You are on page 1of 8

Asociacin de Scouts de Venezuela Regin Mrida Distrito Andrs Bello Grupo Scout La Salle Unidad Tropa Masculina

Nudos para amarrar cuerdas a personas y objetos


Cote:
Es un nudo temporal para empezar otros nudo o resistir tirones especialmente si lleva un nudo de tope en el extremo.

Cote doble:

Es muy fcil de desatar y util para atar una cuerda a un palo fuera de tu alcance o para amarrar un bote.

Ballestrinque:

As se hace cuando debes hacer el nudo usando el extremo de la cuerda

As se hace cuando debes deslizar los lazos hasta su posicin en el plano.

Tropa Masculina la Salle Mrida Scouts POR Venezuela 2005

Leador / Arrastre:

Se mantendr firme mientras haya una presin constante, pero puede desatarse al tirar y aflojar repetidamente. Con el leador es posible empezar un amarre.

Boca de lobo:

Es el mejor nudo de enganche para cuerda de dimetro mediano, porque el esfuerzo se reparte por igual en ambos lados. Tiene una larga historia de uso en puertos y en el mar para izar cargas pesadas, conocindose por este nombre desde el siglo dieciocho. El manejo de una simple parte de la cuerda sometida a tensin sobre un gancho reduce el esfuerzo que puede soportar a una tercera parte. La "boca de lobo", tirando hacia arriba con firmeza, iguala el esfuerzo y proporciona la seguridad necesaria de tal forma que, aunque uno de los dos brazos se rompa, el otro soportar la carga el tiempo suficiente para hacerla llegar al suelo sin contratiempos.

Ligada de Vaquero:

Esta ligada est formada por dos vueltas simples y se realiza usualmente sobre una anilla o un poste. Utilizada con frecuencia para sujetar animales, es la menos segura de todas las ligadas, y debe Utilizarse tan slo como una retencin provisional.

Cosechero:

Se utiliza mucho para bajar pesos en camiones. Este cote da un doble aparejo sin el uso de cuadernales u otros mecanismos. Es fcil de hacer y deshacer cuando quitamos tensin. Elaboracin: El cabo pasa primero a travs de una gaza o bajo un gancho seguro. Se forman dos senos paralelos sobre el punto de fuerza, uno hacia arriba y otro hacia abajo. El superior se rodea con el firme como para hacer un "as de gua", de tal modo que el seno salga a travs de una gaza. El chicote pasa entonces a travs del otro seno (el inferior) y se aplica la tensin para azocarle.

Tropa Masculina la Salle Mrida Scouts POR Venezuela 2005

Fugitivo:

El nombre de este nudo procede del uso legendario que le daban forajidos y ladrones, que ataban con l sus caballos y podan deshacerlo rpidamente para poder escapar. Basta con tirar del chicote para que el nudo se deshaga, pero el firme puede estar sometido a tensin. Es til para sujetar animales, manejar cargas y como amarre temporal.

As de gua:

El "as de gua" es uno de los nudos ms conocidos y ms usado, y es particularmente importante para los marinos y navegantes. Forma una gaza fija al extremo de un cabo para sujetar otro cabo o cualquier objeto. En el mar se utiliza para mover aparejos, elevar cargas, unir, y trabajos de salvamento. Las ventajas principales del "as de gua" son que no se desliza, no se afloja, ni muerde el cabo y es fcil de realizar, fuerte y estable. Se deshace con rapidez y facilidad, incluso con el cabo sometido a esfuerzo, empujando hacia fuera el chicote que rodea el firme. La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando se efecta en cabos muy rgidos. Puede servir como nudo corredizo, que queda abierto tan pronto como desaparece la tensin en la lnea. El "as de gua" a izquierdas es menos seguro que el propio "as de gua" y debe evitarse.

Silla de Bombero:

Este nudo sirve para elaborar una "silla" con dos gazas, til para subir o bajar a una persona "sentada", de manera ms cmoda que con una sola gaza.

Presilla de alondra:

Este nudo se utiliza para sujetar temporalmente un tronco a una cuerda, de manera que se consiga una fuerte tensin sobre l. Se trata en realidad de un Nudo Simple con un tronco atravesado.

Tropa Masculina la Salle Mrida Scouts POR Venezuela 2005

NUDOS PARA ACORTAR

Margarita:

Nudo utilizado para reducir a voluntad la longitud de la cuerda sin necesidad de cortarla. Tambin se emplea para evitar la tensin a una parte de la cuerda que amenaza con romperse.

Margarita con puntas fijas:

Es el mismo margarita pero se le ha agregado un refuerzo para impedir que el nudo se desate fcilmente.

Cadeneta:

Nudo que sirve para acortar y para reforzar la cuerda a la hora de halar o izar un objeto pesado, cuando la tensin de la cuerda sea muy fuerte; o para hacer un cercado resistente, que no sea solo una cuerda sino algo ms consistente.

Tropa Masculina la Salle Mrida Scouts POR Venezuela 2005

NUDOS DE ESCALERAS
Escalera de cuerda:

Escalera tipo galera:

Tropa Masculina la Salle Mrida Scouts POR Venezuela 2005

NUDOS PARA TENSAR


Cosechero: Se utiliza para tensar o asegurar la carga en un camin o remolque, usando una estaca fija y una cuerda.

Vuelta de carretero: Permite tensar una cuerda o un cabo y liberarla cuando se desee. Esto lo convierte en un nudo ideal para sujetar temporalmente cualquier cosa.

Tropa Masculina la Salle Mrida Scouts POR Venezuela 2005

ESLINGAS
Eslinga de andamio: Este nudo puede ser usado para unir un haz de ramas o leos; para hacer un silla; para transportar alimentos u objetos, o tambin para hacer la silla de un telefrico.

Eslinga de barril: Es un nudo de elevacin, y se utiliza en su mayora para barriles o fardos; lo podemos hacer horizontal o vertical, de acuerdo con la situacin. Se puede rematar con un as de gua.

Tropa Masculina la Salle Mrida Scouts POR Venezuela 2005

You might also like