin, de paseo al campo, montaa o al mar, usualmente no llevamos mapas de estos lugares. Entonces qu pasara si nos perdemos en esos lugares? Cmo hacer para encontrar el camino correcto? Necesitamos de alguna manera orientarnos para poder llegar a un punto que conozcamos. Con el tiempo la aguja se coloc sobre una tarjeta marcada con varias direcciones y en una caja, se le dio el nombre brjula, palabra que deriva de otra latina que significa "caja". As los navegantes fueron los primeros en utilizar la brjula para orientarse. 10:35 TALLER Instalaciones de Cocina de la Escuela de Hostelera Del cacao al chocolate: sus edades y sus lugares. Segundo Riesco. Profesor de la Escuela de Hostelera del IES. 9

Actividad consistente en la cata degustacin de diferentes elaboraciones con cacao basadas en la evolucin de las mismas con una breve resea alusiva a su poca de elaboracin y al lugar donde fueron realizadas. 1- Chocolate original (azteca y tolteca): (el originario trado por los espaoles de Amrica en el siglo XV).Ingredientes: chocolate de taza, agua, pimienta, chile, opcional vainilla, a veces harina de maz. 2- Chocolate a la europea(siglo XVI) (Origen incierto: en Europa se atribuye al Monasterio de Piedra Zaragoza-) aadiendo azcar, canela 3- Chocolate con leche (siglo XVII), posiblemente en Francia, sustituyendo la mitad de agua por leche y eliminando las especias. 4- Tableta de chocolate (solidificado del chocolate, siglos XVIII y XIX), se consigui en Italia, despus en Holanda y finalmente la tableta de chocolate con leche (Suiza) creada por Henry Nestl. De aquella poca vienen nombres como: Hershey, Lindt, Nestl, Suchard, Tobler 5- Chocolate blanco (principios del siglo XX), en Suiza por Nestl y en EEUU por M&M. (no contiene cacao, slo manteca, leche y azcar, no es, propiamente dicho, un chocolate, es un dulce). 6- Cacao soluble (creado por un holandes y perfeccionado en EEUU por Nestl y en Espaa por Nutrexpa) cacao con muy poca manteca de cacao y mezclado con harina de cereales, entre otros ingredientes, para hacerlo soluble en leche.

10:35 TALLER Biblioteca del IES Tiempo y espacio en los libros: Gymkana de Biblioteca 11:30 MESA REDONDA Knowing the past to understand the present. Comenius project: KPUP: Turkey. Alumnos 4 ESO del IES (Covadonga, Luca, Javier, Adrin)

10

Los alumnos de 4 de la ESO que participaron en la visita a Estambul el pasado mes de marzo, dentro de las actividades del Proyecto Comenius del centro, nos contarn sus experiencias, impresiones, las cosas que aprendieron, las que vieron, lo que les sorprendi, las amistades que hicieron. a la par que pasarn el relevo a sus compaeros que prximamente viajarn a Estocolmo para recoger el testigo que ellos dejaron: Sira, Alba, Ral y Boris. 12:40 REPRESENTACIN TEATRAL Misterio Bufo. Adaptacin de Daro Fo. Interpretada por Rafael San Martn MISTERIO BUFO es todo un ejercicio escnico para el espectador actual, que refleja las hazaas teatrales de los juglares medievales, repleto de stira popular y con 15 personajes interpretados por un solo cmico. Expresividad corporal, agilidad de gestos y voces, capacidad actoral de transformacin en la multitud de personajes y registros que conforman el montaje... son sin duda atractivos que han llevado a este jugarle del siglo XXI a todos los escenarios del pas. Rafael San Martn, actor nacido en Santander. Realiz estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramtico de Madrid, en la que fue discpulo de Manuel Dicenta. A partir de 1970 form parte de diversos grupos teatrales cntabros como Teatro Estudio, Teatro Independiente de Santander, Cooperativa Abrego, Teatro Estable de la Universidad de Cntabria y Compaa Dramtica de Po Muriedas hasta que fund su propia compaa dramtica: La Caraba-Teatro. Con todos ellos ha realizado numerosos montajes teatrales. Ha pertenecido a la Compaa Lrico Municipal de Santander, en calidad de tenor cmico, con la que represent varias zarzuelas y conciertos antolgicos, junto a bartono Manuel Lanza y la soprano Ana Rodrigo. As mismo ha realizado varios spots publicitarios, en diversas campaas. En junio de 1984 es seleccionado por el director cataln Albert Boadella, entre actores de toda Espaa para realizar un curso de perfeccionamiento del actor en la sede catalana de Els Joglars. A partir de 1993, representa en solitario a modo de juglar errante el espectculo Misterio Bufo, formado por piezas medievales de juglar, recuperadas y adaptadas por el Premio Nobel de Literatura (1997) Daro Fo.

11

MIERCOLES, 15 de mayo PROYECCIN PELCULA 8:30 Saln de Actos Frequency. Dirigida por Gregory Hoblit.

Frequency es una pelcula de 2000 que contiene elementos de diferentes gneros cinematogrficos

12

, tales como viajes en el tiempo, suspenso e historia contrafactua. Fue dirigida por Gregory Hoblit y escrita por Toby Emmerich. El reparto estuvo integrado por Dennis Quaid y James Caviezel como Frank y John Sullivan, padre e hijo respectivamente. La trama se sita en Nueva York, en octubre de 1999. John Sullivan (Caviezel), un detective de homicidios de 36 aos de edad, todava no supera emocionalmente la muerte de su padre, el bombero Frank Sullivan , acontecida treinta aos atrs. John vive en la misma casa donde fue criado, as que un da descubre la vieja radio de su radioaficionado padre tras haberse separado de su novia, por lo que decide comunicarse por medio de ella. Debido a una inusual actividad de aurora polar, John descubre que ha logrado hacer contacto con su padre exactamente 30 aos atrs en el pasado, poco antes del da en que ste ltimo falleciera en el incendio de un inmueble. John logra advertirle a su padre de tal suceso que habra de quitarle la vida, y aunque Frank al principio se muestra escptico de que John sea su hijo en el futuro, sigue el consejo de John tras haberse dado cuenta que John describi con todo detalle el resultado del segundo juego de la serie mundial de bisbol de 1969. 10:35 PONENCIA Espacio, tiempo y riqueza de la vida. Profesor Moncho Obeso. Departamento de Biologa de la Universidad de Oviedo Jos Ramn Obeso Director of the Research Unit of Biodiversity (UMIB, UO-CSIC-PA) Full Professor of Ecology, Oviedo University - Catedrtico de Universidad Academic and professional history 1986: PhD in Biology (EBD-CSIC) 1993: Associate Professor of Oviedo University 2006: Full Professor of Oviedo University

Research interests General Research Topics: - Ecology and biodiversity of High Mountain Ecosystems - Global Change Ecology (population and community responses, mostly insects as models). - Evolution of life histories - Plant-animal interactions (mostly herbivory). Teaching: 25 years of teaching experience Current teaching Under graduate courses of the major Biological Sciences - Ecology - Applied Ecology 13

Master Courses - Experimental design for biological research - Conservation Biology Evolutionary Ecology course in the Bachelor's degree of Biology at the University of Oviedo. 10:35 CHARLA: El deporte en tiempo y espacio: la tradicin asturiana. Gerardo Ruz. Gerardo Ruz es Doctor en Educacin Fsica en la Universidad de Granada en el ao 2000. Licenciado en Educacin Fsica, INEF, Universidad Politcnica de Madrid, 1984. Master en preparacin fsica de ftbol, Universidad de Castilla La Mancha Y Real Federacin Espaola de Ftbol, Madrid 2006. Su va profesional ha estado dedicada a la enseanza, tanto de Educacin Fsica como Deportiva, en centros escolares y deportivos. Ha sido profesor n: Profesor de Educacin Fsica en el Servicio de Ed. Fsica de la Universidad de Oviedo, Profesor de Educacin Fsica en ESO y Bachillerato en distintos institutos de Secundaria. Catedrtico de Educacin Fsica en el IES El Piles de Gijn. Preparador Fsico de Ftbol de la Escuela de Ftbol de Mareo. Preparador Fsico del Sporting B. Preparador Fsico del Sporting. Tiene mltiples publicaciones de artculos, seminarios, ponencias y congresos nacionales e internacionales, entre ellas destacan: Tesina fin de carrera: los bolos asturianos; El Deporte tradicional asturiano: lo bolos; La Llave: de juego popular a deporte tradicional; Bolos asturianos, modalidades, tcnica y estatus actual; Tesis doctoral: Estudio de los Bolos en Asturias; Gran Atlas del Principado de Asturias. Por todo ello, ha sido nominado para diferentes premios: Candidato a los premio Prncipe de Asturias de os Deportes; Premio al Deporte Rural, Premio Delfos; Premio Bolstico; Premio Humanitarios a la Traicin.

10:35 TALLER Biblioteca del IES Tiempo y espacio en los libros: Gymkana de Biblioteca. Equipo de biblioteca interdisciplinario del IES. Coordina: Roberto Gonzlez 11:30 TALLER Laboratorio de Biologa y Geologa Lnea del tiempo y taller de fsiles. Juan Luis Rodrguez. Profesor del Departamento de Biologa y Geologa del IES Valle de Aller. 14

Los fsiles son los restos de los seres vivos que vivieron en tiempos geolgicos pasados y que han pasado por ua serie de procesos fsico-qmicos llamados fosilizacin para poder preservarse en la roca. Los restos pueden ser directos (p.e. los huesos de animales, las conchas de gasterpodos, las hojas y troncos de los rboles) o indirectos ( p.e. por evidencias de actividad, como huellas, tneles) 11:30 PONENCIA Saln de Actos La transicin de los espacios urbanos asturianos. Profesor Flix Martn Vzquez
El profesor Flix Martn Vzquez es autor de varios libros de geografa e historia vinculados con Mieres. Public Mieres... y su camino, un estudio de la expansin urbana de Mieres, y es coautor del volumen Las races de un campus. 150 aos de la Escuela de Capataces de Minas de Mieres 1855-2005 publicado por la Universidad de Oviedo. En el ao 2010, Flix Martn gan el XXXI Premio Juan Ura Ru por su obra de investigacin titulada Instrumentos de Previsin Social en Espaa. El modelo seguido en Mieres. El premio Juan Ura Ru fue creado por la Consejera de Cultura del Principado con el fin de fomentar la realizacin de trabajos de investigacin sobre la cultura asturiana y distinguir a aquellos que destaquen por su calidad. Flix Martn desempe los ltimos aos de su carrera docente en el IES Valle de Aller, donde tambin ocupaba el cargo de Jefe de Estudios.

11:30 CHARLA Aula de Audiovisuales La forja de un deportista a lo largo del tiempo. Gerardo Ruiz.. Preparador fsico del Sporting

15

12:40 DANZA Saln de Actos Momentos en el aire. Tiempo y espacio en danza. Centro de Danza Karel

KAREL, es un Centro Educativo donde se imparte la Enseanza Oficial de Danza (LOE) Grado Elemental y Grado Profesional. nico autorizado por el M.E.C. en Asturia KAREL, imparte los estudios de la Royal Academy of Dance, examinando en el propio Centro, y tiene profesores con titulacin de la RAD. KAREL, fue fundado por dos bailarines profesionales, Da. Carmen Elvira, profesora titulada en Danza Clsica y Danza Espaola, y Don Isidro Herrero, profesor de folklore. La finalidad del Centro, ha sido siempre preparar buenos bailarines y poder proporcionarles la oportunidad de obtener una titulacin acadmica. KAREL, tuvo su primer reconocimiento oficial por el M.E.C. en 1978, para el Plan Antiguo. Con la llegada de la LOGSE, fue autorizado para Grado Elemental en 1985 y en 1998 para el Grado Medio Profesional de Danza.

12:40 ACTIVIDAD DIDCTICA Aula de Audiovisuales El cine como forma narrativa (imagen-movimiento/imagen-tiempo) Alberto ferndez. Profesor del Departamento de Filosofa del IES. Se presenta una reflexin sobre las relaciones dialcticas entre el teatro y la realidad, de cmo ambos se influyen y re-construyen mutuamente a partir de estos materiales: Explicacin terica de los conceptos introducidos por Gilles Deleuze sobre la imagenmovimiento y la imagen-tiempo, con ejemplos prcticos. Explicacin audiovisual de la narracin flmica a partir del uso de los distintos recursos cinematogrficos (en especial el uso del montaje cinematogrfico).

16

Visionado de algunas escenas del documental Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul, sobre la historia del cantante norteamericano Rodrguez.

Despus de las proyecciones se propondr un debate abierto sobre el modo en que el arte (sobre todo el arte narrativo) crea la realidad y determina nuestra visin de lo que es real y de lo que no lo es, modificando su sentido ontolgico desde coordenadas gnoseolgicas.

12:40 TALLER Aula de CCNN Taller de minerales. Juan Luis Rodrguez. Profesor del Departamento de Biologa y Geologa del IES

13:35 PONENCIA Saln de Actos Mirando a las estrellas. Grandes telescpios terrestres. Profesor Francisco Javier de Cos Juez. Departamento de Explotacin de Minas. Escuela de Minas. Universidad de Oviedo.

17

Francisco Javier de Cos Juez es ingeniero industrial superior por la Universidad de Oviedo. Imparti clases durante varios aos en La rioja, y, actualmente, ocupa una plaza de profesor titular en el departamento de Explotacin y Prospeccin de Minas. Es secretario acadmico de la escuela de minas, puesto que dejar para hacerse cargo de la direccin de rea de Instalaciones y Servicios Externos, dependiente del Vicerrectorado de Campus, informtica e Infraestructura de la institucin acadmica asturiana. De Cos es el investigador principal del grupo de Modelizacin Matemtica Avanzada (Moma), integrado por ocho especialistas que han desarrollado un programa basado en la inteligencia artificial aplicado a la ptica adaptativa que emplean los telescopios para la captacin de la luz emitida por los cuerpos celestes. Este reconstructor denominado Carmen, fue encargado al equipo asturiano por un grupo de astrofsicos ingleses y supone una revolucin con respecto a los mtodos anteriores. Ser probado por primera vez en el mes de junio en el telescopio canario de La Palma.

JUEVES, 16 de mayo 8:30 PROYECCIN PELCULA Saln de Actos Tiempos Modernos Dirigida por Charles Chaplin

Tiempos modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el clebre actor Charles Chaplin. La pelcula constituye un retrato de las condiciones desesperadas de un empleado que en la clase obrera tuvo que soportar en la poca de la Gran depresin, condiciones promovidas, en la visin dada por la pelcula, por la eficiencia de la industrializacin y la produccin en cadena. En la pelcula tambin intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La pelcula muestra escenas de corte futurista de la factora en la que trabaja Charlot que podran haber sido influenciadas por el film Metrpolis de Fritz Lang. 18

Considerado como un ejemplo de filme de crtica social, el mismo Chaplin neg la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje. Es un filme que mezcla la realidad para tomarla con un poco de humor. La historia de la pelcula de adelanto a los actuales tiempos: la similitud de las personas con rebaos de ovejas, el control total de las jefaturas, los altos ndices que produccin que desean las empresas, la relacin mquina-hombre, la estandarizacin de la produccin, la individualidad en la fbrica, hacen repensar de forma crtica sobre el sistema productivo imperante en las economas de escala. 9:25 TALLER Biblioteca del IES Taller de biblioteca: Tiempo y espacio en los libros. Equipo de Biblioteca Interdisciplinario. Coordina: Roberto Gonzlez. 10:35 MINI-TORNEO DE AJEDREZ Biblioteca del IES Federacin Asturiana de Ajedrez 10:35 PONENCIA Saln de Actos Los tiempos de la historia: notas filosficas sobre nuestras concepciones del tiempo . Departamento de Filosofa. Universidad de Oviedo Carmen del tejo es doctora en Filosofa y profesora titular de Filosofa. En el ao 2000 se puso al frente de la gestin del Departamento de Filosofa de la Universidad de Oviedo. Escribi su tesis doctoral, bajo el ttulo: Introduccin a la filosofa de la historia de Collingwood. Con este libro, el primero que se publica en espaol sobre Collingwood, la autora se ha propuesto reflexionar sobre el significado autntico de la filosofa de la historia de Collingwood, intentando resolver la situacin provocada por la conjuncin de una presencia frecuente de menciones, que suelen servir, por otra parte, para apoyar teoras de muy diversa naturaleza. Para este estudio la autora ha tenido en cuenta los trabajos publicados por Collingwood, tanto de filosofa como de historia, as como los manuscritos y correspondencia que se encuentran depositados en la Bodleian Library.

19

10:35 TALLER Instalaciones de Cocina de la Escuela de Hostelera Del cacao al chocolate: sus edades y sus lugares. Segundo Riesco. Profesor de la Escuela de Hostelera del IES. 10:35 y 11:30 TALLER Huerto del IES El huerto de ayer y de hoy. Programa Ecohuerto de la Montaa Central. Equipo del Proyecto de Salud. Coordina Emilia Fernndez. La Asociacin ECOHUERTO del Valle de Turn ha venido desarrollando en los ltimos meses un Plan de Sensibilizacin ambiental de la comunidad escolar a travs de la creacin de una red de huertos escolares en los centros educativos de los municipios rurales de la Montaa Central . Este proyecto tiene como principal objetivo la sensibilizacin medioambiental, dotando a la comunidad escolar de espacios propios en materia medioambiental como son los echohuertos, al objeto de desarrollar una visin de cooperativa empresarial.

11:30 TALLER Inmediaciones del IES Taller de Orientacin espacio-temporal. Vctor Prez. Profesor de la Escuela de Hostelera del IES Valle de Aller y ex boy scout. 12:40 PONENCIA Aula de Audiovisuales El tiempo en la economa. M del Mar Llorente y Montserrat Daz. Profesoras catedrticas del Departamento de Economa Cuantitativa de la Universidad de Oviedo La economa es una ciencia dinmica, bien por la naturaleza del objeto de estudio, bien por los instrumentos del anlisis econmico que permiten, por ejemplo, conocer como vara la solucin de un problema cuando cambia alguno de sus elementos. Movimiento y tiempo son conceptos indisociables, e imprescindibles en el anlisis econmico.

20

12:40 REPRESENTACIN TEATRAL Saln de Actos Teatro Intergeneracional: Estreno de El Billete. Centro Social de Moreda y alumnos de 4 ESO del IES 13:00 REPRESENTACIN TEATRAL Saln de Actos Cholo ante el peligro. EQUILIQUA TEATRO. Centro Social de Personas Mayores de Moreda.. Directora: Cristina E. Prez. Autor: Juan Carlos del Pozo

12:35 y 13:35 TALLER Elaboracin de una maqueta de los Lagos de Covadonga. Profesores del Departamento de Biologa y Geologa y Fsica y Qumica del IES

12:40 TALLER Aula de CCNN Taller de minerales. Juan Luis Rodrguez. Profesor del Departamento de Biologa y Geologa del IES.

21

13:35 PONENCIA Aula de Audiovisuales El tiempo atmosfrico. Manuel Antonio Mora Garca. Director de la Agencia Estatal de Meteorologa. Delegacin territorial de AEMET en Asturias. La Agencia Estatal de Meteorologa (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantacin, y prestacin de los servicios meteorolgicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras polticas pblicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad espaola. La Agencia ostenta la condicin de autoridad meteorolgica del Estado, as como la condicin de autoridad meteorolgica aeronutica.

Manuel Antonio Mora Garca es licenciado en Ciencias Fsicas por la UNED y posee el diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de Salamanca. Ingres en AEMET como observador de meteorologa en 1985, pasando al cuerpo de diplomados en 1990, donde ocup puestos de predictor operativo en varias unidades. En la actualidad pertenece al Cuerpo Superior de Meteorlogos del Estado y ha sido predictor del centro Nacional de Prediccin, jefe de unidad y tcnico superior de estudios y desarrollos.

VIERNES, 17 de mayo

8:30 ACTIVIDAD DIDCTICA Aula de Audiovisuales Vive le thatre. Carmen Noval. Profesora del Departamento de Francs del IES y alumnos de 2 ESO. Representaciones de pequeos textos teatrales en lengua francesa por los alumnos de 2 ESO que cursan Francs (2 idioma). 22

9:00 PONENCIA Saln de Actos El relieve en Asturias. Pedro Farias Arquer. Profesor de Geodinmica Interna del Departamento de Geologa de la Universidad de Oviedo.

El relieve asturiano, profundamente quebrado es mucho ms complejo de lo que la aparenta. A la accin meramente telrica hay que aadir la de los agentes atmosfricos y la accin erosiva de los ros. Adems, la actividad humana ha modificado sustancialmente el relieve en algunas zonas como consecuencia de la actividad extractiva desde hace milenios. El relieve asturiano se caracteriza por la presencia de dos sistemas montaosos paralelos a la costa, uno litoral y otro ms al interior que contienen entre ambas una depresin conocida como cuenca de Oviedo o Depresin Longitudinal. El sistema montaoso interior separa Asturias de la meseta Norte y consiguientemente la define perfectamente como una entidad diferenciada de aquella. La estructura geolgica de Asturias est formada principalmente por materiales antiguos del paleozoico y sobre todo del periodo carbonfero aunque existen reas con materiales ms recientes, consecuencia de diversos procesos moldeadores del relieve que principalmente fue modelado durante la orogenia alpina. Sin embargo, en Asturias es posible distinguir dos zonas perfectamente diferenciadas y separadas por la falla de Ventanueva, que discurre en direccin Noroeste-Sudeste. Al Este de ella, los valles y las sierras se disponen de forma paralela a la costa mientas que al occidente corren perpendiculares a ella.

10:35 PONENCIA Saln de Actos La Catedral de Oviedo: entre Castilla y el Arco Atlntico. Pilar Garca Cuetos. Profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. Pilar Garca Cuetos es Profesora Titular (Departamento de Historia del Arte y Musicologa)

23

Ha colaborado en proyectos de restauracin monumental, catalogacin, gestin y difusin del patrimonio cultural asturiano y participado como profesora en master, doctorados y cursos de diversas universidades e instituciones. Lneas de investigacin: arquitectura medieval y teora e historia de la restauracin, con especial inters por las manifestaciones de la cultura islmica. En este momento investiga sobre la restauracin del perodo franquista y la restauracin de las arquitecturas de madera y barro, dentro del mbito de la restauracin, y sobre los maestros tardogticos hispanos en el de la arquitectura medieval. Ha participado en diferentes proyectos de investigacin de carcter multidisciplinar, y en este momento coordina el titulado: Reconstruccin y restauracin en Espaa 1939-1958. Las Direcciones Generales de Regiones Devastadas y de Bellas Artes, financiado por el Ministerio de Educacin y Ciencia. Es miembro del grupo IPEC (Ideologa y Patrimonio en la Espaa Contempornea) junto a Esther Almarcha (Universidad de Castilla La Mancha) y Ascensin Hernndez (Universidad de Zaragoza). Su ltima investigacin es un libro en el que reflexiona sobre el concepto de autenticidad del patrimonio cultural y la restauracin de las arquitecturas de madera y barro, en el que dedica un captulo a las intervenciones en la ciudad de Estambul.

11:30 ACTIVIDAD DIDCTICA Aula de Audiovisuales El espacio escnico como representacin de lo real. Alberto Fernndez. Departamento de Filosofa del IES Valle de Aller 24

12:40 CEREMONIA DE GRADUACIN ALUMNOS 2 BACHILLERATO Saln de Actos El acto contar con la participacin de los padres y madres de los alumnos de 2 Bachillerato y los alumnos de 1 Bachillerato. En l intervendrn: La Directora del IES: Margarita Gandullo Recio Las profesoras tutoras de 2 Bachillerato: M Jess Herreras y Marisa Jove Los delegados de curso:

ENTREGA DE PREMIOS MEJORES EXPEDIENTES DE CURSO ENTREGA DE PREMIOS X JORNADAS CULTURALES CLAUSURA X JORNADAS CULTURALES 13:35 VINO ESPAOL. Ceremonia de Graduacin Patio Cubierto Con la colaboracin de la Escuela de Hostelera del IES y el Conservatorio de Msica de Moreda.

MEN JORNADAS CULTURALES. Escuela de Hostelera (mircoles, 15 y jueves, 16) Tiempo y Espacio. Men Comenius: KPUP : 5 pases, 2 aos ESPAA: Gazpacho con boquerones TURQUA: Mercimek orba (Sopa de Lentejas) y Melon Dolma (Meln relleno) SUECIA: Kaldolmar (Rollos de repollo) y Kotballar (Albndigas al estilo sueco) RUMANA: Varza Calita (Col con carne) y Tochitara Moldoveneasca (Estofado moldavo) LITUANIA: Didzkukuliai (Zepeln de patata, carne y bacon) y Kibinai (Hojaldre relleno de carne) ESPAA: Panchn

EXPOSICIONES
VIAJERAS. Instituto Asturiano de la Mujer UN ROSTRO EN EL TIEMPO Claustro de profesores del IES Valle de Aller LA MUJER Y LA MINA. Alumnado de 2 ESO. Coordina Pilar Rodrguez COORDENADAS ESPACIO-TEMPORALES EN LOS MAPAS. Departamento de Geografa e Historia del IES

25

LA LNEA DEL TIEMPO. Departamento de Biloga del IES EL DEPORTE ASTURIANO EN EL TIEMPO. Gerardo Ruiz. Preparador Fsico del Sporting PLANTAS AROMATICAS: SEMILLAS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO. Responsables del Programa Ecohuerto de la Montaa Central.

26

You might also like