You are on page 1of 6

ndice Introduccin...3 Turbinas hidrulicas....4 Tipos de turbinas hidrulicas ...5 Turbinas pelton ....6 Turbinas Francis...10 Turbinas kaplan.

13 Mantenimiento de turbinas.....16 Conclusin..19 Anexos......20 Bibliografa...24

Introduccin

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender importancia

y conocer

la

de La turbina hidrulica, esta es la encargada de transformar la

energa mecnica en energa elctrica, por esto es de vital importancia saber elegir la turbina adecuada para cada sistema hidroelctrico que se requiera. El propsito u objetivo de las turbinas hidrulicas como ya se ha comentado, es la obtencin de energa mecnica a partir de energa de fluido, para aplicaciones a pequea escala, se puede emplear esta energa mecnica en infinidad de aplicaciones, tanto con turbinas turbomquinas (un torno de dentista, donde el aire a presin hace girar un rodete, a cuyo eje est acoplado el torno), como con turbinas de desplazamiento positivo (en un motor disel).

Dado que las mquinas de desplazamiento positivo son, en general, reversibles, las aplicaciones a gran escala de las turbinas es la produccin de energa elctrica, para acoplarla a la red de suministro. En estas situaciones, suelen emplearse turbomquinas. Para ello, la energa mecnica generada en el eje se utiliza para mover una mquina elctrica generadora (generador elctrico o alternador). Aunque hay muchas turbinas que entran en estas clasificaciones las ms importantes son las siguientes: turbinas Pelton. turbinas Francis turbinas Kaplan.

Turbinas hidrulicas

La funcin de una planta hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada en un lago, a una elevacin ms alta y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. Este proceso toma en consideracin varios factores entre los cuales uno de los ms importantes es la cada de agua (head). Este factor es decisivo al momento de escoger el tipo de turbina hidrulica que se instala en la planta. La turbina hidrulica es la encargada de transformar la energa mecnica en energa elctrica, por esto es de vital importancia saber elegir la turbina adecuada para cada sistema hidroelctrico.

Las turbinas se pueden clasificar de varias maneras estas son: 1. Segn la direccin en que entra el agua: Turbinas axiales: el agua entra en el rodete en la direccin del eje. Turbinas radiales: el agua entra en sentido radial, no obstante el agua puede salir en cualquier direccin.

2. De acuerdo al modo de obrar del agua: Turbinas de chorro o de accin simple o directa. Turbinas de sobrepresin o de reaccin.

3. Segn la direccin del eje: Horizontales. Verticales.

Hay otras clasificaciones, segn las condiciones de construccin, no obstante la clasificacin ms importante es la que las separa de acuerdo al modo de obrar el agua, estas son de reaccin o de chorro. Aunque hay muchas turbinas que entran en estas clasificaciones las ms importantes son las turbinas Pelton, Francis y Kaplan.

Tipos de turbinas hidrulicas. En el presente estudio, se inicia el anlisis de los tres tipos de turbinas hidrulicas utilizados con mejores resultados en la actualidad. De cada uno de dichos tipos, mencionaremos las caractersticas tcnicas y de aplicacin ms destacadas que los identifican, la descripcin de los distintos elementos que componen cada turbina, as como el principio de funcionamiento de las mismas. Los tres tipos objeto de estudio son (Fig. 1): Turbinas PELTON (A) Turbinas FRANCIS (B) Turbinas KAPLAN (C)

Fig. 1 Tipos de turbinas hidrulicas.

Turbinas pelton.

Historia. Lester Allan Pelton o llamado por sus amigos el carpintero de VGR, ya que invent una de las turbinas ms importantes del mundo, carpintero y montador de ejes y poleas, invent la turbina Pelton en 1879, mientras trabajaba en California. Obtuvo su primera patente en 1880. Una historia muy poco creble dice que Pelton invent su rueda cuando se fij en cmo el agua salpicaba fuera de las fosas nasales de una vaca mientras esta beba de un chorro de agua y directamente empez a imaginarse la turbina en su cabeza y lo que eso supona, es decir, ese invento poda cambiar el mundo de la enega.

Definicin. Las turbinas Pelton, se conocen como turbinas de presin por ser sta constante en la zona del rodete, de chorro libre, de impulsin, o de admisin parcial por ser atacada por el agua slo una parte de la periferia del rodete. As mismo entran en la clasificacin de turbinas tangenciales y turbinas de accin. Su utilizacin es idnea en saltos de gran altura (alrededor de 200 m y mayores), y caudales relativamente pequeos (hasta 10 m3/s aproximadamente). Por razones hidroneumticas, y por sencillez de construccin, son de buen rendimiento para amplios mrgenes de caudal (entre 30 % y 100 % del caudal mximo). Por ello se colocan pocas unidades en cada central que requiere turbinas de estas caractersticas. Pueden ser instaladas con el eje en posicin vertical u horizontal, siendo esta ltima disposicin la ms adecuada, la cual servir de referencia para hacer las descripciones necesarias.

Caractersticas. Eje vertical y horizontal.

Nmero de inyectores 1 a 4. Conjunto formado por vlvula de entrada, turbina y generador asncrono. El rodete o rueda PELTON esta constituido por un disco de acero con labes, como ya se ha dicho, de doble cuchara ubicada en la periferia de la rueda. Estos labes puedes estar fundidos con la misma rueda o unidos individualmente por medio de bulones o pernos. Rodete en cobre-aluminio o inox. Inyectores en inox. El Nmero de labes suele ser de 17 a 26 por rueda, todo esto dependiendo de la velocidad especfica; Cuando se necesita una velocidad alta el nmero de labes es pequeo debido a que a mayor velocidad especfica, mayor caudal lo que exige labes mas grandes y con esto caben menos en cada rueda. Funcionamiento mediante grupo hidrulico. Cierre inyectores por resortes. Conjuntos compactos de fcil instalacin y de alto rendimiento. Potencias de 50 a 400 kW. Saltos de 80 a 350 metros y caudales de 005 a 05 m 3 /s.

Componentes de una turbina pelton.

You might also like