You are on page 1of 3

LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA 1.

Caractersticas de la lengua hablada y de la escrita La lengua oral se caracteriza por: - empleo de sonidos - es instantnea y con carga emotiva - es cuidada e inmediata, con repeticiones y detalles - refleja el grado de cultura y educacin - abundancia de oraciones coordinadas y repeticin de conjunciones - utiliza elementos paralingsticos: rasgos no lingsticos de la comunicacin verbal - tienen importancia las distancias espaciales mantenidas entre los hablantes en la comunicacin verbal estudiadas por la Proxemia - presenta diversos gneros como la conversacin - emplea frmulas lingsticas como los saludos, excusas, ofrecimientos, peticiones

La lengua escrita se caracteriza por: - usa signos grficos - presenta emociones elaboradas - tiene mayor riqueza lxica - recurre a una sintaxis ms elaborada, con subordinadas - es cuidada y permanente - prevalece la economa - conserva la cultura de la comunidad

Cuadro comparativo entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito


El siguiente cuadro contiene las diferencias de estos dos tipos de lenguaje, considerando las distintas reas del lenguaje:
Lenguaje oral Lenguaje escrito

El mensaje es captado por medio del odo.

El mensaje es captado por medio de la vista.

Existe interaccin entre el emisor y el receptor.

No hay retroalimentacin del receptor del mensaje.

Comnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales.

En general, el contenido del mensaje, se refiere a temas especficos.

Es momentneo, dura slo el instante en que es emitido.

Es duradero, se mantiene en un formato (libro, revista, etc.).

Es espontneo e inmediato y no puede ser borrado.

Puede se corregido las veces que sea necesario.

El lenguaje es informal.

El lenguaje es formal.

Se crea a partir del contexto y la situacin en que se desarrolla el acto comunicativo.

Es creado independiente del contexto.

Presencia de recursos no verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono. Presencia de recursos verbales: tipografa, ttulos y subttulos, signos de puntuacin, organizacin de prrafos. Utilizacin de vocabulario impreciso. Utilizacin de vocabulario especfico. Es redundante, es decir el mensaje puede ser reiterativo y superfluo. No es redundante, se entrega la informacin de una sola vez. Se repiten continuamente las palabras utilizadas (lxico). No hay repeticin lxica muy evidente.

La informacin no est bien estructurada y es poco rigurosa. La informacin est bien estructurada y tiene un orden lgico. Uso de oraciones simples y cortas. Uso de oraciones ms complejas y largas. Vara el orden de los elementos de la oracin. El orden de las oraciones es ms rgido.

Hay omisiones de palabras y frases

inacabadas.

No hay omisiones. Las frases estn completas.

Hay utilizacin de interjecciones, modismos, muletillas, etc. Reticencia a la utilizacin de modismos, interjecciones, muletillas, etc. Conlleva marcas dialectales (geogrficas, sociales). Neutralizar las marcas dialectales.

Entrega informacin emotiva de parte del emisor. Entrega informacin referencial de parte del emisor.

You might also like