You are on page 1of 6

LA LAPREHISTORIA PREHISTORIA

I. Introduccin:
El inters del investigador y del pblico en general por la PRE HISTORIA ha existido siempre. En el mundo romano se haban encontrado hachas neolticas que usaban como amuletos y existen as mismo documentos y autores de la Edad Media que consignan hallazgos de sepulturas muy antiguas. Ya en el Siglo XVIII, sobretodo en Gran Bretaa, se comenzaron a coleccionar estos hallazgos, hachas principalmente, pero sin relacionarlos con la antigedad que podran tener y la aportacin que implicaban para el conocimiento de la historia del hombre. Las hachas halladas en el norte de Francia, que ahora denominamos prehistricas, correspondan a yacimientos del principio del Cuaternario, pero entonces se aceptaban la interpretacin de la cronologa bblica segn la cual el hombre haba aparecido 4,000 aos, aproximadamente, a.C. fecha que fue muy discutida, pues, en realidad, mucha gente no se daba cuenta de que aquellos materiales haban sido encontrados en terrenos cuaternarios y se negaban a admitir que fuesen utensilios humanos. Por tanto, hasta que no se encontr toda una asociacin de restos humanos y animales fsiles cuaternarios, junto a los tiles, no quedo demostrada por completo la cuestin.

II. Esquema de la Prehistoria:


Paleoltico Inferior Paleoltico Medio ) ) ) Paleoltico Superior

Paleoltico

La Edad de Piedra

( Mesoltico ( Neoltico (

Transicin Calcoltica llamado tambin

Bronce (cobre + estao)

La Edad de los Metales


Hierro

233

III. La Edad de Piedra:


1) Paleoltico (2500,000 15,000)
Caractersticas: Se utiliza la piedra silex, que es tallada por percusin. Se practica una economa depredadora (caza, recoleccin y pesca) Se practica el Nomadismo (Hordas Transhumantes)

Divisin:
Paleoltico Inferior: - Las especies de Homos que habitaron en esta etapa fueron: __________________________ - Se da el uso del fuego. - Fabric sus herramientas como las hachas o puntas de lanzas. - Desarroll el Complejo Industrial de los Cantos Rodados (guijarros). - Practican la Antropofagia. Paleoltico Medio: - La especie de Homo que vivi durante esta etapa fue: ___________________ - Antropolgicamente es un ser de baja estatura, sin barbilla, con arcos superciliares muy acusados y de frente poco desarrollada, hidiza y baja. Adems es notable su dolicocefalia (cabeza alargada). La posicin del cuerpo es erguida, pero sus brazos son ms largos que el hombre actual. Se dan las primeras manifestaciones religiosas. Empieza a enterrar a sus muertos (inhumacin ceremonial). - Eran cazadores hbiles, inventivos frente a la adversidad. Por ejemplo, cuando la madera escaseaba o faltaba, empleaban huesos de animales para edificar sus refugios y tambin para quemar en sus hogares construidos de modo que tuvieran un tiro eficiente para impulsar la combustin.

Paleoltico Superior: - El tipo de hombre que vivi en esta etapa fue el Homo Sapiens Sapiens, conocido como el hombre de Cro-magnon. - Sus caractersticas son: estatura alta, robustez, dolicocefalia, cara ancha, frente alta, mandbula ligera con dientes pequeos y mentn prominente. - El hombre del paleoltico superior va a desarrollar el arte mobiliar y rupestre: Arte Mobiliario Tipos: Esculturas femeninas estatopigicas simblicas de la fertilidad. Estatuaria animal en hueso, marfil, roca y madera. Grabadas sobre huesos y conchas.

234

Arte Rupestre (Pintura) Ejemplos: Altamira, Lascaux, Ardche. En esas cuevas se han encontrado pinturas donde se representa escenas de animales y humanos.

2) Mesoltico (15,000 8,000)


El hombre del Mesoltico vivi, en el Oriente Medio (Irak, Irn, Siria). Empieza a desarrollar la recoleccin del trigo (Horticultura). Realiza prcticas funerarias en pozos y fosas con ajuar funerario recargado. El hombre sigue trashumante, con tendencia al Sedentarismo; empieza la domesticacin del perro. Se produce el gobierno de tipo matriarcal, se prctica la poliandra.

3) Neoltico (8,000 5,000)


Caractersticas: Se utiliza la piedra silex, que es pulida por friccin o presin. Se practica una economa productora (agricultura, ganadera). El hombre Neoltico se vuelve Sedentario. Desarrolla sus propias viviendas lacustres: palafitos. Empieza la construccin de Megalitos: Dolmenes : Tumbas Colectivas Mehires : Adoratorios Cromlech : Conjuntos de Menhires y Dolmenes (en circulo o en hileras) Se desarrolla la sociedad patriarcal y poligmica y empieza la divisin del trabajo.

IV. Calcoltico (Edad de


cobre)
Es la fase intermedia entre la Edad de Piedra y la de los Metales. Esta edad tambin es conocido como Cuproltico y Eneoltico. En esta edad se afirma el Sedentarismo y la vida agrcola. El hombre del Calcoltico elabora vasijas campaniformes en Europa Central y Occidental (como recipientes alimentarios). Se crea nuevos utensilios: puales, puntas de flechas de metal, cintas de oro, de hueso, etc. botones

235

V. La Edad de los Metales


1) Bronce
El hombre aplica la metalurgia, conoce el cobre y estao. Durante esta etapa aparece la primera civilizacin, Mesopotamia, donde los Sumerios logran inventar la escritura. Se desarrolla las tcnicas agrcolas como el ARADO e IRRIGACIN. Aparece la rueda y se domestica al caballo. Elaboracin del adobe. Se usa el trueque como medida econmica. Se produce el intercambio comercial entre el EGEO y el Mediterrneo Oriental (Fenicia). Y aparecen los estados teocrticos (Egipto).

2) Hierro
Fue conocido y elaborado por los Hititas para la guerra. Uso del carro de guerra. Elaboracin de la catapulta, la maza y el garrote como armas ofensivas. Se usa la sal como preservante alimenticio (que permite viajes ms largos). Se desarrolla la alfareria y orfebrera. Aparecen nuevas sociedades urbanas en Europa Central (Roma), donde hay un esclavismo ya evolucionado.

EL PRE-CERAMICO PERUANO

MESOPOTAMIA

MEDIO ORIENTE

ANATOLIA

GRECIA

Hacia los 10,000 a.C. los primeros habitantes dejaron sus restos en Guitarrero Lauricocha, Toquepala y Telermachay.

Se domestica el trigo 8,000 a.C. La primera escritura pictogrfica data de 3,000 a.C.

Hacia los 4,800 a.C. se construyen las primeras ciudades.

Hacia los 3,000 a.C. se descubre el bronce y hacia los 1,500 a.C. el fierro.

La primera civilizacin europea fue la Micnica. Hacia los 1,500 a.C. alcanz su mximo esplendor.

10,000

9000

8000

7000

6000

5000

4000

3000

2000

1000

A.C

236

Familia Leakey:

Louis (1903 1972) Mary (1913 - 1996) Richard (1944 - ?) Paleontlogos y antroplogos kenianos. Louis, hijo de misioneros britnicos establecidos en Kenia, estuvo durante su juventud en estrecho contacto con tribus nativos. Tras estudiar en Cambridge, en 1924 inici sus trabajos paleontolgicos en Africa Oriental, y 2 aos despus descubri los restos fsiles de un primate superior relacionado su hijo con los homnidos, desarroll al una que denomin Procnsul carera Zinjathropus. Junto a su segunda esposa, Mary Douglas Leakey, y Richard, extraordinaria paleontolgica, llena de reveladores resultados, con la que desminti las creencias anteriores respecto a la evolucin de los antepasados del hombre. Los descubrimientos de los Leakey demostraron que la aparicin del hombre tuvo lugar mucho antes de lo estimado hasta entonces, y adems, que su evolucin se desarroll en Africa y no en Asia.

PUPILETRA S
1. Etapa W T U A G O E C E O E E T S M H E Y P M B P D A L L S N A I P O S U L S E T F R N I A E S A U M A I I D H S R E O N R O L E Y I O O U R R Y O O Y A E E C M R N C P R F E L A L M H O C A P T A I K T T I L Z S I L E X S R J D T L A T H X E I T L H A E G S I M I U I M R T R R I I C T U E L C B J Y R I L O E L C I O I D O S R I O C D I D S A K O D O R C H O M O E S A P I E N S W T N L E N V T D S N O E N I U A R O A S C B Y E D I L G O T D S R C I E M K S F T F U R I I S A M donde aparece la Agricultura y Ganadera _________________________ 2. Etapa donde se desarrolla el Matriarcado _________________________________ 3. Etapa donde se practica una economa depredadora ______________________ 4. Tipo de hombre del Paleoltico Medio

_________________________________ 5. Etapa donde aparece el esclavismo

evolucionado _______________________ 6. Etapa donde aparecen las culturas de

Mesopotamia y Egipto________________ 7. Es la fase intermedia entre la Edad de Piedra y la de los Metales _____________ 8. Tipo de piedra que se utiliz en Edad de Piedra ___________________________

237

Tarea Domiciliaria N 2
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.
Averigua quin es considerado como El padre de la Prehistoria Con qu otros nombres se conoce a la Edad de Cobre? Cules son las caractersticas del Paleoltico? En qu consiste la Antropofagia? En qu etapa de la Prehistoria el Hombre empez a desarrollar el Arte? En qu etapa de la Prehistoria se produce el Matriarcado? Cul es la Importancia del Neoltico? Qu culturas se desarrollaron durante la Etapa del Bronce? Qu culturas se desarrollaron durante la Etapa del Hierro?

10. Qu eran los Dlmenes y los Menhires?

238

You might also like