You are on page 1of 18

Propuesta de

PLAN PILOTO DE EMPODERAMIENTO COMUNAL:


aproximacin sustentable - sostenible
_______________________________________________________

Alcalda Bolivariana del Municipio Maturn (estado Monagas)

elabora : Equipo Tcnico del Plan : Alejandro M. Arbinaga : Bilogo Sn.Sc.


Coordinador Adolfo Clemantt Prof. UBV-Ncleo Monagas

Maturn, Enero de 2009

-1-

Exposicin de Motivos.

La sustentabilidad, en lo que corresponde a la presente propuesta, la podemos visualizar desde una amplia concepcin del desarrollo humanocomunitario en el que aparecen, perdurable y armnicamente, conformadas e interconectadas sus principales componentes poltico-administrativas, sociales, econmicas, ambientales y culturales. Desde una lgica estructura del funcionamiento de la vida comunitaria en la municipalidad participativa, la sustentabilidad tiene su razn de ser en el, cada da ms conveniente, factor de promocin de un valor importante en las aspiraciones para el empoderamiento comunal: la unin sinrgica del desarrollo sustentable y sostenible. El empoderamiento comunal es un objetivo-determinante esencial del modelo propugnado por las directrices estratgicas del Plan Nacional Simn Bolvar, y forma parte de la visin de servicio que la Alcalda Bolivariana del Municipio Maturn (estado Monagas) impulsa en su mandato. Ciertamente existen muchas vertientes, estructuras, factores funcionales, modelos -incluso- en los que se manifiesta el empoderamiento comunal; todos ellos, convergen en lo que se seala como un eje fundamental de la Poltica Revolucionaria, Socialista y Bolivariana: el "dar Poder al Pueblo". La realidad de nuestro Municipio de Maturn, conformado por una extraordinaria variedad de entornos urbanos, peri-urbanos y rurales, al que se une la fantstica diversidad cultural y multitnica que nos caracteriza y singulariza como Pueblo, en su devenir histrico, amerita una profunda reflexin acerca de las dinmicas sustentables y sostenibles que pueden apoyar la consecucin de un efectivo empoderamiento comunal. Es la reflexin sealada, un paso consecuente que puede y debe conducirnos a la rectificacin, natural y participativamente conformada, de aquellos significativos argumentos de la accin de vida que garantizan la consecucin de un correctamente asentado reimpulso general de la Revolucin y, por tanto, un efectivo empoderamiento comunal.

-2-

Esta propuesta de plan piloto municipal, en el mbito del empoderamiento comunal, pretende impulsar una metodologa fundada en tres fases para el desarrollo de la sustentabilidad y sostenibilidad comunitaria, de manera que los lineamientos de accin establecidos en las "tres erres" (reflexin, rectificacin y reimpulso), en conjunto, resulten plenamente ejecutados. Al proponerse un mbito "piloto" para este plan, se est reconociendo la amplitud general, y la vocacin principal de todas y cada una, de las polticas de la Alcalda Bolivariana del Municipio Maturn en relacin al empoderamiento comunal; objetivo que est siendo abordado desde los enfoques y directrices de cada una de las decisiones de servicio que se estn adoptando y ejecutando. Por lo tanto, la propuesta se circunscribe al desarrollo especfico, en escala piloto, de aquellos factores y procesos que caracterizan: ( a) las fortalezas de nuestras comunidades, (b) su vitalidad para la superacin de dificultades presentes/futuras; todo ello, con el objetivo de consolidar un amplio y avanzado empoderamiento comunal, cnsono con las metas municipales de sustentabilidad y sostenibilidad poltico-administrativa, social, econmica, ambiental y cultural.

-3-

Objetivos de la propuesta.
Los objetivos generales de la propuesta se adscriben, simultnea y complementariamente, a los siguientes campos de la accin municipal:

1.

Conformar y desarrollar una razonable herramienta multidisciplinaria para la asistencia tcnico-poltica a la Alcalda Bolivariana del Municipio Maturn, con nfasis en las materias de sustentabilidad y sostenibilidad comunitaria para el empoderamiento comunal. Desarrollar los estudios, diagnsticos, actuaciones, programas, proyectos y acciones requeridas para la creacin y consolidacin del Taller Municipal de Ecologa Urbana, encargado de fomentar la educacin y el aprendizaje, la capacitacin y la participacin individual, colectiva e institucional en las reas de sustentabilidad y sostenibilidad de la vida maturinense. Disear, poner en marcha y ejecutar el Plan Piloto de Empoderamiento Comunal en aquellas comunidades seleccionadas, y en todos y cada uno de los programas, proyectos, actividades, acciones y servicios en que la Alcalda Bolivariana del Municipio Maturn considere aplicables los avances logrados en cada fase de dicho plan piloto municipal. Contribuir a un razonable y satisfactorio nivel de aceptacin ciudadana en relacin con las polticas sustentables y sostenibles puestas en marcha por la Alcalda Bolivariana del Municipio Maturn.

2.

3.

4.

En la consecucin de estos objetivos generales, se perfilar una eficiente y efectiva dinmica labor de bsqueda de las sinergias interinstitucionales necesarias para la consecucin de recursos indispensables en la ejecucin de tareas de la competencia municipal y para la satisfaccin de las necesidades en materia de empoderamiento comunal.

-4-

Metodologa de la propuesta.
Es una priorizacin metodolgica la propuesta de creacin, composicin y funcionamiento del Comit Ejecutivo del Plan de Empoderamiento Comunal en materia de sustentabilidad y sostenibilidad. En este sentido, todo el proceso de evaluacin interna se establece en funcin de las reuniones ordinarias, con caracter mensual, y extraordinarias de dicho Comit Ejecutivo, que sera presidido por el Director General de la Alcalda Bolivariana del Municipio Maturn. De los mandatos emanados del Comit Ejecutivo surgen las priorizaciones y los lineamientos especficos del Plan de Empoderamiento Comunal en materia de sustentabilidad y sostenibilidad, as como de las aplicaciones prcticas e inmediatas de los avances logrados en cualesquiera mbitos de la accin y servicios municipales. El Equipo Tcnico del Plan, asumir el compromiso de tales mandatos y velar por el cumplimiento de los encargos especficamente recibidos, as como de aportar cuantas cuestiones considere relevantes. El Plan Piloto de Empoderamiento Comunal : aproximacin sustentable y sostenible, se propone -para cada proyecto- con tres fases: Fase-1 Estudios, Diagnsticos, Evaluaciones Preliminares, Diseo de Alternativas y Seleccin de Comunidades participantes en el Plan Piloto. Ejecucin de Actividades Ordinarias del Plan. Elaboracin de Proyectos, Tramitacin de los mismos. Ejecucin de Actividades Ordinarias del Plan. Puesta en Marcha y Ejecucin de Proyectos. Ejecucin de Actividades Ordinarias del Plan

Fase-2 Fase-3

Nota: Las Actividades Ordinarias del Plan tienen que ver con el conjunto de acciones derivadas del mandato del Comit Ejecutivo del Plan y con las acciones (no vinculadas a proyectos especficos) que conforman la accin cotidiana del empoderamiento comunal en materia de sustentabilidad y sostenibilidad. Nota: Los Proyectos pueden surgir del mandato especfico del Comit Ejecutivo del Plan en relacin a planes/programas municipales, y de las comunidades (empoderamiento comunal para la sustentabilidad y sostenibilidad).

-5-

Metodologa de la Fase-1.
Los estudios sern realizados siguiendo las pautas bien establecidas del relevamiento sistemtico de recursos (humanos, materiales, energticos, organizacionales, institucionales, de servicios, etc.) y condicionantes (polticoadministrativos, sociales, econmicos y ambientales), extendiendo los mismos a la totalidad del territorio urbano, peri-urbano y rural del Municipio Maturn. Los diagnsticos sern obtenidos mediante la metodologa multidisciplinar tpica de los estudios de impacto ambiental (EIA), con la particularidad de que la variable objetivo estar definida por las componentes principales del empoderamiento comunal en materia de sustentabilidad y sostenibilidad; introduciendo factores de ponderacin vinculados a la priorizacin de las polticas de la Alcalda Bolivariana del Municipio Maturn. Las evaluaciones y la seleccin de alternativas sern efectuadas de acuerdo con las normas y estrategias bien establecidas en las evaluaciones de estudios de impacto ambiental (EEIA); introduciendo la priorizacin de objetivos multifocales definidos por el mandato del Comit Ejecutivo del Plan. Cada propuesta de proyecto (del Plan, Comunitarios, mandados por el Comit Ejecutivo del Plan), seguir -en lo fundamental- los pasos sealados en esta metodologa; y corresponder al Equipo Tcnico resolver las adaptaciones metodolgicas necesarias de acuerdo a la naturaleza y alcalce de cada propuesta de proyecto.
Nota: Los diferentes estudios, diagnsticos y evaluaciones, sern distribuidos al conjunto de Direcciones de la Alcalda Bolivariana del Municipio Maturn, para que puedan ser utilizados como una "Gua de Recursos" en materia de sustentabilidad y sostenibilidad para el empoderamiento comunal. Nota: Adems, formarn parte constitutiva del fondo documental del Taller Municipal de Ecologa Urbana; desde este Taller Municipal se realizarn las selecciones de materiales adecuados a distribuir al conjunto de Misiones, Centros Educativos, Universidades, Empresas, etc.; en este sentido, las propuestas de remisin documental sern elevadas al Comit Ejecutivo para su aprobacin definitiva. Nota: Los estudios se sucedern de acuerdo al esquema de progresividad marcado por los Estudios de PreRelevamiento, Estudios de Detalle y Estudios Permanentes. De esta manera, podr garantizarse una adecuada gestin de recursos y un razonable despliegue de eficiencia y eficacia para generar los resultados esperados en cada momento y actividad propia del Plan; siempre, en funcin de la priorizacin de las polticas municipales y las necesidades de las comunidades.

-6-

Metodologa de la Fase-2.
Los proyectos del Plan sern elaborados desde las comunidades seleccionadas para su participacin (en cada modalidad y grado) en el Plan Piloto de Empoderamiento Comunal en materia de sustentabilidad y sostenibilidad. Para los proyectos Comunitarios, el Equipo Tcnico actuar como facilitador especializado de segundo nivel y -en los casos que se considere necesario- desarrollar la redaccin de proyectos. El Comit Ejecutivo del Plan evaluar los proyectos y definir la priorizacin de los mismos. Las comunidades tramitarn sus propios proyectos con el apoyo del Equipo Tcnico y de acuerdo a la priorizacin reseada.

Nota: Los proyectos del Plan se ajustarn, en la mayor medida posible, a la dinmica de facilitacin del empoderamiento comunal y tratarn, de manera progresiva, los aspectos priorizables del desarrollo sustentable y sostenible de las comunidades, haciendo nfasis en el enfoque multisectorial, socioproductivo, organizativo y de servicios. Nota: Los diversos subproyectos de naturaleza especializada que presenten las comunidades, o surjan del mandato del Comit Ejecutivo, sern agrupados en proyectos que cumplan lo sealado en el prrafo anterior. Cuando no sea posible, los diferentes subproyectos especializados sern agrupados en Programas de Actividades, con naturaleza "piloto" y un mbito de ejecucin mancomunado y/o municipal y/o inter-municipal. Nota: El Equipo Tcnico, siguiendo los mandatos especficamente dados por el Comit Ejecutivo, desarrollar las gestiones convenientes y las frmulas innovadoras necesarias que permitan obtener los apoyos logsticos, operacionales, organizativos y de recursos para los proyectos, programas de actividades y dems iniciativas significativas del Plan. En esta tarea se priorizar: (1) la autogestin comunal, (2) la solidaridad intercomunitaria, (3) el compromiso social, (4) la complementariedad interinstitucional, (5) la cooperacin intermunicipal, (6) la cooperacin inter-regional, (7) la cooperacin nacional y (8) la cooperacin internacional. Nota: Las modalidades, alcance y dems consideraciones cualitativo-cuantitativas de los proyectos y programas de actividades, en lo relativo a los aportes municipales, sern propuestas por el Equipo Tcnico en atencin a los lineamientos estratgicos emanados del Comit Ejecutivo del Plan, siendo ste el rgano que -en su caso- otorgar aprobacin definitiva a las propuestas. Las propuestas aprobadas, en lo que corresponda, seguirn el procedimiento administrativo (interno y externo) que especficamente se seale. Nota: El Equipo Tcnico, estudiar, evaluar y propondr frmulas especficas para la participacin de las organizaciones profesionales (Consejos Obreros, Consejos Campesinos, Consejos de Estudiantes, etc.) en los proyectos para el empoderamiento comunal en materia de sustentabilidad y sostenibilidad. Estas propuestas sern elevadas a la consideracin del Comit Ejecutivo del Plan.

-7-

Metodologa de la Fase-3.
La puesta en marcha y ejecucin de los proyectos del Plan responder a lo establecido y aprobado para cada proyecto. Las comunidades seleccionadas sern las encargadas de la ejecucin de sus propios proyectos. El Equipo Tcnico actuar como facilitador de segundo nivel y tendr la responsabilidad de ejecutar los mandatos emanados del Comit Ejecutivo del Plan. Todos los proyectos, en su ejecucin, completarn los protocolos de seguimiento y evaluacin que a su modalidad, grado y compromisos correspondan, siendo el Equipo Tcnico el responsable de elevar los informes preceptivos de aprovechamiento al Comit Ejecutivo del Plan, los cuales incorporarn un apartado especfico de avances y posibles aplicaciones de los mismos en los programas/planes/servicios municipales. Los proyectos Comunitarios, en su ejecucin, quedarn sometidos, en funcin de su modalidad, grado y compromisos, a las correcciones y dems tipos de intervencin requeridas por el Comit Ejecutivo del Plan en atencin a la salvaguarda de los recursos municipales involucrados, en su caso. El Equipo Tcnico ser el responsable de cumplir dichos requerimientos, en coordinacin con la Contralora Social de los proyectos de que se trate.

Metodologa de las Actuaciones Ordinarias.


Las actuaciones ordinarias (no adscritas a proyectos) estarn conformadas en propuestas de actuacin especfica en el campo de la sustentabilidad y sostenibilidad del Municipio Maturn, y del empoderamiento comunal en esta materia, las cuales sern elevadas por el Equipo Tcnico a la consideracin del Comit Ejecutivo del Plan. Una vez aprobadas, las actuaciones ordinarias sern ejecutadas por el Equipo Tcnico de acuerdo a la propuesta conformada, que deber contener una Exposicin de Motivos, una relacin de Objetivos, la Metodologa, los Resultados Esperados, y el Presupuesto, as como los Recaudos que en cada caso corresponda de acuerdo a la naturaleza de la actuacin. -8-

Acerca del Empoderamiento Comunal.


El individuo, situado en experiencias de aprendizaje comn en grupo, contribuye al empoderamiento de dicho grupo aportando su conocimiento y experiencia en el manejo de los procesos de sustentabilidad y sostenibilidad, creando y fortaleciendo lazos sociales en su comunidad y, a travs de ello, asume su responsabilidad y toma las riendas de su propia vida, as como refuerza su interaccin dentro de la comunidad. El aprendizaje puede ser definido como la interiorizacin del conocimiento a partir del "mundo exterior", por lo que puede ser visto como una cuestin de absorcin o asimilacin. El aprendizaje puede ser visto, principalmente, como un proceso mental interno, psicolgico y de representacin, y como "una experiencia personal". Por lo tanto, se seala una clara distincin entre el "mundo interior" y el "mundo exterior", enfatizndose en que el aprendizaje es, primariamente, un fenmeno intelectual; aunque lo principal de la "interiorizacin" no necesariamente excluye la importancia del contexto social. El individuo, en el punto inicial, toma de su propio mundo, de su conocimiento y experiencia, y como corolario de todo ello construye, alcanzando as un nivel ms elevado de entendimiento. El aprendizaje es un proceso cclico, el individuo incluye su conocimiento y experiencia, acerca de cualquier vivencia previa, para transformarlos mediante su aprendizaje prctico y su uso (el proceso denominado conocimiento es una transformacin de la experiencia). De esta manera, la experiencia de segundo orden es importante para generar conocimiento en el aprendizaje (tanto como lo vivido); por otra parte, las pasadas experiencias de primer orden -el conocimiento acerca de lo observado y su esencia- no son suficiente para asegurar una verdadera experiencia de aprendizaje. La experiencia de segundo orden incluye reflexin acerca de lo aprendido, el proceso incluye la interaccin entre uno mismo y el entorno, y supone desorientacin, sorpresa, o una "ptima frustacin" que faciliten el desarrollo transformativo. Cuanto mayor sea el nivel de la reflexin, ms probablemente tendr lugar la transformacin del individuo a travs del aprendizaje. Por lo expresado, el aprendizaje puede ser entendido como una experiencia personal que, pudindose dar en variadas condiciones, supone -9-

afrontar nuevos retos que brindan claridad y nuevas perspectivas de vida, e involucra nuevos conocimientos, habilidades, prcticas y actitudes. El aprendizaje transformativo, de base social y participativo, puede ser entendido como emancipatorio y -hasta cierto punto- decisivo en el establecimiento de la transformacin dentro de nuestra propia construccin de la realidad. En este concepto, adems de la experiencia de primer y segundo orden, la negociacin entre participantes determina el proceso reflexivo, ya que combina diferentes puntos de vista y experiencias. Para la participacin activa, la negociacin y el aprendizaje en comn, se seala una precondicin: el proceso debe ser abierto y que, voluntariamente, se expresen al grupo las propias experiencias, las percepciones y la forma de entender el mundo. El punto importante del proceso de aprendizaje no es la cuestin establecida, sino la negociacin interactiva social entre las personas involucradas, lo que asegura que el conocimiento es desarrollado en comn, negociado y, de esta manera, confirmado dentro del grupo de personas para las que tal cuestin es relevante. El concepto empoderamiento ha sido debatido y definido en numerosos contextos y partes del mundo. Es el pleno reconocimiento legal de la cualidad humana, en lo individual, en grupos, o en comunidades, y de la capacidad para el desarrollo de las propias competencias, la gestin de sus situaciones vitales, asumir el control y la responsabilidad de sus vidas en pleno albedro y, cuando lo consideren necesario y relevante, participar en interacciones sociales, adoptar decisiones colectivas y tener la oportunidad de cambiar las estructuras de poder dentro de la sociedad a la que pertenecen. El concepto de empoderamiento surge al ser conscientes de lo que representa una sociedad de "iguales"; es decir, formada por grupos no privilegiados. Se ha sealado que el empoderamiento es la expansin de los derechos y capacidades de los pobres para participar, negociar y ser tenidos en cuenta en las instituciones que afectan sus vidas, as como ejercer el control de las mismas. En esta definicin se hace nfasis en los aspectos institucionales y el empoderamiento se asocia al acceso a la informacin, la inclusin, la participacin, la representatividad y la capacidad de organizacin local de los sujetos de derecho. De hecho, el empoderamiento de los desfavorecidos no slo tiene que ver con la consecucin del derecho de la persona para - 10 -

emprender la accin y tener acceso al poder, sino que representa la lucha contra la inequidad en la sociedad. La posicin de los desfavorecidos en la sociedad est ntimamente ligada a la falta de poder, literalmente puesta de manifiesto por la falta de posibilidades para ejercer el control sobre sus propias situaciones de vida. Los procesos para desarrollar las habilidades, el poder para la accin y la responsabilidad deben ser facilitados por "cuerpos" sociales que no estn en situacin desfavorecida, as como tambin deben ser respaldados por un esfuerzo general poltico, econmico y social que cree oportunidades para la accin y la capacidad de influenciar situaciones de vida. El empoderamiento capacita a las personas para la accin sobre sus propias vidas, para que puedan cambiar y mejorar su situacin vital. El anlisis de las relaciones de poder dentro de una sociedad es esencial para comprender cmo los conflictos y (por ejemplo) la injusticia puede demandar el empoderamiento de ciertos grupos o clases sociales. Existen diversos modelos de intervencin para el reajuste de las relaciones de poder en una sociedad determinada y pueden ser simultneamente aplicados con xito. En todos los casos, es fundamental debatir acerca de cmo se crearon las relaciones de poder existentes y cmo han podido hasta ahora influenciar el rol de los desfavorecidos para afrontar el cambio en sus propias condiciones de vida. En relacin a la presente propuesta, es crtico obtener la ms amplia informacin (cualitativa y cuantitativa) posible acerca de cmo se crearon las relaciones de poder existentes en el Municipio Maturn y medir el impacto que han podido producir -hasta ahora- al determinar la capacidad de las comunidades para ejercer la sostenibilidad y sustentabilidad en relacin a sus propias formas de vida. Desde estas valoraciones multidisciplinarias previstas, podrn seleccionarse los parmetros y alcance de las acciones e intervenciones que persiguen el empoderamiento comunal, como estrategia de asentamiento de las nuevas capacidades para la sustentabilidad y sostenibilidad de la vida maturinense, y el propio proceso revolucionario. La metodologa de intervencin que se perfila, a nivel de propuesta, para el Plan Piloto de Empoderamiento Comunal en materia de sustentabilidad y sostenibilidad, agrupa tres fundamentales ramas del aprendizaje en grupo; es - 11 -

decir, la experiencial, la situacional y la transformativa. En todas ellas, el individuo participante es retado, confundido y frustrado, y un grupo de participantes negocia acerca del comn significado de lo experimentado. Estos aprendizajes en grupo no slo tratan de mejorar los conocimientos tcnicos, sino que a travs del proceso de negociacin establecido por los actores, dicho proceso se vuelve esencialmente transformador, influencia la experiencia individual de la realidad, estimula la auto-estima, eleva la autoconfianza, incrementa la confianza en los dems actores del grupo y capacita para la accin.

Acerca de la Sustentabilidad y Sostenibilidad.


El desarrollo sostenible puede ser definido en mltiples maneras, e incluso es posible entender que an no se ha podido alcanzar sino una "borrosa" e intuitiva aproximacin acerca de cul es el verdadero significado de esta expresin, cules son los alcances del mismo, en qu manera es posible lograrlo. Algunos expertos se preguntan si realmente es factible... La conciencia social acerca de los valores ambientales ha experimentado un significativo giro al asociar que dichos valores interaccionan con la evolucin de la propia sociedad y, en general, constituyen una ponderacin al propio desarrollo econmico. Cada vez con mayor claridad, puede verse asociado al concepto de sustentabilidad el concepto de sostenibilidad. Es decir, la sustentabilidad (perdurabilidad) para ser propiamente tal, en general, debe conllevar la sostenibilidad (ambiental, entendida en su amplitud). Muchas de las motivaciones ambientales surgen vinculadas a la certeza de que slo es posible la sustentabilidad social, ticamente hablando, si se estructura una razonable sustentabilidad econmica, y ambas resultan sostenibles. De manera sinttica e intuitiva: "desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias". En relacin a la actividad econmica, se ha descrito como: "el aumento mximo de los beneficios netos de desarrollo econmico, subordinado al mantenimiento de los servicios y a la calidad de los recursos naturales".

- 12 -

Al considerar el mbito de la presente propuesta, se asocian los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad (de la accin de vida de las personas y sus comunidades) para conformar una "faceta" o componente principal del empoderamiento comunal. Es decir, se considera el desarrollo sustentable y sostenible de la comunidad (funcin operativa) como un fiable indicador en el logro del pleno empoderamiento comunal (funcin objetivo). La propuesta considera la complejidad de equilibrios sociales, econmicos y ambientales que han de identificarse, estudiarse, comprenderse-interiorizarse y asumirse para poder adoptar acciones sustentables y sostenibles (por lo tanto factibles) y -en ello- progresar en el objetivo del empoderamiento comunal. La metodologa plantea un enfoque multidisciplinario, multipolar, participativo y progresivo, de manera que se superponen, de hecho, varias metodologas sociales, econmicas y ambientales. En un nivel diferente, se superponen e integran metodologas para el anlisis cualitativo, la valoracin cuantitativa de los factores principales, la aproximacin difusa, el anlisis de problemas y sistemas mal planteados o incompletamente formulados, y la caracterizacin multidimensional de riesgos. Esta diversidad de planos, para la accin municipal, se adscriben a una prctica lgica de avance cotidiano en servicios fundamentales agrupados en el Plan Piloto de Empoderamiento Comunal, de forma que se facilite el trasladar al conjunto de servicios municipales los logros y avances de dicho plan a medida que stos se producen y constatan. En la intervencin comunitaria, se elige la Investigacin-Accin ya que agrupa a un conjunto amplio de metodologas, todas ellas desarrolladas con el objetivo de procurar conocimiento prctico y til para que las personas lo puedan aplicar al cotidiano manejo de sus vidas y, elevando la calidad de la misma, contribuir a la mejora de su comunidad y de la sociedad en su conjunto. Se propone la Investigacin-Accin aplicada a una variante de los bien conocidos "Farmer Field Schools / Escuelas de Campo para Granjeros" (FFS, en ingls) desarrolladas inicialmente en Indonesia y que, debido a su xito, han sido utilizadas en mltiples paises (desarrollados y en vas de desarrollo) y en otras reas de actividad adems de la agropecuaria. Los FFS son grupos focales, con un inters especfico y -normalmentenico, elegido por el propio grupo o seleccionado por los facilitadores que participan en calidad de promotores internos de la comunidad, expertos - 13 -

conocedores de la dinmica de grupo, o tcnicos que pueden aportar a la comunidad su experiencia en relacin al inters focal del grupo en cuestin. Para el Plan Piloto de Empoderamiento Comunal, proponemos el trabajo y desarrollo de los grupos focales "Escuelas Comunales - EC", siendo un concepto para el aprendizaje y el empoderamiento de las personas, a travs del intercambio de conocimientos y experiencias, resultando un sostenible mtodo de desarrollo humano basado en el aprendizaje innovativo, participativo e interactivo. Dentro del esquema de las EC, las cuales formarn parte del Taller Municipal de Ecologa Urbana, surgirn variantes diferenciadas de acuerdo a los intereses concretos de cada comunidad. Dichas variantes sern identificadas con su propia denominacin especfica. El funcionamiento de cada EC estar estructurado para una participacin de unas 10-15 personas, con periodicidad semanal, quincenal o mensual, segn los casos y especificidades. Se contar con la presencia de dos o tres facilitadores por grupo (rol de moderador en base a la experiencia con la comunidad) y un investigador (rol-tcnico de legtimo participante perifrico). En las EC se instala la dinmica de grupo. Se crearn las "Escuelas de Facilitadores e Investigadores - EFI", con idntica dinmica general de las EC, a las que asistir un miembro del Equipo Tcnico del Plan (el responsable de tecnologa). Estas EFI funcionarn en sinergia operativa y cronolgica con las EC.
Nota: El nmero de grupos focales (EC) depender del nmero de comunidades seleccionadas para su inclusin en el Plan Piloto de Empoderamiento Comunal y de la naturaleza de los proyectos que las comunidades y el Plan propongan. El nmero de EFI depender del nmero de EC. Nota: El Equipo Tcnico del Plan, en funcin de las necesidades y respondiendo a las demandas de los EC y de los EFI buscar y seleccionar a expertos, tcnicos y dems personas con habilidades comprobadas para que aporten su experiencia en los grupos focales, de acuerdo a la dinmica de cada grupo y sus intereses especficos. Nota: Los grupos focales se mantendrn hasta la consecucin de sus objetivos, generando el material de investigacin tcnico-antropolgico requerido para la planificacin municipal, la evaluacin en la consecucin de los objetivos y la consolidacin de actuaciones sustentables y sostenibles tendientes al empoderamiento comunal. Nota: El Equipo Tcnico del Plan preseleccionar los facilitadores e investigadores de acuerdo a las necesidades especficamente detectadas o los asuntos de inters de las comunidades. Las listas de candidatos preseleccionados sern sometidas a la consideracin del Comit Ejecutivo del Plan para su aprobacin.

- 14 -

Acerca del Equipo Tcnico del Plan.


El Equipo Tcnico del Plan estar conformado por las siguientes personas: Coordinacin: Adolfo Clemant. Profesor de la UBV. Ncleo Monagas. Economa y Cooperacin Productiva. Alejandro Arbinaga. Bilogo Sn.Sc. Ecologa Urbana y Desarrollo Sostenible. Carlos Rengel. Trabajador Social. Organizacin Comunitaria y Contralora Social. Aldenis Maza. Ingeniero Agrnomo. Organizacin de Servicios Generales y Comunitarios.

Tecnologa:

Comunidades:

Servicios:

Nota: Los requerimientos especficos de personal de apoyo, recursos materiales e infraestructura para el desempeo de las funciones del Equipo Tcnico del Plan sern propuestos de acuerdo a los lineamientos emanados del Comit Ejecutivo del Plan (disponibilidad, alcance, temporalizacin, coordinacin interna municipal, etc.). Nota: Algunas de las reas de accin inmediata (actuaciones ordinarias en escala piloto y/o demostrativa) sugeridas por el Equipo Tcnico del Plan se agrupan temticamente en: 1. 2. 3. 4. 5 6. 7. 8. 9. Higienizacin-Saneamiento y Aprovechamientos en Materia de Residuos. Transformacin Sostenible de la Economa Formal e Informal. Sustentabilidad y Sostenibilidad Agropecuaria Urbana, Peri-Urbana y Rural. Micro-Intervenciones Sostenibles en Invasiones Consolidadas. Empoderamiento Comunal para la Gestin Sostenible de Recursos Locales. Ecologa Urbana y Yacimientos de Empleo Sostenible, con la FBTM. Sponsorizacin-Patrocinio de Actuaciones Solidarias y Sostenibles de la Alcalda. Coordinacin con la Gobernacin del Estado en Actuaciones Sostenibles. Coordinacin con PDVSA en Actuaciones Sostenibles.

- 15 -

Resumen diagramtico de la Metodologa.

Plan Piloto de Empoderamiento Comunal: aproximacin sustentable y sostenible Comit Ejecutivo del Plan
Equipo Tcnico del Plan

Direccin del Plan

Coordinacin Tcnica

Personal Municipal

ENTES EXTERNOS

Colaboradores

COMUNIDADES

Beneficiarios

Actuaciones Ordinarias EJECUCIN

INTERVENCIN
FASE

1 2 3

ESTUDIOS, DIAGNSTICOS

SUSTENTABILIDAD SOSTENIBILIDAD

REDACCIONTRAMITACIN PROYECTOS

EJECUCIN DE PROYECTOS

EMPODERAMIENTO COMUNAL

Alcalda Bolivariana del Municipio Maturn

- 16 -

Cronologa del Plan.


El Plan Piloto de Empoderamiento Comunal: aproximacin sustentable y sostenible, se concibe para su desarrollo en el perodo 2009-2012. Desde el punto de vista de la visin global del plan, la cronologa puede resumirse en los trminos siguientes:
Trimestre-T

Ao

Objetivo y Cronologa

Actividad Especfica-Objetivo 3 Plan Piloto de Empoderamiento Comunal

1
Asistencia Tcnico-Poltica a la Alcalda 1 2 3 4 1 2010 2 3 4 1 2011 2 3 4 1 2012 2 3 4

2
Taller Municipal de Ecologa Urbana

3
F-1

4
Contribuir a la Aceptacin de las Polticas Municipales

(Ojo: Proyectos del Plan, no son Proyectos de las Comunidades) Fase-1: Los estudios, diagnsticos, evaluaciones y preseleccin de comunidades se desarrollan de manera que todas las comunidades debern estar operativas al finalizar el 3T-2009 Fase-2: La Redaccin y Tramitacin de Proyectos del Plan, para su ejecucin en las comunidades, deber estar concluida al finalizar el 1T-2010 Fase-3: La Ejecucin de los Proyectos del Plan se desarrollar hasta el final del 4T-2012.

2009

F-3

F-2

Nota: debe tenerse en consideracin que los proyectos propuestos por las comunidades tienen su propio cronograma y deben proceder tambin en un esquema de tres fases. Nota: a partir del 4T-2010, todos los resultados extrapolables a escala municipal sern implantados; este proceso de transferencia de tecnologa y experiencia garantizar un mximo impacto posible hacia la finalizacin del actual mandato de Gobierno Municipal.

Nota: Los proyectos del Plan son aquellos que se elaboran contando con la opinin de la comunidad y que responden a las propuestas tcnicas aprobadas por el Comit Ejecutivo del Plan. Nota: Los proyectos presentados por las comunidades conllevan una dinmica diferente, aunque tambin se ajustarn al desarrollo metodolgico de tres fases. Debe tenerse en cuenta que los proyectos comunitarios pueden ser de naturaleza autogestionaria y, por lo tanto, no requerir financiacin externa a la comunidad.

- 17 -

Puesta en Marcha del Plan.


Teniendo en cuenta la naturaleza interactiva y progresiva del Plan Piloto de Empoderamiento Comunal: aproximacin sustentable y sostenible, es necesaria una etapa preliminar de Puesta en Marcha, la cual se propone transcurra con los siguientes tiempos y actividades. Mes-1 a. b. c. d. e. Creacin del Comit Ejecutivo (o Directivo) del Plan. Contratacin del Equipo Tcnico del Plan. 1 Reunin con el Equipo Tcnico del Plan. Enfocar el marco de accin a corto plazo y las necesidades bsicas. 2 Reunin con el Equipo Tcnico del Plan. Presentar el Borrador de Plan de Trabajo para la Primera Fase. 3 Reunin con el Equipo Tcnico del Plan. Presentar el Plan de Trabajo (corregido) para la Primera Fase. Aprobacin del mismo

Mes-2 f. 4 Reunin con el Equipo Tcnico del Plan. Informe-1 de Progreso del Plan de Trabajo Informe de Necesidades. 5 Reunin con el Equipo Tcnico del Plan. Informe-2 de Progreso del Plan de Trabajo. Informe de Necesidades.

g.

Desde este momento, se dar por satisfecho el proceso de puesta en marcha y se proceder segn lo establecido en el Plan de Trabajo aprobado.
... /fin del documento.

- 18 -

You might also like