You are on page 1of 15

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORA 300

PLANEACIN DE UN A AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS


(En vigor para auditoras de estados financieros por ejercicios que comiencen en o despus del 15 de diciembre de 2009)

CONTENIDO

Prrafo Introduccin Alcance de esta NIA .................................................................................................. La funcin y oportunidad de la planeacin .............................................................. Fecha de vigencia ....................................................................................................... Objetivo....................................................................................................................... Requisitos Participacin de miembros clave del equipo de trabajo ......................................... Actividades preliminares del trabajo ........................................................................ Planeacin de las actividades .................................................................................... Documentacin........................................................................................................... Consideraciones adicionales en trabajos de auditora de primer ao ................... Material de aplicacin y otro material explicativo La funcin y oportunidad de la planeacin .............................................................. Participacin de miembros clave del equipo de trabajo ......................................... Actividades preliminares del trabajo ...................................................................... Planeacin de actividades.......................................................................................... Documentacin........................................................................................................... Consideraciones adicionales en trabajos de auditora de primer ao ................... Apndice, Consideraciones al establecer la estrategia general de auditora

1 2 3 4 5 6 7-11 12 13 A1-A3 A4 A5-A7 A8-A15 A16-A19 A20

La Norma Internacional de Auditora (NIA) 300, Planeacin de una auditora de estados financieros, deber leerse junto con la NIA 200, Objetivos generales del auditor independiente y conduccin de una auditora, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora.

NIA 300

304

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Introduccin
Alcance de esta NIA 1. Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) se refiere a la responsabilidad del auditor para planear una auditora de estados financieros. Est escrita en el con texto de auditoras recurrentes. Por separado se identifican consideraciones adi cionales en un trabajo de auditora de primer ao.

La funcin y oportunidad de la planeacin 2. Planear una auditora implica establecer la estrategia general de auditora y de sarrollar un plan de trabajo. La planeacin adecuada de una auditora de estados financieros tiene los siguientes beneficios: (Ref. A1-A3.) Ayudar al auditor a dedicar la atencin apropiada en las reas importantes de la auditora. Ayudar al auditor a identificar y resolver problemas potenciales, de manera oportuna. Ayudar al auditor a organizar y administrar, de forma apropiada, el trabajo de auditora, de modo que se desempee de manera efectiva y eficiente. Asistir en la seleccin de los miembros del equipo del trabajo con los niveles apropiados de capacidades, as como la competencia para responder a los riesgos previstos, y la asignacin apropiada de trabajo a los mismos. Facilitar la direccin y supervisin de los miembros del equipo del trabajo, as como la revisin de su trabajo. Asistir, cuando sea aplicable, en la coordinacin del trabajo hecho por audi tores de componentes y/o por especialistas.

Fecha de vigencia 3. Esta NIA entra en vigor para auditoras de estados financieros por ejercicios que comiencen en o despus del 15 de diciembre de 2009.

Objetivo
4. El objetivo del auditor es planear la auditora para que sta sea realizada de manera efectiva.

305

NIA 300

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Requisitos
Participacin de miembros clave del equipo de trabajo 5. El socio del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo debern involu crarse en la planeacin de la auditora, incluyendo la planeacin y participacin en la discusin entre miembros del equipo de trabajo. (Ref. A4.)

Actividades preliminares del trabajo 6. El auditor deber realizar las siguientes actividades al inicio del trabajo de audi tora recurrente: a) Desempear procedimientos que requiere la NIA 220, respecto a la continuidad de la relacin del cliente y del trabajo de auditora especfico. 1 b) Evaluar el cumplimiento con los requisitos ticos relevantes, incluyendo la independencia, de acuerdo con la NIA 220; 2 y c) Establecer un entendimiento de los trminos del trabajo, segn requiere la NIA 210.3 (Ref. A5-A7.) Planeacin de las actividades 7. El auditor deber establecer una estrategia general de auditora que fije el alcan ce, oportunidad y direccin de la auditora, y que gue el desarrollo del plan de auditora. Al establecer la estrategia general de auditora, el auditor deber: a) Identificar las caractersticas del trabajo que definen su alcance; b) Confirmar los objetivos de los informes del trabajo para planear la programacin de la auditora y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran; c) Considerar los factores que, ajuicio profesional del auditor, sean importantes para dirigir los esfuerzos del equipo de trabajo;

8.

1 2 3

NIA 220, Control de calidad para una auditora de estados financieros, prrafos 12-13. NIA 220, prrafos 9-11. NIA 210, Acuerdo de los trminos de trabajos de auditora.

NIA 300

306

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

d) Considerar los resultados de las actividades preliminares del trabajo y, cuan do sea aplicable, si el conocimiento obtenido en otros trabajos desempeados por el socio del trabajo para la entidad es relevante; y e) Confirmar la naturaleza, oportunidad y extensin de los recursos necesarios para desempear el trabajo. (Ref. A8-A11.) 9. El auditor deber desarrollar un plan de auditora que deber incluir una descrip cin de: a) La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora pla neados para la evaluacin del riesgo, segn determina la NIA 315. 4 b) La naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora adi cionales planeados a nivel aseveracin, segn determina la NIA 330. 5 c) Otros procedimientos de auditora planeados que se requieran realizar para que el trabajo cumpla con las NIA. (Ref. A12.) 10. El auditor deber actualizar y cambiar la estrategia general de auditora y el plan de auditora, segn sea necesario, durante el curso de la auditora. (Ref. Al3.) El auditor deber planear la naturaleza, oportunidad y alcance de la direccin y supervisin de los miembros del equipo de trabajo y de la revisin de su trabajo. (Ref. A14.)

11.

Documentacin

12. El auditor deber incluir en la documentacin de auditora: 6 a) La estrategia general de auditora; b) El plan de auditora; y c) Cualesquier cambios importantes hechos durante el trabajo de auditora a la estrategia general de auditora o al plan de la misma, y las razones para tales cambios. (Ref. A16-A19.)

4 NIA 315, Identificacin y evaluacin de los riesgos de error material mediante el entendimiento de la entidad y su entorno. 5 NIA 330, Respuestas del auditor a los riesgos evaluados. 6 NIA 230, Documentacin de la auditora, prrafos 8-11 y prrafo A6.

307

NIA 300

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Consideraciones adicionales en trabajos de auditora de primer ao


13. El auditor deber emprender las siguientes actividades antes de comenzar una auditora de primer ao: a) Realizar los procedimientos que requiere la NIA 220, respecto a la acepta cin del cliente y del trabajo de auditora especfico; 7 y b) Comunicarse con el auditor precursor, cuando haya habido un cambio de auditores, en cumplimiento con los requisitos ticos relevantes. (Ref. A20.)

Material de aplicacin y otro material explicativo


La funcin y oportunidad de la planeacin (Ref. Prr. 2) Al. La naturaleza y alcance de las actividades de planeacin variarn, de acuerdo con el tamao y complejidad de la entidad, la experiencia previa con la misma de los miembros clave del equipo de trabajo, y los cambios en circunstancias que ocurran durante el trabajo de auditora. La planeacin no es una etapa independiente de una auditora, sino ms bien un proceso continuo e iterativo que, usualmente, inicia poco despus (o en conexin con) de la terminacin de la auditora anterior y contina hasta que se termina el trabajo de auditora actual. La planeacin; sin embargo, incluye consideracin de la oportunidad de ciertas actividades y procedimientos de auditora que necesitan completarse antes de la realizacin de ms procedimientos de auditora. Por ejem plo, la planeacin incluye la necesidad de considerar, antes de la identificacin y evaluacin del auditor de los riesgos de errores materiales, asuntos como: Los procedimientos analticos que deben aplicarse como procedimientos de evaluacin del riesgo. Obtener un entendimiento general del marco de referencia legal y de re gulacin aplicable a la entidad y cmo est cumpliendo con ese marco de referencia. La determinacin de la importancia relativa (materialidad). El involucramiento de especialistas.

A2.

7 NIA 220, prrafos 12-13.

NIA 300

308

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

El desempeo de otros procedimientos de evaluacin del riesgo. A3. El auditor puede tomar la decisin de discutir elementos de la planeacin con la administracin de la entidad, para facilitar la conduccin y administracin del trabajo de auditora (por ejemplo, coordinar algunos de los procedimientos de auditora planeados con el trabajo del personal de la entidad). Aunque estas dis cusiones ocurren a menudo, la estrategia general de auditora y el plan de auditora siguen siendo responsabilidad del auditor. Cuando se discuten los asuntos que se incluyen en la estrategia general de auditora o plan de auditora, se requiere cuidado para no comprometer la efectividad de la auditora. Por ejemplo, discutir la naturaleza y oportunidad de los procedimientos detallados de auditora con la administracin puede comprometer la efectividad de la auditora al volver demasiado predecibles los procedimientos de auditora.

Participacin de miembros clave del equipo de trabajo (Ref. Prr. 5)


A4. El involucramiento del socio del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo al planear la auditora, aprovecha su experiencia e ideas, enriqueciendo, por lo tanto, la efectividad y eficiencia del proceso de planeacin. 8

Actividades preliminares del trabajo (Ref. Prr. 6)


A5. Desempear las actividades preliminares del trabajo que se especifican en el prrafo 6, al principio del trabajo de auditora, ayuda al auditor al identificar y evaluar hechos o circunstancias que puedan afectar de manera adversa la capacidad del auditor para planear y desempear el trabajo de auditora. Realizar estas actividades preliminares del trabajo facilita al auditor planear un trabajo de auditora para el que, por ejemplo: El auditor mantenga la independencia y capacidad necesarias para desempear el trabajo. No haya problemas con la integridad de la administracin que puedan afectar la disposicin del auditor a continuar el trabajo. No haya malentendidos con el cliente en cuanto a los trminos del trabajo.

A6.

8 La NIA 315, prrafo 10, establece requisitos y da lineamientos sobre la discusin del equipo del trabajo sobre la susceptibilidad de la entidad a errores materiales en los estados financieros. La NIA 240, Responsabilidades del auditor en relacin con el fraude en una auditora de estados financieros, prrafo 15, da lineamientos sobre el nfasis dado, durante esta discusin, a la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a representacin errnea de importancia relativa debida a fraude.

309

NIA 300

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Al.

La consideracin del auditor de la continuidad del cliente y de los requisitos ticos relevantes, incluyendo independencia, ocurre mediante todo el trabajo de auditora al ocurrir condiciones y cambios en circunstancias. Desempear proce dimientos iniciales, tanto en la continuidad del cliente como en la evaluacin de los requisitos ticos relevantes (incluyendo independencia) al inicio del trabajo de auditora significa que se hayan completado antes del desempeo de otras actividades importantes para el trabajo actual de auditora. Para trabajos de auditora recurrentes, estos procedimientos iniciales a menudo ocurren poco despus (o en conexin con) de la terminacin de la auditora previa.

Planeacin de actividades La estrategia general de auditora (Ref. Prr. 7-8) A8. El proceso de establecer la estrategia general de auditora ayuda al auditor a de terminar, sujeto a la terminacin de los procedimientos de evaluacin del riesgo del auditor, asuntos como: Los recursos por desplegar para reas de auditora especficas, como el uso de miembros del equipo con experiencia apropiada para reas de alto riesgo o el involucramiento de especialistas en asuntos complejos; El monto de recursos qu asignar a reas especficas de auditora, como el nmero de miembros del equipo asignados a observar el conteo de inventa rio en localidades importantes, el alcance de la revisin del trabajo de otros auditores en el caso de auditoras de grupo, o el presupuesto de auditora en horas por asignar a reas de alto riesgo; Cundo van a desplegarse estos recursos, si en una etapa intermedia de la auditora o en fechas de cortes claves; y Cmo se administran, dirigen y supervisan estos recursos, en que tiempo se espera tener las sesiones de instrucciones e informativas, cmo se espera que se celebren las revisiones del socio del trabajo y del gerente (por ejemplo, en el sitio o fuera del sitio), y cuando se realizan las revisiones de control de calidad del trabajo.

A9.

El apndice lista ejemplos de consideraciones al establecer la estrategia general de auditora.

A10. Una vez que se ha establecido la estrategia general de auditora, puede desarrollarse un plan de auditora para tratar los diversos asuntos identificados en la estrategia general de la misma, tomando en cuenta la necesidad de lograr los objetivos de auditora mediante el uso eficiente de los recursos del auditor.

NIA 300

310

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

El establecimiento de la estrategia general de auditora y del plan detallado de la misma, no son necesariamente procesos independientes o secuenciales, pero estn interrelacionados, ya que los cambios en una, pueden dar como resultados cambios correspondientes al otro. Consideraciones especficas a pequeas entidades A11. En auditoras de pequeas entidades, un pequeo equipo de auditora puede rea lizar todo el trabajo. Muchas auditoras de pequeas entidades implican al socio del trabajo (que puede ser un profesionista independiente) que trabaje con un miembro del equipo de trabajo (o sin ningn miembro del equipo de trabajo). Con un equipo ms pequeo, la coordinacin de, y comunicacin entre, los miembros del equipo son ms fciles. Establecer la estrategia general de auditora para la auditora de una pequea entidad no necesita ser un ejercicio complejo o tardado; vara de acuerdo con el tamao de la entidad, la complejidad de la auditora y tamao del equipo del trabajo. Por ejemplo, un breve memorndum preparado a la terminacin de la audito ra anterior, con base en la revisin de los papeles de trabajo y subrayando los asuntos identificados en la auditora recin terminada, actualizado en el periodo actual, con base en discusiones con el gerente-dueo, puede servir como la estrategia de auditora documentada para el trabajo actual de auditora si cubre los asuntos anotados en el prrafo 8. El plan de auditora (Ref. Prr. 9) A12. El plan de auditora es ms detallado que la estrategia general de auditora, en cuanto a que incluye la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora a realizar por los miembros del equipo de trabajo. Planear estos procedimientos de auditora tiene lugar durante el curso de la auditora al desarrollarse el plan de auditora para el trabajo. Por ejemplo, la planeacin de los procedimientos de evaluacin del riesgo del auditor ocurre en los inicios del proceso de auditora. Sin embargo, planear la naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos adicionales de auditora especficos, depende del resultado de esos procedimientos de evaluacin del riesgo. Adems, el auditor puede comenzar la ejecucin de procedimientos adicionales de auditora para algunas clases de transacciones, saldos de cuenta y revelaciones, antes de planear todos los procedimientos de auditora adicionales restantes. Cambios a decisiones de planeacin durante el curso de la auditora (Ref. Prr. 10) A13. Como resultado de hechos inesperados, cambios en condiciones, o de la eviden cia de auditora obtenida de los resultados de los procedimientos de auditora, el

311

NIA 300 APNDICE

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

auditor puede que necesite modificar la estrategia general de auditora y el plan de auditora y, de ah, la naturaleza, oportunidad y alcance planeados de los pro cedimientos adicionales de auditora, con base en una consideracin revisada de los riesgos evaluados. Este puede ser el caso cuando llega a atencin del auditor, la informacin que difiere de manera importante de la informacin disponible cuando el auditor plane los procedimientos de auditora. Por ejemplo, la evidencia de auditora obtenida mediante la aplicacin de proce dimientos sustantivos puede contradecir la evidencia de auditora obtenida me diantes pruebas de los controles. Direccin, supervisin y revisin (Ref. Prr. 11) A14. La naturaleza, oportunidad y alcance de la direccin y supervisin de los miem bros del equipo del trabajo y la revisin de su trabajo varan dependiendo de muchos factores, incluyendo: El tamao y complejidad de la entidad. El rea de auditora. Los riesgos evaluados de errores materiales (por ejemplo, un aumento en el riesgo de error material evaluado para cierta rea de la auditora, ordinaria mente, requiere de un incremento correspondiente en el alcance y oportunidad de la direccin y supervisin de los miembros del equipo del trabajo, y una revisin ms detallada de su trabajo). Las capacidades y competencia de los miembros del equipo en lo personal para el desempeo del trabajo de auditora.

La NIA 220 contiene ms lineamientos sobre la direccin, supervisin y revisin del trabajo de auditora. 9 Consideraciones especficas a pequeas entidades A15. Si una auditora la lleva a cabo, enteramente, el socio del trabajo, no surgen cuestionamientos sobre la direccin y supervisin de los miembros del equipo del trabajo y la revisin de su trabajo. En tales casos, el socio del trabajo, habiendo conducido, de manera personal, todos los aspectos del trabajo, estar enterado de los asuntos de importancia relativa. Formarse una opinin objetiva sobre los juicios hechos en el curso de la auditora, puede presentar problemas prcticos cuando la misma persona tambin desempea la auditora. Si se implican asuntos

NIA 220, prrafos 15-17.

NIA 300

312

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

complejos o inusuales, y la auditora la desempea un solo profesionista, puede ser deseable consultar con otros auditores con experiencia adecuada o con el rgano profesional del auditor.

Documentacin (Ref. Prr. 12)


Al6. La documentacin de la estrategia general de auditora es un registro de las de cisiones claves consideradas necesarias para planear de manera apropiada la au ditora y comunicar los asuntos importantes al equipo de trabajo. Por ejemplo, el auditor puede resumir la estrategia general de auditora en forma de un memo rndum, que contiene las decisiones claves respecto al alcance general, oportunidad y conduccin de la auditora.

A17. La documentacin del plan de auditora es un registro de la naturaleza, opor tunidad y alcance de los procedimientos de evaluacin del riesgo y los procedimientos de auditora, adicionales a nivel de aseveracin, en respuesta a los riesgos evaluados. Tambin, sirve como registro de la planeacin apropiada de los procedimientos de auditora que pueden revisarse y aprobarse antes de su realizacin. El auditor puede usar programas estndar de auditora o listas de verificacin de terminacin de auditoras, ajustadas, segn sea necesario, para reflejar las circunstancias particulares del trabajo. A18. Un registro de los cambios importantes a la estrategia general de auditora y al plan de auditora, y los cambios correspondientes a la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora, explica por qu se hicieron los cambios importantes, as como la estrategia general y plan de auditora, finalmente, adoptados para la auditora. Tambin, refleja la respuesta apropiada a los cambios importantes que ocurren durante la auditora. Consideraciones especficas a pequeas entidades A19. Segn se discuti en el prrafo 11, un memorndum breve, adecuado, puede servir como la estrategia documentada para la auditora de una pequea enti dad. Para el plan de auditora, pueden usarse programas estndar de auditora o listas de verificacin (ver prrafo A17) formados en el supuesto de algunas actividades de control relevantes, como es probable que sea el caso en una enti dad pequea, siempre y cuando estn ajustados a los circunstancias del trabajo, incluyendo las evaluaciones del riesgo del auditor.

Consideraciones adicionales en trabajos de auditora de primer ao (Ref. Prr. 13)


A20. El propsito y objetivo de planear la auditora son los mismos, ya sea una au ditora de primer ao o un trabajo recurrente. Sin embargo, para la auditora de primer ao, el auditor puede que necesite ampliar las actividades de planeacin,

313

NIA 300

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

porque el auditor no tiene, ordinariamente, la experiencia previa con la entidad como en el caso de cuando se planean los trabajos recurrentes. Para un trabajo de auditora de primer ao, los asuntos adicionales que el auditor puede considerar al establecer la estrategia general de auditora y el plan de auditora incluyen los siguientes: A menos de que lo prohba la ley o regulacin, los arreglos que hay que hacer con el auditor precursor, por ejemplo, para revisar los papeles de trabajo del auditor precursor. Cualesquier temas principales (incluyendo la aplicacin de normas de infor macin o de normas de auditora) discutidos con la administracin en co nexin con la seleccin inicial como auditor, la comunicacin de estos asun tos a los encargados del gobierno corporativo y cmo afectan estos asuntos a la estrategia general de auditora y el plan de auditora. Los procedimientos de auditora necesarios para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora, respecto a los saldos iniciales. 10 Otros procedimientos que requiera el sistema de control de calidad de la firma para los trabajos de auditora de primer ao (por ejemplo, el sistema de control de calidad de la firma puede requerir la participacin de otro socio o persona de cierta categora, para revisar la estrategia general de auditora, antes de iniciar procedimientos de auditora importantes o para revisar reportes antes de su emisin).

10

NIA 510, Trabajos inciales de auditora,saldos inciales

NIA 300

314

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Apndice
(Ref. Prr. 7-8, A8-A11)

Consideraciones al establecer la estrategia general de auditora


Este apndice proporciona ejemplos de asuntos que el auditor puede considerar al esta blecer la estrategia general de auditora. Muchos de stos tambin influirn en el plan de auditora detallado del auditor. Los ejemplos cubren una amplia gama de asuntos apli cables a muchos trabajos. Si bien, algunos de los asuntos que se mencionan pueden ser requeridos por otras NIA, no todos los asuntos son relevantes a todos los trabajos de auditora y la lista no, necesariamente, est completa.

Caractersticas del trabajo


El marco de referencia de informacin financiera sobre el que se ha preparado la informacin financiera que se va a auditar, incluyendo cualquier necesidad de conci liaciones con otro marco de referencia de informacin financiera. Requisitos de informacin especficos por industria o requeridos por agencias regu ladoras de la industria. El alcance esperado de la auditora, considerando el nmero y localidad de los com ponentes a incluir. La naturaleza de las relaciones de control entre una controladora y sus componentes que determinan cmo se va a consolidar el grupo. El grado en que se auditan los componentes por otros auditores. La naturaleza de los segmentos del negocio por auditar, incluyendo la necesidad de conocimiento especializado. La moneda que se va a usar para informacin, incluyendo cualquier necesidad de conversin de moneda para la informacin financiera auditada. La necesidad de una auditora estatutaria para estados financieros independientes adems de una auditora para fines de consolidacin. La disponibilidad del trabajo de auditores internos y el grado potencial de dependen cia del auditor de dicho trabajo. El uso de la entidad de organizaciones de servicio y cmo puede obtener el auditor evidencia concerniente al diseo u operacin de controles desempeados por ellas.

315

NIA 300 APNDICE

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

El uso esperado de evidencia de auditora obtenida en auditoras previas, por ejem plo, evidencia de auditora relacionada con los procedimientos de evaluacin del riesgo y pruebas de controles. El efecto de la tecnologa de la informacin en los procedimientos de auditora, incluyendo la disponibilidad de datos y el uso esperado de tcnicas de auditora con ayuda de computadora. La coordinacin del alcance y programacin esperada del trabajo de auditora con cualesquier revisiones de informacin financiera provisional y el efecto en la audito ra de la informacin obtenida durante estas revisiones. La disponibilidad de personal y datos del cliente.

Objetivos de los reportes, programacin de la auditora y naturaleza de las comunicaciones


El calendario de la entidad para reportar, como etapas intermedias y finales. La organizacin de reuniones con la administracin y los encargados del gobierno corporativo para discutir la naturaleza, oportunidad y alcance del trabajo de auditora. La discusin con la administracin y con los encargados del gobierno corporativo respecto al tipo y oportunidad esperada de los reportes por emitir y otras comunica ciones, tanto escritas como verbales, incluyendo el dictamen del auditor, las cartas de la administracin y comunicaciones a los encargados del gobierno corporativo. La discusin con la administracin respecto a las comunicaciones esperadas sobre el estatus del trabajo de auditora a lo largo del trabajo. Comunicacin con los auditores de los componentes respecto a los tipos y oportuni dad esperada de los reportes por emitir y otras comunicaciones en conexin con la auditora de componentes. La naturaleza y oportunidad, esperadas de las comunicaciones entre los miembros del equipo de trabajo, incluyendo la naturaleza y oportunidad de las reuniones del equipo y la oportunidad de la revisin del trabajo desempeado. Si es que hay cualesquier otras comunicaciones esperadas con terceros, incluyendo las responsabilidades de informacin estatutaria o contractual que se origine de la auditora.

NIA 300 APNDICE

316

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Factores importantes, actividades preliminares del trabajo y conocimiento logrado en otros trabajos La determinacin de la importancia relativa (materialidad) de acuerdo con la NIA 320 11 y, cuando sea aplicable:
0

La determinacin de importancia relativa para los componentes y la comuni cacin correspondiente a los auditores de los componentes de acuerdo con la NIA 600. 12 La identificacin preliminar de componentes importantes y clases de transaccio nes, saldos de cuenta y revelaciones.

Identificacin de reas preliminares donde pueda haber un riesgo mayor de errores materiales. El impacto del riesgo evaluado de errores materiales a nivel general de estado finan ciero sobre la direccin, supervisin y revisin. La manera en que el auditor enfatiza a los miembros del equipo de trabajo la nece sidad de mantener una mente inquisitiva y de ejercer el escepticismo profesional al compilar y evaluar la evidencia de auditora. Resultados de auditoras previas que implicaron evaluar la efectividad operativa del control interno, incluyendo la naturaleza de las deficiencias identificadas y la accin emprendida para corregirlas. La discusin de asuntos, que puedan afectar a la auditora, con personal de la firma responsable de desempear otros servicios a la entidad. Evidencia del compromiso de la administracin hacia el diseo, la implementacin y el mantenimiento de un control interno slido, incluyendo la evidencia de documen tacin apropiada de este control interno. Volumen de transacciones, el cual puede determinar si es ms eficiente que el auditor pueda apoyarse en el control interno. Importancia atribuida al control interno en la entidad para el xito de operaciones del negocio.

11 NIA 320, Importancia relativa en la planeacin y desempeo de una auditora. 12 NIA 600, Consideraciones especiales-Auditoras de estados financieros de grupo (incluido el trabajo de los auditores de componentes), prrafos 21-23 y 40c).

317

NIA 300 APNDICE

PLANEACIN DE UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Desarrollos importantes del negocio que afectan a la entidad, incluyendo cambios en tecnologa de informacin y procesos de negocios, cambios en administracin clave, adquisiciones, fusiones y disposiciones. Desarrollos importantes de la industria como cambios en regulaciones a la industria y nuevos requisitos para informacin. Cambios importantes en el marco de referencia de informacin financiera, como cambios en normas contables. Otros desarrollos importantes relevantes, como cambios en el entorno legal que afec ten a la entidad.

Naturaleza, oportunidad y alcance de los recursos


La seleccin del equipo de trabajo (incluyendo cuando sea necesario, al revisor de control de calidad del trabajo) y la asignacin del trabajo de auditora a los miembros del equipo, incluyendo la asignacin de miembros del equipo con experiencia apropiada a reas donde puede haber mayores riesgos de errores materiales. Presupuesto del trabajo, incluyendo la consideracin del monto adecuado de tiempo por reservar, para reas donde puede haber mayores riesgos de errores materiales.

NIA 300 APNDICE

318

You might also like