You are on page 1of 7

SESIN DE APRENDIZAJE N 09 I. TEMA: Resolucin de conflictos II. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. III.

I. ORGANIZACIN DE APRENDIZAJES:

Criterios Organizadores

Capacidad

Conocimientos

Indicador de evaluacin

Instrumento de evaluacin

Relaciones Interpersonales

Identifica y aplica el mtodo de resolucin de problemas a diferentes situaciones.

LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
1. 2.

3. 4. 5.

6.

Qu es un conflicto? Tipos de conflictos. a. Interpersonales b. Intrapersonales. Elementos de un conflicto. Por qu se genera el conflicto? Estilos para enfrentar los conflictos. Cmo solucionar un conflicto? a. Negociacin b. Mediacin.

Identifica y aplica el mtodo de resolucin de problemas a diferentes situaciones, mediante la tcnica de anlisis de conflictos.

Lista de cotejo N 1

Actitud ante el rea Respeta las normas institucionales.

Valora los aprendizajes desarrollados en el rea, como parte de su proceso formativo. Demuestra respeto, responsabilidad y solidaridad con sus pares y entorno social. Lista de cotejo N 2

IV. CUADRO DE ESTRATEGIAS:

SITUACIN DE APRENDIZAJE INICIO: Atiende a las actividades permanentes de inicio de clase que orienta la profesora. Recoge los papeles del piso. Ordena su carpeta. Responde al llamado de asistencia Realiza la lectura de los casos propuestos en el libro de Persona, Familia

RECURSOS

TIEMPO

y relaciones Humanas 5, pgina 165 (anexo 1) y responde a las siguientes preguntas: Qu situacin comn sucede en las dos historias? Cundo existe un problema, una discusin o un pleito entre compaeros de tu saln, usualmente, como reaccionan? Crees que existen otras formas de solucionar los problemas, sin necesidad de llegar al insulto o la agresin? Cules son? Socializa sus respuestas de forma voluntaria, mediante una lluvia de ideas, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y se establece la siguiente conclusin: A diario somos testigos de pleitos, discusiones, insultos y conflictos entre nuestros compaeros en el saln. A veces discusiones pequeas que llegan a convertirse en grandes conflictos que incluso termina en violencia. A travs de esta clase vamos a identificar nuestro estilo de resolver conflictos y analizar algunas pautas que nos ayuden a solucionarlos creativamente, construyendo relaciones democrticas. . Atiende a la presentacin del tema: La Resolucin de conflictos. PROCESO: Recepcin de la informacin: Participa de la explicacin del tema La resolucin de conflictos, a cargo de la profesora con apoyo de esquema de llaves: Resolucin de conflictos. Formula de forma voluntaria preguntas o inquietudes sobre el tema. Copia el esquema de llaves en su cuaderno. Caracterizacin: Escucha atentamente las indicaciones para el desarrollo de la tcnica de: Anlisis de conflictos (anexo 3): Forma dos para el desarrollo de la tcnica de Anlisis de conflictos, por cercana. Recibe una ficha con el caso a tratar y la gua para el anlisis de conflicto. El tiempo de desarrollo es de 20 minutos. Reconocimiento y expresin Socializan sus respuestas de manera voluntaria y/o asignada, con retroalimentacin de la profesora y elaboran una conclusin sobre la importancia de reconocer los conflictos que se nos presentan en nuestra vida diaria y analizarlos para poder as dar alternativas de solucin creativas que beneficien a ambas partes. SALIDA: Tarea: Escribe en tu cuaderno un ejemplo de conflicto en donde ambas partes desean ganar y ninguno quiere transar. Luego, describe otra situacin conflictiva que logr resolverse mediante la bsqueda de una solucin beneficiosa par ambas partes. Se da por finalizada la clase. V. REFERENCIAS:

Casos

10

Esquema de llaves: Resolucin de conflictos.

30

Tcnica de: Anlisis de conflictos

20

10

10

Estrategias para el manejo de los conflictos en el aula, Gina Paola Graham Fachini, Capacitacin Santillana, 2011. La solucin de conflictos en la escuela, Randall Salm, Editorial Alfaomega, 2005.

VI. MARCO TERICO LA RESOLUCION DE CONFLICTOS 1. Qu es un conflicto? Los conflictos son situaciones en las que dos o mas personas entran en oposicin o desacuerdo, porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles, o son percibidos como incompatibles, jugando un papel muy importante las emociones y sentimientos y en donde la relacin entre las partes en conflicto puede salir robustecida o deteriorada en funcin de cmo sea el proceso de resolucin de conflicto. 2. Tipos de conflictos. a. Interpersonales Suceden entre dos personas. Nuestros objetivos chocan con los objetivos inmediatos de la otra persona. Pueden suceder por diferentes motivos, por ejemplo: Queremos la misma cancha deportiva en ele mismo turno. b. Intrapersonales. Son aquellas que surgen entre dos ideas contrarias dentro de nosotros mismos. Por ejemplo: Voy al cine o me quedo en casa. 3. Elementos de un conflicto. Se seala que los conflictos tienen los siguientes elementos: a. Posiciones: son las posturas que cada parte defiende en un conflicto. Podemos aclarar la posicin preguntando Qu es lo que defiendes?, Qu es lo que quieres? b. Intereses o deseos: son las razones, necesidades, deseos e intereses que estn detrs de las posiciones. Por qu y para que lo quieres? Por qu defiendes esa postura? 4. Por qu se genera el conflicto? Una situacin conflictiva puede originarse por: a. Objetivos incompatibles: las partes quieren conseguir metas distintas que se oponen. b. Recursos limitados: las partes compiten por una pequea cantidad de cosas. c. Intereses que no pueden ser satisfechos al mismo tiempo: las partes piensan que lo que buscan no se puede conseguir simultneamente. 5. Estilos para enfrentar los conflictos. Competir para ganar: buscar satisfacer nuestros intereses sin tomar en cuenta los intereses de la otra parte. Ceder: Renunciar a mis intereses para terminar el conflicto. Transar: buscar satisfacer nuestros intereses y los de la otra parte. Renunciar: aceptar una solucin que no me favorece ni a mi ni a ala otra parte. Huir o retrasar: no enfrentar el problema o esperara que se presente el momento oportuno.

6. Cmo solucionar un conflicto? a. Negociacin Es un proceso paso a paso, sin la intervencin de un tercero, que incluye la disposicin a negociar, conocer puntos de vista, encontrar intereses comunes, crear opiniones en las que todos ganan, evaluar las opciones y elaborar un acuerdo. Para negociar se requiere una verdadera disposicin de parte de todos los involucrados de querer llegar a un acuerdo que beneficie a todos y estar convencidos de que el conflicto tiene solucin. Objeto: Modificar un conjunto de relaciones existentes por otras ms convenientes para una de las partes o para ambas. b. Mediacin. Qu es? Es un proceso estructurado en donde interviene un tercero que coadyuda a la solucin de un conflicto. El papel del tercero, es mejorar la comunicacin entre las partes para que estas precisen con claridad el conflicto, descubran sus intereses y generen opciones para hacer realizable un acuerdo satisfactorio. El mediador es una personal neutral que no tiene inters personal en el resultado por lo que la suspicacia y la desconfianza se reducen al mnimo. Proceso de Mediacin PASO 1: PRESENTACIN DE MEDIADOR Y PARTES Las personas y/o grupos en conflicto aceptan previamente 5 reglas bsicas. 1. Estar dispuestos a resolver el conflicto. 2. Decir la verdad 3. Escuchar sin interrumpir 4. Ser respetuoso: no poner sobrenombres o apodos, ni pelearse. 5. Comprometerse a realizar lo que se acuerde. PASO 2: CONTAR LA SITUACIN Cada persona cuenta su versin de lo que ocurre y comparte sus sentimientos. PASO 3: BUSCANDO SOLUCIONES Quienes estn en conflicto piensan las posibles soluciones. PASO 4: SE DECIDE LA SOLUCIN Cada parte en disputa debe decir Qu har?, y no lo que la otra debiera hacer. PASO 5: PARA PREVENIR ESTE TIPO DE CONFLICTO EN EL FUTURO Los estudiantes expresan la forma en que se podra evitar conflictos similares en el futuro. PASO 6: CIERRE Los estudiantes son felicitados por resolver su conflicto.

FICHA TCNICA ANLISIS DE CONFLICTOS 1. OBJETIVO: Identificar posible alternativas de solucin frente a casos de conflicto que se nos presente en el aula, escuela y/o comunidad. 2. MATERIALES Caso Gua para el anlisis de conflictos. 3. PROCEDIMIENTO Escucha atentamente las indicaciones para el desarrollo de la tcnica de: Anlisis de conflictos (anexo 3): Forma dos para el desarrollo de la tcnica de Anlisis de conflictos, por cercana. Recibe una ficha con el caso a tratar y la gua para el anlisis de conflicto. El tiempo de desarrollo es de 20 minutos. Socializan sus respuestas de manera voluntaria y/o asignada, con retroalimentacin de la profesora y elaboran una conclusin sobre la importancia de reconocer los conflictos que se nos presentan en nuestra vida diaria y analizarlos para poder as dar alternativas de solucin creativas que beneficien a ambas partes.

4. APLICACIN Proceso. 5. DURACIN 30 minutos. 6. REFERENCIA Adaptacin Personal.

ANLISIS DE CASOS JUAN LUIS VRS. RUBN 1. Subraya las ideas principales de cada texto

PARTE A: Juan Luis T eres Juan Luis. Est en 6to grado de primaria, desde el ao pasado, Rubn te fastidia diciendo que eres un picn y aprovecha cualquier ocasin para molestarte. En la clase de lgico matemtica, el profesor que es tu tutor, ha organizado unos trabajos en grupos cooperativos ante los problemas de relacin que existen. Por lo tanto, dichos grupos son obligatorios y si no colaboran todos en el trabajo, no obtendrn una calificacin positiva. Ante esta situacin el grupo ha planteado el problema al profesor. Este contesta que pueden elegir entre no hacer el trabajo y salir desaprobados o que las personas directamente implicadas en el conflicto traten de resolverlo. Les recuerda que en el centro hay un equipo de mediacin que puede colaborar con ellos en la resolucin de conflictos. Para ti el tema no es la nota, aun siendo importante, es secundario, ya que lo que esta en juego es tu amor propio herido. Adems sabes que podrs recuperar la nota en cualquier momento. Esta puede ser una buena ocasin para vengarte con Rubn por todo lo que te ha estado haciendo, el cual si tiene problemas con sus calificaciones. T valoras las buenas relaciones con los profesores y compaeros y desprecias a los que tienen malas notas. Aceptas asistir a mediacin por la presin de otros compaeros del grupo quienes podran ser daados injustamente. T ceders si el pide disculpas pblicamente.

PARTE B: Rubn T eres Juan Luis. Est en 6to grado de primaria, desde el ao pasado Juan Luis es el tpico sobn que trata de estar bien con todos los profesores. En la clase de lgico matemtica, el profesor que es tu tutor, ha organizado unos trabajos en grupos cooperativos ante los problemas de relacin que existen. Por lo tanto, dichos grupos son obligatorios y si no colaboran todos en el trabajo, no obtendrn una calificacin positiva. Debido a que los grupos son rotativos, te ha tocado con Juan Luis y l se ha negado rotundamente a trabajar, porque no quiere estar contigo, lo que te ha sorprendido, porque tu no sabias que el estaba molesto, y ha mezclado un tema personal con un trabajo de clase. Ante esta situacin pueden elegir entre no hacer el trabajo y salir desaprobados o que las personas directamente implicada en el conflicto traten de resolverlo. Les recuerda que en el centro hay un equipo de mediacin que puede colaborar con ellos en la resolucin de conflictos. Te preocupa la nota, pero deben separarse los temas. Te sientes presionado por los compaeros y el tutor. Tampoco crees que haya que armar tanto lio por trata a un picn. T desprecias a las personas que se llevan bien con los profesores y valoras las buenas relaciones con los compaeros, aceptas ir a mediacin por la presin de los otros miembros del grupo que podran perjudicarse injustamente, y adems estas dispuesto a hablar con Juan Luis no ms que lo imprescindible para sacar delante de tareas.

GUIA PARA EL NALISIS DEL CONFLICTO


ALUMNO (A): CURSO: FORMACION CIUDADANA Y CIVICA. PROFESORA: DEISY BORJA P.

I. A continuacin, reflexiona sobre los conflictos que acabas de leer y trata de contestar a las siguientes preguntas.
ELEMENTOS Protagonistas. Quines son los protagonistas? Qu influencia ejercen terceros? Relacin. Qu relacin tiene A con B y viceversa? (Poca relacin/ Mucha relacin) Confianza/Desconfianza Amistad/Hostilidad Huida/Enfrentamiento Calma/Emocional Sentimientos. Cmo se siente A y como se siente B? PARTE A JUAN LUIS PARTE B RUBN

Proceso y momento del conflicto. Cunto tiempo lleva el conflicto? El conflicto est: manifiesto, latente, aparente? Valores Cules son los valores de A y cual son los B?

Intereses: Necesidades Qu le interesa resolver fundamental? Por qu o para qu lo pide? Posiciones Qu posicin tiene, que demandan?

Soluciones Qu propone para resolverlo?

You might also like