You are on page 1of 8

Coeficiente Intelectual C.I.

El coeficiente intelectual es una descripcin de la capacidad del individuo en un momento dado, en relacin con sus normas de edad. El coeficiente intelectual no representa un tipo particular de puntuacin en un test en concreto, sino que a menudo es una designacin abreviada de la inteligencia. El coeficiente intelectual no es algo fijo e inalterable y se puede modificar por la influencia del ambiente. Es tanto un reflejo del anterior rendimiento educativo como un pronosticador de la subsiguiente actuacin educativa. Debido a que las funciones que se ensean en el sistema educativo tienen una importancia bsica en nuestra cultura, el coeficiente intelectual es tambin un pronosticador eficaz de la actuacin en numerosas ocupaciones y otras actividades de la vida adulta.

Obtencin del C.I.


Este se puede obtener de dos maneras, la primera es por medio de un clculo entre la edad mental y la edad cronolgica del individuo, la otra opcin para calcular es por medio de desviacin, en esta se identifica cuanto se desva el puntaje que logro una persona en el test aplicado de su edad cronolgica .Es importante determinar que el cociente intelectual no es un valor fijo, por el contrario se ve influenciado por diversos factores, lo cual indica que puede cambiar.

Factores que influyen en el CI


Gentica

En el ao 2004 Gray y Thompson demostraron que se puede encontrar una relacin entre el tamao cerebral o la cantidad de materia gris de la persona y el grado de inteligencia del mismo, especialmente en la habilidad para resolver adversidades, otro estudio muestra que sin importar la cantidad de materia gris, el cociente intelectual se ve ms influenciado por el patrn de desarrollo de la corteza cerebral.

Raza

Se habla de la influencia que tiene la raza en el cociente intelectual de las personas, especialmente en las razas afroamericanas, esto se puede evidenciar de manera ms especfica en estudios realizados en Estados Unidos, en los que se mide el CI en nios de raza blanca y afro-estadounidenses, en estos estudios se ha dilucidado un menor CI en nios afro-estadounidenses, aunque es importante mencionar que esta diferencia en el cociente intelectual se ha ido disminuyendo con los aos, esto se puede explicar por el hecho de que las oportunidades de desarrollo y enseanza han aumentado en estos nios.
Cultura

Se debe tener presente que diversos test que miden el cociente intelectual se incluye palabras o aptitudes con las que se sienten ms identificados nios de cierta cultura, aunque este hecho no ha podido ser corroborado en estudios controlados. De cualquier manera cuando se crean pruebas para medicin de cociente intelectual se procura poner pruebas que no se vean influidas por el lugar donde se vive, pero no se logra quitar por completo el peso de la cultura.
Estado nutricional

Se menciona constantemente que el estado nutricional, ms especficamente la desnutricin guarda una importante relacin con el cociente intelectual de los nios, esto se explica por qu el cociente intelectual es un puntaje que se obtiene de la interaccin de varios factores, si se tiene un nio que presenta desnutricin y en adicin viva en condiciones econmicas no favorables este puede llegar a presentar algn grado de retraso mental. En nios en edad tanto preescolar como escolar se ha comprobado que el rendimiento escolar es menor si tiene historia de retardo de crecimiento o desnutricin actual o en algn momento de su vida. Otro factor importante que se ha logrado determinar es que un proceso de desnutricin en un nio que sea menor de dos aos de edad se relaciona con una disminucin en el crecimiento del cerebro lo cual se puede ver relacionado con el posterior desarrollo cognoscitivo del nio y menor cociente intelectual.

Cociente intelectual y yodo

El yodo es un elemento fundamental para el normal crecimiento y desarrollo fsico y mental de la persona. Se han realizado varios estudios en los que se ha identificado una relacin entre el cociente intelectual de los nios y la deficiencia de yodo. Tambin se evidencia relacin de los niveles de yodo con otras capacidades intelectuales como lo son la atencin, el rendimiento escolar, la motivacin y capacidades psicomotoras. En la universidad de Granada y el hospital universitario Carlos Haya de Mlaga se realiz un estudio con 760 nios de 5 curso de Primaria y 2 curso de Enseanza Secundaria Obligatoria, en la provincia de Jan. La edad de los escolares se encontraba entre los nueve y los diecisis aos. Se evalu el cociente intelectual, el nivel de yodo y aspectos verbales y manipulativos de la inteligencia, por ltimo se identific por medio de datos dados por los profesores de cada nio, informacin sobre conducta disruptiva en el mbito escolar. En dicho estudio se encontr que el dficit de yodo produce una disminucin en las habilidades intelectuales.
Hierro y cociente intelectual

Una adecuada nutricin es primordial para el crecimiento y desarrollo del nio, pues las afectaciones nutricionales que se producen durante la infancia tienen Repercusiones duraderas para el resto de la vida En el ao 2007 se realiz en Buenos Aires en el hospital General San Martin un estudio en el que se identific en desarrollo psicomotor, desarrollo mental y cociente intelectual en nios, en este se concluy que el aporte adecuado de hierro si tiene un efecto en el desarrollo mental de los nios. Esto se pudo ver especialmente en nios de 7 aos o mayores y en aquellos que presentaban anemia por deficiencia de hierro. En la Habana Cuba en el ao 1995 se realiz otro estudio que comprenda una muestra de 293 estudiantes escolares con edades comprendida entre los 5 y los 14 aos de edad, en este estudio, se identific el cociente intelectual de los escolares, sus indicadores antropomtricos y los patrones alimenticios de los nios. Se pudo evidenciar que la ingestin de energa y nutrientes fue deficiente

en general; las edades ms afectadas fueron de 5 a 6 aos. El cociente intelectual estuvo afectado en un 41 % de los escolares, sobre todo en los nios de 5 a 6 aos. En este estudio se demostr que la deficiente ingestin de alimentos ricos en hierro resulta de particular importancia, ya que la deficiencia de este nutriente interfiere en varios procesos fisiolgicos y en el mantenimiento de estructuras as como en el desarrollo intelectual.
Cociente intelectual y lactancia materna

La lactancia natural es la alimentacin ms beneficiosa para el beb. Adems de reducir la susceptibilidad de los nios para sufrir de enfermedades, estudios recientes constatan tambin que los nios alimentados con la leche de su madre tienden a un mejor desarrollo cognitivo, lo cual se ve representado en un coeficiente intelectual superior. A la luz de las ltimas investigaciones se puede afirmar que el desarrollo intelectual de los bebs est influido por dos factores: la herencia gentica y las experiencias que le ofrece el ambiente despus del nacimiento, entre las que destaca la lactancia materna. Una de las principales ventajas de la leche materna es que contiene cuatro veces ms de omega 3 que la leche de vaca.
Cociente intelectual y omega 3

Las investigaciones de los ltimos aos revelan la importancia que tienen los cidos grasos omega-3 en el desarrollo cerebral, en el feto. En efecto estas substancias son componentes estructurales del cerebro y la retina. Se considera que en un embarazo normal la madre cede al feto alrededor de 100 miligramos. La placenta transporta selectivamente el cido cervnico y el araquidnico (omega 6) y en el tercer trimestre del embarazo que es el mayor desarrollo cerebral aumenta la concentracin del cido cervnico y tambin despus del nacimiento. La apropiada concentracin de cido omega-3 se asocia en el nio, con mejor capacidad cognoscitiva y mejor coeficiente intelectual al mismo tiempo que mejora la agudeza visual.

Grados extremos de C.I.


Los test de medicin de inteligencia son una herramienta que ayudan a determinar el nivel intelectual en el que se puede encontrar un individuo, pero no son parmetro nico por el cual se puede clasificar a las personas que tienen retraso mental o sobredotacin del intelecto.
Retraso mental

Segn el DSM IV el paciente con retraso mental cumple tres criterios fundamentales, en primer lugar tiene un CI abajo del lmite que es comprendido como normal, presenta deficiencias en adaptarse como mnimo en dos de las siguientes destrezas: comunicacin, cuidado de s mismo, vida domstica, habilidades sociales, uso de recursos de la comunidad, autocontrol, habilidades acadmicas, trabajo, ocio, salud y seguridad, por ltimo es un proceso que debe iniciar antes de los dieciocho aos de edad. El retraso mental puede ser originado por causas orgnicas o puede tener un fundamento en la cultura o familia propiamente. En el primer caso se encuentra algn patrn gentico o lesin cerebral. Este tipo de retraso mental suele ser ms grave y marcado. En el segundo caso no se muestra ningn tipo de lesin cerebral. .
Sobredotacin intelectual

Las personas catalogadas como sobresalientes intelectuales son aquellas que se encuentran con un C.I. superior a 130, entre 2 y 4% de la poblacin se encuentran clasificadas en este rango. Estudios demuestran que los individuos que presentan un C.I. mayor a 130 tienen mayor madurez y tienen menor cantidad de percances de tipo emocional. En 1996 Winner sealtres aspectos particulares que se encuentran en estos nios: Precocidad: tienen facilidad por comprender y dominar un campo en especfico a ms temprana edad que otros nios, suelen ser los mejores en una o varias reas en particular

Marcan su ritmo: esto se ve particularmente por que los nios sobresalientes intelectualmente no requieren de mucha ayuda de las personas mayores para poder dominar un rea.

Son muy creativos al momento de solucionar las dificultades diarias que se les presentan y estn en constante aprendizaje y descubrimiento de cosas nuevas.

Afn por dominar un campo concreto: una caracterstica muy especial de estos nios es que suelen identificar cules son sus mayores habilidades y se motivan a s mismos constantemente para progresar en el campo que escogen.

No solamente el C.I. nos puede determinar la competencia de una persona


Todo individuo se encuentra formado por diferentes aptitudes, cualidades y destrezas las cuales no pueden ser medidas por completo en un test de inteligencia, es importante recordar que no se debe limitar las capacidades de un nio por el resultado de esta prueba

Bibliografa
Estevez Cabrera, Ingrid Lisbeth, Estado Nutricional, circunferencia ceflica y coeficiente Intelectual; Septiembre 2000, Guatemala, Tesis universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintero Castellanos, Andrea Gineth, Correlacin Cociente intelectual y Estado nutricional en Escolares de nivel Primario de Acatenango, Chimaltenango, Guatemala; Agosto 2011, Tesis Universidad Mariano Glvez de Guatemala.

Contenido
Coeficiente Intelectual C.I. .................................................................................................................. 1 Obtencin del C.I. ............................................................................................................................ 1 Factores que influyen en el CI ......................................................................................................... 1 Gentica ...................................................................................................................................... 1 Raza ............................................................................................................................................. 2 Cultura ......................................................................................................................................... 2 Estado nutricional ....................................................................................................................... 2 Cociente intelectual y yodo ......................................................................................................... 3 Hierro y cociente intelectual ....................................................................................................... 3 Cociente intelectual y lactancia materna .................................................................................... 4 Cociente intelectual y omega 3 ................................................................................................... 4 Grados extremos de C.I. .................................................................................................................. 5 Retraso mental ............................................................................................................................ 5 Sobredotacin intelectual ........................................................................................................... 5 No solamente el C.I. nos puede determinar la competencia de una persona ................................ 6 Bibliografa .......................................................................................................................................... 7

You might also like