You are on page 1of 54

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Rafael Mara

Baralt Catedra: Derecho Aduanero Miranda Edo. Zulia

LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA EN LAS ADUANAS

Bachilleres: Evelin Rodrguez C.I. 17.292.574 Rosaly Oldenburg C.I. 16.633.177 Zulibeth Matos C.I. 17.544.263 Juliana Delgado C.I. 17.544.153 Egdimar Mestre C.I. 18.635.645 Yoelis Bermdez C.I. 18.633.511 Luymar Molina C.I. 18.065.827 Luis Luzardo C.I. 18.634.251 Emmanuel Chirinos C.I. 18.807.286 Donaldo Biarreta C.I. 19.098.466

Seccin. 431 Tributaria

Altagracia, Abril de 2013

INDICE

Introduccin

1. La obligacin tributaria en las Aduanas. 2. Auxiliares de la administracin Aduanera 3. El transporte de la Mercancas. 4. Las operaciones Aduaneras principales y accesorias. 5. Los servicios Aduaneros. 6. El Desaduanamiento de las mercancas a travs del sistema Aduanero automatizado SIDUNEA. 7. Abandono y remate Aduanero.

Conclusin Bibliografa

INTRODUCCION

El Cdigo Orgnico Tributario dicta una serie de normas que buscan llevar a cabo ciertas operaciones aduaneras con bases legales, cada una de estas leyes se han creado para el fin cumplimiento de las formalidades exigidas para el desempeo de las Aduanas y sus actividades. Tanto el Poder Nacional, Estadal y Municipal, ejecutan una competencia territorial exclusiva en materia aduanera, cada entidad posee la administracin de su propia Hacienda Pblica, regida por los principios de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Podemos decir entonces que el Poder Tributario es una entidad jurdica del Estado que en cualquiera de sus niveles territoriales (nacional, estadal o municipal) puede ejercer y exigir contribuciones con respecto a los bienes y personas que se encuentren bajo su dominio, as como la reglamentacin, legislacin, cobro, recaudacin, fiscalizacin y verificacin de

las obligaciones tributarias.

Por ello la importancia de la Administracin Aduanera, que es aquella que nos permite saber, indagar y conocer todo lo relacionada a esta materia y de all su importancia para cada uno de los contribuyentes y para el Estado ya que son ellos los que deben mantener la paz social y armona social colectiva.

Las aduanas son entes pblicos de carcter nacional prestadoras de servicios, cuya actividad consiste en controlar la entrada y salida de mercancas al territorio nacional, formando as un sistema aduanero, el cual se enmarca en la concepcin de polticas econmicas, comerciales y aduaneras del Estado. Al respecto Rivas (2.000), seala que las mismas, comprenden un rgimen aduanero aplicable a las mercancas de libre circulacin que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior.

Asimismo el sistema aduanero protege a la sociedad mediante un control de mercancas en cuanto a sus condiciones sanitarias, ambientales. Tambin beneficia la economa pblica pues mediante la recaudacin tributaria se generan ingresos para satisfacer necesidades de este sector a travs de la normativa legal contenida en el Cdigo Orgnico Tributario el cual dicta una serie de normas que buscan llevar a cabo ciertas operaciones aduaneras con bases legales, cada una de estas leyes se han creado para el fiel cumplimiento de las formalidades exigidas para el desempeo de Aduanas y sus actividades. De igual forma como mecanismo de control facilita y permite el mantenimiento de las relaciones comerciales internas e internacionales en forma armnica.

Como se observa de su existencia a lo largo del tiempo, la importacin y la exportacin, son las operaciones aduaneras de mayor importancia del sistema aduanero que conlleva a la introduccin y extraccin de mercancas de un pas a otro. En tal sentido los comerciantes se deben formar para que conozcan los tratados y convenios comerciales con otros pases.

Cabe destacar que internacionalmente la categorizacin de operaciones aduaneras, ha cedido paso a una ms amplia como los regmenes aduaneros, porque abarca las dems categoras de actividades aduaneras como las principales en las que se encuentran la importacin, la exportacin y el trnsito y por unas derivadas como la reimportacin y la reexportacin.

DESARROLLO

1. OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA

Segn Blumentein (citado por Moya), la relacin jurdica tributaria es determinante de las obligaciones del individuo sometido al poder de imposicin, que da lugar, por una parte, a una imposicin jurdica patrimonial (relacin de deuda tributaria),y por otra a un determinado procedimiento para fijacin del impuesto (relacin de determinacin), con lo cual queda establecido el carcter paralelo de ambos deberes. Luqui (citado por Moya, 2.009) se refiere a la obligacin tributaria, en lugar de relacin tributaria, no por desconocer su existencia, sino porque la obligacin tributaria es la suma del vnculo jurdico, y las otras obligaciones nacen por causa de ella, o son consecuencia. Moya, comparte ese criterio expuesto por Luqui, por cuanto considera que la relacin jurdica tributaria es una obligacin de Dar (pagar un tributo) y de Hacer (declarar una renta o impuesto), y basada en el poder de imposicin del Estado, toda Obligacin jurdica nace de una relacin jurdica. La naturaleza de la relacin jurdica es pblica porque es de Derecho Pblico, su finalidad es pblica, satisfacer el gasto pblico, adems porque el Acreedor es el propio Estado y su fundamento tambin es pblico. Giannini define la obligacin tributaria como el debe r de cumplir la prestacin, constituye la parte fundamental de la relacin jurdica y el fin ltimo al cual tiende la institucin del tributo. La obligacin tributaria son obligaciones de dar (pagar el tributo), de hacer (cumplir con los deberes formales, declaracin jurada), de soportar (aceptar inspecciones, fiscalizaciones de los funcionarios competentes) y por ltimo es una prestacin accesoria (pagar las multas, intereses etc.). No compartimos el criterio de que la obligacin tributaria sea una obligacin de no hacer (en el derecho sustantivo penal). Se debe respetar las leyes (hacer) y no vulnerarlas.

BASE LEGAL La obligacin tributaria se encuentra consagrada en el Artculo 14 del Cdigo Orgnico Tributario (2001), de la manera siguiente: Artculo 14. La obligacin tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Pblico y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. La obligacin tributaria constituye un vnculo de carcter personal, aunque su cumplimiento se asegure mediante garanta real o con privilegios especiales. LA OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA Surge entre el estado y los sujetos pasivos, en cuanto ocurre el hecho generador de los tributos. Constituye una relacin jurdica de carcter personal y de contenido patrimonial, garantizado mediante el pago de una prenda aduanera sobre la mercanca con preferencia a cualquier otra garanta u obligacin que recaiga sobre ella. APLICABILIDAD DE LA NORMA ADUANERA: Objeto: La Norma Aduanera tiene por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancas objeto de trfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propsito de determinar y aplicar el rgimen jurdico al cual dichas mercancas estn sometidas, as como la supervisin de bienes inmuebles cuando razones de inters y control fiscal lo justifiquen. (Art 1 de la LOA) Potestad Aduanera: Es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los vehculos y medios de transporte que realicen trafico internacional, as como las mercancas que contengan, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes, en general, ejercer los controles previstos en la legislacin aduanera nacional (Art. 6 de la LOA.).

mbito de Aplicacin: Las aduanas constituyen verdaderas barreras que protegen al pas en el intercambio comercial de los productos procedentes del exterior, de tal manera que la poltica aduanera nacional ejercida mediante la potestad aduanera es un excelente mecanismo coadyuvante a la proteccin econmica de la nacin, ya que estas polticas bien concebidas y racionalmente bien planificadas protegen y fortalecen a la industria y al comercio nacional legalmente establecido. Su mbito de Aplicacin es: 1- Zona de Libre Comercio: Es el rgimen jurdico, que otorga ventajas a los asociados, entre las cuales permitirles la exportacin de su produccin, les reconoce autonoma tarifaria frente a terceros pases. (Asociacin Europea de Libre comercio - EFTA). 2- Unin Aduanera: En este rgimen, se eliminan los gravmenes y otros obstculos o limitaciones al comercio exterior entre los pases que forman la unin, y se aplica una tarifa uniforme frente a los pases que constituyen parte integrante del sistema. 3- Mercado Comn: Constituye la forma ms completa de integracin. A la coordinacin de la unin aduanera, se agrega la coincidencia, tales como: inversiones, produccin, salarios, moneda comn, que permiten la libre circulacin de mercancas, servicios y capitales. (Mercado Comn Europeo). 4- Zona Franca: Es el rea de terreno que ste fsicamente delimitada sujeta a un rgimen fiscal especial establecido, en la cual personas jurdicas autorizadas podrn instalarse en dichos terrenos, a efectos de dedicarse a la produccin y comercializacin de bienes para la exportacin libres de gravmenes, as como la prestacin de servicios vinculados con el comercio internacional. Existen tres tipos: Industriales, comerciales y servicios. (Zona franca Internacional de Paraguan). 5- Puertos Libres: Es el rea determinada, segregada del territorio aduanero nacional y separado de ste por medio de barreras naturales o artificiales, en el

cual se permita que mercancas no excluidas especialmente, puedan ser introducidas sin pago de derechos aduaneros ni otros gravmenes internos, Las mercancas no causarn el pago de impuestos de importacin pero s la tasa aduanal. 6- Mar Territorial: Es aquella zona martima contigua a la costa o a las aguas nacionales. 7- Aguas Nacionales: Aquellas masas de aguas totalmente comprendidas dentro de los lmites de un estado, como lo son: ros, lagos, mares interiores, golfos, bahas rodeadas por el territorio de un estado y cuya entrada no exceda de 6 millas de amplitud, y los canales que se encuentren dentro del territorio de un estado y cuya condicin jurdica, se asimila a la de los ros. 8- Espacio Areo: Es aquel que cubre el territorio de la Repblica de Venezuela hasta el lmite exterior del mar territorial y est sometido a su soberana. 9- Territorio Aduanero: Es el territorio en el cual las disposiciones de la legislacin aduanera de un estado son plenamente aplicables. 10- El Territorio Poltico: Supone que parte de ste no est contemplado como mbito nacional de validez del rgimen aduanero. Parte del Territorio Poltico del Estado forma parte del Territorio Aduanero de otro Estado, y el propio Estado ha decidido liberar a determinado sector de su territorio, del rgimen aduanero (puertos libres y Zonas francas). CARACTERES DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA 1. Es un vnculo personal entre el Estado y el sujeto pasivo. Es de derecho pblico. No es un derecho real, ya que no priva la autonoma de la voluntad del individuo sobre el inters imperativo del Estado. El derecho pblico es irrenunciable, ya que el fin perseguido es el inters del Estado.

2. Es una obligacin de dar (sumas de dinero o cosas). Consiste en la entrega de una cosa a otra o la transmisin de un derecho. 3. Tiene su fuente en la ley. La leyes un acto emanado del poder legislativo, sin ella no puede existir actividad financiera. 4. Nace al producirse el presupuesto de hecho previsto en la ley, ya sea, al describir situaciones o hechos ajenos a toda actividad o gasto estatal, consistir en una actividad administrativa o en un beneficio derivado de una actividad o gasto del Estado. 5. Es autnoma, frente a otras instituciones del derecho pblico, ya que no depende de ninguna. 6. Su cumplimiento se puede asegurar por medio de garanta real o con privilegios especiales. (Los crditos fiscales son crditos privilegiados y se pueden hacer pagar con preferencia sobre otros crditos). Algunos autores sostienen, entre ellos los alemanes, que la relacin tributaria Estado Particular no es una relacin de Derecho, sino una relacin entre un poder superior y unos sujetos sometidos a ese poder. Hay quienes por el contrario, opinan que quienes la consideran como una relacin de poder, es un error ideolgico por considerarlo contrario a la naturaleza del estado de derecho en que el Estado como persona jurdica se coloca en el mbito del derecho en virtud del principio de legalidad o reserva legal, los intereses estatales no pueden hacer valerse sino a travs del cumplimiento de la ley. Moya, es de la opinin de que es una relacin de Derecho y no de Poder. La relacin tributaria es de orden personal, ya que es una obligacin y no un derecho de carcter real. Entendindose doctrinariamente el impuesto real como aquellos que se prescinden de las condiciones personales del contribuyente e igualmente se prescinde del total de su patrimonio, aplicndose el impuesto sobre una manifestacin objetiva de riqueza aislada de capacidad contributiva. Por

ejemplo tenemos el Impuesto Inmobiliario Urbano, el Impuesto Aduanero, entre otros. SUJETOS O ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Los sujetos o elementos de la obligacin tributaria son: 1. El Sujeto Activo o ente Acreedor del Tributo. El Sujeto Activo de la obligacin Tributaria por excelencia es el Estado en virtud de su poder de imperio. El Cdigo Orgnico Tributario lo resea en el Artculo 18: Es sujeto activo de la obligacin tributaria el ente pblico acreedor del tributo. El sujeto activo es el ente acreedor de la prestacin pecuniaria en que se ha circunscrito la obligacin tributaria. El sujeto activo es considerado por algunos tratadistas como el titular de la potestad de imposicin. El sujeto activo, as como los caracteres de la obligacin tributaria ha de establecerse en la ley. 2. El Sujeto Pasivo, es el deudor de la obligacin tributaria, ya sea por deuda propia (contribuyente) o por deuda ajena (responsable). Gianni considera que slo es sujeto pasivo el deudor o contribuyente, mientras que autores como Prez de Ayala considera que nicamente revisten calidad de sujeto pasivo el contribuyente y el sustituto. El sustituto es aquel sujeto ajeno a la ocurrencia del hecho imponible, que sin embargo y por disposicin de la ley ocupa el lugar del destinatario legal tributario, desplazando a este ltimo de la relacin jurdica tributaria. De cualquier forma, la ley determina quin es la persona obligada al pago del tributo, sea persona natural o jurdica considerada contribuyente, responsable o sustituto. Tambin se considerarn sujetos pasivos las herencias yacentes, comunidades de bienes y dems entidades que, carentes de personalidad jurdica, constituyan una unidad econmica un patrimonio separado, sujetos a imposicin. El Articulo 19 del Cdigo Orgnico Tributario (COT), contempla y expresa quien es el sujeto pasivo en la relacin jurdica tributaria.

3. El Hecho Imponible. Es un hecho jurdico cuyo acto da nacimiento a la obligacin tributaria o un hecho que tiene efecto jurdico por disposicin de la ley. El hecho imponible est contemplado en el artculo 35 del Cdigo Orgnico Tributario (COT) 4. La Materia Imponible: Se refiere a los bienes, productos y/o servicios que son objeto de gravamen, es el aspecto objetivo, ya sea un hecho material, un negocio jurdico, una actividad personal o una titularidad jurdica. 5. La Base Imponible, llamada la base de medicin del tributo, es la caracterstica esencial del hecho imponible. Es el parmetro constituido por una suma de dinero o por un bien valorado en trminos monetarios.

La Obligacin aduanera es de dos tipos: Obligacin tributaria aduanera y Obligacin de pago en aduanas.

La obligacin tributaria aduanera

Surge entre el Estado (sujeto activo) y los sujetos pasivos (consignante o el consignatario- contribuyente, el despachante y la agencia despachante de aduanas, cuando stos hubieran actuado en el despacho), en cuanto ocurre el hecho generador de los tributos (Aceptacin de la declaracin de mercancas por la administracin aduanera, mediante la asignacin de numero de trmite, por medio manual o informtico). Constituye una relacin jurdica de carcter personal y de contenido patrimonial, garantizado mediante la prenda aduanera sobre la mercanca, con preferencia a cualquier otra garanta u obligacin que recaiga sobre ella. Las mercancas constituyen prenda preferente en favor del estado, las cuales garantizan el cumplimiento de las obligaciones tributarias y del pago aduanero, las sanciones pecuniarias y de otros derechos emergentes, mientras las mercancas

permanezcan en la administracin aduanera y no se acredite su cancelacin de las obligaciones aduaneras, no proceder ningn embargo ni remate por obligaciones diferentes a las tributarias o de pago aduaneras. Sin perjuicio de lo establecido anteriormente y para el mismo fin la administracin aduanera podr persegu y afectar el patrimonio de las personas naturales o jurdicas obligadas al pago de los tributos aduaneros, incluyendo actualizaciones, inters y multa. LA OBLIGACIN DE PAGO EN ADUANAS

Se produce cuando el hecho generador se realiza con anterioridad, sin haberse efectuado el pago de la obligacin tributaria por:

Incumplimiento de obligaciones, consumo o destino diferente en rgimen aduanero suspensivo, internacin ilcita, prdida o sustraccin de mercancas, en estos dos ltimos la obligacin de pago en aduanas se produce en el momento que se constata su internacin ilcita, prdida o sustraccin.

La Aduana Nacional en su condicin de sujeto activo de la obligacin aduanera tiene la potestad para: (Art 1 de la LOA) Recaudar tributos aduaneros Fiscalizar y controlar los tributos aduaneros La determinacin de la deuda aduanera. La cobranza coactiva Y. La facultad sancionadora en las contravenciones aduaneras

La Aduana Nacional, mediante Resolucin Administrativa de carcter general podr establecerlos lugares, plazos y otras condiciones para el pago de los tributos aduaneros. Estas Resoluciones sern publicadas en un rgano de prensa escrita y de circulacin nacional para su Aplicacin.

EL HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA:

Se trata de la manifestacin externa del hecho imponible que no es ms que el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin. Esto supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo, que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activo.

Ejemplo:

El impuesto general a las ventas, grava la venta de bienes muebles. La hiptesis de incidencia estar dada por el enunciado contenido en la norma legal, entonces, cuando la Empresa x vende un bien mueble, se habr producido en la realidad el hecho descrito en la norma (hecho imponible), como generador de la obligacin tributaria, que en este caso sera el de pagar el impuesto general a las ventas; en consecuencia la venta del bien mueble efectivamente por x constituye el hecho imponible. HECHOS

GENERADORES

DE

LA

OBLIGACIN

TRIBUTARIA

ADUANERA

El Hecho Generador de la Obligacin Tributaria Aduanera se perfecciona en el momento que se produce la aceptacin por la aduana de la declaracin de mercancas

Los hechos generadores de la obligacin tributaria aduanera son:

La importacin de mercancas extranjeras para el consumo y otros regmenes sujetos al pago de tributos aduaneros bajo la. Ley Orgnica de Aduana (LOA)

La exportacin de mercancas en los casos expresamente establecidos por Ley.

El hecho generador de la obligacin tributaria se perfecciona en el momento que se produce la aceptacin por la Aduana de la Declaracin de Mercancas. (Art 30 LOA).

Auxiliares de la Administracin Aduanera

Segn el (Articulo 35 LOA). Es la persona autorizada por el Ministerio de Hacienda para actuar ante los rganos competentes por orden y cuenta de aquel que contrata sus servicios, en el trmite de una operacin o actividad aduanera.

Sin menoscabo de las responsabilidades, que segn esta ley correspondan al consignatario aceptante, exportador o remitente de las mercancas, el agente de aduanas ser responsable ante el fisco nacional y ante su mandante por las infracciones cometidas a la normativa aduanera derivadas de su accin u omisin, dolosa o culposa en el ejercicio de sus funciones.

Los auxiliares de la administracin aduanera son aquellas personas tanto naturales como jurdicas a quienes la administracin aduanera autoriza mediante acto administrativo, para actuar ante los rganos competentes, en nombre y por cuenta de aquel que contrata sus servicios, en el trmite de una operacin o actividad aduanera. Juega un papel importante como auxiliar de la Administracin Aduanera, ya que realiza la tramitacin aduanera.

2. Funciones y Obligaciones de los Auxiliares de la Administracin Aduanera. 1. Se hacen responsables ante el Fisco Nacional por las infracciones

cometidas a la normativa aduanera derivada de sus actuaciones u omisiones en el ejercicio de sus funciones.

2. Tienen la obligacin ante sus clientes, de facilitarles el cumplimiento de la normativa aduanera a travs de las normas y procedimientos aduaneros. 3. Deben cumplir ante la Administracin Aduanera y Tributaria, a los fines de conservar la autorizacin otorgada para operar como tales, y evitar sanciones administrativas que acarrea la incorrecta aplicacin de las normas y procedimientos aduaneros. 4. Llevar registros de todos los actos, operaciones y regmenes aduaneros en que intervienen en la forma y medios establecidos por la normativa aduanera. 5. Conservar y mantener a disposicin de la administracin aduanera y tributaria, los documentos y la informacin relativa a su gestin, por el plazo fijado en la legislacin nacional. 6. Exhibir a requerimiento de la Administracin Aduanera y Tributaria, los libros de contabilidad, sus anexos, archivos, registros contables y cualquier otra informacin de trascendencia tributaria y aduanera y los archivos electrnicos, soportes magnticos o similares que respalden o contengan esa informacin. 7. Transmitir electrnicamente, los documentos y declaraciones aduaneras relativas a los actos, operaciones y regmenes aduaneros en que participen. 8. Cumplir con los procedimientos para la transmisin electrnica de datos, siguiendo los sistemas informativos utilizados por la Administracin Aduanera y Tributaria. 9. Cumplir los requisitos legales y administrativos a que estn sujetos los trmites, operaciones y regmenes aduaneros en que intervengan. 10 Acreditar ante la Administracin Aduanera y Tributaria los empleados que los representaran en su gestin aduanera, a los fines de su debida carnetizacion. 11 .Velar por el inters fiscal.

Tipos de Auxiliares de la Administracin Aduanera.

a. Agentes de Aduanas.

b. Almacenes o depsitos aduaneros. . Almacenes generales de depsitos. . Depsitos Aduaneros (in bond). . Depsitos Aduaneros. . Depsitos Temporales. c. Empresas Transportistas. . Agentes de Transportistas Internacionales. . Consolidadores de Carga. . Empresa de Mensajera Internacional Courier. Agentes de Aduanas.

Pueden ser personas naturales o jurdicas. Estas personas reciben una habilitacin especial para actuar frente a la administracin aduanera lo cual lo faculta para ejercer funciones en la importacin, exportacin y transito; las otras operaciones como cabotaje, trasbordo, equipaje de pasajeros o tripulante no ameritan la intervencin de los agentes de aduanas.

La autorizacin se otorga mediante Resolucin emitida por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y se publicara mediante Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

Sanciones a los Agentes de Aduanas. La ley Orgnica de Aduanas establece Tres penas aplicables a los Agentes de Aduanas y son las siguientes.

Suspensin: Es de carcter temporal y no se podr exceder de un ao. Y causa de suspensin la siguiente la perdida de la capacidad legal para ejercer el comercio mientras subsiste la incapacidad. La reincidencia en los retardos injustificados para efectuar los pagos que deben hacer al Fisco Nacional, cualquier otra falta que atenten contra la seguridad fiscal o los interese del comercio que amerite la suspensin.

La Revocacin: Es de carcter definitivo y sus causas son las siguientes: . Haber sido objeto de suspensin en dos aos. . Haberse declarado en quiebra. . Perdida de la nacionalidad. . Cualquier otra falta que amerite la revocacin.

La Multa: Es de carcter monetario que aplica al cometer o incurrir en alguna violacin a la ley.

Depsitos o Almacenes Aduaneros: Son instituciones auxiliares de crdito que tienen por objeto el almacenamiento, guarde o conservacin de bienes de mercancas y la expedicin de certificados. Tambin se denominan como aquellos locales donde se pueden guardar las mercancas mientras se les determina un rgimen.

Almacenes Generales de Depsitos: Son aquellos que tienen por objeto la conservacin y guarda de bienes de muebles por los que no se hayan satisfecho los derechos de importacin, as como la expedicin de certificados de depsitos y de bonos de prendas para su constitucin se debern regir de acuerdo en lo establecido en los artculos 72, 73, 74,75 y 77 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas, sobre los regmenes de liberacin, suspensin y otros regmenes aduaneros especiales.

Depsitos Aduaneros (in bond): Es el rgimen especial mediante el cual las mercancas extranjeras, nacionales o nacionalizadas, son depositadas en lugar destinado a este efecto, bajo control y potestad aduanera, sin estar sujetas al pago de impuesto de importacin y tasas por servicio de aduana, para su venta en los mercados nacionales e internacionales previo cumplimiento de los requisitos legales.(Art 89 RLOA)

Depsitos Temporales: Es el rgimen mediante el cual las mercancas objeto de operaciones aduaneras son depositadas provisionalmente en recintos cerrados, areas cercanas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primaria de la aduana o en espacios geogrficos prximos a las oficinas aduaneras.(art 86 RLOA)

Almacenes Libres de Impuesto (duty free shop): Estn regulados en el Artculo 89 de la Ley Orgnica de Aduanas y en los Artculos 98 y 99 de su Reglamento sobre los regmenes de suspensin, liberacin y otros regmenes aduaneros especiales.

Transportistas de Carga: Cualquier persona que en un contrato de transporte se compromete a efectuar por transporte o ferrocarril, carreteras, aire, mar, vas navegables interiores o por una combinacin de esos modos de transporte. (Art 13 y 15 LOA y el Art 85 de su Reglamento).

Agentes de Transportista Internacional: Son aquellos representantes de los vehculos que practican operaciones de trfico internacional terrestre, martimo y areo, los cuales deben estar domiciliados en el lugar del pas donde vayan a efectuar dichas operaciones.

Consolidadores de Carga: Es el que tiene por objeto transportar en un vehculo, carga en forma agrupada bajo su propio nombre y responsabilidad, destinada a uno o ms consignatarios finales.

Empresa de Mensajera Internacional Courier: Comprende el transporte expreso de correspondencia, documentos y encomiendas consignados a una empresa operadora de mensajera internacional Courier, para ser entregados a terceras personas bajo la modalidad de puerta a puerta, por va area, terrestre o martima o mensajero a bordo.(Art 65 RLOA)

Transportista Internacional por Carretera: Carta de mensajeras amparadas por una Carta de Porte Internacional por carretera y un manifiesto de carga internacional que realiza el transporte autorizado en vehculos habilitados y en unidades de carga debidamente registrados desde un lugar en el cual las toma o recibe bajo su responsabilidad hasta otro designado para su entrega, ubicado en otros pases.(Art 65 RLOA)

Operador de Transporte Multimodal Internacional: Persona autorizada que por s o por medio de otra que acta en su nombre celebra un contrato de Transporte Multimodal, acta como principal no como agente o por cuenta del expedidor o de los porteadores que participan en las operaciones de transporte, y asume la responsabilidad de su cumplimiento. (Art 85 RLOA)

3. Transporte de Mercancas:

Transito Aduanero:

Es la operacin aduanera de carcter principal mediante el cual mercancas extranjeras son trasladadas bajo control aduanero, de una aduana a otra. Con respecto al trnsito aduanero, el Artculo 117 del reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas (1999:17), se entiende por operacin de transito aduanero, el transporte de mercancas desde una oficina aduanera departida a una de destino, bajo el control aduanero. A tales efectos, la aduana de partida es donde comienza la Operacin de trnsito y la de destino es donde termina.

En ocasiones un transporte trae o lleva carga, es posible que el transporte procedente de determinado pas, solamente opere en un puerto o aeropuerto venezolano y se requiere enviarlo a un lugar distinto de ste; igualmente se puede aprovechar ventajas de vialidad o comunicaciones de un pas a otro. En inters del normal desarrollo delas actividades de intercambio internacional, esta operacin se permite bajo ciertas regulaciones de la legislacin aduanera

La legislacin aduanera venezolana en su artculo 118, distingue dos tipos de trnsito: Nacional e Internacional.

Trnsito Nacional:

Es trnsito nacional, cuando la aduana de partida de destino es nacional, es decir, est ubicada en el territorio nacional. Operacin aduanera con arreglo a la cual las mercancas son transportadas bajo control aduanero, desde una aduana de partida a una aduana de destino, ubicadas en el mismo pas. Cuando el transito se efectu a travs del territorio aduanero nacional, los consignatarios debern presentar garanta a fin de asegurar la salida de los efectos hacia su lugar de destino. Quiere decir, que el trnsito puede tener un destino a la importacin o un destino a la exportacin, tal como se ilustra en los ejemplos siguientes:

Ejemplo de trnsito nacional destinado a la importacin:

Aduana de Partida Aduana de Entrada Miami La Guaira

Aduana de Destino Pto Cabello

Ejemplo de trnsito nacional a la exportacin:

Aduana de Partida Aduana de Entrada Aduana de Destino Maracaibo Maiqueta Pars

Trnsito internacional:

Es trnsito internacional cuando en el territorio nacional solamente se efecta al paso de las mercancas, quiere decir, que la operacin no se inicia ni termina en el pas. Es el rgimen aduanero con arreglo al cual las mercancas son transportadas bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una

aduana de destino en una misma operacin en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras.

Ejemplo de trnsito internacional:

Aduana de Partida Aduana de Paso Aduana de Destino Bogot Barquisimeto New york

Proceso de Desaduanamiento del Trnsito Aduanero Nacional destinado a la Importacin.

Deben seguirse los siguientes trmites y procedimientos: 1- Declaracin de Trnsito 2- Confrontacin y recepcin de documentos. 3- Reconocimiento Aduanero 4- Conformacin de garanta 5- Retiro del transito 6- Arribo del trnsito a la aduana de destino 7- Finiquito de la garanta. Proceso de Desaduamiento de Transito Aduanero Nacional destinado a la Exportacin.

1. Declaracin de mercancas 2. Confrontacin y Recepcin de documentos 3. Reconocimiento Aduanero 4. Retiro de Transito. PROCESO

DE

DESADUAMIENTO

ADUANERO

DEL

TRNSITO

INTERNACIONAL.

1. Declaracin de Transito Internacional

2. Confrontacin y Recepcin de Documentos 3. Reconocimiento Aduanero 4. Conformacin de Garanta 5. Retiro de Transito 6. Arribo de Transito a la Aduana de Destino 7. Arribo de Transito a la Aduana de Salida 8. Finiquito de Garanta.

Mercancas que no pueden ser objeto de transito:

No podrn ser objeto de transito las mercancas inflamables, explosivos, de importacin prohibida, las que expresamente seale el Ministerio de Finanzas y las indicadas en Leyes Especiales. No obstante en casos especiales debidamente justificados el Jefe de la Administracin Aduanera podr autorizar el trnsito de los efectos indicados tomando las previsiones conforme lo establezca el Reglamento. Si las mercancas de transito Nacional estuvieren a la vez sometidas a restricciones a la importacin, deber darse cumplimiento a estas ltimas antes del ingreso. (Art 41 LOA). Gaceta Oficial N 5.774 Extraordinario de fecha 28/06/2005 Decreto N 3.679 30 de mayo 2.005 HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Presidente de la Repblica En ejercicio de la atribucin que me confiere el ordinal 24 del artculo 236 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en la Decisin 563 de fecha 25 de junio de 2003, emanada de la Comisin de la Comunidad Andina, con las Decisiones de la Comisin del Acuerdo de Cartagena 370 y 371, ambas de fecha 26 de noviembre de 1994, 375 de fecha 21 de marzo de 1995, con las Decisiones de la Comisin de la Comunidad Andina 465 de fecha 25 de mayo de 1999 y 570 de fecha 12 de diciembre de 2003 y con los artculos 3 numeral 2, y 83 de la Ley Orgnica de Aduanas, en Consejo de Ministros;

DECRETA el siguiente,

CAPITULO III DE LAS RESTRICCIONES Y DEMAS REQUISITOS LEGALES EXIGIBLES I. DE LA IMPORTACION Y EL TRANSITO Artculo 12. Sin perjuicio de las dems formalidades y requisitos legales exigidos, el rgimen legal aplicable a la importacin y el trnsito de mercancas, se ajustar a la siguiente codificacin: 1.Importacin Prohibida. 2.Importacin Reservada al Ejecutivo Nacional. 3.Permiso del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. 4.Permiso del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. 5.Certificado Sanitario del Pas de Origen. 6.Permiso Sanitario del Ministerio de Agricultura y Tierras. 7.Permiso del Ministerio de la Defensa. 8.Licencias de Importacin administradas por el Ministerio de Alimentacin. 4 Gaceta Oficial N 5.774 Extraordinario de fecha 28/06/2005 9. Licencias de Importacin administradas por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio 10. Permiso del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. 11. Permiso del Ministerio de Energa y Petrleo. 12. Registro Sanitario expedido por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social. 13. Registro Sanitario expeddo por el Ministerio de Agricultura y Tierras. 14. Permiso del Ministerio de Alimentacin. 15. Permiso del Ministerio de Industrias Bsicas y Minera. Artculo 13. Para la importacin y trnsito nacional de mercancas a las cuales se le hubieran establecido Normas Venezolanas COVENIN de Obligatorio Cumplimiento, Reglamentos Tcnicos, o ambos, se deber presentar junto con la Declaracin de Aduanas, la correspondiente Constancia de Registro expedida por el Servicio Autnomo Nacional de Normalizacin, Calidad, Metrologa y Reglamentos Tcnicos (SENCAMER) del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, de conformidad con lo establecido en los artculos 83 y 117 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Pargrafo Primero: Sin perjuicio de lo establecido en los Reglamentos Tcnicos o Normas Venezolanas COVENIN de Obligatorio Cumplimiento, quedan exceptuadas de la presentacin de la Constancia de Registro, aquellas mercancas: a) Sujetas al cumplimiento obligatorio de los reg menes legales codificados como 12 y 13, en el artculo 12;

b) Que ingresen al pas bajo el Rgimen de Equipaje, Admisin Temporal (AT), Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo (ATPA) y Provisiones de a Bordo. c) Que ingresen a Zonas Francas, Depsitos Aduaneros (In Bond) y Almacenes Libre de Impuestos (Duty Free Shops); d) Previstas en los literales b), c) y g) del artculo 91 de la Ley Orgnica de Aduanas. Pargrafo Segundo: En caso de zonas o puertos libres, la Constancia de Registro expedida por el Servicio Autnomo Nacional de Normalizacin, Calidad, Metrologa y Reglamentos Tcnicos (SENCAMER) del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, se har exigible junto con la Declaracin de Aduanas. Cuando se trate de zonas francas, almacenes aduaneros (in bond), admisin temporal (AT) y admisin temporal para perfeccionamiento activo (ATPA), sta se exigir cuando las mercancas vayan a ser destinadas a uso o consumo en el territorio nacional. Pargrafo Tercero: Salvo las excepciones que la misma Norma Venezolana COVENIN o Reglamento Tcnico prevean, las mercancas sujetas al requisito indicado en el presente artculo sern las identificadas en el Anexo I del presente Decreto, relativo a las Mercancas sujetas a Normas Venezolanas COVENIN de Obligatorio Cumplimiento, Reglamentos Tcnicos, o ambos, el cual constituye parte integrante del Arancel de Aduanas. 5 Gaceta Oficial N 5.774 Extraordinario de fecha 28/06/2005 Artculo 14. Se prohbe en todo el Territorio Nacional la importacin y trnsito de desechos patolgicos y peligrosos, considerados como tales en virtud de las disposiciones legales que regulan la materia, as como la importacin y trnsito de productos qumicos contaminantes rgano-persistentes, armas nucleares, qumicas y biolgicas; de conformidad con lo establecido en los artculos 83 y 129 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Artculo 15. Se prohbe en todo el Territorio Nacional la importacin y trnsito de mercancas que violen los derechos de propiedad intelectual. Artculo 16. Se prohbe en todo el Territorio Nacional la importacin y trnsito de material pornogrfico, as como las mercancas con alusiones, dibujos o reproducciones que induzcan a la comisin de hechos delictivos y las que el Ministerio del Interior y Justicia, considere perniciosas en aplicacin de medidas de profilaxis social. Artculo 17. Se prohbe en todo el Territorio Nacional el trnsito de las mercancas identificadas como Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas, y de las consideradas como Precursores y Qumicos Esenciales utilizados en la elaboracin de aquellas.

Artculo 18. La importacin y trnsito nacional de monedas y billetes de curso legal en Venezuela o en el extranjero y de oro y sus aleaciones, tanto amonedado como en barras, fundido o en polvo, estar sujeta a las regulaciones establecidas por el Banco Central de Venezuela, de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente.

4. OPERACIONES ADUANERAS Las operaciones aduaneras son un conjunto de actividades de trfico de mercancas sometidas a la potestad aduanera; algunos autores han definido las operaciones aduaneras como un acto jurdico voluntario, mediante el cual se hace una importacin, exportacin o trnsito de mercancas.

SUJETOS DE LAS OPERACIONES ADUANERAS

En las operaciones aduaneras son sujetos todas las personas que actan de cualquier forma en el trfico de mercancas, cuyas funciones, derechos y obligaciones de estos sujetos estn reguladas por la legislacin aduanera. Operaciones de transporte: Persona que transporta efectivamente las mercancas o que tiene el mando o la responsabilidad del medio de transporte.

Nuestra legislacin hace referencia a cuatro tipos de operadores: Porteador: Persona que se encarga, de cualquier modo, de efectuar o hacer efectuar el transporte. El porteador es la Persona que se encarga, de cualquier modo de efectuar o hacer efectuar el transporte. Tiene la cualidad de auxiliar de la administracin aduanera conforme a la Ley Orgnica de Aduana. Transportista: Es el que efectivamente realiza el transporte. El porteador usa al transportista para cumplir sus funciones. Aunque es comn que una misma persona efecte ambas funciones Consolidador: Es un operador distinto del porteador, que transporta por medio de este, carga en forma agrupada, bajo su propio nombre y

responsabilidad destinada a uno o ms consignatarios finales. / Persona natural o jurdica que tiene por oficio la consolidacin de carga. Exportadores: son responsables de cumplir con las regulaciones de la exportacin de la mercanca. Importadores: Es la Persona o la entidad que importa la carga. Agentes de Aduanas: Profesional auxiliar de la administracin pblica aduanera, cuya licencia lo habilita ante la aduana para prestar servicios aduaneros como gestor en el despacho de mercancas.

Es la Persona autorizada por el rgano competente, para actuar ante las autoridades nacionales a nombre y cuenta del interesado que contrata sus funciones, en cumplimiento de un trmite, solicitud o procedimiento relacionado con la materia aduanera. CLASIFICACIN DE LAS OPERACIONES ADUANERAS Las operaciones aduaneras se clasifican en: Principales: importacin, exportacin y trnsito aduanero y Derivadas o Accesorias: reexportacin y reimportacin. 1. La Importacin: en economa, una importacin es cualquier bien o servicio recibido desde otro pas, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de importacin son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros.

Para Rivas (2000): La importacin es una operacin aduanera, que consiste en la introduccin de mercancas de procedencia extranjera al territorio de un pas, con la intencin de incorporarlas a la economa Nacional y para lo cual el interesado somete voluntariamente la operacin al control aduanero.

Entonces en este orden de ideas la Importacin es el acto de introducir al territorio nacional por las vas habilitadas (martimas, areas, terrestres), mercancas procedentes del exterior previo cumplimientos de los requisitos formales pautados en la ley de aduanas. Segn la Ley Orgnica de Aduanas. La importacin consiste en la introduccin voluntaria a ttulo definitivo es decir, para uso y consumo, de mercancas (bienes muebles) extranjeras al territorio aduanero nacional, siguiendo al respecto el procedimiento legalmente establecido. De all que sus principales caractersticas son: En primer lugar, que la introduccin debe ser necesariamente voluntaria, esto es, que tiene que ser la consecuencia de un acto deliberado o del consentimiento legtimamente expresado, razn por la cual no admite presunciones de ninguna especie ( (rationae temporis). En segundo lugar, que el ingreso de las mercancas al territorio nacional se efecte a ttulo definitivo, para uso y consumo, en este caso lo esencial es que dicho uso y consumo sea la finalidad de la operacin aduanera, traducido en una permanencia irreversible de los bienes mediante su nacionalizacin. Por tal razn, no constituyen jams importaciones las mercancas que ingresan al territorio aduanero nacional bajo el rgimen aduanero denominado admisin temporal, sea este simple o para el perfeccionamiento activo, as como las mercancas de trnsito, trasbordo o provisiones de a bordo. En tercer lugar, los efectos o bienes tienen que ser de origen extranjero ( rationae temporis). Finalmente, la introduccin de los bienes al territorio aduanero nacional debe realizarse mediante el procedimiento legalmente establecido, motivo por el cual no se pueden considerar como importaciones los casos de contrabando.

Es importante destacar, que la importacin, exportacin y trnsito, constituyen las operaciones aduaneras a las cuales puede ser sometida una mercanca y, de igual manera, son los nicos hechos generadores de gravmenes aduaneros (artculo 82 de la Ley Orgnica de Aduanas), con base a lo dispuesto en el artculo 224 de la Constitucin de 1.961, rationae temporis, (hoy artculo 317 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela), en concordancia a lo establecido en el artculo 4 del Cdigo Orgnico Tributario de 1.994, rationae temporis, (hoy artculo 3 del Cdigo Orgnico Tributario de 2.001). La mercanca se considera importada, aun cuando no se haya cumplido el trmite aduanero respectivo para su desaduanamiento o nacionalizacin, segn esta se interpreta que basta el hecho material de su ingreso a la zona aduanera para ser considerarla como importada. Articulo 25 LOA: Las mercancas se consideran puestas a la orden de la autoridad aduanera, cuando se trate de actos de introduccin, en el momento en que se inicia la descarga del vehculo porteador y, en el caso de actos de extraccin, en la fecha de registro de declaracin ante la aduana. Por otra parte tambin se considerarn puestos a la orden de la autoridad aduanera: a) Cuando se trate de mercancas de importacin, en el momento en que se inicia la descarga del vehculo porteador y b) En el caso de mercancas de exportacin, cuando la totalidad del cargamento haya ingresado a la zona de almacenamiento. PROCESO DE IMPORTACIN:

DESADUANAMIENTO

EN

EL

PROCESO

DE

Los trmites y procedimientos que deben cumplirse para desaduanar una importacin (no sometida a restricciones legales, ni con beneficio de liberacin de gravmenes), son los siguientes: 1- Declaracin de las Mercancas: 2- Confrontacin y recepcin de documentos. 3- Reconocimiento aduanero.

4- Conformacin y liquidacin de derechos aduaneros. 5- Pagos de derechos aduaneros y tributarios. 6- Retiro de la importacin.

TIPOS DE IMPORTACIN

Importacin Definitiva de mercancas:

La importacin es el rgimen mediante el cual las aduanas autorizan el ingreso legal de las mercancas provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo en el pas

Importacin de Muestras sin Valor Comercial:

Son aquellas mercancas que nicamente tienen por finalidad demostrar sus caractersticas y que carecen de valor comercial por s mismas, las cuales no deben ser destinadas a la venta en el Pas. Tratndose de mercancas que se comercializan en medidas de longitud, las muestras no deben exceder de 30 cm. Las muestras sin valor comercial estn libres de derechos de aduanas.

Importacin de Envos de Urgencia:

Constituyen envos de Urgencias las mercancas que por su naturaleza requieran de un tratamiento preferencial.

Constituye envos de Urgencia:

rganos, sangre y plasma sanguneo de origen humano, Mercancas y materias perecederas, destinadas a la investigacin mdica y agentes ictiolgicos, materiales radiactivos, animales vivos, mercancas perecederas o susceptibles de

descomposicin o deterioro; explosivos, combustibles y mercancas inflamables, diarios, revistas y publicaciones peridicas; medicamentos y vacunas; piedras y metales preciosos, billetes, cuos y monedas; mercancas a granel, mercancas de gran peso y volumen y carga peligrosa, partes y piezas o repuestos para maquinarias, as como insumos necesarios para no realizar el proceso productivo; etc.

Importacin de envos de Socorro:

Constituye envos de socorro los destinados a ayudar a las vctimas de catstrofes naturales, de epidemias y siniestros. Son considerados como tales los vehculos y otros medios de transporte, alimentos, medicamentos y vacunas; ropa, tiendas, casas prefabricadas, etc.

Importacin de envos postales:

Constituyen envos postales las cartas, tarjetas, postales, impresos, cecogramas, pequeos paquetes, encomiendas postales, as como el envo de documentos valorados, remesas, diskettes y CDS, siempre y cuando no excedan de cuatro unidades y otros segn clasificacin del Convenio Postal Universal.

Importacin de envos postales para embajadas:

La importacin de valijas diplomticas de aduana autoriza, el despacho de valijas diplomticas que contengan pequeos paquetes, los mismos que debern tener signos exteriores visibles indicadores de su carcter y solo contendrn documentos diplomticos y objetos de uso oficial. TRNSITO DE MERCANCAS PARA EL CUERPO DIPLOMTICO Y ORGANISMOS INTERNACIONALES: Los Organismos Internacionales y los representantes del Cuerpo Diplomtico acreditados en el pas podrn al termino de sus funciones en el exterior, internar libre del pago de derechos ad-valorem, impuestos generales a las ventas e

impuesto selectivo al consumo , sus muebles, enseres, objetos personales y un automvil, los que debern guardar relacin con el cargo establecido. Importacin de envos postales cuyo valor no exceda de US S 1.000: Se encuentran exonerados del pago arancelario los envos para uso exclusivo y personal del destinatario. Importacin de vehculos especiales y prtesis de uso de minusvlidos Estos quedan inafectos de derechos arancelarios y cancelando el IGV, el ISC e IPM mediante documentos cancelatorios. EL PROCESO DE EXPORTACIN:

La exportacin no es ms que simplemente vender fuera de las fronteras en tal sentido, segn Samuelson (1.996), es definida como:

La forma tradicional y establecida, para operar internacionalmente, es decir, es la fluidez de bienes y servicios de un determinado pas a otro, el cual constituye parte de la produccin de una empresa consumida en trminos muy simples. En el fondo no es ms que la venta de un producto en un territorio diferente del local, pero con la complicacin inherente del traspaso de fronteras, tramite de aduanas, y la diferencia de monedas, idiomas, legislacin y entorno econmico y comercial.

La exportacin est definida como el rgimen aduanero que permite la salida legal de las mercancas del territorio aduanero para su uso y consumo en el mercado exterior.

Es importante reconocer que la actividad de exportadora no es una actividad eventual o de corto plazo que responde a situaciones coyunturales, por el contrario es una actividad que exige la visin de mediano plazo y una planeacin de los recursos.

La exportacin impone nuevos desafos que deben ser superados de la mejor forma posible para lograr el xito en los mercados internacionales.

Formas de Exportacin:

Existen dos formas de exportacin. (La directa y la indirecta):

La exportacin Directa:

Aqu el exportador trata directamente con el cliente extranjero .Esta es la modalidad ms ambiciosa, donde el exportador debe administrar todo el proceso de exportacin, desde la identificacin del mercado hasta el cobro de lo vendido.

La exportacin Indirecta:

Aqu existe un operador que se encarga de alguna o de todas las actividades vinculadas a la exportacin, asumiendo la responsabilidad de la misma que puede ser:

A travs de la venta a clientes nacionales que luego exportan el producto y a travs de intermediarios. En este caso la empresa exporta a t ravs de un trading (sociedad intermediaria) que busca los compradores en los mercados extranjeros. PROCESO DESADUANAMIENTO EN EL PROCESO DE EXPORTACIN:

1. Declaracin de la mercanca. 2. Confrontacin y recepcin de documentos. 3. Reconocimiento aduanero. 4. Retiro.

Actividades Derivadas de la Aduana El Artculo 29 de la Ley Orgnica Aduana establece que Toda mercanca de importacin podr ser reexportada previa manifestacin de voluntad del consignatario que an no haya aceptado la consignacin o designado otro consignatario. El Reglamento establecer las formalidades que al efecto se cumplirn. En estos casos no sern exigibles los impuestos de importacin y penas pecuniarias, pero si las tazas y dems derechos que se hubieren causado, los cuales debern ser cancelados antes de la reexportacin. La Reexportacin:

Cuando las mercancas de Importacin no nacionalizadas, es posible solicitar, a la oficina aduanera respectiva, autorizacin para sacarlas del territorio aduanero. A esta operacin se le denomina reexportacin. A este respecto, la legislacin aduanera establece como condiciones p para optar a la autorizacin de reexportacin, las siguientes:

(a)Que no se haya aceptado la consignacin (presentando la declaracin de aduanas).

(b) que no se haya designado otro consignatario (renunciado); y

(c) que el embarque no haya cado en abandono legal.

La reexportacin extingue la obligacin de pagar los Impuestos de importacin pero no las tazas aduaneras por mandato expreso de la ley.

Fuera de las condiciones referidas, la legislacin aduanera, no establece otras circunstancias para el otorgamiento de la autorizacin, por lo que el consignatario manifieste su voluntad para hacer la reexportacin, independientemente del motivo de su decisin.

Tampoco establece, como condicin, que el embarque debe regresar al mismo lugar de origen. Cuando la administracin aduanera ha hecho exigencias semejantes, ha incurrido en excesos, por ser contrario al principio de legalidad administrativa.

Por otra parte se observa que tales condiciones serian contrarias a los fines del derecho Aduanero.

EL PROCESO DE REIMPORTACIN: El Artculo 39 de la Ley Orgnica de Aduana Cuando las mercancas de exportacin deban retornar al territorio aduanero nacional por no haber encontrado mercado en el exterior o por otras circunstancias especiales debidamente justificadas, no sern aplicables los requisitos y obligaciones que rigen para la importacin de dichas mercancas, previo cumplimiento de las formalidades que establezca el Reglamento. En estos casos el interesado deber reintegrar al Fisco Nacional las cantidades que haya recibido por concepto de estmulo, a cuyos fines la aduana emitir las planillas de liquidacin correspondientes. Siguiendo el mismo orden de ideas La reimportacin es una operacin aduanera accesoria o derivada de la exportacin. Es un retorno al territorio aduanero nacional de las mercancas exportadas a ttulo definitivo, que dadas determinadas circunstancias, trminos y condiciones, legalmente establecidas, son exceptuados del cumplimiento de los requisitos y obligaciones que rigen la importacin

Mientras que el Artculo 108 del Reglamento a la Ley Orgnica de Aduana. Establece que Cuando se trate de mercancas de exportacin que retornen al territorio aduanero nacional, no le sern aplicables los requisitos y obligaciones que rijan para la importacin, cuando ocurran algunas de las circunstancias siguientes:

La oficina aduanera respectiva debe autorizar la reimportacin cuando concurran algunas de las circunstancias siguientes:

a) Que hayan sido rechazadas por alguna autoridad del pas a donde fueron exportadas;

b) Que hayan sido rechazadas por el importador extranjero;

c) Que hayan salido del pas por causas fortuitas o fuerza mayor y siempre que no hayan abandonado la aduana o puerto extranjero, hasta el momento de su retorno al pas;

d) Que no se hayan acogido, por causa justificada, al rgimen de exportacin temporal;

e) Que existiese falta de pago o de cumplimiento de las clusulas del contrato por parte del importador; y

f) Que haya sobrevenido una fuerza mayor o un caso fortuito durante el viaje que haya Impedido su transporte hasta el pas de destino o su importacin en este ltimo.

Por otra parte el Reglamento de la Ley Orgnica de Aduana en su Artculo 111 establece que. La reimportacin de mercancas exportadas de manera definitiva podr efectuarse por una aduana diferente de aquella por donde fueron exportadas, siempre y cuando se trate del mismo exportador.

Efectuada la reimportacin el jefe de la oficina aduanera le informar detalladamente a la Direccin General de Aduanas. Asimismo, El Artculo. 5 numeral 10 de la Ley Orgnica de Aduanas (1999:14), seala que el Jefe de la Administracin Aduanera tiene facultad para conceder, en casos justificados, autorizacin para reexportar aun cuando se haya declarado. Puede inclusive, anular o reintegrar los impuestos causados,

igualmente anular las penas pecuniarias, siempre y cuando las mercancas se encuentren an a la orden de la aduana.

5. SERVICIOS ADUANEROS En los servicios aduaneros, se agrupan un conjunto de actividades de trfico de mercancas no categorizadas bajo la denominacin de operaciones aduaneras, ni de rgimen especial. Estas son:

Cabotaje:

Al trfico martimo, fluvial, lacustre y areo de mercancas nacionales o nacionalizadas, entre diversos lugares del territorio nacional se le denomina cabotaje. Segn lo sealado en el Artculo 75 de la LOA, se consideran como cabotajes las operaciones realizadas por vehculos de matrcula nacional en

aguas internacionales, salvo que realicen o hayan realizado operaciones en aguas territoriales extranjeras. En estos casos, los productos de la pesca y de las dems actividades realizadas por dichos vehculos sern considerados como nacionales.

Asimismo el artculo 222 del Reglamento de la ley Orgnica de Aduana seala; El trfico martimo, fluvial, lacustre y areo de mercancas y equipajes nacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio nacional, deber efectuarse en vehculos de matrcula nacional, salvo cuando el ministerio de hacienda disponga lo contrario a peticin de parte interesada y previa opinin favorable del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Como se puede observar aqu el legislador establece una excepcin que procede previo cumplimiento de dos requisitos la peticin de la parte interesada y la opinin favorable del Ministerio de Trasporte y Comunicaciones.

Trasbordo: Para Rivas (2.000), consiste en el traslado de mercancas, desde una unidad de transporte a otra. Es una actividad de transporte necesaria para facilitar el intercambio comercial. No solo se lo emplea cuando el vehculo de transporte tiene dificultad para seguir el viaje, sino que se efecta por ms razones de itinerarios de transporte. aeropuertos. Algunos tienen una capacidad adecuada para servir de punto de distribucin de cargas hacia otras localidades o pases. Tambin por las condiciones o capacidad de puertos y

Bultos Postales:

Tanto el Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas en el Art. 116, como el Reglamento del Servicio de Bultos Postales en el Art. 1, establecen que el servicio de bultos postales comprende las operaciones aduaneras de importacin y exportacin de mercancas por correo.

6. EL DESADUAMIENTO DE LAS MERCANCAS A TRAVS DEL SISTEMA ADUANERO AUTOMATIZADO SIDUNEA. El sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA), es la herramienta informtica para el control y administracin, de la gestin aduanera, desarrollada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y el desarrollo UNCTAD y que actualmente es usada con xito en ms de 80 pases. SIDUNEA permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones aduaneras y controlar efectivamente la recaudacin de los impuestos aduaneros. Porque este sistema verificar automticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaracin, con la mnima intervencin del factor humano subjetivo.

Al ser un sistema multidisciplinario, est especializado en cada rea del trabajo aduanero para ser la herramienta de trabajo de todos los clientes de la aduana, sean usuarios internos o externos, privados o pblicos. De este modo se convierte en un nico lenguaje, seguro y comprensible para todos los actores del proceso. SIDUNEA se puede configurar de acuerdo a las caractersticas nacionales de cada rgimen aduanero, al arancel nacional y a la legislacin de cada pas, adems de implementar los estndares internacionales para procesar los datos de comercio exterior ya acordados por la Organizacin Mundial de Aduanas(WCO), y por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO). Entre las ventajas que se pueden obtener con la aplicacin del Sistema Aduanero Automatizado son: 1. Optimatizar los tiempos y recursos del proceso aduanero. 2. Aplicar la ley con toda justicia. 3. Cobrar correctamente los impuestos y tasas. 4. Detectar los errores en los valores de la declaracin. 5. Monitorear el pago de los impuestos. 6. Evitar la evasin de los impuestos. 7. Minimizar el contrabando. 8. Crear incentivos para el declarante 9. Administrar efectivamente el proceso de despacho. 10. Poner en prctica un esquema de garanta con la modalidad de pago anticipado, para facilitar el comercio para facilitar el comercio y asegurar el cobro de los derechos aduaneros. 11. Controlar la ruta de comercio por medio de las oficinas de despacho de mercanca de cada aduana. Beneficios de este nuevo Sistema: SIDUNEA le permitir trabajar con ms mayor comodidad para elaborar sus recaudos cuando ms le convenga, dentro de los trminos permitidos, con o sin

conexin a la red; as como la posibilidad de revisar los datos ingresados tantas veces como usted lo necesite, sin prdida de tiempo ni recursos, todo desde un computador. Transparencia en los procesos, rapidez en el control de las operaciones en tiempo real, reduccin de trmites y tiempos de almacenamiento; sustitucin del papel por documentos electrnicos, as como el pago electrnico de los impuestos, son algunos de los beneficios que ofrece este sistema. El Desaduamiento de las Mercancas a travs del Sistema Aduanero SIDUNEA. El SIDUNEA en Venezuela. La mayor innovacin del Sistema Aduanero Automatizado en la Repblica Bolivariana de Venezuela, es la reduccin de 37 pasos de desaduamiento a tan solo 7, mejorando notablemente la calidad del servicio ofrecido a todos los clientes y usuarios. La reduccin de estos trmites y tiempo de almacenamiento, ha minimizado los costos en un 43% menos, generando beneficios econmicos importantes para la nacin. La simplificacin del proceso de desaduamiento se resume en los siguientes pasos: 1. Transmisin electrnica del manifiesto de carga por la empresa naviera. 2. Localizacin de las mercancas en los almacenes por la empresa almacenadora. 3. Preparacin y transmisin electrnica de la DUA por el agente de aduana. 4. Presentacin y recepcin de la documentacin en la aduana, activndose automticamente la selectividad (anlisis de riesgos). 5. Inspeccin selectiva. 6. Pago.

7. Salida de mercancas. Con la modernizacin y automatizacin de las aduanas se ha logrado la recepcin electrnica de manifiestos de carga y trnsitos, el procesamiento electrnico en lnea de las declaraciones de mercancas, la aplicacin de tcnicas modernas para la seleccin de las declaraciones, el control de la gestin y contabilidad aduanera, as como el control sobre el estado de las mercancas en las aduanas y la elaboracin de estadsticas confiables y oportunas del comercio internacional. El beneficio final de este proyecto ser la poblacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su conjunto. En la medida que se mejoren los instrumentos y modernicen los organismos a cargo de la Administracin Financiera del Estado, se avanzara hacia la eficacia y eficiencia de la gestin fiscal, contribuyendo a mejorar la redistribucin del ingreso pblico, el cual permitir mejorar los servicios pblicos y as contribuir con un desarrollo humano ms equitativo. Por tal motivo el gobierno de Venezuela, tiene como objetivo final, incrementar la eficiencia, equidad y transparencia de las recaudaciones provenientes del comercio internacional, a travs de un Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria moderno y reformado, dotado de recursos humanos idneos, capacitado para establecer procedimientos en apoyo y facilitacin del comercio y respaldado por sistemas informativos y de comunicacin modernos para el control y la fiscalizacin de los procesos aduaneros, con el Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA. Con fundamento en el precepto constitucional inherente al derecho a la propiedad, es importante destacar que la mayor parte de las legislaciones aduaneras del mundo han tipificado la figura del abandono , el cual por regla general se produce, en los casos de ingreso de mercancas a la zona primaria de una aduana habilitada para la operacin aduanera de importacin, por inactividad

del consignatario o dueo de la mercanca, en un primer supuesto, al no haber aceptado la consignacin o no haber realizado la declaracin de aduanas ante la autoridad competente dentro del lapso de ley y, en un segundo supuesto, ante el hecho de no haber procedido a retirar sus mercancas dentro del plazo establecido a partir de la fecha en que concluy el procedimiento de reconocimiento o aforo, posterior a la aceptacin de la consignacin o presentacin de la declaracin de aduanas. EL ABANDONO ADUANERO: Por abandono se entiende la accin y efecto de abandonar, desistir de lo comprendido, dejar. El proceso de abandono debe iniciarse mediante la declaracin de las mercancas. En ocasiones, ocurre que el contribuyente no cumple con los trmites necesarios para el desaduanamiento y deja la mercanca en la aduana definitivamente o se excede en el plazo legalmente establecido para los diferentes trmites. Las causas del abandono del abandono de las mercancas pueden ser muy variadas. Tales como: Problemas de orden financiero (capacidad para pagar el crdito fiscal). Problemas de orden fiscal (conjunto de evasin fiscal; investigacin fiscal, falta de requisitos legales permisos, certificados, licencias, etc.). Problemas de orden personales (enfermedad, ausencia, ignorancia, negligencia, desconfianza, fallecimiento, etc.). Problemas de orden jurdico (demanda, deudas, quiebra, etc.). Problemas de orden comercial (desinformacin, incumplimientos de los mandatarios, etc.). improvisacin,

No todas las mercancas puestas a la orden de la aduana son desaduanadas. En la dinmica econmica, fiscal y social surgen situaciones que, a veces no son superadas por los interesados en efectuar una operacin o rgimen aduanero. La administracin aduanera no puede esperar eternamente a que se realice el `proceso de desaduananmiento que, en su mayor parte, depende de los trmites que debe hacer el contribuyente. En conclusin el abandono aduanero consiste en dejar a la aduana las mercancas, bien voluntariamente, o bien por el fenecimiento del plazo legal para declarar o para retirar las mismas. La legislacin venezolana identifica dos tipos de abandono aduanero: el abandono voluntario y el abandono legal. ABANDONO VOLUNTARIO El abandono voluntario est definido en el Art 64 de la Ley Orgnica de Aduanas como: la manifestacin escrita e irrevocable formulada a la aduana por el consignatario o exportador, con el objeto de renunciar a favor del Fisco Nacional a sus derechos sobre las mercancas. Y est regulado en el Art 189 0 190 Reglamento de la Ley Orgnica de Aduana. REQUISITOS Y PROCESO DEL ABANDONO VOLUNTARIO No debe haberse presentado la declaracin de las mercancas. Debe formularse por escrito ante la aduana, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al ingreso i de la mercanca a las zonas de almacenamiento debidamente autorizadas. Debe presentarse la documentacin que acredite la propiedad de las mercancas.

EFECTOS

CONSECUENCIAS

JURIDICAS

DEL

ABANDONO

VOLUNTARIO. El abandono voluntario genera las siguientes consecuencias jurdicas. libera al propietario del cumplimiento de las obligaciones tributarias causadas con motivo de la operacin o rgimen aduanero objeto del Abandono. Quiere decir, se materializa la extincin de la obligacin tributaria por confusin. Las mercancas son adjudicadas al Fisco Nacional. El propietario asume las responsabilidades para con terceros derivadas de la importacin de las mercancas. ABANDONO LEGAL El abandono legal est definido en el Art 66 de la Le Orgnica de Aduana y se produce cuando el consignatario exportador no haya aceptado la consignacin o cuando no haya declarado o retirado las mercancas segn el caso, dentro de los treinta (30) das continuos a partir del vencimiento del plazo (ordinario) establecido legalmente, para el cumplimiento de de los trmites que debe hacer el contribuyente para desaduanar las mercancas. REQUISITOS Y PROCESO DEL ABANDONO LEGAL Cuando el consignatario, exportador o remitente no haya declarado las mercancas dentro de los treinta (30) das continuos a psrtir de los cinco (5) das hbiles siguientes a su ingreso a las zonas de almacenamiento. Plazo para presentar la declaracin y al que se refiere el artculo de la Ley Orgnica de Aduanas. Cuando el consignatario exportador o remitente no hay retirado las mercancas dentro de los treinta (30) das continuos a partir de la fecha de reconocimiento.

Cuando las mercancas se encuentren bajo rgimen de almacn o depsito aduanero, el abandono legal se produce al vencerse el plazo mximo de permanencia bajo tal rgimen.

Los efectos introducidos como equipaje acompaado, que no hayan sido retirados despus de transcurridos quince (15) das hbiles, contados a partir del momento en que los mismo hayan sido puesto a la orden de la oficina aduanera correspondiente, se tendrn como abandonados salvo que la demora en el retiro sea imitable a la Administracin.

Las mercancas que presentan condiciones de evidente peligrosidad para la seguridad de personas o de almacenes o puedan causar daos a otras, donde la recepcin y operacin correspondan a la autoridad aduanera, sino son retiradas dentro del trmino que le fije a la autoridad competente se consideran abandonadas.

EFECTOS Y CONSECUENCIAS JURDICAS DEL ABANDONO LEGAL Confiere derechos al Ministerio de Finanzas a travs de la oficia aduanera respectiva, para sacar a remate las mercancas. Las mercancas abandonadas que estn afectadas por prohibiciones no deben ser rematadas, las mismas deben ser adjudicadas al Fisco Nacional. El dueo de las mercancas no pierde su derecho de propiedad por el abandono legal, al menos que estn afectadas por alguna prohibicin el puede reclamarlas antes de efectuarse el remate, mediante el cumplimiento del proceso de desaduanamiento. Quien haya tenido inters directo en la operacin aduanera no debe ser admitido como postor del remate de las mercancas que abandono. Cuando el producto de remate de las mercancas abandonadas, no alcance para cubrir los crditos fiscales, el deudor, hubiere, queda obligado a cancelar la diferencia.

Si el producto del remate excede los crditos fiscales mas los costos del remate, la diferencia puede ser reclamada por quien demuestre haber sido propietario de las mercancas antes adjudicacin.

Cuando las mercancas abandonadas sean de evidente necesidad o inters social, el Ministerio de Finanzas previa decisin motivada, puede ordenar que la adjudicacin se haga a favor del Fisco Nacional.

EL REMATE ADUANERO Es el rgimen mediante el cual la Administracin Aduanera, ofrece en venta mercancas, en pblica subasta, y las adjudica al mejor postor, conforme al procedimiento establecido legalmente. El establecimiento de un procedimiento legal, para el remate y subsecuente adjudicacin de las mercancas cadas en estado de abandono, adems de otorgar la seguridad jurdica debida, permite al ente pblico competente sealar, mediante decisin motivada, aquellas mercancas que deben ser adjudicadas al Estado, por ser consideradas de evidente necesidad o inters social, sin perjuicio de que la realizacin del acto de remate, a los fines de su publicidad, debe anunciarse, entre otras formas, en primer lugar, en las oficinas aduaneras mediante cartel fijado en un sitio pblico y visible, y, en segundo lugar, mediante aviso que debe publicar la autoridad aduanera en los peridicos de mayor circulacin nacional, con antelacin al acto en referencia. El remate y la subsecuente adjudicacin constituyen un procedimiento solemne, revestido de formalidades que deben ser cumplidas a los fines de su licitud. En tal sentido, una vez anunciada la realizacin del acto de remate, a travs de los medios de publicidad antes sealados y, efectuadas las ofertas por los postores interesados, la adjudicacin de los efectos objeto de remate se otorgar a la propuesta ms alta o al Estado, segn sea el caso.

De esta manera, las mercancas abandonadas slo pueden ser adjudicadas a un rgano pblico en el acto de remate, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos: Que en el acto de remate no surgieren posturas; Que las posturas no alcancen la base mnima fijada en el cartel. Que las mercancas estn afectadas por prohibiciones, reservas y otras restricciones y requisitos arancelarios y legales, salvo que existan postores que cuenten con la posibilidad de realizar lcitamente la operacin aduanera; y, Que las mercancas abandonadas sean de evidente necesidad o inters social, en cuyos casos ser ineludible la previa decisin motivada. En cuanto a la adjudicacin al Estado de mercancas abandonadas, por ser de evidente necesidad o inters social, es obligante que el rgano pblico competente seale las mercancas a ser adjudicadas mediante una decisin motivada, es decir, indicando los fundamentos de hecho y de derecho que la originan. A este respecto, es importante resaltar que los rganos administrativos y, con mayor responsabilidad los jurisdiccionales, en acatamiento al principio de legalidad que debe revestir el ejercicio de la funcin pblica, deben garantizar que aquellas mercaderas que se encuentren en estado de abandono, slo sern adjudicadas a cualquier persona, natural o jurdica, incluso al propio Estado, en un acto de remate, ya que inequvocamente las mismas deben ser rematadas, lo cual no imposibilita, de manera alguna, que se realice la adjudicacin a un rgano pblico, pero necesariamente esto debe ocurrir en dicho acto de remate, sin perjuicio del derecho de reclamo que tiene el dueo o consignatario, antes de efectuarse el prenombrado acto, en ejercicio del derecho de propiedad consagrado

constitucionalmente.

El remate aduanero es necesario por razones de orden econmico, fiscal, y administrativo.

Econmico: Las mercancas almacenadas por tiempo excesivo constituyen de por si un desperdicio econmico, en virtud de que absorbe costos comerciales y financieros, que en definitiva sern asumidos por el consumidor.

Fiscal: La Administracin aduanera debe contar con mecanismos que le permita recaudar los ingresos fiscales presupuestados. En este caso, se trata de una obligacin tributaria causada que debe ser satisfecha, y el pago hecho por un tercero, en el precio de adquisicin del remate, es un medio legal de extincin de dicha obligacin.

Administrativo: La Administracin Aduanera no puede esperar de eterno que el Contribuyente proceda a hacer los trmites de desaduananmiento. Uno de los aspectos que se deben considerar, es que la mercanca, cuando cae en sustraccin de abandono legal, debe pasar a los almacenes de la aduana, lo que requiere espacio fsico, gastos de conservacin, vigilancia, registros contables y adems controles administrativos. OPORTUNIDAD DEL REMATE ADUANERO Las mercancas legalmente abandonadas deben ser rematadas por el Ministerio de Finanzas, a travs del rgano competente que es el Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria - SENIAT , dentro de los plazos establecidos en el reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas. Conforme al Reglamento el remate debe efectuarse:

Ordinariamente, el ltimo da jueves hbil de cada mes y Adicionalmente cuando las necesidades de servicio lo hagan aconsejable.

CONDICIONES Y REQUISITOS DEL REMATE ADUANERO. No sern rematadas las mercancas abandonadas que estn afectadas por prohibiciones. Las mismas son adjudicadas al Fisco nacional. En caso de remate de mercancas sometidas a reservas y otras restricciones y requisitos arancelarios y legales, solamente se admiten como postores a quienes posean el, respectivo, permiso, licencia, certificado registro. Sino hubiere postor que rena tales requisitos las mercancas sern adjudicadas al Fisco Nacional. Las mercancas que se vayan a rematar deben ser previamente reconocidas para lo cual se deben utilizar los documentos de que disponga el servicio. Los actos de remates deben ser presididos por el jefe de la aduana respectiva o por un representante designado por ste, por escrito; y deben estar presentes adems, y deben estar presentes adems, un delegado del Instituto Autnomo acreedor y un funcionario fiscal designado al efecto, por el Director General Sectorial de servicios del Ministerio de Finanzas. Nombre de la oficina aduanera. PUBLICIDAD DEL ACTO DE REMATE ADUANERO El acto de remate aduanero debe ser anunciado con anticipacin tanto por la aduana donde ser efectuado, como por la Direccin General Sectorial del Ministerio de Finanzas. A tales efectos el gerente de la aduana, respectiva har fijar un cartel pblico y visible de la oficina aduanera por lo menos diez (10) das antes del acto de remate. Dicho cartel debe contener los datos siguientes.

Fecha del cartel. Numero de remate. Fundamento legal. Local. Da. Hora. Descripcin comercial. Marcas. Vehculo y fecha de llegada. Peso en kilogramos. Documentacin. Base mnima de posturas. Observacin e indicaciones. Rgimen legal. Firma del Gerente de la Aduana. Sello de oficina.

La Direccin General Sectorial de Servicios mediante un aviso publicar en un diario de los de mayor circulacin nacional, la realizacin de los actos de remate, por lo menos cinco (5) das hbiles de anticipacin. Dicho aviso debe contener los datos siguientes: Oficinas Aduaneras. Locales donde se practicaran los remates. Da. Hora.

PROCESO DEL ACTO DE REMATE El proceso del remate de las mercancas en las aduanas conlleva una serie de actos y procedimientos de cumplimiento obligatorio por parte de las autoridades respectivas, a fin de salvaguardar los derechos del fisco y preservar inclume el

derecho de los propietarios, quienes - por virtud de la ley - deben ser desapropiados de las mismas para dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias y aduaneras. Las mercancas sujetas a remate, son en primer trmino, aquellas que por la accin u omisin del propietario o consignatario, son consideradas abandonadas en los recintos aduaneros. En una primera instancia, por la accin del consignatario, exportador o remitente, que por una va expresa e irrevocable renuncia a favor del Fisco Nacional los derechos que se tenga sobre las mercancas, y una vez dado cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley, las mercancas pasan a manos del Estado, quien podr disponer de ellas en la forma que estime conveniente, operndose as una suerte de confusin que conlleva a la extincin de las obligaciones que se hayan podido causar por el trfico de las mercancas cedidas. La otra forma y la ms comn es el abandono legal, situacin en la que coloca la Ley a las mercancas que hayan permanecido en los almacenes o depsitos temporales bajo la potestad aduanera, 30 das continuos siguientes a los primeros 5 das hbiles desde su ingreso a la zona primaria y el respectivo consignatario, exportador o remitente no haya aceptado la consignacin, realizada declaracin alguna o retirada las mismas luego de los trmites correspondientes, una vez transcurrido -en este ltima caso- el lapso legal contado la desde fecha del reconocimiento de las mismas. Y con relacin con aquellas mercancas que se encuentren bajo el rgimen especial de depsito aduanero, sern consideradas abandonadas una vez finalice el plazo mximo permitido por la Ley para estar en esa condicin. En ambos casos por accin u omisin del consignatario, exportador o remitente, las mercancas mantenidas en depsito necesario, en calidad de

prenda y bajo la potestad aduanera debern ser rematadas por la autoridad aduanera. A los efectos del remate se tomar como base mnima de las posturas el valor en aduanas de las mercancas, deducido un diez por ciento, o sea el 90% de la cifra que determine el funcionario competente en el acto de reconocimiento previo y obligatorio, que deber realizarse, dejando constancia expresa de ello en el acta que se elabore al efecto, a fin de garantizar la transparencia del acto de remate. El resultado del acto de reconocimiento puede ser objeto de impugnacin por quien tenga inters personal y directo. Para aquellas mercancas que estn afectadas por restricciones directas (licencias, permisos, registro o cualquier otro requisito) solo podrn ser rematadas, entre aquellos postores que cuenten con la posibilidad de realizar lcitamente la operacin aduanera, caso contrario sern adjudicadas al Estado, como lo sern indefectiblemente las mercancas de prohibida importacin. El acto de remate de las mercancas, que ordena realizar la Ley Orgnica de Aduanas, tiene como finalidad despejar las reas ocupadas por ellas y cubrir los crditos fiscales ms sus costos, si esto ltimo no ocurriere con la adjudicacin en remate del bien, el deudor quedar obligado a cancelar la diferencia y en caso contrario si el producto de la adjudicacin es mayor que el monto determinado por la aduana, el propietario original podr reclamar el excedente. REMATE DE MERCANCAS ADJUDICADAS AL FSCO Las mercancas abandonadas legalmente deben ser pasadas a remate por la administracin aduanera salvo que su propietario las reclame antes de que se /efectuara el acto. Esta obligacin no es aplicable a las mercancas adjudicadas al Fisco nacional. Tal adjudicacin puede provenir de diferentes circunstancias: abandono voluntario, abandono legal o comiso.

Las mercancas adjudicadas al Fisco nacional, legalmente son bienes nacionales, y su administracin corresponde a la Direccin General Sectorial de Servicios del Ministerio de Finanzas. De acuerdo con la previsin del Reglamento de la ley Orgnica de Aduanas tiene las siguientes opciones: Cuando se trate de mercancas de evidente necesidad o inters social, podr disponer de ellas para su utilizacin en organismos pblicos o por privados sin fines de lucro, que tengan a su cargo la prestacin de determinados servicios de inters social en los cuales se puedan utilizar dichas mercancas debido a sus peculiares caractersticas. Cuando la mercanca est afectada por prohibiciones se puede ordenar su

destruccin. Las dems mercancas pueden ser sacadas a remate, siguiendo los mismos trmites y procedimientos que para las mercancas no adjudicadas al Fisco Nacional, en cuanto sean aplicables.

CONCLUSION Podemos decir que la Legislacin Aduanera es importante ya que nos permite saber el fin de los recursos que dan los contribuyentes, pues todos los ciudadanos y ciudadanos de la repblica Bolivariana de Venezuela tiene el deber de coadyuvar al Estado por medio del pago de impuestos, tasas y contribuciones segn lo establecido en las Leyes. El Estado busca la armona social, y para lograr este equilibrio es necesario intervenir no solo en el trabajo y seguridad social, sino tambin en salud, vivienda, educacin y relaciones econmicas. Para ello es imprescindible la participacin de todos los ciudadanos, ya que el Estado por s solo no puede hacerlo, necesita la ayuda de los ciudadanos que ayuden a colaborar en la realizacin de esta tarea para el bien comn. Cada uno de los derechos y garantas mencionados en la Constitucin, se encuentran ubicados segn su objeto de proteccin entre los que nos encontramos derechos civiles y polticos, derechos sociales, derechos educativos y derechos econmicos, a los cuales todos los venezolanos tenemos derecho.

BIBLIOGRAFIA

Cdigo Orgnico Tributario (1.994). Gaceta Oficial No 4727 Mayo 27,1.994. Caracas. Venezuela. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1.999) Gaceta Oficial No 5453 (extraordinaria. Marzo 24 2.000. Caracas. Venezuela. Giannini A, Donato (1.926) Derecho Tributario Tratado de Derecho Financiero y de Hacienda Publica. Editorial Milano. Italia. Ley Orgnica de Aduanas (1.999). Gaceta oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No 5353 (extraordinaria), Junio 17, 1.999. Luqui, Juan Carlos. (1.989) Obligacin tributaria. Editorial Delpama. Buenos Aires Argentina. Moya M, E J. (2.009) Elementos de finanzas Publicas y Derecho Tributario. Caracas. Mobilibros. Rivas, H. (2.000) Organizacin y Funcionamiento del Sistema Aduanero, Caracas. Venezuela. Editorial Legys. Reglamento de la Ley de Aduanas (1.999). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela No 5354 Julio 1.999. Caracas. Venezuela.Samuelson, P. (1.996) Curso de Economa Moderna (2da Edicin) Editorial Aguilar. Caracas. Venezuela.

You might also like