You are on page 1of 16

PLANES DE EMERGENCIA

Introduccin
Son muchos los riesgos a los que nos vemos expuestos constantemente en nuestro entorno laboral, familiar y social, de aqu se deriva la importancia que sin importar cul es el medio en el que se desempean las organizaciones, estas contemplen dentro de su estructura los diferentes programas encaminados a detectar riesgos y amenazas constantes, presentes en su medio y lograr con esto una disminucin de riesgos, que afecten tanto la salud de sus colaboradores, como las prdidas econmicas que pueden generar un evento inesperado.

Introduccin
Los siguiente son trminos que cualquier organizacin debera contemplar en sus procesos de formacin de los empleados. Trminos como plan de contingencia, de emergencia, brigadas y otros son claves dentro del proceso de Gestin humana de cualquier organizacin, ya que su conocimiento le ofrecer a los diferentes sectores de una compaa, diferenciarlos y conocer por lo menos la manera de reaccionar ante una situacin que suponga peligro.

Riesgos Catastrficos
Se da este nombre al que tiene su origen en hechos o acontecimientos de carcter extraordinario, tales como fenmenos atmosfricos de elevada gravedad, movimientos ssmicos, conmociones o revoluciones militares o polticas, etc., de naturaleza anormal y de elevada intensidad y cuanta de daos.

Riesgos Catastrficos
Aquel que, de materializarse, puede conducir a una organizacin, entidad o empresa a su desaparicin. Aquel que afecta a un gran nmero de personas, bienes o territorios, ocasionando elevadas prdidas materiales y humanas, y el periodo de recuperacin de las infraestructuras y vuelta a la normalidad es muy prolongado.

Algunas definiciones.
Emergencia: Alteraciones en las personas, la economa, los sistemas sociales y el medio ambiente, causadas por sucesos naturales, generadas por la actividad humana o por la combinacin de ambos, cuyas acciones de respuesta pueden ser manejadas con los recursos localmente disponibles. Desastre: Alteraciones intensas en las personas, la economa, los sistemas sociales y el medio ambiente, causados por sucesos naturales, generados por la actividad humana o por la combinacin de ambos, que superan la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Algunas definiciones.
Amenaza: Factor externo de riesgo representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural, generado por la actividad humana o la combinacin de ambos, que puede manifestarse en un lugar especfico con una intensidad y duracin determinadas. Las amenazas son aquellos fenmenos que de llegar a presentarse en un espacio y tiempo determinado pueden causar prdidas y daos en comunidades o en sistemas que no se encuentren adaptados o preparados para absorber sin traumatismos sus efectos. Si dichos eventos se llegaran a presentar en una zona en donde no existe presencia del hombre o de sus actividades son sencillamente expresiones de la naturaleza. Vulnerabilidad: Factor interno de riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuestos a una amenaza, que corresponde a su predisposicin intrnseca a ser daados.

CMO SE CLASIFICAN LAS AMENAZAS? Ejemplos Las amenazas se clasifican en tres tipos: Amenazas naturales: Son propias de la dinmica de la naturaleza y en su ocurrencia no hay responsabilidad del ser humano y tampoco est en capacidad de evitar que se produzcan. Segn su origen, se clasifican en amenazas geolgicas (sismos, erupciones volcnicas, tsunamis, deslizamientos) e hidro meteorolgicas (huracanes, tormentas tropicales, tornados).

CMO SE CLASIFICAN LAS AMENAZAS?


Amenazas socio-naturales: Existen amenazas aparentemente naturales como inundaciones, sequas o deslizamientos, que en algunos casos son provocadas por la deforestacin, el manejo inapropiado de los suelos, la desecacin de zonas inundables y pantanosas o la construccin de obras de infraestructura sin precauciones ambientales. Podran definirse como la reaccin de la naturaleza a la accin humana inadecuada sobre los ecosistemas. Tambin es posible clasificar en este tipo, aquellas relacionadas con la sociedad y su contexto poltico-cultural, lo que da origen a movimientos masivos, delincuencia, terrorismo, Etc.

CMO SE CLASIFICAN LAS AMENAZAS?


Amenazas antrpicos (Tecnolgico): estas son atribuibles a la accin humana sobre el medio ambiente y sobre el entorno fsico y social de una comunidad. Ponen grave peligro la integridad fsica y la calidad de vida de las personas. Ejemplo: incendios estructurales, contaminacin, manejo inadecuado de materiales peligrosos, derrames de sustancias qumicas, uso de materiales nocivos para el medio ambiente, etc.

Origen

Peligro
Presencia de una falla geolgica Presencia de ros Presencia de volcanes Condiciones atmosfricas adversas en la zona. Condiciones sociales insatisfechas Condiciones polticas y sociales de una regin. Almacenamiento de gases txicos Almacenamiento de productos corrosivos Inflamabilidad de una sustancia Presencia de materiales radiactivos

Natural

Social

Tecnolgico

ORIGEN

TIPO

FRECUENCIA PP P MP

NATURAL

Desbordamiento de un ro
Erupcin volcnica Alud de tierra X X

TECNOLGICO Fuga de gas txico


Derrame de combustible SOCIAL Atentado terrorista

X
X X

Secuestro
PP= Poco Probable P= Probable MP= Muy Probable

VULNERABILIDAD:
Es el factor interno del riesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza que corresponde a su disposicin intrnseca de ser daado. Tiene una disposicin intrnseca de ser daado porque hay una debilidad o incapacidad de resistencia ante el fenmeno. La vulnerabilidad, tiene directa relacin con las condiciones de debilidad o fragilidad de los elementos fsicos o sociales de una comunidad, que pueden resultar afectados, daados o destruidos al desencadenarse un fenmeno natural o antrpico, considerado amenazante para dicha comunidad, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

VULNERABILIDAD:
Factores econmicos: la pobreza es quizs la principal causa de vulnerabilidad, pero tambin lo es la utilizacin inadecuada de los recursos econmicos disponibles. Factores fsicos: relacionados con la ubicacin de las poblaciones y sus infraestructuras, el nivel de exposicin a los fenmenos potencialmente peligrosos, la calidad de las estructuras y su capacidad de resistencia frente al impacto del evento peligroso.

VULNERABILIDAD:
Factores sociales: se refieren a la capacidad que tiene o no una comunidad para organizarse y la forma en que se estructuran para enfrentar el riesgo. Factores polticos: se refiere al nivel de autonoma que posee una comunidad para tomar decisiones sobre los problemas que la afectan, as como la capacidad de negociacin de la comunidad frente a los actores polticos. Frente a las diferentes amenazas que pueden afectar una comunidad determinada y que en muchos casos no se pueden evitar, se tienen que desarrollar acciones que apunten a bajar o eliminar la vulnerabilidad para disminuir el nivel de riesgo existente en una zona determinada, de ah la importancia de resolver muy objetivamente la matriz de vulnerabilidad y plantear acciones para disminuirla.

EVALUACIN DEL RIESGO:


RIESGO = f (AMENAZA, VULNERABILIDAD)
AMENAZA

Muy Probable Riesgo Alto Riesgo Alto Riesgo Medio

Probable Riesgo Alto Riesgo Medio Riesgo Bajo

Poco Probable
VULNERABILIDAD

Riesgo Medio Alta Riesgo Bajo Riesgo Bajo Media Baja-Mnima

You might also like