You are on page 1of 99

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Las presentes especificaciones contienen todas las condiciones a ser aplicadas en la ejecucin de la obra COMPLEJO RECREACIONAL ECO-TURISTICO DE ANTAUTA.

1.00 DEFINICIONES Las siguientes definiciones usadas en el texto de las presentes especificaciones, significarn lo expresado a continuacin a menos que se establezca claramente otro concepto.

PROYECTISTA Es el Profesional Arquitecto o Ingeniero, encargado por parte de la Municipalidad Distrital de Antauta para elaboracin del Proyecto, desde la etapa del Anteproyecto hasta la propuesta final que se refleja en el Expediente Tcnico, la propiedad intelectual del proyecto le pertenece y por tanto cualquier modificacin por parte de la Supervisin o Residencia de Obra deber ser consultada con el mismo teniendo la potestad de autorizarla o denegarla y posteriormente asentada en el cuaderno de proyecto, que deber tener cada obra.

RESIDENTE Es el profesional Arquitecto o Ingeniero, encargado por parte de la Municipalidad Distrital de Antauta, para dirigir la correcta ejecucin de la obra y el cumplimiento de las Metas y Especificaciones Tcnicas, de acuerdo al proyecto aprobado. Durante todo el tiempo que dure la ejecucin de la obra, el Residente tiene la responsabilidad de permanecer en la obra, as como el Maestro de Obra. No est Facultado para realizar modificaciones por su cuenta al Proyecto aprobado por Resolucin Municipal.

SUPERVISOR Es el Profesional Arquitecto o Ingeniero que tiene la funcin de controlar la ejecucin de la obra y absolver las consultas que le formule el Residente en el proceso de edificacin de la misma, est facultado para ordenar el retiro de cualquier trabajador o material, por incapacidad o incorrecciones que a su juicio perjudiquen la buena marcha de la obra, tiene que velar por el cumplimiento de las Especificaciones Tcnicas y los planos, depender directamente de la Municipalidad Distrital de Antauta.

PLANOS Significa la representacin grfica del proyecto concebido segn necesidades y actividades evaluadas previamente, de acuerdo a un programa de necesidades presentado por la parte interesada, el cual es determinante en el proceso de diseo y ejecucin de la obra. Los planos complementarios que a solicitud del Residente y/o Supervisor sean necesarios complementar, obligarn al ejecutor cumplirlos con la misma importancia que los planos de estudio. ESPECIFICACIONES Significa todos los requerimientos y estndares de ejecucin que se aplican a la obra motivo del presente documento.

ANEXO Significa las disposiciones adicionales incluidas al presente pliego de especificaciones para complementarlo.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

EXPEDIENTE TECNICO Significa el conjunto de documentos para la ejecucin del la obra tales como: memoria descriptiva, especificaciones tcnicas, metrados, presupuesto, presupuesto analtico, cuadro de necesidades de insumos, cronograma de ejecucin de obra, etc.

CUADERNO DE OBRA Conocido tambin como cuaderno de ocurrencias, en el que el Residente de Obra anota diariamente todas las actividades y ocurrencias que se produzcan en obra durante las horas de trabajo y fuera de ellas. Este cuaderno deber ser debidamente foliado y legalizado por un Notario Pblico. Las anotaciones deben ser realizadas por el Residente de Obra y aprobadas por el Supervisor.

RESOLUCION DE APROBACIN Documento legal, por el cual se aprueba el Expediente Tcnico por parte de la Autoridad Municipal y Regidores, y se autoriza la ejecucin de la obra, para lo cual deber contar con la apertura presupuestal correspondiente. La obra no se iniciar por ningn motivo si no se cuenta con esta Resolucin.

PLAN DE MANTENIMIENTO Documento por el que se indica a la Municipalidad, el proceso de conservacin de la infraestructura fsica, Instalaciones y Mobiliario del inmueble, el mismo rige al da siguiente de entregada la obra a la Comisin de Recepcin en la que la Unidad de mantenimiento ser parte integrante de la misma.

2.00 DISPOCICIONES GENERALES Ms all de lo establecido en estas especificaciones, el Residente, tiene autoridad suficiente para ampliarlas en cuanto a la calidad de los materiales a emplearse y la correcta metodologa constructiva a seguir en cualquier trabajo, bajo autorizacin escrita y en coordinacin con el Supervisor. La obra comprende la completa ejecucin de los trabajos indicados en estas especificaciones y tambin de aquellos no incluidos en la misma, pero si estn en la serie completa de planos y documentos complementarios (Expediente Tcnico) Toda obra comprendida en las especificaciones, pero que no se muestra en los planos o viceversa tendr el mismo valor como si se mostrara en ambos Cualquier detalle no incluido en las especificaciones u omisin aparente de ellas, o la falta de una descripcin detallada concerniente a cualquier trabajo que deba ser realizado y materiales que deben ser suministrados, ser ejecutado con la mejor prctica de la ingeniera establecida, y se usar solamente mano de obra y materiales de la mejor calidad. Una vez concluidas las obras y de acuerdo a las Normas Tcnicas de Control, el Residente presentar los planos de replanteo post-constructivo, cuya elaboracin ser de su responsabilidad. El Residente deber obligatoriamente tener disponible en la obra un juego de planos completo y de las presentes especificaciones, quedando entendido que cualquier detalle que figure nicamente en los planos o en las especificaciones, ser vlido como si se hubiera mostrado en ambos. Si en la ejecucin de una prueba, se comprueba que el material o equipo no est de acuerdo a las especificaciones, el Residente previa aprobacin del Supervisor, ordenar

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

paralizar el envo de tal material y/o removerlo prontamente del sitio, o de la obra y reemplazarlo con material aceptable. Si en cualquier momento, una inspeccin, prueba, o anlisis revela que la obra tiene defectos de diseo de mezcla, materiales defectuosos, manufactura pobre, instalacin mal ejecutada, uso excesivo o disconformidad en los requerimientos de especificacin, tal obra ser rechazada y ser reemplazada con otra satisfactoria. Toda inspeccin de los materiales suministrados, ser realizada por el Residente y aprobados por el Proyectista y el Supervisor. Las pruebas de campo y otras pruebas sealadas en las especificaciones sern realizadas bajo responsabilidad del Residente.

3.00 COMPATIBILIZACION Y COMPLEMENTO El contenido tcnico vertido en el desarrollo de las presentes especificaciones tcnicas, es compatible con los siguientes documentos: Reglamento Nacional de Edificaciones. Normas Peruanas de Estructuras Manuales de Normas de A.C.I. Manuales de Normas de A.S.T.M. Ley Normativa de Electricidad en el Per Reglamento de la Ley Elctrica del Per Especificaciones vertidas por cada fabricante A las que se remitirn en caso de omisin y/o dudas.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

4.00 ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECFICAS:


01 01.01 TRABAJOS PRELIMINARES OBRAS PROVISIONALES

01.01.01 SERVICIOS HIGIENICOS GLB

Generalidades.Esta actividad comprende todo los suministros para el servicio higinico donde se va a colocar los materiales de construccin. Esta partida es de carcter preliminar y/o provisional.

Extensin de Trabajo. Se realiza el levantamiento del servicio higinico, los materiales a utilizarse sern calaminas y maderas disponibles.

Norma de Medicin.El servicio higinico, ser medido en el sistema global (GLB).

01.01.02 AGUA Y ENERGIA

mes

Generalidades.Esta partida se refiere al suministro de energa elctrica para la obra y el abastecimiento de agua para la obra.

Extensin de Trabajo. Se realiza la instalacin de agua y energa elctrica para la obra. Norma de Medicin.La oficina, almacn y la caseta de guardiana, ser medido en el sistema global (GLB).

01.02

OBRAS PRELIMINARES m2

01.02.01 LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL

Generalidades.Esta partida comprende los trabajos que se deben ejecutarse para la eliminacin de cualquier elemento que se encuentra en el rea del terreno de la construccin, como por ejemplo basuras, elementos sueltos, livianos y pesados, as como de malezas y arbustos de fcil extraccin.

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la limpieza de rea total del primer nivel de la construccin. Unidad de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

01.02.02 TRAZO Y REPLANTEO m2

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

a) Nivelacin: Se considera todos los trabajos topogrficos: planimtricos y altimtricos, que son necesarios para hacer el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados. El mantenimiento del Brench Marks, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc. sern cuidadosamente observados, a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno y que la obra cumpla una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Deber compatibilizarse el nivel piso terminado del 1er. Piso, respecto a la tubera de evacuacin de aguas pluviales, que por gravedad debe escurrir hacia la red matriz de desage de la ciudad universitaria b) Trazo Los ejes debern fijarse permanentemente por estacas balizas o tarjetas en el terreno, en este ltimo caso dos tarjetas por eje. Se seguir para el trazo el siguiente procedimiento: Extensin de Trabajo.Se denomina as a la ejecucin de trabajo de trazo, niveles y replanteo, para el inicio con las excavaciones para zapatas, cimientos. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).
01.02.03 TRAZO Y REPLANTEO DURANTE LA OBRA m2

Generalidades.a) Nivelacin: Se considera todos los trabajos topogrficos: planimtricos y altimtricos, que son necesarios para hacer el replanteo del proyecto, eventuales ajustes del mismo, apoyo tcnico permanente y control de resultados. El mantenimiento del Brench Marks, plantillas de cotas, estacas auxiliares, etc. sern cuidadosamente observados, a fin de asegurar que las indicaciones de los planos sean llevados fielmente al terreno y que la obra cumpla una vez concluida, con los requerimientos y especificaciones del proyecto. Deber compatibilizarse el nivel piso terminado del 1er. Piso, respecto a la tubera de evacuacin de aguas pluviales, que por gravedad debe escurrir hacia la red matriz de desage de la ciudad universitaria b) Trazo Los ejes debern fijarse permanentemente por estacas balizas o tarjetas en el terreno, en este ltimo caso dos tarjetas por eje. Se seguir para el trazo el siguiente procedimiento:

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la ejecucin de trabajo de trazo, niveles y replanteo, para el inicio con las excavaciones para zapatas, cimientos.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

02

CERCO PERIMETRICO

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

02.01

MOVIMIENTO DE TIERRAS

02.01.01 EXCAVACIONES 02.01.01.01 EXCAVACION EN TERRENO NORMAL m3

Generalidades.Las excavaciones para zapatas sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin. El fondo de las excavaciones para las zapatas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente.

Extensin de Trabajo.Abarca la excavacin del terreno, en zonas indicadas en los planos donde se ubicaran las zapatas.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).

02.01.01.02

EXCAVACION EN TERRENO - ROCA SUELTA

m3

Generalidades.Las excavaciones en terreno roca suelta sern de tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de estructuras. El fondo de las excavaciones para las zanjas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente.

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la excavacin de terreno roca suelta donde se emplazaran las vigas de cimentacin.

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

02.01.02 RELLENO CON MATERIAL PROPIO 02.01.02.01 RELLENO MANUAL CON MATERIAL PROPIO CAPAS 0.20M. m3

Generalidades.Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminado las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Se empleara el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados.

Extensin de Trabajo.Son aquellos donde se emplearn, previa seleccin, los materiales resultantes de la excavacin en material suelto. Para ello se deber contar con la autorizacin del Ing. supervisor

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Previo a la colocacin del relleno, todos los espacios que vayan a rellenarse (base del falso piso), debern estar libres de basura, material orgnico, escombros y agua. Ningn relleno se colocar contra las estructuras, hasta que el concreto haya alcanzado una resistencia suficiente que le permita soportarlo. Unidad de medida.Se medir por unidad de rea (m3).
02.01.03 RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO 02.01.03.01 EXTRACCION Y APILAMIENTO EN CANTERA m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y equipo en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar la extraccin y apilamiento de cantera, segn lo necesario para ejecutarse la obra o lo ordenado por el residente. Extensin de Trabajo.Se realizar los trabajos de extraccin y apilamiento en cantera, estas se realizaran segn instrucciones del residente utilizando para tal efecto palas, picos y en casos necesario maquinaria como cargador frontal. El Residente emplear el procedimiento necesario y ms conveniente. Unidad de medida.La extraccin y apilamiento en cantera se medir en m3. Para tal efecto se calcularn los volmenes extrados usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

02.01.03.02

CARGUIO DE MATERIAL APILADO

m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y equipo en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el carguo de material apilado en la cantera, segn lo necesario para ejecutarse la obra o lo ordenado por el residente. Extensin de Trabajo.Se realizar los trabajos de carguo de material apilado, estas se realizaran segn instrucciones del residente utilizando para tal efecto maquinaria pesada como cargador frontal. El operador de la maquinaria pesada emplear el procedimiento necesario y ms conveniente. Unidad de medida.El carguo de material apilado se medir en m3. Para tal efecto se calcularn los volmenes a transportar usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

02.01.03.03

TRANSPORTE DE MATERIAL DE CANTERA

m3

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Durante la ejecucin de la obra se requerir trasladar material de cantera a la zona de trabajo, considerndose esta partida necesaria. Extensin de Trabajo.Abarca el traslado de material de cantera hasta la zona del proyecto. El operador de encargado del traslado del material de cantera emplear el procedimiento necesario y ms conveniente Unidad de medida.El traslado del material de cantera se medir en m3. Para tal efecto se calcularn los volmenes a transportar usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

02.01.03.04

ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y herramientas, en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el acarreo de material excedente, segn lo ordenado por el Residente. Extensin de Trabajo.Abarca el acarreo de material excedente y/o material sobrante en el rea de construccin con la ayuda de herramientas manuales, este trabajo se realizara con la ayuda de los peones. Unidad de medida.El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3). Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

02.01.03.05

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

m3

Generalidades.El volumen de material que fue excavado y no fue utilizado para relleno debe ser eliminado.

Extensin de Trabajo.Comprende la eliminacin del material excedente de excavaciones a lugares fuera de la obra.

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

02.02

CONCRETO SIMPLE m3

02.02.01 SUBZAPATA CONCRETO F'C= 80 KG/CM2 + 70% P.G

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Llevarn solados de cimentacin todos los fondos para excavaciones para zapatas. Estos sern de 4 de espesor de concreto mezcla 1:10 (cemento- hormign) proporcionando una base para el trazado de columnas y colocacin de armadura. Se tendr cuidado en mantener los niveles de fundacin al ras de los solados de cimentacin. Extensin de Trabajo.Se denomina as, la capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de las excavaciones de zapatas. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

02.02.02 CONCRETO F'C= 140KG/CM2 EN SOBRECIMIENTO

m3

Generalidades.Llevarn sobrecimientos de concreto simple todos los muros de albailera apoyados sobre zapatas o vigas de cimentacin, siendo sus dimensiones y alturas las indicadas en los planos correspondientes. Los sobrecimientos sern de concreto simple con una dosificacin de 1:8 + 25 % de piedra mediana, limpia con 10 cm de tamao mximo.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto ciclpeo que va encima de los cimientos de concreto.

Norma de Medicin.Se medir en m3.

02.02.03 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN SOBRECIMIENTOS

m2

Generalidades. Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, deber emplearse encofrados. Estos sern suficientemente slidos y estables para resistir la presin debida a la colocacin mantenindose rgidamente en su posicin correcta, la superficie de los encofrados deber estar libre de incrustaciones de mortero, lechada u otros materiales indeseables que puedan contaminar el concreto. El desencofrado se realizar gradualmente, quedando totalmente prohibido forzar. golpear o

Extensin de Trabajo.La partida abarca todos los encofrados de los sobrecimientos corridos de la estructura.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

02.02.04 VEREDAS EMPEDRADO PG MAX 6"

m2

Generalidades. En las zonas especificadas en los planos se colocar piso de piedra emboquillada, compuesta por piedra mediana tipo bolonera de aproximadamente 0.15 m de dimetro medio.

Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Previamente a la colocacin, se har un emplantillado, a fin de evitar tener piezas muy pequeas. Para colocar las piedras sobre una cama de mortero, se har uso de una "cama de asiento", la cual no debe abarcar una superficie mayor que la que se pueda trabajar antes que el mortero haya empezado a fraguar. Mezcla para la "Cama de Asiento" Se usar un mortero de cemento y arena en proporcin 1:4. El mortero obedecer a las normas establecidas. El espesor de la "Cama de Asiento" es de 2. Colocacin de Piedras Sobre el mortero firme y fresco de la cama de asiento, sern colocadas stas, presionndolas hasta que ocupen su nivel definitivo. Las piedras se colocarn mojadas. Se ejecutarn niveles de piso terminado, con listones de madera bien perfilados y sujetos a la cama de mortero con mortero de yeso. Con estos niveles se controlar constantemente la colocacin de las piedras. Todas las intersecciones y vueltas en los trabajos de Cermicos sern formadas perfectamente y los Cermicos que se corten, lo sern ntidamente. Las superficies sern terminadas con nitidez, Se pondr especialmente inters en lograr el nivel uniforme del piso terminado. Se tomarn precauciones para no pisar las piedras recientemente asentadas, y para ejecutar el fraguado se dispondr una tabla a manera de puente sobre las Cermicos asentadas, para andar sobre ellas, en el momento del fraguado. Norma de Medicin.La unidad de medida para piso de piedra, es el Metro Cuadrado (m2)

02.02.05 VEREDA DE CONCRETO 4" F'C= 175 KG/CM2.

m2

Generalidades. Esta partida comprende la ejecucin de vereda de concreto ubicada a lo largo de toda la fachada principal del campo deportivo, el mismo que debe tener un acabado frotachado a fin de evitar el deslizamiento de las personas que transitan por dicha zona.

Extensin de Trabajo.El vereda ser acabada con una capa de 1.5 cm, de espesor, de mezcla cemento arena fina en proporcin 1:2. La forma y dimensiones de las bruas ser la usual en veredas, e irn compartidas en cuadros de 1.20 mts. La superficie ser pulida con llana metlica. Despus de que la superficie haya comenzado a fraguar, se iniciar un curado con agua pulverizada, durante 5 das por lo menos. Como procedimiento alternativo, podr hacerse el curado con el agente especial que haya sido aprobado previamente, aplicndolo en la forma y cantidad recomendada por el fabricante del producto.

Norma de Medicin.La unidad de medicin es por metro cuadrado, El rea de la superficie se obtendr multiplicando el ancho de la seccin transversal, medida toda la superficie hasta el lmite de la vereda, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

02.02.06 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS m2

Generalidades.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, deber emplearse encofrados. Estos sern suficientemente slidos y estables para resistir la presin debida a la colocacin mantenindose rgidamente en su posicin correcta, la superficie de los encofrados deber estar libre de incrustaciones de mortero, lechada u otros materiales indeseables que puedan contaminar el concreto. El desencofrado se realizar gradualmente, quedando totalmente prohibido golpeado o forzar. Extensin de Trabajo.La partida abarca todos los encofrados de veredas, plataforma, sardineles y graderos. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).
02.03 CONCRETO ARMADO

Generalidades.La obra de concreto armado, construida por la unin de concreto con la armadura de acero, comprende en su ejecucin una estructura temporal y otra permanente. La primera es el encofrado de uso provisional , que sirva para contener la masa de concreto en la primera etapa de endurecimiento y la segunda se refiere a la obra definitiva, donde interviene el cemento, agregados, agua armadura de acero y en el caso de losas aligeradas; el ladrillo hueco, agregndose eventualmente aditivos. Para cada elemento diferente de concreto se indicar su calidad que se acostumbre fijar mediante la resistencia a la rotura (fc) en cilindros a los 28 das. En el caso de estructuras compuestas de diferentes elementos integrados en un solo conjunto, por ejemplo, cisternas. Cisternas subterrneas, tanques elevados, escaleras, prticos, etc., el clculo se efectuar por separado para cada uno de sus elementos integrantes, los mismos que sumados se agruparn en las partidas de concreto, encofrado y armadura de acero. Como norma general en encofrados, el rea efectiva se obtendr, midiendo el desarrollo de la superficie de concreto entre el molde de encofrado y el concreto Para l cmputo del peso de la armadura de acero, se tendr en cuenta la armadura principal, que es la que figura en el diseo para absorber los esfuerzos principales, que incluyen la armadura principal, la armadura de estribos; la armadura secundaria que se coloca generalmente transversalmente a la principal para repartir las cargas que llegan hacia ella y absorber los esfuerzos producidos por cambios de temperaturas. El clculo se har determinando primero en cada elemento, los diseos de ganchos, dobleces y traslapes de varillas. Luego se suman todas las longitudes agrupndose por dimetros iguales y se multiplican los resultados obtenidos por sus pesos unitarios correspondientes expresados en kilos por metro lineal (Kg/m). Finalmente se obtendr el peso total en kilos de las barras de acero, sumando los pesos parciales, de cada dimetro diferente. El cmputo de la armadura de acero, no incluye los sobrantes de las barras (desperdicios>, alambres, espaciadores, accesorios de apoyo, los mismos que irn como parte integrante del costo. El concreto ser una mezcla de agua y cemento-arena-piedra chancada o grava, su preparacin ser con mezcladora mecnica, una vez batida esta mezcla ser vaciada dentro de los encofrados y las armaduras de acero de acuerdo a los planos de estructuras.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

MATERIALES: a) Cemento. El cemento a usar ser el Portland tipo I, o normal, de acuerdo a la clasificacin usada, normalmente este cemento se expende en bolsas de 42.5 kilos, el peso no debe tener una variacin de ms del 1% del peso indicado. Se permitir el uso de cemento a granel, siempre y cuando sea del tipo I y su almacenamiento sea el apropiado para que no se produzca cambios en su composicin y sus caractersticas fsicas. El Supervisor controlar la toma de muestras correspondientes de acuerdo a las Normas ASTM-C-150 para asegurar su buena calidad, en trminos generales, el cemento no deber tener grumos, por lo que deber protegerse debidamente ya sea en bolsas o en silos en forma tal que no sea afectado por la humedad, por agua libre o la del medio ambiente. Se debe controlar el envo a laboratorios especializados para la realizacin de las pruebas fsicas indicadas en dichas normas en forma peridica. b) Agua. El agua que se emplea en la mezcla, ser fresca, limpia y potable, libre de sustancias perjudiciales tales como aceites, cidos, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan perjudicar el concreto o el acero, tampoco debe contener partculas de carbn, humus ni fibras vegetales. Se podr usar agua de pozo siempre y cuando mencionadas y no sea dura o contenga sulfatos c) Agregados. Se usarn agregados finos de origen gneo y el agregado grueso piedra partida o grava de ro. Ambos tipos deben considerarse como ingredientes separados del concreto, debern estar de acuerdo con las especificaciones para agregados de la ASTM-C-33, se puede usar otros agregados, pero que hayan demostrado por medio de la practica o ensayos especiales que producen concreto de resistencia y durabilidad adecuados, siempre que el Supervisor autorice el uso de los mismos, previo estudio del diseo de mezclas, el cual debern estar acompaados por el certificado del laboratorio especializado. c.1) Arena. Ser limpia de grano rugoso y resistente, no contendr ms del 5 % con respecto al peso del material que pase por el tamiz de 200. El porcentaje total de arena en la mezcla, puede variar entre 30 y 45 %, de tal manera que tenga la consistencia deseada, para el trabajo que se requiere. El criterio general para determinar la consistencia ser el emplear el concreto tan consistente como se pueda, sin que deje de ser fcilmente trabajable dentro de las condiciones del llenado que s este ejecutando. No debe de haber menos del 15% de agregado fino que pase por la malla N 100, esto deber tenerse en cuenta para el concreto expuesto. La materia orgnica de la arena se controlara por el mtodo ASTM-C-40 y el material ms fino que pase por el tamiz 200 por el mtodo ASTM-C-17. c.2) Piedra Partida o Grava. El agregado grueso, puede ser piedra partida o grava limpia, libre de partculas de arcilla plstica en su superficie y proveniente de rocas que no se encuentren en proceso de descomposicin. La Supervisin tomara las muestras correspondientes, para someter a los ensayos respecto a la durabilidad ante el sulfato de sodio, sulfato de magnesio y ensayo de Abrasin de acuerdo a las Normas del ASTM-C-33. cumpla con las condiciones antes

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

El tamao mximo ser de 1 para el concreto armado, en elementos de espesor reducido o cuando exista gran densidad de armadura, se podr disminuir el dimetro del agregado siempre que se obtenga una trabajabilidad y cumpla con el slump o el asentamiento requerido y que la resistencia del concreto que se obtenga sea la indicada en los planos. En general el tamao mximo del agregado grueso, tendr una medida tal que no sea mayor al 1/5 de la medida ms pequea entre los costados interiores de las formas de las cuales se verter el concreto, ni mayor de 1/3 del peralte de las losas o los del mnimo espacio libre entre las barras individuales de refuerzo, entre grupos de barras de columnas el agregado no deber ser mayor de 2/3 de las distancias entre barras. d) Aditivos. Estarn sujetos a una previa aprobacin del Supervisor. Debe demostrarse que el aditivo es capaz de mantener la misma composicin y rendimiento del concreto en toda la obra, donde se utilice el producto en las proporciones establecidas. Los aditivos que contengan iones de cloruro no deben de utilizarse, si su uso produce una concentracin perjudicial de iones de cloruro en el agua de la mezcla. Los Aditivos inclusores de aire, deben cumplir con las Especificaciones para Aditivos Inclusores de Aire para Concreto. (ASTM-C-260). Los Aditivos reductores de fragua retardadores, aceleradores, deben cumplir con las Especificaciones para aditivos Qumicos para Concreto (ASTM-C-494). e) Refuerzo Metlico. Debern cumplir con las especificaciones siguientes: El lmite de fluencia ser fy = 4200 Kg/cm2 Deber cumplir con las normas de ASTM-A-615, ASTM-A-616, NOP-1158. Debern ser varillas de acero estructural.

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. El cemento se almacenar de tal forma que no sea perjudicado o deteriorado por el clima u otros agentes externos. Se cuidar que el cemento almacenado en bolsa no est en contacto con el suelo, es decir, el cemento en bolsa se almacenar en un lugar techado y fresco, libre de humedad y contaminacin; el cemento a granel se almacenar en silos adecuados que no permitan la entrada de humedad. Los agregados deben ser almacenados o apilados en forma tal que se prevenga una segregacin (de gruesos y finos) o contaminacin excesiva con otros materiales o agregados de otras dimensiones, para asegurar que se cumplan estas condiciones, el Supervisor har muestreos peridicos para la realizacin de ensayos de rutina en lo que se refiere a la limpieza y granulometra.

DOSIFICACION DE MEZCLAS DE CONCRETO. La determinacin de las proporciones de cemento, agua y agregados, se har tomando como base la tabla siguiente: Relacin Agua/Cemento Agua total : Mximo permisible : Agua adicionada + agua del Agregado

No se permitir trabajar en obra con relaciones agua/cemento mayores que las indicadas. El Residente, al inicio de la obra har los diseos de mezcla correspondientes, para el tipo de cemento y agregados de la cantera a utilizar, a fin de obtener la resistencia del concreto que se indique en los planos, los que sern aprobados por el Supervisor, la dosificacin de los ingredientes del concreto, sern en obra. MEZCLADO DEL CONCRETO.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Antes del preparado del Concreto, el equipo para el mezclado y depsitos de agua estarn completamente limpios, no se deber trabajar con agua depositada el da anterior, de existir esta deber ser eliminada y trabajar con agua limpia y fresca. El equipo de mezclado debe estar en perfectas condiciones mecnicas y funcionamiento, la mezcladora girar a la velocidad recomendada por el fabricante y el mezclado se continuar por lo menos 1.5 minutos despus que todos los materiales estn en el tambor. El concreto deber de ser mezclado en cantidades que solo se vayan a usar de inmediato. El concreto excedente o no usado deber de ser eliminado.

TRANSPORTE DEL CONCRETO. Deber ser transportado al lugar del vaciado, por mtodos que prevengan la segregacin o prdida de componentes, de tal forma que asegure, que el concreto que se vaya a depositar en las formas sea de la calidad requerida.

COLOCACION DEL CONCRETO. El concreto se colocar tan cerca como sea posible de su posicin final, evitando la segregacin debido a su manipuleo o movimientos excesivos, el vaciado se har a velocidades que el concreto se conserve en todo momento en estado plstico y fluya fcilmente en los espacios entre las varillas. No se depositar en estructuras, concreto que se haya endurecido parcialmente o est contaminado por sustancias extraas, ni se volver a mezclar a menos que el Supervisor otorgue su aprobacin. Antes de proceder a la colocacin del concreto, el trabajo de encofrado debe haberse terminado, las formas debern ser mojadas y aceitadas. Para los techos aligerados, se humedecern los ladrillos previo al vaciado del concreto, paralelamente se revisar el tipo y posicin del acero de refuerzo, as como el buen estado de los ladrillos, tuberas para cables elctricos y otras instalaciones especiales proyectados e instalaciones sanitarias. La velocidad de colocacin del concreto, debe ser tal, que ste cuando sea colocado se conserve todava plstico y se integre con el concreto ya colocado, especialmente el que este entre las barras de refuerzo. Los separadores temporales colocados en las formas debern ser removidas cuando el concreto ya ha llegado a la altura necesaria. Ellos pueden quedar embebidos en el concreto, solo si son de metal o de concreto y que previamente hayan sido aprobado dejarlos. Cuando se vace el concreto en columnas, se deber evitar que golpee las formas, ya que esto produce segregacin; la practica correcta es que caiga ntidamente en el centro de la seccin para ello se puede usar aditamentos especiales. Cuando se tengan elementos de concreto de diferentes resistencias y que debe de ser ejecutadas solidariamente caso de vigas y viguetas, se colocar primero el concreto de mayor resistencia (vigas), dejando el exceso de este concreto en las zonas donde ira el concreto de menor resistencia tan pronto como sea posible y el concreto anterior este todava plstico y no haya comenzado a fraguar.

CONSOLIDACION DEL CONCRETO. Se har mediante vibradores, los que deben funcionar a la velocidad mnima recomendada por el fabricante. El Supervisor vigilara que el vibrador de concreto, tome solamente el tiempo suficiente para su adecuada consolidacin, que se manifiesta cuando una delgada pelcula de mortero aparece en la superficie del concreto y todava se alcanza a ver al agregado grueso rodeado de mortero. La velocidad del vaciado, no ser mayor a la velocidad de vibracin, para que el concreto que se va colocando, pueda consolidarse correctamente.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

El vibrado debe ser tal que embeba todas las barras de refuerzo, que el concreto llegue a todas las esquinas, que queden embebidos todos los anclajes, sujetadores, etc. y se elimine todo el aire de tal manera que no queden cangrejeras, ni vacos tipo panal de abeja, ni planos dbiles. El lapso entre punto de aplicacin del vibrador, ser de 5 a 15 segundos. Se debe tener vibradores de reserva, se deber seguir las recomendaciones del ACI-306 y ACI-605 para proteger el concreto en condiciones ambientales adversas.

CURADO DEL CONCRETO. Se deber curar por lo menos 7 das, durante los cuales se mantendr el concreto sobre los 15C y en condiciones hmedas a partir de 10 a 12 horas de vaciado. Durante el curado de los elementos horizontales, se mantendr con agua especialmente en las horas de mayor calor, cuando el sol este actuando directamente, los elementos verticales (muros, columnas, etc.) se regaran continuamente de manera que les caiga agua como de lluvia. En zona de clima fro, debern cumplirse las recomendaciones del ACI-604 y en climas calurosos las recomendaciones ACI-605

DETALLES DE REFUERZO DE ACERO a) Ganchos y Dobleces Las varillas estructurales se doblarn en fro. No se doblara en la obra ninguna barra parcialmente embebida de concreto, excepto que este indicado en los planos, el radio mnimo de dobles para ganchos en barras longitudinales, ser el siguiente: Dimetro de Varilla 3/8 5/8 1 5 cm 6 cm 8 cm 4 cm Radio mnimo 3 cm

Para estribos de 3/8 y , el dimetro de doblez medio no deber ser menor a 4 db (dimetro de la barra) b) Tolerancias El refuerzo se colocar en las posiciones especificadas en los planos con las tolerancias siguientes: Elementos a flexin, muros y columnas en las que: d = 60 cms. o menos +/- 6mm

Elementos a flexin y columnas en las que: D > 60 cm +/- 13 mm

Posicin longitudinal de dobleces y extremos de varillas +/- 5 mm

c) Espaciamiento de barras. La separacin libre entre las varillas paralelas (excepto columnas) y chapas mltiples en vigas, deber ser mayor o igual a su dimetro, 2.5 cm 1.3 veces el tamao nominal del agregado grueso. En el refuerzo de vigas colocado en dos o ms capas, la distancia libre entre las capas no ser menor de 2.5cms. Y las barras de las capas superiores se colocaran directamente sobre las barras de la capa inferior.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

En muros y losas no nervadas, la separacin del refuerzo principal no ser mayor de 3 veces el espesor de la losa o muros ni mayor de 4.5 cms. En columnas con estribos o zunchadas, la distancia libre entre las barras longitudinales no ser menos a 1 veces al tamao mximo del agregado grueso ni menor a 4cms.
02.03.01 ZAPATAS 02.03.01.01 CONCRETO EN ZAPATAS F'C= 210 KG/CM2 m3

Generalidades.Constituyen el cimiento de las columnas. Su dimensin y forma vara segn el diseo que tenga, o de que la capacidad portante tenga el suelo. Se denominan zapatas aisladas a las que soportan una sola columna, zapatas combinadas a las que soportan dos o ms columnas y zapatas conectadas, a las que son unidas por una o ms vigas de cimentacin. Se respetara para estas tareas lo estipulado por el Reglamento Nacional de Construcciones. En caso de que exista terreno en relleno, se seguir lo especificado en el Reglamento en cuanto a consolidacin del terreno se refiera.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto de la forma de las zapatas. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

02.03.01.02 kg

ACERO ESTRUCTURAL GRADO 60 FY= 4200KG/CM2 TRABAJADO PARA ZAPATAS

Generalidades.Todas las armaduras debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto. Materiales: A menos que se ordene lo contrario, las armaduras de acero deben ser varillas corrugadas, acordes con la norma A 615 de la ASTM. El lmite de resistencia ser de 4,200 kg/cm2.

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la colocacin de acero de refuerzo en forma de parrillas en la base de las columnas.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

02.03.02 VIGAS DE CIMENTACION 02.03.02.01 CONCRETO EN VIGAS DE CIMENTACION F'C= 210 KG/CM2 m3

Generalidades.Generalmente se disean para conectar a las zapatas, de manera que trabajen en conjunto, pudiendo actuar como cimiento.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al vaciado del concreto en los encofrados habilitados. Norma de Medicin.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Su unidad de medida ser en m3.


02.03.02.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO VIGA DE CIMENTACION m2

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, por lo general no requieren encofrado de fondo y el rea de los costados se obtendr multiplicando la longitud por el doble de la altura de cada viga luego se suman para determinar el rea total. Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado. Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de las vigas de cimentacin en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.
02.03.02.03 ACERO EN VIGA DE CIMENTACION GRADO 60 kg

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, por lo general no requieren encofrado de fondo y el rea de los costados se obtendr multiplicando la longitud por el doble de la altura de cada viga luego se suman para determinar el rea total. Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado. Extensin de Trabajo.Se considera as al acero de refuerzo que ir en las vigas de cimentacin de acuerdo a las exigencias de la estructura e indicado en los planos respectivos Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en kg.
02.03.03 COLUMNAS 02.03.03.01 CONCRETO EN COLUMNAS F'C=210 KG/CM2 m3

Generalidades.Las columnas son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de compresin. La primera planta, distancia entre las caras superiores de la zapata y la cara superior de los entrepisos. En niveles superiores, la altura ser la distancia entre la cara superior de la viga del pie de la columna y la cara superior de la cabeza de la columna.

Extensin de Trabajo.Comprende el vaciado del concreto en el elemento estructural que es la columna. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

02.03.03.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS

m2

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, bajo una direccin competente y prolija. Se construir con maderas de escuadras apropiadas y respondiendo a las siguientes exigencias: Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de las columnas, en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2

02.03.03.03 kg

ACERO ESTRUCTURAL GRADO 60 FY= 4200KG/CM2 TRABAJADO PARA COLUMNAS

Generalidades.Las columnas son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de compresin .

Extensin de Trabajo.Se considera as al acero de refuerzo que ir en las columnas de acuerdo a las exigencias de la estructura e indicado en los planos respectivos

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

02.03.04 VIGAS 02.03.04.01 CONCRETO EN VIGAS F'C=210 KG/CM2 m3

Generalidades.Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin, cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud estar comprendida entre las caras de las columnas, en caso apoyadas sobre muros, su longitud deber sorprender el apoyo de las vigas.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al vaciado del concreto en los encofrados habilitados juntamente con la losa aligerada.

Norma de Medicin.Su unidad de medida es el m3

02.03.04.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN VIGAS

m2

Generalidades.Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin, cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud estar comprendida entre las caras de las columnas, en caso apoyadas sobre muros, su longitud deber sorprender el apoyo de las vigas.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Mtodo de Ejecucin.Comprende el encofrado de las vigas en donde se vaciara el concreto; el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre l graviten.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

02.03.04.03

ACERO ESTRUCTURAL GRADO 60 FY= 4200KG/CM2 TRABAJADO PARA VIGAS

kg

Generalidades.Las vigas son elementos de apoyo aislados, generalmente horizontales con medida de largo muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin .

Extensin de Trabajo.Se considera el acero de refuerzo de las vigas de acuerdo a lo indicado en los planos. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg

02.03.05 PLACAS 02.03.05.01 CONCRETO EN MURO ARMADO F'C=210 KG/CM2 m3

Generalidades.Se refiere a los muros de concreto armado y comprende a los muros de sostenimiento, muros portantes, tabiques y placas, pantallas, barandas y similares.

Extensin de Trabajo.Comprende el vaciado del concreto en el elemento estructural que es el muro. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

02.03.05.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO MURO ARMADO

m2

Generalidades.-

Se refiere a los muros de concreto armado y comprende a los muros de sostenimiento, muros portantes, tabiques y placas, pantallas, barandas y similares. Extensin de Trabajo.Comprende el vaciado del concreto en el elemento estructural que es el muro. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.
02.03.05.03 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA MURO ARMADO kg

Generalidades.Son estructuras que estn conformadas de un muro de concreto armado con su cimiento respectivo

Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se considera as al acero de refuerzo que ir en los muros reforzados de acuerdo a las exigencias de la estructura e indicado en los planos respectivos. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

02.04

MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA und

02.04.01 ELABORACION DE BLOQUE HUECO DE CONCRETO 15X20X40 CM

Generalidades.En el caso de unidades de albailera de concreto, estas tendrn una edad mnima de 28 das antes de poder ser asentadas. La unidad de albailera deber tener las siguientes caractersticas: Se dejarn tacos de madera en los vanos que se necesiten para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. El ancho de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal, que las juntas verticales no sean interrumpidas de una a otra hilada; no debern corresponder ni an estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. Se evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace. Slo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros en columnas esquineras o de amarre (de confinamiento). Una sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Todos los muros sern de bloquetas de concreto, cuyas dimensiones son de 0.15 x 0.20 x 0.40 mts., que sern unidas con mortero de arena gruesa y cemento de 1 de espesor, con mezcla en una proporcin de 1:5. La ejecucin de la albailera ser prolija, los muros quedarn perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificacin

Extensin de Trabajo.Son muros ejecutados con ladrillos elaborado bloque de hueco de concreto, de dimensin de 15x30x40 centmetros, colocados de tal forma que el espesor del muro es de 15 cm. Unidad de medida.Su unidad de medida ser en Und

02.04.02 MURO DE BLOQUE HUECO DE CONCRETO E=10 CM. MEZCLA 1:5

m2

Generalidades.Las Bloquetas sern bien elaboradas de la mejor calidad comercial que se consigna en plaza, como requisitos generales en cada unidad; sus aristas debern ser vivas, sus caras planas y uniformemente corrugadas, deben tener un sonido metlico de percusin igualdad de color y no ser frgiles. El Inspector rechazar aquellos que presenten fracturas, grietas, porosidad excesiva o que contengan material orgnico o materias extraas como conchuelas u otras que hagan presumir la presencia de salitre en su composicin. PREPARACIN DE LOS TRABAJOS EN BLOQUETA Se empaparn las Bloquetas en agua, al pie del sitio donde se va a levantar la obra de

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

albailera y antes de su asentado. No se permitir agua vertida sobre las bloquetas puesto en la hilada en el momento de asentado. Se arrumarn las Bloquetas en una zona vecina al ambiente por levantar. Esta pila de Bloquetas no debera ser impedimento para el libre paso de los obreros. El asentado de las Bloquetas en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad de la bloqueta, a la ejecucin de las juntas, al plomo del muro y perfiles de derrames y a la dosificacin preparacin y colocacin del mortero. Se distribuir una capa de mortero, otra de bloquetas alternando las juntas verticales.

En las secciones de entrecruce de dos muros se asentarn las Bloquetas en forma tal que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionadas. No se har en un da ms de 1.50 m. de altura en muro para evitar asentamientos y desplomes. MORTERO La mezcla de mortero para asentar las bloquetas ser de 1:4 para muros portantes y 1:5 para muros de tabiquera. El mortero ser preparado slo en cantidad adecuada para el uso inmediato no permitindose el uso de mortero premezclado. Los materiales se medirn por volumen. Los Bloquetas se mojarn antes de colocarse. Antes de levantarse los muros de bloquetas se harn sus replanteos marcando los vanos y otros desarrollos. Se estudiarn detenidamente los planos, sobre todo los correspondientes a instalaciones, antes de construir el muro para que queden previstos los pasos de tuberas, las cajas para los grifos, medidores y todos los equipos empotrados que hubiere. Se habilitarn las cajuelas y canaletas que irn empotradas para dejar paso a las instalaciones. En los casos en que el espesor de las tuberas sea considerable con relacin al espesor del muro, se llenar concreto en los vacos entre la tubera y el muro. En stos casos, el muro debe presentarse endentado en los extremos pegados a la tubera. Los sobrecimientos y otras obras de concreto se humedecern con agua antes de colocar sobre ellos la primera hilera de Bloquetas. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose las Bloquetas ya mojados, sobre una capa completa de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, rellenando las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de las juntas ser de 1.5 cm. promedio, con un mnimo de 1.2 cm. y mximo 2.0 cm. Con anterioridad al asentado masivo de Bloquetas se emplantillar cuidadosamente la primera hilada, con el objeto de obtener un trabajo prolijo y parejo. Los trabajos se desenvolvern dentro de las mejores prcticas constructivas, a fin de obtener muros perfectamente alineados, aplomados y de correcta ejecucin.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Extensin de Trabajo.Son muros ejecutados con ladrillos elaborado bloque de hueco de concreto, de dimensin de 15x30x40 centmetros, colocados de tal forma que el espesor del muro es de 15 cm. Unidad de medida.Su unidad de medida ser en m2.

02.05

REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS m2

02.05.01 TARRAJEO EN EXTERIORES CON ACABADO CEMENTO-ARENA E=1.5cm; MEZCLA 1:5.

Generalidades.Se realizar en muros, columnas, vigas o superficies exteriores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas tiene una proporcin de 1:5 se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado.

Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. Se considera en partida separada, porque generalmente requiere de andamiaje apropiado para su ejecucin.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

02.05.02 TARRAJEO EN INTERIORES CON ACABADO E=1.5 CM CEMENTO-ARENA 1:5

m2

Generalidades.Se realizar en muros interiores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado. Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.
02.05.03 TARRAJEO ESCARCHADO EN MUROS CON MEZCLA CEMENTO-ARENA m2 02.05.04 TARRAJEO DE SUPERFICIE DE COLUMNAS CON CEMENTO-ARENA MEZCLA 1:4 m2

Generalidades.Comprende la vestidura con mortero, de columnas de concreto y albailera, se debe vestir sus caras.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al revestido de las caras de las columnas Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

02.05.05 TARRAJEO EN SUPERFICIE DE VIGAS CON CEMENTO-ARENA MEZCLA 1:4

m2

Generalidades.Comprende la vestidura con mortero de las vigas de concreto, la superficie por vestir de la viga es la que queda visible bajo la losa.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al revestido con mortero, la superficie de las vigas. Unidad de Medida.Su unidad de medida ser en metros cuadrados (m2)

02.05.06 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS, VENTANAS Y VANOS. M

Generalidades.Esta seccin comprende trabajos de acabados factibles de realizar en fondos de puerta ventanas y vanos.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Durante el proceso constructivo deber tomarse en cuenta todas las precauciones igual que en los tems anteriores de tarrajeos. Extensin de Trabajo.En este trabajo la aplicacin de vestidura o revoque especialmente es de mortero sobre la cara inferior y las caras laterales de losas fondos de puerta, ventana y vanos. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en metros.

02.05.07 ENCHAPADO DE MURO CON PIEDRA LAJA

m2

Generalidades.Esta seccin comprende trabajos de acabados factibles de realizar en muros, columnas, vigas y otros elementos en donde ser revestido con piedra laja, salvo indicaciones contrarias en los planos. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde debe ser aplicado.

Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende todos aquellos revoques constituidos por una primera capa de mortero que presenta una superficie rayada, lista para recibir un enlucido de mortero, pasta o un revoque especial, tambin puede recibir un enchape o revestimiento.

Norma de Medicin.-

02.05.08 EJECUCION DE BRUAS DE 1" m

Generalidades.-

BRUAS EN VEREDAS E=1cm a cada metro cuadrado del rea de la vereda


Extensin de Trabajo.-

Se Bruara despus del acabado del concreto con un espesor de 1cm a cada metro cuadrado
Norma de Medicin.-

Se medir a por metro lineal bruado en todo el rea pavimentada


02.06 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS m2

02.06.01 ZOCALO MEZCLA C-A 1:5 FROTACHADO E=1.5CM. H=0.40M

Generalidades.Por zcalo se entiende el recubrimiento de la parte inferior de los parmetros verticales, generalmente por razones de ornato unido a un uso especial. Los zcalos van en el permetro de los pisos de frotachado.

Extensin de Trabajo.Se correr una nivelacin para que la altura del zcalo sea perfecta y

constante. El mortero empleado para el asentado de maylica ser en de 1:5 cemento arena.

proporcin

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

En la capa del asentado se colocar cintas para lograr una superficie plana vertical. Una vez mojada la maylica, se colocar la capa de mortero en toda la parte posterior de cada una de estas, fijndolas en su posicin y teniendo cuidado de no dejar vacos del frotachado. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2
02.07 PISOS Y PAVIMENTOS m2

02.07.01 PISO DE 2" CONCRETO F'C=140 KG/CM2+PULIDO

Generalidades.Todos los ambientes interiores llevaran falso piso; con espesores de 4 de concr eto simple, de proporcin de 1:10 cemento hormign, el agregado a utilizarse tendr un dimetro mximo de 1 , se colocara despus de realizar los acabados interiores para evitar la contaminacin de la superficie Una vez vaciado la mezcla sobre el rea de trabajo, dos operarios emparejaran y apisonaran logrando as una superficie plana rugosa y compacta .

Extensin de Trabajo.Se denomina as, la capa de concreto simple de 10cm de espesor que se ejecuta en los ambientes interiores y de circulacin.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2

02.08

CARPINTERIA METALICA Y DE MADERA und und und

02.08.01 REJILLA METALICA P/CERCO TIPO 1 02.08.02 REJILLA METALICA P/CERCO TIPO 2 02.08.03 REJILLA METALICA P/CERCO TIPO 3

Generalidades.En los lugares indicados en los planos, se deber colocar rejilla metlica enmallado, con las dimensiones y caractersticas indicadas en los planos. de marco

Extensin de Trabajo.Son aquellas rejillas metlicas donde la superficie est cubierta con planchas metlicas. La unidad incluye adornos y dems accesorios.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Und

02.08.04 PUERTA METALICA-INGRESO PRINCIPAL SEGUN DISENO

und

Generalidades.En los lugares indicados en los planos, se deber colocar puertas de plancha metlica, con las dimensiones y caractersticas indicadas en los planos.

Extensin de Trabajo.Son aquellas puertas donde la superficie est cubierta con planchas metlicas. La unidad incluye adornos y dems accesorios.

Norma de Medicin.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Su unidad de medida ser en Und


02.08.05 PUERTAS DE MADERA DE TABLERO REBAJADO m2

Generalidades.Esta partida incluye los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y que solo requiere ser colocados en obra tal como han sido fabricados.

Extensin de Trabajo.La unidad comprende el elemento en su integridad, as como su colocacin. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

02.09

VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES p2

02.09.01 VIDRIOS TRIPLES REFLEJANTES

Generalidades.Se debe colocar vidrios en puertas, ventanas y elementos que se indiquen en los planos. Extensin de Trabajo.Esta partida comprende la provisin y colocacin de vidrios, cristales de E = 3 mm. Y 6 mm Para puertas, ventanas, mamparas y otros elementos donde se especifiquen, incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijacin, como ganchos, masilla, silicona, etc.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en pie2.

02.10

PINTURA m2

02.10.01 PINTURA AL INTERIOR OLEO MATE 2 MANOS

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco

Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura en muro interiores, columnas y derrames, comprende los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2

02.10.02 PINTURA AL OLEO MATE EN EXTERIORES 2 MANOS

m2

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura en muros exteriores, columnas y derrames, incluyendo los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

02.10.03 PINTURA EN CARPINTERIA METALICA

m2

Generalidades.Los elementos metlicos estarn exentos de xido resanado con la pintura anticorrosiva, antes de darle el acabado definitivo.

Extensin de Trabajo.Comprende la aplicacin de pintura anticorrosiva en barandas, puertas metlicas, pasamanos y marcos, incluyendo los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser el metro cuadrado

02.10.04 PINTURA EN CARPINTERIA DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

m2

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Los elementos de madera sern cepillados y lijados con distintas graduaciones, segn la calidad de la madera antes de proceder a la aplicacin de dos manos de barniz.

Extensin de Trabajo.Comprende la aplicacin de barniz en los contrazocalos de madera. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser el metro lineal (ml).

03 03.01

ESTAR Y GLORIETA CENTRAL MOVIMIENTO DE TIERRAS

03.01.01 EXCAVACIONES 03.01.01.01 EXCAVACION EN TERRENO NORMAL m3

Generalidades.Las excavaciones para zapatas sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

El fondo de las excavaciones para las zapatas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente. Extensin de Trabajo.Abarca la excavacin del terreno, en zonas indicadas en los planos donde se ubicaran las zapatas. Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).
03.01.01.02 EXCAVACION EN TERRENO - ROCA SUELTA m3

Generalidades.Las excavaciones en terreno roca suelta sern de tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de estructuras. El fondo de las excavaciones para las zanjas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente.

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la excavacin de terreno roca suelta donde se emplazaran las vigas de cimentacin.

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

03.01.02 RELLENO CON MATERIAL PROPIO 03.01.02.01 RELLENO MANUAL CON MATERIAL PROPIO CAPAS 0.20M. m3

Generalidades.Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminado las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Se empleara el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados.

Extensin de Trabajo.Son aquellos donde se emplearn, previa seleccin, los materiales resultantes de la excavacin en material suelto. Para ello se deber contar con la autorizacin del Ing. supervisor Previo a la colocacin del relleno, todos los espacios que vayan a rellenarse (base del falso piso), debern estar libres de basura, material orgnico, escombros y agua. Ningn relleno se colocar contra las estructuras, hasta que el concreto haya alcanzado una resistencia suficiente que le permita soportarlo.

Unidad de medida.Se medir por unidad de rea (m3).

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

03.01.03 RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO 03.01.03.01 EXTRACCION Y APILAMIENTO EN CANTERA m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y equipo en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar la extraccin y apilamiento de cantera, segn lo necesario para ejecutarse la obra o lo ordenado por el residente. Extensin de Trabajo.Se realizar los trabajos de extraccin y apilamiento en cantera, estas se realizaran segn instrucciones del residente utilizando para tal efecto palas, picos y en casos necesario maquinaria como cargador frontal. El Residente emplear el procedimiento necesario y ms conveniente. Unidad de medida.La extraccin y apilamiento en cantera se medir en m3. Para tal efecto se calcularn los volmenes extrados usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

03.01.03.02

CARGUIO DE MATERIAL APILADO

m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y equipo en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el carguo de material apilado en la cantera, segn lo necesario para ejecutarse la obra o lo ordenado por el residente. Extensin de Trabajo.Se realizar los trabajos de carguo de material apilado, estas se realizaran segn instrucciones del residente utilizando para tal efecto maquinaria pesada como cargador frontal. El operador de la maquinaria pesada emplear el procedimiento necesario y ms conveniente. Unidad de medida.El carguo de material apilado se medir en m3. Para tal efecto se calcularn los volmenes a transportar usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

03.01.03.03

TRANSPORTE DE MATERIAL DE CANTERA

m3

Generalidades.Durante la ejecucin de la obra se requerir trasladar material de cantera a la zona de trabajo, considerndose esta partida necesaria. Extensin de Trabajo.Abarca el traslado de material de cantera hasta la zona del proyecto. El operador de encargado del traslado del material de cantera emplear el procedimiento necesario y ms conveniente

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Unidad de medida.El traslado del material de cantera se medir en m3. Para tal efecto se calcularn los volmenes a transportar usando el mtodo matemtico ms idneo.

Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

03.01.03.04

ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y herramientas, en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el acarreo de material excedente, segn lo ordenado por el Residente. Extensin de Trabajo.Abarca el acarreo de material excedente y/o material sobrante en el rea de construccin con la ayuda de herramientas manuales, este trabajo se realizara con la ayuda de los peones. Unidad de medida.El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3). Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

03.01.03.05

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

m3

Generalidades.El volumen de material que fue excavado y no fue utilizado para relleno debe ser eliminado.

Extensin de Trabajo.Comprende la eliminacin del material excedente de excavaciones a lugares fuera de la obra.

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

03.02

CONCRETO SIMPLE m3

03.02.01 SUBZAPATA CONCRETO F'C= 80 KG/CM2 + 70% P.G

Generalidades.Llevarn solados de cimentacin todos los fondos para excavaciones para zapatas. Estos sern de 4 de espesor de concreto mezcla 1:10 (cemento- hormign) proporcionando una base para el trazado de columnas y colocacin de armadura. Se tendr cuidado en mantener los niveles de fundacin al ras de los solados de cimentacin.

Extensin de Trabajo.Se denomina as, la capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de las excavaciones de zapatas.

Norma de Medicin.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se medir por unidad de rea (m2).


03.02.02 CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 CEMENTO-HORMIGON 30% PIEDRA m3

Generalidades.Llevarn cimientos corridos los muros y gradas que se apoyan sobre el terreno. Sern de concreto ciclpeo con una mezcla cemento - hormign en proporcin 1:10, el batido de estos materiales se har utilizando necesariamente mezcladora mecnica, debiendo efectuarse esta operacin como mnimo durante un minuto por cada carga. Para la preparacin del concreto, solo podr emplearse agua potable o agua limpia, de buena calidad libre de material orgnico y otras impurezas que puedan daar el concreto. Se agregar piedra grande del ro, limpia, con un volumen que no exceda el 30% y un tamao mximo de 15 cm. de dimetro. El concreto podr colocarse directamente en las excavaciones sin encofrado, cuando no exista posibilidad de derrumbe, para ello se humedecern las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarn las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos de 10 cm de espesor. Todas las piedras debern quedar completamente embebidas en la mezcla, sin que se toquen los extremos unas a otras. Se tomarn muestras de concreto del cimiento de acuerdo a la Norma ASTM 172.

Extensin de Trabajo.nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replante. Comprende la colocacin de concreto 1:10 mas 30% de piedra grande en las zanjas que constituirn los cimientos corridos. a) Dosificacin. La determinacin de las proporciones de cemento, agua y agregados, se har tomando como base la tabla siguiente: Relacin Agua/Cemento Agua total : Mximo permisible : Agua adicionada + agua del Agregado

No se permitir trabajar en obra con relaciones agua/cemento mayores que las indicadas.

El Residente, al inicio de la obra har los diseos de mezcla correspondientes, para el tipo de cemento y agregados de la cantera a utilizar, a fin de obtener la resistencia del concreto que se indique en los planos, los que sern aprobados por el Supervisor. b) Mezclado. Antes del preparado del Concreto, el equipo para el mezclado y depsitos de agua estarn completamente limpios, no se deber trabajar con agua depositada el da anterior, de existir esta deber ser eliminada y trabajar con agua limpia y fresca. El equipo de mezclado debe estar en perfectas condiciones mecnicas y funcionamiento, la mezcladora girar a la velocidad recomendada por el fabricante y el mezclado se continuar por lo menos 1.5 minutos despus que todos los materiales estn en el tambor, para las mezcladoras con capacidad de una yarda, se incrementara 15 seg. Por cada yarda cbica o fraccin de ella. El concreto deber de ser mezclado en cantidades que solo se vayan a usar de inmediato. El concreto excedente o no usado deber de ser eliminado. c) Transporte. Deber ser transportado al lugar del vaciado, por mtodos que prevengan la segregacin o prdida de componentes, de tal forma que asegure, que el concreto que se vaya a depositar en las formas sea de la calidad requerida.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

d) Colocacin. El concreto se colocar tan cerca como sea posible de su posicin final, evitando la segregacin debido a su manipuleo o movimientos excesivos, el vaciado se har a velocidades que el concreto se conserve en todo momento en estado plstico, se agregara piedra grande al concreto cuando ya estn en las forma de madera se deber acomodar cuidadosamente evitar que las piedra cree ensanchamiento al encofrado de madera. e) Curado. Se deber curar por lo menos 3 das, durante los cuales se mantendr el concreto sobre los 15C y en condiciones hmedas a partir de 10 a 12 horas de vaciado. Norma de Medicin.Se medir por unidad de Volumen (m3).

03.02.03 CONCRETO F'C= 140KG/CM2 EN SOBRECIMIENTO

m3

Generalidades.Llevarn sobrecimientos de concreto simple todos los muros de albailera apoyados sobre zapatas o vigas de cimentacin, siendo sus dimensiones y alturas las indicadas en los planos correspondientes. Los sobrecimientos sern de concreto simple con una dosificacin de 1:8 + 25 % de piedra mediana, limpia con 10 cm de tamao mximo.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto ciclpeo que va encima de los cimientos de concreto.

Norma de Medicin.Se medir en m3.

03.02.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN SOBRECIMIENTOS

m2

Generalidades. Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, deber emplearse encofrados. Estos sern suficientemente slidos y estables para resistir la presin debida a la colocacin mantenindose rgidamente en su posicin correcta, la superficie de los encofrados deber estar libre de incrustaciones de mortero, lechada u otros materiales indeseables que puedan contaminar el concreto. El desencofrado se realizar gradualmente, quedando totalmente prohibido forzar. golpear o

Extensin de Trabajo.La partida abarca todos los encofrados de los sobrecimientos corridos de la estructura.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

03.02.05 FALSO PISO DE 4" DE CONCRETO 1:10 m2

Generalidades.Todos los ambientes interiores llevaran falso piso; con espesores de 4 de concr eto simple, de proporcin de 1:10 cemento hormign, el agregado a utilizarse tendr un dimetro

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

mximo de 1 , se colocara despus de realizar los acabados interiores para evitar la contaminacin de la superficie Una vez vaciado la mezcla sobre el rea de trabajo, dos operarios emparejaran y apisonaran logrando as una superficie plana rugosa y compacta . Extensin de Trabajo.Se denomina as, la capa de concreto simple de 10cm de espesor que se ejecuta en los ambientes interiores y de circulacin. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2

03.02.06 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VEREDAS m2

Generalidades. Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, deber emplearse encofrados. Estos sern suficientemente slidos y estables para resistir la presin debida a la colocacin mantenindose rgidamente en su posicin correcta, la superficie de los encofrados deber estar libre de incrustaciones de mortero, lechada u otros materiales indeseables que puedan contaminar el concreto. El desencofrado se realizar gradualmente, quedando totalmente prohibido golpeado o forzar. Extensin de Trabajo.La partida abarca todos los encofrados de veredas, plataforma, sardineles y graderos. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

03.02.07 VEREDAS EMPEDRADO PG MAX 6"

m2

Generalidades. En las zonas especificadas en los planos se colocar piso de piedra emboquillada, compuesta por piedra mediana tipo bolonera de aproximadamente 0.15 m de dimetro medio.

Extensin de Trabajo.Previamente a la colocacin, se har un emplantillado, a fin de evitar tener piezas muy pequeas. Para colocar las piedras sobre una cama de mortero, se har uso de una "cama de asiento", la cual no debe abarcar una superficie mayor que la que se pueda trabajar antes que el mortero haya empezado a fraguar. Mezcla para la "Cama de Asiento" Se usar un mortero de cemento y arena en proporcin 1:4. El mortero obedecer a las normas establecidas. El espesor de la "Cama de Asiento" es de 2. Colocacin de Piedras Sobre el mortero firme y fresco de la cama de asiento, sern colocadas stas, presionndolas hasta que ocupen su nivel definitivo. Las piedras se colocarn mojadas.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se ejecutarn niveles de piso terminado, con listones de madera bien perfilados y sujetos a la cama de mortero con mortero de yeso. Con estos niveles se controlar constantemente la colocacin de las piedras. Todas las intersecciones y vueltas en los trabajos de Cermicos sern formadas perfectamente y los Cermicos que se corten, lo sern ntidamente. Las superficies sern terminadas con nitidez, Se pondr especialmente inters en lograr el nivel uniforme del piso terminado. Se tomarn precauciones para no pisar las piedras recientemente asentadas, y para ejecutar el fraguado se dispondr una tabla a manera de puente sobre las Cermicos asentadas, para andar sobre ellas, en el momento del fraguado. Norma de Medicin.La unidad de medida para piso de piedra, es el Metro Cuadrado (m2)
03.02.08 VEREDA DE CONCRETO 4" F'C= 175 KG/CM2. m2

Generalidades. Esta partida comprende la ejecucin de vereda de concreto ubicada a lo largo de toda la fachada principal del campo deportivo, el mismo que debe tener un acabado frotachado a fin de evitar el deslizamiento de las personas que transitan por dicha zona.

Extensin de Trabajo.El vereda ser acabada con una capa de 1.5 cm, de espesor, de mezcla cemento arena fina en proporcin 1:2. La forma y dimensiones de las bruas ser la usual en veredas, e irn compartidas en cuadros de 1.20 mts. La superficie ser pulida con llana metlica. Despus de que la superficie haya comenzado a fraguar, se iniciar un curado con agua pulverizada, durante 5 das por lo menos. Como procedimiento alternativo, podr hacerse el curado con el agente especial que haya sido aprobado previamente, aplicndolo en la forma y cantidad recomendada por el fabricante del producto.

Norma de Medicin.La unidad de medicin es por metro cuadrado, El rea de la superficie se obtendr multiplicando el ancho de la seccin transversal, medida toda la superficie hasta el lmite de la vereda, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra.

03.02.09 MAMPOSTERIA DE PIEDRA FC=140KG/CM2 + 70%PM

m3

Generalidades. Llevarn mampostera de piedra de cimentacin todos los graderos hacia el tobogn de muros de contencin. Estos sern de 6 y 5 (segn la especificacin de los planos) de espesor de concreto mezcla 1: 12 (cemento- hormign. Se tendr cuidado en mantener los niveles de fundacin al ras de los solados de cimentacin. Extensin de Trabajo.Se realizar con la utilizacin de equipo para la mezcla del concreto y de buguies para el traslado de la mezcla se verter en el fondo de excavacin del muro de contencin el espesor indicado para luego enrasar mediante una regla de madera. Norma de Medicin.Se medir en metros cuadrados (M2).
03.03 CONCRETO ARMADO

03.03.01 ZAPATAS

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

03.03.01.01

CONCRETO EN ZAPATAS F'C= 210 KG/CM2

m3

Generalidades.Constituyen el cimiento de las columnas. Su dimensin y forma vara segn el diseo que tenga, o de que la capacidad portante tenga el suelo. Se denominan zapatas aisladas a las que soportan una sola columna, zapatas combinadas a las que soportan dos o ms columnas y zapatas conectadas, a las que son unidas por una o ms vigas de cimentacin. Se respetara para estas tareas lo estipulado por el Reglamento Nacional de Construcciones. En caso de que exista terreno en relleno, se seguir lo especificado en el Reglamento en cuanto a consolidacin del terreno se refiera.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto de la forma de las zapatas. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

03.03.01.02 kg

ACERO ESTRUCTURAL GRADO 60 FY= 4200KG/CM2 TRABAJADO PARA ZAPATAS

Generalidades.Todas las armaduras debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto. Materiales: A menos que se ordene lo contrario, las armaduras de acero deben ser varillas corrugadas, acordes con la norma A 615 de la ASTM. El lmite de resistencia ser de 4,200 kg/cm2.

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la colocacin de acero de refuerzo en forma de parrillas en la base de las columnas.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

03.03.01.03

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE ZAPATAS m2

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, por lo general no requieren encofrado de fondo y el rea de los costados se obtendr multiplicando la longitud por el doble de la altura de cada zapata luego se suman para determinar el rea total. Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado. Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de los zapatas de cimentacin en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

03.03.02 VIGAS DE CIMENTACION 03.03.02.01 CONCRETO EN VIGAS DE CIMENTACION F'C= 210 KG/CM2 m3

Generalidades.Generalmente se disean para conectar a las zapatas, de manera que trabajen en conjunto, pudiendo actuar como cimiento.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al vaciado del concreto en los encofrados habilitados.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

03.03.02.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO VIGA DE CIMENTACION

m2

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, por lo general no requieren encofrado de fondo y el rea de los costados se obtendr multiplicando la longitud por el doble de la altura de cada viga luego se suman para determinar el rea total. Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado. Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de las vigas de cimentacin en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

03.03.02.03

ACERO EN VIGA DE CIMENTACION GRADO 60

kg

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, por lo general no requieren encofrado de fondo y el rea de los costados se obtendr multiplicando la longitud por el doble de la altura de cada viga luego se suman para determinar el rea total. Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado. Extensin de Trabajo.Se considera as al acero de refuerzo que ir en las vigas de cimentacin de acuerdo a las exigencias de la estructura e indicado en los planos respectivos Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en kg.

03.03.03 COLUMNAS 03.03.03.01 CONCRETO EN COLUMNAS F'C=210 KG/CM2 m3

Generalidades.Las columnas son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de compresin.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

La primera planta, distancia entre las caras superiores de la zapata y la cara superior de los entrepisos. En niveles superiores, la altura ser la distancia entre la cara superior de la viga del pie de la columna y la cara superior de la cabeza de la columna. Extensin de Trabajo.Comprende el vaciado del concreto en el elemento estructural que es la columna. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.
03.03.03.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS m2

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, bajo una direccin competente y prolija. Se construir con maderas de escuadras apropiadas y respondiendo a las siguientes exigencias: Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de las columnas, en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2

03.03.03.03 kg

ACERO ESTRUCTURAL GRADO 60 FY= 4200KG/CM2 TRABAJADO PARA COLUMNAS

Generalidades.Las columnas son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de compresin.

Extensin de Trabajo.Se considera as al acero de refuerzo que ir en las columnas de acuerdo a las exigencias de la estructura e indicado en los planos respectivos

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

03.03.04 VIGAS 03.03.04.01 CONCRETO EN VIGAS F'C=210 KG/CM2 m3

Generalidades.Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin, cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud estar comprendida entre las caras de las columnas, en caso apoyadas sobre muros, su longitud deber sorprender el apoyo de las vigas.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al vaciado del concreto en los encofrados habilitados juntamente con la losa aligerada.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Norma de Medicin.Su unidad de medida es el m3

03.03.04.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN VIGAS

m2

Generalidades.Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin, cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud estar comprendida entre las caras de las columnas, en caso apoyadas sobre muros, su longitud deber sorprender el apoyo de las vigas.

Mtodo de Ejecucin.Comprende el encofrado de las vigas en donde se vaciara el concreto; el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre l graviten.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

03.03.04.03

ACERO ESTRUCTURAL GRADO 60 FY= 4200KG/CM2 TRABAJADO PARA VIGAS

kg

Generalidades.Las vigas son elementos de apoyo aislados, generalmente horizontales con medida de largo muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin .

Extensin de Trabajo.Se considera el acero de refuerzo de las vigas de acuerdo a lo indicado en los planos.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg

03.03.05 LOSAS ALIGERADAS 03.03.05.01 CONCRETO EN LOSAS ALIGERADAS F'C=210 KG/CM2 m3

Generalidades.Son losas constituidas por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno. Las viguetas van unidas entre s por una losa o capa superior de concreto que es donde se coloca la armadura secundaria. Los elementos de relleno estn constituidos por ladrillos y bloques huecos que sirven para aligerar el peso de la losa y adems para conseguir una superficie uniforme en el cielo raso. La losa aligerada es un elemento estructural de espesor reducido respecto a sus otras dimensiones usado como techo o piso, generalmente horizontal armado en una direccin.

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la aplicacin de mezcla de concreto en la losa aligerada

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

03.03.05.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN LOSAS ALIGERADAS

m2

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

La losa aligerada es un elemento estructural de espesor reducido respecto a sus otras dimensiones usado como techo o piso, generalmente horizontal armado en una direccin, estas necesitan encofrado hasta el endurecimiento de los elementos de concreto. Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de la losa aligerada, en donde se vaciara el concreto; el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre l graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.
03.03.05.03 ACERO GRADO 60 EN LOSAS ALIGERADAS kg

Generalidades.Son losas constituidas por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno. Las viguetas van unidas entre s por una losa o capa superior de concreto, las que son reforzadas con acero Fy = 4200 Kg/cm2. Los elementos de relleno estn constituidos por ladrillos y bloques huecos que sirven para aligerar el peso de la losa y adems para conseguir una superficie uniforme en el cielo raso.

Extensin de Trabajo.Se considera as al acero de refuerzo que ir en las viguetas de la losa aligerada, as como el acero de temperatura de acuerdo a lo indicado en los planos respectivos.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg

03.03.05.04

LADRILLO DE ARCILLA HUECO 15X30X30CM

und

Generalidades.El Ladrillo Ser un producto de tierra arcillosa seleccionada y arena debidamente dosificada, mezclada con adecuada proporcin de agua, elaborado sucesivamente a travs de las etapas de mezclado e integracin de la humedad, moldeo, secado y cocido al fuego. En lo posible se sugiere el uso de ladrillo mecanizado. Todos los ladrillos macizos que se empleen ya sean King Kong, corrientes o semi King Kong debern tener las siguientes caractersticas. Resistencia : Carga mnima de rotura a la compresin 50 kg/cm2 (promedio de 5 unidades enlazados) consecutivamente y del mismo lote. Durabilidad Textura Superficie Color : inalterable a los agentes externos. : homognea y de grano uniforme. : rugosa o spera. : rojizo amarillento, uniforme.

Apariencia externa: de ngulo recto, aristas vivas y definidas. Dimensiones exactas y constantes dentro de lo posible. Toda otra caracterstica de los ladrillos deber sujetarse a las normas del ASTM. Se rechazarn los ladrillos que no posean las caractersticas antes mencionadas y los que presenten notoriamente los siguientes defectos.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Fracturas, grietas. Los sumamente porosos o permeables. Los insuficientemente cocidos o crudos interna como externamente. Los que al golpear con el martillo da un sonido sordo. Los desmenuzables. Los que contengan materias extraas profundas o superficiales como grumo de naturaleza calcrea, residuos orgnicos etc. Los que presenten notoriamente manchas blanquecinas de carcter salitroso. Los que puedan producir eflorescencias y otras manchas como veteados negruzcos, etc. Los no enteros y deformes. Los que presentan alteraciones en sus dimensiones. Los de caras lisas, no speras o que no presenten posibilidades de una buena adhesin con el mortero.

Extensin de Trabajo.Constituido por ladrillos huecos de 30x30x15, segn se indica en los planos, colocados en la losa para aligerar el peso de la estructura y adems conseguir una superficie uniforme en el cielo raso.

Unidad de medida.Su unidad de medida ser la unidad.

03.03.06 PLACAS 03.03.06.01 CONCRETO EN MURO ARMADO F'C=210 KG/CM2 m3

Generalidades.Se refiere a los muros de concreto armado y comprende a los muros de sostenimiento, muros portantes, tabiques y placas, pantallas, barandas y similares.

Extensin de Trabajo.Comprende el vaciado del concreto en el elemento estructural que es el muro. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

03.03.06.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO MURO ARMADO

m2

Generalidades.-

Se refiere a los muros de concreto armado y comprende a los muros de sostenimiento, muros portantes, tabiques y placas, pantallas, barandas y similares. Extensin de Trabajo.Comprende el vaciado del concreto en el elemento estructural que es el muro. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

03.03.06.03

ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA MURO ARMADO

kg

Generalidades.Son estructuras que estn conformadas de un muro de concreto armado con su cimiento respectivo

Extensin de Trabajo.Se considera as al acero de refuerzo que ir en los muros reforzados de acuerdo a las exigencias de la estructura e indicado en los planos respectivos.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

03.04

MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA und

03.04.01 ELABORACION DE BLOQUE HUECO DE CONCRETO 15X20X40 CM

Generalidades.En el caso de unidades de albailera de concreto, estas tendrn una edad mnima de 28 das antes de poder ser asentadas. La unidad de albailera deber tener las siguientes caractersticas: Se dejarn tacos de madera en los vanos que se necesiten para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. El ancho de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal, que las juntas verticales no sean interrumpidas de una a otra hilada; no debern corresponder ni an estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. Se evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace. Slo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros en columnas esquineras o de amarre (de confinamiento). Una sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Todos los muros sern de bloquetas de concreto, cuyas dimensiones son de 0.15 x 0.20 x 0.40 mts., que sern unidas con mortero de arena gruesa y cemento de 1 de espesor, con mezcla en una proporcin de 1:5. La ejecucin de la albailera ser prolija, los muros quedarn perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificacin

Extensin de Trabajo.Son muros ejecutados con ladrillos elaborado bloque de hueco de concreto, de dimensin de 15x30x40 centmetros, colocados de tal forma que el espesor del muro es de 15 cm. Unidad de medida.Su unidad de medida ser en Und
03.04.02 MURO DE BLOQUE HUECO DE CONCRETO E=10 CM. MEZCLA 1:5 m2

Generalidades.Las Bloquetas sern bien elaboradas de la mejor calidad comercial que se consigna en plaza, como requisitos generales en cada unidad; sus aristas debern ser vivas, sus caras planas y uniformemente corrugadas, deben tener un sonido metlico de percusin igualdad de color y no ser frgiles. El Inspector rechazar aquellos que presenten fracturas, grietas, porosidad excesiva o que

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

contengan material orgnico o materias extraas como conchuelas u otras que hagan presumir la presencia de salitre en su composicin. PREPARACIN DE LOS TRABAJOS EN BLOQUETA Se empaparn las Bloquetas en agua, al pie del sitio donde se va a levantar la obra de albailera y antes de su asentado. No se permitir agua vertida sobre las bloquetas puesto en la hilada en el momento de asentado. Se arrumarn las Bloquetas en una zona vecina al ambiente por levantar. Esta pila de Bloquetas no debera ser impedimento para el libre paso de los obreros. El asentado de las Bloquetas en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad de la bloqueta, a la ejecucin de las juntas, al plomo del muro y perfiles de derrames y a la dosificacin preparacin y colocacin del mortero. Se distribuir una capa de mortero, otra de bloquetas alternando las juntas verticales.

En las secciones de entrecruce de dos muros se asentarn las Bloquetas en forma tal que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionadas. No se har en un da ms de 1.50 m. de altura en muro para evitar asentamientos y desplomes. MORTERO La mezcla de mortero para asentar las bloquetas ser de 1:4 para muros portantes y 1:5 para muros de tabiquera. El mortero ser preparado slo en cantidad adecuada para el uso inmediato no permitindose el uso de mortero premezclado. Los materiales se medirn por volumen. Las Bloquetas se mojarn antes de colocarse. Antes de levantarse los muros de bloquetas se harn sus replanteos marcando los vanos y otros desarrollos. Se estudiarn detenidamente los planos, sobre todo los correspondientes a instalaciones, antes de construir el muro para que queden previstos los pasos de tuberas, las cajas para los grifos, medidores y todos los equipos empotrados que hubiere. Se habilitarn las cajuelas y canaletas que irn empotradas para dejar paso a las instalaciones. En los casos en que el espesor de las tuberas sea considerable con relacin al espesor del muro, se llenar concreto en los vacos entre la tubera y el muro. En estos casos, el muro debe presentarse endentado en los extremos pegados a la tubera. Los sobrecimientos y otras obras de concreto se humedecern con agua antes de colocar sobre ellos la primera hilera de Bloquetas. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose las Bloquetas ya mojados, sobre una capa completa de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, rellenando las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de las juntas ser de 1.5 cm. promedio, con un mnimo de 1.2 cm. y mximo 2.0 cm.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Con anterioridad al asentado masivo de Bloquetas se emplantillar cuidadosamente la primera hilada, con el objeto de obtener un trabajo prolijo y parejo. Los trabajos se desenvolvern dentro de las mejores prcticas constructivas, a fin de obtener muros perfectamente alineados, aplomados y de correcta ejecucin.

Extensin de Trabajo.Son muros ejecutados con ladrillos elaborado bloque de hueco de concreto, de dimensin de 15x30x40 centmetros, colocados de tal forma que el espesor del muro es de 15 cm. Unidad de medida.Su unidad de medida ser en m2.

03.05

REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS m2

03.05.01 TARRAJEO EN EXTERIORES CON ACABADO CEMENTO-ARENA E=1.5cm; MEZCLA 1:5.

Generalidades.Se realizar en muros, columnas, vigas o superficies exteriores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas tiene una proporcin de 1:5 se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado.

Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. se considera en partida separada, porque generalmente requiere de andamiaje apropiado para su ejecucin.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

03.05.02 TARRAJEO EN INTERIORES CON ACABADO E=1.5 CM CEMENTO-ARENA 1:5

m2

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se realizar en muros interiores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado. Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.
03.05.03 TARRAJEO DE SUPERFICIE DE COLUMNAS CON CEMENTO-ARENA MEZCLA 1:4 m2

Generalidades.Comprende la vestidura con mortero, de columnas de concreto y albailera, se debe vestir sus caras.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al revestido de las caras de las columnas Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

03.05.04 TARRAJEO EN SUPERFICIE DE VIGAS CON CEMENTO-ARENA MEZCLA 1:4

m2

Generalidades.Comprende la vestidura con mortero de las vigas de concreto, la superficie por vestir de la viga es la que queda visible bajo la losa.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al revestido con mortero, la superficie de las vigas. Unidad de Medida.Su unidad de medida ser en metros cuadrados (m2)

03.05.05 VESTIDURA DE DERRAMES EN PUERTAS, VENTANAS Y VANOS. M

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Generalidades.Esta seccin comprende trabajos de acabados factibles de realizar en fondos de puerta ventanas y vanos . Durante el proceso constructivo deber tomarse en cuenta todas las precauciones igual que en los items anteriores de tarrajeos.

Extensin de Trabajo.En este trabajo la aplicacin de vestidura o revoque especialmente es de mortero sobre la cara inferior y las caras laterales de losas fondos de puerta, ventana y vanos.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en metros.

03.05.06 EJECUCION DE BRUAS DE 1" m

Generalidades.-

BRUAS EN VEREDAS E=1cm a cada metro cuadrado del area de la vereda


Extensin de Trabajo.-

Se Bruara despus del acabado del concreto con un espesor de 1cm a cada metro cuadrado
Norma de Medicin.-

Se medir a por metro lineal bruado en todo el rea pavimentada


03.06 PISOS Y PAVIMENTOS m3 m2

03.06.01 CONCRETO PARA PISOS F'C=175 KG/CM2

03.06.02 PISO DE CEMENTO COLOREADO PULIDO CON BRUAS 1:2 X 1CM

Generalidades.Esta partida se refiere al colocado de concreto a pisos, posteriormente sern frotachados pulidos y en algunos casos coloreado

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la aplicacin de mezcla de concreto en pisos.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

03.06.03 PISO DE CERAMICO 30X30 CM m2

Generalidades.Se utilizar baldosas cermico, en los servicios higinicos donde se indica en los planos, que cumplan con las normas de control de calidad que son pertinentes. El corte de piezas si los hubiera geometra de las partes a usar. se har con herramientas que aseguren la perfecta

Su colocacin se har con mortero cemento arena con una dosificacin de 1:4, con aplicacin de lechada de cemento en la parte inferior de cada pieza, previa limpieza de la superficie.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

La colocacin sobre contrapisos se har con pasta de cemento arena en proporcin de 1:1., para tal efecto el cermico, deber ser humedecido 24 horas antes de su colocacin El fraguado se har con cemento y polvo de deshecho cermico, material de fragua totalmente anticido o ligeramente anticido. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la aplicacin del cermico antideslizante 0.30x0.30cm, sobre el contrapiso, quedando con este trabajo el piso final terminado. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.
03.07 CARPINTERIA METALICA Y DE MADERA und 03.07.01 PUERTA METALICA-INGRESO PRINCIPAL SEGUN DISENO

Generalidades.Esta partida incluye los elementos metalicos que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y que solo requiere ser colocados en obra tal como han sido fabricados.

Extensin de Trabajo.La unidad comprende el elemento en su integridad, as como su colocacin. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en und.

03.07.02 PUERTA METALICA SEGUN DISENO

und

Generalidades.Esta partida incluye los elementos metalicos que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y que solo requiere ser colocados en obra tal como han sido fabricados.

Extensin de Trabajo.La unidad comprende el elemento en su integridad, as como su colocacin. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en und.

03.07.03 COBERTURA METALICA CENTRAL SEGUN DISENO

GLB

Generalidades.En los lugares indicados en los planos, se deber colocar puertas de plancha metlica, con las dimensiones y caractersticas indicadas en los planos .

Extensin de Trabajo.Son aquellas puertas donde la superficie esta cubierta con planchas metlicas. La unidad incluye adornos y dems accesorios.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Und

03.07.04 PUERTAS DE MADERA DE TABLERO REBAJADO

m2

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Esta partida incluye los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y que solo requiere ser colocados en obra tal como han sido fabricados. Extensin de Trabajo.La unidad comprende el elemento en su integridad, as como su colocacin. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.
03.08 VIDRIOS, CRISTALES Y SIMILARES p2

03.08.01 VIDRIOS SEMIDOBLES INCOLORO

Generalidades.Se debe colocar vidrios en puertas, ventanas y elementos que se indiquen en los planos . Extensin de Trabajo.Esta partida comprende la provisin y colocacin de vidrios, cristales de E = 3 mm. Y 6 mm Para puertas, ventanas, mamparas y otros elementos donde se especifiquen, incluyendo a la unidad todos los elementos necesarios para su fijacin, como ganchos, masilla, silicona, etc.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en pie2.

03.09

PINTURA m2

03.09.01 PINTURA AL INTERIOR OLEO MATE 2 MANOS

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco

Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura en muro interiores, columnas y derrames, comprende los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2

03.09.02 PINTURA AL OLEO MATE EN EXTERIORES 2 MANOS

m2

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura en muro exteriores, columnas y derrames, incluyendo los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

03.09.03 PINTURA EN CARPINTERIA DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

m2

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Los elementos de madera sern cepillados y lijados con distintas graduaciones, segn la calidad de la madera antes de proceder a la aplicacin de dos manos de barniz .

Extensin de Trabajo.Comprende la aplicacin de barniz en los contrazocalos de madera. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser el metro lineal (ml).

04 04.01

TOBOGAN MOVIMIENTO DE TIERRAS

04.01.01 EXCAVACIONES 04.01.01.01 EXCAVACION EN TERRENO NORMAL m3

Generalidades.Las excavaciones para zapatas sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin. El fondo de las excavaciones para las zapatas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente.

Extensin de Trabajo.Abarca la excavacin del terreno, en zonas indicadas en los planos donde se ubicaran las zapatas.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).

04.01.01.02

EXCAVACION EN TERRENO - ROCA SUELTA

m3

Generalidades.Las excavaciones en terreno roca suelta sern de tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de estructuras.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

El fondo de las excavaciones para las zanjas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la excavacin de terreno roca suelta donde se emplazaran las vigas de cimentacin. Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

04.01.02 RELLENO CON MATERIAL PROPIO 04.01.02.01 RELLENO MANUAL CON MATERIAL PROPIO CAPAS 0.20M. m3

Generalidades.Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminado las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Se empleara el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados.

Extensin de Trabajo.Son aquellos donde se emplearn, previa seleccin, los materiales resultantes de la excavacin en material suelto. Para ello se deber contar con la autorizacin del Ing. supervisor Previo a la colocacin del relleno, todos los espacios que vayan a rellenarse (base del falso piso), debern estar libres de basura, material orgnico, escombros y agua. Ningn relleno se colocar contra las estructuras, hasta que el concreto haya alcanzado una resistencia suficiente que le permita soportarlo.

Unidad de medida.Se medir por unidad de rea (m3).

04.01.03 RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO 04.01.03.01 EXTRACCION Y APILAMIENTO EN CANTERA m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y equipo en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar la extraccin y apilamiento de cantera, segn lo necesario para ejecutarse la obra o lo ordenado por el residente. Extensin de Trabajo.Se realizar los trabajos de extraccin y apilamiento en cantera, estas se realizaran segn instrucciones del residente utilizando para tal efecto palas, picos y en casos necesario maquinaria como cargador frontal. El Residente emplear el procedimiento necesario y ms conveniente. Unidad de medida.La extraccin y apilamiento en cantera se medir en m3. para tal efecto se calcularn los volmenes extrados usando el mtodo matemtico ms idneo.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

04.01.03.02

CARGUIO DE MATERIAL APILADO

m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y equipo en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el carguo de material apilado en la cantera, segn lo necesario para ejecutarse la obra o lo ordenado por el residente. Extensin de Trabajo.Se realizar los trabajos de carguo de material apilado, estas se realizaran segn instrucciones del residente utilizando para tal efecto maquinaria pesada como cargador frontal. El operador de la maquinaria pesada emplear el procedimiento necesario y ms conveniente. Unidad de medida.El carguo de material apilado se medir en m3. para tal efecto se calcularn los volmenes a transportar usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

04.01.03.03

TRANSPORTE DE MATERIAL DE CANTERA

m3

Generalidades.Durante la ejecucin de la obra se requerir trasladar material de cantera a la zona de trabajo, considerndose esta partida necesaria. Extensin de Trabajo.Abarca el traslado de material de cantera hasta la zona del proyecto. El operador de encargado del traslado del material de cantera emplear el procedimiento necesario y ms conveniente Unidad de medida.El traslado del material de cantera se medir en m3. para tal efecto se calcularn los volmenes a transportar usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

04.01.03.04

ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y herramientas, en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el acarreo de material excedente, segn lo ordenado por el Residente. Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Abarca el acarreo de material excedente y/o material sobrante en el rea de construccin con la ayuda de herramientas manuales, este trabajo se realizara con la ayuda de los peones. Unidad de medida.El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3). Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.
04.01.03.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE m3

Generalidades.El volumen de material que fue excavado y no fue utilizado para relleno debe ser eliminado.

Extensin de Trabajo.Comprende la eliminacin del material excedente de excavaciones a lugares fuera de la obra.

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

04.02

CONCRETO SIMPLE m3

04.02.01 SUBZAPATA CONCRETO F'C= 80 KG/CM2 + 70% P.G

Generalidades.Llevarn solados de cimentacin todos los fondos para excavaciones para zapatas. Estos sern de 4 de espesor de concreto mezcla 1:10 (cemento- hormign) proporcionando una base para el trazado de columnas y colocacin de armadura. Se tendr cuidado en mantener los niveles de fundacin al ras de los solados de cimentacin.

Extensin de Trabajo.Se denomina as, la capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de las excavaciones de zapatas.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).

04.03

CONCRETO ARMADO

04.03.01 ZAPATAS DE ANCLAJE 04.03.01.01 CONCRETO EN ZAPATAS F'C= 210 KG/CM2 m3

Generalidades.Constituyen el cimiento de las columnas. Su dimensin y forma varia segn el diseo que tenga, o de que la capacidad portante tenga el suelo. Se denominan zapatas aisladas a las que soportan una sola columna, zapatas combinadas a las que soportan dos o mas columnas y zapatas conectadas, a las que son unidas por una o ms vigas de cimentacin. Se respetara para estas tareas lo estipulado por el Reglamento Nacional de Construcciones. En caso de que exista terreno en relleno, se seguir lo especificado en el Reglamento en cuanto a consolidacin del terreno se refiera.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto de la forma de las zapatas.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

04.03.01.02 kg

ACERO ESTRUCTURAL GRADO 60 FY= 4200KG/CM2 TRABAJADO PARA ZAPATAS

Generalidades.Todas las armaduras debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto. Materiales: A menos que se ordene lo contrario, las armaduras de acero deben ser varillas corrugadas, acordes con la norma A 615 de la ASTM. El lmite de resistencia ser de 4,200 kg/cm2..

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la colocacin de acero de refuerzo en forma de parrillas en la base de las columnas.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

04.03.02 COLUMNAS 04.03.02.01 CONCRETO EN COLUMNAS F'C=210 KG/CM2 m3

Generalidades.Las columnas son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de compresin. El primera planta, distancia entre las caras superiores de la zapata y la cara superior de los entrepisos. En niveles superiores, la altura ser la distancia entre la cara superior de la viga del pie de la columna y la cara superior de la cabeza de la columna.

Extensin de Trabajo.Comprende el vaciado del concreto en el elemento estructural que es la columna.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

04.03.02.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL EN COLUMNAS

m2

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, bajo una direccin competente y prolija. Se construir con maderas de escuadrias apropiadas y respondiendo a las siguientes exigencias: Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado.

Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se denomina as al encofrado de las columnas, en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2

04.03.02.03 kg

ACERO ESTRUCTURAL GRADO 60 FY= 4200KG/CM2 TRABAJADO PARA COLUMNAS

Generalidades.Las columnas son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de compresin .

Extensin de Trabajo.Se considera as al acero de refuerzo que ira en las columnas de acuerdo a las exigencias de la estructura e indicado en los planos respectivos

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

04.03.03 LOSA MACIZA APOYADA 04.03.03.01 CONCRETO EN LOSA MACIZA F'C=210 KG/CM2 m3

Generalidades.Comprende la mezcla a utilizar en la construccin de zapatas, columnas, muro cilndrico en cuba .el concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena gruesa y piedra de, , Utilizando necesariamente una maquina mezcladora y de acuerdo al diseo de mezcla para la resistencia de 210 Kg./cm2. se usara cemento PORTLAND Tipo I en buenas condiciones , fresco y sin grumos. La arena ser de gramo grueso y resistente, el agregado grueso ser piedra de , proveniente de rocas duras con superficie libre de pelculas de arcilla .

Extensin de Trabajo.La dosificacin para un concreto fc= 210 Kg./cm2 preferentemente ser al peso sin embargo es permisible que la medida en campo sea convertida cuidadosamente en proporciones volumtricas para materiales a utilizarse plenamente identificados, que obligatoriamente contara con la autorizacin y control de Residente, quien verificara los resultados a travs de la toma de muestras y ensayos de laboratorio en forma continua como establece las normas de control para el concreto y pueda indroducirce correcciones inmediatas y oportunas. El agua de mezcla es un ingrediente muy importante que debe utilizarse en la medida autorizada, la adiccin descontrolada pueda alterar la relajacin agua /cemento y aumento del slump, el traslado de la mezcla ser en carretillas de llanta neumtica y la colocacin en el lugar de vaciado ser preferentemente a nivel o poca altura. Los vaciados en zapatas, vigas etc. Se har de tal manera que no haya deformaciones en los encofrados el espesor de las capas y la ubicacin de las juntas de construccin deber

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

ser aprobadas por el Residente, antes del llenado. La suspensin del vaciado coincidir con las juntas de construccin. Se deber tener especial cuidado de que se lleve a cabo una unin perfecta entre las juntas de construccin, a fin de evitar infiltraciones a travs de ellas; antes del vaciado se limpiara las superficies y se colocara lechada de cemento; as mismo se deber tomar las previsiones y medidas para que el concreto sea vaciado sin la presencia de agua. Norma de Medicin.El trabajo de preparado, vaciado y curado del concreto, ser el fiel cumplimiento de las dimensiones en planos del proyecto, la medida es un volumen y la unidad de medida es el m3, para reconocer mayores volmenes de mezcla colocada, debe sustentarse con plano aprobado que contenga las mayores dimensiones otorgadas a determinada estructura y una autorizacin escrita del ingeniero responsable de la obra; para la colocacin de volmenes de mezcla menores a los que indica el proyecto, deber contarse previamente la autorizacin expresa del Ingeniero Supervisor.

04.03.03.02

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN LOSA MACIZA

m2

Generalidades.Para el encofrado se utilizara madera en buen estado, libre de deflexiones, constituido en paneles y/o elementos unitarios, sirve para formar secciones correctas y debidamente alineadas, respetando estrictamente el diseo en planos del proyecto.

Mtodo ejecucin.Los encofrados tendrn por funcin confinar el concreto plstico a fin de obtener elementos estructurales con el perfil, niveles alineamiento y dimensiones especificadas en los planos. Los encofrados podrn ser de madera, metal, plstico u otro material lo suficientemente rgido y que rena condiciones anlogas de eficiencia. Los encofrados debern tener la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias para satisfacer sin hundimientos, deformaciones, ni desplazamientos, dentro de las condiciones de seguridad requeridas, los efectos derivados del peso propio, sobrecargas y esfuerzos de cualquier naturaleza a que se vern sometidos tanto durante la ejecucin de la obra como posteriormente hasta el momento de retirarlos. Las deformaciones que pudieran producirse en Los encofrados en deben ser superiores a las que ocurriran en obras permanentes construidas con los mismos materiales que los componen. Ello es igualmente aplicable a aquellas partes del conjunto estructural que sirven de apoyo a los encofrados, as como al terreno de cimentacin que les sirve de soporte. El proyecto y ejecucin de los encofrados deber permitir que el montaje y desencofrado se realicen fcil y gradualmente; sin golpes, vibraciones ni sacudidas; y sin recurrir a

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de las estructura. Deber poderse efectuar desencofrado parciales. La supervisin deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisin y aprobacin de los planos de encofrados no libera al residente de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as como de que funcionen adecuamente los encofrados se har de madera o de metal, los que tendrn la forma y dimensiones de los elementos estructurales. Tanto las uniones como las piezas necesarias para soportar los refuerzos estticos y dinmicos (peso propio), circulacin del personal, vibrada del mortero por las juntas. No se admitir el uso de encofrados que tengan abolladuras, ojos, incrustaciones, etc. los encofrados de madera para superficies expuestas debern ser acabados y cepillados a espesores uniformes, la madera no cepillada podr usarse solamente para superficie no expuestas. Los desplomes o desplazamientos debern estar dentro de la tolerancia. Los tirantes de anclaje dispuestos para sostener las formas debern permanecer sumergidos en el concreto y han de ser cortados a una distancia no inferior a 2 dimetros o al doble de su dimensin minima, en el interior del concreto, desde la superficie externa, salvo en acabados que no requieran quedar a la vista, en donde se podr cortar en la superficie externa del concreto. Los moldes para los muros deben estar previstos de aberturas, temporales en las bases y puntos que la inspeccin juzgue conveniente a fin de facilitar la limpieza e inspeccin que regularmente debe llevarse a cabo antes de iniciar la etapa del vaciado. La supervisin podr prohibir el empleo de moldes que por desgaste no renen las condiciones satisfactorias. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.
04.03.03.03 ACERO ESTRUCTURAL TRABAJADO PARA LOSA MACIZA kg

Generalidades.El acero de refuerzo mediante barras de fierro corrugado con dimetros especificados, el doblado estar en funcin al citado dimetro. Mtodo ejecucin Generalidades Se debern proveer y colocarse en obra todos los aceros de refuerzos necesarios para la obra Materiales Se utilizara barras corrugadas de acero de SIDER PERU, segn las normas ASTM 615-68 o similar. Sus valores son:

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Resistencia rotura mnima (R): Kg. /cm.2 Limite fluencia mnima (E) : Kg. /cm.2 Definicin a la rotura 20 cms. (A): 9% El corte doblado y colocacin del acero de refuerzo tendr que sujetarse a lo requerido por los planos de detalle. Espaciamiento, empalmes y recubrimientos Los aceros de refuerzos debern ser colocados en las estructuras segn las indicaciones de los planos. Las distancias entre barrillas se entienden entre ejes de las barrillas. El residente controlara los siguientes datos despus que el acero haya sido puesto en obra; localizacin, cantidad, dimensin forma, longitud, empalmes.

a.-

Empalmes.

Los empalmes por superpocin debern ser iguales por lo menos 40 dimetros para varillas de alta adherencia, con superficie corrugadas y de por lo menos 40 dimetro para las varillas lisas. Los empalmes de las barrillas sin gancho sern hechos aumentado en dimetros de longitud de la superficie. b.- recubrimiento de concreto para el refuerzo El recubrimiento de los miembros estructurales principales, en las que el concreto se deposita contra el suelo o en contacto con el agua tendr no menos de 7. 5 cm. de concreto Entre el y la superficie en contacto. En medio no corrosivos el recubrimiento del concreto para cualquier refuerzo no ser menos de 2.5 cm. Para losas de 4 cm. En vigas y muros. Tolerancia En La Colocacin De Las Barras el espesor del concreto de recubrimiento de lo refuerzos 0.6 cm. Para menos de 10 cm. de recubrimiento; 2 cm. Para 10 cm. O ms de recubrimiento. Tolerancia no sistemtica, en la distancia entre los ejes de los refuerzos de 3 cm. La armadura de fierro se colocara conforme indican los, ganchos y dobleces de las barras se harn en fri, no permitindose redoblado ni enderezamiento; debern hacerse traslapes en zonas de refuerzos bajos, de 30 cm. Mnimo. Mtodo medicin El trabajo ejecutado se medir en Kg. De acero corrugado y liso colocado realmente, entendindose que las longitudes por empalmes, desperdicios en lo corte, ya estn considerando en el anlisis del precio unitario. Formas de pago Para el pago por estas actividades, se tomara en cuenta los elementos del precio unitario analizando por cada Kg. De acero colocado en lo que respecta a la mano de obra, herramientas y lo necesario para ejecutar la partida.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

04.04

REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS m2

04.04.01 TARRAJEO EN EXTERIORES CON ACABADO CEMENTO-ARENA E=1.5cm; MEZCLA 1:5.

Generalidades.Se realizar en muros, columnas, vigas o superficies exteriores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas tiene una proporcin de 1:5 se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado.

Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. se considera en partida separada, porque generalmente requiere de andamiaje apropiado para su ejecucin.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

04.04.02 ACABADO PULIDO DE PISO C/MORTERO 1:2 X 1.5 CM. DE ESPESOR

m2

Generalidades.Comprende la vestidura de pisos con concretos simple en mezcla de 1:2 con un espesor de 1.5cm de espesor con un acabado frotachado y pulido coloreado.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al revestido con mortero, a los acabados despus del falso piso. Unidad de Medida.Su unidad de medida ser en metros cuadrados (m2)

04.05

PINTURA m2

04.05.01 PINTURA AL INTERIOR OLEO MATE 2 MANOS

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura en muro interiores, columnas y derrames, comprende los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2
04.05.02 PINTURA AL OLEO MATE EN EXTERIORES 2 MANOS m2

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco

Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura en muro exteriores, columnas y derrames, incluyendo los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

04.05.03 PINTURA EN CARPINTERIA METALICA

m2

Generalidades.Los elementos metlicos estarn exentos de xido resanado con la pintura anticorrosiva, antes de darle el acabado definitivo.

Extensin de Trabajo.Comprende la aplicacin de pintura anticorrosiva en barandas, puertas metlicas, pasamanos y marcos, incluyendo los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser el metro cuadrado

04.05.04 PINTURA EN CARPINTERIA DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

m2

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Los elementos de madera sern cepillados y lijados con distintas graduaciones, segn la

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

calidad de la madera antes de proceder a la aplicacin de dos manos de barniz . Extensin de Trabajo.Comprende la aplicacin de barniz en los contrazocalos de madera. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser el metro lineal (ml).

05 05.01

CAMINERIAS Y VEREDAS MOVIMIENTO DE TIERRAS

05.01.01 EXCAVACIONES 05.01.01.01 EXCAVACION EN TERRENO NORMAL m3

Generalidades.Las excavaciones para zapatas sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin. El fondo de las excavaciones para las zapatas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente.

Extensin de Trabajo.Abarca la excavacin del terreno, en zonas indicadas en los planos donde se ubicaran las zapatas.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).

05.01.01.02

EXCAVACION EN TERRENO - ROCA SUELTA

m3

Generalidades.Las excavaciones en terreno roca suelta sern de tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de estructuras. El fondo de las excavaciones para las zanjas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente.

Extensin de Trabajo.Se denomina as a la excavacin de terreno roca suelta donde se emplazaran las vigas de cimentacin.

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

05.01.02 RELLENO CON MATERIAL PROPIO 05.01.02.01 RELLENO MANUAL CON MATERIAL PROPIO CAPAS 0.20M. m3

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminado las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Se empleara el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados. Extensin de Trabajo.Son aquellos donde se emplearn, previa seleccin, los materiales resultantes de la excavacin en material suelto. Para ello se deber contar con la autorizacin del Ing. supervisor Previo a la colocacin del relleno, todos los espacios que vayan a rellenarse (base del falso piso), debern estar libres de basura, material orgnico, escombros y agua. Ningn relleno se colocar contra las estructuras, hasta que el concreto haya alcanzado una resistencia suficiente que le permita soportarlo. Unidad de medida.Se medir por unidad de rea (m3).

05.01.03 RELLENO CON MATERIAL DE PRESTAMO 05.01.03.01 EXTRACCION Y APILAMIENTO EN CANTERA m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y equipo en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar la extraccin y apilamiento de cantera, segn lo necesario para ejecutarse la obra o lo ordenado por el residente. Extensin de Trabajo.Se realizar los trabajos de extraccin y apilamiento en cantera, estas se realizaran segn instrucciones del residente utilizando para tal efecto palas, picos y en casos necesario maquinaria como cargador frontal. El Residente emplear el procedimiento necesario y ms conveniente. Unidad de medida.La extraccin y apilamiento en cantera se medir en m3. para tal efecto se calcularn los volmenes extrados usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

05.01.03.02

CARGUIO DE MATERIAL APILADO

m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y equipo en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el carguo de material apilado en la cantera, segn lo necesario para ejecutarse la obra o lo ordenado por el residente. Extensin de Trabajo.Se realizar los trabajos de carguo de material apilado, estas se realizaran segn instrucciones del residente utilizando para tal efecto maquinaria pesada como cargador frontal. El operador de la maquinaria pesada emplear el procedimiento necesario y ms conveniente.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Unidad de medida.El carguo de material apilado se medir en m3. para tal efecto se calcularn los volmenes a transportar usando el mtodo matemtico ms idneo.

Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

05.01.03.03

TRANSPORTE DE MATERIAL DE CANTERA

m3

Generalidades.Durante la ejecucin de la obra se requerir trasladar material de cantera a la zona de trabajo, considerndose esta partida necesaria. Extensin de Trabajo.Abarca el traslado de material de cantera hasta la zona del proyecto. El operador de encargado del traslado del material de cantera emplear el procedimiento necesario y ms conveniente Unidad de medida.El traslado del material de cantera se medir en m3. para tal efecto se calcularn los volmenes a transportar usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

05.01.03.04

ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y herramientas, en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el acarreo de material excedente, segn lo ordenado por el Residente. Extensin de Trabajo.Abarca el acarreo de material excedente y/o material sobrante en el rea de construccin con la ayuda de herramientas manuales, este trabajo se realizara con la ayuda de los peones. Unidad de medida.El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3). Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

05.01.03.05

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

m3

Generalidades.El volumen de material que fue excavado y no fue utilizado para relleno debe ser eliminado.

Extensin de Trabajo.Comprende la eliminacin del material excedente de excavaciones a lugares fuera de la obra.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

05.02

SARDINELES Y MUROS DE CONCRETO m2

05.02.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN SARDINELES

Generalidades. Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, deber emplearse encofrados. Estos sern suficientemente slidos y estables para resistir la presin debida a la colocacin mantenindose rgidamente en su posicin correcta, la superficie de los encofrados deber estar libre de incrustaciones de mortero, lechada u otros materiales indeseables que puedan contaminar el concreto. El desencofrado se realizar gradualmente, quedando totalmente prohibido golpeado o forzar. Extensin de Trabajo.La partida abarca todos los encofrados de veredas, plataforma, sardineles y graderos. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).
05.02.02 SARDINELES: CONCRETO F'C= 175 KG/CM2 m3

Generalidades.Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de resistir presion cuando las, su longitud estar comprendida entre las caras, en caso apoyadas sobre muros, su longitud deber sorprender el apoyo de los sardineles.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al vaciado del concreto en los encofrados habilitados juntamente con el sardinel.

Norma de Medicin.Su unidad de medida es el m3.

05.02.03 MURO MAMPOSTERIA DE PIEDRA

m2

Generalidades. Llevarn mampostera de piedra de cimentacin todos los graderos hacia el tobogn de muros de contencion. Estos sern de 6 y 5 (segn la especificacin de los planos) de espesor de concreto mezcla 1: 12 (cemento- hormign. Se tendr cuidado en mantener los niveles de fundacin al ras de los solados de cimentacin. Extensin de Trabajo.Se realizar con la utilizacin de equipo para la mezcla del concreto y de buguies para el traslado de la mezcla se verter en el fondo de excavacin del muro de contencion el espesor indicado para luego enrasar mediante una regla de madera. Norma de Medicin.Se medir en metros cuadrados (M2).

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

05.02.04 TARRAJEO DE SARDINELES CON CEMENTO-ARENA

m2

Generalidades.Se realizar en superficies de los sardineles Exteriores de acuerdo al cuadro de acabados. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado.

Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

05.03

PISOS Y VEREDAS

05.03.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN VEREDAS m2

Generalidades. Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, deber emplearse encofrados. Estos sern suficientemente slidos y estables para resistir la presin debida a la colocacin mantenindose rgidamente en su posicin correcta, la superficie de los encofrados deber estar libre de incrustaciones de mortero, lechada u otros materiales indeseables que puedan contaminar el concreto. El desencofrado se realizar gradualmente, quedando totalmente prohibido golpeado o forzar. Extensin de Trabajo.La partida abarca todos los encofrados de veredas, plataforma, sardineles y graderos. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2).
05.03.02 CONCRETO PARA PISOS F'C=175 KG/CM2 m3

Generalidades.Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitacin principal es de flexin, cuando las vigas se apoyan sobre columnas, su longitud estar comprendida entre las caras de las columnas, en caso apoyadas sobre muros, su longitud deber sorprender el apoyo de las vigas.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al vaciado del concreto en los encofrados habilitados juntamente con la losa aligerada.

Norma de Medicin.Su unidad de medida es el m3.

05.03.03 FALSO PISO DE 4" DE CONCRETO 1:10 m2

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Todos los ambientes interiores llevaran falso piso; con espesores de 4 de concr eto simple, de proporcin de 1:10 cemento hormign, el agregado a utilizarse tendr un dimetro mximo de 1 , se colocara despus de realizar los acabados interiores para evitar la contaminacin de la superficie Una vez vaciado la mezcla sobre el rea de trabajo, dos operarios emparejaran y apisonaran logrando as una superficie plana rugosa y compacta . Extensin de Trabajo.Se denomina as, la capa de concreto simple de 10cm de espesor que se ejecuta en los ambientes interiores y de circulacin. Norma de Medicin.Se medir por unidad de rea (m2
05.03.04 PISO DE CEMENTO COLOREADO PULIDO CON BRUAS 1:2 X 1CM m2

Generalidades.Comprende la vestidura de pisos con concretos simple en mezcla de 1:2 con un espesor de 1.5cm de espesor con un acabado frotachado y pulido coloreado.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al revestido con mortero, a los acabados despus del falso piso. Unidad de Medida.Su unidad de medida ser en metros cuadrados (m2)

05.03.05 VEREDAS CON PIEDRA EMBEBIDA EN CONCRETO FC=140KG/CM2

m2

Generalidades.Comprende la vestidura de pisos con concretos simple en mezcla de 1:2 con un espesor de 1.5cm de espesor con un acabado con piedras de canto rodado acomodado y dndole formas de dibujos en el acabado.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al revestido con mortero, a los acabados despus del falso piso. Unidad de Medida.Su unidad de medida ser en metros cuadrados (m2)

05.04

VARIOS m2

05.04.01 PINTURA EN EXTERIORES AL OLEO 2 MANOS

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco

Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Comprende el trabajo de pintura en muro exteriores, columnas y derrames, incluyendo los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

05.04.02 PINTURA EN CARPINTERIA DE MADERA C/BARNIZ 2 MANOS

m2

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Los elementos de madera sern cepillados y lijados con distintas graduaciones, segn la calidad de la madera antes de proceder a la aplicacin de dos manos de barniz .

Extensin de Trabajo.Comprende la aplicacin de barniz en los contrazocalos de madera.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser el metro lineal (ml).

06 06.01

PLATAFORMA MULTIDEPORTIVA MOVIMIENTO DE TIERRAS m3

06.01.01 RELLENO MANUAL CON MATERIAL PROPIO CAPAS 0.20M.

Generalidades.Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminado las plantas, races u otras materias orgnicas. El material del relleno estar libre de material orgnico y de cualquier otro material comprimible. Se empleara el material excedente de las excavaciones siempre que cumpla con los requisitos indicados.

Extensin de Trabajo.Son aquellos donde se emplearn, previa seleccin, los materiales resultantes de la excavacin en material suelto. Para ello se deber contar con la autorizacin del Ing. supervisor Previo a la colocacin del relleno, todos los espacios que vayan a rellenarse (base del falso piso), debern estar libres de basura, material orgnico, escombros y agua. Ningn relleno se colocar contra las estructuras, hasta que el concreto haya alcanzado una resistencia suficiente que le permita soportarlo.

Unidad de medida.Se medir por unidad de rea (m3).

06.02

CONFORMACION DE BASE m2

06.02.01 ESCARIFICADO, PERFILADO Y COMPACTADO DE TERRENO NATURAL

Generalidades.Comprende al retirado del material en el terreno natural para quitar imperfecciones, restos vegetales y otros para luego ser compactado con maquinaria pesada. Extensin de Trabajo.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Se realizar los trabajos con maquinaria pesada como son la moto niveladora el rodillo compactador liso y tanque cisterna. El operador de la maquinaria pesada emplear el procedimiento necesario y ms conveniente. Unidad de medida.Esta partida se medir en m2.

06.02.02 EXTRACCION Y APILAMIENTO EN CANTERA

m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y equipo en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar la extraccin y apilamiento de cantera, segn lo necesario para ejecutarse la obra o lo ordenado por el residente. Extensin de Trabajo.Se realizar los trabajos de extraccin y apilamiento en cantera, estas se realizaran segn instrucciones del residente utilizando para tal efecto palas, picos y en casos necesario maquinaria como cargador frontal. El Residente emplear el procedimiento necesario y ms conveniente. Unidad de medida.La extraccin y apilamiento en cantera se medir en m3. para tal efecto se calcularn los volmenes extrados usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

06.02.03 CARGUIO DE MATERIAL APILADO

m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y equipo en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el carguo de material apilado en la cantera, segn lo necesario para ejecutarse la obra o lo ordenado por el residente. Extensin de Trabajo.Se realizar los trabajos de carguo de material apilado, estas se realizaran segn instrucciones del residente utilizando para tal efecto maquinaria pesada como cargador frontal. El operador de la maquinaria pesada emplear el procedimiento necesario y ms conveniente. Unidad de medida.El carguo de material apilado se medir en m3. para tal efecto se calcularn los volmenes a transportar usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

06.02.04 TRANSPORTE DE MATERIAL DE CANTERA

m3

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Durante la ejecucin de la obra se requerir trasladar material de cantera a la zona de trabajo, considerndose esta partida necesaria. Extensin de Trabajo.Abarca el traslado de material de cantera hasta la zona del proyecto. El operador de encargado del traslado del material de cantera emplear el procedimiento necesario y ms conveniente Unidad de medida.El traslado del material de cantera se medir en m3. para tal efecto se calcularn los volmenes a transportar usando el mtodo matemtico ms idneo. Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.
06.03 CONCRETO SIMPLE m3

06.03.01 CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 CEMENTO-HORMIGON 30% PIEDRA

Generalidades.Llevarn cimientos corridos los muros y gradas que se apoyan sobre el terreno. Sern de concreto ciclpeo con una mezcla cemento - hormign en proporcin 1:10, el batido de estos materiales se har utilizando necesariamente mezcladora mecnica, debiendo efectuarse esta operacin como mnimo durante un minuto por cada carga. Para la preparacin del concreto, solo podr emplearse agua potable o agua limpia, de buena calidad libre de material orgnico y otras impurezas que puedan daar el concreto. Se agregar piedra grande del ro, limpia, con un volumen que no exceda el 30% y un tamao mximo de 15 cm. de dimetro. El concreto podr colocarse directamente en las excavaciones sin encofrado, cuando no exista posibilidad de derrumbe, para ello se humedecern las zanjas antes de llenar los cimientos y no se colocarn las piedras sin antes haber depositado una capa de concreto de por lo menos de 10 cm de espesor. Todas las piedras debern quedar completamente embebidas en la mezcla, sin que se toquen los extremos unas a otras. Se tomarn muestras de concreto del cimiento de acuerdo a la Norma ASTM 172.

Extensin de Trabajo.nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin, como producto de un correcto replante. Comprende la colocacin de concreto 1:10 mas 30% de piedra grande en las zanjas que constituirn los cimientos corridos. a) Dosificacin. La determinacin de las proporciones de cemento, agua y agregados, se har tomando como base la tabla siguiente: Relacin Agua/Cemento Agua total : Mximo permisible : Agua adicionada + agua del Agregado

No se permitir trabajar en obra con relaciones agua/cemento mayores que las indicadas.

El Residente, al inicio de la obra har los diseos de mezcla correspondientes, para el tipo de cemento y agregados de la cantera a utilizar, a fin de obtener la resistencia del concreto que se indique en los planos, los que sern aprobados por el Supervisor. b) Mezclado.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Antes del preparado del Concreto, el equipo para el mezclado y depsitos de agua estarn completamente limpios, no se deber trabajar con agua depositada el da anterior, de existir esta deber ser eliminada y trabajar con agua limpia y fresca. El equipo de mezclado debe estar en perfectas condiciones mecnicas y funcionamiento, la mezcladora girar a la velocidad recomendada por el fabricante y el mezclado se continuar por lo menos 1.5 minutos despus que todos los materiales estn en el tambor, para las mezcladoras con capacidad de una yarda, se incrementara 15 seg. Por cada yarda cbica o fraccin de ella. El concreto deber de ser mezclado en cantidades que solo se vayan a usar de inmediato. El concreto excedente o no usado deber de ser eliminado. c) Transporte. Deber ser transportado al lugar del vaciado, por mtodos que prevengan la segregacin o prdida de componentes, de tal forma que asegure, que el concreto que se vaya a depositar en las formas sea de la calidad requerida. d) Colocacin. El concreto se colocar tan cerca como sea posible de su posicin final, evitando la segregacin debido a su manipuleo o movimientos excesivos, el vaciado se har a velocidades que el concreto se conserve en todo momento en estado plstico, se agregara piedra grande al concreto cuando ya estn en las forma de madera se deber acomodar cuidadosamente evitar que las piedra cree ensanchamiento al encofrado de madera. e) Curado. Se deber curar por lo menos 3 das, durante los cuales se mantendr el concreto sobre los 15C y en condiciones hmedas a partir de 10 a 12 horas de vaciado. Norma de Medicin.Se medir por unidad de Volumen (m3).

06.03.02 MAMPOSTERIA DE PIEDRA FC=140KG/CM2 + 70%PM

m3

Generalidades. Llevarn mampostera de piedra de cimentacin todos los graderos hacia el tobogn de muros de contencion. Estos sern de 6 y 5 (segn la especificacin de los planos) de espesor de concreto mezcla 1: 12 (cemento- hormign. Se tendr cuidado en mantener los niveles de fundacin al ras de los solados de cimentacin. Extensin de Trabajo.Se realizar con la utilizacin de equipo para la mezcla del concreto y de buguies para el traslado de la mezcla se verter en el fondo de excavacin del muro de contencion el espesor indicado para luego enrasar mediante una regla de madera. Norma de Medicin.Se medir en metros cuadrados (M2).
06.04 REVOQUES ENLUCIDOS Y MOLDURAS m2

06.04.01 TARRAJEO EN EXTERIORES CON ACABADO CEMENTO-ARENA E=1.5cm; MEZCLA 1:5.

Generalidades.Se realizar en muros, columnas, vigas o superficies exteriores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas tiene una proporcin de 1:5 se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado. Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. se considera en partida separada, porque generalmente requiere de andamiaje apropiado para su ejecucin. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

07 07.01

RESERVORIO, TANQUE CISTERNA Y POZOS ARTESANALES RESERVORIO CAPACIDAD 10 M3

07.01.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 07.01.01.01 CORTE GENERAL PARA CONFORMACION DE PLATAFORMA m3

Generalidades.Esta partida comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminacin de material orgnico como de material suelto.

Extensin de Trabajo.Para la eliminacin del material orgnico y suelto, se hara un analisisprevio de cantidad de personal y equipos necesarios para la limpieza del area.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).

07.01.01.02

EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS

m3

Generalidades.Las excavaciones para zapatas sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin. El fondo de las excavaciones para las zapatas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente. Extensin de Trabajo.Abarca la excavacin del terreno, en zonas indicadas en los planos donde se ubicaran las zapatas. Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).
07.01.01.03 REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL m2

Generalidades.El refine se acostumbra efectuar por capas de un espesor determinado para asegurar por capas de un espesor determinado para asegurar mejor compactacin.

Extensin de Trabajo.Se indicara el nmero de capas por apisonar para efectos de calculo de costos. Unidad de medida.Se medir por unidad de rea (m2).

07.01.01.04

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

m3

Generalidades.El volumen de material que fue excavado y no fue utilizado para relleno debe ser eliminado.

Extensin de Trabajo.Comprende la eliminacin del material excedente de excavaciones a lugares fuera de la obra.

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

07.01.01.05

SUMINISTRO Y COLOCACION DE GRAVA

m3

Generalidades.Una vez aceptado el material por parte de la supervisin, el ingeniero residente proceder a organizar su trabajo y colocacin dentro de la zanja, evitando la contaminacin con materiales extraos o inadecuados. El lleno solo podr iniciarse cuando la supervisin lo haya autorizado, solado, base de concreto y dems estructuras a cubrir.

Extensin de Trabajo.Comprende el colocado de grava en la base del tanque cisterna para su posterior vaciado.

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

07.01.02 OBRAS DE CONCRETO 07.01.02.01 CONCRETO 1:8 + 30% P.M. m3

Generalidades.Llevarn concreto simple todos los muros de cilndrico de apoyados sobre zapatas o vigas de cimentacin, siendo sus dimensiones y alturas las indicadas en los planos correspondientes. Los sobrecimientos sern de concreto simple con una dosificacin de 1:8 + 30 % de piedra mediana, limpia con 10 cm de tamao mximo.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto ciclpeo que va encima de los cimientos de concreto.

Norma de Medicin.Se medir en m3.

07.01.02.02

CONCRETO F'C=210 KG/CM2 EXPUESTO AL AGUA

m3

Generalidades.-

Su dimensin y forma vara segn el diseo que tenga, o de que la capacidad portante tenga el suelo expuesto al agua
Extensin de Trabajo.-

Se denomina as al volumen de concreto.


Norma de Medicin.-

Su unidad de medida ser en m3.


07.01.02.03 ACERO DE REFUERZO FY=4200 KG/CM2 GRADO 60 kg

Generalidades.Todas las armaduras debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto.

Materiales:
A menos que se ordene lo contrario, las armaduras de acero deben ser varillas corrugadas, acordes con la norma A 615 de la ASTM. El lmite de resistencia ser de 4,200 kg/cm2.. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la colocacin de acero de refuerzo en forma de parrillas en la base de las columnas. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

07.01.02.04

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO PARA MUROS CILINDRICOS DE CUBA m2

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Sern ejecutados por obreros especialistas, bajo una direccin competente y prolija. Se construir con maderas de escuadras apropiadas y respondiendo a las siguientes exigencias: Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado. Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado para muros cilndricos de cuba de material de madera, en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2

07.01.02.05

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN LOSA MACIZA

m2

Generalidades.Para el encofrado se utilizara madera en buen estado, libre de deflexiones, constituido en paneles y/o elementos unitarios, sirve para formar secciones correctas y debidamente alineadas, respetando estrictamente el diseo en planos del proyecto.

Mtodo ejecucin Los encofrados tendrn por funcin confinar el concreto plstico a fin de obtener elementos estructurales con el perfil, niveles alineamiento y dimensiones especificadas en los planos. Los encofrados podrn ser de madera, metal, plstico u otro material lo suficientemente rgido y que rena condiciones anlogas de eficiencia. Los encofrados debern tener la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias para satisfacer sin hundimientos, deformaciones, ni desplazamientos, dentro de las condiciones de seguridad requeridas, los efectos derivados del peso propio, sobrecargas y esfuerzos de cualquier naturaleza a que se vern sometidos tanto durante la ejecucin de la obra como posteriormente hasta el momento de retirarlos. Las deformaciones que pudieran producirse en Los encofrados en deben ser superiores a las que ocurriran en obras permanentes construidas con los mismos materiales que los componen. Ello es igualmente aplicable a aquellas partes del conjunto estructural que sirven de apoyo a los encofrados, as como al terreno de cimentacin que les sirve de soporte. El proyecto y ejecucin de los encofrados deber permitir que el montaje y desencofrado se realicen fcil y gradualmente; sin golpes, vibraciones ni sacudidas; y sin recurrir a herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de las estructura. Deber poderse efectuar desencofrado parciales. La supervisin deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisin y aprobacin de los planos de encofrados no libera al residente de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as como de que funcionen adecuamente los encofrados se har de madera o de metal, los

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

que tendrn la forma y dimensiones de los elementos estructurales. Tanto las uniones como las piezas necesarias para soportar los refuerzos estticos y dinmicos (peso propio), circulacin del personal, vibrada del mortero por las juntas. No se admitir el uso de encofrados que tengan abolladuras, ojos, incrustaciones, etc. los encofrados de madera para superficies expuestas debern ser acabados y cepillados a espesores uniformes, la madera no cepillada podr usarse solamente para superficie no expuestas. Los desplomes o desplazamientos debern estar dentro de la tolerancia. Los tirantes de anclaje dispuestos para sostener las formas debern permanecer sumergidos en el concreto y han de ser cortados a una distancia no inferior a 2 dimetros o al doble de su dimensin minima, en el interior del concreto, desde la superficie externa, salvo en acabados que no requieran quedar a la vista, en donde se podr cortar en la superficie externa del concreto. Los moldes para los muros deben estar previstos de aberturas, temporales en las bases y puntos que la inspeccin juzgue conveniente a fin de facilitar la limpieza e inspeccin que regularmente debe llevarse a cabo antes de iniciar la etapa del vaciado. La supervisin podr prohibir el empleo de moldes que por desgaste no renen las condiciones satisfactorias. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

07.01.02.06

TARRAJEO DE SUPERFICIES INTERIORES CON CEMENTO-ARENA MEZCLA 1:4 m2

Generalidades.Se realizar en muros interiores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado.

Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.
07.01.02.07 TARRAJEO DE SUPERFICIES EXTERIORES CON CEMENTO-ARENA MEZCLA 1:4 m2

Generalidades.Se realizar en muros, columnas, vigas o superficies exteriores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas tiene una proporcin de 1:4, se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado.

Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. se considera en partida separada, porque generalmente requiere de andamiaje apropiado para su ejecucin.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

07.01.03 VARIOS 07.01.03.01 SUMINISTRO E INSTALACION DE VALVULAS Y ACCESORIOS GLB.

Generalidades.VALVULA MANUAL ASPlRANTE IMPELENTE DE SIMPLE EFECTO. Este tipo de bomba es utilizado para extraer agua de pozos superficiales y profundos y a la vez elevar agua a un nivel ms alto.

CARACTERSTICAS.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Tipo Sistema Caudal

aspirante - impelente de simple efecto. : : reciprocante con pistn. 0,5 a 1,0 lt/golpe.

Profundidad : Vida til Materiales

hasta 25,00 m. : : 20 aos. anticorrosivos.

PARTES: a). Cabezal: Es de plancha negra estructural de 1/8" de espesor plegado al fro, con agujeros concntricos para el perno, uno a travs de 2 bridas circulares con 4 agujeros de 3/8" de dimetro y pernos de la misma medida respectivamente unidos al cuerpo. El cabezal est cerrado con mucha precisin para evitar la introduccin de cuerpos extraos al interior, slido capaz de soportar las manipulaciorres ms bruscas de los usuarios por tener 2 gomas amortiguantes tipo almohadilla en su parte superior e inferior atornillados respectivamente. b). Cuerpo: Es de caera galvanizada de 4" de dimetro, adems en su interior se encuentra el desage, ducto por donde el agua sale y est incorporado al ducto respiratorio que es de hierro galvanizado de de dimetro. El cuerpo est unido a la base slidamente. c). Base: Es de plancha negra de 1/4" de espesor, de 0,35 * 0,35 m., perfilado con una prominencia que le d resistencia y esttica, al mismo tiempo lleva 4 agujeros equidistantes de 16" de dimetro para fijar la tapa con penos de 1/2" de dimetro. En la parte interior lleva una brida de 85 *85 con 4 agujeros de 3/8" de dimetro que sirve para enlazar el tubo de succin. d). Tubo de succin: Es de fierro galvanizado, de la misma manera su longitud est supeditado a las diferentes profundidades de los pozos. El dimetro de caera de succin segn clculo de ingeniera debe ser de 1 1/4" de dimetro. En el extremo superior lleva una brida con las mismas caractersticas de la base, porque son enlazadas entre si mediante pernos y en el intermedio lleva un empaque y en el extremo interior lleva rosca ser conectada al cilindro de succin. e). Varilla de succin: Es de bronce y/o galvanizado redondo de 3/8" de dimetro, con rosca en ambos extremos para los niveles de hlice de bronce hexagonal de 5/8., con sus respectivas contratuercas, las que servirn para guardar el giro en las operaciones de bombeo. La longitud siempre es igual al tubo de succin, cualquiera sea la profundidad del pozo. f). Cilindro: Es de caera galvanizada de 2 1/2" de dimetro, la pared del cilindro en su interior est encamisetado con tubo PVC, para un mejor deslizamiento del pistn, en la parte inferior lleva una brida de acero inoxidable con vlvula tipo Sheck. Las vlvulas son variables segn el tipo de cilindro expuesto en los planos de fabricacin; adems, lleva en su parte inferior un filtro de caera galvanizada o de PVC de clase 10 para evitar el ingreso de impurezas que podran dificultar el normal funcionamiento de la vlvula y el pistn respectivamente. g). Pistn:

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Es totalmente anticorrosivo, de bronce SAE 40, el empaque es de cuero de tipo baquetn con tratamiento trmico por ser ste el elemento que ms movimiento tiene, debe ser templado en aceite de linaza que le da resistencia en el trabajo. La tolerancia de friccin que debe tener en relacin del empaque con las paredes del cilindro es de 0,01 mm., los empaques en el pistn es de hierro liso de 3/8 de dimetro, acabado con pintura hipxido para evitar la corrosin prematura. h). Vlvulas: Son de material anticorrosivo de bronce S.AE, con gomas de neopreno de buena tenacidad, la elevacin no es ms de 10 mm., de altura; buena capacidad de adherencia, peso calculado para la carrera intermitente, los discos de bronce presionan, los empaques son de 2 1/4" y 2" * 5 mm., de espesor y 6 agujeros concntricos, alineados en sus ejes que dan el paso al agua en un trabajo constante e intermitente. i). Canastilla de Anclaje: Es de hierro corrugado de 3/8" de dimetro con pernos de 1/2" * 2 1/2" de dimetro de 13 hilos NC. Esta canastilla de anclaje debe ser fijado en la tapa del pozo para luego hacer el montaje de la bomba manual. j). Palanca de accionamiento: Parte sumamente importante, con la cul se impulsa el pistn y otros mecanismos, es de tubo negro de 1" de espesor y 0,55 m., de longitud con una cruceta de tubo negro de 1" de dimetro para un mejor manipuleo en la operacin del bombeo; en su extremo lleva un rodillo con un grado de rugosidad la cul se desliza axialmente en un buje de cloruro polivinlico y fijado en el cabezal con perno central de 5/8" de dimetro * 5" de longitud. Extensin de Trabajo.Comprende cinco tiempos el cul el cilindro se desplaza para que el mbolo expulse el agua hasta el surtidor; as tenemos: a). Tiempo neutro: Es el tiempo durante el cul la palanca se encuentra sin movimiento, no existiendo accin mecnica externa. b). Tiempo de Compresin: Comprende este el momento que se acciona la fuerza mecnica para convertir en fuerza hidrulica y el mbolo inicia su primera carrera, comprimiendo el aire que se encuentra en el cilindro en contra de la vlvula sheck, la presin de! aire se cierra hermticamente hasta que la vlvula del embolo se abre y deje pasar aire hacia la parte superior del mismo por medio del agujero de 3/8 de dimetro, permitiendo de esta manera que el interior del mbolo quede vaco sin aire listo para admitir el ingreso del agua. c). Tiempo de admisin: Cuando el mbolo inicia su segunda carrera desde el punto muerto inferior, hasta el punto muerto superior el cilindro vaco admite el ingreso del agua por medio de la vlvula sheck, abrindose automticamente por la presin para su explosin. d). Tiempo de explosin: Comprende desde que el mbolo nuevamente inicia su tercera carrera desde el punto muerto superior atrapando el agua que se encuentra en el cilindro en contra de la vlvula sheck, hasta cuando llega al punto muerto inferior, el agua se encuentra por encima del mbolo, lista para ser expulsada al tubo de descarga y el surtidor. e) Tiempo de escape: En este tiempo de mbolo inicia su ultima carrera desde el punto muerto inferior hasta el punto muerto superior para expulsar el agua hasta el surtidor, con la presin del agua por encima del mbolo la vlvula se cierra hermticamente para escapar por el tubo de descarga y luego fluye en el surtidor.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en glb.

07.01.03.02

SUMINISTRO E INSTALACION DE TAPA METALICA P/INSPECCION

und

Generalidades.En los lugares indicados en los planos, se deber colocar tapas de plancha metlica, de forma cuadrada, dispuestos con sus manubrios, bisagras y dispositivos de anclaje sobre la tapa del pozo o con las dimensiones y caractersticas indicadas en los planos .

Extensin de Trabajo.Son aquellas tapas donde la superficie esta cubierta con planchas metlicas. La unidad incluye adornos y dems accesorios.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Und

07.01.03.03

PINTURA LATEX EN MUROS EXTERIORES 2 MANOS

m2

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco

Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura en muro exteriores, columnas y derrames, incluyendo los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

07.02

TANQUE CISTERNA

07.02.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 07.02.01.01 CORTE GENERAL PARA CONFORMACION DE PLATAFORMA m3

Generalidades.Esta partida comprende los trabajos que deben ejecutarse para la eliminacin de material orgnico como de material suelto.

Extensin de Trabajo.Para la eliminacin del material orgnico y suelto, se har un anlisis previo de cantidad de personal y equipos necesarios para la limpieza del rea.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

07.02.01.02

EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS

m3

Generalidades.Las excavaciones para zapatas sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin. El fondo de las excavaciones para las zapatas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente.

Extensin de Trabajo.Abarca la excavacin del terreno, en zonas indicadas en los planos donde se ubicaran las zapatas.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).

07.02.01.03

REFINE Y NIVELACION EN TERRENO NORMAL

m2

Generalidades.El refine se acostumbra efectuar por capas de un espesor determinado para asegurar por capas de un espesor determinado para asegurar mejor compactacin.

Extensin de Trabajo.Se indicara el nmero de capas por apisonar para efectos de calculo de costos. Unidad de medida.Se medir por unidad de rea (m2).

07.02.01.04

ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

m3

Generalidades.El volumen de material que fue excavado y no fue utilizado para relleno debe ser eliminado.

Extensin de Trabajo.Comprende la eliminacin del material excedente de excavaciones a lugares fuera de la obra.

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

07.02.01.05

SUMINISTRO Y COLOCACION DE GRAVA

m3

Generalidades.Una vez aceptado el material por parte de la supervisin, el ingeniero residente proceder a organizar su trabajo y colocacin dentro de la zanja, evitando la contaminacin con materiales extraos o inadecuados. El lleno solo podr iniciarse cuando la supervisin lo haya autorizado, solado, base de concreto y dems estructuras a cubrir.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Extensin de Trabajo.Comprende el colocado de grava en la base del tanque cisterna para su posterior vaciado.

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

07.02.02 OBRAS DE CONCRETO 07.02.02.01 CONCRETO 1:8 + 30% P.M. m3

Generalidades.Llevarn concreto simple todos los muros de cilndrico de apoyados sobre zapatas o vigas de cimentacin, siendo sus dimensiones y alturas las indicadas en los planos correspondientes. Los sobrecimientos sern de concreto simple con una dosificacin de 1:8 + 30 % de piedra mediana, limpia con 10 cm de tamao mximo.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto ciclpeo que va encima de los cimientos de concreto.

Norma de Medicin.Se medir en m3.

07.02.02.02

CONCRETO F'C=210 KG/CM2 EXPUESTO AL AGUA

m3

Generalidades.-

Su dimensin y forma vara segn el diseo que tenga, o de que la capacidad portante tenga el suelo expuesto al agua
Extensin de Trabajo.-

Se denomina as al volumen de concreto.


Norma de Medicin.-

Su unidad de medida ser en m3.


07.02.02.03 ACERO DE REFUERZO FY=4200 KG/CM2 GRADO 60 kg

Generalidades.Todas las armaduras debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto.

Materiales:
A menos que se ordene lo contrario, las armaduras de acero deben ser varillas corrugadas, acordes con la norma A 615 de la ASTM. El lmite de resistencia ser de 4,200 kg/cm2.. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la colocacin de acero de refuerzo en forma de parrillas en la base de las columnas. Norma de Medicin.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Su unidad de medida ser en Kg.


07.02.02.04 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, bajo una direccin competente y prolija. Se construir con maderas de escuadras apropiadas y respondiendo a las siguientes exigencias: Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de las columnas, en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2

07.02.02.05

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN LOSA MACIZA

m2

Generalidades.Para el encofrado se utilizara madera en buen estado, libre de deflexiones, constituido en paneles y/o elementos unitarios, sirve para formar secciones correctas y debidamente alineadas, respetando estrictamente el diseo en planos del proyecto.

Mtodo ejecucin. Los encofrados tendrn por funcin confinar el concreto plstico a fin de obtener elementos estructurales con el perfil, niveles alineamiento y dimensiones especificadas en los planos. Los encofrados podrn ser de madera, metal, plstico u otro material lo suficientemente rgido y que rena condiciones anlogas de eficiencia. Los encofrados debern tener la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias para satisfacer sin hundimientos, deformaciones, ni desplazamientos, dentro de las condiciones de seguridad requeridas, los efectos derivados del peso propio, sobrecargas y esfuerzos de cualquier naturaleza a que se vern sometidos tanto durante la ejecucin de la obra como posteriormente hasta el momento de retirarlos. Las deformaciones que pudieran producirse en Los encofrados en deben ser superiores a las que ocurriran en obras permanentes construidas con los mismos materiales que los componen. Ello es igualmente aplicable a aquellas partes del conjunto estructural que sirven de apoyo a los encofrados, as como al terreno de cimentacin que les sirve de soporte. El proyecto y ejecucin de los encofrados deber permitir que el montaje y desencofrado se realicen fcil y gradualmente; sin golpes, vibraciones ni sacudidas; y sin recurrir a herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de las estructura. Deber poderse efectuar desencofrado parciales.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

La supervisin deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisin y aprobacin de los planos de encofrados no libera al residente de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as como de que funcionen adecuamente los encofrados se har de madera o de metal, los que tendrn la forma y dimensiones de los elementos estructurales. Tanto las uniones como las piezas necesarias para soportar los refuerzos estticos y dinmicos (peso propio), circulacin del personal, vibrada del mortero por las juntas. No se admitir el uso de encofrados que tengan abolladuras, ojos, incrustaciones, etc. los encofrados de madera para superficies expuestas debern ser acabados y cepillados a espesores uniformes, la madera no cepillada podr usarse solamente para superficie no expuestas. Los desplomes o desplazamientos debern estar dentro de la tolerancia. Los tirantes de anclaje dispuestos para sostener las formas debern permanecer sumergidos en el concreto y han de ser cortados a una distancia no inferior a 2 dimetros o al doble de su dimensin minima, en el interior del concreto, desde la superficie externa, salvo en acabados que no requieran quedar a la vista, en donde se podr cortar en la superficie externa del concreto. Los moldes para los muros deben estar previstos de aberturas, temporales en las bases y puntos que la inspeccin juzgue conveniente a fin de facilitar la limpieza e inspeccin que regularmente debe llevarse a cabo antes de iniciar la etapa del vaciado. La supervisin podr prohibir el empleo de moldes que por desgaste no renen las condiciones satisfactorias. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

07.02.02.06

TARRAJEO DE SUPERFICIES INTERIORES CON CEMENTO-ARENA MEZCLA 1:4 m2

Generalidades.Se realizar en muros interiores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado. Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.
07.02.02.07 TARRAJEO DE SUPERFICIES EXTERIORES CON CEMENTO-ARENA MEZCLA 1:4 m2

Generalidades.Se realizar en muros, columnas, vigas o superficies exteriores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas tiene una proporcin de 1:4, se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado.

Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. se considera en partida separada, porque generalmente requiere de andamiaje apropiado para su ejecucin.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

07.02.03 VARIOS 07.02.03.01 SUMINISTRO E INSTALACION DE VALVULAS Y ACCESORIOS GLB

Generalidades.VALVULA MANUAL ASPlRANTE IMPELENTE DE SIMPLE EFECTO. Este tipo de bomba es utilizado para extraer agua de pozos superficiales y profundos y a la vez elevar agua a un nivel ms alto.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

CARACTERSTICAS. Tipo Sistema Caudal Profundidad : Vida til Materiales : aspirante - impelente de simple efecto. : : reciprocante con pistn. 0,5 a 1,0 lt/golpe.

hasta 25,00 m. : : 20 aos. anticorrosivos.

PARTES: a). Cabezal: Es de plancha negra estructural de 1/8" de espesor plegado al fro, con agujeros concntricos para el perno, uno a travs de 2 bridas circulares con 4 agujeros de 3/8" de dimetro y pernos de la misma medida respectivamente unidos al cuerpo. El cabezal est cerrado con mucha precisin para evitar la introduccin de cuerpos extraos al interior, slido capaz de soportar las manipulaciones ms bruscas de los usuarios por tener 2 gomas amortiguantes tipo almohadilla en su parte superior e inferior atornillados respectivamente. b). Cuerpo: Es de caera galvanizada de 4" de dimetro, adems en su interior se encuentra el desage, ducto por donde el agua sale y est incorporado al ducto respiratorio que es de hierro galvanizado de de dimetro. El cuerpo est unido a la base slidamente. c). Base: Es de plancha negra de 1/4" de espesor, de 0,35 * 0,35 m., perfilado con una prominencia que le da resistencia y esttica, al mismo tiempo lleva 4 agujeros equidistantes de 16" de dimetro para fijar la tapa con penos de 1/2" de dimetro. En la parte interior lleva una brida de 85 *85 con 4 agujeros de 3/8" de dimetro que sirve para enlazar el tubo de succin. d). Tubo de succin: Es de fierro galvanizado, de la misma manera su longitud est supeditado a las diferentes profundidades de los pozos. El dimetro de caera de succin segn clculo de ingeniera debe ser de 1 1/4" de dimetro. En el extremo superior lleva una brida con las mismas caractersticas de la base, porque son enlazadas entre s mediante pernos y en el intermedio lleva un empaque y en el extremo interior lleva rosca ser conectada al cilindro de succin. e). Varilla de succin: Es de bronce y/o galvanizado redondo de 3/8" de dimetro, con rosca en ambos extremos para los niveles de hlice de bronce hexagonal de 5/8, con sus respectivas contratuercas, las que servirn para guardar el giro en las operaciones de bombeo. La longitud siempre es igual al tubo de succin, cualquiera sea la profundidad del pozo. f). Cilindro: Es de caera galvanizada de 2 1/2" de dimetro, la pared del cilindro en su interior est encamisetado con tubo PVC, para un mejor deslizamiento del pistn, en la parte inferior lleva una brida de acero inoxidable con vlvula tipo Sheck. Las vlvulas son variables segn el tipo de cilindro expuesto en los planos de fabricacin; adems, lleva en su parte inferior un filtro de caera galvanizada o de PVC de clase 10 para evitar el ingreso de

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

impurezas que podran dificultar el normal funcionamiento de la vlvula y el pistn respectivamente. g). Pistn: Es totalmente anticorrosivo, de bronce SAE 40, el empaque es de cuero de tipo baquetn con tratamiento trmico por ser ste el elemento que ms movimiento tiene, debe ser templado en aceite de linaza que le da resistencia en el trabajo. La tolerancia de friccin que debe tener en relacin del empaque con las paredes del cilindro es de 0,01 mm., los empaques en el pistn es de hierro liso de 3/8 de dimetro, acabado con pintura hipxido para evitar la corrosin prematura. h). Vlvulas: Son de material anticorrosivo de bronce S.AE, con gomas de neopreno de buena tenacidad, la elevacin no es ms de 10 mm., de altura; buena capacidad de adherencia, peso calculado para la carrera intermitente, los discos de bronce presionan, los empaques son de 2 1/4" y 2" * 5 mm., de espesor y 6 agujeros concntricos, alineados en sus ejes que dan el paso al agua en un trabajo constante e intermitente. i). Canastilla de Anclaje: Es de hierro corrugado de 3/8" de dimetro con pernos de 1/2" * 2 1/2" de dimetro de 13 hilos NC. Esta canastilla de anclaje debe ser fijado en la tapa del pozo para luego hacer el montaje de la bomba manual. j). Palanca de accionamiento: Parte sumamente importante, con la cual se impulsa el pistn y otros mecanismos, es de tubo negro de 1" de espesor y 0,55 m., de longitud con una cruceta de tubo negro de 1" de dimetro para un mejor manipuleo en la operacin del bombeo; en su extremo lleva un rodillo con un grado de rugosidad la cual se desliza axialmente en un buje de cloruro polivinlico y fijado en el cabezal con perno central de 5/8" de dimetro * 5" de longitud. Extensin de Trabajo.Comprende cinco tiempos el cul el cilindro se desplaza para que el mbolo expulse el agua hasta el surtidor; as tenemos: a). Tiempo neutro: Es el tiempo durante el cual la palanca se encuentra sin movimiento, no existiendo accin mecnica externa. b). Tiempo de Compresin: Comprende este el momento que se acciona la fuerza mecnica para convertir en fuerza hidrulica y el mbolo inicia su primera carrera, comprimiendo el aire que se encuentra en el cilindro en contra de la vlvula sheck, la presin de! aire se cierra hermticamente hasta que la vlvula del embolo se abre y deje pasar aire hacia la parte superior del mismo por medio del agujero de 3/8 de dimetro, permitiendo de esta manera que el interior del mbolo quede vaco sin aire listo para admitir el ingreso del agua. c). Tiempo de admisin: Cuando el mbolo inicia su segunda carrera desde el punto muerto inferior, hasta el punto muerto superior el cilindro vaco admite el ingreso del agua por medio de la vlvula sheck, abrindose automticamente por la presin para su explosin. d). Tiempo de explosin: Comprende desde que el mbolo nuevamente inicia su tercera carrera desde el punto muerto superior atrapando el agua que se encuentra en el cilindro en contra de la vlvula sheck, hasta cuando llega al punto muerto inferior, el agua se encuentra por encima del mbolo, lista para ser expulsada al tubo de descarga y el surtidor. e) Tiempo de escape:

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

En este tiempo de mbolo inicia su ltima carrera desde el punto muerto inferior hasta el punto muerto superior para expulsar el agua hasta el surtidor, con la presin del agua por encima del mbolo la vlvula se cierra hermticamente para escapar por el tubo de descarga y luego fluye en el surtidor. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en glb.

07.02.03.02

SUMINISTRO E INSTALACION DE TAPA METALICA P/INSPECCION

und

Generalidades.En los lugares indicados en los planos, se deber colocar tapas de plancha metlica, de forma cuadrada, dispuestos con sus manubrios, bisagras y dispositivos de anclaje sobre la tapa del pozo o con las dimensiones y caractersticas indicadas en los planos .

Extensin de Trabajo.Son aquellas tapas donde la superficie est cubierta con planchas metlicas. La unidad incluye adornos y dems accesorios.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Und

07.02.03.03

PINTURA LATEX EN MUROS EXTERIORES 2 MANOS

m2

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco

Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura en muros exteriores, columnas y derrames, incluyendo los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

07.03

POZOS ARTESANALES

07.03.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 07.03.01.01 EXCAVACION MANUAL EN TERRENO NORMAL m3

Generalidades.Las excavaciones para zapatas sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin. El fondo de las excavaciones para las zapatas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente. Extensin de Trabajo.Abarca la excavacin del terreno, en zonas indicadas en los planos donde se ubicaran las zapatas. Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).

07.03.01.02

EXCAVACION MANUAL EN TERRENO GRAVOSO BAJO AGUA

m3

Generalidades.Las excavaciones para terreno gravoso bojo agua sern de tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de estructuras. El fondo de las excavaciones debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la excavacin de las zanjas donde se emplazaran las vigas de cimentacin. Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

07.03.01.03

ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE m3

Generalidades.Comprende el suministro de la mano de obra y herramientas, en la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el acarreo de material excedente, segn lo ordenado por el Residente. Extensin de Trabajo.Abarca el acarreo de material excedente y/o material sobrante en el rea de construccin con la ayuda de herramientas manuales, este trabajo se realizara con la ayuda de los peones. Unidad de medida.El mtodo de medicin es en metros cbicos (m3). Valorizacin.La partida se valorizar multiplicando el metrado efectivo aprobado por el Supervisor con su respectivo costo unitario.

07.03.02 OBRAS DE CONCRETO 07.03.02.01 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO METALICO m2

Generalidades.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Sern ejecutados por obreros especialistas, bajo una direccin competente y prolija. Se construir con maderas de escuadras apropiadas y respondiendo a las siguientes exigencias: Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado. Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de los posos artesanales de material metlico, en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2

07.03.02.02

ACERO DE REFUERZO FY=4200 KG/CM2 GRADO 60

kg

Generalidades.Todas las armaduras debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto.

Materiales:
A menos que se ordene lo contrario, las armaduras de acero deben ser varillas corrugadas, acordes con la norma A 615 de la ASTM. El lmite de resistencia ser de 4,200 kg/cm2.. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la colocacin de acero de refuerzo en forma de parrillas en la base de las columnas. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

07.03.02.03

CONCRETO EN MUROS REFORZADOS F'C= 140 KG/CM2 m3

Generalidades.Se refiere a los muros de concreto armado y comprende a los muros de sostenimiento, muros portantes, tabiques y placas, pantallas, barandas y similares. Con un esforz de compresin de f'c= 140 kg/cm2.

Extensin de Trabajo.Comprende el vaciado del concreto en el elemento estructural que es el muro.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m3.

07.03.02.04

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO EN LOSA MACIZA

m2

Generalidades.Para el encofrado se utilizara madera en buen estado, libre de deflexiones, constituido en paneles y/o elementos unitarios, sirve para formar secciones correctas y debidamente alineadas, respetando estrictamente el diseo en planos del proyecto.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Mtodo ejecucin Los encofrados tendrn por funcin confinar el concreto plstico a fin de obtener elementos estructurales con el perfil, niveles alineamiento y dimensiones especificadas en los planos. Los encofrados podrn ser de madera, metal, plstico u otro material lo suficientemente rgido y que rena condiciones anlogas de eficiencia. Los encofrados debern tener la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias para satisfacer sin hundimientos, deformaciones, ni desplazamientos, dentro de las condiciones de seguridad requeridas, los efectos derivados del peso propio, sobrecargas y esfuerzos de cualquier naturaleza a que se vern sometidos tanto durante la ejecucin de la obra como posteriormente hasta el momento de retirarlos. Las deformaciones que pudieran producirse en Los encofrados en deben ser superiores a las que ocurriran en obras permanentes construidas con los mismos materiales que los componen. Ello es igualmente aplicable a aquellas partes del conjunto estructural que sirven de apoyo a los encofrados, as como al terreno de cimentacin que les sirve de soporte. El proyecto y ejecucin de los encofrados deber permitir que el montaje y desencofrado se realicen fcil y gradualmente; sin golpes, vibraciones ni sacudidas; y sin recurrir a herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de las estructura. Deber poderse efectuar desencofrado parciales. La supervisin deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisin y aprobacin de los planos de encofrados no libera al residente de su responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as como de que funcionen adecuamente los encofrados se har de madera o de metal, los que tendrn la forma y dimensiones de los elementos estructurales. Tanto las uniones como las piezas necesarias para soportar los refuerzos estticos y dinmicos (peso propio), circulacin del personal, vibrada del mortero por las juntas. No se admitir el uso de encofrados que tengan abolladuras, ojos, incrustaciones, etc. los encofrados de madera para superficies expuestas debern ser acabados y cepillados a espesores uniformes, la madera no cepillada podr usarse solamente para superficie no expuestas. Los desplomes o desplazamientos debern estar dentro de la tolerancia. Los tirantes de anclaje dispuestos para sostener las formas debern permanecer sumergidos en el concreto y han de ser cortados a una distancia no inferior a 2 dimetros o al doble de su dimensin minima, en el interior del concreto, desde la superficie externa, salvo en acabados que no requieran quedar a la vista, en donde se podr cortar en la superficie externa del concreto. Los moldes para los muros deben estar previstos de aberturas, temporales en las bases y puntos que la inspeccin juzgue conveniente a fin de facilitar la limpieza e inspeccin que regularmente debe llevarse a cabo antes de iniciar la etapa del vaciado.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

La supervisin podr prohibir el empleo de moldes que por desgaste no renen las condiciones satisfactorias. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.
07.03.02.05 CONCRETO F'C=210 KG/CM2 EN TAPA m3

Generalidades.-

Su dimensin y forma vara segn el diseo que tenga, o de que la capacidad portante tenga el suelo expuesto al agua
Extensin de Trabajo.-

Se denomina as al volumen de concreto.


Norma de Medicin.-

Su unidad de medida ser en m3.


07.03.03 TARRAJEO Y REVOQUES 07.03.03.01 TARRAJEO EN EXTERIORES CON ACABADO CEMENTO-ARENA E=1.5cm; MEZCLA 1:5.

Generalidades.Se realizar en muros, columnas, vigas o superficies exteriores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas tiene una proporcin de 1:5 se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado.

Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. Se considera en partida separada, porque generalmente requiere de andamiaje apropiado para su ejecucin.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

07.03.04 FILTROS 07.03.04.01 FILTRO DE GRAVA m3

Generalidades.Una vez aceptado el material por parte de la supervisin, el ingeniero residente proceder a organizar su trabajo y colocacin en El piso del pozo artesanal llevar una capa (filtro) de grava de de dimetro y 1" de 0,20 m., de espesor , evitando la contaminacin con materiales extraos o inadecuados. El lleno solo podr iniciarse cuando la supervisin lo haya autorizado, solado, base de concreto y dems estructuras a cubrir.

Extensin de Trabajo.Comprende el colocado de grava en la base del pozo

artesanal para su posterior uso.

Unidad de medida.Se medir por unidad de volumen (m3).

07.03.05 VARIOS 07.03.05.01 TAPA METALICA DE INSPECCION und

Generalidades.En los lugares indicados en los planos, se deber colocar tapas de plancha metlica, de forma cuadrada, dispuestos con sus manubrios, bisagras y dispositivos de anclaje sobre la tapa del pozo o con las dimensiones y caractersticas indicadas en los planos .

Extensin de Trabajo.Son aquellas tapas donde la superficie est cubierta con planchas metlicas. La unidad incluye adornos y dems accesorios.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Und

07.04

TANQUE ELEVADO

07.04.01 MOVIMIENTO DE TIERRAS 07.04.01.01 EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS m3

Generalidades.Las excavaciones para zapatas sern del tamao exacto al diseo de las estructuras indicadas en los planos de cimentacin. El fondo de las excavaciones para las zapatas debe quedar limpio y parejo. Se retirar todo derrumbe y material suelto. Si por error se excavara en exceso no se permitir rellenar la excavacin con material suelto, sino con concreto en proporcin indicada en los planos de estructura, en todo el espacio excedente.

Extensin de Trabajo.Abarca la excavacin del terreno, en zonas indicadas en los planos donde se ubicaran las zapatas.

Norma de Medicin.Se medir por unidad de volumen (m3).

07.04.02 OBRAS DE CONCRETO

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

07.04.02.01

CONCRETO 1:8 + 30% P.M.

m3

Generalidades.Llevarn concreto simple todos los muros de cilndrico de apoyados sobre zapatas o vigas de cimentacin, siendo sus dimensiones y alturas las indicadas en los planos correspondientes. Los sobrecimientos sern de concreto simple con una dosificacin de 1:8 + 30 % de piedra mediana, limpia con 10 cm de tamao mximo.

Extensin de Trabajo.Se denomina as al volumen de concreto ciclpeo que va encima de los cimientos de concreto.

Norma de Medicin.Se medir en m3.

07.04.02.02

CONCRETO F'C=210 KG/CM2 EXPUESTO AL AGUA

m3

Generalidades.-

Su dimensin y forma vara segn el diseo que tenga, o de que la capacidad portante tenga el suelo expuesto al agua
Extensin de Trabajo.-

Se denomina as al volumen de concreto.


Norma de Medicin.-

Su unidad de medida ser en m3.


07.04.02.03 ACERO DE REFUERZO FY=4200 KG/CM2 GRADO 60 kg

Generalidades.Todas las armaduras debern estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa mortero endurecido o cualquier otro revestimiento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto.

Materiales:
A menos que se ordene lo contrario, las armaduras de acero deben ser varillas corrugadas, acordes con la norma A 615 de la ASTM. El lmite de resistencia ser de 4,200 kg/cm2.. Extensin de Trabajo.Se denomina as a la colocacin de acero de refuerzo en forma de parrillas en la base de las columnas. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Kg.

07.04.02.04

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO NORMAL

m2

Generalidades.Sern ejecutados por obreros especialistas, bajo una direccin competente y prolija. Se construir con maderas de escuadras apropiadas y respondiendo a las siguientes exigencias:

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Deber tener forma y dimensin adecuadas como para resistir el peso del concreto armado. Extensin de Trabajo.Se denomina as al encofrado de las columnas, en donde se vaciara el concreto, el desencofrado se har cuando el concreto tenga suficiente resistencia para soportar su peso propio y dems cargas que sobre ella graviten. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2
07.04.02.05 ELABORACION DE BLOQUE HUECO DE CONCRETO 15X20X40 CM und

Generalidades.En el caso de unidades de albailera de concreto, estas tendrn una edad mnima de 28 das antes de poder ser asentadas. La unidad de albailera deber tener las siguientes caractersticas: Se dejarn tacos de madera en los vanos que se necesiten para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. El ancho de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal, que las juntas verticales no sean interrumpidas de una a otra hilada; no debern corresponder ni an estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. Se evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace. Slo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros en columnas esquineras o de amarre (de confinamiento). Una sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Todos los muros sern de bloquetas de concreto, cuyas dimensiones son de 0.15 x 0.20 x 0.40 mts., que sern unidas con mortero de arena gruesa y cemento de 1 de espesor, con mezcla en una proporcin de 1:5. La ejecucin de la albailera ser prolija, los muros quedarn perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificacin

Extensin de Trabajo.Son muros ejecutados con ladrillos elaborado bloque de hueco de concreto, de dimensin de 15x30x40 centmetros, colocados de tal forma que el espesor del muro es de 15 cm. Unidad de medida.Su unidad de medida ser en Und
07.04.02.06 MURO DE BLOQUE HUECO DE CONCRETO E=10 CM. MEZCLA 1:5 m2

Generalidades.Los Bloquetas sern bien elaborados de la mejor calidad comercial que se consigna en plaza, como requisitos generales en cada unidad; sus aristas debern ser vivas, sus caras planas y uniformemente corrugadas, deben tener un sonido metlico de percusin igualdad de color y no ser frgiles. El Inspector rechazar aquellos que presenten fracturas, grietas, porosidad excesiva o que contengan material orgnico o materias extraas como conchuelas u otras que hagan presumir la presencia de salitre en su composicin.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

PREPARACIN DE LOS TRABAJOS EN BLOQUETA Se empaparn las Bloquetas en agua, al pie del sitio donde se va a levantar la obra de albailera y antes de su asentado. No se permitir agua vertida sobre las bloquetas puesto en la hilada en el momento de asentado. Se arrumarn las Bloquetas en una zona vecina al ambiente por levantar. Esta pila de Bloquetas no debera ser impedimento para el libre paso de los obreros. El asentado de las Bloquetas en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad de la bloqueta, a la ejecucin de las juntas, al plomo del muro y perfiles de derrames y a la dosificacin preparacin y colocacin del mortero. Se distribuir una capa de mortero, otra de bloquetas alternando las juntas verticales.

En las secciones de entrecruce de dos muros se asentarn las Bloquetas en forma tal que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas previstas para los amarres en las secciones de enlace mencionadas. No se har en un da ms de 1.50 m. de altura en muro para evitar asentamientos y desplomes. MORTERO La mezcla de mortero para asentar las bloquetas ser de 1:4 para muros portantes y 1:5 para muros de tabiquera. El mortero ser preparado slo en cantidad adecuada para el uso inmediato no permitindose el uso de mortero premezclado. Los materiales se medirn por volumen. Los Bloquetas se mojarn antes de colocarse. Antes de levantarse los muros de bloquetas se harn sus replanteos marcando los vanos y otros desarrollos. Se estudiarn detenidamente los planos, sobre todo los correspondientes a instalaciones, antes de construir el muro para que queden previstos los pasos de tuberas, las cajas para los grifos, medidores y todos los equipos empotrados que hubiere. Se habilitarn las cajuelas y canaletas que irn empotradas para dejar paso a las instalaciones. En los casos en que el espesor de las tuberas sea considerable con relacin al espesor del muro, se llenar concreto en los vacos entre la tubera y el muro. En estos casos, el muro debe presentarse endentado en los extremos pegados a la tubera. Los sobrecimientos y otras obras de concreto se humedecern con agua antes de colocar sobre ellos la primera hilera de Bloquetas. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose las Bloquetas ya mojados, sobre una capa completa de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, rellenando las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de las juntas ser de 1.5 cm. promedio, con un mnimo de 1.2 cm. y mximo 2.0 cm. Con anterioridad al asentado masivo de Bloquetas se emplantillar cuidadosamente la primera hilada, con el objeto de obtener un trabajo prolijo y parejo. Los trabajos se desenvolvern dentro de las mejores prcticas constructivas, a fin de obtener

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

muros perfectamente alineados, aplomados y de correcta ejecucin.

Extensin de Trabajo.Son muros ejecutados con ladrillos elaborado bloque de hueco de concreto, de dimensin de 15x30x40 centmetros, colocados de tal forma que el espesor del muro es de 15 cm. Unidad de medida.Su unidad de medida ser en m2.

07.04.02.07

TARRAJEO DE SUPERFICIES INTERIORES CON CEMENTO-ARENA MEZCLA 1:4 m2

Generalidades.Se realizar en muros interiores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura. Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado.

Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

07.04.02.08

TARRAJEO DE SUPERFICIES EXTERIORES CON CEMENTO-ARENA MEZCLA 1:4 m2

Generalidades.Se realizar en muros, columnas, vigas o superficies exteriores de acuerdo al cuadro de acabados. Estas mezclas tiene una proporcin de 1:4, se prepararn en bateas limpias de todo residuo anterior, la mezcla ser paeteada con fuerza y presionada contra los paramentos, para evitar vacos interiores, obtenindose una capa compacta y bien adherida, siendo est no menor de 1 cm. ni mayor de 2.5 cm, dependientes de la uniformidad de los ladrillos. Las superficies a obtenerse sern planas, sin resquebraduras o defectos de textura.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Los tubos de instalacin empotrados debern colocarse antes de iniciar el tarrajeo, luego se resanar la superficie dejndose perfectamente al ras, sin ninguna deformidad ni marca en el lugar en que se ha picado la pared para este trabajo. La arena para el mortero deber ser limpia, exenta de sales nocivas y material orgnico. As mismo, no deber tener arcilla con exceso al 4%. La arena para la mezcla final del mortero deber zarandearse con malla mosquitero esto para lograr uniformidad en su granulometra. La mano de obra y los materiales necesarios debern ser tales que garanticen la buena ejecucin de los revoques de acuerdo al proyecto arquitectnico. El revoque ser ejecutado, previa limpieza y humedecimiento de las superficies donde ser aplicado. Extensin de Trabajo.Este trabajo comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplica en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el parmetro ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corren una regla, luego cuando el paetero ha endurecido se aplica la segunda capa, para obtener una superficie plana acabada. se considera en partida separada, porque generalmente requiere de andamiaje apropiado para su ejecucin. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.
07.04.03 VARIOS 07.04.03.01 SUMINISTRO E INSTALACION DE VALVULAS Y ACCESORIOS GLB

Generalidades.VALVULA MANUAL ASPlRANTE IMPELENTE DE SIMPLE EFECTO. Este tipo de bomba es utilizado para extraer agua de pozos superficiales y profundos y a la vez elevar agua a un nivel ms alto.

CARACTERSTICAS. Tipo Sistema Caudal Profundidad : Vida til Materiales : aspirante - impelente de simple efecto. : : reciprocante con pistn. 0,5 a 1,0 lt/golpe.

hasta 25,00 m. : : 20 aos. anticorrosivos.

PARTES: a). Cabezal: Es de plancha negra estructural de 1/8" de espesor plegado al fro, con agujeros concntricos para el perno, uno a travs de 2 bridas circulares con 4 agujeros de 3/8" de dimetro y pernos de la misma medida respectivamente unidos al cuerpo. El cabezal est cerrado con mucha precisin para evitar la introduccin de cuerpos extraos al interior, slido capaz de soportar las manipulaciones ms bruscas de los usuarios por tener 2 gomas amortiguantes tipo almohadilla en su parte superior e inferior atornillados respectivamente.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

b). Cuerpo: Es de caera galvanizada de 4" de dimetro, adems en su interior se encuentra el desage, ducto por donde el agua sale y est incorporado al ducto respiratorio que es de hierro galvanizado de de dimetro. El cuerpo est unido a la base slidamente. c). Base: Es de plancha negra de 1/4" de espesor, de 0,35 * 0,35 m., perfilado con una prominencia que le d resistencia y esttica, al mismo tiempo lleva 4 agujeros equidistantes de 16" de dimetro para fijar la tapa con penos de 1/2" de dimetro. En la parte interior lleva una brida de 85 *85 con 4 agujeros de 3/8" de dimetro que sirve para enlazar el tubo de succin. d). Tubo de succin: Es de fierro galvanizado, de la misma manera su longitud est supeditado a las diferentes profundidades de los pozos. El dimetro de caera de succin segn clculo de ingeniera debe ser de 1 1/4" de dimetro. En el extremo superior lleva una brida con las mismas caractersticas de la base, porque son enlazadas entre s mediante pernos y en el intermedio lleva un empaque y en el extremo interior lleva rosca ser conectada al cilindro de succin. e). Varilla de succin: Es de bronce y/o galvanizado redondo de 3/8" de dimetro, con rosca en ambos extremos para los niveles de hlice de bronce hexagonal de 5/8 , con sus respectivas contratuercas, las que servirn para guardar el giro en las operaciones de bombeo. La longitud siempre es igual al tubo de succin, cualquiera sea la profundidad del pozo. f). Cilindro: Es de caera galvanizada de 2 1/2" de dimetro, la pared del cilindro en su interior est encamisetado con tubo PVC, para un mejor deslizamiento del pistn, en la parte inferior lleva una brida de acero inoxidable con vlvula tipo Sheck. Las vlvulas son variables segn el tipo de cilindro expuesto en los planos de fabricacin; adems, lleva en su parte inferior un filtro de caera galvanizada o de PVC de clase 10 para evitar el ingreso de impurezas que podran dificultar el normal funcionamiento de la vlvula y el pistn respectivamente. g). Pistn: Es totalmente anticorrosivo, de bronce SAE 40, el empaque es de cuero de tipo baquetn con tratamiento trmico por ser ste el elemento que ms movimiento tiene, debe ser templado en aceite de linaza que le da resistencia en el trabajo. La tolerancia de friccin que debe tener en relacin del empaque con las paredes del cilindro es de 0,01 mm., los empaques en el pistn es de hierro liso de 3/8 de dimetro, acabado con pintura hipxido para evitar la corrosin prematura. h). Vlvulas: Son de material anticorrosivo de bronce S.AE, con gomas de neopreno de buena tenacidad, la elevacin no es ms de 10 mm., de altura; buena capacidad de adherencia, peso calculado para la carrera intermitente, los discos de bronce presionan, los empaques son de 2 1/4" y 2" * 5 mm., de espesor y 6 agujeros concntricos, alineados en sus ejes que dan el paso al agua en un trabajo constante e intermitente. i). Canastilla de Anclaje: Es de hierro corrugado de 3/8" de dimetro con pernos de 1/2" * 2 1/2" de dimetro de 13 hilos NC. Esta canastilla de anclaje debe ser fijado en la tapa del pozo para luego hacer el montaje de la bomba manual. j). Palanca de accionamiento: Parte sumamente importante, con la cul se impulsa el pistn y otros mecanismos, es de tubo negro de 1" de espesor y 0,55 m., de longitud con una cruceta de tubo negro de 1" de

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

dimetro para un mejor manipuleo en la operacin del bombeo; en su extremo lleva un rodillo con un grado de rugosidad la cul se desliza axialmente en un buje de cloruro polivinlico y fijado en el cabezal con perno central de 5/8" de dimetro * 5" de longitud. Extensin de Trabajo.Comprende cinco tiempos el cual el cilindro se desplaza para que el mbolo expulse el agua hasta el surtidor; as tenemos: a). Tiempo neutro: Es el tiempo durante el cual la palanca se encuentra sin movimiento, no existiendo accin mecnica externa. b). Tiempo de Compresin: Comprende este el momento que se acciona la fuerza mecnica para convertir en fuerza hidrulica y el mbolo inicia su primera carrera, comprimiendo el aire que se encuentra en el cilindro en contra de la vlvula sheck, la presin de! aire se cierra hermticamente hasta que la vlvula del embolo se abre y deje pasar aire hacia la parte superior del mismo por medio del agujero de 3/8 de dimetro, permitiendo de esta manera que el interior del mbolo quede vaco sin aire listo para admitir el ingreso del agua. c). Tiempo de admisin: Cuando el mbolo inicia su segunda carrera desde el punto muerto inferior, hasta el punto muerto superior el cilindro vaco admite el ingreso del agua por medio de la vlvula sheck, abrindose automticamente por la presin para su explosin. d). Tiempo de explosin: Comprende desde que el mbolo nuevamente inicia su tercera carrera desde el punto muerto superior atrapando el agua que se encuentra en el cilindro en contra de la vlvula sheck, hasta cuando llega al punto muerto inferior, el agua se encuentra por encima del mbolo, lista para ser expulsada al tubo de descarga y el surtidor. e) Tiempo de escape: En este tiempo de mbolo inicia su ltima carrera desde el punto muerto inferior hasta el punto muerto superior para expulsar el agua hasta el surtidor, con la presin del agua por encima del mbolo la vlvula se cierra hermticamente para escapar por el tubo de descarga y luego fluye en el surtidor. Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en glb.
07.04.03.02 PINTURA LATEX EN MUROS EXTERIORES 2 MANOS m2

Generalidades.Preparacin de las Superficies.Las superficies debern estar limpias y secas antes del pintado. En general se pintar todas las superficies interiores de albailera. Las superficies con imperfecciones sern resanadas con un mayor grado de enriquecimiento del material. Antes del pintado de cualquier ambiente, todo trabajo terminado en l ser protegido contra salpicaduras y manchas. A las superficies que llevarn Pintura Ltex, se les aplicar previamente sellador para paredes blanco

Extensin de Trabajo.Comprende el trabajo de pintura en muros exteriores, columnas y derrames, incluyendo los materiales y la mano de obra necesaria para su acabado final.

Norma de Medicin.-

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

Su unidad de medida ser en m2.

07.04.03.03

PUERTAS DE MADERA DE TABLERO REBAJADO

m2

Generalidades.Esta partida incluye los elementos de madera que son por lo general elaborados en taller, recibiendo un proceso completo de industrializacin y que solo requiere ser colocados en obra tal como han sido fabricados.

Extensin de Trabajo.La unidad comprende el elemento en su integridad, as como su colocacin.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en m2.

07.04.03.04

TANQUE ELEVADO DE POLIPROPILENO DE 1000 LT.

Pza.

Extensin de Trabajo.La unidad comprende la instalacin de tanque de polietileno elevado para el suministro de agua a la infraestructura.

Norma de Medicin.Su unidad de medida ser en Und

08 OBRAS COMPLEMENTARIAS 08.01 CONTROL DE CALIDAD 08.01.01 DISENO DE MEZCLAS und

La determinacin de la proporcin de agregados, cemento y agua de concreto se realizar mediante mezclas de prueba de modo que se logre cumplir con los requisitos de trabajabilidad, impermeabilidad resistencia y durabilidad exigidos para cada clase de concreto. Las series de mezclas de pruebas se harn con el cemento Portland Tipo I u otro especificado o sealado en los planos, con proporciones y consistencias adecuadas para la colocacin del concreto en obra, usando las relaciones agua/cemento establecidas, cubriendo los requisitos para cada clase de concreto.

08.01.02 PRUEBA DE RESISTENCIA A LA COMPRESION DEL CONCRETO und

La resistencia de compresin especificada del concreto fc para cada porcin de la estructura indicada en los planos, se refiere a la alcanzada a los 28 das, a menos que se indique otra. El procedimiento se describe en las especificaciones tcnicas de la partida Prueba de Calidad de concreto (prueba a la compresin)

09 09.01

VARIOS. ZARANDEO DE ARENA FINA m3

El zarandeo consiste en el removido del material para dar inicio al proceso de clasificacin mediante una malla de las cuales se obtiene la arena fina este trabajo se realiza en cantera con maquinaria.

09.02

LAVADO DE AGREGADO FINO ZARANDEADO

M3

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

Municipalidad Distrital De Antauta Melgar

El material es lavado y es descargado sobre una zaranda dndole una vibracin mediante el movimiento de la malla mosquetera de las cuales se obtiene la arena fina para poder tener un respectivo uso del material.

09.03

ACUMULACION DE PIEDRA EN CANTERA

M3

La acumulacin de piedra en cantera se realiza mediante el acopio de piedras por parte del personal obrero, luego de su acumulacin se ase el traslado de material mediante el empleo de maquinaria cuyo material es trasladado mediante cargadores frontales y volquetes a la tolva para su clasificacin en obra.

Obra: Construccin complejo recreacional eco turstico Antauta

You might also like