You are on page 1of 16

LOGO

PROYECTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA (LOS SEMAFOROS)

PRESENTADO POR: ELIZABETH HENAO ALBADAN LUCERO TAMAYO RINCON LUIS EDUARDO TABARES ROJAS DAMARIS LOZANO HERRERA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER 9-A J-A CIENCIAS NATURALES PUERTO BOYACA BOYACA 2012

PROYECTO DE TECNOLOGIA E INFORMATICA (LOS SEMAFOROS)

PRESENTADO POR: ELIZABETH HENAO ALBADAN LUCERO TAMAYO RINCON LUIS EDUARDO TABARES ROJAS DAMARIS LOZANO HERRERA PRESENTADO A: YOLY CASTRO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN PEDRO CLAVER 9-A J-A CIENCIAS NATURALES PUERTO BOYACA BOYACA 2012

BITCORA N 1.
ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
PARA REALIZAR EN LA LIBRETA DE APUNTES Y REGISTRAR EN EL SIGEON

Nombre de la institucin a que pertenece el grupo de investigacin Departamento Municipio Telfono E-mail de la institucin Nombre del grupo de investigacin

Institucin Educativa San Pedro Claver Boyac Puerto Boyac 738 35 89 rectoriasanpedroclaver@gmail.com Races Puerto-Boyacenses

INTEGRANTES DEL GRUPO

NOMBRE
LUCERO TAMAYO RINCON ELIZABETH HENAO ALBADAN LUIS EDUARDO TABARES ROJAS DAMARIS LOZANO HERRERA

EDAD

GRADO

SEXO

18 14

9A 9A 9A 9A

F F

ROL QUE DESEMPEA INVESTIGADOR INVESTIGADOR INVESTIGADOR INVESTIGADOR

EMAIL

Isalisa19974hotmail.com

Nombre del maestro, maestra o adulto(s) acompaante(s)

YOLY CASTRO
rea del conocimiento en la cual se desempea TECNOLOGIA E INFORMATICA

INTRODUCCIN

Los semforos son dispositivos de sealizacin mediante los cuales se regula la circulacin de vehculos, bicicletas y peatones en vas, asignando el derecho de paso o prelacin de vehculos y peatones secuencialmente, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por una unidad electrnica de control. El semforo es un dispositivo til para el control y la seguridad, tanto de vehculos como de peatones. Debido a la asignacin, prefijada o determinada por el trnsito, del derecho de va para los diferentes movimientos en intersecciones y otros sitios de las vas, el semforo ejerce una profunda influencia sobre el flujo del trnsito. Por lo tanto, es de vital importancia que la seleccin y uso de tan importante artefacto de regulacin sea precedido de un estudio exhaustivo del sitio y de las condiciones del trnsito.

JUSTIFICACION

Vamos a proyectar y educar a la ciudadana Puerto Boyacense sobre el CRUCE DE SEMFOROS, este dispositivo se utiliza Masivamente para el control del y trfico. Consideramos que se trata de un proyecto guiado, por tanto el proyecto debe cumplir con sumo cuidado con las medidas y soluciones ya dadas. El derecho a la seguridad y a la vida nos da el derecho de educar a la ciudadana en cuanto al respeto hacia las seales de trnsito se refiere, por eso decidimos en este proyecto crear mecanismos para que la Ciudadana de puerto Boyac, adquieran o adopten si es necesario esta cultura vial.

OBJETIVO

Educar a la ciudadana de Puerto Boyac, para el buen uso de los semforos, pues esta es una nueva medida de control de trnsito en la ciudad. Concientizar a la poblacin que si se tiene respeto por las seales de trnsito, se tiene respeto a la vida de todos.

BITCORA N 2.
LA PREGUNTA A) preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigacin. Y sus respectivas Respuestas. 1. Cmo funciona el Sistema Adaptativo en Tiempo Real? Los vehculos son detectados por los sensores instalados en los carriles de circulacin. Los programas informticos del Centro de Control calculan automticamente los mejores tiempos de verde, desfases y tiempos de ciclos para todas las intersecciones del Sistema, de acuerdo a la cantidad de vehculos detectados. Las soluciones optimizadas son enviadas de vuelta a los controladores de los semforos. 2. Cules son sus beneficios?

Mejorar la movilidad vehicular. Menores tiempos de recorrido. Incremento de la velocidad media en corredores principales. Reduccin en el consumo de combustible y contaminacin atmosfrica. Prioridad de paso a vehculos especiales. Incrementar la seguridad vial. Regulacin de movimientos conflictivos. Ms seguridad en el cruce peatonal. Facilidades para peatones con discapacidad visual. Reducir los accidentes vehiculares.

3. Cul es la importancia de la cultura vial? La cultura de manejo de los conductores tiene un impacto sobre el Sistema Centralizado; la falta de cultura de trnsito en Puerto Boyac reducir los beneficios del Sistema. Algunos ejemplos de poca cultura al manejar son: Obstruir las intersecciones, pasar la luz roja del semforo, detenerse despus de la lnea de pare, estacionar en lugares prohibidos, no usar facilidades para cruce peatonal, hacer paradas en sitios no autorizados. 4. Por qu son tantos semforos? La seleccin de las intersecciones a semaforizar es el resultado de estudios de trnsito que sustentan la necesidad de controlar los movimientos en cruces conflictivos para mejorar los niveles de servicio y dar mayor seguridad vial a los peatones y conductores.

BITCORA N 3. CONOCIMIENTO DE NORMAS DE TRNSITO


Con respecto a las normas de trnsito, el 81.4% de la ciudadana manifiesta conocer las principales normas vehiculares. Aparte de las variaciones mencionadas, se observa que existen desniveles sustanciales en el conocimiento de las distintas normas. Por amplio margen la norma ms recordada es la de respetar el semforo (79.3%), y la menos recordada es la de tener en buen estado mecnico el vehculo (4.2%). En cuanto a las normas peatonales, el 94% de los ciudadanos afirman conocerlas. Sin embargo, solamente tres normas peatonales las menciona ms del 50% de la ciudadana que afirma conocerlas: Cruzar las calles por las cebras, respetar el semforo peatonal. Menos del 10% de la ciudadana menciona normas como abordar el transporte pblico en los paraderos y no desplazarse entre vehculos. En particular, a medida que aumenta el nivel de escolaridad aumenta el conocimiento de la norma de cruzar las calles por la zona demarcada (cebras). Las personas con mayor nivel de educacin la mencionan en un 80.9%, mientras que los ciudadanos con nivel de escolaridad primaria la mencionan en un 57.2%.

SEMFOROS PARA EL CONTROL DEL TRNSITO DE VEHCULOS

ASPECTOS GENERALES
CLASIFICACIN Los semforos para el control del trnsito de vehculos se clasifican de la siguiente forma: A) Semforos presincronizados. B) Semforos accionados por el trnsito: 1. Totalmente accionados 2. Parcialmente accionados

SIGNIFICADO DE LAS INDICACIONES


COLOR Las lentes de los semforos para el control vehicular debern ser de color rojo, amarillo y verde. Cuando se utilicen flechas, stas tambin sern rojas, amarillas y verdes sobre fondo negro. Las lentes de las caras de un semforo debern preferiblemente formar una lnea vertical. El rojo debe encontrarse sobre la parte alta, inmediatamente debajo debe encontrarse el amarillo y el verde de ltimo.

SIGNIFICADO Y APLICACIN DE LOS COLORES

La interpretacin de los colores de los semforos es como sigue: A)VERDE 1. Los conductores de los vehculos, y el trnsito vehicular que observe esta luz podr seguir de frente o girar a la derecha o a la izquierda, a menos que alguna seal (reflectorizada o preferentemente iluminada) prohiba dichos giros. 2. Los peatones que avancen hacia el semforo y observen esta luz podrn cruzar la va (dentro de los pasos, marcados o no) a menos que algn otro semforo indique lo contrario.

B) AMARILLO 1. Advierte a los conductores de los vehculos y al trnsito vehicular en general que est a punto de aparecer la luz roja y que el flujo vehicular que regula la luz verde debe detenerse. 2. Advierte a los peatones que no disponen de tiempo suficiente para cruzar la va, excepto cuando exista algn semforo indicndoles que pueden realizar el cruce. 3. Sirve para despejar el trnsito en una interseccin y para evitar frenadas bruscas. Algunas condiciones fsicas especiales de la interseccin, tales como dimensiones, topografa (pendientes muy pronunciadas), altas velocidades de aproximacin o trnsito intenso de vehculos pesados requieren un intervalo o duracin mayor que el normal para despejar la interseccin. En tal caso, se emplear un intervalo normal de amarillo seguido de la luz roja en todas las direcciones durante otro intervalo adicional para desalojar totalmente la interseccin. En ningn caso se cambiar de luz verde o amarilla intermitente a luz roja o rojo intermitente sin que antes aparezca el amarillo durante el intervalo necesario para desalojar la interseccin. Sin embargo, no se emplear en cambios de rojo a verde total con flecha direccional, o al amarillo intermitente. C) ROJO FIJO 1. Los conductores de los vehculos y el trnsito vehicular debe detenerse antes de la raya de paso peatonal y, si no la hay antes de la interseccin, y deben permanecer parados hasta que vean el verde correspondiente. 2. Ningn peatn frente a esta luz debe cruzar la va, a menos que est seguro de no interferir con algn vehculo o que un semforo peatonal indique su paso. Nunca debern aparecer simultneamente combinaciones en los colores de los semforos, excepto cuando haya flechas direccionales con amarillo o con rojo, o cuando se use el amarillo con rojo para alertar a los conductores del prximo cambio a verde. D) INTERMITENTES 1. Rojo Intermitente: Cuando se ilumine una lente roja con destellos intermitentes, los conductores de los vehculos harn un alto obligatorio y se detendrn antes de la raya de paso peatonal. El rojo intermitente se emplear en el acceso a una va preferencial. 2. Amarillo Intermitente (seal de precaucin): Cuando se ilumine la lente amarilla con destellos intermitentes, los conductores de los vehculos realizarn el cruce con precaucin. El amarillo intermitente deber emplearse en la va que tenga preferencia. El amarillo fijo no debe ser usado como seal de precaucin. 3. Verde intermitente: Cuando la lente verde funcione con destellos intermitentes, advierte a los conductores el final de tiempo de luz verde.

FLECHAS DIRECCIONALES
Las flechas direccionales debern apuntar en el sentido de la circulacin permitida. La flecha vertical, apuntando hacia arriba, indica circulacin de frente, la horizontal indica vuelta aproximadamente en ngulo recto hacia la izquierda o hacia la derecha, y la flecha oblicua a 45 grados apuntando hacia arriba indica vuelta a calles que forman un ngulo distinto al de 90 grados. Cuando la cara del semforo contenga una o varias flechas direccionales con luz verde, el hecho de encenderse sta o estas flechas significa que los vehculos slo pueden tomar la direccin o direcciones as indicada. A) Verde con flecha para seguir de frente (exclusivamente) 1. Los conductores de vehculos y el trnsito vehicular en general podrn seguir de frente y no darn vuelta a la derecha ni a la izquierda.Estos conductores deben respetar el posible derecho de va de otros vehculos y peatones que se encuentren legalmente dentro de la interseccin al mismo tiempo que se enciende esta luz. 2. Los peatones que se encuentren frente a esta seal pueden cruzar la va dentro de su paso, marcado o no, a menos que la seal o el semforo peatonal indique otra cosa. B) Flechas para vuelta a la izquierda o a la derecha: Los conductores de los vehculos darn vuelta a la izquierda o a la derecha segn lo indique la flecha. El trnsito vehicular debe ceder el derecho de va a los peatones que se encuentren legalmente dentro de la calzada, as como de otros vehculos que en ese momento se encuentren dentro de la interseccin tambin legalmente. La eficiencia de las flechas direccionales se aumenta considerablemente si existen carriles especiales para el movimiento o giro indicado complementados con marcas en el pavimento y con un sealamiento adecuado. Cuando se intente permitir que el trnsito se mueva desde cierto carril haciendo cierto giro, pero prohibiendo que proceda de frente, debe encenderse la lente roja para esos vehculos al mismo tiempo que la lente verde con flecha hacia el lado que permita el giro. Cuando se intente permitir que el trnsito direccional o desde cualquier carril proceda de frente, pero prohibindole cierto giro o giros, debe iluminarse una flecha verde para cada una de las direcciones y la lente roja de la misma cara no debe encenderse.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

A) Descripcin del problema que se quiere investigar. La falta de cultura y conocimiento en referencia al uso de los semforos en Puerto Boyac ha creado algunos problemas de tipo social, en cuanto a seguridad y respeto a la vida tanto de peatones como conductores. Esto nos ha llevado a crear un grupo con la meta de proyectar y educar a la ciudadana de este Municipio para que creen cultura Ciudadana y respeto a las normas de trnsito y sobre todo a la vida. B) Con base en los puntos anteriores, justifiquen la importancia de resolver el problema o avanzar en su solucin. Con base a este problema hemos decidido crear la manera de culturizar a la Ciudadana en referencia en el manejo de los semforos instalados en el Municipio, esto con la ayuda de volantes y actividades sociales que instruyan a los usuarios de estas medidas de control vial. C) Comunidad beneficiada con el desarrollo del proyecto En general con el desarrollo de este proyecto se beneficiara no solo toda la comunidad de este municipio sino tambin a los visitantes, pues la seguridad y el respeto a la vida es de todos, que por derecho fundamental y por ley nos corresponde y nos acobija.

BITCORA N 4.
DEFINICIN DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIN En el Sigeon encontraremos un diagrama similar al recorrido de un ro, en el que podremos transcribir nuestra trayectoria de indagacin, segmento a segmento. 1. Organizacin grupo de investigacin. 2. Formulacin de preguntas. 3. Planteamiento del problema.

CARACTERSTICAS DEL PROYECTO GUIADO

Materiales: Para este proyecto se empleara o elaborara volantes ilustrativos en papel y se utilizara el recurso humano para dramatizar en forma teatral la importancia de respetar el cruce de semforos.

Plazo de entrega: a partir del comienzo: Forma de trabajo: Grupo de 2 personas. Cada uno deber tener una responsabilidad Lugar de trabajo:

a) Elaboracin de proyecto (documentacin): zona de aula del aula-taller (ordenadores). b) Elaboracin de volantes: zona de taller hogar -taller. El proceso (proyecto). Organizacin del grupo. Actitudes. Para conseguir nuestro objetivo de la creacin de proyecto tenemos que: buscar informacin y documentacin, optar por la mejor solucin, hacer una correcta eleccin de los materiales, tener buena coordinacin con tus compaeros de equipo, realizar nuestro proyecto con la mayor calidad posible.

FASES DEL PROYECTO


I. FASE Indagacin del tema II. FASE bsqueda del material bibliogrfico, con las personas conocedoras III. FASE Consecucin de Materiales Elaboracin plan de trabajo IV. FASE Recopilacin de datos y seleccin soluciones. V. FASE

Elaboracin de material ilustrativo con base a programas de prevencin y seguridad vial.

BITCORA N5
PRESUPUESTO

PRIMER SEGMENTO O TRAYECTO Insumos para la investigacin Papelera (fotocopias, impresiones, lpices, lapiceros, libreta de apuntes) Transporte municipal e intermunicipal Correo areo e internet Materiales de divulgacin (plegable, videos, fotografas, afiches) Refrigerios Subtotal SEGUNDO SEGMENTO O TRAYECTO Insumos para la investigacin ( Papelera (fotocopias, impresiones, lpices, lapiceros, libreta de apuntes) Transporte municipal e intermunicipal Correo areo e internet Materiales de divulgacin (plegable, videos, fotografas, afiches) Refrigerios Subtotal TERCER SEGMENTO O TRAYECTO Insumos para la investigacin (pruebas de laboratorio) Papelera (fotocopias, impresiones, lpices, lapiceros, libreta de apuntes) Transporte municipal e intermunicipal Correo areo e internet Materiales de divulgacin (plegable, videos, fotografas, afiches) Refrigerios Subtotal

TOTALES % 30.000 10.000 0 10.000 40.000 0 90.000 TOTALES % 30.000 10.000 0 10.000 40.000 0 90.000 TOTALES % 30.000 10.000 0 10.000 40.000 0 90.000

A manera de ejemplo se colocaron cinco segmentos, pero el grupo puede agregar los que requiera.

You might also like