You are on page 1of 16

Impacto Ambiental, Servicios Ambientales y Fenmenos Naturales

Norma Leticia Espinoza Torres Diego Nephtali Trevio Flores

Hctor Alan Ramrez Prez Mario Alberto Prez Rodrguez

Impacto Ambiental

Qu es el impacto ambiental?
Es el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenmeno natural catastrfico.

Impactos ambientales
Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo.
Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse a corto plazo.

Reversible: El medio puede recuperarse en el tiempo, ya sea a corto, medio o largo plazo.

Persistente: Los sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo.

Servicios Ambientales

Mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmsfera (la cual ayuda a regular el clima)

Generacin y conservacin de suelos frtiles; control de parsitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinizacin de muchos cultivos.

Los procesos ecolgicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos.

Mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrolgicos, incluyendo la reduccin de la probabilidad de serias inundaciones y sequas.

Proteccin de las zonas costeras por la generacin y conservacin de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena.

Por cientos de aos la humanidad no le dio importancia a la generacin de estos servicios ya que se consideraban inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionndonos estos servicios.

Fenmenos Naturales

Son los sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participacin directa del hombre. Entre estos tenemos condiciones climticas, desastres naturales, entre otros. Estos afectan directa o indirectamente a todas las especies. Existe la creencia de que el trmino fenmeno natural es sinnimo de suceso inusual. Sin embargo, los vientos, las lluvias y similares son fenmenos naturales al igual que los huracanes, los maremotos y las inundaciones. Un fenmeno de la naturaleza se puede considerar como desastre natural cuando ste es daino o destructivo.

Desastres Naturales
Son fenmenos naturales que provocan daos y destruccin de mltiples maneras, sumndose a la accin directa o indirecta del ser humano.

Desastres Naturales
Cuando empleamos el trmino desastre, nos referimos a prdidas de vidas y materiales provocadas por fenmenos como las inundaciones, los terremotos, los maremotos, deslizamientos de tierra, deforestacin, contaminacin ambiental y otros.

Opinin Personal

Norma Espinoza
Como hemos podido llegar a esto? Vivimos en un mundo donde nios mueren de hambre, nos asolan las guerras, ancianos sufren el abandono porque sus familias carecen del dinero para mantenerles y las que lo tienen son exterminadas con el nico fin de que ese dinero cambie de manos. Y todo esto es una nimiedad comparado con los desastres naturales... Pero todo esto sucede a kilmetros de distancia de nuestro mullido sof y no le damos mayor importancia. Que razn nos impulsa a actuar as? Recuerdo cada desastre natural que ha asolado la tierra desde hace dieciocho aos. Siempre seguimos los mismos pasos: 1. Descubrimos la tragedia, nos atormentamos y sentimos una gran lstima por aquellos que en ese momento estn sufriendo. 2. Las semanas siguientes somos bombardeados por miles de anuncios cuyo nico propsito es causarnos un brote de sentimentalismo nunca antes visto. Pensamos en contribuir con alguna ONG, mandar dinero, ropa o comida. Esa iniciativa queda en el olvido. 3. Das despus nadie se acuerda de nada. Pasamos pagina. Nada ha cambiado. 4. Un ao despus, nos recordarn la tragedia nuevamente, pero carecer de importancia para nosotros. 5. El ciclo, por desgracia, vuelve a comenzar con una nueva tragedia y miles de vidas perdidas.

Hctor Ramrez
En mi opinin un impacto ambiental son las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Un fenmeno natural Son los que ocasionan daos y destruccin de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la accin indirecta del ser humano, que no prev que sus acciones pueden ocasionarle prdidas a s mismo. Los servicios ambientales son importantes porque producen bienestar, a travs del capital natural que representan y que incluyen el acervo y calidad de los suelos, vegetacin y aguas combinados, y que finalmente determinan la calidad de los ecosistemas. Esta calidad tambin puede ser medida mediante la incorporacin de indicadores que permitan interpretar, describir y cuantificar cambios en el medio ambiente, como por ejemplo el grado de contaminacin o erosin de los suelos. Como conclusin opino que a travs de los servicios ambientales se pueden evitar y prevenir los impactos ambientales y fenmenos naturales de esa forma ayudar a la humanidad a tener una mejor calidad de vida con los ecosistemas.

Mario Prez
El problema ecolgico y la crisis ambiental surgen del hecho de que los seres humanos pueden intervenir activamente el medio para satisfacer sus necesidades, y a travs de ello, estn causando mucho dao al medio y a todos los seres vivos que dependen de ese medio. La intervencin de la humanidad sobre la naturaleza se ha ampliado en la era moderna como consecuencia del desarrollo cientfico y tecnolgico. Algunas personas han sometido a la naturaleza a una sobreproduccin, explotando recursos naturales renovables y no renovables de manera incontrolada, poniendo, de este modo, en peligro la vida sobre el planeta. El aumento incesante de la poblacin y la revolucin industrial crearon la necesidad de incrementar la obtencin de materiales que sirvieran como materia prima para las fbricas. Por este motivo se produjo un incremento en las actividades mineras. Al mismo tiempo, el crecimiento de la poblacin provoc un incremento en la produccin de alimentos, lo que dio origen al desarrollo de actividades como la agricultura y la ganadera, de no tomar medidas urgente estamos condenando la vida en este planeta a una extincin sin precedentes.

Diego Trevio
El impacto ambiental, es el impacto, osea las consecuencias, que dejan dejan las cosas en el medio ambiente. Por ejemplo si una fabrica contamina, eso tendra un impacto ambiental negativo en el medio ambiente de nuestro planeta Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente. Ej. la construcion de una carretera, via o pantano en zonas no urbanas

You might also like