You are on page 1of 3

Rutas y capas de transporte en SAP (1/2)

SAP es una solucin que utiliza varios entornos para el ciclo de vida del software. Esto significa que se inicia trabajando en un entorno de desarrollo y todo el trabajo va pasando por las capas de transporte definidas desde el entrono de desarrollo hasta el entorno de produccin pasando por el entorno de pruebas.

Esta es una manera de determinar un sistema de integracin y consolidacin para los objetos a transportar.

Una capa de transporte se asigna a cada clase de desarrollo y por tanto a todos los objetos en esa clase. La capa de transporte determina en qu sistema se desarrolla y se realizan los cambios al repositorio de objetos. Tambin determina si los objetos se transportan a otros sistemas dentro del grupo cuando el desarrollo se ha completado.

Antes de iniciar un proyecto de desarrollo, el administrador del sistema debe crear una capa de transporte en el Transport Manager System (TMS) con el editor de rutas de transporte.

Esta capa

de

transporte se

asigna al

sistema

de

desarrollo como

su capa

de

transporte estndar. Los

objetos entregados por SAP pertenecen a la capa de transporte SAP. Otras capas de transporte por lo general slo son necesarias cuando los nuevos sistemas de desarrollo se incluyen en el grupo de sistemas.

Despus de haber creado la capa de transporte hay que configurar las rutas de transporte. Hay dos tipos de rutas de transporte. En primer lugar, se establecen las rutas de consolidacin y a continuacin se configuran las rutas de entrega:

1) Rutas de consolidacin: Para que los cambios sean transportables, hay que establecer una ruta de consolidacin para cada capa de transporte. Se especifica el sistema de desarrollo como punto de partida (origen) de las rutas de consolidacin. Se especifica el sistema de aseguramiento de la calidad como objetivo del transporte (en un escenario de dos sistemas, se especifica el sistema de produccin como el destino del transporte).

Todos los objetos modificados que tienen una ruta de consolidacin establecida por su capa de transporte se incluyen en las solicitudes de cambio transportables. Despus de que las rdenes de transporte se libera, los objetos de la orden pueden ser importados en el sistema de consolidacin.

Si se realizan cambios en los objetos que no tienen ruta de consolidacin definida por su nivel de transporte, los cambios se realizan automticamente en las rdenes de transporte. Estos objetos no se pueden transportar a otros sistemas SAP.

Es posible configurar una ruta de consolidacin slo para cada sistema SAP y la capa de transporte.

2) Rutas de entrega: Despus de haber importado el trabajo de desarrollo en el sistema de pruebas, se desea transportar a un sistema de produccin. Se puede incluso desear su transporte a varios sistemas SAP (por ejemplo, los sistemas de formacin adicionales). Para ello, hay que configurar las rutas de entrega.

Cuando se configura una ruta de entrega, se asegura de que todas las rdenes de transporte que se importan en el sistema fuente de la ruta se marcan automticamente para la importacin en el sistema de destino de la ruta.

Es

posible

configurar varias

rutas de

entrega con

el

mismo

sistema

origen

diferentes

sistemas de

destino (desvo paralelo). Tambin es posible configurar las rutas de entrega en secuencia (reenvo de varios niveles).

El control de transporte CTS asegura que todas las rdenes de transporte del sistema de desarrollo se marcan para su importacin en el resto de sistemas SAP en el mismo orden en que fueron liberadas. Esto es importante, ya que distintas rdenes de transporte pueden contener los mismos objetos con diferentes versiones de los desarrollos o parametrizaciones en niveles de desarrollo diferentes, y hay que evitar sobrescribir una versin ms reciente con una versin anterior.

Configuracin del controlador de dominio de transporte:


Lo primero es elegir el sistema que debe ser el controlador de dominio de transporte. Para configurar un sistema como el controlador de dominio de transporte se siguen los siguientes pasos:

1.

Hay que iniciar sesin en el mandante 000 en el sistema SAP que se desea configurar como controlador de dominio.

2.

Acceder a la transaccin STMS y se muestra una ventana para configurar el controlador de dominio. Este cuadro de dilogo slo aparece si todava no se ha configurado un controlador de dominio de transportes.

3.

Hay que escribir el nombre y una breve descripcin del mbito de los transportes. El nombre del dominio de transporte no puede contener caracteres en blanco. No se puede cambiar el nombre del dominio de transporte despus sin necesidad de reconfigurar el controlador de dominio.

4.

Si el sistema SAP se compone de varios servidores de aplicaciones, se puede elegir uno como servidor para realizar los transportes con TMS.

5.

Se graban los cambios. Las siguientes acciones se realizan de forma automtica en el sistema SAP:


La

Se crea el usuario TMSADM. Se requiere un destino RFC para generar las rutas de transporte. La configuracin TMS se almacena en el directorio de transporte. Se genera el perfil de transporte para el programa de transporte tp. El sistema SAP se configura como un sistema nico. dominio de transporte est ahora completa para este sistema SAP. La pantalla inicial

configuracin del

de STMS transaccin muestra que el sistema SAP ahora funciona como el controlador de dominio de transportes.

You might also like