You are on page 1of 3

Colegio Ciudad de Mxico Clave 1059 Ciclo Escolar 11-12 Geografa

Aplicabilidad de la Geografa

Luis Alfredo Lpez Leyva N.L. 16 Prof.: Giovanni Vidal Ortega 4A 26/10/2011. Nm. De palabras: 719
1

La geografa significa en griego estudio de la tierra. Esta ciencia estudia la superficie terrestre, paisajes, mares, ros, lagos, etc. La geografa como dije podemos estudiar todo lo mencionado, pero podemos sintetizar ms esos estudios como saber cul es la superficie, altitud, longitud, latitud, batimetra, altimetra. La geografa como muchos piensan es el estudio de planetas o cosas as, pero no lo que no saben es que la geografa sirve mucho ms que eso y es muy til en cuanto a la economa, sociedad e inclusive poltica. En este ensayo escribir para qu sirve la geografa en estos das. La geografa nos sirve para muchas cosas actualmente. La geografa est dividida en bastantes ramas, pueden ser geografa humana, fsica y regional y esas ramas tienen an ms ramas, en general las ramas de la geografa son muchas y cada una sirve para distintas cosas no solo para estudiar planetas y la tierra. Hoy en da el SIG es un sistema que ha hecho a Mxico consolidarse como un gobierno que se preocupa por sus habitantes. El sistema de informacin geogrfica lo que hace es localizar el nmero de poblacin, de parques, de escuelas y con esa informacin la utiliza para el beneficio del pas, lo que hace la gente que trabaja ah es ver las necesidades que necesita ese lugar como hospitales, escuelas, parques, etc. Todo eso es gracias a la geografa pero este es solo uno de muchos ejemplos que nos puede ayudar la geografa en la vida cotidiana.

Tambin nos ayuda a prevenir varios fenmenos naturales, otra cosa es que la gente no logre entender como pasa en Tabasco. Pero aun as la geografa puede llegar a estudiar todo tipo de fenmeno natural y mencionarlo antes que nada.

El hombre ha sido el que desarrolla las tierras pero la geografa es la que conforma las tierras una manera que casi siempre utilizamos hoy en da es la ubicacin, en la ubicacin la geografa acta de manera inmediata antes que alguna otra ciencia. Gracias a los mapas es fcil ubicarnos. Sabemos que hay demasiados tipos de mapas y cada uno sirve para distintas cosas, el punto es que con ayuda de algunos mapas sabemos dnde estamos, a donde ir, donde es el norte, sur, este y oeste, etc.

Otra cosa importante en la que la geografa afecta en la vida humana son los movimientos de rotacin, traslacin y la relacin entre sol luna y tierra. Gracias a todo esto existen los climas, la luz solar, da y noche, meses, etc. Sin la geografa nuestro modo de vida habitual por decirlo as cambiara radicalmente. Sin la geografa no podramos decir donde estamos, que tipo de lugar estamos, no podramos ni decir que hora es porque tambin afecta en eso con los husos horarios, prcticamente estaramos viviendo con otro estilo de vida.

La geografa juega un papel importante en los hechos y fenmenos geogrficos, ya que interacta con otras ciencias, a lo largo de nuestro ciclo, misma que ha adquirido mayor importancia como resultado de grandes adelantos cientficos y tecnolgicos teniendo como caracterstica fundamental el ser a la vez descriptiva y analtica; ya que su labor fundamental es la exploracin y el conocimiento de los procesos que han contribuido a configurar de muy diversas formas la superficie terrestre.1

En conclusin podemos decir que la geografa aparte de que est relacionada con otras ciencias es necesario para la humanidad saber sobre la geografa ya que sin ella no podramos saber de dnde venimos, como es que nos desarrollamos, adaptamos, y varias otras cosas que utilizamos en la vida. Muchas personas consideran la geografa como algo que solo estudia planetas, ahora la gente que lea este trabajo sabr cual es la verdadera geografa por decirlo as. Las personas deben de darse cuenta de lo que pasa alrededor de s mismo y reflexionar como es que lo entienden, obtienen y por medio de que lo obtienen. El pale de la geografa en nuestras vidas es importante por estas y mas razones.

Bibliografa: Canal Apaza, Luis (2007). Geografa Regional. CBT. Valencia Rangel, Francisco (1987). Introduccin a la Geografa Fsica (13a edicin). Mxico: Herrero
1.http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/1-GeografiaDeMexico/MANUAL%20DEF_APLI_GEO_REPR_TIERRA-VS__.pdf

You might also like