You are on page 1of 2

Un

Boletn N2 Abril, 2013

rbol que se extingue de los bosques del Noroeste Argentino, el Roble criollo (Amburana cearensis )
El Roble criollo: estado de conservacin y de conocimiento
El Roble criollo (Amburana cearensis) es un rbol de amplia distribucin en Sudamrica. Ocupa los bosques secos estacionales tropicales y subtropicales (bosques del Cerrado y la Catinga en Brasil, bosques Chiquitanos en Bolivia y Paraguay y bosques pedemontanos del Noroeste Argentino). A pesar de su amplia distribucin, la especie se encuentra categorizada EN PELIGRO DE EXTINCIN desde 1998 por la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN). El Roble criollo puede alcanzar los 25 metros de altura pudiendo llegar hasta el estrato superior del bosque (es decir, hasta el dosel). Su tronco se caracteriza por tener un fuste recto, cilndrico y poco ramificado de madera dura que puede alcanzar un dimetro mayor a 110 centmetros a la altura del pecho. Estas caractersticas lo convierten en una especie de muy alto valor forestal. El Roble criollo produce semillas cada 3 o 4 aos y cerca del 90 % de las semillas de una poblacin la producen rboles mayores de 67 cm de dimetro. Estas caractersticas de la biologa de la especie y la falta de informacin sobre aspectos ecolgicos hacen difcil la implementacin de un manejo forestal adecuado. En Argentina, el Roble criollo se encuentra exclusivamente en los bosques pedemontanos de las Provincias de Salta y Jujuy. En Salta la normativa vigente permite el aprovechamiento de individuos de la especie con un tronco de ms de 60 centmetros de dimetro (Decreto N 15.742 / 1960). En cambio, en Jujuy su aprovechamiento est prohibido desde 1972 (Decreto N 676 -H- 72). En un reciente estudio realizado por investigadores de la Fundacin CEBio, se evalu el estado de conservacin del Roble criollo en Argentina. En ese estudio se encontr que la densidad es muy baja (1,1 individuos por hectrea). Adems, la mayora (84 %) de los individuos registrados en Salta se encontraron en un solo sitio y los rboles tenan tronco con dimetros mucho ms chico que en Jujuy (23 centmetros versus 41 centmetros, respectivamente). En la mayora de los sitios estudiados (8 de 13 sitios) se encontr que las poblaciones del Roble criollo presentaban pocos individuos chicos, tambin pocos individuos grandes y muchos individuos de tamao intermedio (es decir, con una distribucin de tamaos en forma de campana). Esto es tpico de poblaciones que tienen baja regeneracin o que esta ocurre con poca frecuencia. Las diferencias halladas en las caractersticas poblacionales del Roble criollo entre Jujuy y Salta podran deberse a la aplicacin de las distintas normativas en cada provincia.

Los bosques pedemontanos del Noroeste Argentino: un ecosistema amenazado


Los bosques pedemontanos del Noroeste Argentino ocupan una estrecha franja entre los 400 y 700 metros sobre el nivel del mar, colindando al este con el bosque chaqueo y al oeste con las Yungas Australes. Estos bosques representan una unidad fitogeogrfica nica en Argentina perteneciente al Arco Pleistocnico de los bosques secos de Sudamrica. Es decir, seran relictos de antiguos bosques que fueron mucho ms extensos en el pasado. El bosque pedemontano se caracteriza por presentar tres estratos arbreos con abundantes lianas y una reducida cobertura herbcea. Las especies arbreas ms representativas en este tipo de bosque son el Cebil colorado (Anadenanthera colubrina), el Palo amarillo (Phyllostilon rhamnoides), ambos con densidades de individuos que superan los 50 individuos por hectrea, el Palo blanco (Calicophylum multiflorum), el Cedro Orn (Cedrela balansae), la Quina (Myroxylon peruiferum) y el Roble criollo (A. cearensis) con densidades decrecientes. Este bosque es uno de los ecosistemas ms amenazado de Argentina debido a la transformacin a otros usos de la tierra. Actualmente, se estima que persiste menos del 37 % de la cobertura original y los relictos de este bosque estn confinados a zonas poco accesibles. La mayora de los remanentes de bosque pedemontano estn sujetos a una explotacin forestal no planificada que degrada este ecosistema amenazado. El modelo de explotacin forestal comnmente utilizado se basa en la extraccin selectiva de especies de gran valor econmico como el Roble criollo, la Quina y el Cedro Orn. La falta de planificacin en el manejo forestal y la extraccin ilegal han llevado a la sobreexplotacin de las especies ms valiosas, sin asegurar su regeneracin y mantenimiento a largo plazo. Como consecuencia algunas de estas especies sobreexplotadas estn en riesgo de extincin econmica (es decir, ya no es rentable aprovecharlas) y mucho ms preocupante es que estn en riesgo de extincin ecolgica (es decir, que pueden dejar de cumplir su rol en el ecosistema).

Por qu es importante la regeneracin?


La regeneracin es un proceso que permite el mantenimiento de las especies arbreas. Consiste en una sucesin de etapas que se inician con la produccin de semillas, su dispersin, germinacin y la supervivencia de las plantas recin germinadas. En cada una de estas etapas, se pierde un gran nmero de individuos que mueren por diferentes causas naturales (como por ejemplo, por herbivora, enfermedades, falta de humedad, falta de nutrientes o condiciones climticas adversas, entre otras). Si alguna de estas etapas se ve alterada por causas antrpicas, la regeneracin puede verse an ms afectada, dejando pocos individuos que se incorporen a futuro en la poblacin. Esta falta de regeneracin puede comprometer la viabilidad de la especie a largo plazo.

Qu se puede hacer para promover la conservacin del Roble criollo?


Cuando los bosques han sido degradados en el pasado pero las amenazas estn controladas, los bosques pueden recuperarse naturalmente si la degradacin no ha sido muy severa. Cuando la degradacin fue muy intensa es necesario realizar acciones tendientes a recomponer la funcin y la estructura del bosque a travs de la restauracin. Una de las tcnicas de la restauracin es el enriquecimiento con especies nativas, lo cual es particularmente til para aquellas especies en peligro de extincin. Si se colectan semillas se puede optimizar su germinacin y aumentar su supervivencia en vivero durante las primeras etapas crticas de desarrollo. Luego las plntulas son trasladadas al bosque para que continen su desarrollo en condiciones naturales. Esta tcnica permite aumentar la supervivencia de los individuos, asegurando recomponer las poblaciones que han sido afectadas por un uso no sustentable. Sin embargo, la restauracin es muy costosa y no siempre se obtienen resultados exitosos, por lo tanto la mejor alternativa de conservacin es manejar el bosque de una forma que no comprometa la regeneracin y viabilidad de las especies.

Que estamos haciendo desde la Fundacin CEBio para promover la conservacin del Roble criollo?
Desde el ao 2007 la Fundacin CEBio lleva adelante el Proyecto Roble criollo. En su etapa inicial hemos evaluado el estado poblacional de la especie en el Noroeste Argentino. Considerando el estado de conservacin crtico en que se encuentra esta especie, es necesario entender los factores que limitan sus poblaciones para que sean viables a largo plazo. Actualmente, estamos evaluando cules son esos factores para poder establecer protocolos de enriquecimiento que permitan mejorar el estado de sus poblaciones. La informacin que generamos desde CEBio es relevante tanto para propietarios privados que tengan sus bosques empobrecidos, como para los estados provinciales y el estado nacional que deben implementar estrategias que compatibilicen el aprovechamiento forestal con la conservacin de la biodiversidad.
Ruiz de los Llanos, Estefana, Rivera, Luis & Politi, Natalia (2013) Un rbol que se extingue de los bosques del Noroeste Argentino, el Roble criollo (Amburana cearensis ). Boletn Fundacin CEBio N2 Abril, 2013. fundacion@cebio.org.ar amburana@cebio.org.ar

You might also like