You are on page 1of 10

Comunicacin Visual Plstica

Maximiliano Goi.

El Autorretrato

Introduccin
Quizs el autorretrato sea uno de los temas ms difciles a los que ha de
enfrentarse un artista, sobre todo cuando ste trata de dejar plasmado en la obra no slo sus rasgos fsicos, sino tambin algunos aspectos de su propia personalidad. El autor se conoce a s mismo mejor que a ninguno de sus modelos y mostrar a los dems su propia imagen (tal como l mismo se ve) es siempre un compromiso. Sin embargo, es bien sabido que la mayor parte de los grandes artistas (con escasas excepciones, como Velzquez, quien recurri poco a este tema) ha abordado numerosas veces este reto, aunque claro est que por motivos bien distintos.

Son emblemticos en este aspecto los autorretratos de Rembrandt y Vincent Van Gogh.
Una de las funciones del arte es testimoniar, expresar, contar cmo somos. Por ejemplo, gran parte de los datos de las culturas primitivas se han obtenido por medio de la observacin y estudio de las escenas pintadas o dibujadas en las cermicas, en las paredes de viviendas y edificaciones, en decoraciones de prendas y utensilios textiles. En estos elementos, artistas y artesanos annimos reprodujeron escenas de los pueblos donde vivan y dejaron su huella en la historia humana, especialmente en los tiempos en que no haba escritura. El autorretrato es considerado como uno de los ejercicios de anlisis ms profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresin que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda, adems interviene la subjetividad del artista, ya que el pintor o fotgrafo se representa a travs de su propia mirada: su estado anmico se pone de manifiesto en la eleccin de la pose, los gestos, los colores de su ropa y de su piel. Tcnicamente, la pintura del autorretrato se realiza mirndose en un espejo, o en el agua de un charco o de un ro, como lo hizo Narciso; otras veces los pintores se retratan segn como "se piensan" a s mismos o cmo se recuerdan; recorren con las manos la cara y trasladan las sensaciones a la representacin pictrica.

Los Artistas

En este trabajo dejaremos presentados algunos de los grandes autorretratos que son parte de la historia Universal del arte, veremos algunos pasajes de su vida y obra de:

Alberto Durero Rembrandt Vincent Van Gogh Pablo Picasso Frida Kahlo
RECORDAR QUE: Con el Romanticismo, no slo la tcnica, el motivo y el arte cobran importancia, sino, de mayor manera an, los personajes y sus sentimientos. Pero antes, en el Renacimiento, la pintura ya haba conseguido transmitir emociones, y elevar el arte, mediante el autorretrato. Como gnero, y sus races en el Renacimiento, poca donde surgen los primeros retratos de la burguesa y de los altos poderes, las primeras biografas, y donde la figura del artista adquiere peso individual y puede ser considerado como "genio". Entonces, el autorretrato funciona como exaltacin de la propia persona, para cumplir con el deseo de permanencia y memoria; su desarrollo se debe tambin a que, una vez afianzado el concepto de retratar personas, la propia cara es el modelo ms cercano y econmico.

El Autorretrato

Alberto Durero
Lo pint segn mi figura, tena veintisis aos.

El Autorretrato de 1498 es uno de los primeros autorretratos que se conocen. Alberto Durero no se representa haciendo alusin a cualquier otra faceta de su vida, sino reflejando la conciencia de s mismo como creador -tal y como indica la inscripcin- y a su vez como gentiluomo: hombre elegante, cortesano, como un caballero. Fue el artista del renacimiento, incluido el italiano, que se autorretrat una mayor cantidad de veces, ya fuera por medio del dibujo, de la estampa o la pintura. Todo ello es buena prueba de la continua introspeccin a la que se someti el artista, uno de cuyos ejemplos ms significativos es este Autorretrato.

Esto hace que su personalidad permanezca inaccesible

Autorretrato Durero 1498, leo sobre tabla, 52 x 41 cm.

La obra del Museo del Prado es, por consiguiente, un reconocimiento tanto del inters de Durero por la naturaleza, como del orgullo con que contemplaba su propia figura de artista. Ello resulta claro si contemplamos no solo lo cuidado de la pintura de su rostro, de su barba y de sus rubios y exquisitamente rizados cabellos, una parte de su cuerpo de la que el pintor se senta evidentemente autosatisfecho, sino tambin lo elegante de su vestido, de sus guantes y su extravagante tocado. El artista prestaba gran atencin a su atuendo: Mi capa francesa, mi jubn y mi ropa parda os envan un saludo muy cordial. En este Autorretrato porta refinada indumentaria de colores claros: jubn en blanco y negro, gorra con borla en los mismos tonos, camisa con bordados en oro, cordn de seda y capa parda colocada sobre el hombro. Durero contrasta el carcter sensual de las facciones con la mirada fra y penetrante, que logra enfocando los ojos en direcciones ligeramente divergentes y repartiendo la atencin entre el espectador y la lejana, con el fin de dotarlos de animacin. Esto hace que su personalidad permanezca inaccesible, y con un matiz de misterio.

Contrasta el carcter sensual de las facciones con la mirada fra y penetrante, que logra enfocando los ojos en direcciones ligeramente divergentes y repartiendo la atencin entre el espectador y la lejana, con el fin de dotarlos de animacin.

Rembrandt
Rembrandt consegua manipular
la materialidad del leo para sugerir sustancia y forma, empleando a veces trucos mecnicos muy directos como raspar con el mango del pincel la pintura, an hmeda, para dejar a la vista los colores subyacentes. Un ejemplo de ello es el modo de plasmar los rizos de la cabeza en su famoso Autorretrato de joven (1628), en el Rijksmuseum de Amsterdam. Tambin emple la esptula como utensilio pictrico ms que ningn otro contemporneo suyo.

Rembrandt aparece retratado mirando de frente al espectador, en una posicin

de tres cuartos, y sostiene el puo derecho cerrado sobre el pecho. Tocado con una gorra negra sobre la cabeza, viste un jubn oscuro con vueltas de piel alrededor del cuello, en el pecho y en los puos. La camisa blanca que asoma en el cuello es el nico elemento claro en una obra de predominante oscuridad. El jubn, con el que Rembrandt tambin se pint en el Autorretrato de 1669 de la National Gallery de Londres, es una indumentaria que llevaban los artistas flamencos- como Dirk Bouts o Rogier van der Wayden - en el siglo XV. La vestimenta apunta al papel que stos habran desempeado en la idea que Rembrandt se haca de los fundamentos de su profesin. Apoyando esta interpretacin, la doble cadena de oro que cuelga sobre el pecho parece reclamar los honores que haban sido otorgados con anterioridad a Tiziano, Rubens o Van Dyck por su condicin de artista. Realiz ms de ochenta autorretratos a lo largo de su vida - al leo, grabado y dibujos- y en ellos se presenta de manera franca y directa, aparentemente sin nada que ocultar. ste fue pintado hacia 1640-1645, cuando tena entre 35 y 39 aos. Ya se aprecian en l algunas seales de su progresivo envejecimiento.

Rembrandt tena la costumbre de aplicar una capa de imprimacin de tonos clidos sobre el aparejo. En esta obra mezcl albayalde, creta y un poco de ocre amarillo aglutinados con leo.

Vincent Van Gogh


Mi frente est surcada de arrugas, las lneas de mi cara son las de un hombre de cuarenta aos, mis manos estn ajadas

El errtico frenes de las pinceladas que plasman los rasgos y la forma de la cara de Van Gogh confiere un gran mpetu a esta pintura. A la edad de treinta aos, e1 artista describa su apariencia con las siguientes palabras: Mi frente est surcada de arrugas, las lneas de mi cara son las de un hombre de cuarenta aos, mis manos estn ajadas. Sin duda, en este retrato aparenta ms edad de la que tena. La pose convencional y la indumentaria tradicional constituyen una alusin a los retratos de los antiguos maestros holandeses. Tal vez el artista trataba de reafirmar sus races o no poda desprenderse por completo de ellas. Como cabe esperar del autorretrato de un artista, los ojos constituyen un aspecto revelador. Los dos crculos negros estn rodeados de densas lneas de pintura amarilla brillante, que otorgan a la mirada una expresin contemplativa, o tal vez triste. Estas son las herramientas con las que Van Gogh se interrogaba de una manera implacable.

Autorretrato Vincent Van Gogh leo sobre lienzo 65x54 cm

La pincelada salvaje y los colores oscuros que rodean su cara

Van Gogh entenda la pintura como va de modificar la sociedad y como vehculo de salvacin personal.

Pablo Picasso

Autorretrato de una mejicana

Frida Kahlo

Esta fue la primera pintura de Frida realizada despus de su matrimonio con Diego Rivera. En este autorretrato, Frida utiliza lneas severas, colore brillantes y luminosidad. Ha dejado definitivamente atrs el estilo renacentista de su primer autorretrato en favor de un estilo ms cercano a las races mexicanas. Aqu Frida ha reemplazado el lujoso traje de terciopelo con un traje tradicional campesino y pendientes mexicanos. En este autorretrato, as como en muchos de los otros que pint, Frida aparece como si estuviera posando para una cmara. Este estilo propio podra haber sido adquirido mientras coloreaba fotografas para su padre, un fotgrafo profesional.

leo sobre lienzo 65 x 54 cm. Colecton privada Boston, Mass., EE.UU.

Apasionada y apasionante, Frida Kahlo plasm en su obra su propia historia

Me retrato a m misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco.

Bibliografa

AA.VV, Rembrandt by himself, Londres y La Haya, National Gallery of Art


Publications Limited by Royal Cabinet of Paintings Mauritshuis, La Haya, 1999.

Historia del Arte, Tomo 2, 3 Editorial SALVAT Bs.As. Argentina Revista Descubrir el ARTE. Autorretratos en la pintura. Ao IV. Abril 2002 http://www.museofridakahlo.org.mx/FridaKahlo/Frases.aspx http://www.portaldearte.cl http://www.museodelprado.es

You might also like