You are on page 1of 8

ANTROPOMETRIA Peso para la talla NIOS MENORES DE 5 AOS

PORCENTAJES
obesidad normal desnutricion leve desnutricion grave

37.50% 25.00% 25.00% 12.50% obesidad normal desnutricion leve desnutricion grave

Grfica n1.Distribucin total segn el indicador Peso para la edad en menores de 5 aos de la comunidad de Ribera de Esquipulas, Coapilla.
En la comunidad de Rivera de Esquipulas, Coapilla se recaudaron medidas antropomtricas a los nios menores de 5 aos del sexo femenino y masculino, tomando como indicador Peso para la Talla evaluando el peso del nio en relacin a su propia estatura.. Teniendo como resultado que 25% de los nios que habitan en la comunidad menores de 5 aos tienen Obesidad, el 25% presenta desnutricin Leve, el 12.50% presenta desnutricin grave y el 37.5% se encuentran Normales. Analizando los datos nos percatamos ms de la mitad de la poblacin de los nios menores de 5 aos presenta obesidad y sobrepeso, y solo quedando un porcentaje menor a la mitad que se encuentra dentro de los ndices normales de talla para la edad.

ANTROPOMETRIA Talla para la edad NIOS MENORES DE 5 AOS

PORCENTAJE
Normal Baja

87.50%

12.50% Normal Baja

Grfica n2.Distribucin total segn el indicador Talla para la edaden menores de 5 aos de la comunidad de Ribera Esquipulas, Coapilla.
En la comunidad de Ribera de Esquipulas, Coapilla se recaudaron medidas antropomtricas a los nios menores de 5 aos del sexo femenino y masculino, tomando como indicador Talla para la Edad evaluando la estatura del nio en relacin a la estatura esperada para nios de la misma edad. Obteniendo los siguientes resultados: 87.5% de los nios menores de 5 aos se encuentran Normal en su Talla para su Edad, y el 12.5% se encuentran con Talla Baja para su edad.

ANTROPOMETRIA Peso para la edad NIOS MENORES DE 5 AOS

PORCENTAJE
Obesidad Normal Desnutricion leve Desnutricion Moderada

50.00% 25.00% 12.50% Obesidad Normal Desnutricion leve 12.50% Desnutricion Moderada

Grfica n3.Distribucin total por porcentaje segn el indicador Peso para la edad de la comunidad de Ribera de Esquipulas, Coapilla.
En la comunidad de Ribera de Esquipulas, Coapilla se recaudaron medidas antropomtricas a los nios menores de 5 aos del sexo femenino y masculino, tomando como indicador, Peso para la Edad evaluando el peso del nio en relacin con un grupo de nios de la misma edad. Teniendo como resultados el 50% siendo esta la mitad de la poblacin de los nios menores de 5 aos se encuentran Normales en su Peso para su Edad, el 25% de los nios menores de 5 aos se encuentran con Desnutricin Moderada.

ANTROPOMETRIA ADULTOS Clasificacin

PORCENTAJE
Normal Bajo Peso Sobrepeso Obesidad

57.60% 24.20% 12.10% Normal Bajo Peso Sobrepeso 6.10% Obesidad

Grfica n4.Distribucin total por porcentaje de acuerdo a la clasificacin del IMC de adultos de la comunidad de Ribera de Esquipulas, Coapilla.
En la comunidad de Ribera Esquipulas, Coapillase recaudaron medidas antropomtricas a los adultos del sexo femenino y masculino, tomando como indicador el IMC (ndice de masa corporal) evaluando el peso del adulto relacin con su propia estatura, este ndice es de gran utilidad para la deteccin de sobrepeso y obesidad. Teniendo como resultado 57.60% del total de los Adultos que les tomaron medidas antropomtricas se encuentran en un estado Normal, por otro lado el 24.20% de los adultos presenta Sobrepeso, el 12.10% de los adultos presenta Bajo peso y el 6.10% de los adultos presenta Obesidad. Analizando los resultados nos percatamos que ms de la mitad de la poblacin de los adultos se encuentra Normales pero el 42.4% de la poblacin presenta un exceso o difcit en su nutricin.

ANTROPOMETRIA ADULTOS Riesgo

PORCENTAJES
Aumentado Alto Muy Alto Normal

65.20%

10.60% Aumentado

18.20% 3% Alto Muy Alto Normal

Grfica n5.Distribucin total de riesgo de acuerdo a su circunferencia cintura de adultos de la comunidad de Ribera de Esquipulas, Coapilla.
En la comunidad de Ribera Esquipulas, Coapillase recaudaron medidas antropomtricas a los adultos del sexo femenino y masculino, tomando como indicador la relacin con el Peso y el Perimetro de cinturas Normales.Teniendo como resultado el 65.70% se encuentra Normales en relacin con su peso y el permetro de cintura, el 18.20% se encuentran con riesgo alto de padecer enfermedades crnica degenerativas, el 10. 60% se encuentran en con aumentado de padecer enfermedades crnica degenerativas y el 3% de riesgo alto de padecer enfermedades crnica degenerativas. Las enfermedades crnico degenerativas son diabetes mellitus, hipertensin, enfermades cardiovasculares.

ANTROPOMETRIA DE 6 A 18 AOS Clasificacin

PORCENTAJES
Bajo Bajo Peso Normal

57.10% 35.10% 7.10% Bajo Bajo Peso Normal

Grfica n6.Distribucin total de clasificacin de acuerdo a su IMC de 6 a 18 aos de edad de la comunidad de Ribera de Esquipulas, Coapilla.
En la comunidad de Ribera Esquipulas, Coapilla se recaudaron medidas antropomtricas a los adultos del sexo femenino y masculino, tomando como indicador el IMC. Tomando como resultado el 57.10% de la poblacin se encuentra con un IMC normal el otro 35.10% nos indica que una parte de la poblacin se encuentra en bajo peso se encuentra en riesgo de sufrir desnutricin y de estar propensos a cualquier tipo de enfermedades y el 7.10% de tener desnutricin y deficiencia de vitaminas.

SUGERENCIAS ACUDIR A LA CLINICA DE SU COMUNIDAD PARA UN CONTROL DIETETICO. MANTENER SU PESO CONFORME A UNA BUENA ALIMENTACION NIOS < 5 AOS LLEVARLOS A SUS CONTROL MEDICO Y NUTRICIO. COMPLEMENTAR LA ALIMENTACION DE LOS MENORES DE EDAD CON SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS QUE DONA EL GOBIERNO MANTENER UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA, SUFICIENTE Y ADECUADA PARA LAS DISTINTAS EDADES. INFORMARCE DE QUE CONSECUENSIAS TIENE ESTAR OBESO O CON SOBRE PESO Y DESNUTRICION. SEGUIR CON LA MISMA ALIMENTACION QUE LLEVAN PARA ESTAR EN EL PESO NORMAL.

CONCLUSIONES La antropometra nos sirve para la evaluacin del estado nutricional del paciente y para poder diagnosticar enfermedades crnicas degenerativas a tiempo, en este caso las personas de la comunidad de rivera esquipula no se encuentra casos elevados de sobrepeso, obesidad y desnutricin la mayora de su poblacin se encuentra dentro de su peso normal para esto se puede resumir en el tipo de vida que ellos estn acostumbrados a llevar, normalmente en una comunidad el ritmo de vida es mas activa puesto que no tienen los mismos tipos de servicios que an ciudad y estn acostumbrados a caminar, a jugar a practicar ejercicios aerobios sirviendo para su salud al igual que su alimentacin estn acostumbrados a alimentarse de lo que sus cosechas se puede recolectar no esta el consumo abundante de comidas rpidas ni chatarras, que beneficia a los nios porque se le va inculcado el arte de comer sanamente claro esta que los valores referidos en la grafica los porcentajes ms notables son los normales, pero tambin se encuentra la desnutricin, la obesidad la talla baja en nios puesto que tambin no hay una buena distribucin alimentaria por eso seria recomendable que para esta poblacin que sale con los puntos mencionados como es el sobre peso, talla baja en el caso de los nios acudan a consulta medica y nutricional para poder evitar enfermedades que despus se pueden complicar y a si de esta manera mejorar la calidad de vida de la poblacin.

Propuestas * darles platica de las enfermedades que provocan el sobre peso y la obesidad. * hacer mediciones antropometricas cada 6 meses en especifico a ninos menores de edad. * ensenarles los alimentos que aportan vitaminas y nutrientes adecuados para su ritmo de vida. * ayudarlos con despensas basicas que les ayude a mejorar su dieta

You might also like