You are on page 1of 3

Prctico 3 mapeo de campo elctrico

Objetivo: describir las propiedades de las magnitudes campo elctrico y potencial elctrico y determinarlas en una regin de campo elctrico producida por dos cuerpos electrizados y en el interior de un conductor metlico.

Fundamento terico: para cumplir nuestro objetivo vamos a utilizar dos cuerpos metlicos conectados a una fuente de corriente continua. La carga neta en un cuerpo
conductor se encuentra uniformemente dispersa en la superficie, y por eso usamos un papel conductor de alta resistencia elctrica, para que las cargas no se vayan del cuerpo metlico. Como uno est conectado al terminal positivo y otro al negativo,

podemos decir que uno es una carga positiva y otro una negativa. Ahora tenemos que definir campo elctrico o E. Es la fuerza resultante sobre la carga de prueba dividida por la carga de q0. A esos dos cuerpos los vamos a tratar como dos cargas elctricas, y necesitamos saber sus caractersticas. Las cargas elctricas pueden ser positivas o negativas. Si son iguales se repelen y si son diferentes se atraen. Vamos a usar un voltmetro para medir puntos con igual voltaje, y con ellos, dibujar lneas equipotenciales. Sabemos que las lneas equipotenciales siempre son perpendiculares a las lneas de campo elctrico. Con los datos que conseguimos vamos a dibujar las lneas de campo elctrico de las dos cargas. Para dibujarlas debemos cumplir ciertos requisitos:

Tangentes a la direccin de los vectores campo en cada punto del espacio. Salientes de las cargas positivas y entrantes a las negativas. Se separan ms cuanto ms nos alejamos de la carga elctrica, y donde el campo elctrico es ms dbil. Si comparamos dos cargas elctricas, y la primera tiene el doble de valor que la otra, la primera tiene el doble de lneas dibujadas que la segunda. Las lneas de campo neto nunca se cruzan.

Luego determinamos el campo elctrico medio en intervalos comprendidos entre dos equipotenciales consecutivas y lo determinamos con un vector a escala, tangente a la lnea de campo en el punto medio de cada intervalo considerado, orientado igual que las lneas de campo elctrico, tal que su mdulo es:

Montaje experimental: ofician de cargas elctricas un anillo grande y un prisma, ambos metlicos, encontrndose en un soporte de madera, sobre un papel conductor de alta resistencia elctrica y de color negro. Debajo del papel se coloca una hoja blanca y un papel carbnico. Para conseguir los datos necesitamos un voltmetro y de una fuente.

Procedimiento: Se enciende la fuente y tomando la punta exploradora, apoyamos muy suavemente sobre el papel conductor hasta encontrar el valor entero que queremos de potencial elctrico, en la regin comprendida entre ambos cuerpos, y ah presionamos un poco para marcar la hoja blanca. Tambin se mide el potencial elctrico en los cuerpos metlicos. Debemos seguir hasta tener de 6 a 8 posiciones de cada valor entero. Luego realizamos el procedimiento en el interior del aro metlico. Una vez marcados todos los puntos, los unimos (promediando), representando las posiciones de igual valor de potencial o equipotenciales. Despus trazamos lneas que se expanden en el espacio, estirndose del borde de un cuerpo (el positivo) hasta el borde del otro (el negativo), que deben ser siempre perpendiculares a las equipotenciales con las que se cruzan (la perpendicularidad se da entre la tangente de ambas lneas). Estas son las llamadas lneas de campo elctrico. Luego determinamos el mdulo del campo elctrico medio en varios intervalos.

Conclusiones: las lneas de campo son orientadas hacia el polo negativo porque se orientan de la misma manera que los vectores campo, por convencin (desde la carga positiva hacia la carga negativa); por lo tanto en este caso las lneas de campo estn orientadas hacia la barra que est cargada negativamente. Las lneas equipotenciales cortan a las lneas de campo perpendicularmente, ya que para que una carga se desplace sobre una superficie equipotencial y su energa potencial sea constante, debe desplazarse en direccin perpendicular al campo elctrico para que

Las lneas equipotenciales nunca se cortan, ya que son perpendiculares a las lneas de campo y estas a su vez tampoco se cortan, y su trayectoria depende de la distancia entre las cargas que produzcan el campo elctrico y la forma de los cuerpos electrizados. Las lneas de campo son tangentes a la direccin de los vectores de campo elctrico en cada punto del espacio y se orientan de la misma manera que los vectores campo (salientes de las cargas positivas y entrantes a las cargas negativas). La concentracin de las lneas de campo es proporcional a la intensidad del mismo, por lo que a una carga de mayor valor se le dibujan un mayor nmero de lneas que a una de menor valor, y, a medida que nos alejamos de las cargas fuentes las lneas divergen (el campo elctrico va hacindose ms dbil). El vector campo elctrico tiene la misma direccin y sentido que la fuerza elctrica neta que actuara sobre una carga de prueba colocada en cierto punto. Depende del valor de las cargas que lo producen, la distancia entre ellas y la posicin del punto donde mediremos el campo, y es el vector resultante de los campos que provoca cada carga en ese punto. Dentro del aro la diferencia de potencial es nula, por lo que el campo elctrico en esos puntos del espacio es nulo.

You might also like