You are on page 1of 3

La virtualidad y el estudiante en la comunicacin operativa e interactiva* Revitaliza la distancia y la proximidad, posibilitando un nuevo modo de encuentro humano y de socializacin del

conocimiento, y si la conversacin incrementa el aprendizaje, la Internet permite la argumentacin y el debate, escuchar y reaccionar, y darle soluciones comunes a problemas difciles.(1). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin digital, fortalecen ampliamente las maneras convencionales de trabajo acadmico en lo que respecta a la educacin superior; muchas tecnologas han penetrado con impacto ms dinmico y amplio que otros recursos didcticos en el presente siglo. Internet y lo virtual son ya marcadas realidades en el acervo de la tecnologa educativa.

Dos conceptos a diferenciar Las aulas de los cursos virtuales como espacio para el encuentro, la interaccin y la construccin de conocimiento promueve la interaccin y a la interactividad. La interaccin es la accin social que una persona realiza con otra u otras personas y con las expresiones que stos realizan en diferentes contextos (mediticos, personales, tericos, prcticos, etctera) lo cual permite establecer un entramado de relaciones sociales. No sobra sealar que la interaccin es comunicativa por s misma. La interactividad, es entendida como la relacin comunicativa que establecen dos o ms personas, mediada por un entorno digital. La diferencia entre interactividad y la interaccin es la capacidad de seleccionar, dar respuesta o contestar y tener una participacin activa en las diferentes funciones que los contenidos que los medios soportan. sta no es una pertenencia de los medios, sino de las caractersticas de los contenidos que estn soportados en dichos medios y la interactividad es expresiva por s misma, pero es potencialmente dialgica y se vuelve comunicativa en la medida que el perceptor (usuario) se apropia de los cdigos y tiene una participacin activa con ellos, con otros usuarios, con su contexto social, etctera. Cuando se habla de interactividad o de un medio interactivo se parte de la premisa de generar un recurso o contenido expresivo, que se soporte en el medio y sea capaz de gestar en el usuario inquietudes para entablar una relacin tan estrecha que pueda convertirse en una accin comunicativa. Estando a finales de la primera dcada del siglo XXI, es ya reconocido que la comunicacin interactiva y virtual favorece el aprendizaje colaborativo, donde es posible un acompaamiento participativo y solidario, logrando resultados de alta calidad en el aprendizaje.

Internet encaja perfectamente en esta proyeccin del aprendizaje, la cual demanda al estudiante:

Que perciba todos los estmulos y los convierta en informacin til a su proceso de formacin. Que ample sus horizontes de conocimiento mediante la indagacin de nuevas fuentes. Que sea racional y sensato con la nueva herramienta. Que sintetice el conocimiento adquirido de diversas fuentes y formule nuevos interrogantes. Que distinga lo sustancial de lo trivial. Que sea activo y siga instrucciones. Que aplique las normas de Netiqueta en toda comunicacin. Que aplique la autorregulacin para un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos.

Cmo ocurre la interaccin de los ambientes de aprendizaje en conectividad?

Los ambientes virtuales de aprendizaje mediados por Internet y las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin digitales permiten a los estudiantes y al tutor desde locaciones separadas que utilizando herramientas o aplicativos puedan comunicarse, dialogar, producir conocimiento colectivo y establecer acuerdos.

En el aula virtual, como en el campus virtual, uno de los propsitos principales consiste en facilitar y enriquecer la interactividad entre los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, tutores, directores de curso, consejeros), por ello las herramientas de comunicacin son bsicas, para publicar anuncios, instrucciones, establecer debates y discusiones que permitan intercambiar informacin, recibir apoyo y construir conocimiento.

En el aula virtual, para los procesos de aprendizaje, se cuenta con medios para la interactividad asincrnica(1) como los foros, la Wiki, la agenda y el sistema de mensajera interna, etc. All se puede obtener informacin, formular inquietudes y obtener respuestas, debatir temas especficos, solicitar explicaciones complementarias para desarrollar satisfactoriamente trabajos, realizar aportes, socializar puntos de vista, invitar y motivar a la participacin. De esta forma se logra el intercambio acadmico para el aprendizaje en ambientes virtuales

La planificacin de factores intervinientes La tcnica ms recomendada para aprender desde la conectividad es la planificacin de factores intervinientes, sobre los cuales tiene control el estudiante, esta planificacin consiste bsicamente en:
-

Revisar la agenda de los cursos matriculados e imprimirlas para colocarlas en un sitio visible e ir sombreando con resaltador lo que se va elaborando.

- Identificar al tutor y/o director de curso tomando nota de sus datos para comunicarse o citar su nombre de ser necesario. - De igual forma se debe identificar el cdigo y nombre del curso, pues para toda comunicacin con su tutor, consejero o director de curso es necesario hacer mencin de ste.
- Comunicarse

y establecer acuerdos con los compaeros de grupo de trabajo colaborativo para el trabajo en la Wiki o en el foro. Tambin para asignar y asumir roles y construir el producto grupal.

- Revisar constantemente los espacios de informacin y debate para estar actualizado y responder oportunamente o conocer cambios que se presenten. - Optimizar el tiempo de conexin preparando anticipadamente productos a adjuntar en sus aportes y tareas a entregar. As cuando se conecte puede ser slo para: descargar, bajar o copiar al disco duro o a un disco extrable (USB, memoria), los contenidos o temas a trabajar, las instrucciones y guas de actividades; revisar mensajes recibidos y enviar respuestas; revisar y participar en el foro de trabajo colaborativo y adjuntar los aportes; presentar tareas (que tiene preparados con anterioridad) y desarrollar las actividades en lnea. Revisar su correo y hacer las consultas que requiera en la red (internet).

Seguir y dar instrucciones. Seguir instrucciones en el aula virtual es uno de los aspectos fundamentales para el xito de todo proceso de aprendizaje en estos ambientes. Dar instrucciones, cuando se comunica con sus compaeros o tutor. Debe escribir de manera clara a la hora de solicitar o explicar algo.

You might also like