You are on page 1of 7

VOICE LEADING EN LA GUITARRA (melodas armonizadas)

Los bloques armonizados de melodas en la Guitarra son un mecanismo muy comn tanto para los solos como para el acompaamiento. Lo ms comn es que sean bloques de 4 notas sobre 4 cuerdas consecutivas, preferiblemente las primeras cuatro, aunque pueden tocarse de la segunda a la quinta. La meloda va en la cuerda ms aguda (primera o segunda) y en las otras tres cuerdas se ubican sonidos estructurales del acorde. VOICING POR TERCERAS Cada sonido de una escala tonal o modal es la base para formar por terceras un acorde de cuatro notas, sin embargo esa disposicin (cerrada) es a veces muy incmoda para la Guitarra; en cambio, se utiliza la disposicin semiabierta conocida como "drop 2" que consiste en bajar una octava la segunda voz del acorde cerrado:

En esta disposicin la nota de la meloda siempre es la sptima de los acordes, pero en la voz superior puede ir cualquier otro sonido del acorde:

ATENCIN: En ningn acorde se deben formar intervalos de 9m desde un sonido inferior hasta otro superior (exceptuando algunos casos para acordes dominantes que sern referidos ms adelante), por eso en el primer acorde de CMaj7 con la fundamental en la meloda, el drop 2 que originalmente era un "si" natural se reemplaz por la 6M "la" natural, para evitar que se formara una 9m entre el si de la cuarta cuerda y el do de la primera. La sptima puede reemplazarse por una 6M, y la fundamental por la 9 del acorde:

Para construir un acorde cualquiera desde una nota de la meloda yo siempre me imagino esta tabla: Intervalos por terceras:

Inversiones:

Si el sonido de la meloda es la sptima, de arriba hacia abajo los sonidos que siguen son 5, 3 y 1. Si el sonido de la meloda es la quinta, seguira 3, 1 y 7. Si el sonido de la meloda es la tercera, siguen 1, 7 y 5. Y si el sonido de la m meloda es la fundamental, siguen 7, 5 y 3.

Al tocarlo en la Guitarra, uitarra, como vamos a utilizar un "drop 2", el primer intervalo es para la primera cuerda, el segundo intervalo (que debe ir octava abajo) abajo es para la cuarta cuerda, el tercer intervalo es s para la segunda cuerda y el cuarto intervalo para la tercera cuerda:

Otra vez, la interpretacin pretacin de ese cuadro es: La sptima del acorde (7) va en la meloda, por lo tanto se ubica en la primera cuerda. La quinta del acorde (5) se e toca octava abajo para conseguir una disposicin semabierta (drop 2), por eso va para la cuarta cuerda. La tercera del acorde (3) se toca sobre la segunda cuerda. La fundamental del acorde (1) se toca sobre la tercera cuerda.

Ejemplos:

Como ya se dijo, la fundamental (1) puede reemplazarse por 9:

Las tensiones 11 y 13 ocupan el espacio de la 5:

No se preocupe, hasta ac lo que se ha dicho es la inf informacin ormacin del por qu q y el cmo; lo que tiene que saber es: Los acordes ms bsicos se forman por terceras y son de cuatro notas, notas para incluir todos los sonidos estructurales (1, 3, 5, y 7), si se agregaran agre ms terceras ras se obtienen las extensiones (9 (9, 11, y 3). La disposicin en la cual esos intervalos quedan sucesivos se llama "cerrada" y no es muy cmoda en la Guitarra, la ms cmoda cm es la "semiabierta" (drop 2) que se consigue al octavar abajo la segunda nota (de arriba hacia abajo) de un acorde cerrado a 4 voces. La fundamental puede cambiarse por la 9, y las 11 y 13 reemplazan a la 5 del acorde. No se deben formar intervalos de 9m.}

Ahora s vamos a facilitarlo todo. Si usted se aprende de memoria los cuatro esquemas siguientes y aprende a ubicar de manera pre precisa cisa sus intervalos, a partir de ellos podr formar cualquier ot otro acorde con facilidad.

ESQUEMAS BSICOS:

Los esquemas anteriores corresponden a un acorde dominante en inversiones. Sus intervalos son: fundamental damental (1), tercera mayor (3), quinta justa usta (5), y sptima menor (b7). Escribo b7 y no 7m porque en el anlisis musical la escala de referencia es la escala mayor, as que a esa escala se le tendra que rebajar el sptimo grado para obtener una sptima menor. Recuerde que 1 puede cambiarse por 9, y 5 por 11 o 13. Veamos cmo se derivan otros ac acordes de estos esquemas bsicos.

Si nos piden el acorde X13b9 3b9 con la b9 en la meloda, el esquema que necesito es el que tiene 1 en la meloda, para cambiarlo por b9:

Si piden el mismo acorde con la 13 en la meloda:

Note que siempre 9 reemplaza a 1 y 13 reemplaza a 5.

ARMONIZACIN EN BLOQUE DE MELODAS: Los siete sonidos de una escala tonal o modal pueden ser 1 1, 3, 5, 7, 9, 9 11, y 13 de un n acorde cualquiera, sin embargo, a la hora de armonizar una meloda es muy importante diferenciar cuales sonidos dentro del comps deben armonizarse como sonidos reales del acorde y cuales sonidos deben considerarse "extraos". " Si Ud. armoniza todas las no notas del comps como notas reales de un mismo acorde el resultado puede ser montono. Lo mejor es que los sonidos ms lejanos a la fundamental (9, 11, y 13) se armonicen como sonidos extraos al acorde. Los sonidos extraos pueden ser: LA NOTA DE PASO es una nota ajena al acorde, que conecta por grado conjunto a dos sonidos, bien sean estructurales del acorde o diatnicos a la escala del acorde. Siempre va sobre una parte dbil y puede ser diatnic diatnica a o cromtica.

LAS APOYATURAS fcilmente pueden confundirlo a la hora de armonizarlas; son notas ajenas al acorde que se ubican en una parte fuerte (por ejemplo en el primer tiempo) y luego resuelven por paso a un sonido estructural del acorde.

LAS BORDADURAS URAS son notas ajenas al acorde ubicadas en una parte dbil, a las que se llega por grado conjunto desde un sonido estructural o diatnico para regresar de nuevo al sonido de partida (estructural o diatnico).

LAS APROXIMACINES son notas ajenas al acorde, ubicadas en una parte dbil y precedidas por un salto o un silencio, y que se aproximan por grado conjunto (diatnico o cromtico) hasta un sonido estructural o diatnico.

As que el primer paso para poder armoni armonizar zar una meloda es analizarla, y ubicar en ella los sonidos estructurales y los sonidos extraos:

Esta es la primera semifrase de "Blue Bossa" de Kenny Dorham. . Las notas de paso se indican "n.p." y la apoyatura del penltimo comps se indica "ap."; los dems sonidos son estructurales de los acordes respectivos.

Todos los sonidos idos extraos pueden ser armonizados con un acorde disminuido puro (dim.), , o con un acorde diatnico vecino al acorde del cifrado (diat.), (diat.) o con un acorde orde igual al acorde de llegada de manera paralela (prl.) La ltima opcin es ideal cuan cuando do el sonido extrao resuelve cromticamente sobre el sonido real, pero an si no es as y el intervalo es (por ejemplo) de segunda mayor, sta tcnica es la ms apta para tocar a altas velocidades, pues no hay que preparar una posicin nueva, solo arrastr arrastrarla arla por el diapasn. Analice y toque: Rearmonizacin 1

Rearmonizacin 2

Jaime Jaramillo A. UNIVERSIDAD DE CALDAS

You might also like