You are on page 1of 4

Receptores de acetilcolina: Muscarnicos y Nicotnicos Un gran nmero de drogas tienen como blanco los receptores colinrgicos, el bloqueo de estos

receptores est asociado a efectos anticolinrgicos (parasimpaticolcos), mientras que la estimulacin de los mismos favorece los efectos colinrgicos (parasimpaticomimticos). Esta nota revisa algunos conceptos clave relativos a la farmacologa de los receptores colinrgicos, tales como: Clasificacin de receptores colinrgicos Ubicacin Receptores colinrgicos y el sistema nervioso autnomo Receptores muscarnicos Receptores nicotnicos

Clasificacin de los receptores colinrgicos El grfico de abajo muestra las dos principales familias de receptores colinrgicos: muscarnicos y nicotnicos. Desde el punto de vista estructural, los receptores muscarnicos son receptores acoplados a protena G, mientras que los nicotnicos son receptores del tipo de canal inico. Pueden encontrarse a ambos lados de la sinapsis ( presinpticos y postsinpticos). Por su relevancia clnica y los fines didcticos de este artculo, nos focalizaremos slo en los postsinpticos.

Ubicacin de receptores colinrgicos La acetilcolina es un neurotransmisor clave que acta en un amplio nmero de tejidos y procesos fisiolgicos. El esquema muestra las tres principales ubicaciones de los receptores para acetilcolina.

Receptores en el sistema nervioso central (nicotnicos y muscarnicos): la neurotransmisin colinrgica a nivel del sistema nervioso central regula sueo, vigilia y memoria. Dos situaciones clnicas ilustran el rol de la acetilcolina en el SNC: - Los inhibidores de la acetilcolinesterasa se utilizan en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. La inhibicin de la enzima que cataliza la degradacin de acetilcolina (acetilcolinesterasa) produce una concentracin aumentada de acetilcolina a nivel sinptico, potenciando de esta manera la neurotransmisin colinrgica. - Las drogas con actividad anticolinrgica pueden causar encefalopatas agudas, tales como delirios o estados confusionales agudos. Algunas drogas de venta libre como la difenhidramina (un antihistamnico) puede producir un bloqueo colinrgico capaz de llevar a una descompensacin de dficits cognitivos preexistentes (en particular en pacientes con enfermedad de Alzheimer). Receptores autonmicos: estn presentes tanto en la sinapsis colinrgica cmo adrenrgica. Sern tratados en la prxima seccin. Unin neuromuscular: los receptores colinrgicos a nivel neuromuscular son exclusivamente nicotnicos, pertenecen al subtipo NN. Receptores colinrgicos y sistema nervioso autnomo La acetilcolina acta sobre el sistema nervioso central y perifrico ( ste a su vez se divide en somtico y autnomo). El sistema nervioso autnomo ejerce sus acciones a travs de sus dos ramas antagnicas: simptico (adrenrgico) y parasimptico (colinrgico). Observando la imagen de abajo se puede apreciar que tanto el sistema simptico como el parasimptico estn modulados a nivel preganglionar por la acetilcolina. Esta molcula se une a receptores nicotnicos en los ganglios autonmicos para producir la liberacin de noradrenalina (si se estimula una sinapsis simptica) o de acetilcolina (en caso de la sinapsis colinrgica).

Receptores muscarnicos Los receptores muscarnicos tienen la capacidad de ligar tanto acetilcolina como muscarina. La muscarina es un alcaloide que se encuentra presente en algunos hongos venenosos. La transmisin colinrgica (mediada por acetilcolina) tiene lugar principalmente en los ganglios autonmicos, en los rganos inervados por la rama parasimptica del SNA, y el sistema nervioso central. Desde el punto de vista estructural los receptores muscarnicos son receptores acoplados a protena G. Estudios de binding han identificado cinco subclases M1,M2, M3, M4, y M5. La imagen muestra sus respectivas ubicaciones.

Receptores M1, M4 y M5: SNC. Estos receptores estn implicados en respuestas complejas tales como la memoria, atencin y analgesia. Los receptores M1 se encuentran tambin en las clulas parietales gstricas y a nivel de los ganglios autonomicos. Receptores M2. La activacin de los receptores M2 disminuye la velocidad de conduccin a nivel de los nodos sinoauricular y auriculoventricular, reduciendo as la frecuencia cardaca. Receptores M3: msculo liso. La activacin de los receptores M3 a nivel del msculo liso produce acciones en; bronquios (broncoconstriccin), vejiga (se favorece la miccin), glndulas excrinas, entre otros tejidos.

Receptores nicotnicos

A diferencia de los receptores muscarnicos, los receptores nicotnicos estructuralmente se encuentran en la familia de los receptores inicos. Cuando la acetilcolina se liga a receptores nicotnicos, stos sufren un cambio en su estructura que permite el ingreso de iones Na+, llevando a la despolarizacin de la clula efectora. Los receptores nicotnicos pueden ser divididos de la siguiente manera:

Receptores N1 o NM: Estos receptores se ubican en la unin neuromuscular. Receptores N2 o NN: los receptores nicotnicos juegan un rol esencial en la transmisin de las seales colinrgicas en el sistema nervioso autnomo. Los receptores nicotnicos del subtipo NN estn presentes en los ganglios colinrgicos y adrenrgicos, pero no a nivel de tejidos efectores (vejiga, msculo cardaco, etc). Estos receptores se encuentran tambin en el sistema nervioso central y la mdula adrenal.

Bibliografa: Acetylcholine receptors: muscarinic and nicotinic, Pharmacology Corner Referencias y bibliografa adicional Golan, David E (editor). Principles of Pharmacology: The Pathophysiologic Basis of Drug Th erapy, 2nd edition. LWW: 2008. Katzung, B. Basic & Clinical Pharmacology, 10th Edition. Mc Graw Hill Medical: 2007 Harvey, Richard; Champe, Pamela (series editors). Lippincott illustrated reviews: Pharmacology, 4th edition. LWW: 2009

You might also like