You are on page 1of 4

ACERO CORRUGADO Definicin: El acero corrugado para armaduras de hormign armado es un producto de acero de seccin transversal circular o prcticamente

circulara, apto para el armado del hormign con al menos dos filas de corrugas transversales, uniformemente distribuidas a lo largo de todas la longitud. Como funciona: NUCLEO CORRUGAS Las corrugas se aferran al concreto El acero corrugado cuenta con estras que se aferran al concreto despus de ser este vaciado, al endurecerse el concreto, las estras del fierro actan como dientes que se agarran del concreto evitando cualquier desfase. Descripcin: Corrugas Las corrugas son estras, resaltos o nervaduras discontinuas y no paralelas al eje longitudinal de la barra. Aletas Las aletas son resaltos continuos, paralelos al eje longitudinal de la barra y diametralmente opuestos. Ncleo Es la parte de la barra no afectada por las corrugas ni por las aletas ESTRIAS ALETA BARRAS DE CONSTRUCCION DENOMINACIN: BARRAS DE CONSTRUCCIN ASTM A615-GRADO 60. DESCRIPCIN: Barras de acero rectas de seccin circular, con resaltes Hi-bond de alta adherencia con el concreto. USOS: En la fabricacin de estructuras de concreto armado en viviendas, edificios, puentes, represas, canales de irrigacin, etc. NORMAS TCNICAS:

Composicin Qumica, Propiedades Mecnicas y Tolerancias dimensionales: ASTM A615 Grado 60 Norma Tcnica Peruana NTP 341.031 Grado 60. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES DEL PER. PRESENTACIN: Se produce en barras de 9 m de longitud en los siguientes dimetros: 6 mm, 8 mm, 3/8, 12 mm, 1/2, 5/8, 3/4, 1, 1 3/8. Las barras de 6 mm tambin se comercializan en rollos de 550 Kg. DIMENSIONES Y PESOS REGULARES:

PROPIEDADES MECNICAS: Lmite de Fluencia (fy)= 4,220 kg/cm2 mnimo. Resistencia a la Traccin (R) = 6,330 kg/cm2 mnimo. Alargamiento en 200 mm: Dimetros: 6 mm, 8 mm, 3/8", 12 mm, 1/2", 5/8" y 3/4" = 9% mnimo. 1............................................................... = 8% mnimo. 1 3/8......................................................... = 7 % mnimo. Doblado a 180 = Bueno en todos los dimetros. Los dimetros de doblado especificados por las Normas Tcnicas para la prueba de doblado son:

IDENTIFICACIN: Las barras son identificadas por marcas de laminacin en alto relieve que indican el fabricante, el dimetro y el grado del acero. Acero al Carbono Estructural ASTM A36 El acero estructural A36 se produce bajo la especificacin ASTM A36. Incluye los perfiles moldeados en acero al carbono, placas y barras de calidad estructural para clavados, atornillados, o soldados de la construccin de puentes, edificios, y estructuras de diferente propsitos. El acero estructural A36 o acero estructural con carbono, es hasta hace poco tiempo, el acero estructural bsico utilizado ms comnmente en construcciones de edificios y puentes. Aplicaciones del Acero A36: Las aplicaciones comunes del acero estructural A36 son en la construccin, y es moldeado en perfiles y lminas, usadas en edificios e instalaciones industriales; cables para puentes colgantes, atirantados y concreto reforzado; varillas y mallas electrosoldadas para el concreto reforzado y lminas plegadas usadas para techos y pisos. Requerimientos de tensin: El acero A36 tiene como esfuerzo de fluencia mnimo de 36ksi. Adems, es el nico acero que puede obtenerse en espesores mayores a 8 pulgadas, aunque estas placas como excepcin, solo estn disponibles con esfuerzo de fluencia mnimo inferior especificado, siendo este 32ksi. Normalmente, el material de conexin se especifica como A36, sin importar el grado de sus propios componentes primarios. El esfuerzo ltimo de tensin de este acero vara de 58ksi a 80 ksi; para clculos de diseo se utiliza el valor mnimo especificado. * KSI: 1000 Libras por pulgada cuadrada Composicin Qumica del acero A36: Tiene un contenido mximo de carbono que vara entre 0.25% y 0.29%, dependiendo del espesor segn la norma de la ASTM A36. Soldabilidad:

Segn la norma ASTM A36, cuando el acero vaya a ser soldado, tiene que ser utilizado un procedimiento de soldado adecuado para el grado de acero y el uso o servicio previsto. No obstante el acero A36 es conocido como un acero de fcil soldabilidad. El acero A36 es el ms generalizado de los aceros laminados en caliente. Por lo general, est disponible en barra redonda, barra cuadrada, barra rectangular, as como perfiles de acero tales como vigas I, vigas H, ngulos, y canales. El proceso de laminado en caliente significa que la superficie de este acero ser algo difcil. Teniendo en cuenta que su resistencia a la fluencia es tambin significativamente inferior, lo que significa que se dobla mucho ms rpidamente. Pero su precio es significativamente menor.

You might also like