You are on page 1of 7

Republica Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior. Maturn Estado Monagas.

Misin Sucre Trayecto Inicial.

Prof.: Carolina Herrera

Bachilleres: Marcano Luis. Salazar Abrahn. Villafranca Jos.

Maturn, Mayo 2013

1. Que es el trabajo liberador? El Trabajo liberador en el diseo curricular es concebido de la siguiente manera: La escuela, a partir de experiencias de aprendizaje en colectivo relacionadas con el contexto histrico social, debe promover el vnculo entre la teora y la prctica, desde una perspectiva social que permita contribuir en la formacin de una nueva visin del trabajo, entendido como elemento significador de todos y todas, y como forma de trascender al plano social. De all que, adems se busque revertir la concepcin del hombre y la mujer como mercanca, expresada en el consumismo y en la necesidad de acumulacin; por una concepcin que parta de la autorrealizacin del ser humano, como expresin de creatividad y talento. En este contexto, debe existir una unin indisoluble entre la educacin y el trabajo, como una dimensin plenamente humana que los lleve a reflejar desde la praxis el modelo de sociedad productiva y solidaria plasmado en la CRBV. 2. Cmo funciona el trabajo liberador dentro de las universidades pblicas? Una de las finalidades de la educacin bolivariana es formar personas con actitud reflexiva, crtica e independiente, con elevado inters por la actividad cientfica, humanista y artstica; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por s mismos; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez ms participativos, protagnicos y corresponsables de su actuacin en la universidad, familia y comunidad. Al respecto, la nueva concepcin curricular bolivariana establece que el proceso de formacin de los y las estudiantes se alcanza mediante la actividad y la comunicacin, cuyo fin es desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad autnticamente democrtica, basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con la visin latinoamericana y universal. Es por ello que, en el Diseo Curricular

del Sistema Educativo Bolivariano (Septiembre de 2007) se presenta el Trabajo Liberador como unos de los ejes integradores, el cual debe ser considerado en todo el proceso educativo para fomentar en los estudiantes, valores, actitudes y virtudes. 3. Mencione dos artculos donde se sustente el trabajo liberador en las universidades. LOE. LEY ORGNICA DE EDUCACIN Artculo 15; Numeral 6; Artculo 15. La educacin, conforme a los principios y valores de la Constitucin de la Repblica y de la presente Ley, tiene como fines: Numeral 6: Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral, mediante polticas de desarrollo humanstico, cientfico y tecnolgico, vinculadas al desarrollo endgeno productivo y sustentable. CRBV: CONSTITUCIN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Articulo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a la dignidad y el ejercicio democrtico y la voluntad popular, la construccin de una sociedad justa y amante de la paz, la promocin de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garanta del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitucin. La Educacin y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. 4. Explique donde se origina mas el trabajo liberador en el Estado Monagas En el Inces es donde se origina mas el trabajo liberador en el estado Monagas ya orienta sus polticas desde una perspectiva liberadora para el trabajador. El Trabajo es liberador ya que a travs del trabajo se fomenta en los y las

ciudadanas, y tambin en los estudiantes lo que es el valor del equilibrio entre la mente, el cuerpo y alma. Se rescata la identidad, se contribuye al desarrollo de potencialidades para el uso de la ciencia y tecnologa, en funcin del bienestar de la comunidad y se promueve la prctica de nuevas perspectivas sociales, para contribuir a la formacin de una nueva visin de futuro. As como tambin se motiva a valorar e impulsar la economa social como un derecho humano que permita alcanzar el desarrollo personal y comunitario interactuando entre la escuela, la comunidad y el ambiente, desarrollando el aprendizaje para la produccin social y alcanzar el bien comn. Con esto se busca incorporar un centro formativo que es mucho ms integral y va hacia la formacin para un trabajo liberador.

5. Cuntas universidades consolidan el trabajo liberador en Monagas? La Universidad debe funcionar de forma general, como un Centro de Apoyo Solucionador de Problemas del Municipio, del Estado y del Pas, donde el talento de todos los Docentes Profesionales que coexisten en sta, pueda manifestarse de una manera ms efectiva y ms productiva, no slo impartiendo clases en un saln, sino que debe enfocarse hacia una formacin Tcnica de ms aplicabilidad, dispuestos a reaprender, buscando el camino hacia la Docencia Integral, para una formacin Integral del futuro egresado. Estado Monagas funciona en calidad de Extensin, el Instituto Universitario de Tecnologa Cuman; Dentro de tantas expectativas creadas en Punta de Mata por lograr la Independencia de Cuman, y para cumplir lo que por Decreto Presidencial se encomend a la Misin Alma Mater, entre otras cosas, para crear transformar los Institutos y Colegios Universitarios a Universidades Politcnicas Territoriales, se piensa romper los viejos paradigmas una nueva forma de funcionamiento administrativo, basada en la aplicacin del Sentido de Corresponsabilidad establecido en nuestra Carta Magna.

Aparte de esta casa de estudio hay otras que consolidan el trabajo liberador como ests;

Misin Sucre - UBV Instituto Universitario de Tecnologa Caripito. UNEFA

Introduccin. Con el propsito de fomentar la capacitacin en oficios de inters para el desarrollo nacional, el Gobierno Bolivariano, junto a las otras grandes misiones sociales, apunta a reducir los ndices de pobreza extrema, a travs de la Gran Misin Saber y Trabajo Venezuela, que busca promover la insercin de venezolanos y venezolanas en situacin de desempleo, al campo laboral. En el Diseo curricular del Sistema Educativo Bolivariano se encuentra definido el concepto de eje integrador: Son elementos de organizacin e integracin de los saberes y orientacin de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes. En los subsistemas del SEB (Sistema de Educacin Bolivariana) estn presentes los ejes integradores: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) y Trabajo Liberador. La sinergia entre la Universidades y las Empresas que desarrollan tecnologas de punta debe activarse y planificarse, en funcin de actualizar Docentes y Estudiantes, quienes unas vez socializados deben ser multiplicadores para las dems masas estudiantiles como tambin profesorales, para luego por medio de los Proyectos Socio Productivos o Servicios Comunitarios insertarse en las Comunidades ms necesitadas. Todo con la intensin de mejorar la Calidad de Vida de los habitantes ms desposedos, es decir, formarlos para el Trabajo Liberador.

Conclusin. Finalmente, se trata de que la educacin forme a un hombre que sea capaz de resolver problemas econmicos, de producir una nueva sociedad en la que la exclusin social sea slo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice horizontalmente, sin relaciones de dominacin, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueos de los venezolanos sean una realidad. Se trata de no seguir importando lo que podra producirse en el pas, ni continuar produciendo lo que no se necesita, sino producir segn las realidades y necesidades del pas. Se basa en el cambio del sistema productivo del pas, para que cada regin sea capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, lo que garantiza la calidad de vida para las personas y el medio ambiente. La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y la Ley orgnica de Educacin aprobada en 2009 identifican a la Educacin y el Trabajo como los procesos para conformar el Estado Democrtico y social de Derecho y Justicia en tal sentido la visin y la misin de estos procesos estn sustentados en la emancipacin integral de Venezuela y en la formacin de la mentalidad crtica de los venezolanos y venezolanas, el anlisis de estos procesos en el marco de la Transformacin universitaria es el objeto de la presente investigacin utilizando la metodologa descriptiva documental que nos permiti evidenciar la vinculacin entre esos procesos y la transformacin del Sistema Educativo nacional que lleva implcita la Transformacin universitaria, es decir ambas transformaciones se precisan e implican.

You might also like