You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD BARRANQUILLA

PROGRAMA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS ESCUELA: ECACEN

CURSO: EPISTEMOLOGIA TUTOR: JAIRO IBARRA

PRESENTADO POR: MALEVIS MARTINEZ CARABALLO CC. 32769406 CEL. 3135672953

Correo electrnico: malevismc@yahoo.com

Abril 13 de 20101

INTRODUCCION

Los temas a tratar en el siguiente trabajo son referentes al captulo 3, leccin 9 La revolucin cientfica del siglo XX, leccin 10 Aportes particulares en discusin de sistema, ciberntica y complejidad, leccin 11 La epistemologa en contexto Colombiano. Realic resumes y tablas destacando sus autores y sus aportes o conceptos a dichos temas, fue necesario leer a profundidad estas lecciones y trat de sacar las ideas principales.

CAPITULO 3: SIGLO XX LECCION 9: LAREVOLUCION CIENTIFICA DEL S. XXEL NEOPOSITIVISMO LOGICO DEL CRCULO DE VIENA.NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA.

LA REVOLUCION CIENTIFICA DEL SIGLO XX

Esta revolucin fue la base de la revolucin epistemolgica y se inici con las revoluciones operadas por la fsica de la relatividad, la fsica cuntica y la termodinmica. Contino con la aparicin de la gentica, la ecologa molecular y el desarrollo de la ciberntica, de la teora de la informacin y de la teora de sistemas. La ms importante corriente epistemolgica que intentara asumir los nuevos retos de esta gran revolucin fue el Positivismo Lgico. EL POSITIVISMO LOGICO Establece las bases para que la ciencia pueda resolver fcilmente muchas discusiones epistemolgicas, sobre los criterios que hacen que una teora sea cientfica o no. En el, circulo de Viena se debata acaloradamente si el psicoanlisis o el marxismo eran perspectivas cientficas, o si la nueva fsica terica einsteniana iba finalmente a desplazar a la fsica newtoniana, modelo por excelencia de teora cientfica. El positivismo lgico asumi, inspirado en el pensamiento de Wittgenstein contenido en el Tractus, que el lenguaje es el mbito desde donde deben aclararse todos los problemas del pensamiento, especficamente los problemas del pensamiento cientfico, son problemas de lenguaje. Los problemas de lenguaje los defini como problemas de significado. El positivismo lgico necesitaba desarrollar una teora del significado y lo plante que la mayor parte de los trminos cientficos deban traducirse en trminos lgicos, a la manera de la lgica simblica matemtica de Frege y Rusell. Y la exigencia emprica esperaba que todos los trminos tericos y lgicos se pudieran verificar. Un trmino lgico puede ser cualquier expresin lgica, por ejemplo: los espacios crecen en proporcin doble a los tiempos. Un enunciado terico puede ser cualquier tipo de formulacin terica necesaria dentro del cuerpo de

la teora en cuestin. Y un enunciado observacional, puede ser un informe de laboratorio concreto, por ejemplo en dos unidades de tiempo una bola de metal que se desplaza por un plano inclinado, recorre cuatro unidades de espacio. Estas distinciones fueron muy importantes para el esfuerzo que hicieron algunos epistemlogos, como Carnap, para definir la estructura lgica de cualquier teora cientfica, desde lo que se llam como la Concepcin Heredada, que eran un conjunto de criterios una estructura que serva como esquema ideal del lenguaje cientfico. En este esquema lo importante era que los trminos pudieran corresponder con trminos observacionales. lgicos y tericos

Para el positivismo lgico este criterio de significacin no era un criterio cualquiera sino un criterio cientfico, o que serva para separar el lenguaje cientfico del no cientfico. Todo lo que no poda responder a ese criterio se calificaba como meta-emprico, o metafsico. As los positivistas lgicos intentaron separar ciencia de metafsica. De esta forma se dice que el positivismo lgico tiene como criterio de demarcacin, el criterio emprico del significado, o la verificacin. Para el positivismo lgico y para Pooper la epistemologa deba dedicarse exclusivamente al contexto de justificacin, porque el estudio del contexto de descubrimiento no permite conocer nada sobre el procedimiento y la normatividad de la ciencia, el estudio de ese contexto le corresponde a la psicologa.

APORTES PARTICULARES EN DISCUSION: SISTEMICA, CIBERNETICA, COMPLEJIDAD AUTOR Ludwig Von Bertalanffy CONCEPTO Teora General de Sistemas, obliga a pensar de manera relacional, depende ,de la definicin de algunos de los aspectos de la teora La teora de sistemas busca explicitar los aspectos de unidad que caracterizan un cierto sistema organizado de constituyentes y que no pueden resultar de la simple consideracin fragmentada de tales constituyentes. Ej. De sistema es el organismo vivo. Propuso el concepto de Ciberntica, sobre el control y la comunicacin en animales y mquinas y ciberntica y sociedad. . Ciberntica, estudia los modos de comportamiento de las mquinas, y de los organismos vivos, para lograr procesos cada vez ms automtico, comenzar a buscar un control de cambio. Las mquinas ciberneticas son sistemas cerrados organizacionalmente y abiertos informacionalmente, o que reciben informacin de parte del entorno y que actan sobre ste. Teora matemtica de la informacin, buscaban establecer medidas cuantitativas sobre la capacidad de variados sistemas de transmitir, almacenar y procesar informacin. Para producirse una comunicacin, deban tenerse en cuenta cinco elementos organizados linealmente: fuente de informacin, transmisor, canal de transmisin.

Evandro Agazzi 1996

Norbert Wiener 1894-1964

Ashby 1997

Claude Shannon y Warren Weaver

Heinz von Foerster

Concepto de retroalimentacin positiva de la ciberntica a los procesos de la comunicacin, se obtuvo una mayor comprensin de las complejas comunicaciones interpersonales y se pudo pasar de la concepcin lineal de la teora de la informacin a una circular, en donde no solo el ruido afecta el estado de la comunicacin, sino que tambin se puede generar orden por ruido. Propone un modelo similar como modelo de la comunicacin para las ciencias sociales, eliminando los aspectos ms tcnicos. Modelo telegrfico de la comunicacin La comunicacin es la matrz en la que estn enclavadas todas las actividades humanas. Establecen distintos niveles en la transmisin de la comunicacin: verbales lingsticos y extralingisticoa no verbales y contextuales y un segundo nivel Concepto de homeostasis familiar, propone considerar a la familia como un sistema homeosttico. Interesado en aplicar la psicoterapia familiar. Lo compuesto- no reducible o incluso contradictorio, la incertidumbre, lo aleatorio y lo eventual. La integracin, el conocimiento complejo es el que busca una riqueza de pensamiento que integre esos aspectos adems de revelarlos e incluirlos transitoriamente. Para Morin la organizacin es la disposicin de relaciones entre componentes o individuos que produce una unidad compleja o sistema, dotado de cualidades desconocidas en el nivel de los componentes o individuos.

Roman Jakobson

Yves Winkin Ruesch y Bateson 1965

Don Jackson

Edgar Morin y Emilio Roger

LA EPISTEMOLOGIA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

La epistemologa en Colombia no ha tenido un desarrollo continuo, ms bien ha sido un poco lento e influenciado por reflexiones europeas y norteamericanas. Como tal la reflexin epistemolgica no se particulariza totalmente en ningn pas, pero en determinados momentos algunos grupos y tendencias locales hacen aportes significativos que ejercen una influencia mundial, como sucedi con el Crculo de Viena o con el estructuralismo francs. En Colombia la reflexin epistemolgica ha cambiado, con las transformaciones operadas en las ciencias naturales, sociales y humanas, nuestro pas se integr tardamente al pensamiento moderno, y as mismo a las disciplinas y reflexiones epistemolgicas modernas y solo hasta el siglo XIX con los inicios de las universidades pblicas y hasta mediados de siglo XX en el resto de las academias. Las disciplinas conocidas como cientficas, como las que pretendan serlo, crecieron en el pas bajo la tutela ideolgica del positivismo y esa influencia ha permanecido tanto que incluso sigue siendo hoy la perspectiva epistemolgica ms fuerte y que ms ha marcado el desarrollo del conocimiento en nuestro pas, como son las ciencias sociales naturales y humanas. Hubo un cambio en la reflexin epistemolgica en la dcada de los sesenta con los aportes de la escuela de Frankfurt, la sistmica y el estructuralismo francs, sobre todo en las ciencias sociales y humanas. Sin embargo el desarrollo de la reflexin epistemolgica en el pas depende de manera importante del fortalecimiento del quehacer filosfico y terico. En nuestra sociedad falta mucho camino por recorrer en otras ocasiones que crearan una tradicin propia, como son la conformacin de asociaciones, congresos, publicaciones, etc. En el momento existe una situacin muy dispareja entre los esfuerzos que colocan para el fomento de la ciencia y del conocimiento a travs de polticas como las de Colciencias y el desarrollo de la reflexin epistemolgica.

CONCLUSION

Es importante conocer como se ha venido desarrollando la reflexin epistemolgica no solo en nuestro pas sino tambin en el mundo entero, conocer los aportes de diferentes autores, la definicin que ellos le daban al sistema, Para qu sirve la ciberntica?, saber que en nuestro pas Colombia aun nos hace falta por conocer aprender y desprendernos de las tradiciones de otros pases.

REFERENCIAS

Modulo de Epistemologa de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD, Moreno Ortiz Juan Carlos.

You might also like