You are on page 1of 24

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 22675 DEL CENTRO POBLADO ESTUDIANTE EL INGENIO NASCA - ICA UBICACIN: LOCALIDAD : DISTRITO DPTO : : PROVINCIA : CENTRO POBLADO ESTUDIANTE EL INGENIO NASCA ICA

I.- INTRODUCCION

1.1.- GENERALIDADES.La Municipalidad Distrital el Ingenio, est mejorando la infraestructura de su Jurisdiccin entre las cuales se encuentran algunas entidades pblicas, vas perifricas de la Plazuela del mismo nombre, tales que contribuyan con el mejoramiento y funcionamiento adecuado del ornato de la comunidad; adems que su mejoramiento forma parte de una poltica urbana Integral, para el ordenamiento adecuado del Distrito II.- ANTECEDENTE En la actualidad en esta zona existe carencia de infraestructura educativa como por ejemplo los cercos perimtricos que son la seguridad de la integridad del alumnado de los centros educativos por ello que se ha tomado la determinacin de realizar dicha obra anhelada por los padres de familia. Por estas razones, es que la Municipalidad Distrital El Ingenio, viene haciendo importantes esfuerzos por mejorar la infraestructura de los planteles educativos dentro del rea de su distrito. En este sentido, se ha seleccionado proyectos que priorizan la infraestructura educativa que contribuyen a que la ciudad cuente con mejor estatus de vida como parte de este sistema en construccin est el proyecto CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL CENTRO POBLADO ESTUDIANTE EL INGENIO NASCA- ICA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

III.- UBICACIN GEOGRAFICA El Distrito EL Ingenio, provincia de Nazca y departamento de Ica, de la regin Ica. Se encuentra ubicado a una altura de 390 m.s.n.m. (aprox.).

LOCALIDAD: DISTRITO:

CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO

DEPARTAMENTO: ICA

3.1.- VIAS DE ACCESO

RUTA Ica - Nazca Nazca El Ingenio

DISTANCIA 140 Km 20 Km

TIEMPO 02 h 00 h 15

VIA Panamericana Sur Carretera pavimentada

ZONA DEL PROYECTO

UBICACIN DE ZONA DEL PROYECTO

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

IV.- OBJETIVOS

4.1.

Objetivos Generales

El propsito del Estudio de Impacto Ambiental es definir los aspectos del proyecto que puedan potencialmente generar tanto impactos negativos como positivos al ambiente, as como formular las medidas que debern incluirse en los diseos definitivos, especificaciones y contratos de obra para evitar y/o mitigar los impactos ambientales negativos producidos por las obras de ingeniera. As como la cuantificacin de los costos, presupuesto y determinar los arreglos tcnicos para la evaluacin ambiental del proyecto. 4.2. Objetivos Especficos

Entre los objetivos especficos tenemos los siguientes: Describir el estado del ambiente en el mbito del proyecto. Describir, evaluar el potencial y estado actual del medio social y urbano en el mbito del proyecto. Determinar los impactos ambientales que pueda generar el proyecto durante las etapas de planificacin, construccin y operacin. Establecer un Plan de Manejo Ambiental, que conlleve a la ejecucin de acciones preventivas y correctivas, de monitoreo ambiental, de educacin y capacitacin ambiental y la implementacin de un programa de contingencias. Incorporar en el expediente tcnico definitivo, las partidas presupuestales que son consideradas en el Plan de Manejo Ambiental.

V.- EVALUACIN AMBIENTAL DEL ENTORNO El presente proyecto CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 22675 DEL CENTRO POBLADO ESTUDIANTE EL INGENIO NASCA - ICA no presentar impactos ambientales adversos de gran magnitud, que pudieran poner en riesgo la salud de las personas o el medio ambiente, sino por el contrario, se espera satisfacer una demanda de comodidad, ornato y seguridad.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

El Proyecto consiste en la Construccin del Cerco perimtrico de la Institucin Educativa N 22675 del centro poblado Estudiante el Ingenio, otorgndole seguridad, comodidad, mejorando el nivel de servicio al educativo en este sector de la ciudad. La zona donde se efectuaran los trabajos es una zona de tranquilidad, poblado por el entorno de viviendas familiares.

5.1 OBJETIVOS DE LA EVALUACIN AMBIENTAL Identificar, predecir e indirectos, de la y evaluar los impactos ambientales potenciales directos obra CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO

DE LA INSTITUCION

EDUCATIVA

N 22675 DEL CENTRO POBLADO

ESTUDIANTE EL INGENIO NASCA - ICA, Pueda Ocasionar en los diversos componentes del medio ambiente del rea de Influencia ambiental. Establecer las correspondientes medidas de mitigacin para atenuar o anular los impactos identificados y sus respectivos costos de implementacin. Establecer medidas ambientales especficas a ser incluidas en los diseos de ingeniera. Preparar un Plan de Manejo Ambiental que contenga las medidas adecuadas para evitar y/o mitigar los impactos negativos directos e indirectos.

5.2 IMPACTOS AMBIENTALES DURANTE LA ETAPA DE CONSTRUCCIN IMPACTOS POSITIVOS No se consideran la ocurrencia de impactos positivos durante la etapa de construccin. IMPACTOS NEGATIVOS

Disminucin de la actividad comercial por una menor afluencia de pblico. Emisin material particulado y polvo Generacin de Residuos Slidos Incremento de los niveles de ruido Incremento en los niveles de accidentes Impacto visual Dificultades del trnsito provocado por los trabajos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Corte temporal de algunos servicios de agua, luz, telfono programado o de manera accidental.

5.3 IMPACTOS AMBIENTALES DURANTE LA ETAPA DE OPERACIN IMPACTOS POSITIVOS

El incremento de la actividad econmica de la Av. Principal por el tratamiento urbanstico y por una mayor afluencia de personas dentro del Programa de Rehabilitacin Integral de la infraestructura educativa del distrito el Ingenio.

Incremento del valor de las inmuebles, potenciando el desarrollo del comercio en general, mejorando la economa y la generacin de nuevos empleos.

IMPACTOS NEGATIVOS No se contemplan la ocurrencia de impactos negativos.

5.4 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Medidas de Mitigacin de Impactos Ambientales

Componente Emisiones a la Atmsfera Efluentes Lquidos

Impacto Emisin de material particulado y polvo. Generacin de aguas Residuales Generacin de residuos slidos (domsticos e industriales)

Medidas de Mitigacin - Humedecer peridicamente las vas de acceso a la obra. - Transportar el material de excavacin cubierto y por las rutas establecidas con anticipacin. - Disponer de baos pblico para personal en la obra. - Mantener contenedores de residuos para un adecuado almacenamiento temporal. - Recuperar y reutilizar la mayor cantidad de residuos de excavaciones. - Retirar, transportar y disponer los residuos sobrantes, en lugares autorizados por la supervisin - Realizar trabajos de perforacin y disparos en horarios adecuados para mantener en tranquilidad a la poblacin. - Mantener los equipos y vehculos en las mejores condiciones mecnicas. - Minimizar la interferencia entre el trfico peatonal y/o vehicular y los frentes de trabajo.

Residuos Slidos

Ruidos y/o Vibraciones Poblacin

Incremento de los niveles de ruido. Alteracin de las actividades normales de los comerciantes.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Incremento en los niveles de accidentabilidad

Paisaje

Impacto visual

- Transportar el material sin superar la capacidad del vehculo de carga. - Mantener una adecuada sealizacin en el rea de obra en etapa ejecucin y operacin. - Instalar cercos perimetrales en los frentes de trabajo - Controlar la velocidad de los vehculos y que estos cuenten con alarma reversa. - Recuperar y restaurar el espacio pblico afectado, una vez finalizada la obra, retirando todos los materiales y residuos provenientes de las actividades constructivas.

El Plan de Manejo Ambiental se estructura en base a las actividades ms comunes que se llevarn a cabo en el presente Proyecto, con la finalidad de entregar una fcil y rpida comprensin de las medidas propuestas e implementacin en el momento requerido.

Etapa de Construccin:

Movimiento de tierras Disposicin de material excedente (manejo de escombros) Informacin y comunicacin a la comunidad

A continuacin se presenta el Plan de Manejo ambiental para cada actividad, indicando una pequea descripcin del programa, principales impactos que genera y, las medidas de manejo, sumndole un plan de manejo ambiental de residuos lquidos, de seguridad laboral y un programa de participacin ciudadana.

Movimiento de Tierras Este programa consiste en el conjunto de medidas que buscan controlar los efectos ambientales provocados por los movimientos de tierras realizados durante la construccin de la obra. Impactos Ambientales a mitigar:

Emisin de gases y material particulado y polvo Generacin de residuos slidos (domsticos e industriales) Incremento de los niveles de ruido Cambios en la estructura del suelo (propiedades fsico-qumicas) Impacto visual Dao al patrimonio cultural (en casos de reas protegidas)
CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Medidas de Manejo para el movimiento de tierras:


Transportar el material de excavacin cubierto (con malla rachel u otra). Humedecer la superficie a excavar para evitar partculas suspendidas. Controlar la velocidad de los vehculos. Retirar, transportar y disponer residuos sobrantes, en lugares autorizados. Esta actividad deber contar con las respectivas medidas de sealizacin. Se deber tomar todas las medidas adecuadas cuando se realice la perforacin y disparo

Se coordinara con el supervisor para educar a la poblacin del trabajo Que se realiza (voladura) para no causar pnico en la poblacin

Transporte, Operacin y Mantenimiento de Maquinaria, Equipos y Materiales Este programa consiste en la implementacin de medidas mitigadoras del impacto que genera el transporte, operacin y mantenimiento de maquinaria, equipos y materiales. Impactos Ambientales a mitigar:

Emisin de gases, material particulado y polvo Incremento de los niveles de ruido Incremento en los niveles de accidentes

Medidas de Manejo para el Transporte, operacin y mantenimiento de maquinaria, equipos y materiales:


Transportar el material de excavacin cubierto (con malla rachel u otra). Controlar la velocidad de los vehculos. Remover inmediatamente, en caso de derrames accidentales de combustible, el suelo y restaurar el rea afectada con materiales y procedimientos sencillos. Mantener en las mejores condiciones mecnicas los vehculos, para reducir al mnimo las emisiones de ruido. Toda la maquinaria utilizada debe cumplir con permisos al da para su funcionamiento. El lavado, reparacin y mantenimiento correctivo de vehculos y maquinaria, debe realizarse fuera del rea de obra; esta actividad debe efectuarse en centros autorizados para tal fin.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Transportar los escombros y material de excavacin sin superar la capacidad del vehculo de carga. Mantener una adecuada sealizacin en el rea de la obra. Los vehculos deben contar con alarma reversa.

Manejo de Escombros y Materiales de Construccin Este manejo ambiental est diseado con el fin de complementar los programas que tienen relacin con actividades especficas de Proyectos. Los materiales de construccin estn constituidos principalmente por cemento, arena, Hormign piedra, entre otros y los escombros por desechos de estos mismos elementos. Este programa busca implementar medidas de prevencin, control y mitigacin para un manejo prctico y adecuado de los escombros y materiales de construccin, con lo cual se minimizar el impacto que causen proyectos de infraestructura. Impactos Ambientales a mitigar:

Material particulado y polvo Generacin de residuos slidos Incremento de los niveles de ruido Impacto visual

Medidas de Manejo de Escombros, Materiales de Construccin:

Los materiales de construccin empleados deben almacenarse temporalmente en sitios adecuados para prevenir mayores alteraciones en el rea de faenas. Los vehculos destinados al transporte de materiales no deben ser llenados por encima de su capacidad. Se debe acordonar el sitio, colocar la sealizacin respectiva y confinar el material mediante cercos y con lona de polipropileno. Al finalizar los trabajos, los sitios de las obras y sus zonas contiguas debern entregarse en ptimas condiciones de limpieza y libres de cualquier tipo de material de desecho, garantizando que las condiciones sean mejores o similares a las que se encontraban antes de iniciar las actividades.

Antes de iniciar actividades se debe delimitar el rea a intervenir y sealizar mediante barreras y cinta reflectiva.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Una vez generado el material de excavacin o demolicin se debe clasificar con el fin de reutilizar el material que se pueda y el escombro sobrante deber ser retirado inmediatamente del frente de obra y transportado a los sitios autorizados para su disposicin final.

Verificar el buen estado del vehculo de carga, de tal manera que no se presente derrame, prdida de agregados ni escurrimiento de material hmedo durante el transporte. En el caso de prdidas, el material deber ser recogido inmediatamente.

Utilizar las rutas programadas y los horarios establecidos para el transporte. Colocar basureros en distintos puntos de la obra. La limpieza general debe realizarse diariamente al finalizar la jornada, manteniendo en buen estado el sitio de trabajo. Este material se puede colocar en basureros dispuestos en distintos puntos de la obra, con el fin de recolectarlos posteriormente.

El contratista puede contar con brigadas de personas encargadas de la limpieza y orden general de la obra (puede componerse por los mismos trabajadores).

Informacin y Comunicacin a la Comunidad El objetivo es efectuar reuniones entre los representantes del proyecto y los de la comunidad con el fin de presentar la informacin respecto a las actividades planeadas del proyecto, beneficios, consecuencias de las mismas y sus medidas de mitigacin. Medidas de Manejo para la Participacin Ciudadana:

Se deben realizar reuniones con los trabajadores al inicio de la construccin de la obra y reforzar con charlas breves al inicio de jornada en cada uno de los frentes de trabajo acerca de buenas prcticas ambientales.

Se debern establecer comunicacin con la comunidad antes, durante y despus del proyecto. El ejecutor puede designar a un trabajador como relacionador comunitario, quien se encargar de establecer contacto con la comunidad, con el fin de dar toda la informacin acerca del proyecto, respondiendo las inquietudes de ellos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Seguridad en la Construccin El presente Estudio de Seguridad en la Construccin establece las previsiones respecto a prevencin de riesgos de accidentes, as como los derivados de los trabajos de reparacin, conservacin y mantenimiento, y las instalaciones preceptivas de higiene y bienestar de los trabajadores. Servir para dar directrices bsicas al Contratista, al llevar a cabo sus obligaciones en el campo de la prevencin de riesgos profesionales, de acuerdo con Disposiciones Legales tales como:

El Reglamento Nacional de Edificaciones. en la que se detalla las obligaciones a cumplir en el proceso de ejecucin de una Obra de Construccin. Las Normas Bsicas de Seguridad e Higiene aprobadas por Resolucin Suprema N 021-83-TR del 23.02.83, cuyo mbito de aplicacin es la prevencin de riesgos ocupacionales de los trabajadores que laboran en obras de construccin civil y que recoge en su texto los trminos del Convenio 62 y sus recomendaciones complementarias de la OIT, las cuales fueron ratificadas por el Congreso de la Republica mediante Resolucin Legislativa 14033, y que tiene un carcter transitorio en tanto se apruebe el Reglamento de Seguridad en la Construccin.

Se considera en este estudio:


Preservar la integridad de los trabajadores y de todas las personas del entorno La organizacin del trabajo de forma tal, que el riesgo sea mnimo Determinar las instalaciones y tiles necesarios para la proteccin colectiva e individual del personal Establecer las normas de utilizacin de los elementos de seguridad Proporcionar a los trabajadores, los conocimientos necesarios para el uso correcto y seguro de los tiles y maquinarias que se les encomiende Los trabajos con maquinaria ligera Los primeros auxilios y evacuacin de heridos El Servicio de Prevencin

Es responsabilidad del Contratista, la ejecucin de las medidas preventivas fijadas en el Plan y responder solidariamente a las consecuencias que se deriven de la no consideracin de las medidas preventivas por parte de los Sub-Contratistas o similares, respecto a las inobservaciones que fueren imputables a estos.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Unidades Constructivas que componen la Obra Entre las principales Unidades de Obra, se consideran entre otras, las siguientes:

Grupo Obras Preliminares Movimiento de Tierras Cimentacin y s/c Albailera y revoque

Unidades Constructivas Movilizacin y Desmovilizacin de Equipos Trazo y Replanteo Excavaciones Eliminacin de material de desmonte Solado Cimiento corrido Sobre cimiento Armado Asentado de ladrillo Tarrajeo de sobre cimiento, columnas y viga

Riesgos Entre los Riesgos Profesionales se consideran los siguientes: Riesgos Profesionales Unidad de Obra Riesgo profesional Desprendimientos Cadas de persona al mismo y a distinto nivel Atropellos por mquinas o vehculos Cortes y golpes Ruido Vibraciones Proyeccin de partculas al ojo Polvo Atropellos por mquinas y vehculos Colisiones y vuelcos vehculos Cadas de personas al mismo y a distinto nivel contusiones en manipulacin de materiales para la obra Salpicaduras Polvo Proyeccin de partculas a los ojos

En excavaciones, perforacin, disparo

En Albailera y revoques

As mismo, podemos mencionar los riesgos que originan el mayor nmero de accidentes, como son:

Condicin fsica o mental del trabajador Falta de experiencia del personal nuevo
CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Exceso de confianza del personal antiguo Condicin del rea de trabajo Falta de sealizacin, carteles, avisos de seguridad en la obra Empleo de vestimenta de trabajo inadecuada Deficiente mantenimiento de mquinas o equipos Sobrecarga de las unidades de transporte Uso de medios de transporte no autorizados Estacionamiento inadecuados de vehculos y maquinarias Uso de herramientas inadecuadas en el trabajo Cada de personas a desnivel Cada de objetos y herramientas o materiales de montaje Impacto de partculas de polvo en los ojos Falta de orden y limpieza Transporte y manipuleo de materiales e forma incorrecta Materiales mal colocados o almacenados Iluminacin deficientes

Los riesgos de daos a terceros en la ejecucin de la obra, pueden venir producidos por la circulacin de terceras personas ajenas a las mismas, una vez iniciados los trabajos. Por ello, se considerar zona de trabajo, aquella donde se desenvuelvan mquinas, vehculos y operarios trabajando y, zona de peligro, una franja de 3 m alrededor de la primera. Se impedir acceso de personas a la obra, por medio de cintas de balizamiento reflectante. Por tanto, los riesgos de daos a terceros, pueden ser entre otros, los siguientes:

Cada al mismo nivel Cada de objetos y materiales Atropello Polvo y ruido

Prevencin de Riesgos Profesionales Protecciones Individuales Los equipos se pueden clasificar, segn las normas de seguridad, de acuerdo al uso o lugar que van a proteger como:

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Prendas de Proteccin Personal Gafas de Seguridad Auriculares o tapones Guantes de cuero jebe Chaleco de trabajo Botas de seguridad Botas de jebe Cinturones de seguridad Cascos de seguridad

Operaciones que requieren su uso Trabajo con mquinas que proyecten partculas, torno, esmeril Cuando el nivel sonoro supere 90 db en forma continua Trabajo de carga y descarga Para visualizar al personal de trabajo en la zona Trabajo de manipulacin de materiales. Trabajos con riesgos Trabajos en contactos con lquidos o agua. Trabajos con riesgos de cada de personas Donde hay peligro de cadas de objetos o golpes en la cabeza

As mismo, podemos mencionar entre otros, los equipos de seguridad que deben ser utilizados en la obra:

Cascos: Para todas las personas que participan en la obra, incluidos visitantes Overoles: Se tendr en cuenta las reposiciones a lo largo de la obra Prendas reflectantes Botas impermeables al agua y a la humedad Guantes de jebe Mascarillas anti polvo Anteojo de ventilacin indirecta Filtro para mascarillas Protectores auditivos

Protecciones Colectivas Unidad de Obra Proteccin colectiva Cinta sealizadora de seguridad Seales acsticas y luminosas de aviso de maquinaria Seales de trfico Seales de seguridad reas para circulacin de seguridad Hitos luminosos Cono de sealizacin

En excavacin, perforacin y Disparo

Medidas Preventivas Seguidamente se recogen, para las Unidades de Obra ms importantes, las medidas preventivas que se deben disponer, como mnimo:

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Excavaciones y perforacin y Disparo Para evitar que el personal se caiga dentro de las excavaciones, se deben establecer cercos de proteccin apropiados. Se debern disponer linternas o luces durante la noche, as como los avisos de peligro y la sealizacin correspondientes. En los trabajos de excavacin con medios de equipos mecnicos, se prohibir la presencia de los obreros dentro del radio de accin de la excavadora y al borde del frente de ataque. El maniobrista de las excavaciones deber usar guantes y botas aislantes de corriente elctrica, cascos, mascarillas antipolvo. Los movimientos de vehculos y mquinas sern regulados, si fuese preciso, por personal auxiliar que ayudar a conductores y maquinistas en la correcta ejecucin de maniobras e impedir la proximidad de personas ajenas a estos trabajos. Siempre que un vehculo parado inicia un movimiento lo anunciar con una seal acstica. En todo momento, se mantendr las zonas de trabajo limpias y ordenadas. A nivel del suelo, se acotarn las reas de trabajo siempre que se prevea circulacin de personas o vehculos en las inmediaciones. Se regarn con la frecuencia necesaria, las reas en que los trabajos puedan producir polvaredas. Antes de iniciar los trabajos, el Residente de la Obra deber informarse acerca de la posible existencia de canalizaciones de agua o electricidad, con vistas a tomar todas las medidas de seguridad necesaria. Si se diera el caso de realizar el trabajo en la proximidad (inferior a 1.50m) de canalizaciones elctricas subterrneas, el Residente de obra deber informar al representante local de la compaa de electricidad, para tomar las medidas preventivas necesarias. Si no fuese posible que la compaa de electricidad suspendiera la electricidad momentneamente, se deber tomar todas las medidas tiles, como indicar el recorrido de la canalizacin con estacas y pancartas, indicando al personal de no trabajar a una distancia menor de 1.50 m, adems de doblarse la vigilancia de las obras y de los trabajadores. Cuando sea obligado el trafico rodado por zonas de trabajo, estas se delimitarn convenientemente indicndose los distintos peligros con las correspondientes seales de limitacin de velocidad y las seales Peligro, Peligro Maquinaria en movimiento, Riesgos de cadas. Previo a la iniciacin de los trabajos, se estudiarn las repercusiones de los vaciados en las reas colindantes y, se resolvern las posibles interferencias con canalizaciones de servicios existentes.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

El residente tomara todas las medidas de seguridad al momento de los trabajos de perforacin disparo en la zona de trabajo, para evitar algn percance que lamenta Pistas En todo momento se mantendr las zonas de trabajo limpias y ordenadas. Se dispondr la sealizacin de seguridad adecuada para advertir de riesgos y recordar obligaciones o prohibiciones para evitar accidentes. Se evitar la permanencia o paso de personas bajo cargas suspendidas, acotando las reas de trabajo. Los operarios que manejan el concreto llevaran guantes y botas que protejan su piel del contacto con el mismo. Se vigilar el buen estado de la maquinaria, con especial atencin a la de puesta en obra del concreto. Peridicamente se revisarn la mezcladora de concretos y maquinaria accionada elctricamente.

Formacin del Personal Todo el personal debe recibir al ingresar a la Obra, una exposicin de los mtodos de trabajo y los riesgos que stos pudieran entraar, conjuntamente con las medidas de seguridad que debern emplear. Se impartir informacin en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, al personal de la obra, adems de las Normas y Seales de Seguridad, conciencindoles en su respeto y cumplimiento, y de las medidas de Higiene. Se les ensear la utilizacin de las protecciones colectivas y, el uso y cuidado de las protecciones individuales del operario. Los operarios sern ampliamente informados de las medidas de seguridad, personales y colectivas, que deben establecerse en el tajo a que estn adscritos as como en los colindantes. Cada vez que un operario cambie de tajo, se reiterar la operacin anterior, Eligiendo al personal ms calificado, se impartir cursillos de socorrismo y primeros auxilios, de forma que todos los tajos dispongan de algn Socorrista. Se realizarn simulacros de accidentes y socorro, en las distintas unidades de obra.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Medicina Preventiva y Primeros Auxilios

Botiquines: Se prev la instalacin de un botiqun central para primeros auxilios, conteniendo todo el material necesario para llevar acabo su funcin.

Asistencia a accidentados: Se deber informar en la obra la ubicacin de los diferentes Centros Mdicos y Hospitales cercanos, donde deba trasladarse a los accidentados para su ms rpido y efectivo tratamiento. Es muy conveniente disponer en la obra, y en sitio bien visible, de una lista con los telfonos y direcciones de los Centros asignados para urgencias, ambulancias, taxis, etc., para garantizar un rpido transporte de los posibles accidentados a los Centros de Asistencia.

Reconocimiento Mdico: Todo el personal que empiece a trabajar en la obra, deber pasar un reconocimiento mdico previo al trabajo. El Contratista tomar las oportunas medidas, para que ningn operario realice tareas que le puedan resultar lesivas a su estado de salud general o concreto en cada momento.

Sealizacin en Obra El Contratista tendr la responsabilidad de mantener el orden y limpieza durante la etapa de la ejecucin de la obra. Para ello, deber establecer Normas muy estrictas y exigir que se cumplan, siendo necesaria su distribucin a los trabajadores, que debern conocerlas y respetarlas. Procurar una buena proteccin colectiva con una adecuada sealizacin y su cumplimiento correspondiente, en lo referente a las siguientes protecciones:

Seal de STOP en las salidas y entradas de la zona de obra. Seales de obligatoriedad de uso del Casco, de Botas, Guantes y, en su caso, Gafas y Cinturones. Adems, en la entrada y salida de obra de operarios y vehculos, se implantarn las siguientes seales: Seal de prohibido el paso a toda persona ajena a la obra y prohibido estacionar.

Se fijarn seales de localizacin de botiqun y de extintores.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Equipos y Maquinarias Todo equipo, maquinaria y todo accesorio en general, deben estar en buen estado de conservacin y sin deterioro que pudiera poner en peligro la seguridad. Todo equipo y maquinaria, ser confiado para su manejo slo a operarios calificados y, de suficiente experiencia en este tipo de trabajos y fsicamente calificados. Se dispondr de sealizacin de seguridad adecuada para advertir de riesgos y recordar obligaciones o prohibiciones para evitar accidentes.

VI.- MARCO POLITICO, LEGAL Y ADMINISTRATIVO 6.1 MARCO POLITICO Polticamente el rea de estudio se ubica en el departamento de Ica, provincia de Nazca y especficamente en el Distrito el Ingenio.

Zona del proyecto

MAPA VIAL DE LA PROVINCIA DE NAZCA

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

6.2 MARCO LEGAL El Plan de Manejo Ambiental se realizara en coordinacin con la Municipalidad Distrital de Ingenio, Polica Nacional del Per a fin de prevenir y/o mitigar los Impactos Negativos del Proyecto. Dentro de este contexto, las normas bajo las cuales se desarrolla el presente estudio de impacto ambiental son: 6.2.1. Constitucin Poltica del Per El artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per, considera como uno de los derechos fundamentales de la persona, al derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Tambin considera a los recursos naturales renovables y no renovables como patrimonio de la Nacin, destacando que el Estado debe promover el uso sostenible de stos, as como, la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas, tal como se indica en los Artculo 66, 67, 68 y 69. 6.2.2. LEY N 28611 Ley General Del Ambiente Derecho fundamental Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. Acceso a la informacin Toda persona tiene el derecho a acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica sobre las polticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente el ambiente, sin necesidad de invocar justificacin o inters que motive tal requerimiento. El principio de prevencin La gestin ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradacin ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de mitigacin, recuperacin, restauracin o eventual compensacin, que correspondan. El principio precautorio Cuando haya peligro de dao grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debe utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradacin del ambiente. El principio de internalizacin de costos

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Toda persona natural o jurdica, pblica o privada, debe asumir el costo de los riesgos o daos que genere sobre el ambiente. El costo de las acciones de prevencin, vigilancia, restauracin, rehabilitacin, reparacin y la eventual compensacin, relacionadas con la proteccin del ambiente y de sus componentes de los impactos negativos de las actividades humanas debe ser asumido por los causantes de dichos impactos. Responsabilidad ambiental El causante de la degradacin del ambiente y de sus componentes, sea una persona natural o jurdica, pblica o privada, est obligado a adoptar inexcusablemente las medidas para su restauracin, rehabilitacin o reparacin segn corresponda o, cuando lo anterior no fuera posible, a compensar en trminos ambientales los daos generados, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar. Poltica Nacional Del Ambiente La Poltica Nacional del Ambiente constituye el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carcter pblico, que tiene como propsito definir y orientar el accionar de las entidades del gobierno nacional, regional y local; y del sector privado y de la sociedad civil, en materia ambiental. Las polticas y normas ambientales de carcter nacional, sectorial, regional y local se disean y aplican de conformidad con lo establecido en la Poltica Nacional del Ambiente y deben guardar concordancia entre s. Gestin Ambiental La gestin ambiental es un proceso permanente y continuo, constituido por el conjunto estructurado de principios, normas tcnicas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la poltica ambiental y alcanzar as, una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de la poblacin, el desarrollo de las actividades econmicas y la conservacin del patrimonio ambiental y natural del pas. El Sistema Nacional de Gestin Ambiental El Sistema Nacional de Gestin Ambiental tiene a su cargo la integracin funcional y territorial de la poltica, normas e instrumentos de gestin, as como las funciones pblicas y relaciones de coordinacin de las instituciones del Estado y de la sociedad civil, en materia ambiental. El Sistema Nacional de Gestin

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales, rganos y oficinas de los distintos ministerios,

organismos pblicos descentralizados e instituciones pblicas a nivel nacional, regional y local que ejercen competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales; as como por los Sistemas Regionales y Locales de Gestin Ambiental, contando con la participacin del sector privado y la sociedad civil. La Autoridad Ambiental Nacional es el ente rector del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Ordenamiento Urbano Y Rural Corresponde a los gobiernos locales, en el marco de sus funciones y atribuciones, promover, formular y ejecutar planes de ordenamiento urbano y rural, en concordancia con la Poltica Nacional Ambiental y con las normas urbansticas nacionales, considerando el crecimiento planificado de las ciudades, as como los diversos usos del espacio de jurisdiccin, de conformidad con la legislacin vigente, los que son evaluados bajo criterios socioeconmicos y ambientales. El Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental Toda actividad humana que implique construcciones, obras, servicios y otras actividades, as como las polticas, planes y programas pblicos susceptibles de causar impactos ambientales de carcter significativo, est sujeta, de acuerdo a ley, al Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental SEIA, el cual es administrado por la Autoridad Ambiental Nacional. La ley y su reglamento desarrollan los componentes del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. Estudios de Impacto Ambiental Los Estudios de Impacto Ambiental EIA, son instrumentos de gestin que contienen una descripcin de la actividad propuesta y de los efectos directos o indirectos previsibles de dicha actividad en el medio ambiente fsico y social, a corto y largo plazo, as como la evaluacin tcnica de los mismos. Deben indicar las medidas necesarias para evitar o reducir el dao a niveles tolerables e incluir un breve resumen del estudio. La ley de la materia seala los dems requisitos que deban contener los EIA.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Estndar de Calidad Ambiental El Estndar de Calidad Ambiental ECA, es la medida que establece el nivel de concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, presentes en el aire, agua o suelo, en su condicin de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Segn el parmetro en particular a que se refiera, la concentracin o grado podr ser expresada en mximos, mnimos o rangos. No se otorga la certificacin ambiental establecida mediante la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, cuando el respectivo EIA concluye que la implementacin de la actividad implicara el incumplimiento de algn Estndar de Calidad Ambiental. Lmite Mximo Permisible El Lmite Mximo Permisible LMP, es la demanda de la concentracin o del grado de elementos, sustancias o parmetros fsicos, qumicos y biolgicos, que caracterizan a un efluente o una emisin, que al ser excedida causa o puede causar daos a la salud, al bienestar humano y al ambiente. Su cumplimiento es exigible legalmente por la respectiva autoridad competente. Segn el parmetro en particular a que se refiera, la concentracin o grado podr ser expresada en mximos, mnimos o rangos. El LMP (Lmites Mximos Permisibles) guarda coherencia entre el nivel de proteccin ambiental establecido para una fuente determinada y los niveles generales que se establecen en los ECA (Estndar de Calidad Ambiental). En tanto no se establezcan en el pas Estndares de Calidad Ambiental, Lmites Mximos Permisibles y otros estndares o parmetros para el control y la proteccin ambiental, son de uso referencial los establecidos por instituciones de Derecho Internacional Pblico, como los de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Acceso a la informacin ambiental Conforme al derecho de acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica sobre el ambiente, sus componentes y sus implicancias en la salud, toda entidad pblica, as como las personas jurdicas sujetas al rgimen privado que presten servicios pblicos, facilitan el acceso a dicha informacin, a quien lo solicite, sin distincin de ninguna ndole, con sujecin exclusivamente a lo dispuesto en la legislacin vigente.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

La Autoridad Ambiental Nacional El Consejo Nacional del Ambiente CONAM es la Autoridad Ambiental Nacional y por ende rector del Sistema Nacional de Gestin Ambiental. Sus funciones y atribuciones especficas se establecen por ley y se desarrollan en su Reglamento de Organizacin y Funciones. El ejercicio descentralizado de las funciones ambientales Los gobiernos regionales y locales ejercen sus funciones y atribuciones de conformidad con lo que establecen sus respectivas leyes orgnicas y lo dispuesto en la presente Ley. La Fiscalizacin Y Sancin Ambiental. La fiscalizacin ambiental comprende las acciones de vigilancia, control, seguimiento, verificacin y otras similares, que realiza la Autoridad Ambiental Nacional y las dems autoridades competentes a fin de asegurar el cumplimiento de las normas y obligaciones establecidas en la presente Ley, as como en sus normas complementarias y reglamentarias. La autoridad competente puede solicitar informacin, documentacin u otra similar para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales. Toda persona, natural o jurdica, est sometida a las acciones de fiscalizacin que determine la Autoridad Ambiental Nacional y las dems autoridades competentes. Las sanciones administrativas que correspondan, se aplican de acuerdo con lo establecido en la presente Ley. El Estado promueve la participacin ciudadana en las acciones de fiscalizacin ambiental. La Vigilancia y Monitoreo Ambiental La vigilancia y el monitoreo ambiental tiene como fin generar la informacin que permita orientar la adopcin de medidas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de la poltica y normativa ambiental. La Autoridad Ambiental Nacional establece los criterios para el desarrollo de las acciones de vigilancia y monitoreo. La participacin ciudadana puede adoptar las formas siguientes: a. Fiscalizacin y control visual de procesos de contaminacin. b. Fiscalizacin y control por medio de mediciones, muestreo o monitoreo ambiental. c. Fiscalizacin y control va la interpretacin o aplicacin de estudios o evaluaciones ambientales efectuadas por otras instituciones.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

Los resultados de las acciones de fiscalizacin y control efectuados como resultado de la participacin ciudadana pueden ser puestos en conocimiento de la autoridad ambiental local, regional o nacional, para el efecto de su registro y denuncia correspondiente. Si la autoridad decidiera que la denuncia no es procedente ello debe ser notificado, con expresin de causa, a quien proporciona la informacin, quedando a salvo su derecho de recurrir a otras instancias. Derogatorias Derogase el Decreto Legislativo N 613, la Ley N 26631, la Ley N 26913. 6.2.3. Ley N 27314 Ley General de Residuos Slidos

Que establece derechos y obligaciones de la sociedad en su conjunto para asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambientalmente adecuada con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y bienestar de la persona humana del 21 de julio del 2000. En su Capitulo II Autoridades Sectoriales Artculo 8 Establece la competencia del sector Transportes y Comunicaciones. 6.2.4. Ley General de Aguas Decreto Ley N 17752.

El Ttulo II de la referida ley, prohbe mediante el Artculo 22 (Cap. II), verter o emitir cualquier residuo slido, lquido o gaseoso, que pueda alterar la calidad de agua y ocasionar daos a la salud humana y poner en peligro los recursos hidrobiolgicos de los cauces afectados; as como perjudicar el normal desarrollo de la flora y fauna. Asimismo, refiere que los efluentes deben ser adecuadamente tratados hasta alcanzar los Lmites Permisibles. 6.2.5. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada

Esta Ley creada por el Decreto Legislativo N 757, el 8 de Noviembre de 1991, modifica sustancialmente varios artculos del Cdigo del Medio ambiente y de los Recursos Naturales, con el objeto de armonizar las inversiones privadas, el desarrollo socioeconmico, la conservacin del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. En el Artculo 50, establece que las autoridades competentes relacionadas con el sector ambiental son los Ministerios de cada sector. Adicionalmente, el Artculo 51 establece en qu casos las autoridades competentes requerirn Estudios de Impacto Ambiental de acuerdo a los niveles de contaminacin o dao ambiental que puedan ocasionar las actividades desarrolladas por las empresas.
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE EL INGENIO

IDC INGENIEROS COLSULTORES S.A.C.

6.2.6.

Nuevo Cdigo Penal.

En el nuevo Cdigo Penal (Decreto Legislativo N 635), se considera al medio ambiente como un bien jurdico de carcter socioeconmico, en el sentido de que abarca todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la persona en sus aspectos biolgicos, psquicos, sociales y econmicos. La presente norma, sanciona los delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente con penas privativas de la libertad individual y sanciones pecuniarias.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

CONSTRUCCION DEL CERCO PERIMETRICO DE LA I. E. N 22675 CC.PP. ESTUDIANTE EL INGENIO PROVINCIA DE NAZCA - ICA

You might also like