You are on page 1of 52

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIN

ESPECIFICACIONES TCNICAS

ACTIVIDADES PRELIMINARES.

Contiene la ejecucin de todos los trabajos necesarios para la instalacin e inicio de las obras por parte del contratista. Cuando se va a construir una vivienda sismo-resistente, en primer lugar debemos observar las condiciones en las cuales se encuentra el lote como son la pendiente, las basuras, los rboles, la ubicacin, si dispongo de un sitio para guardar los materiales y una pequea caseta para guardar el cemento y las herramientas, y en general, todo aquello que debe considerarse antes de comenzar una construccin. En sntesis, se describe el proceso para ubicar, limpiar y replantear la vivienda, siempre partiendo de un plano ya diseado, segn recomendaciones de las anteriores guas y aprobado por las oficinas de planeacin o curaduras urbanas del municipio en el cual se est desarrollando la vivienda; para el caso que nos ocupa, tomaremos un plano de eje tpico de una casa pequea de un piso.

DESMONTE Y LIMPIEZA MANUAL Se realizaran los trabajos preliminares que comprenden la preparacin del terreno para la explanacin y adecuacin de la zona demarcada en los planos o indicada por el interventor. Consiste en limpiar y despejar el rea de los rboles, arbustos, (si es necesario, se solicita los permisos ante las entidades competentes) y todos los materiales extraos que obstaculicen las labores posteriores, transportndolos a los sitios aprobados por el interventor, y tomando las medidas de seguridad adecuadas para proteger las zonas vecinas.

Los materiales resultantes de las actividades anteriores, que puedan ser utilizables para otros fines, sern de la propiedad de la Entidad y no podrn ser retirados sin la autorizacin escrita del interventor. En toda obra, antes de iniciar los trabajos de construccin, el terreno se despoja de capa vegetal, escombros, residuos y dems cuerpos que perjudiquen y obstaculicen, con la finalidad de evitar la contaminacin del material de construccin que se utilizaran en la obra, obteniendo un rea de trabajo limpia y lista para iniciar la construccin para finalidad de este proyecto se har a una profundidad de 15 cm. El descapote se medir en metros cuadrados sobre la proyeccin horizontal de la zona demarcada y su precio incluye todos los costos directos e indirectos del contratista, necesarios para hacer entrega de la obra a satisfaccin de la interventora. La forma de pagos se realizaran por metro cuadrado de descapote, el precio unitario incluir el cargue, transporte y descargue del material proveniente del descapote hasta botadero. Estos trabajos se ejecutaran de conformidad con los detalles mostrados en los planos o por el interventor, utilizando el equipo apropiado para ello. MATERIALES - HERRAMIENTAS Y EQUIPOS HERRAMIENTAS : Nivel de manguera, nivel de burbuja, maceta o porra, barra o barretn, machete, martillo de una, pica, pala, azadn, plomada de centro punto, cinta mtrica, flexmetro, lpiz de color, hilo, escuadra de albail, serrucho. EQUIPO: Carretilla , parihuela MATERIALES: Puntillas o clavos de 21/2 " 2",11/2, madera rolliza para caballetes, tablillas, alambre#18.

CERRAMIENTO El contratista, en cuanto sea posible, aislar el lugar de los trabajos de las zonas aledaas, mediante cerramientos provisionales con una altura mnima de 2.50 m y gestionar ante las autoridades competentes el respectivo permiso. Se proveern puertas para el trfico de vehculos y peatones, provistas de los elementos que garanticen el aislamiento y seguridad de las obras. Sobre las puertas se colocarn los nmeros correspondientes a la nomenclatura provisional que aparece en la licencia de construccin. CAMPAMENTO Es el sitio destinado para el almacenamiento de los materiales de construccin. Se construye con materiales sencillos, en vista que utilizacin es temporal, (por el tiempo que dure la obra) y fcilmente desmontable. Se destinara a su vez para la direccin de la obra. Se ubica siempre en un lugar estratgico. El campamento se construir con las siguientes medidas: 3m x 3m, con una altura de 2.60 m. en la parte inferior de la cubierta y 2.90 m. en la parte superior. El rea de construccin del campamento ser de 9 m . Se levantara muros en bloque No 5 y para su colocacin se utilizara mortero: 1:5. Para la cubierta se empleara el zinc, y una puerta metlica de segunda. Se

realizara la instalacin elctrica provisional, adecuado para la vigilancia nocturna y el suministro energa para los diferentes aparatos elctricos utilizados en la obra. Tambin, tendr adjunto un bao de 1.20 de largo 1.20 de ancho y 1.80 de altura. El tem se analizara y pagara por unidad. INSTALACIONES PROVISIONALES El Contratista gestionar ante las entidades competentes, los permisos y la legalizacin de las instalaciones provisionales de servicios pblicos, siendo responsables por el mantenimiento, la extensin, la ampliacin de stas y los pagos que se generen por lo anterior.

INSTALACIONES DE ACUEDUCTO Los trabajadores debern disponer de agua potable en cantidad suficiente, tanto en los locales que ocupen, como cerca de los puestos de trabajo. Las empresas facilitarn a su personal, en los lugares de trabajo, agua potable, disponiendo para ello de grifos de agua corriente y en caso de no existir sta, de un servicio de agua con recipientes limpios y en cantidad suficiente, en perfectas condiciones de higiene.

INSTALACIONES DE ALCANTARILLADO Las instalaciones de alcantarillado tienen una gran importancia ya que en toda obra de construccin se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y de salud. El Contratista gestionar ante las entidades competentes, los permisos y la legalizacin de las instalaciones provisionales.

INSTALACIONES DE ENERGA. La acometida provisional de energa se construir por lneas reas sobre postes de madera y cables forrados, con altura no menor a tres (3) metros. Antes de hacer la solicitud de instalacin, el Contratista calcular los consumos previendo que el suministro sea suficiente para atender las necesidades de la construccin, mientras se hace la instalacin definitiva.

LOCALIZACIN Y REPLANTEO Para la localizacin horizontal y vertical del proyecto, el Contratista se pondr de acuerdo con el Interventor para determinar una lnea bsica debidamente amojonada y acotada, con referencias (a puntos u objetos fcilmente

determinables) distantes bien protegidas y que en todo momento sirvan de base para hacer los replanteos y nivelacin necesarios. El replanteo y nivelacin de la obra ser ejecutado por el Contratista, utilizando personal experto y equipos de precisin. Antes de iniciar las obras, el Contratista someter a la aprobacin del Interventor la localizacin general del proyecto y sus niveles, teniendo presente que ella es necesaria nicamente para autorizar la iniciacin de las obras.

MOVIMIENTO DE TIERRA Las cotas de proyecto establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario en algunos casos rebajar dichas cotas, y en otros casos elevarlas. En el primer caso corresponde ejecutar un trabajo de "corte o excavacin", y en el segundo, un trabajo de "relleno o de terrapln". Antes de comenzar cualquier operacin relacionada con movimiento de tierras se debern estacar a distancias no superiores a 20 [m] entre s, el pie de los terraplenes y los bordes superiores de los cortes. Las excavaciones debern alcanzar con exactitud las trazas que muestren los planos, debindose respetar estrictamente las alineaciones, niveles, taludes y secciones transversales. Las excavaciones de cortes incluyen en algunos casos, adems la demolicin de revestimientos asflticos existentes, de pavimentos de hormign incluso, bases y sub-bases cuando corresponda.Esta actividad se controlara, analizara y se pagara por metro cbico M3.

EXCAVACIONES MANUAL Esta parte comprende en general, toda clase de excavacin necesaria para la construccin de las obras mostradas en los planos. Las excavaciones se ejecutaran como se especifican en este manual de acuerdo con las lneas y pendientes que se muestran en los planos o como lo indique el interventor. Se ejecutara manualmente de acuerdo con las normas establecidas o las indicaciones del interventor. Durante el progreso del trabajo puede ser necesario o aconsejable variar las dimensiones de las excavaciones mostradas en los planos, contenidas en las especificaciones o recomendadas por el interventor y cualquier variacin en las cantidades como resultado de esos cambios, se reconocer al contratista a los precios unitarios fijos en el contrato para cada uno de los tem de excavacin, si los materiales encontrados a las cotas especificadas

no son apropiadas para el apoyo de las estructuras o tuberas, o sea excavar a una profundidad adicional. La excavacin se llevara a cabo en un terreno seco a una profundidad de 0 a 2 metros o hasta donde lo ordene el interventor. Esta actividad se controlara, analizara y se pagara por metro cbico M3.

TIPO DE MATERIAL TIERRA Es aquel material que no se asimila a la clasificacin de roca ya definida y que pueden extraerse por los mtodos manuales normales o mecnicos utilizando las herramientas y equipos de uso frecuente para esta clase de labor: barras, picas, palas, retroexcavadoras. Entre estos materiales estn: arcilla, limo, arena, cascajo y piedras con tamao inferior a 50 cm. (20"), sin tener en cuenta el grado de compactacin o dureza y considerados en forma conjunta o independiente.

GRADO DE HUMEDAD SECA Esta propiedad fsica del suelo es de gran utilidad en la construccin civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los suelos en la construccin estn regidos, por la cantidad de agua que contienen. El contenido de humedad de un suelo es la relacin del cociente del peso de las partculas slidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en trminos de porcentaje. La humedad es uno de los inconvenientes ms comunes que se presenta en las construcciones. Afecta de diversos modos: compromete la salud de quienes habitan, deterioran el aspecto de las paredes a menudo provocando desprendimiento de revoques y manchas oscuras, provoca mal olor, incluso puede llegar a provocar el derrumbamiento de parte o toda la mampostera, por

esta razn antes de empezar a realizar la obra debemos saber el tipo de suelo que se est trabajando y el grado de humedad que tiene este y as realizar el tipo de cimentacin adecuada. Para el proyecto que estamos realizando se trabajara sobre un nivel de humedad bajo en este caso se considera tierra seca (Excavacin Seca). PROFUNDIDAD El Contratista notificar al Director de las Obras, con la antelacin suficiente, el comienzo de cualquier excavacin, a fin de que ste pueda efectuar las mediciones necesarias sobre el terreno inalterado. El terreno natural adyacente al de la excavacin no se modificar ni remover sin autorizacin del Director de las Obras. Una vez efectuado el replanteo de las zanjas o pozos, el Director de las Obras autorizar la iniciacin de las obras de excavacin. La excavacin continuar hasta llegar a la profundidad sealada en el Proyecto y obtenerse una superficie firme y limpia a nivel o escalonada, segn se ordene. No obstante, el Director de las Obras podr modificar tal profundidad si, a la vista de las condiciones del terreno, lo estima necesario a fin de asegurar una cimentacin satisfactoria. Se vigilarn con detalle las franjas que bordean la excavacin, especialmente si en su interior se realizan trabajos que exijan la presencia de personas. Tambin estar obligado el Contratista a efectuar la excavacin de material inadecuado para la cimentacin, y su sustitucin por material apropiado, siempre que se lo ordene el Director de las Obras. Se tomarn las precauciones necesarias para impedir la degradacin del terreno de fondo de excavacin en el intervalo de tiempo que medie entre la excavacin y la ejecucin de la cimentacin u obra de que se trate. Se estar, en todo caso, a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia medioambiental, de seguridad y salud, y de almacenamiento y transporte de productos de construccin.

Para el proyecto se realizara una excavacin Hasta 1.5 Medidos desde la superficie original del terreno excavado.

m de profundidad.

RELLENO CON MATERIAL DE EXCAVACIN. Los rellenos debern compactarse mecnicamente en capas que no sobrepasen los 20cms con rana compactadora. Para zanjas de tubera la compactacin se deber realizar en dos etapas, la primera se compactara en capas de 10cms hasta una altura mnima de 30cms por encima de la tubera, en esta etapa las uniones de la tubera se dejaran destapadas para detectar fugas o escapes segn la comprobacin de la prueba hidrulica realizada por la interventora. La segunda etapa del relleno se ejecutara una vez se hayan realizado las pruebas hidrulicas, se utilizara material seleccionado libre de piedras y escombros en capas de 10cms de espesor y su compactacin ser mecnica con saltarn hasta llegar a la rasante especificada en los planos. El material del relleno ser producto de las excavaciones ejecutadas para el Proyecto y tambin habr un material de suministro para stos, que ser grava de ro. El material proveniente de las excavaciones deber ser seleccionado del tal forma que se retiren todas las races cenizas csped, barro, lodo, arcillas expansivas, y en trminos generales desechos, materias orgnicas y vegetales. El material de relleno para zanjas de tuberas adems deber estar libre de piedras y elementos extraos y angulosos. El sistema de medida y pago ser por Metro cbico (m3) de rea configurada, El valor incluye el alcance, compactacin, herramientas, transporte interno del material, cuadrilla de limpieza, retiro del material seleccionado y chequeo de nivelacin etc. y cualquier otro elemento exigido por la Interventora que a su criterio sean necesarios para acometer este trabajo correctamente.

RELLENO CON MATERIAL SELECCIONADO Los trabajos correspondientes a este tem consisten en disponer tierra seleccionada por capas, cada una debida-mente compactada, en los lugares indicados en el proyecto o autorizados por el Supervisor de Obra. El Contratista proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos, los mismos debern ser aprobados por el Supervisor de Obra. El material de relleno a emplearse ser preferentemente el mismo suelo extrado de la excavacin, libre de pedrones y material orgnico. En caso de que no se pueda utilizar dicho material de la excavacin o el formulario de presentacin de propuestas sealase el empleo de otro material o de prstamo, el mismo deber ser aprobado y autorizado por el Supervisor de Obra. No se permitir la utilizacin de suelos con excesivo contenido de humedad, considerndose como tales, aquellos que igualen o sobrepasen el lmite plstico del suelo. Igualmente se prohbe el empleo de suelos con piedras mayores a 10 cm. de dimetro. Todo relleno y compactado deber realizarse, en los lugares que indique el proyecto o en otros con aprobacin pre-via del Supervisor. El relleno se har con material seleccionado, previamente aprobado por Supervisor de Obra. El equipo de compactacin a ser empleado ser el exigido en la Propuesta. En caso de no estar especificado, el Supervisor de Obra aprobar por escrito el equipo a ser empleado. En ambos casos se exigir el cumplimiento de la densidad de compactacin especificada. El espesor mximo de compactacin ser de 20 cm. La densidad de compacta-cin ser igual o mayor que 90% de la densidad obtenida en el ensayo del Proctor Modificado. El Supervisor determinar los lugares y nmero de muestras a extraer para el control de densidad. El control

ser realizado por un laboratorio especializado y a costo del Contratista. Durante el proceso de relleno, se debern construir los drenajes especificados en el proyecto, o los que seale el Supervisor de Obra. El trabajo ejecutado con material y equipo aprobados, medido de acuerdo a lo determinado en el prrafo anterior, ser pagado segn el precio unitario de la propuesta aceptada. Este precio incluir la compensacin total por el re-lleno y compactacin, incluyendo mano de obra, suministro de equipo, herramientas, combustible, costo de los en-sayos de laboratorio y trabajos adicionales que pudieran requerirse. Este tem ser medido en metros cbicos compactados.

RETIRO MATERIAL DE EXCAVACION Este artculo se refiere al acarreo del material selecto, y al acarreo del material sobrante de las excavaciones o cortes de suelos que hay que eliminar del rea de la construccin. El Solicitante acarrear del banco de material selecto al proyecto por su cuenta y riesgo en cantidad suficiente, teniendo el abundamiento y encogimiento del material. Este material lo transportar de los bancos que l estime conveniente, siempre que dicho material cumpla con lo especificado. El Solicitante transportar fuera del sitio del proyecto, todo material de suelo sobrante de excavacin o de relleno, as como el material arcilloso de los cortes que no tengan uso en la obra. Estos los trasladar o botar en lugares donde no hagan dao a terceros o donde lo indique el Supervisor. Para eso se requiere el uso de volquetas. S e a n a l i z a r a y p a g a r a p o r m e t r o c b i c o M 3 ; t e n i e n d o e n c u e n t a e l 2 0 % d e expansin del material. Esta actividad consiste en llevar al botadero el material de excavacin que sobre en la obra, para eso se requiere el uso de volquetas para transportar el material, se analizara y pagara por metro cbico M3; teniendo en cuenta el 15% de expansin del material.

ESTRUCTURA

CONCRETO CICLPEO detalles sealados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra Las piedras sern de buena calidad, debern pertenecer al grupo de las granticas, estar libres de arcillas y presentar una estructura homognea y durable. Estarn libres de defectos que alteren su estructura, sin grietas y sin planos de fractura o de desintegracin. La dimensin mnima de la piedra a ser utilizada como deslizadora ser de 20 cm. de dimetro o un medio (1/2) de la dimensin mnima del elemento a vaciar. En el caso de sobre cimientos la dimensin mnima de piedra deslizadora ser de 10 cm. El cemento ser del tipo Portland y deber cumplir con los requisitos necesarios de buena calidad El agua deber ser limpia, no permitindose el empleo de agua estancadas provenientes de pequeas lagunas o aquellas que provengan de pantanos o cinagas. En general los agregados debern estar limpios y exentos de materiales, tales como arcillas, barro adherido, escorias, cartn, yeso, pedazos de madera o materias orgnicas Los cimientos y sobre cimientos sern medidos en metros cbicos, tomando en cuenta nicamente los volmenes del trabajo ejecutado. Asimismo los sobre cimientos podrn ser medidos por metro cuadrado, tomando en cuenta nicamente el rea neta vertical del trabajo ejecutado, de acuerdo a lo establecido

en el formulario dr presentacin de propuestas. Este tem en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

VIGAS DE ARRASTRE En relacin con las vigas de arrastre, que enlazan las columnas a nivel del terreno, se anota que se podrn utilizar como cimientos de los antepechos de las fachadas, por lo cual el contratista verificar los niveles de los pisos terminados y las caractersticas del suelo para cumplir esta recomendacin. Las vigas se construirn de acuerdo con lo indicado en los planos y se pagaran por ML.

CONCRETO VIGA CIMENTACIN Se refiere a los elementos de concreto utilizados para el amarre de las cimentaciones aisladas o zapatas segn los tamaos especificados en planos. La resistencia del concreto (mnimo de 3000 psi a los 28 das) y cuantas del acero sern los especificados en planos estructurales, si por laguna razn esta especificacin no aparece en estos, se deber consultar inmediatamente al calculista para determinar este parmetro dicha consulta estar a cargo del Contratista y deber ser hecha por escrito en el libro de obra. En los sitios donde fuera necesario uso formaletas esta debern instalarse debidamente niveladas, acodalada y humedecidas de acuerdo con los diseos. El suelo donde se cimentaran las vigas ser excavado y perfilado horizontalmente y Verticalmente, para luego ser protegidos con una capa de concreto pobre de 5 cm de espesor para evitar daos del suelo de cimentacin y la contaminacin del refuerzo. En el momento de la fundida el fondo debe estar completamente limpio y seco

solamente se humedecer todas las superficies evitando en todo momento empozamientos de agua. En el momento de la fundida se revisara niveles y se verificar que el concreto de recubrimiento del acero sea el especificado en planos y/o por la interventora. Se utilizara vibrador para evitar el hormign del concreto. El contratista se encargara del curado de la estructura. La unidad ser el metro cbico (M3), el clculo del volumen se realizar sobre planos estructurales, de acuerdo a las dimensiones indicadas en los detalles, cualquier sobre ancho no autorizado por la Interventora ser asumido por el Contratista a su costo. El valor de este tem incluye, todos los tems anteriormente descritos en el alcance, herramientas, transportes, equipos, mano de obra, suministro y vaciado del concreto y cualquier otra labor o elemento exigido por la Interventora que a su juicio sean necesarios

CONCRETO COLUMNAS DE CONFINAMIENTO Las columnas estn diseadas de acuerdo a los clculos estructurales dependiendo del tipo de carga que van a soportar, su especificacin ser segn los planos. Su funcin es la de reforzar los muros (confinados) y al mismo tiempo trasmitir la carga de la carga de la cubierta a la cimentacin, la altura de las columnas ser de longitud de entrepiso y la parte inferior de la placa o viga, sin tener en cuenta el espesor de los acabados. Los hierros de refuerzo de cada uno de los elementos se medirn en Kg., agrupndolos de acuerdo a su dimetro. La columna tipo 1 Sus medidas sern de 25 cm x 25cm con refuerzo de acero de y estribos de

con una dosificacin de 1.2.3, Y la columna tipo 2 sus medidas

sern de 25 cm X 12 cm con refuerzos de acero de

y estribos de

Durante el

vaciado del concreto se deben emplear el equipo necesario para el buen vibrado de la mezcla, de la cual influye el buen acabado y la resistencia de la unidad estructural. Se analizaran y pagaran por metro lineal.

CONCRETO VIGA CINTA 21 MPa.

Para las vigas areas se dispondr vaciar el concreto previamente calculado mediante el diseo de mezcla realizado, estas cantidades sern notificadas a la cuadrilla quienes con anterioridad tendrn preparados las herramientas como mezcladora, carretillas, baldes, etc. para posteriormente realizar el vaciado en el respectivo lugar y que debi ser preparado antes con las respectivas dimensiones segn plano y la unidad ser el metro cbico (M3), el clculo del volumen se realizar sobre planos estructurales, de acuerdo a las dimensiones indicadas en los detalles, cualquier sobre ancho no autorizado por la Interventora ser asumido por el Contratista a su costo. El valor de este tem incluye, todos los tems anteriormente descritos en el alcance, herramientas, transportes, equipos, mano de obra, suministro y vaciado del concreto y cualquier otra labor o elemento exigido por la Interventora que a su juicio sean necesarios para el correcto desarrollo constructivo de esta actividad.

CONCRETO VIGA DINTEL 21 MPa Para las vigas areas se dispondr vaciar el concreto previamente calculado mediante el diseo de mezcla realizado, estas cantidades sern notificadas a la cuadrilla quienes con anterioridad tendrn preparados las herramientas como mezcladora, carretillas, baldes, etc. para posteriormente realizar el vaciado en el respectivo lugar y que debi ser preparado antes con las respectivas dimensiones segn plano.

ACERO DE REFUERZO se deber utilizar el tipo de refuerzo nacional indicado en los planos, no se aceptaran refuerzo estructural proveniente de demoliciones; se constatara que el refuerzo no presente suciedades tales como el polvo, barro, y aceite que dificulta la adherencia con el concreto, solo se aceptara el doblado fro de varilla. No se aceptara el uso de soldadura para la fijacin y empalme de varillas de acero de

refuerzo. El acero solo se utilizara solamente en las longitudes y dimetros indicados en los diseos y planos estructurales. El hierro de refuerzo se medir por separado, segn su dimetro y por separado en las longitudes indicadas en los diseos y planos estructurales, y se multiplicara por el respectivo peso por metro lineal dependiendo de su dimetro con el objeto de obtener Kg. MALLA ELECTROSOLDADA GENERALIDADES: La malla electrosoldada se utilizar como refuerzo de temperatura, distribucin de carga o retraccin de fraguado, en losas o pisos de concreto o como refuerzo principal de acuerdo con los diseos o instrucciones de la Interventora. Las mallas debern cumplir con lo especificado en las normas NTC 1925 y NTC 2310. Para la colocacin y anclajes de las mallas electrosoldadas deber cumplirse todos los requisitos establecidos en las Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente. MEDIDA Y PAGO: Su pago se har por metro cuadrado (m2) de malla instalada segn el tipo y especificacin de los planos estructurales o las instrucciones de la Interventora. La medida no incluir el peso de alambres, o cualquier otro dispositivo metlico utilizado para mantener el refuerzo en su lugar, o para ejecutar los traslapos, ni el acero adicional resultante de la ejecucin de los traslapos, el cual deber ser tenido en cuenta por el Contratista al hacer su propuesta. El precio unitario incluye el suministro, transporte, corte, doblaje, fijacin y colocacin de las mallas electrosoldadas en la forma especificada en los planos y recibidas a satisfaccin de la Interventora. Incluye adems los materiales, equipos, herramientas, mano de obra, ensayos y todos los costos directos e indirectos necesarios para la correcta ejecucin de esta actividad.

CONCRETO PLACA TANQUE Se fabricara una placa de espesor igual a 10cms sobre la cual se apoyara el tanque areo. Se fundir en concreto de 3000 PSI y con refuerzos de 3/8 cada 15cms en ambos sentidos. Unidad de medida y pago: M2. En el rea del bao. Debe contemplarse fundirla con una pendiente del 1%.

PREFABRICADOS MENORES EN CONCRETO

ALFAJAS Ejecucin de alfajas prefabricadas en concreto segn localizacin y dimensiones expresadas en los Planos Arquitectnicos y Planos Estructurales Se medir y se pagar por metro lineal (ml) de alfaja en concreto debidamente ejecutados de acuerdo con los planos de detalle y aceptados por la Interventora, previa verificacin de los resultados de los ensayos el cumplimiento de las tolerancias para aceptacin y de los requisitos mnimos de acabados. La medida ser el resultado de clculos realizados sobre los Planos Estructurales. El valor ser el precio unitario estipulado dentro del contrato y su costo incluye: Materiales descritos en el numeral 8. Equipos descritos en el numeral 9. Mano de Obra. Transportes dentro y fuera de la Obra.

MESN EN CONCRETO COCINA

Los mesones tienen como apoyos muros laterales construidos hasta la altura indicada. Se procede a formaleta y armar la placa con el hierro de refuerzo correspondiente, una vez est terminada la mampostera de base. Posteriormente se funde la placa con un espesor de 8 cm. En los muros y la placa se deben dejar instaladas las salidas elctricas hidrulicas y sanitarias segn la distribucin indicada en los planos. En la placa de la cocina se debe dejar la abertura exacta para la instalacin posterior de lavaplatos en acero inoxidable.

La unidad de medida es la unidad. En el precio unitario se deben incluir los costos de suministro de materiales, mano de obra y dems costos directos e indirectos necesarios para construir los muros y placas del mesn en concreto

IMPERMEABILIZANTES La impermeabilizacin se utiliza en sobre cimientos, terrazas y cubiertas o donde lo indique los planos, aplicando para los sobreseimientos una capa de tela asfltica No. 15 entre dos capas de asfalto 19Q, siguiendo la norma. PAETE SIKA Cuando las condiciones ambientales y el diseo de las edificaciones someten a riesgos los muros de la misma, los elementos que los conforman, se deben pegar horizontal y verticalmente con mortero hmedo de cemento y arena adicionada de impermeabilizante integral aplicado en la forma y cantidad que estipule la casa fabricante. El costo de este impermeabilizante se incluir por metro cuadrado (m) del rea vertical de los muros. Si los riesgos de humedad fuesen mayores y los elementos componentes de los muros no quedan a la vista, recibirn un paete en ambas con mortero de

cemento-arena en la proporcin 1:5 adicionando impermeabilizante integral. Este paete se medir y se pagara en (m). Cuando los muros expuestos a la humedad sean hechos con elementos prefabricados, estos sern sometidos a un tratamiento de impermeabilizacin en el proceso de fabricacin; As mismo, en las construcciones se colocarn aislados de las zonas hmedas y sus costados no estarn expuestos al empuje de rellenos. Se medir y se pagara por (m) y su precio incluye todo los materiales y mano de obra utilizada.

MAMPOSTERA Comprende este numeral las actividades y normas de ejecucin necesarias para la construccin de muros en ladrillo, bloques de concreto, piedra, calados o en celosa, en los interiores o fachadas de edificios, de acuerdo con lo indicado en los planos o con las instrucciones de la Interventora. En su construccin, se utilizarn materiales de la mejor calidad y sus muestras y fuentes de abastecimiento sern sometidas previamente a la aprobacin del Interventor. Los ladrillos de las dimensiones mostradas en los planos, debern ser prensados a mquina, slidos, bien cocidos, de forma y dimensiones regulares, textura compacta, exentos de terrones, hendiduras, grietas, resquebrajaduras, de color uniforme y con sus estras ntidas, y uniformes; especialmente en los muros construidos con ladrillo a la vista, debern escogerse previamente los ms parejos en colores, dimensiones, aristas y estras. Los bloques huecos de hormign (concreto) cumplirn la norma ICONTEC 247.Los ladrillos cermicos cumplirn las normas ICONTEC 296 y 451.Cuando se construyan muros estructurales se atendern adems las normas especiales de diseo.

Los muros se ejecutarn de acuerdo con los diseos, secciones, longitudes y espesores mostrados en los planos o con las instrucciones u rdenes del Interventor. Antes de iniciar su construccin se harn los trazos iniciales teniendo especial cuidado en demarcar los vanos para puertas y ventanas y considerando adems detalles como revoques, enchapados, incrustaciones, rejas u otras. Las hiladas se pegarn niveladas, con espesores de mezcla uniforme y resanada antes de fraguar la mezcla, cuidndose en enrasar con hilada completa cuando se trata de muros interiores entre dos losas. Todos los ladrillos se humedecern hasta la saturacin antes de su colocacin, reservando los que absorban mucha agua para interiores. La cara ms importante en todo muro ser aqulla por la cual se coloquen, aplomen, hilen o nivelen las piezas (ladrillo o bloque) utilizando pegas de mortero horizontales y verticales uniformes; de un espesor aproximado de 1.5 centmetros. La traba indicada en los planos es requisito indispensable para su aceptacin o disposicin ornamental. Las canchas para las instalaciones elctricas, sanitarias u otras, solo podrn ejecutarse tres (3) das despus de terminados los muros. MURO A LA VISTA e= 0.15 m Para los muros se utilizar ladrillo de primera calidad, o bloque de concreto con dimensiones uniformes, aristas bien terminadas y superficies tersas,

seleccionndolos como se indic en el ordinal No. 2. El muro cumplir con lo especificado en los planos en lo referente a su acabado. Como pegante se utilizar mortero 1:4 y no se permitir la eliminacin de la pega vertical. Los muros quedarn perfectamente aplomados y alineados y se proteger durante la construccin de la obra y hasta su terminacin y entrega final a La Entidad. Se observar especial cuidado con los muros de fachada que lleven ladrillos de "tizn y soga" para prever la colocacin de los adobes entrantes y salientes de

conformidad con las dimensiones y localizacin indicados en los planos, conservando la uniformidad en colores y estras del conjunto general del muro. MURO EN BLOQUE b=10 cm Para el levante de muros se utilizara ladrillo N. 5 de arcilla (.30 x .20 x .10) con mortero de pega en proporcin 1:5. La arena a utilizar ser de grano mediano y lavado. Se deber tener especial cuidado en la homogeneidad de la brecha tanto vertical como horizontal que no debe ser mayor a 2cms. Para garantizar la traba se utilizara bloques al inicio de cada hilada. El bloque debe quedar a la vista.

INSTALACIONES SANITARIAS

Se construirn de acuerdo con el diseo mostrado en los planos y siguiendo las Siguientes recomendaciones: BAJANTE DE AGUAS LLUVIAS PVC 3 Se construirn siempre alcantarillas separadas para aguas servidas con su salida correspondiente y para aguas lluvias an en aquellos sectores en donde el alcantarillado es combinado. Al alcantarillado interior de aguas lluvias, se empalmarn los odos y desages del patio, cualquiera sea su tamao y bien sean en grama o en piso duro, los bajantes de aguas lluvias (BALL) y en general cualquier zona descubierta. Corresponde a todas las tuberas de ramales o salidas y colectores descolgados o embebidos en la placa que descargan a bajantes o cajas de inspeccin finales o que se dirijan hacia la calle. MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

Se medir y pagar la instalacin despus de ser revisada y aprobada por la interventora. Las tuberas se pagarn por metros lineales (ml) y los accesorios por unidad (UN). TUBERA AGUAS LLUVIA PVC 3 Se construir en los lugares y con los dimetros indicados en los planos y su colocacin y empalme se efectuara observando los detalles dibujados, las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de interventor. Medida y pago. La medida y pago ser por metro (m) de tubera colocada y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. No habr lugar a pago o por concepto de desperdicios de tubera, ni por los accesorios necesarios, cuyo valor quedara incluido en el precio por metro. La longitud de los codos se obtiene midiendo su desarrollo por el eje. Adhiera bien la soldadura a las paredes de la tubera. Se analizan y se paga por ML. TUBERA SANITARIA PVC 4 Se construir en los lugares y con los dimetros indicados en los planos y su colocacin y empalme se efectuara observando los detalles dibujados, las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de interventor. Medida y pago. La medida y pago ser por metro (m) de tubera colocada y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. No habr lugar a pago o por concepto de desperdicios de tubera, ni por los accesorios necesarios, cuyo valor quedara incluido en el precio por metro. La longitud de los codos se obtiene midiendo su desarrollo por el eje. Adhiera bien la soldadura a las paredes de la tubera. Se analizan y se paga por ML.

PUNTO SANITARIO 4 El desage de la red sanitaria se hace en tubera de 4 desde cada uno de los puntos de lavamanos, sanitario, lavaplatos, sifn de ducha y lavadero (Las

tuberas sern en PVC lnea azul de Celta o similar y los accesorios marca pavco o similar debe cumplir con normas tcnicas, Estas sern instaladas previa revisin y aprobacin del Interventor). El tem debe incluir la instalacin de: Codos, Bujes, yees y uniones Sifn lavaplatos integral con adaptador de limpieza y canastilla (lavaplatos) Rejilla de 3*2 con sosco (Ducha) Sifn de 2 sin codo (180) (Ducha y lavadero) Soldadura lquida y limpiador a necesidad. Tubera de desage de Aguas Lluvias en PVC aguas lluvias 3

SIFON PARA AGUAS LLUVIAS PVC = 3. El desage de la red sanitaria se hace en tubera de 3 desde cada uno de los puntos de lavamanos, sanitario, lavaplatos, sifn de ducha y lavadero (Las tuberas sern en PVC lnea azul de Celta o similar y los accesorios marca pavco o similar debe cumplir con normas tcnicas, Estas sern instaladas previa revisin y aprobacin del Interventor). El tem debe incluir la instalacin de: Codos, Bujes, yees y uniones. Sifn lavaplatos integral con adaptador de limpieza y canastilla (lavaplatos). Rejilla de 3*2 con sosco (Ducha). Sifn de 2 sin codo (180) (Ducha y lavadero). Soldadura lquida y limpiador a necesidad.

La medida corresponder al nmero de salidas (salida) con su respectivo dimetro de acuerdo con lo ejecutado en obra, recibidos por la Interventora y/o coordinacin a entera satisfaccin. El pago se efectuar por metro lineal, de acuerdo al precio establecido en el contrato. Igualmente deber considerar que son por cuenta del Constructor las acometidas y distribucin temporal de los servicios de alcantarillado, en los sitios que se requieran y los elementos necesarios de proteccin y seguridad tanto para su personal como para sus instalaciones. Las aguas negras provenientes de la obra se depositaran directamente en el alcantarillado pblico. En tubera de gres de de 4 se mide, se analiza y se paga GL.

CAJAS DE INSPECCIN 70 X 90 CM y 60 X 60 CM Todas las cajas estarn provistas de una tapa de 8cm de espesor fabricada en concreto de 3.000psi, reforzada con acero de 60.000psi ( 3/8 de pulgada cada 15cm en ambas direcciones) tendrn marco en ngulo de 2x2x1/8 y contramarco en platina de de espesor. Adicionalmente debern dotarse de argollas o manijas en varilla de para su izaje. Todos los elementos metlicos sern tratados con una mano de anticorrosivo. Todas las tapas debern quedar a la vista y su cierre deber ser completamente hermtico, con el fin de evitar el paso de gases u olores desagradables a la superficie. Todas las entradas y salidas de los tubos sern perfectamente emboquilladas con mortero impermeabilizado 1:4. En los casos en los cuales las cajas de inspeccin o recolectoras reciban elementos diferentes a tubera circular, tales como cauelas, crcamos u otros, la manera de canalizar los flujos deber consultarse a la Interventora.

JUEGO DE INCRUSTACIONES CORONA BLANCO Se refiere esta especificacin a los accesorios complementarios de baos, tales como: papeleras, jaboneras, toalleros, ganchos, vaseras-cepilleras, repisas, gabinetes con espejos, espejos sencillos, tubos cortineros, rejillas para piso, etc. En los planos y pliegos particulares se especificarn la clase de estos accesorios y su localizacin. Si son de porcelana para incrustar se colocarn dentro de los muros con cemento blanco debidamente emboquillados; si son metlicos de sobreponer, se asegurarn con tornillo goloso de cabeza cromada o chazos previamente incrustados en el muro. Los sifones de piso de las placas de baos, cocinas, duchas y duchas, llevarn rejillas metlicas o de plstico, desmontables por medio de tornillos y sosco de cobre que evite la filtracin de agua por los lados. No se permitir colocacin de sifones de piso de menos de 3 pulgadas. INSTALACIONES HIDRULICAS Los tubos vienen en longitud de 6 m en PVC, al hacer instalaciones se miden la tubera, se cortan con segueta asegurndose que quede bien rectas y limpias, se aplican limpiador PVC y se une con pegamento de soldadura plstica, deben estar limpias las puntas para que se adhieran bien las soldaduras a las paredes de la tubera. Se analizan y se paga por ML

ACOMETIDA HIDRULICA PVC Se entiende por acometidas el tramo de la tubera comprendido entre un conducto de la red de distribucin y la edificacin servida. La acometida consta de los siguientes elementos: Unin de empalme de la Acometida a la red principal. La unin debe ser con collar de derivacin, si la unin se hace a tuberas de PVC, o sin collar de derivacin si

la unin se efecta a tuberas de hierro dctil, hierro fundido o acero. En ambos casos la unin lleva llave de incorporacin con racor, pero en el segundo, la llave de incorporacin queda instalada directamente en la tubera principal siempre y cuando esta permita hacerla rosca. Tubera de dimetro estipulado, minino con (1/2) de dimetro. Tubera de la Acometida. Ser de cobre flexible tipo K, para dimetros de 25 mm (T7 y f3 mm (1/2) y d cobre rgido para dimetros iguales o mayores de 38mm (1 ), sin costura y extremos lisos s ceir a las especificaciones B88 t la ASTM o similar y ser para una presin de trabajo de140 m de columna de agua (14.1 Kgfcm2 aproximadamente. Para tuberas de dimetro de 150 mm (6) pulgadas en caso de conseguirse su equivalente de cobre, podr utilizarse hierro galvanizado, fabricado de acuerdo con la norma ASTM a 120 o INCONTEC correspondiente, dos capas de pintura anticorrosivo no venenosa y una capa de pintura epdica o de caucho dorado. La perforacin se efectuara en la parte superior del tubo en los casos en que por razones especiales no se pueda efectuar de la manera indicada. Requisitos para Instalacin de Acometidas. Sern realizadas por personas capacitadas o reconocidas por la Entidad. No se admitirn dos o ms acometidas para una vivienda, ni interconexin de tuberas interiores de propiedades diferente. Ninguna tubera acometida, empatada a un sistema de red puede empalmarse con otro sistema de red de acueducto. Instalacin de Acometidas. En general, las perforaciones de la tubera principal se efectuaran en un costado el tubo, con las maquinas apropiadas, de manera que forme un Angulo de 45 con la horizontal y la tubera se tendr detal manera que llegue normal al parmetro de la edificacin. Las acometidas a tubera de PVC se harn mediante un collar de PVC o galapo construido en hierro fundido especialmente para PVC. En ambos casos el collar

estar equipado con un empaque de caucho o similar que actu con material Sellante entre el cuerpo de la tubera y la abrazadera. PUNTO HIDRULICO DE Este elemento se instala en lugares y con la dimensin indicada en los planos las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de interventor. La medida y pago ser por metro lineal y recibido a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. MEDIDA Y FORMA DE PAGO: La medida para este tem se realizar por metro lineal (ML). Su pago se efectuar por metro de suministro por el valor unitario estipulado en el contrato. LLAVE DE CORTE Este elemento se instala en lugares de acuerdo con las especificaciones con la dimensin indicada en los planos las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de interventor. Tambin se instalar la vlvula de cheque antes de la vlvula de cierre, Vlvula de cheque del acero inoxidable la vlvula de cierre pueden venir equipadas con Bypass de dimetro de , La medida y pago ser por unidad y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. Se analizara y se paga por UND. CHEQUE DE Una vlvula de cheque es un dispositivo mecnico, una vlvula, que permite normalmente que un lquido lo atraviese en solamente una direccin, este estar ubicado en la parte inferior del tanque y habr otra instalada con el medidor. Las vlvulas de cheque son vlvulas cuadripolas, significando ellas tienen dos aberturas en el cuerpo, una para que el lquido entre y la otra para que el lquido se vaya. Hay varios tipos de vlvulas de cheque usadas en una gran variedad de

usos. Aunque estn disponibles en una amplia gama de tamaos y de costes, muchas vlvulas de cheque son muy pequeas, simples, y/o barato. Las vlvulas de cheque funcionan automticamente y no son controladas ms por una persona o cualquier control externo; por consiguiente, la mayora no tienen ninguna manija o vstago de la vlvula. Los cuerpos (cscaras externas) de la mayora de las vlvulas de cheque se hacen del metal. Un concepto importante en vlvulas de cheque es la presin que se agrieta que es la presin por aguas arriba del mnimo en la cual la vlvula funcionar. La vlvula de cheque se disea tpicamente para y se puede por lo tanto especificar para una presin que se agrieta especfica. MEDIDOR DE Este elemento se instalara en la entrada de la casa para que los tcnicos de la empresa prestadora del servicio puedan tomar su lectura correspondiente, esta tendr su dimensin segn como est indicada en los planos, y se tendrn en cuenta las recomendaciones del fabricante y las instrucciones de interventor. Tambin se instalar la vlvula de cheque antes de la vlvula de cierre, Vlvula de cheque del acero inoxidable la vlvula de cierre pueden venir equipadas con Bypass de dimetro de , La medida y pago ser por unidad y recibida a satisfaccin del interventor a los precios unitarios establecidos en el contrato. Se analizara y se paga por UND. INSTALACIONES ELCTRICAS Para la realizacin de las instalaciones elctricas es necesarios que en las viviendas estuvieran los muros, para luego dar inicio a realizar las regatas teniendo en cuenta las especificaciones de los planos elctricos. Una vez terminada la anterior actividad se proceder a colocar la tubera de 1/2" Conduit PVC. Terminando el proceso de incrustacin de tubera y accesorios se procede a la labor de cableado que consiste en la colocacin del alambre No 12 por la

tubera, una vez terminada la actividad se instala el contador trifiliar. Los 95% de conductividad, con aislamiento plstico.

ACOMETIDA ELCTRICA AREA 2X8 CU CONCENTRICO AWG Las normas que se deben cumplir en cuanto a materiales, colocacin y procedimiento para la ejecucin de instalaciones elctricas telefnicas dentro de los inmuebles destinados a la vivienda, en los planos se indican los tipos de materiales por utilizar, los dimetros de las tuberas, los calibres y los sitios en los cuales deben estar localizados e instalados estos elementos. Acometida elctrica. Es el tramo de una instalacin que comprende entre las lneas secundarias de la empresa de energa elctrica y el contador. Para esta obra se instalara una acometida subterrnea Conduit rgido, en tubera metlica, se construir cajas de 50 x 50 cm de borde interior para empalme de cables y para inspeccin. Se analiza y se paga por ML. Las acometidas de energa elctrica, areas y subterrneas se harn de acuerdo con la localizacin indicada en los planos, en la clase de material, dimetro y con las seguridades que se especifiquen en las normas de la empresa Centrales Elctricas. SALIDA LMPARAS Las cajas sern de acero galvanizado, con perforaciones para conductos por todos los lados. Los conductos para la instalacin sern en tubera Conduit PVC, de los dimetros especificados en los planos, e ira conectados a las cajas o gabinetes con boquillas y contratuercas. Las caractersticas de la tubera Conduit son: Conduit rgido metlico: ser de acero y deber cumplir con las normas ICONTEC 105. Esta clase de tubera debe incrustarse en las estructuras de concreto, placas de pisos, muros de carga o divisorios. Estas tuberas deben empatarse a

diferentes cajas de salida por medio de boquillas y contratuercas metlicas roscadas. Conduit no rgido, no metlico (PVC): debe cumplir la norma ICONTEC c16 58/74 y su colocacin dentro de los elementos de la construccin, ser igual a la tubera rgida metlica. Los empates longitudinales de tubera PVC se harn con uniones del mismo material, soldados con solventes recomendados por la casa del fabricante. Los empates a las cajas de salida se harn con boquillas y racores del mismo material. Se contabilizara y pegara por salida. SALIDA TOMACORRIENTES 110 V Salidas monofsicas, la salida para tomas dobles de corriente, telfono, interruptores sencillos y en general todas las cajas que lleguen un solo conducto, se har una caja rectangular de 2" x 4" x 1/2". Donde llegan ms de dos conductos se harn con cajas cuadradas de 4" x 4" x 1/2". La altura de tomacorrientes ser de 302 cm del piso como mnimo. Se medir y pegara por salidas. TABLERO GENERAL El tablero debe ceirse a las exigencias de la empresa de energa y sus caractersticas tcnicas se consignaran en los pliegos particulares. La localizacin ser en un sitio que permanezca seco, sin riesgos de humedad, y fcil acceso al personal calificado de la empresa. El costo de este tipo de tableros se contabilizara y pagara por UND. Contador La instalacin de los medidores de energa elctrica esta regulada directamente por las empresas. Esta deben instalarse a una altura de 1.5 MT del nivel de la entrada de la vivienda cuando se ubique dentro de la misma, a una altura no mxima de 2 mt cuando se ubica en el exterior de ellas. Se instalara un contador

Monofasico trefilar 2 x 30/90 A DE 30 x 40 x 16 cm. Se contabilizara y liquidara por unidad incluyendo su instalacin

EQUIPOS HIDRULICOS

Este tem costa de la instalacin de equipos necesarios para complementar las conexiones hidrulicas indicadas en los planos. TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA Este tanque ser en plstico PVC, con una capacidad de agua potable de 1000 lts. Ser colocado cuando sean ubicadas las tuberas de agua y fundida la placa donde va a ser ubicada. Este ser abastecido directamente por la red de acueducto. El tanque de reserva de agua debe complementarse con los siguientes accesorios, en los dimetros de abasto y salida anotados en los planos particulares: acometida con registro y paso directo, cheque, flotador, rebose; tubera de lavado y registro; todos estos accesorios deben instalarse con uniones universales para su fcil desmontaje. La medida para este tem se realizar por unidad (UN). Su pago se efectuar por la unidad de suministro por el valor unitario estipulado en el contrato.

PISOS Comprende este artculo, la colocacin de pisos y acabados en diferentes materiales, los cuales sern ejecutados en los ambientes sealados, con las dimensiones y detalles mostrados en los planos, de conformidad con las

instrucciones del Interventor y acogindose en los casos que se indique, a las recomendaciones del fabricante y a las especificaciones aqu consignadas.

ANTE PISO EN CONCRETO e=0,07 Este tem hace referencia a la construccin de placas para piso en concreto de 2.500 PSI con un espesor de 7 cm, que tendr una seccin como se indica en los planos. Se deben realizar el fraguado de las placas tal y como se especifica en el NSR-98.Las formaletas y reglas de madera que se utilicen en la construccin de las placas de concreto deben ser de madera recta y cepillada y deben someterse a un mantenimiento permanente para evitar su deterioro. Se fundirn losas de las dimensiones sealadas en los planos. Con dilataciones de entre cada una de ellas para evitar la ruptura en el fraguado. Procedimiento Verificar en los planos: niveles, dimensiones y especificaciones de la losa. Colocar la formaleta si se requiere o las bases, de acuerdo al nivel del piso acabado y al ancho de la losa para que sirvan de nivel para el tallado (nivelado) de la mezcla, Vaciar la mezcla y vibrarla para lograr su acomodamiento y compactacin en las reas preestablecidas, Iniciar el curado del concreto a las 3 horas de vaciado y prolongarlo al menos durante 7 das, Proteger debidamente las superficies contra la intemperie. PISO EN CERMICA COMERCIAL 30*30 Se ejecutarn con baldosas generalmente pre pulidas en la fbrica, segn las dimensiones y especificaciones, en los lugares y colores indicados en los planos, cuyas muestras y fabricante sern aprobados por el Interventor. Las baldosas se colocarn sobre el entresuelo ejecutado como se indic en el ordinal No. 1 o sobre la base de concreto segn el ordinal No. 2 de este numeral. Para su colocacin se observarn las normas establecidas para baldosa de cemento del ordinal 3, adems de las siguientes: la pulida final slo se ejecutar cuando se considere

oportuno, de acuerdo con los diferentes trabajos de acabado y con las instrucciones del Interventor, protegiendo adecuadamente las paredes, guarda escobas, puertas, marcos y tragantes para evitar deterioros y obstrucciones con la cachaza. Una vez terminado el piso se proteger convenientemente con papeles o carnaza de cuero para garantizar su conservacin, la cual ser por cuenta del Contratista. Finalmente, antes de su entrega, los pisos debern limpiarse y brillarse con mquina. PISO EN CERMICA BAO Se ejecutarn con baldosas generalmente pre pulidas en la fbrica, segn las dimensiones y especificaciones, en los lugares y colores indicados en los planos, cuyas muestras y fabricante sern aprobados por el Interventor. Las baldosas se colocarn sobre el entresuelo ejecutado como se indic en el ordinal No. 1 o sobre la base de concreto segn el ordinal No. 2 de este numeral. Para su colocacin se observarn las normas establecidas para baldosa de cemento del ordinal 3, adems de las siguientes: la pulida final slo se ejecutar cuando se considere oportuno, de acuerdo con los diferentes trabajos de acabado y con las instrucciones del Interventor, protegiendo adecuadamente las paredes, guarda escobas, puertas, marcos y tragantes para evitar deterioros y obstrucciones con la cachaza. Una vez terminado el piso se proteger convenientemente con papeles o carnaza de cuero para garantizar su conservacin, la cual ser por cuenta del Contratista. Finalmente, antes de su entrega, los pisos debern limpiarse y brillarse con mquina. GUARDA ESCOBAS EN CERMICAS Para su ejecucin se utilizarn baldosas especiales de cemento, de primera calidad, con su arista superior redondeada o moldurada en los colores y dimensiones mostradas en los planos o las sealadas por el Interventor. Antes de su colocacin, se picar y humedecer convenientemente el revoque, se cortarn debidamente los ngulos y empates en los esquineros y se colocarn los guarda

escobas, pegndolos con mortero de cemento 1:4 con color mineral, golpeando las baldosas suavemente, observando un alineamiento recto a nivel en la parte superior, y que los baldosines queden ligeramente incrustados en la superficie del revoque. Se resanarn las juntas con pasta de cemento y color mineral. Antes del fraguado se limpiarn con agua y esponja y se proteger debidamente hasta la entrega de la obra. En las esquinas y en las uniones con los marcos de las puertas, se acolillarn las piezas y se resanarn los empates, cuidando que los empalmes queden estticamente aceptables, sin que se perciban uniones de mortero. PAETE En esta especificacin se contempla la ejecucin de paete con mortero que se aplica a una superficie, cielo raso o muro. El mortero debe cumplir con las proporciones de la mezcla y clase de arena que se indique en la especificacin particular y lo expresado. El espesor del paete debe ser el que se necesite para cumplir con los espesores de los muros que se marcan en los planos. Su espesor mnimo ser de uno y medio centmetro (1 cm.), excepto cuando se aplique sobre malla metlica, caso en el cual el espesor mnimo ser de un centmetro. PAETE MURO Los muros se revestirn en donde los planos lo indiquen, con dos capas de mortero de cemento y arena de pea, en la siguiente forma: La mampostera se limpiar de todos los residuos dejados durante la ejecucin, se humedecern convenientemente, enseguida se proceder a fijar las lneas maestras, las cuales sirven de gua para el plomo y la superficie plana, a la cual se amarrara la malla de vena.

Se colocar en forma continua, una primera capa de mortero con espesor mximo de 1 cm. La cual se deja fraguar por espacio de 12 horas y despus se procede a dar la segunda capa de afinado apoyndose en las lneas maestras. La cantidad de mortero que debe prepararse debe ser calculada para que sea gastada en el lapso de una hora. Finalmente la superficie obtenida ser, alisada por medio de una llana de madera especial, cuidando de que la superficie obtenida sea perfectamente reglada, plomada y plana. Los paetes de los muros debern dilatarse mediante estras de un ancho de 1 cm. Por la profundidad del paete, estas dilataciones se harn donde quieran que se presenten cambios de material paetado, horizontal o verticalmente, en los sitios en que los muros o paetes terminen o se ajusten a elementos tales como estructuras horizontal o verticalmente. Las dilataciones debern ser perfectamente rectas y de ancho uniforme. Los filos se harn en todos los casos que sean necesarios tales como vanos de puertas y ventanas, terminaciones de muros, horizontales y verticales etc. de acuerdo con las instrucciones de la Interventora.

ENCHAPES El trabajo cubierto por este numeral comprende la colocacin de enchapados en diferentes materiales, los cuales sern ejecutados en los ambientes sealados, con las dimensiones y detalles mostrados en los planos, de conformidad con las instrucciones del Interventor y acogindose en todos los casos a las recomendaciones del fabricante y a los cuidados especiales que deban tomarse para su uso y proteccin durante la construccin ENCHAPE EN CERMICA BAO

Se ejecutarn con baldosa comn de primera calidad en las longitudes, alturas, colores, dibujos y detalles que se indiquen en los planos o los sealados por el Interventor. Sobre el muro humedecido hasta la saturacin, se colocarn directamente las baldosas con mortero 1:4 ajustndolas con golpes suaves y cuidndose de mantenerlas a nivel y bien aplomadas. En ambientes hmedos se utilizar el mortero con impermeabilizante integral. Los ajustes de esquinas, se lograrn con baldosas bien cortadas y pulidas. Las juntas se sellarn con lechada de cemento mezclado y colorante mineral del mismo color de la baldosa, aplicado antes del endurecimiento del mortero de pega. Finalmente, se limpiar el rea con trapo seco, observando que quede libre de manchas, resaltos o salientes en las uniones de las baldosas. Se enchaparan los baos solo en las partes expuestas a humedad a altura de 1.8 m y la parte de la cocina. Su forma de pago se efecta en M2 ENCHAPE CERMICA MESN COCINA Se ejecutarn con baldosa comn de primera calidad en las longitudes, alturas, colores, dibujos y detalles que se indiquen en los planos o los sealados por el Interventor. Sobre el muro humedecido hasta la saturacin, se colocarn directamente las baldosas con mortero 1:4 ajustndolas con golpes suaves y cuidndose de mantenerlas a nivel y bien aplomadas. En ambientes hmedos se utilizar el mortero con impermeabilizante integral. Los ajustes de esquinas, se lograrn con baldosas bien cortadas y pulidas. Las juntas se sellarn con lechada de cemento mezclado y colorante mineral del mismo color de la baldosa, aplicado antes del endurecimiento del mortero de pega. Finalmente, se limpiar el rea con trapo seco, observando que quede libre de manchas, resaltos o salientes en las uniones de las baldosas.

Se enchaparan los baos solo en las partes expuestas a humedad a altura de 1.8 m y la parte de la cocina. Su forma de pago se efecta en M2 ENCHAPE EN CERMICA BARRA COCINA Se ejecutarn con baldosa comn de primera calidad en las longitudes, alturas, colores, dibujos y detalles que se indiquen en los planos o los sealados por el Interventor. Sobre el muro humedecido hasta la saturacin, se colocarn directamente las baldosas con mortero 1:4 ajustndolas con golpes suaves y cuidndose de mantenerlas a nivel y bien aplomadas. En ambientes hmedos se utilizar el mortero con impermeabilizante integral. Los ajustes de esquinas, se lograrn con baldosas bien cortadas y pulidas. Las juntas se sellarn con lechada de cemento mezclado y colorante mineral del mismo color de la baldosa, aplicado antes del endurecimiento del mortero de pega. Finalmente, se limpiar el rea con trapo seco, observando que quede libre de manchas, resaltos o salientes en las uniones de las baldosas. Se enchaparan los baos solo en las partes expuestas a humedad a altura de 1.8 m y la parte de la cocina. Su forma de pago se efecta en M2 APARATOS SANITARIOS SANITARIO CORONA Todo inodoro estar provisto de un tanque para almacenar el agua de descargue y limpieza. El nivel inferior del tanque estar ms alto que el superior de la taza del inodoro. El tanque estar provisto de tubera de rebosamiento, la cual ir directamente a la taza. No se podr conectar esta tubera de rebosamiento a ninguna otra parte del sistema de drenaje.

Queda prohibido conectar directamente los inodoros con el sistema de abastecimiento de agua, excepto a travs de vlvulas de descargue, provistas de su correspondiente vlvula de rompimiento de vaco. La capacidad del tanque de descargue ser por lo menos de 20 litros. Materiales Las siguientes recomendaciones para la instalacin de sanitarios y lavamanos: Suministrar y colocar los aparatos especificados: - Al instalar el acueducto se dejarn los abastos de agua a las distancias horizontales y verticales indicadas por el fabricante de los implementos o artefactos sanitarios (no se permite hacer uniones, acoples, para adaptar las distancias anteriores). - Al instalar el alcantarillado se dejarn las bocas de los desages de los sanitarios y de los bajantes de los lavamanos a las distancias indicadas por los fabricantes de los respectivos artefactos sanitarios. - El abasto de agua caliente en duchas, baeras, lavamanos, bidets, lavaderos, y similares debe estar colocado siempre a la izquierda del observador al aparato. Se probarn las redes de suministro de agua y sanitaria antes de forrar los pisos y paredes de los cuartos de baos. - Forrar los cuartos de baos, dejando nicamente descubiertas las bocas de abasto de acueducto y las campanas de los desages, bocas, y campanas que se taponarn provisional y cuidadosamente para evitar que durante la construccin, se obstruyan las respectivas instalaciones. - Verificar que los desages no tengan obstruccin. - Verificar, si se requiere, que exista la ventilacin.

Medida de pago Los aparatos sanitarios se pagarn por unidad colocada, probada y recibida por La Entidad y su precio incluye los costos por el suministro del aparato con su grifera, el valor de la instalacin y todos los dems costos directos e indirectos que impliquen la correcta terminacin y entrega. Las incrustaciones (papeleras, toalleras, ganchos, y dems elementos necesarios) tambin se pagarn por unidad colocada y recibida a satisfaccin, incluyendo en el precio todos los costos directos e indirectos que se ocasionen. LAVAMANOS CORONA El agua para el lavamanos debe llegar a llaves de material impermeable inoxidable, colocadas en el borde posterior del recipiente y a una altura tal que no sean tocadas por el agua cuando se encuentre lleno; en caso de atascamiento, deben quedar 3 cm. por lo menos sobre el nivel mximo. Los aparatos sanitarios se pagarn por unidad colocada, probada y recibida por La Entidad y su precio incluye los costos por el suministro del aparato con su grifera, el valor de la instalacin y todos los dems costos directos e indirectos que impliquen la correcta terminacin y entrega. Las incrustaciones (papeleras, toalleras, ganchos, y dems elementos necesarios) tambin se pagarn por unidad colocada y recibida a satisfaccin, incluyendo en el precio todos los costos directos e indirectos que se ocasionen.

DUCHA GRIVAL sencilla Calipso Suministro e instalacin de la ducha de emergencia tipo Franklin Brass Ref. 8200 similar, de acuerdo con la localizacin y las especificaciones contenidas dentro de los Planos Arquitectnicos y de Detalle.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCION: Consultar Planos Arquitectnicos y verificar localizacin.

Realizar instalacin siguiendo todas las indicaciones del fabricante. Verificar instalacin y funcionamiento para aprobacin.

Se medir y pagar por unidad (un) de ducha, debidamente instalada y recibida a satisfaccin por la interventora despus de las respectivas pruebas de funcionamiento. LAVAPLATOS Se instalarn de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos. El Contratista tendr la obligacin de medir en obra el vano donde se instalarn, al igual que la posicin de las instalaciones hidrulicas y sanitarias las cuales tendr en cuenta para su fabricacin y por lo tanto no se aceptar ningn reclamo por dimensiones que no se ajustan. Todas las uniones se soldarn con electrodos para acero inoxidable, las cuales debern ser pulidas y dar un terminado liso a la superficie sin ningn tipo de imperfeccin en el material. Materiales El Lavaplatos ser de calibre 18 como mnimo. El Contratista igualmente suministrar e instalar la grifera para el lavaplatos. Todas las griferas cumplirn con lo estipulado por en el decreto 3102 del 30 de diciembre de 1997, en cual se exige que las griferas sean de bajo consumo cumpliendo con la norma ICONTEC NTC 920-1. El tipo de sistema de ahorro, formas, colores sern elegidos por el arquitecto diseador segn supervisin arquitectnica. El interventor exigir una prueba hidrulica de estos elementos consistente en verificar el tiempo de cierre de la grifera que ser la indicada por el fabricante lo

mismo que se verificar que no existan fugas de agua en los acoples y que la presin de suministro sea la indicada. Equipo Herramientas y mano de obra especializada Medida de pago

La unidad de medida ser el Unidad (Un) de lavaplatos instalado y recibido a satisfaccin de la Interventora. Se aclara expresamente que dentro de esta modalidad de pago se incluyen todas las actividades que se tengan que realizar en la instalacin y cualquier otro elemento o actividad exigida por la Interventora que a su concepto sean necesarios para la correcta ejecucin de la obra. LAVADERO PREFABRICADO EN GRANITO. Elemento utilizado para lavar ropa, este elemento debe instalarse segn las normas del fabricante y con el aval del interventor. Incluye accesorios. Se analizara y pagara por unidad. Se dispondr de un lavadero prefabricado economa y agilidad en el proyecto.

ya que brinda

una Comodidad,

Cdigo : 160208A Color : Variado Unidad de Medida : Unidad Medida : 80X55X25 Peso en Kilogramos: 95 Marca :Canaima

Lavadero prefabricado en cermica, de fcil instalacin, adecuado para espacios reducidos en casas, apartamentos, locales, restaurantes etc.

CARPINTERA METLICA

VENTANAS METLICA 1,30*1,0 e=15 Se utilizara una lmina metlica de calibre 20, esta se construir con dimensiones de 1.50mt x 1.20mt y llevara incluido su respectivo vidrio el cual tendr un grosor de 4mm y deber ser instalado con masilla. Se entregara pintada con anticorrosivo blanco. La colocacin de la misma ser manualmente.

VENTANA METLICA 0,8*1,0 e=15 Se utilizara una lmina metlica de calibre 22, esta se construir con dimensiones de 1.50mt x 1.20mt y llevara incluido su respectivo vidrio el cual tendr un grosor de 4mm y deber ser instalado con masilla. Se entregara pintada con anticorrosivo blanco. La colocacin de la misma ser manualmente.

PUERTAS CALIBRE 18 e = 0.15 (0,9*2,0) Una vez terminada la mampostera se verifican las medidas en la obra y se elaboran muestras de cada tipo de puertas de acuerdo con los cuadros, dimensiones y detalles mostrados en los proyectos, para ser sometidos a la aprobacin del interventor antes de ordenar su fabricacin. Las puertas sern fabricadas en taller con personal especializado, con laminas de acero calibre 18 laminada en fri, cortadas y pulidas, con dos (2) capas de pintura anticorrosivo aplicadas antes de su transporte a la obra. En su fabricacin y colocacin se incluir todos los elementos que sean necesarios para la correcta operacin y estarn provista de ganchos metlicos de platina dobladas de pata para su fijacin, o de las perforaciones y tornillos adecuados al tamao de la puerta, segn se indique y de comn acuerdo con el interventor. PUERTA CALIBRE 18 (0,7*2,0) Ubicada en la cocina en la salida al patio con dimensiones 0.8*2.0m elaborada en lmina plegada calibre 18, perfil 7 cm, tubo de 1*1, terminado con pintura de base en anticorrosivo y acabado en esmalte blanco.

Incluye pasador para candado en las dos caras e instalacin con sellado de juntas con muros con mortero de obra 1:4. Cerchas Para su fabricacin se utilizaran perfiles de acero en ngulos ele (L), de 1 x 1/8 u otras dimensiones si as se indican, cortados, soldados y pulidos en taller, con las manos de pintura anticorrosivo necesarios, aplicadas antes de su transporte a la obra. En su ejecucin y colocacin se incluir los marcos, alas, elementos basculantes, bisagras, picaportes, pasadores y ganchos de anclaje necesarios para su operacin, adems de las manijas para las alas y ventiladores o celosas.

CUBIERTA Elemento constructivo de cerramiento, situado sobre el interior de un edificio para protegerlo de las inclemencias atmosfricas. Su principal funcin es evitar la entrada de agua al espacio habitable, pero tambin desempea un papel importante en la proteccin trmica. Ha sido desde los primeros tiempos uno de los principales elementos de la arquitectura, parte fundamental en su funcin de refugio y fuente de continuos retos constructivos.

CUBIERTA EN TEJA ASBESTO CEMENTO O SIMILAR Se refieren este tem a la ejecucin de techado con material en lmina de asbesto cemento, con la pendiente anotada en los planos. La fijacin de la lmina y sus accesorios se har mediante ganchos para asbesto cemento y se sentarn y sujetaran a las cerchas metlicas especificadas en los planos. La instalacin de las tejas deben hacerse por mtodos de las juntas alternas, con un traslapo lateral no inferior a la ondulacin y un traslapo en lamina que deben de ir hacia debajo de manera distanciada de acuerdo a la medida de los planos. Se usaran tejas trapezoidales en dos aguas. La unidad de medida para las tejas ser de metro cuadrado (m2). Su valor cubre todos los costos directos e indirectos de acarreo y de mano de obra generados al ejecutar dicha actividad. TEJA ONDULADA PERFIL 7 N6

Descripcin Detallada Teja 100% libre de asbesto Cdigo: 040106 Color: Gris Medida: 1,83 x 0.92 Peso en Kilogramos: 20.73 Rendimiento: 1.648 Mt2 x teja Marca: Colombit Elaboradas con una mezcla homogenea de cemento y fibras sintticas, estas cubiertas, comercializadas desde hace algunos aos, se han denominado de nueva tecnologa ya que no contienen asbesto, aunque ofrecen un comportamiento equiparable a los productos elaborados con esta fibra natural. TEJA ONDULADA PERFIL 7 N8 Descripcin Detallada Teja 100% libre de asbesto Cdigo: 040108 Color: Gris Medida: 2.44 x 0.92Mt Peso en Kilogramos: 27.58 Rendimiento: 2.245 Mt2 x teja Marca: Colombit Elaboradas con una mezcla homogenea de cemento y fibras sinteticas, estas cubiertas, comercializadas desde hace algunos aos, se han denominado de nueva tecnologia ya que no contienen asbesto, aunqueofrecen un comportamiento equiparable a los productos elaborados con esta fibra natural.

Claraboya No.6
Descripcin Detallada Teja ondulada con abertura para facilitar el paso de luz Cdigo: 040116 Color: Gris Medida: 1.830 x 0.920 Peso en Kilogramos: 17.21 Rendimiento: 1.648 Mt2 x teja Marca: Colombit

Teja ondulada con abertura de 560 x 466mm. La abertura se cubre con vidrio de 700 x 620 x 4mm, asentndolo sobre un sellante flexible y se asegura doblando hacia arriba los ganchos de que va provista la claraboya. La unidad de medida para las tejas ser de metro cuadrado (m2). Su valor cubre todos los costos directos e indirectos de acarreo y de mano de obra generados al ejecutar dicha actividad.

PINTURAS El trabajo cubierto en este numeral comprende la preparacin y aplicacin de pintura en superficies que la requieran de conformidad con los lugares y reas sealadas en los proyectos o de comn acuerdo con el Interventor. Generalidades. En todas las superficies a pintar, se aplicarn cuantas manos de pintura e imprimantes sean necesarias, hasta que el trabajo sea recibido por La Entidad. Las pinturas se aplicarn con personal experto en esta clase de labores y quedarn con una apariencia uniforme en el tono, desprovista de rugosidades, rayas, manchas, goteras y chorreaduras, o marcas de brochas, observando siempre las instrucciones del fabricante para la preparacin de las superficies, tipo, preparacin y aplicacin de pinturas y las instrucciones del Interventor. Ejecucin. Teniendo en cuenta la clase de superficies a pintar, en su ejecucin se observarn, adems de lo indicado, las siguientes normas: El Contratista suministrar al Interventor un catlogo de los colores comerciales de la marca escogida, para que este seleccione los tonos que se emplearn, teniendo en cuenta todos los factores y recomendaciones sobre el particular. A continuacin se ejecutar la pintura de algunas muestras de prueba suficientemente representativas, sin costo para La Entidad, antes de seleccionar los colores definitivos. Los materiales recibidos en la obra deben conservarse bien almacenados y en sus envases originales. La Interventora rechazar los envases cuyo contenido haya sido alterado.

Todo material o elemento rechazado por el Interventor se retirar de la obra inmediatamente. Si el acabado en pintura es transparente, se aplicar primero una mano de tapa poros incoloros, sobre la superficie pulida y lijada hasta dejarla libre de asperezas. Se limpiar y luego se aplicarn dos o tres manos de sellador pulible y se lijar nuevamente para dejar la superficie libre de irregularidades, lisa, tersa, y lista para recibir el barniz o la laca que indique el Interventor. En las maderas se utilizar pintura a base de aceite. Los disolventes que se empleen, sern los recomendados por el fabricante para cada tipo de pintura. ESMALTE EN SUPERFICIES METLICAS Todas las superficies metlicas que vayan a recibir pintura estarn libres de xido, polvo, aceite, grasa y escamas de laminacin, para lo cual el contratista har su limpieza mediante cepillos de alambre, papel de lija o esponjas metlicas, removiendo xido, manchas, grasa y todos los materiales duros adheridos a la superficie. Cuando se encuentren materiales demasiado adheridos como salpicaduras de soldadura o cualquier otra irregularidad notoria, se removern mediante rasquetas o esmeril. Los empates con soldadura deben estar esmerilados y pulidos. Los defectos que ellos presenten pueden resanarse con masilla de pirocilina pulida con lija fina de agua, pintando con anticorrosivo las partes que se pelen. Las superficies o elementos galvanizados sern pintados con un imprimante antes de recibir el esmalte. Una vez removidas las irregularidades, se pulirn las zonas con cepillo metlico hasta obtener una superficie lisa y se limpiarn frotndose con estopa y gasolina blanca o varsol, cambiando con frecuencia la gasolina o el varsol para evitar la formacin de pelculas o de grasa.

Terminada la limpieza se aplicarn las manos de pintura anticorrosiva necesarias a base de cromato de zinc, las cuales se darn con un intervalo mnimo de ocho (8) horas. En los casos indicados en los planos o autorizados por el interventor, podr utilizarse pintura anticorrosiva a base de aluminio, cromato de zinc y xido de hierro. Con posterioridad al montaje de los elementos metlicos a pintar se aplicarn a todas las superficies las manos de esmalte sinttico de primera calidad suficientes para lograr el acabado estipulado. Medida y pago, no habr pago separado por pintura para rejas especiales, muebles o estructuras metlicas, puertas, ventanas y marcos metlicos, pues su valor quedar incluido en los precios unitarios de estos elementos. En ningn caso se pagar por separado la proteccin con anticorrosivo, ya que su costo se incluir en el valor de los elementos. ESMALTE VENTANA Todas las superficies metlicas que vayan a recibir pintura estarn libres de xido, polvo, aceite, grasa y escamas de laminacin, para lo cual el contratista har su limpieza mediante cepillos de alambre, papel de lija o esponjas metlicas, removiendo xido, manchas, grasa y todos los materiales duros adheridos a la superficie. Cuando se encuentren materiales demasiado adheridos como salpicaduras de soldadura o cualquier otra irregularidad notoria, se removern mediante rasquetas o esmeril. Los empates con soldadura deben estar esmerilados y pulidos. Los defectos que ellos presenten pueden resanarse con masilla de pirocilina pulida con lija fina de agua, pintando con anticorrosivo las partes que se pelen. Las superficies o elementos galvanizados sern pintados con un imprimante antes de recibir el esmalte.

Una vez removidas las irregularidades, se pulirn las zonas con cepillo metlico hasta obtener una superficie lisa y se limpiarn frotndose con estopa y gasolina blanca o varsol, cambiando con frecuencia la gasolina o el varsol para evitar la formacin de pelculas o de grasa. Terminada la limpieza se aplicarn las manos de pintura anticorrosiva necesarias a base de cromato de zinc, las cuales se darn con un intervalo mnimo de ocho (8) horas. En los casos indicados en los planos o autorizados por el interventor, podr utilizarse pintura anticorrosiva a base de aluminio, cromato de zinc y xido de hierro. Con posterioridad al montaje de los elementos metlicos a pintar se aplicarn a todas las superficies las manos de esmalte sinttico de primera calidad suficientes para lograr el acabado estipulado. Medida y pago, no habr pago separado por pintura para rejas especiales, muebles o estructuras metlicas, puertas, ventanas y marcos metlicos, pues su valor quedar incluido en los precios unitarios de estos elementos. en ningn caso se pagar por separado la proteccin con anticorrosivo, ya que su costo se incluir en el valor de los elementos. CERRADURAS CERRADURA PUERTA PRINCIPAL (MARCA YALE) En principio todos los herrajes a colocarse sern marca Yale o similar aprobada. Los productos especificados son representativos de calidad y diseo, pudiendo sustituir al fabricante por otro bajo la aprobacin del Supervisor. Toda puerta de metlica, deber llevar 3 bisagras de 3 " x 3 " marca Stanley o similar aprobada, En las puertas externas se instalarn cerraduras de doble accin marca Yale italiana o similar aprobada y haladera metlica de 4".

Llaves maestras: Todos los cilindros de las cerraduras debern ser debidamente amaestrados conforme las indicaciones correspondientes de los planos y conteniendo las siguientes llaves: 1) LLaves permanentes: El Solicitante deber suplir 3 copias de cada llave. Todas las llaves debern ser entregadas al Supervisor directamente por el Solicitante una vez probadas las cerraduras instaladas 2) Sistema de llaves: cada llave deber mostrar el nmero de la puerta a que pertenece y dicho nmero deber estar tambin en la cerradura correspondiente. Cada cerradura traer como complemento su correspondiente accesorio hembra para la puerta. Estos accesorios debern tener la longitud adecuada para proteger los marcos de las puertas y no proyectarn ms de 1/8" ms all del marco mismo. VIDRIOS Comprende este numeral el suministro y colocacin de vidrios planos, grabados y espejos. VIDRIOS 4mm Vidrios Planos (claros y esmerilados). En los lugares sealados en los proyectos, se colocarn vidrios planos de primera calidad, de superficie tersa y espesor uniforme, libres de ondulaciones y manchas. Sern fijados con masilla o pasta especial del color aprobado por el Interventor, colocando previamente como colchn una primera capa de pasta antes de acomodar los vidrios y a todo lo largo de los topes con los perfiles y repisndolos despus de colocados con pasta y esptula hasta afinarlos. En los lugares donde no se admite pasta, se colocarn empaquetaduras adecuadas de felpa, caucho o neopreno, segn el caso y en forma tal que impidan la infiltracin de aguas.

La pasta se debe aplicar sobre superficies limpias y no debe ablandarse ni descomponerse a la intemperie y debe endurecer definitivamente en un tiempo no mayor de ocho (8) das despus de aplicada. En los casos sealados en los planos, se utilizar el pisa vidrios fabricado con el mismo material de la ventana, fijado con tornillos a los perfiles. Todos los cuerpos independientes sern enteros y en ningn caso se admitirn cuerpos partidos o en secciones. Los vidrios claros sern de calidad tal que no distorsionen o deformen las imgenes de objetos mirados en cualquier direccin. Los vidrios se medirn y pagarn por metros cuadrados (m2) a los precios unitarios establecidos en el contrato para cada espesor, teniendo en cuenta que en el caso de vidrios para celosas o persianas se incluirn los traslapos en la medida para su pago. Se exceptan aquellos tems que se miden y pagan en forma global o por unidades completas (puertas, ventanas, u otras. OBRAS EXTERIORES ANDEN e= 7CMS Para la construccin de los andenes se emplear como formaleta codal en tubera metlica de 3 * 11/2, Deben dilatarse mximo cada 2.0 m de longitud y su terminado se har con cepillo de cerdas y retorneado en sus bordes. MEDIDA Y FORMA DE PAGO:

Se medir y pagar por metro lineal (ml). En concreto de 14 mpa 2000 psi (dosificacin 1:2:3) e=0.07m, cuyo ancho=1m a excepcin de andn de acceso que es de 0.70m de ancho incluye replanteo y nivelacin.

ASEO Y LIMPIEZA Esta se refiere a la entrega del proyecto debidamente concluido y funcionando perfectamente todas y cada una de sus partes que lo integran; con las pruebas debidamente concluidas y aprobadas por el Supervisor. En caso que en el proyecto se detecten defectos a juicio del Supervisor, stos debern estar subsanados y despus de haber cumplido con las especificaciones tcnicas, se tiene que firmar un acta de recepcin final tanto en la bitcora, en original y 3 copias, donde se da fe del final de la obra concluida tcnicamente a satisfaccin del Dueo y/o del Supervisor.

LIMPIEZA GENERAL

Esta seccin se refiere exclusivamente a la disposicin de escombros que resultaron de la construccin, as como de los envases de los materiales que se usaron en la misma. Todos los desechos y escombros, ya sean provenientes de materiales de excavacin, as como toda la basura de los envases de los materiales, como cajas, bolsas y toda la hierba que crece en el predio donde ha sido construida la obra, a consecuencia de las lluvias, etc. deber ser cortada y traslada a los botaderos municipales. En caso de no contar con dichos botaderos, los desechos sern botados donde la Alcalda o el Supervisor lo designen, siempre y cuando no cree perjuicios a terceras personas. El Solicitante deber quemar todo material flamable, siempre y cuando no afecte el medio ambiente. Los materiales flamables debern ser quemados por el Solicitante en los crematorios pblicos o en los lugares que indique el Supervisor, siempre que no perjudique el medio ambiente o a terceras personas.

You might also like