You are on page 1of 16

Especificaciones Tcnicas

Obra: CONSTRUCCION CAMAL MUNICIPAL II ETAPA EN EL ANEXO LIBERTADORES - TACCRA - DISTRITO TAMBO - PROVINCIA HUAYTARA REGION HUANCAVELICA. Frmula: MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA METALICA Y COBERTURA Departamento: Provincia: Distrito: Localidad: Introduccin Las presentes especificaciones tcnicas son complementarias a los proyectos arquitectnicos y de ingeniera, y por lo tanto los encargados de la construccin (contratista o entidad ejecutora) deben necesariamente seguirlas y obedecerlas. Cualquier cambio de las especificaciones presentes es de absoluta responsabilidad de la entidad ejecutora, estando facultado la Municipalidad de Tambo que opere el camal a rechazar las obras no ejecutadas de acuerdo a las especificaciones contenidas en el presente documento. Con la finalidad de lograr la ejecucin de las obras conexas, en el presente Captulo se presentan las Especificaciones Tcnicas de Construccin. Generalidades Por las caractersticas propias de calidad del suelo, el ejecutor est en la obligacin de comunicar a la Municipalidad que opere el relleno, antes de dar inicio a las obras, de cualquier diferencia con el proyecto, para efecto de ser solucionado por el proyectista del proyecto oportunamente, cualquier modificacin del proyecto que genere incremento en el costo de las partidas y el plazo de ejecucin que se derive por la no-aplicacin oportuna de lo antes mencionado, no ser reconocido por la Municipalidad que opere el relleno. El Supervisor ser el encargado de hacer cumplir esta consideracin. Las condiciones y variaciones de clima, as como las vas de comunicacin y otros factores, deben ser previstos de manera que no perjudique el avance de la obra. Los materiales utilizados sern los indicados en el proyecto, de calidad y de primer uso, si no fueran indicados, estos debern cumplir con las
AGOSTO 2012

Huancavelica Huaytar Tambo Libertadores Taccra

especificaciones, reglamentos y normas existentes en el Per, debiendo ser nuevos y de marca reconocida. Normas tcnicas La construccin de la obra se efectuar en conformidad a estas Especificaciones Tcnicas las que hacen referencia en las secciones pertinentes a las siguientes normas: ACI (American Concrete Institute) USBR (U.S. Bureau of Reclamation) AASHTO (American Association. States Highways and Transportation Officials) ASTM (American Society for Testing and Materials) Reglamento Nacional de Construcciones Reglamento de Diseo de Concreto Ciclpeo y Armado Normas ITINTEC. Ley Normativa de Electricidad del Per Materiales Todos los materiales a emplearse sern nuevos, de primera calidad y de conformidad con estas especificaciones y aquellas indicadas en los planos. Es obligacin presentar muestras de materiales a utilizarse y recabar su aprobacin del Ingeniero. La calidad de la mano de obra y materiales que integran la obra, as como los equipos y mtodos de construccin deben ajustarse a los requerimientos de las especificaciones bajo el ttulo de "Especificaciones de la Mano de Obra, Materiales, Equipo y Mtodos de Construccin", que resulten aplicables en forma directa o indirecta. El almacenamiento de materiales, deber efectuarse de tal manera que no ocasiones la mezcla entre ellos, evitando as mismo que se contaminen o mezclen con polvo u otros materiales extraos. Fabricantes Los proveedores de materiales y vendedores que suministrarn materiales, equipos y maquinaria, instrumentos y otras herramientas, sern sometidos al Ingeniero residente para su aprobacin. No se aprobar a ningn fabricante de materiales o equipos sin que este sea de buena reputacin y tenga planta de adecuada capacidad.
AGOSTO 2012

Nombre, marca, nmero de catlogo de los artculos, instrumentos, productos, materiales de accesorios, forma, tipo de construccin, etc. mencionado en las especificaciones, sern interpretado como una norma de comparacin de calidad y rendimiento por la partida especificada. Equipo y Maquinaria Es fundamental conocer los rendimientos de mquinas en terreno y en diferentes tipo de suelo, produccin de concreto, compactacin, etc. para la buena verificacin de anlisis de costos. En la zona de trabajo, se tomarn medidas de seguridad para las mquinas. Mano de Obra El personal calificado y no calificado deber ser responsable, correcto e idneo en garanta de la buena calidad del trabajo y buena relacin con la Localidad, pudiendo tomar el Ingeniero Inspector las medidas del caso si no se cumple con la anterior, para la buena ejecucin y su permanencia en la obra. Ingeniero Residente Durante todo el tiempo que dure la ejecucin de la obra, el Ing. Residente tiene la responsabilidad de permanecer en la obra, as como de un Maestro de Obra. Cuaderno de Obra El Ing. Residente llevar un cuaderno de obra pre-numerado y legalizada, donde se anotarn sistemticamente las incidencias, avances, las variaciones que se produzcan en planos, consultas, rdenes y todo lo relacionado con el equipo, material y personal de obra. El Ing. Residente lo ejecutar en coordinacin con el Supervisor del Proyecto. Planos del Proyecto El trabajo a ejecutarse se muestra en planos. Los planos de obra sern enumerados consecutivamente y presentarn lo siguiente: Dimensiones completas de trabajo y construccin. Disposicin de obra. Detalles necesarios, incluyendo informacin completa para ejecutar la obra. Los planos de obra llevarn, fecha y sern identificados con el nombre del Proyecto. Si el proyecto puede requerir algunos cambios, el Ingeniero
AGOSTO 2012

Residente preparar los diseos, dibujos, especificaciones y otros detalles. Estos se conocen como Planos Complementarios y sern cometidos para su revisin y aprobacin por el Supervisor del Proyecto.

1. OBRAS PRELIMINARES 2. OBRAS DE CONCRETO ARMADO

3. ESTRUCTURA METALICA Descripcin: Esta seccin comprende la fabricacin y colocacin de todas las estructuras metlicas principales y secundarias, tales c omo arcos metlicos de la Armadura 1, viguetas, elementos de soporte, , rejas metlicas y mallas metlicas. Mtodo de ejecucin: El material a ser empleado para la fabricacin de todos los elementos metlicos ser el Acero Estructural A-36 con una resistencia a la traccin de fy=2530 kg/cm. Deber cumplir con la norma ITINTEC 341-031. Los pernos de fijacin sern de grado 60 y debern cumplir con la norma ASTM A307. La soldadura empleada deber cumplir con la norma AWS E-7018. Los elementos metlicos sern prefabricados fuera de obra para luego ser trasladados y ensamblados en su posicin final, tal como indican los planos del proyecto. La unin de las piezas prefabricadas podr ser aplicando soldadura elctrica, respetando las normas arriba indicadas. Una vez terminadas las uniones se proceder a tratar la zona del recubrimiento quemada por efecto de la soldadura; para ello se esmerilar y limpiar esta seccin y luego se aplicar una pintura rica en zinc o pintura epxica, cuidando dejar una textura igual a la de las zonas adyacentes. El suministro, la fabricacin y el montaje de las estructuras metlicas incluirn:

AGOSTO 2012

Elaboracin de todos los Planos de Taller y Planos de Montaje requeridos para la terminacin de los trabajos contratados, sobre la base de los Planos de Diseo. Fabricacin de todos los elementos de acero estructural y miscelneo requeridos. Suministro de todos los materiales, equipo y mano de obra necesarios para el montaje del acero estructural. Montaje de la estructura de acero de acuerdo con los Planos de Taller y de Montaje y en concordancia con estas especificaciones. Suministro de placas, lainas, cuas y elementos similares que se requieran para el montaje. Ejecucin del relleno de mortero, incluyendo el suministro de ste. Ejecucin de uniones soldadas en campo, incluyendo el material de soldadura. Suministro de cortavientos y puntales provisionales requeridos durante el montaje. Ejecucin de la pintura, en taller y en obra, de la estructura completa. Planeamiento y ejecucin de todas las maniobras necesarias para realizar los trabajos antes mencionados.

Cdigos Aplicables Todo el acero estructural y miscelneo estar en concordancia con las Especificaciones para el Diseo, Fabricacin y Montaje de Estructuras de Acero para Edificios y Cdigo de Prcticas Normales del American Institute of Steel Construction (AISC). Cuando en esta especificacin se haga referencia a los estndares siguientes, se referir a la ltima edicin de: ASTM A-36: Especificaciones para acero estructural. ASTM A-123: Especificaciones para recubrimiento de zinc (galvanizado en caliente) de productos fabricados con perfiles metlicos rolados, prensados, planchas, barras y platinas. ASTM A-233: Especificaciones para electrodos de soldadura en arco para acero dulce. ASTM A-307: Especificaciones para fijadores estndar de bajo contenido de carbn, roscados interna y externamente. ASTM A-325: Especificaciones para pernos de alta resistencia y alto contenido de carbn para uniones estructurales, incluyendo tuercas endurecidas y arandelas. ASTM A-572/A-471: Especificaciones para planchas de acero de alta resistencia con bajo contenido de manganeso y vanadio. ASTM A-501: Especificaciones para tubos sin costura de acero al carbn y tubos rolados en caliente. American Welding Society (AWS), "Cdigo para Soldadura en Edificaciones".
AGOSTO 2012

Materiales Todos los materiales sern suministrados por el Contratista y debern incluir los consumibles, tales como electrodos de soldadura, as como barandas, pernos, material necesario para braquetes miscelneos, clips y otros. Los materiales sern nuevos y de acuerdo a los requisitos indicados a continuacin, salvo indicacin contraria en los planos. Acero estructural Todo el acero, incluyendo las planchas, cumplir con la especificacin ASTM A36. En cualquier etapa de los trabajos, el propietario podr exigir que los elementos estructurales se encuentren dentro de las tolerancias permitidas. Pernos Los pernos sern de acero de alta resistencia, de acuerdo a la norma ASTM A325, "Specification for High Strength Steel Bolts for Structural Joints" (Especificacin para Pernos de Alta Resistencia para Uniones Estructurales). Se utilizarn pernos de 3/4" y 5/8 de dimetro, salvo que se indique otra cosa en planos, cuya resistencia mnima a la tensin es de 84 Kg/mm2. Electrodos Los electrodos de soldadura de arco correspondern a la serie E-70 conforme a las especificaciones ASTM A-233, "Specification for Mild Steel Covered Arc Welding Electrodes" (Especificacin para Electrodos de Soldadura de Arco para Acero Dulce).

Mortero de nivelacin Para el relleno por debajo de las planchas de base se emplear como mortero autonivelante el producto EMBECO 636 de Master Builders o similar aprobado. Mano de Obra El personal que tenga a cargo las labores de fabricacin y montaje ser debidamente calificado y experimentado. El trabajo de soldadura deber ser efectuado exclusivamente por operarios calificados de acuerdo al cdigo para soldadura en construccin, AWS D1.069. La calificacin mnima para los soldadores ser 3G vigente. La Supervisin podr exigir, en cualquier momento, los certificados que acrediten la capacidad y experiencia de los soldadores.
AGOSTO 2012

Equipo El contratista emplear el equipo ms adecuado para ejecutar cada etapa de los trabajos dentro del programa establecido, en la calidad solicitada y respetando los reglamentos de seguridad de la obra. El propietario podr solicitar la comprobacin de la calidad y/o el estado del equipo utilizado para cumplir los trabajos contratados. Fabricacin en Taller El Contratista desarrollar, sobre la base de los planos de diseo, todos los planos de Fabricacin y de Montaje que sean requeridos. Ninguna fabricacin se empezar antes que los Planos de Taller sean aprobados por la Supervisin. Toda la fabricacin se har en concordancia con las especificaciones del AISC para el Diseo, la Fabricacin y Ereccin de Acero Estructural y de acuerdo al Cdigo de Prctica Estndar para Edificios y Puentes de Acero del AISC. Los elementos tendrn dimensiones, peso y detalles de construccin en estricta sujecin a lo indicado en planos. Para realizar sustituciones de secciones o modificaciones en los detalles se requerir la previa aprobacin escrita del proyectista. Todos los elementos y secciones sern ajustados y acabados en su posicin precisa, requerida para permitir una adecuada ereccin y una unin limpia de las partes en el campo. Detalles de Uniones Excepto cuando se indique otra cosa en los Planos de Diseo, todas las uniones sern soldadas. A pedido de la Supervisin, el 1% de la soldadura de filete y el 5% de la soldadura de penetracin podr ser verificado por radiografa u otros mtodos aceptados por el AWS D1. El costo de dichas pruebas estar incluido dentro del precio ofertado por el Contratista. Las uniones de vigas sern diseadas para resistir una fuerza cortante por lo menos igual a la mitad de la que corresponde a la capacidad en flexin de la viga para carga uniformemente distribuida. Las conexiones metlicas debern ser capaces de desarrollar no menos que 150% de la capacidad del elemento en traccin pura. Las tolerancias sern tales que permitan la ereccin de la estructura, pero en ningn caso excedern las especificadas en el Cdigo de Prctica Estndar para Edificios y Puentes de Acero del AISC. Montaje
AGOSTO 2012

El contratista tendr cuidado en el almacenaje, manejo y montaje de todo el material. Deber soportarlo adecuadamente para evitar que se produzcan esfuerzos excesivos. El material daado por falta de soporte adecuado en el almacenaje o en las maniobras ser corregido o repuesto por cuenta del Contratista. La estructura se montar estrictamente con los niveles, alineamientos, elevaciones y ejes indicados en los planos. Debern colocarse todos los contravientos y puntales necesarios para tal efecto y mantenerlos en posicin hasta que se hayan efectuado las conexiones definitivas y la estructura ya no los requiera. Cada elemento estructural deber mantener las tolerancias especificadas para su fabricacin. Excepto cuando se indiquen tolerancias ms estrictas en los planos, regirn las establecidas en el Cdigo de Prctica Estndar para Edificios y Puentes de Acero del AISC, seccin 7.11, modificndose los ltimos prrafos como sigue: En el montaje de acero estructural, las piezas individuales sern consideradas a plomo, nivel y alineadas si el error no excede de 1:500 (1 cm en 5 m)". El Contratista podr hacer correcciones por defectos en la construccin o en la fabricacin slo despus de haber obtenido la correspondiente autorizacin escrita de la Supervisin. En ningn caso esto significar un incremento en el costo. Cuando por pequeos desajustes no sea posible lograr que las piezas ensamblen correctamente, se permitir rimar y hacer pequeos cortes para lograr el ajuste, de acuerdo a lo siguiente:

El dimetro del agujero rimado no exceder en ms de 3 mm el dimetro del perno indicado en planos o autorizado posteriormente. Los cortes de ajuste debern hacerse de acuerdo a la Especificacin General para Fabricacin de Acero Estructural y Acero Miscelneo del AISC. Ante la evidencia que algn trabajo no se haya efectuado de acuerdo a planos y especificaciones, la Supervisin podr pedir su retiro y reposicin, que sern por cuenta del Contratista.

3.1. APOYO MOVIL DE TIJERALES EN COLUMNAS DESCRIPCION

AGOSTO 2012

Esta partida se refieres al conjunto de la Plancha y perno que servirn de apoyo de las vigas en arco y que son las encargadas de transmitir las cargas del techo metlico a las columnas, segn detalle especificado en los planos. MATERIALES Comprende todos los materiales, herramientas, equipo y mano de obra necesarios para la construccin de dos planchas de acero estructural LAC SAE 1009. Las planchas sern soldadas con cordones continuos con electrodos supercito y todas las partes que se hayan soldado se limpiaran y se aplicara base de zincromato para luego aplicar la pintura final. Todos los pernos sern de cabeza y tuerca hexagonal, y sus propiedades se ajustarn a lo indicado en las Norma ASTM A325 para el caso de pernos de alta resistencia, y a lo indicado en la Norma ASTM A307 para el caso de pernos corrientes de baja resistencia. METODOS DE CONSTRUCCION Las planchas sern soldadas con cordones continuos con electrodos supercito y todas las partes que se hayan soldado se limpiaran y se aplicara base de zincromato para luego aplicar la pintura final. Todas las perforaciones son efectuadas en el taller previamente al arenado y pintado. Las perforaciones se efectuarn por taladrado, pero tambin pueden ser punzonadas a un dimetro 1/8 (3.2 mm) menor que el dimetro final y luego terminadas por taladrado. El dimetro final de los huecos estndares ser 1/16 (1.6 mm) mayor que el dimetro del perno que van a alojar y su aspecto ser perfectamente circular, libre de rebabas y grietas. El procedimiento y secuencia de soldadura se ajustar a lo indicado en las secciones 4 y 5 del Manual de Soldadura de la American Welding Society AWS. La soldadura se efectuar por el proceso de arco elctrico. Los electrodos sern del tipo E60 y/o E70. El tipo de electrodo usado es el indicado en los planos del proyecto, y en todos los casos deber ser metalrgicamente compatible con el acero que se va a soldar. Las superficies que servirn de apoyo a la soldadura debern estar libres de rebabas y otras imperfecciones. Para el caso de soldaduras de filete, la separacin entre las partes a soldarse ser la mnima posible y en ningn caso exceder de 3/16 (4.8 mm). Para
AGOSTO 2012

aberturas de 1/16 (1.6 mm) mayores, el tamao del cordn ser incrementado en el mismo monto. Las juntas que van a soldarse a tope debern tener sus bordes mutuamente escuadrados. No se permiten descuadres mayores de 1/32 (0.8 mm) por cada pie (304.8 mm) de junta. METODO DE MEDICION La unidad de medida para esta partida ser por unidad, el cmputo ser por el total de los apoyos construidos. FORMA DE PAGO La cantidad medida, ser pagada al precio unitario del contrato por unidad para la partida Apoyo de soporte de arco. Dicho precio constituir la compensacin completa por el suministro del material, su colocacin, los trabajos, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para su construccin.

3.2.

APOYO FIJO DE TIJERALES EN COLUMNAS

IDEM 3.1.

3.3.

TIJERALES METALICOS - ARMADURA 1

DESCRIPCION Es la viga en celosa o reticular en forma de arco que va a soportar las viguetas y cobertura del techo. MATERIALES Esta partida incluye todos los materiales, equipo, herramientas y mano de obra para conformar el arco estructural completo en las longitudes necesarias. METODOS DE CONSTRUCCION Para la construccin de los arcos se tendr en cuenta lo descrito en los tems 03.00. METODO DE MEDICION
AGOSTO 2012

La unidad de medida para esta partida ser por unidad, el cmputo ser por el total de los arcos construidos. FORMA DE PAGO La cantidad medida, ser pagada al precio unitario del contrato por unidad para la partida Arco metlico curvo. Dicho precio constituir la compensacin completa por el suministro del material, su colocacin, los trabajos, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para su construccin. 3.4. VARILLAS TENSORAS 5/8"

DESCRIPCION Son los elementos mediante los cuales se unir la armadura principal mediante los apoyos fijos y mviles. METODOS DE CONSTRUCCION Comprende las herramientas, equipo, materiales y mano de obra, necesarios para realizar la unin de las viguetas y los arcos metlicos con fierros lisos de 5/8. METODO DE MEDICION La unidad de medida para esta partida ser por unidad, el cmputo ser por el total de arcos unidos por seguridad. FORMA DE PAGO La cantidad medida, ser pagada al precio unitario del contrato por metro para la partida de Arriostre entre arcos. Dicho precio constituir la compensacin completa por el suministro del material, su colocacin, los trabajos, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para su construccin.

3.5.

TIRANTES 1/2"

DESCRIPCION Son los elementos mediante los cuales se unir la armadura principal con la varilla tensora. METODOS DE CONSTRUCCION
AGOSTO 2012

Comprende las herramientas, equipo, materiales y mano de obra, necesarios para realizar la unin de las viguetas y los arcos metlicos con fierros lisos de 1/2. METODO DE MEDICION La unidad de medida para esta partida ser por unidad, el cmputo ser por el total de arcos unidos por seguridad. FORMA DE PAGO La cantidad medida, ser pagada al precio unitario del contrato por metro para la partida de Arriostre entre arcos. Dicho precio constituir la compensacin completa por el suministro del material, su colocacin, los trabajos, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para su construccin. 3.6. VIGUETAS DE APOYO DE COBERTURA L=4.50 M PROMEDIO DESCRIPCION Se refiere al elemento que sirve de sostn a las planchas de la cobertura y adems trasmite estas cargas a los arcos metlicos. MATERIALES Esta partida incluye toda la mano de obra, herramientas, equipo y materiales necesarios para construir la vigueta, la cual est compuesta de acuerdo en lo indicado en los planos. METODOS DE CONSTRUCCION La ejecucin de las mismas se realizara efectuando cortes con una trozadora elctrica con discos abrasivos, la soldadura con electrodos AWS 6011 deber de efectuarse en puntos opuestos y en dos tiempos para evitar la deformacin que se produce por la alta temperatura. Inmediatamente despus de la soldadura limpiar las escorias, para luego pintarlo por inmersin con base de zincromato. La pintura final ser aplicada seguidamente, pues el montaje ser con todos los elementos ya pre pintados, solo se corregir los puntos que resulten del montaje. METODO DE MEDICION La unidad de medida para esta partida ser por unidad, el cmputo ser por el total de las viguetas construidas.
AGOSTO 2012

FORMA DE PAGO La cantidad medida, ser pagada al precio unitario del contrato por unidad para las partidas de vigueta metlicas de acuerdo a las longitudes indicadas. Dicho precio constituir la compensacin completa por el suministro del material, su colocacin, los trabajos, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para su construccin. 3.7. ARRIOSTRE DE VIGUETAS

DESCRIPCION Son los elementos mediante los cuales se unifica las viguetas y arcos haciendo que todos trabajen en conjunto y obteniendo mayor estabilidad al volteo y pandeo lateral torsional. METODOS DE CONSTRUCCION Comprende las herramientas, equipo, materiales y mano de obra, necesarios para realizar la unin de las viguetas y los arcos metlicos con fierros lisos de 3/8 dispuestos en cruz (Cruz de San Andrs). METODO DE MEDICION La unidad de medida para esta partida ser por unidad, el cmputo ser por el total de unidades de arriostres colocados. FORMA DE PAGO La cantidad medida, ser pagada al precio unitario del contrato por metro para la partida de Arriostre entre arcos. Dicho precio constituir la compensacin completa por el suministro del material, su colocacin, los trabajos, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para su construccin. 3.8. MONTAJE TIJERALES METALICOS Y VIGUETAS

DESCRIPCION Se refiere al montaje de arcos, viguetas y columnas sobre los elementos de sostenimiento como son vigas y columnas estructurales de concreto. METODOS DE CONSTRUCCION En esta partida est incluida toda la mano de obra, herramientas, equipo y materiales necesarios para ejecutar los trabajos, se utilizara una gra camion
AGOSTO 2012

de capacidad de 5 ton y 12 mt de altura al eje de la vida o monta carga adecuada para el izaje de los elementos de tal manera de optimizar de trabajo en altura. Se tendr especial cuidado y se sealizara el frente de trabajo. Los trabajadores de la parte alta se le proveer da una lnea de vida con arns de seguridad bajo responsabilidad directa del ingeniero residente. El Contratista de las Estructuras Metlicas deber efectuar el montaje de las misma preservando el orden y la limpieza, contando con las instalaciones provisionales requeridas para este fin y con los equipos adecuados para efectuar las maniobras que aseguren la ejecucin del montaje en concordancia con las buenas prctica de la Ingeniera. El Contratista deber designar un Ingeniero Responsable del Montaje, adems del personal, de todo nivel, debidamente calificado y con experiencia para la ejecucin de este tipo de trabajos. Previamente las estructuras y elementos fabricados debern haber sido marcados para permitir su identificacin y transportados adecuadamente, cuidando de no deformarlos ni daarlos. Llegados a Obra, las estructuras y sus elementos de conexin debern ser almacenados ordenadamente en un ambiente designado para tal fin, que permita un acceso rpido y les d un grado de proteccin contra la lluvia, el sol y el polvo. El Contratista est obligado a respetar lo detallado en los Planos de Montaje previamente aprobados. METODO DE MEDICION La unidad de medida para esta partida ser por unidad, el cmputo ser por el total de los arcos montados. BASES DE PAGO La cantidad medida, ser pagada al precio unitario del contrato por unidad para la partida de Izaje de estructura metlica. Dicho precio constituir la compensacin completa por el suministro del material, su colocacin, los trabajos, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para su construccin.

4. COBERTURA 4.1. COBERTURA DE PLANCHA FLEXIFORTE DE 3.05X1.10 mt. X1.80 mm a) Naturaleza


AGOSTO 2012

Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y herramientas para el montaje de la cobertura del techo sobre los elementos de madera, usando fibraforte opaco de 3.05X1.10 mt. x2.70 mm. b) Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir en Metros Cuadrados (M2). c) Forma de Pago El pago se efectuara al precio unitario por Metro Cuadrado y dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, herramientas.

4.2. COBERTURA LATERAL CON PLANCHA FLEXIFORTE DE 3.05X1.10 mt. X1.20 mm a) Naturaleza Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y herramientas para el montaje de la cobertura del techo sobre los elementos de madera, usando fibraforte opaco de 3.05X1.10 mt. X1.20 mm. b) Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir en Metros Cuadrados (M2). c) Forma de Pago El pago se efectuara al precio unitario por Metro Cuadrado y dicho pago constituir la compensacin total por la mano de obra, herramientas.

5. FLETE TERRESTRE 5.1. FLETE TERRESTRE Esta partida contempla el traslado de los materiales de los centros de adquisicin hasta la obra o almacn, tales como: Cemento Maderas Acero perfil liviano Planchas flexiforte Triplay Alambre Clavos Fierro Negro otros

Medicin La medicin se efectuar por cmputo global de dicho trabajo. (GLB). Pago
AGOSTO 2012

Se valoriza sobre la base de trabajo realizado en cmputos globales

AGOSTO 2012

You might also like