You are on page 1of 14

ACTIVIDAD 03

1. Construccin de un sistema hidrulico y carga de pistn.

1. Se abre la lita de componentes y se cargan los siguientes componentes: Unidad de alimentacin Cilindro de doble efecto Vlvula 4/3 de centro cerrado Conector en T Manmetro Medidor de caudal

2. Se conectan los componentes en el siguiente orden: Se conecta la unidad de alimentacin a la toma P de la vlvula 4/3 de centro cerrado. Se conecta la toma A de la vlvula 4/3 de centro cerrado a la toma delantera del cilindro de doble efecto. Se conecta la toma B de la vlvula 4/3 de centro cerrado a la toma inferior del medidor de caudal. Se conecta la toma superior del medidor de caudal a la toma inferior del conector en T. Se conecta la toma derecha del conector en T al manmetro Se conecta la toma superior del conector en T a la toma posterior del cilindro de doble efecto

3. Se inicia la simulacin.

4. Se lleva la palanca de la vlvula a la posicin #2. Mientras el pistn se extiende el manmetro marca 12,9 bar (187psi) y el medidor de caudal marca dos.

5. Cuando el pitn est completamente extendido el manmetro marca 30bar (435psi) y el medidor de caudal marca cero

6. Se lleva la palanca a la posicin numero uno.

7. Se lleva la palanca de la vlvula a la posicin #2para permitir que el pistn retorne. La vlvula de alivio de presin de la unidad de alimentacin evita que la presin suba por encima de los 30 bar. Cuando la presin alcanza el limite de 30m bar, se abre la vlvula de alivio (que se encuentra en la unidad de alimentacin), permitiendo que el aceite fluya de retorno hacia el tanque que se encuentra en la unidad de alimentacin.

De esta manera la vlvula de alivio evita que el sistema sufra dao ocasionado por una sobre presin.

2. Cambio de los parmetros de un cilindro de doble efecto.

1. 2. 3. 4.

Se selecciona el cilindro Se da click en Parmetros para mostrar los parmetros actuales del cilindro. Se cambia el valor del parmetro Fuerza a cero. Se da clic en OK para cerrar la ventana de parmetros.

5. Se da clic en el botn Start Simulation para simular el circuito.

6. Se lleva la palanca a la posicin #2.

7. Se lleva la palanca a la posicin #1.

8. Se lleva la palanca a la posicin #3. Este mismo proceso se repite hasta llevar el parmetro fuerza a 40 KN.

Fuerza equivalente (kN)

0 5 10 15 20 25 30 35 40

PRESION vs FUERZA Dimetro del cilindro= 0.1 m Punto de ajuste de la vlvula de alivio= 30 bar LECTURA DEL Lectura del Lectura del MEDIDOR DE manmetro manmetro CAUDAL. antes del durante el movimiento del recorrido del pistn pistn. L/S bar bar 2 0 0,1 2 6.4 6,5 2 12,7 12,9 2 19,1 19,2 2 25,5 25,6 0 (el pistn no 31,8 30 (el pistn no se extiende) se extiende) 0 (el pistn no 38,2 30 (el pistn no se extiende) se extiende) 0 (el pistn no 44,6 30 (el pistn no se extiende) se extiende) 0 (el pistn no 51.0 30 (el pistn no se extiende) se extiende)

Temperatura del aceite

Grados C

33 33 33 33

Mientras mas se eleva la fuerza que se opone al movimiento del pistn la presin del aceite dentro del sistema y su temperatura se elevan mas. A partir de 25kN, a pesar que la presin del aceite es elevada el pistn no logra ningn movimiento y el flujo de aceite se detiene. Gracias a la vlvula de alivio la presin se estabiliza en 30 bar evitando daos en el sistema hidrulico.

3. Variacin del punto de referencia de presin de la vlvula de alivio.


Primero se incrementa la presin de apertura de la vlvula de alivio de la unidad de alimentacin a 40bar (580psi). 1. Se selecciona la unidad de alimentacin y se visualizan sus parmetros.

2. El valor actual de Ppump es de 30 bar (435 psi), se cambia este valor por 40 bar (580 psi).

3. Se le cambia el parmetro fuerza al cilindro a cero KN.

4. Se inicia la simulacin y se lleva la palanca a la posicin #2.

5. Se lleva la palanca a la posicin #1.

6. Se lleva la palanca a la posicin #3. Este proceso se repite hasta elevar la fuerza que se opone al movimiento del pistn a 40kN.

Al elevar el punto de referencia de presin de la vlvula de alivio se eleva tambin el rango de trabajo del pistn, ya que aqu el opera hasta una fuerza de 30 kN. Ahora se observaran los resultados que se obtienen cuando se ajusta la presin de la vlvula de alivio de la unidad de alimentacin a 30 bar y se duplica el dimetro del cilindro (D), llevndolo a 0,2 m.

Al aumentar el dimetro del cilindro se puede observar que el pistn trabaja hasta el rango de 40kN, la presin del aceite dentro del sistema no se eleva tanto como para disparar la vlvula de alivio, no se recalienta el aceite ni se desperdicia potencia.

You might also like