You are on page 1of 7

M

Universidad de Guanajuato

S I C A
1

Campus Guanajuato Divisin de Arquitectura, Arte y Diseo Departamento de Msica.

Temario-Gua.
Proceso de Admisin al Programa de Licenciatura en Msica, Junio 2013.

TEMARIO-GUA PARA LOS EXMENES DE MSICA Licenciatura en Msica INSTRUMENTISTA


INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA VIOLN 1. Escala y arpegio a tres octavas con diferentes golpes de arco. 2. Dos movimientos: lento y rpido, de una sonata barroca. 3. Un estudio a escoger de Kreutzer. 4. Primer movimiento de un concierto barroco a elegir. VIOLA 1. Escala y arpegio a tres octavas con diferentes golpes de arco. 2. Dos movimientos: lento y rpido, de una sonata barroca. 3. Un estudio a escoger de Kreutzer. 4. Un movimiento rpido y lento del concierto de Telemann u otra pieza de autor barroco. VIOLONCELLO 1. Escala y arpegio a tres octavas con diferentes golpes de arco. 2. Un estudio de 103 estudios de Dotzauer (a partir del No. 11) o un estudio de Douport. 3. Preludio de alguna suite para Violoncello solo de J. S. Bach.

4. Primer movimiento de un concierto o de sonata barroca a elegir. CONTRABAJO 1. Escala y arpegio a tres octavas con diferentes golpes de arco. 2. Dos movimientos: lento y rpido, de una sonata barroca. 3. Un estudio a escoger que abarque las siete posiciones. 4. Primer movimiento de un concierto para contrabajo a elegir.

INSTRUMENTOS DE ALIENTO DE MADERA FLAUTA 1. Sonata barroca completa. 2. Un estudio a escoger de los siguientes autores: Andersen, Moyse, Gariboldi. 3. Primer movimiento de un concierto clsico. A escoger de los siguientes compositores, Mozar, Haydn, Stamiz. 4. Una pieza para flauta sola del siglo XX de autores como: Debussy, Rousell, Varse u otras. OBOE 1. 2. 3. 4. Sonata barroca completa. Dos estudios a escoger de 48 estudios op. 31 de Ferling. Concierto completo de Marcello Una romanza de Schumann.

CLARINETE
2

1. 2 estudios. 2. Primer movimiento de concierto de Stamiz No. 3, o el Concertino de C. M. Von Weber, o el segundo movimiento de concierto de Mozart. 3. Una pieza clsica y/o romntica. 4. Una pieza del siglo XX. SAXOFN 1. Todas las escalas mayores y mnimo cuatro a 2 octavas. 2. Estudio para legato y articulacin que contenga arpegios e intervalos con dinmicas y aggicas claras. 3. fantasa, sonata o concierto con un mnimo de 8 minutos de duracin. FAGOT 1. 2. 3. 4. Un estudio a escoger de Estudios op. 24 de Milde. Un estudio de los 50 Estudios op. 8 de Weissenborn. Una sonata o concierto barroco (completos). Una pieza o un movimiento de sonata o un movimiento de concierto de otro periodo histrico distinto al barroco.

1. Concierto de dos baquetas para marimba, una invencin a dos voces de Bach y, a escoger, una pieza de multipercusin polirtmica. 2. Un estudio a escoger entre los siguientes autores: Deleclouse, Wilcoxon, Lepark, Cirone (tambor). 3. Una pieza, a elegir, para 4 timbales con cambio de afinacin. PIANO 1. Invencin a 3 voces de J. S. BACH (a escoger) o preludio y fuga (Do menor) del Clave Bien Temperado, Vol. 1. 2. Movimiento Allegro de Sonata de HAYDN, MOZART, o BEETHOVEN (A escoger, excepcin Op. 49 num.1 y 2 de Beethoven y Sonata fcil Kv. 545 en Do Mayor de Mozart). 3. Un nocturno de F. Chopin Op 32, No 1, o Op. 9 No. 1 o un Impromptu Op. 142 o Op. 90 de F. Schubert. 4. 2 Bagatelas de Rodolfo Halffter No. 1 y 8. 5. Prueba de lectura a primera vista (la partitura a leer se entregar a las 10:00 horas del da del examen) 6. El alumno deber entregar a los sinodales copias de las partituras estudiadas. 7. NOTA IMPORTANTE: el aspirante a la carrera de piano deber presentar constancia y evidencia de que cuenta con el instrumento (Piano) de su propiedad.

INSTRUMENTOS DE ALIENTO DE METAL 1. Todas las escalas mayores y mnimo cuatro a 2 octavas. 2. Estudio para legato y articulacin que contenga arpegios e intervalos con dinmicas y aggicas claras. 3. Un movimiento de un concierto clsico. 4. Para trompeta: el concierto de en Mi bemol mayor de Haydn o equivalente (Hummel, Neruda, etc.). Para corno francs el concierto en Re mayor K. 412 de Mozart o equivalente. Para trombn y tuba, fantasa, sonata o concierto con un mnimo de 8 minutos de duracin. INSTRUMENTOS DE PERCUSIN

Criterio de evaluacin: El examen se realizar con tres sinodales y ser videograbado. El repertorio se interpretar completamente de memoria.
3

Lectura correcta de la partitura (notacin, digitacin, articulacin, dinmica y agnica). Fraseo. Calidad sonora.

CANTANTE
pera 1 Aria de pera barroca (cantada en ingls o italiano), o 1 aria de pera del periodo clsico, preferentemente de Haydn o Mozart, (cantadas en italiano o alemn). 1 Aria de pera del periodo romntico. Oratorio 1 Aria de oratorio de los perodos barroco o romntico. 1 Lieder preferentemente de Schubert o Schumman, (cantado en alemn). 1 Cancin mexicana de concierto. 1 Cancin francesa.

GUITARRA Tcnica: arpegios, escalas a dos y/o tres octavas mayores y menores, acordes, ligados y trmolos. Repertorio: una obra de libre eleccin de cada una de las pocas siguientes: Renacimiento. Barroco. Clsico. Romntico. Latinoamericano. Msica Contempornea. Criterio de evaluacin: El examen se realizar con tres sinodales. El repertorio se interpretar preferentemente de memoria. Interpretacin correcta de la partitura (notacin, digitacin, articulacin, dinmica y agnica). Fraseo. Calidad sonora.

* En ambos casos sern tomados en cuenta los siguientes criterios: Amplitud de registro, afinacin, diccin, pronunciacin, musicalidad, salud vocal y estilo. El alumno deber presentar todo su material al momento del examen, del cual los sinodales seleccionarn las obras que cantarn para su evaluacin. Todas las obras debern presentarse de memoria.

Licenciatura en Msica COMPOSICIN


Es requisito indispensable presentar ante el jurado mnimo 3 obras originales, una en forma clsica, otra en estilo romntico y la ltima en estilo libre para cualquier dotacin de instrumentos, donde se demuestre la destreza tcnica y originalidad en la composicin musical.
4

Licenciatura en Msica

Adems, sustentar el examen de piano con el siguiente repertorio: Invencin a 3 voces de J. S. BACH (a escoger) o preludio y fuga (Do menor) del Clave Bien Temperado, Vol. 1. Movimiento Allegro de Sonata de HAYDN, MOZART, o BEETHOVEN (A escoger, excepcin Op. 49 num.1 y 2 de Beethoven y Sonata fcil Kv. 545 en Do Mayor de Mozart). Un nocturno de F. Chopin Op 32, No 1, o Op. 9 No. 1 o un Impromptu Op. 90 Op. 142 de F. Schubert. 2 Bagatelas de Rodolfo Halffter No. 1 y 8.

Repertorio para piano: 1. Un pequeo preludio de J. S. Bach o una invencin a dos voces (En Do Mayor de J. S. Bach). 2. 1er. Movimiento de Sonata de Mozart o Haydn. 3. Jarabes Michoacanos (jarabillos), arreglos de Daniel Garca Blanco. (Danza y bailes regionales de Mxico Vol. 1, transcripciones de Daniel Garca Blanco). 4. Prueba de lectura a primera vista (la partitura a leer se entregar a las 10:00 horas del da del examen). Criterio de evaluacin: El examen se realizar con tres sinodales y se videograbar. El repertorio se interpretara 50 % de memoria y 50% ledo. Lectura correcta de la partitura (notacin, digitacin, articulacin, dinmica y agnica). Fraseo. Calidad sonora.

Prueba de lectura a primera vista (la partitura a leer se entregar a las 10:00 horas del da del examen). Criterio de evaluacin: El examen se realizar con tres sinodales y ser videograbado. El repertorio se interpretar opcional de memoria. Lectura correcta de la partitura (notacin, digitacin, articulacin, dinmica y aggica). Fraseo. Calidad sonora. Nota: las obras compuestas debern entregarse el da del
examen de armona por escrito, en limpio, legibles y claras (preferentemente impresas en Sibelius, Finale o MP3 y en archivo electrnico) y sern revisadas por los profesores del rea de composicin.

Historia de la Msica
1. Periodos musicales comprendidos Prehistoria y la Edad Media. entre la

Licenciatura en EDUCACIN MUSICAL

La msica en el Paleoltico y Neoltico. La msica en las primeras civilizaciones. La msica en las culturas mesopotmicas. Desarrollo musical en la cultura griega. Los estilos bsicos griegos en la msica.
5

La msica en Roma y su influencia en la cultura occidental. La msica en el Paleocristiano. La primera Edad Media. Canto Gregoriano e Himno Ambrosiano. Msica Monofnica.Tropo y Secuencia. Msica Vocal. El Organum. La Monodia Cortesana del Siglo XI y XII. Juglares y Trovadores. Ars Antiqua. Laude y Cantigas. El Conductus.

2. La Msica en el Ars Nova. Las formas Rondeau, Virelai, Ballade, Motete, Madrigal, Caccia y Misa. La Escuela Borgoesa. El Preludio. El Maestro Cantor. La Chanson y la Froitola. El movimiento polifonista. Organum, Discantes. Los polifonistas flamencos. La Tocata, Canzona, Diferencias. El movimiento instrumental. Las formas fugadas. El ricercare. La suite, los corales, himnos y arias. Autores ms importantes del Renacimiento. Transicin del Renacimiento al Barroco. Formas Musicales ms importantes y sus autores. Hechos histricos durante el periodo barroco. Sonata barroca, Concierto barroco, Cantata y Oratorio. Las formas musicales y la Fuga. 3. Transicin del Barroco al Clsico. Periodo Preclsico.

Los clavecinistas preclsicos. El nacimiento de los estilos, galante francs y la Escuela Napolitana. Hechos histricos ms relevantes del periodo clsico. Wolfang Amadeus Mozart, su historia, su msica y su influencia. Jospeh Haydn, su historia, su msica y su influencia. Los compositores contemporneos de Mozart. La Sonata Clsica. Forma Sonata. Tipos de Sonata. El papel del director clsico y el solista. Transicin del clasicismo al romanticismo. Ludwing Von Beethoven, su historia, msica e influencia. Formas musicales ms importantes y sus autores en el romanticismo. Hechos histricos durante el Romanticismo. Nacimiento del movimiento impresionista. expresionismo y

4. Simbolismo, Impresionismo, nuevas tendencias.

El Neoclacisimo. La msica experimental. La msica concreta. El serialismo. La msica aleatoria. La electrnica en la msica. Los compositores contemporneos. La msica contempornea en Europa y Amrica. La msica en Mxico, anlisis general y sus diferentes manifestaciones a travs del tiempo.
6

Armona y Contrapunto
Triadas y cuatradas con sus respectivas inversiones. Cambio de modo, de tono y progresin modulante. Ampliacin de la tonalidad. Acordes de sptima disminuda. Acordes de novena. Retardos de 3era, 8va y fundamental. Notas de paso, apoyaturas, bordados y escapes. Acorde de Sexta Napolitana. Acordes de sextas aumentadas (Italiana, Alemana, Francesa y 4ta doble aumentada). Realizacin armnica de un canto dado y un bajo dado aplicando los conceptos anteriores. Nota: para resolver el examen se deber utilizar, de preferencia, el cifrado tradicional (Bajo Cifrado) consistente en nmeros romanos y arbigos. EXCLUSIVAMENTE PARA ASPIRANTES A COMPOSICIN: Realizacin del contrapunto de quinta especie (Florido) a tres voces sobre un cantus firmus modal o tonal dado. Bibliografa sugerida: Armona de Arnold Schnberg Armona de Walter Piston Armona Tradicional de Paul Hindemith Tratado Completo de Armona de Athos Palma Armona de Diether de la Motte Counterpoint de Knud Jeppesen Tratado de contrapunto de Jos Torre Bertucci

Tratado de contrapunto de Amado Blanquer Contrapunto de Theodore Dubois.

Solfeo y Teora
1.- Teora. Tonalidad. Estructura de Acordes. Estructura de Escalas (Modales y Tonales). Adornos meldicos y sus signos. Sistemas de afinacin. 2.- Entonacin. Lecturas entonadas en todas las claves (Sol, Fa y Do) con indicaciones de aggica, dinmica y cambio de comps en los modos mayor y menor. 3.- Lectura. Lecturas rtmicas en comps de 4/4, 3/4, 6/8, 9/8 y 12/8; con cambio de comps. 4.- Escalas / Intervalos. Reconocimiento de todos los intervalos (simples y compuestos) grfica y auditivamente. 5.- Signos Musicales. Reconocimiento de todos los signos musicales dentro de una obra (nomenclatura e interpretacin). 6.- Dictado Musical. Dictado rtmico-meldico y armnico.

You might also like