You are on page 1of 2

CAPTULO IV: DESCRIPCIN Y ADMINISTRACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS

170

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARA BARALT

PROGRAMA: Ingeniera y Tecnologa ASIGNATURA


CDIGO
SEMESTRE

PROYECTO: Ingeniera de Gas


PRELACIONES

PROTECCIN INTEGRAL
ECOLOGA Y PROTECCIN AMBIENTAL HS.TOTALES

X
CARGA ACADMICA
CRDITOS HS. TER. HS. PR..AULA

HS. PR. LAB HS.PR.TALL HS.PR.PROFES.

3 3 OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Evaluar la importancia de la Seguridad, Higiene y Proteccin Ambiental en plantas e instalaciones de gas natural mediante el estudio y aplicacin de leyes, reglamentos, normas y mtodos seguros de trabajo; complementariamente con el anlisis de las causas de los accidentes, con el fin de prevenir y controlar riesgos contra la integridad personal y salud de los trabajadores. DESCRIPCIN SINPTICA DEL CONTENIDO BIBLIOGRAFA BSICA UNIDAD I: SEGURIDAD INDUSTRIAL
Grimaldi S. (1991). La Industrial. La seguridad y la Ley. Esencia de la gerencia de seguridad. Importancia de Seguridad Editorial Alfa-Omega, S.A. la supervisin. Mxico. D.F.

Administracin de la Seguridad. Seguridad y eficiencia. Legislacin laboral en el Continente Americano. Efectos de la organizacin y la administracin.
Wayne M. y Robert N. (1997). Administracin de Recursos Humanos. Prentice Hall. Hispanoamericana. Becklake J. (1990). Contaminacin Ed. Vive. Zaragoza. Espaa. Hernndez, S. (1995). Ecologa para Ingenieros. El Impacto Ambiental. 2da. Edicin. Colegio de Ingenieros de Caminos, canales y puertos. Editorial Grafoffset. Espaa. Luzardo A., Arteaga S.,

UNIDAD II: PREVENCIN DE ACCIDENTES (PA) Filosofa y psicologa de la Seguridad Industrial. Filosofa de prevencin. Psicologa de la prevencin de accidentes. Importancia de la PA. Elementos, principios y responsabilidades de la PA. Accidentes, causas y frecuencia de accidentes; utilizacin de mtodos seguros de trabajo; tipos de accidentes. Riesgos en el trabajo. Mtodos de prevencin de accidentes y actos y condiciones inseguras. Investigacin y anlisis de las causas de un accidente. Reporte de accidentes. Costos de los accidentes.

UNIDAD III: PREVENCIN DE INCENDIOS Y CONTROL DE Mayaudon J., Brawn S. y CATASTROFES Belisario F. (1996). Ley Prevencin de incendios: Definicin de trminos. Organizacin de la proteccin contra incendio. Clasificacin de incendios. Clasificacin de extinguidores de incendios. Procedimientos a seguir cuando se ha iniciado un incendio. Control de situaciones de urgencia. Organizacin para el control de desastres.
Penal del Ambiente. Editorial Vadel Hermanos. Valencia. Venezuela

Fuente: UNERMB (2001). Dr. Hugo Uzcategui (ing.)/Junio 2001.

CAPTULO IV: DESCRIPCIN Y ADMINISTRACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS

171

... Proteccin Integral ... continuacin......


DESCRIPCIN SINPTICA DEL CONTENIDO BIBLIOGRAFA BSICA

UNIDAD IV: HIGIENE INDUSTRIAL Toxicologa industrial: Envenenamiento agudo y crnico. Riesgos industriales a la salud: Forma de los contaminantes atmosfricos. Mezclas qumicas. Proteccin personal. Proteccin contra el ruido. Equipo respiratorio protector. Stress en el trabajo y su efecto. Factores causantes de stress: Humanos, Biomecnica Ergonoma.

UNIDAD V: CONTAMINACIN AMBIENTAL Qu es la contaminacin (definicin)?. Causas. Efectos sobre el aire: Destruccin de la capa de ozono. Gases invernaderos. Niebla de smog. Lluvia cida. Efectos sobre el agua: Aguas residuales. Domsticas e Industriales. Derrames petroleros. Fertilizantes (Nitratos y Fosfatos). Efectos sobre el suelo: Basura. Radiaciones nucleares. Pesticidas.

UNIDAD VI: EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL Y PENALIZACIN Evaluacin del Impacto Ambiental de las obras de ingeniera. Antecedentes. Definiciones de Impacto Ambiental. Mtodos de valoracin del Impacto Ambiental: Lista de chequeo. Matriz causa-efecto. Mtodos cartogrficos. Mtodos cuantitativos.

UNIDAD VII: LEYES AMBIENTALES

Ley Penal del Ambiente. Bases Tericas. Responsabilidades y accin civil derivadas del delito ambiental. Sanciones.

Fuente: UNERMB (2001). Dr. Hugo Uzcategui (ing.)/Junio 2001.

You might also like