You are on page 1of 25

01

15/01/13

J.DIAZ
ELABORADO

G.TOSO
REVISADO

VER FECHA

APROBADO

J.J.R. RODRIGUEZ

MODIFICACIONES

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL CENTRO COMERCIAL MEGA PLAZA CAETE

PGINA
DEPARTAMENTO SSMA

C.C. MEGAPLAZA CAETE 1 de 30

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Ver.01

DVC-PSO01 Fecha: 15/01/13 Pgina 2 de 30

1.

DECLARACIN DE COMPROMISO

Teniendo la conviccin que nuestra Gerencia General, ha definido sus Polticas considerando que el control de los riesgos y enfermedades ocupacionales son parte fundamental de nuestra misin de empresa, con lo que contribuimos directamente al aumento de la productividad y bienestar de los trabajadores, se hace necesario que usted asuma un compromiso personal en lo siguiente: Asegurar que la Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional de nuestra empresa, sea difundida y cumplida por todos los que somos parte de ella. A dar fiel cumplimiento a la asignacin de responsabilidades que se han definido en el Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. A cumplir mis responsabilidades en base a lo establecido en el Programa Personalizado de Actividades del Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Solicitar y proveer los recursos para dar cumplimiento a las actividades que sean necesarias. Dar cumplimiento a los estndares de la organizacin, legislacin vigente y de las obligaciones definidas en los contratos con nuestros clientes. Fiscalizar que los trabajadores cumplan con todas las normativas aplicadas necesarias, que le permitan desempear su trabajo sin perjudicar su bienestar y evitar la generacin de impactos negativos significativos.

Este compromiso individual me permitir velar, en forma permanente, por un entorno laboral libre de riesgos de accidentes y dao ambiental.

Atentamente;

Gerente General DE VICENTE CONSTRUCTORA SAC

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Ver.01

DVC-PSO01 Fecha: 15/01/13 Pgina 3 de 30

2.

INTRODUCCIN

El esfuerzo por mantener la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, en todo el sistema operativo derivado de nuestros procesos constructivos, no implica hacer algo extraordinario ni tampoco demanda trabajo adicional, slo exige que los detalles importantes de cada tarea que nos han asignado sean asumidos de forma correcta. Adems, debemos considerar que la principal responsabilidad de la administracin de una empresa no es slo maximizar las utilidades, sino que tambin es minimizar las prdidas. Nos preocupamos de aplicar todas las medidas que sean necesarias para controlar los peligros y aspectos asociados a nuestros procesos constructivos y que son potenciales de generar incidentes, identificndolos, evalundolos y controlndolos oportunamente. Hacemos lo mismo por la salud ocupacional de nuestros trabajadores, ya que la exposicin a diferentes riesgos asociados, a labores repetitivas y a nuevas tecnologas utilizadas en nuestros procesos, terminar por afectarlos progresivamente en el tiempo, por lo que debemos realizar el mayor esfuerzo para su control. Por estas razones, se ha desarrollado para el proyecto C.C.MEGA PLAZA - CAETE el siguiente Plan de Seguridad y Salud Ocupacional en funcin de: El Manual del Sistema de Gestin de SSMA La Identificacin, Evaluacin y Control de Peligros y Aspecto de la obra. La Identificacin, Actualizacin y Evaluacin de Requisitos Legales y otros Compromisos de la obra.

3.

NUESTRA EMPRESA

Nuestra empresa se ha ido consolidando en forma definitiva en la construccin de obras de gran importancia para el desarrollo econmico, actuando con determinada trascendencia y profesionalismo en aquellas especialidades que anteriormente se haban realizado eventualmente en sus obras particulares. Se cuenta con modernos equipos de trabajo utilizados en la ejecucin de las obras ms importantes de construccin y obras civiles. Por consiguiente, posee la tecnologa disponible ms adecuada a cada obra. Asimismo, el disponer de personal altamente calificado, logra que nuestra empresa, posea un elemento diferenciador que permite liderar las obras de crecimiento y expansin que se vienen ejecutando. Se hace preciso mencionar adems, la importante y adecuada labor que realizan sus colaboradores en el desarrollo de cada una de estas obras, as como la solidez corporativa adquirida, la experiencia y la preocupacin permanente por sus trabajadores. Lo anterior ha permitido obtener resultados que siempre responden a la confianza que en cada persona se ha depositado. Actualmente, nuestra estrategia es Darle mayor valor a la Empresa, atendiendo de manera integral las necesidades de nuestros clientes, trabajando en forma sistemtica en base a los procesos especficamente diseados y apoyados en un equipo humano responsable, competente y equipado.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Ver.01

DVC-PSO01 Fecha: 15/01/13 Pgina 4 de 30

4.

OBJETIVO DEL PLAN

Definir los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional Y Medio ambiente a ser implementados en la obra C.C. MEGA PLAZA-CAETE. 5. DESCRIPCIN DEL PROYECTO

Ubicacin : El terreno de 29,415.19m2 m2, presenta la forma de un trapecio y se ubica en la Avenida Mariscal Benavides s/n, Distrito de San Vicente, Provincia de Caete, Regin Lima.

5.1. GENERALIDADES El centro comercial se desarrolla en dos plantas que constan de lo siguiente: PRIMER NIVEL 1. Tienda por Departamentos, est ubicada hacia el fondo del terreno. Su ingreso principal es desde el Shopping Center. Supermercado, est ubicado con frente a la Av. Mariscal Benavides, hacia el extremo opuesto de la Tienda para el Mejoramiento del Hogar. Tiene tres ingresos importantes para el pblico, uno desde el Shopping Center, otro desde el frente del terreno y uno desde el estacionamiento. Tienda para el Mejoramiento del Hogar, ubicada con frente a la Av. Mariscal Benavides. Cuenta con una va vehicular / peatonal, desde el frente del terreno, de acceso a la zona del Patio Constructor. El ingreso principal de la Sala de Ventas es desde el Shopping Center.

2.

3.

4.

Shopping Center, se encuentra ubicado con frente a la Av, Mariscal Benavides y Conecta a: la Tienda Por Departamentos, el Supermercado y la Tienda para el Mejoramiento del Hogar. Servicios al Cliente y Circulacin Vertical, ubicados estratgicamente aqu se agrupan los SSHH para el pblico, depsitos de limpieza, pasadizos de escape y tpico. Estacionamiento, ubicado en el frente (nivel 0.00) y fondo (nivel -3.50) del centro comercial.

5.

6.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Ver.01

DVC-PSO01 Fecha: 15/01/13 Pgina 5 de 30

SEGUNDO NIVEL 7. Cine, est ubicado en el segundo nivel y comparte el acceso desde el primer nivel con la zona de Juegos. Juegos, sta rea ubicada en el segundo nivel cuenta con un acceso desde el primer piso que comparte con los cines.

8.

Gerencia de Proyectos: A cargo de la empresa SICGSAC

6.

VISIN, MISIN, VALORES

6.1. MISIN Damos respuestas flexibles e integrales a nuestros clientes, construyendo obras de calidad, gracias al profesionalismo y compromiso de nuestro equipo humano.

6.2. VISIN Qqueremos ser la mejor empresa constructora del pas, destacndonos por la permanente bsqueda de la excelencia. 6.3. VALORES Damos lo mejor de nosotros. Somos un equipo con experiencia. Nuestra meta es la satisfaccin del cliente. La calidad en los productos es nuestro fin. Queremos ser los mejores en el rubro.

6.4. ALCANCE Todas las actividades que tienen relacin con el Control de los peligros, accidentes y enfermedades profesionales, pasando por el estudio, planificacin, ejecucin y trmino de la obra C.C MEGA PLAZA - CAETE, estarn debidamente estandarizadas en el Manual del Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, de manera que la obra pueda implementar el sistema y cumplir con los objetivos propuestos. Alineados con este objetivo, se implementar en la construccin de la obra MEGA PLAZA CAETE, un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional, desafo que incorpora el

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Ver.01

DVC-PSO01 Fecha: 15/01/13 Pgina 6 de 30

liderazgo, el trabajo en equipo y que asume como un nuevo compromiso, en su constante crecimiento y cumplimiento de las leyes vigentes. (Ley de seguridad y salud en el trabajo Ley N 29783 y su reglamento DS 005-2012-TR) 7. DEFINICIONES

Accidente: Suceso no deseado, que origina dao y que afecta a las personas, equipos, materiales, lugares de trabajo y/o al medio ambiente. Accidente Fatal: aquel accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial. Accidente del trabajo grave: cualquier accidente del trabajo que: Obligue a realizar maniobras de reanimacin, Obligue a realizar maniobras de rescate, Ocurra por cada de altura, Provoque, en forma inmediata, la amputacin o prdida de cualquier parte del cuerpo, Involucre un nmero tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la obra afectada.

Accidente con tiempo perdido (CTP): Suceso resultante en lesin(es) que, luego de la evaluacin mdica correspondiente, da lugar a descanso mdico y tratamiento, a partir del da siguiente de sucedido el accidente. El da de la ocurrencia de la lesin no se tomar en cuenta para fines de informacin estadstica. Accidente sin tiempo perdido (STP): Suceso resultante en lesin(es), luego de la evaluacin mdica correspondiente, puede(n) generar en el accidentado un descanso breve con retorno mximo al da siguiente a sus labores habituales. Aspecto: Elemento de las actividades, producto o servicios de una organizacin que puede interactuar con el medio ambiente. Un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Ejemplo: ruido, emisiones, residuos, consumos, etc. Aspecto No Significativo: Elementos de las actividades, productos o servicios de la organizacin que interactan con el medio ambiente y que no generan un impacto ambiental significativo. Aspecto Significativo: Elementos de las actividades, productos o servicios de la organizacin que interactan con el medio ambiente y que pueden generar un impacto ambiental significativo. Atenciones Mdicas: Todas las lesiones fsicas (generadas en la obra), que han sido atendidas y controladas en el Tpico por el Profesional de la Salud.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Ver.01

DVC-PSO01 Fecha: 15/01/13 Pgina 7 de 30

Auditoria: Examen sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensin en que se cumplen los criterios de auditoria del Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Comit de Crisis Operacional: Se constituye solamente cuando ha ocurrido un accidente fatal, con la finalidad de dar apoyo directo a la obra, en funcin de controlar la emergencia. Estar integrado por un equipo multidisciplinario designado por la Gerencia General. Consecuencia: Resultado de un incidente producido a los trabajadores, propiedad o medio ambiente, expresado cualitativa o cuantitativamente. Cuasi Accidente: N de acontecimientos, que bajo circunstancias ligeramente diferentes podra haber ocasionado lesiones o daos a la propiedad. Dao Ambiental: Alteracin o modificacin negativa al medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un rea determinada. Producido por conductas y/o actividades humanas que contaminan o degradan el medio ambiente ya sea de manera casual, fortuita o accidental. Dao Material: El que afecta a los materiales, equipos, instalaciones, bienes o patrimonio de la organizacin. Producido por conductas y/o actividades humanas; ya sea de manera casual, fortuita o accidental. Desempeo: Resultados cuantificables del Sistema de Gestin SSMA, relacionados con el control que tiene la organizacin sobre los riesgos relativos a su seguridad, salud ocupacional y Medio Ambiente que se basa en su poltica y en los objetivos planteados. Evaluacin de Riesgo: Proceso de evaluacin de riesgo(s) derivados de un peligro(s) (a la seguridad o salud ocupacional) o aspecto(s) ambiental(es) teniendo en cuenta la adecuacin de los controles existentes y la toma de decisin si el riesgo es aceptable o no. Factores Externos: Elementos ajenos a la organizacin y que sta debe considerar por la incidencia en su capacidad para establecer e implementar el Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, tales como normativas legales u otros. Factores Internos: Elementos propios de la organizacin y que sta debe considerar por la incidencia en su capacidad para establecer e implementar el Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, tales como procedimiento, estndares y otros. Falla Operacional: Evento que puede o no causar dao fsico a las personas, medio ambiente o propiedad, deteriorando los resultados operacionales al afectar la cantidad, calidad o los costos de produccin. Ejemplo: volcadura de camin por perdida de lquido de frenos; prdida de hidrolina de los brazos hidrulicos de las gras, etc.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Ver.01

DVC-PSO01 Fecha: 15/01/13 Pgina 8 de 30

Frecuencia: Es la cantidad de veces que se presenta un incidente, en un periodo de tiempo determinado. Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos de la organizacin. Incidente: Evento que deteriora o podra deteriorar la eficiencia operacional, origina o posee el potencial para producir un accidente, que puede tener como consecuencia lesiones a las personas, enfermedades ocupacionales, la detencin de un proceso normal de trabajo, un dao medioambiental y/o un dao a las instalaciones. El Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente define los siguientes eventos como parte de esta definicin: Accidentes Graves y/o Fatales. Accidentes a personas CTP. Accidentes a personas STP. Atenciones Mdicas. Cuasi accidente. Dao Material. Dao Ambiental. Falla Operacional.

Medio Ambiente: Entorno en el cual la organizacin opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. El entorno en este contexto se entiende desde el interior de la organizacin hasta el sistema global. Mejoramiento Continuo: Proceso de optimizacin del sistema de gestin de SSMA, que tiene el propsito de lograr mejoramiento en el desempeo global de la SSMA, de acuerdo con las polticas de la organizacin. No Conformidad: Cualquier desviacin o incumplimiento de los estndares, normativas legales y/o requisitos establecidos en el Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Objetivos: Metas en trminos del desempeo del sistema SSMA, coherentes con las polticas y que la organizacin establece por s misma. Organizacin: Compaa, corporacin, firma, empresa, institucin o asociacin, o parte o combinacin de ellas, incorporada o no, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y estructura administrativa. Partes Interesadas: Persona o grupo interno o externo al lugar de trabajo que tenga inters en el desempeo del Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Ver.01

DVC-PSO01 Fecha: 15/01/13 Pgina 9 de 30

Peligro: Se considera toda fuente, situacin o acto con el potencial de causar dao en trminos de lesiones, enfermedades ocupacionales, impactos ambientales o la combinacin de ellos. Prevencin de la Contaminacin: Utilizacin de procesos, prcticas, tcnicas, materiales, productos o servicios para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinacin) la generacin, emisin o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo con el fin de reducir los impactos ambientales y respetar la legislacin aplicable. Probabilidad: Posibilidad de que un evento especfico ocurra. Riesgo: Combinacin de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposicin peligrosa y la severidad de las lesiones, daos, enfermedad o impacto ambiental que puede provocar el evento o la exposicin. Salud Ocupacional: Rama de la Salud responsable de promover y mantener el ms alto grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, a fin de prevenir riesgos en el trabajo. Seguridad: Condiciones y factores que afectan o podran afectar la salud y seguridad de empleados, trabajadores temporales, contratistas, visitas y cualquier otra persona en el lugar de trabajo. Sistema de Gestin de SSMA: Conjunto de elementos que forman parte del Sistema de Gestin Global, que permite implementar, cumplir, revisar y mantener un Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSMA) orientado a proteger la integridad fsica y salud de los trabajadores, prevenir la contaminacin y mejorar el desempeo de la organizacin. Empleada para desarrollar e implementar sus Polticas de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente y gestionar sus riesgos y aspectos ambientales.

8.

PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

8.1. REQUISITOS DEL SISTEMA El marco, en el cual nuestra empresa, define su actuar en el mbito de la Seguridad y Salud Ocupacional de nuestros trabajadores, est basado en 15 requisitos, que nos permite abordar el cumplimiento de la legislacin vigente, las exigencias de nuestros clientes y otros compromisos, por lo que la empresa reafirma esta forma de trabajo e implementa en esta obra, su actuar teniendo como horizonte estas exigencias.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 10 de 30

8.2. IMPLEMENTACION DE LOS REQUISITOS DEL SISTEMA

8.2.1. LIDERAZGO La siguiente Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional se ajusta a la naturaleza, escala y magnitud de los requerimientos de la empresa en la ejecucin de la obra MEGA PLAZA CAETE y reafirman el Liderazgo Visible que tienen nuestros ejecutivos en el cumplimiento de las directrices corporativas sobre el tema.

Se considera los siguientes aspectos para mantener un permanente conocimiento y aplicacin de esta poltica en la obra MEGA PLAZA - CAETE:

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 11 de 30

Difusin de la Polticas: Ser publicada en la obra, con el objeto de ser conocida por todos y se pondr especial nfasis en asegurar su correcta difusin a todos los niveles de la organizacin, especialmente a los trabajadores, a travs, de la Charla de Induccin Hombre Nuevo. Liderazgo Visible: La Gestin de la Seguridad y Salud Ocupacional, est basada fundamentalmente en los lderes, lo que nos permite que la gestin de este aspecto, est presente de forma permanente en el trabajo de nuestros directivos superiores.

8.2.2. ORGANIZACIN, IMPLEMENTACIN, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD

8.2.2.1

ORGANIZACIN Departamento de SSMA de obra: Hemos definido la siguiente organizacin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para este proyecto.

Jefe de SSMA de obra: Esta organizacin considera inicialmente un profesional del rea, para que se desempee en terreno en la deteccin oportuna de los riesgos propios de la ejecucin de los trabajo.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 12 de 30

8.2.2.2

IMPLEMENTACIN

Compromiso de Seguridad: Al inicio de la obra, se solicitar a la lnea de mando, un compromiso por escrito con la Seguridad y Salud Ocupacional. Reuniones de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

Reunin de Coordinacin: La obra realizar reuniones de coordinacin, para revisar y establecer las medidas de control en los trabajos o Tareas Crticas Detectadas, seguimiento a los plazos de ejecucin, responsables y recursos asignados a la Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la obra. Reconocimiento y Promocin de la Seguridad: Se reconocer, se motivar y se promover la seguridad y las buenas prcticas en los trabajadores y lnea de mando. Considerando lo siguiente:

Campaa de incentivo en base a objetivos cumplidos, ya sean estos por horas hombres o tiempo transcurrido sin accidentes. Papeleta de amonestaciones por acciones fuera de norma que atenten directamente sobre su integridad fsica y/o las de sus compaeros o felicitacin por acciones que permitan una contribucin a la seguridad de la obra.

8.2.2.3 RESPONSABILIDAD Las funciones y responsabilidades de Seguridad y Salud Ocupacional son definidas a nivel de empresa y que estn claramente especificadas. Responsabilidades de SSMA: La funciones y responsabilidades de cada integrante de la obra MEGA PLAZA - CAETE, estn definidos segn detalle:

Residente de Obra

Preside el comit de Seguridad y Medio Ambiente de la Obra Ser el responsable del cumplimiento del Plan de Seguridad, Salud y Medio Ambiente quien delegara al Ing. Jefes de Campo, Maestro de obra y Capataces la implementacin del mismo Difundir oportunamente los procedimientos de trabajo de seguridad Salud y medio Ambiente as como su aplicacin, con el fin de garantizar el estricto cumplimiento en la obra

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 13 de 30

Auditar con el Ingeniero de seguridad, la obra de acuerdo a la programacin, verificando la implementacin de las acciones correctivas necesarias para mantener el estndar de la obra. Planificar oportunamente el desarrollo de los trabajos, en coordinacin con el Jefe SSMA, a fin de garantizar que se implementen las medidas preventivas y de control, establecidas en los procedimientos de trabajo, antes del inicio de las actividades. Coordinar con el Jefe SSMA, el ingreso de vehculos, maquinarias y herramientas, a fin de garantizar que cumplan con los estndares de SSMA y gestin ambiental mnimos requeridos. Solicitar oportunamente la compra de los equipos de proteccin Personal y sistemas de proteccin colectiva, requeridos para el desarrollo de los trabajos bajo su direccin. Verificar que los Supervisores y Capataces hayan recibido, conozcan y hayan firmado el compromiso del contenido de la ltima versin aprobada de las directivas de seguridad y los procedimientos de trabajo relacionados a las labores que supervisan. Participar en el programa de capacitacin y el programa de inspecciones, en calidad de instructor e inspector respectivamente. Dicha participacin quedar registrada en los formatos correspondientes. Solicitar los permisos de trabajo y check list de equipos y materiales antes de desarrollar las tareas.

Jefe de Seguridad Supervisor SSMA

Participar en el planeamiento de las diferentes etapas de la ejecucin de obras, para asegurarse de la eficiencia de los mtodos a aplicarse en cuanto a Seguridad se refiere. Definicin de las actividades para cada requisito del sistema, conforme a los procedimientos relacionados con este documento. Auditar segn programacin con el residente de obra, para analizar y evaluar el avance de los objetivos y metas establecidas, as como los accidentes e incidentes que sucedan en el transcurso de las operaciones. Asegurarse de que se supervise y autorice todo aquello que vaya a usarse, operar, implantarse, establecerse, transitar, etc., en y durante la obra; tal como estndares de los EPP a usarse, maquinarias, vehculos, herramientas, accesorios, suministros, dispositivos, instalaciones, servicios, etc.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 14 de 30

Participar en la investigacin de accidentes y asegurarse que se implemente el anlisis de causalidad para identificar eficientemente las causas bsicas. Asegurarse del cumplimiento de la programacin de capacitacin. Asegurar la capacitacin y entrenamiento de las cuadrillas de incendio y primeros auxilios. Identificar los Peligros y evaluar los riesgos que puedan generarse. Realizar inspecciones diarias a toda la obra, anotando las recomendaciones de Seguridad. Podr paralizar cualquier labor en operacin, que se encuentre con evidentes condiciones que atenten contra la integridad de las personas, equipos, instalaciones, hasta que se eliminen dichas condiciones.

Debe monitorear la implementacin, control y mejora continua de la gestin de seguridad. Debe presentar sus informes de gestin para que la alta direccin revise y se identifique las opciones de mejora continua. Asegurar la inspeccin del uso y mantenimiento correcto de los EPP de acuerdo a la necesidad y tipo de trabajo segn el proceso constructivo. Administrar toda la informacin relacionada a los asuntos de la seguridad incluyendo causas y estadsticas relativas a las lesiones en el trabajo.
Supervisores y Capataces

Verificar que los trabajadores a su cargo hayan recibido la "Capacitacin de Induccin" y el "Reglamento Interno de Seguridad, requisitos indispensables para iniciar sus labores en obra. Desarrollar el A.S.T. (Anlisis seguro de trabajo) antes del inicio de cada actividad nueva y cuando existan variaciones en las condiciones inciales de la misma. Registrar evidencias de cumplimiento, en el formato de A.S.T. Informar a los trabajadores a su cargo, acerca de los peligros y aspectos ambientales asociados al trabajo que realizan y asegurarse que conozcan las medidas preventivas y de control adecuadas para evitar accidentes que generen lesiones personales, daos materiales y ambientales e interrupcin del proceso constructivo. Solicitar oportunamente al ingeniero de campo, los equipos de proteccin personal (EPP) y equipos de proteccin colectiva (EPC) requeridos para el desarrollo de los trabajos que le han sido asignados. Registrar evidencias de cumplimiento. Instruir a su personal sobre el correcto uso y conservacin de los equipos de proteccin personal (EPP) y equipos de proteccin colectiva (EPC) requeridos para el desarrollo de los trabajos asignados y solicitar oportunamente la

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 15 de 30

reposicin de los que se encuentren deteriorados. Registrar evidencias de cumplimiento. Utilizar permanentemente los equipos de proteccin personal (EPP) requeridos para el desarrollo de los trabajos y exigir a su personal el uso correcto y obligatorio de los mismos. Impartir todos los das y antes del inicio de la jornada, la "charla de diez minutos", de acuerdo a las cartillas, a todo su personal, tomando como referencia el A.S.T. Registrar evidencias de cumplimiento. Velar por el orden, la limpieza y la preservacin del ambiente en su frente de trabajo. Mantenerse en estado de observacin permanente en su frente de trabajo, supervisando con mentalidad preventiva el desarrollo de las tareas asignadas a su personal y corrigiendo de inmediato los actos y condiciones sub estndar que pudieran presentarse. En casos de alto riesgo deber detener la operacin hasta eliminar la situacin de peligro y solicitar supervisin de un Supervisor SSMA. Disponer la colocacin, en caso las condiciones de entorno lo requieran, de la sealizacin y protecciones colectivas necesarias antes de retirarse del frente de trabajo. Reportar de inmediato al Ingeniero de Campo, y al Ingeniero de seguridad, cualquier incidente o accidente que ocurra en su frente de trabajo y brindar informacin veraz de lo ocurrido.
Administrador de la Obra

Garantizar el proceso formal de contratacin del personal de obra (incluido subcontratistas y proveedores) en estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, en especial en lo referente al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Verificar mensualmente que los subcontratistas realicen el pago oportuno del SCTR de todo el personal que tenga destacado a la obra. Comunicar oportunamente al Ingeniero de Seguridad el ingreso de personal nuevo, propio o subcontratado, para efectos de que reciba la Capacitacin de Induccin y reciba su reglamento interno de seguridad. Garantizar el abastecimiento oportuno y stock mnimo de los equipos de proteccin personal (EPP) y sistemas de proteccin colectiva (SPC) requeridos para el desarrollo de los trabajos de obra.
Almacn

Verificar que las herramientas, equipos porttiles y equipos de proteccin individual, estn en buen estado y cumplan con los estndares de prevencin

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 16 de 30

de riesgos y gestin ambiental, antes de entregarlos al trabajador que lo solicite. Llevar el control de ingreso y salida documentada de la entrega de EPP a los trabajadores en general, as como de lo EPC. Estos elementos debern ser asignadas a cada persona responsable que lo solicite y ste tendr la obligacin de retornar o devolver despus del uso y en caso lo extrave o deteriore antes de tiempo sern cargados para su descuento. Tramitar oportunamente los requerimientos de compra de Seguridad, para remplazar los deterioros o prdidas no programadas de los EPP y los EPC y mantener el stock programado que asegura el abastecimiento permanente y remplazo inmediato de estos, durante el transcurso de la obra. Mantener un registro de los equipos de proteccin personal (EPP) entregados al personal de obra donde se indique: Datos del trabajador (Nombres, Apellidos, DNI), EPP entregado y firma en seal de conformidad. Conocer el correcto almacenamiento de los equipos de proteccin individual y sistemas de proteccin colectiva, a fin de garantizar su perfecto estado al momento de entregarlos al trabajador. Mantener visible y a disposicin, las hojas de seguridad (MSDS) de los materiales qumicos usados en obra. Trabajadores Recibir la capacitacin de induccin general y firmar el Compromiso de Cumplimiento, despus de conocer los estndares establecidos en los procedimientos de trabajo. Cumplir con los estndares, procedimientos y prcticas de trabajo seguro establecidos dentro del sistema de gestin de seguridad y salud. Participan activamente y conocer a detalle lo establecido en Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro, realizado para cada proceso independiente. Ser responsable por su seguridad personal y la de sus compaeros de trabajo. Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente. Cumplir estrictamente las instrucciones y reglamentos internos de seguridad establecidos. Cuidar y realizar el mantenimiento adecuado de los EPP, recibidos, ya que para reposicin, debern entregar el usado en el cual muestra su sello personal. Participar activamente en la capacitacin programada.

Subcontratistas

DE VICENTE CONSTRUCTORA SAC, vigilar el cumplimiento del sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente por parte de sus

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 17 de 30

contratistas, subcontratistas, proveedores, empresas especiales de servicios, etc., que desarrollen sus servicios en las obras a nuestro cargo. Los representantes de las empresas coordinarn con el Jefe SSMA de cada proyecto para identificar sus requerimientos y establecer los lineamientos de trabajo bajo los estndares de la Gestin SSMA de DVC. Siendo como bsicos los siguientes: o o o o o o o o o o o o Plizas SCTR Salud y Pensin Examen pre ocupacional Plan de Seguridad (Capacitaciones, Inspecciones, Otros) Procedimiento de Trabajo IPER Induccin de Personal Nuevo Aplicacin del AST Cumplimiento de Reglamento Interno Informacin inmediata ante la ocurrencia de incidentes Mantener ordenado y limpio en todo momento las reas de trabajo asignadas Asistir a trabajar en buenas condiciones Informacin estadstico y de cumplimiento del sistema gestin SSMA aplicado en la obra.

8.2.2.4 AUTORIDAD Autoridad en SSMA: El Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, cuenta con toda la autoridad necesaria para definir las acciones destinadas a proteger la integridad de los trabajadores, haciendo extensiva sta autoridad al Jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de la obra MEGA PLAZA CAETE. Autoridad de los trabajadores en SSMA: Se difundir a travs de la Charla de Induccin Hombre Nuevo, que todos los trabajadores tienen la autoridad para adoptar las medidas necesarias que les permita proteger su integridad fsica, la de sus compaeros y los bienes de la empresa.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 18 de 30

8.2.3. OBJETIVOS Y METAS 8.2.3.1. Objetivos y Metas El actuar de la empresa, en materia de objetivos y metas est fundamentado en la Filosofa del Cero Accidente, hacia donde estn dirigidos todos nuestros esfuerzos y en caso se d la ocurrencia de un evento, tomaremos todas las medidas necesaria para evitar su repeticin por la misma causa. Toda organizacin necesita tener resultados cuantificables y controlables, por lo que hemos definido objetivos y metas para esta obra C.C. MEGA PLAZA - CAETE.

8.2.4. IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE PELIGROS Y ASPECTOS La empresa emplear la metodologa del procedimiento Matriz de Identificacin, Evaluacin y Control de Peligros y Aspectos para la adecuada identificacin de los peligros y aspectos ambientales que se puedan desarrollar durante la ejecucin de la obra Construccin del casco tienda 05 Paris, para lo cual se debe realizar: Matriz de Identificacin, Evaluacin y Control de Peligros y Aspectos de Obra: la obra C.C. MEGA PLAZA - CAETE deber confeccionar su propia Matriz, para determinar aquellos peligros y aspectos que presenten los riesgos de generar un evento en la obra.

8.2.5. LEGISLACION APLICABLE Elaboracin matriz de Requisitos Legales: El proceso comienza con la elaboracin de la Matriz de Identificacin, Evaluacin y Actualizacin de Requisitos Legales y Otros Compromisos, referente a temas de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa, la cual aplicar de manera transversal a la obra, considerando la legislacin vigente y normas aplicables. Publicacin y Difusin de los requisitos legales y otros compromisos: Una vez analizada y aprobada por la Residencia de la obra, esta ser publicada y difundida en la obra. Comit de Seguridad y Salud en el trabajo

Segn las reglamentaciones


DS-005-2012-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el trabajo. R.M. 148-2012-TR, Comit de Seguridad y Salud en el trabajo.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Norma Tcnica Peruana G-050, Seguridad Durante la Construccin.

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 19 de 30

8.2.6. CAPACITACIN, ENTRENAMIENTO, CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS

8.2.6.1. Capacitacin, Entrenamiento y toma de Conocimiento La empresa est consciente de la importancia decisiva que supone contar con un equipo humano formado adecuadamente, tanto en el aspecto tcnico de su trabajo, como en la Gestin de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Por esta razn, se propone que mediante la capacitacin, se potencie una adecuada preparacin, experiencia y formacin del personal, en funcin de las necesidades legales y aquellas observadas en la etapa de identificacin, evaluacin y control de peligros y aspectos y aquellas surgidas en las diferentes etapas y actividades que se desarrollan en la obra. La obra MEGA PLAZA - CAETE contar con un ambiente (comedor de obra), adecuado con un proyector para la capacitacin y entrenamiento a nuestros trabajadores.

Curso de Capacitacin: Realizada la Identificacin, Evaluacin y Control de Peligros y Aspectos, el Jefe de SSMA de la obra identifica las necesidades de capacitacin y desarrollo del personal con relacin a temas de Seguridad y Salud Ocupacional las cuales pueden ser abordadas de la siguiente manera: Induccin Trabajador Nuevo: Los trabajadores antes de ingresar a laborar debern recibir la Charla de Induccin Hombre Nuevo de una duracin mxima de 4 horas, cuyo temario principal es parte del Estndar que regula dicha charla. Charla de cinco minutos: Todo trabajador deber participar de la charla de cinco minutos, con los temas de acuerdo a los trabajos a realizar y /o etapas de trabajo, considerando los posibles riesgos al realizar los trabajos. Re instruccin de Accidentado: Todos los trabajadores que hubiesen sufrido un incidente potencialmente grave, al regreso al trabajo recibirn una re instruccin por parte del Residente de la Obra y/o el Jefe de SSMA de la Obra, considerando las medidas de control y correctivas para evitar su repeticin

Curso especfico de Seguridad y Salud Ocupacional: Son aquellos que se originan de la necesidad de controlar riesgos especficos y riesgos crticos y que son impartidos por la Compaa de Seguros u otro

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 20 de 30

organismo competente. Adems se deben considerar aquellos de cumplimiento legal obligatorio, tal como; orientacin para Comits Paritarios, extintores, primeros auxilios, etc.

8.2.7. INVESTIGACIN Y ANLISIS DE DESVIACIONES

8.2.7.1.

Accidentes, incidentes

Reporte de Incidentes: El Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente cuenta con el procedimiento Reporte e Investigacin de Incidentes, que permite comunicar e investigar todos los incidentes que ocurren en la obra. Investigacin de Accidentes: Todos aquellos incidentes de potencial de gravedad alto son investigados segn el procedimiento Reporte e Investigacin de Incidentes, especficamente realizando un anlisis de todas sus causas para establecer medidas de control y as evitar su repeticin en una misma o mayor intensidad que el ocurrido.

8.2.8. CONSULTA Y COMUNICACIN

8.2.8.1. Comunicacin interna Comunicacin Interna: La Gerencia ha establecido un mecanismo de comunicacin, a travs, de diferentes vas: cartas oficiales, e-mail y reuniones; y visitas de manera permanente a la obra MEGA PLAZA CAETE. Este sistema de comunicacin tiene como finalidad esencial, conocer el estado de desarrollo de la obra, las dificultades que se presentan, los niveles de satisfaccin del cliente y el comportamiento de los Sistemas de Gestin. Cada instancia de comunicacin establecida debe cumplir con los procedimientos generales para documentar la comunicacin realizada y mantener la evidencia objetiva de las actividades asociadas al Sistema de Gestin.

8.2.8.2. Comunicacin de Seguridad y Salud Ocupacional Comunicacin de Peligros y Emergencia en Obra: Se considera necesaria la comunicacin de los Peligros hacia los trabajadores y todas las personas relacionadas con la ejecucin de la obra, para lo cual, realizada la Matriz de Identificacin, Evaluacin y Control de

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 21 de 30

Peligros y Aspectos, se deber publicar y difundir entre los trabajadores. Comunicacin de Seguridad y Salud Ocupacional con los trabajadores: Se considera oficialmente al Comit Paritario de SSMA como canal de comunicacin entre la Residencia de la obra y sus trabajadores. Comunicacin externa a la obra: La Residencia de la obra, es responsable de tratar todas las comunicaciones hacia el exterior. Canales de Comunicacin de Seguridad y Salud Ocupacional: Se considera como una forma de comunicacin y promocin de la seguridad las siguientes actividades: Paneles Informativos: En la obra se considerarn paneles de informacin, destinados a mantener informados a nuestros trabajadores sobre la Seguridad y Salud Ocupacional en la obra. Contactos Personales: Aquella comunicacin directa entre el trabajador y un integrante de la lnea de mando superior destinada a reforzar la conducta de seguridad del trabajador, a travs de anotaciones positivas y/o negativas. Charla Integral: Es aquella que est liderado por el Jefe de SSMA y/o Residente de obra con todos los trabajadores, por un tema especfico de seguridad y salud ocupacional, en la cual participan los integrantes de la lnea de mando; y se realiza una vez a la semana o despus de un accidente grave. Charla Diaria: Es aquella que lo realiza cualquier integrante de la Lnea de Mando, al inicio de la jornada laboral, en la cual se analiza el trabajo a realizar y los riesgos a que se expone el trabajador y su forma de controlarlos.

8.2.8.3. Comunicacin con el cliente/ Supervisin La comunicacin hacia el cliente y/o supervisin se establece mediante cartas, cuadernos de obras, etc. El cliente/supervisin comunica, mediante cartas, cuaderno de obras o notas de envo sus antecedentes, observaciones, reclamos y otros. Adems se establece como canal de comunicacin las reuniones peridicas de trabajo, registrndose en Actas de Reunin debidamente firmadas. 8.2.8.4. Consultas de Seguridad, Salud ocupacional y Medio Ambiente

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 22 de 30

Consultas de SSO a la Alta Direccin: Se ha definido que el canal de consulta de los temas de Seguridad y Salud Ocupacional, entre los trabajadores y sus respectivas lneas de mando, es a travs del Comit Paritario de SSMA de la obra, quienes a su vez pueden trasmitir sus inquietudes a la Gerencia, a travs, del Residente de la Obra y/o el Gerente del Proyecto.

8.2.9. PREPARACION Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS A travs del Departamento de SSMA de la obra, se analizar la situacin y condiciones especiales de la obra C.C MEGA PLAZA - CAETE. Para esto se considerar en los resultados obtenidos en la etapa de identificacin, evaluacin y control de peligros y aspectos, las condiciones geogrficas del proyecto, los planes de emergencia del cliente, reas de influencia del lugar de la obra y la informacin recopilada de las diferentes fuentes de informacin, tales como, Municipalidades, INDECI, MINTRA, MINSA, CGBVP entre otras, que puedan entregar informacin relevante. Realizada esta actividad se procede a elaborar: Plan de Preparacin y Respuesta ante Emergencia de la obra: La confeccin de ste plan se realiza considerando los requisitos establecidos en el procedimiento Elaboracin del Plan de Preparacin y Respuesta ante Emergencias, del Sistema de Gestin de SSMA. Simulacros de Emergencia: El personal involucrado en el procedimiento, toma conocimiento de ste, a travs, de la capacitacin desarrollada en la obra. La obra definir un simulacro de Emergencia para mantener el sistema operativo. Asimismo, se realizarn simulacros con capacidad para ser considerados como de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente simultneamente. Durante el mismo se comprobar el correcto estado de los equipos de respuesta frente a emergencias en la obra. Liderazgo en la concrecin del Plan de Emergencia: El Departamento de SSMA de la obra, es el mximo responsable de la realizacin de todas las actividades que se detallan en el correspondiente procedimiento. Brigada de Emergencias: El Procedimiento Elaboracin del Plan de Preparacin y Respuesta ante Emergencias considera la constitucin, formacin y operacin de una brigada de emergencias (cuando estas lo ameriten). Estaciones de Emergencias: Se considerara estaciones de emergencia en la zona de instalaciones generales y en aquellas reas que sea necesario. 8.2.10. CONTROL DE LAS OPERACIONES

Anlisis Seguro de Trabajo (AST): Identificar de manera sistemtica los peligros asociados en la ejecucin de una tarea y establecer controles para minimizar los posibles accidentes y/o prdidas. El Maestro de obra y/o capataz y trabajadores son los que desarrollan un anlisis de riesgo del trabajo (descripcin), con la finalidad de identificar todos los posibles peligros y

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 23 de 30

aspectos que pudiesen ocurrir durante el desarrollo de las actividades para controlar y mejorar la eficiencia del trabajo, en donde cada uno de los trabajadores deben cumplir con lo indicado en los procedimientos de trabajo y los estndares de SSMA. Procedimientos de Trabajo: Se define que todos los procedimientos de trabajo son confeccionados por los Jefes de rea de la obra. Reglamento Especial de SSMA para Empresas Contratistas y Subcontratistas: La empresa ha establecido un reglamento que regula el actuar en temas de SSMA de las empresas subcontratistas que trabajen con la obra. Mapa de Riesgos Esto para identificar las rutas de escape, zonas de advertencia de peligros y zonas de contingencia. Estos planos de mapeo de riesgos, son mejorados de acuerdo al avance de la obra por la alta rotacin de frentes de trabajo, cambios de zonas de acceso, necesidad de reas de trabajo y otros. As mismo se identifica en los planos las rutas de traslado de evacuacin de accidentados.

8.2.11.

DOCUMENTACION, REGISTRO, MONITOREO Y DESEMPEO

8.2.11.1. Elaboracin, Archivo y Control de Documentos Presenta la metodologa adoptada en los aspectos relativos a la documentacin del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Elaboracin de Documentos: Se define que el formato, estructura y codificacin de los documentos ser en base a lo indicado en el Sistema de Gestin de Calidad. Archivo Tcnico de Obra: Define el orden de los documentos del sistema para los diferentes departamentos de una obra. Listado Maestro de Documentos: Es el control de todos los documentos que se generan en obra y que son administrados por el sistema de gestin de calidad y/o SSMA. Control de Documentos y Registro en obra: Define la estructura mnima que debe tener la documentacin del sistema de SSMA de la obra.

8.2.11.2. Monitoreo y medicin del desempeo

Los estndares de evaluacin del desempeo y el monitoreo de actividades en Seguridad y Salud Ocupacional ser a travs de:

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 24 de 30

a) Auditoras Auditora interna Inspecciones de SSMA Auditora externa de mantencin del Sistema de Gestin de SSMA Evaluacin del cumplimiento del Programa Personalizado

b) Informes El Departamento de SSMA de obra deber mantener registro estadstico de los incidentes de diversa magnitud (CTP, STP, atenciones mdicas, impactos ambientales, entre otros) y generar medidas preventivas y reactivas de acuerdo al desempeo. Informes Mensuales de SSMA.: El Jefe de SSMA de la obra informar al Departamento Central de SSMA, del desempeo de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la obra. Informes de Trmino de obra: El Departamento de SSMA de la obra genera un informe final de Gestin de SSMA de la obra, segn el estndar, Envo de Informacin de Cierre de Obra.

8.2.12.

SALUD OCUPACIONAL

Este requisito tiene el objetivo de prevenir las enfermedades profesionales que se originan en los lugares de trabajo, para lo cual, se cumple todos los requisitos legales aplicables a nuestra organizacin, que se encuentran en la Matriz de Identificacin, Actualizacin y Evaluacin de Requisitos Legales y Otros Compromisos de Obra. 8.2.13. CLIENTES, SUBCONTRATOS, PROVEEDORES Y SERVICIOS

La empresa fija las pautas que deben cumplir todas aquellas empresas, ya sean estas clientes, subcontratos, proveedores y aquellas de servicio y que son parte de la ejecucin de la obra.

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional de Subcontratistas: Se considera a los subcontratistas como parte integrante de nuestro Sistema de Gestin, por lo que sus actividades de seguridad sern consideradas en este Plan de Seguridad y Salud Ocupacional y sern controladas y evaluadas como una parte ms de la obra. Proveedores y Servicios: Desde el momento que cualquier tercero, servicio o producto establezca un nexo comercial con nuestra empresa, deber someterse, cumplir y adoptar los trminos establecidos en nuestros manuales.

PLAN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DVC-PSO01 Ver.01 Fecha: 15/01/13 Pgina 25 de 30

8.2.14.

COMUNIDAD Y PARTES INTERESADAS

Compromisos con la Comunidad: Incorpora valores sociales como contratacin de mano de obra, capacitacin, entrenamiento, difusin de sus obras y participacin familiar. Nuestra organizacin cumple con la comunidad y atiende las comunicaciones de las partes interesadas. Acercando a las comunidades y materializando los objetivos tanto con sus empleados como con el entorno directo e indirecto derivado de sus operaciones.

8.2.15.

AUDITORIA Y REVISION GERENCIAL

8.2.15.1

Auditoria

Plan de Auditorias de SSMA: El Departamento Central de SSMA, definir un programa de auditoras, que ser comunicado a toda la organizacin. Auditor de SSMA: En la ejecucin de las auditorias, participara un auditor interno de la especialidad de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambientes, quien tendr las competencias adecuadas. Documentos de las Auditorias: Todos los documentos generados en la auditoria, relacionados con los hallazgos, sern administrados por el departamento de SSMA de la obra, pero los responsables del cierre de los hallazgos sern los lderes de las respectivas reas auditadas.

8.2.15.2. Revisin Gerencial Revisin Gerencial del Sistema de Gestin de SSMA: La Gerencia General realizar una revisin del Sistema de SSMA, segn lo indicado en el Sistema de Gestin de SSMA.

You might also like