You are on page 1of 8

DIRECCION REGIONAL DE CAJAMARCA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PBLICO

OCTAVIO MATTA CONTRERAS CUTERVO

SLABO
I. II. INFORMACION GENERAL: Componente del currculo Tipo de modulo Carrera profesional Modulo N 03 Unidad Didctica Desarrollo de la unidad didctica Ao acadmico Semestre acadmico Crditos Horario Docente FUNDAMENTACION: La Unidad Didctica de Asistencia al Adulto Mayor, es de carcter terico - prctico y axiolgico, corresponde al I semestre acadmico del tercer mdulo tcnico profesional de la carrera profesional TECNICO EN ENFERMERIA del DCB del I.S.E.P.O.M.C : Formacin especfica : Tcnico Profesional Asistencial : Enfermera Tcnica. : Servicios Tcnicos de Enfermera Especializada. : Asistencia al Adulto Mayor. : Del 26 -03 -2012 al 27 -07-2012 : 2012-I :V : 05. : Tarde (07 horas semanales/119 horas semestrales) : Mara Nely Dvila Llatas.

DIRECCION REGIONAL DE CAJAMARCA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PBLICO

OCTAVIO MATTA CONTRERAS CUTERVO En el desarrollo de la Unidad Didctica se brindara al educando conocimientos tericos y prcticos sobre la labor del tcnico de enfermera en el cuidado del adulto mayor. Adems de conocer los principales cambios anatomopatolgicos y patologas que aquejan a este grupo etario III. COMPETENCIA DEL MODULO: Planificar, organizar y realizar servicios tcnicos asistenciales especializados de enfermera, aplicando las normas y protocolos establecidos. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACION: CRITERIOS DE EVALUACION Participa en acciones de autocuidado basado en las teoras. Atiende problemas de salud del adulto mayor, de acuerdo a necesidades.

IV.

CAPACIDADE TERMINALE Realizar actividades asistenciales de enfermera en el adulto mayor, segn protocolos.

V.

ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES Y CONTENIDOS BASICOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE TERMINOILOGIA EN SALUD. CONTENIDOS BASICOS Terminologa aplicada a la unidad didctica. TAREAS PREVIAS Elabora diccionario de bolsillo con trminos aplicados a la unidad didctica. Busca informacin y elabora mapas conceptuales sobre los cambios que surgen con el envejecimiento, los presenta y discute durante sesin de aprendizaje Forma grupos de trabajo y buscan, analizan, y sintetizan informacin sobre el envejecimiento saludable y,

SEMANA/FECHA ELEMENTOS DE CAPACIDAD 1 semana. Participa en acciones de autocuidado basado en las 2 semana teoras con responsabilidad y calidez.

LO QUE CAMBIAN LOS AOS.

Envejecimiento: cambios en los sistemas y aparatos del organismo. Teoras del envejecimiento.

3 semana

VIVIENDO SALUDABLEMENTE

Envejecimiento saludable.

DIRECCION REGIONAL DE CAJAMARCA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PBLICO

OCTAVIO MATTA CONTRERAS CUTERVO elaboran mapas conceptuales para socializar la informacin dentro del aula. 4 semana EL EXAMEN FISICO EN EL ADULTO MAYOR Tcnicas de valoracin de geriatra integral. Busca informacin y elabora mapas conceptuales sobre los cuidados bsicos de enfermera durante el examen fsico del adulto mayor, los presenta y discute durante sesin de aprendizaje. Expone ejemplos sobre el autocuidado en el adulto mayor. Prepara resmenes sobre hipertensin arterial.

AUTOCUIDADO. 5 semana 5 semana Atiende problemas de salud del adulto mayor, de acuerdo a necesidades, mostrando respeto, calidez y cuidado de la intimidad del paciente. EL ENEMIGO SILENCIOSO.

Teoras del autocuidado. Hipertensin arterial: concepto, tipos, Fisiopatologa, factores de riesgo, complicaciones, tratamiento, prevencin, cuidados de enfermera.

6 semana

LA DULCE ENFERMEDAD

Diabetes mellitus: concepto, fisiopatologa, tipos, causas, factores de riesgo, complicaciones, tratamiento, prevencin, cuidados de enfermera.

Elabora organizadores visuales sobre diabetes mellitus.

7 semana

ACCIDENTE CEREBRAL

Accidente Cerebro Vascular: concepto, fisiopatologa, causas, incidencia, factores de riesgo, tratamiento, prevencin, cuidados de enfermera.

Busca informacin sobre ACV y responde a evaluacin a travs de lluvia de ideas.

DIRECCION REGIONAL DE CAJAMARCA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PBLICO

8 semana

OCTAVIO MATTA CONTRERAS CUTERVO EL AGOTADO CORAZON Insuficiencia cardiaca: concepto, causas, fisiopatologa, tipos, factores de riesgo, complicaciones, tratamiento, prevencin, cuidados de enfermera. ENVENENANDO M SANGRE. Insuficiencia renal: concepto, fisiopatologa, factores de riesgo, complicaciones, tratamiento, prevencin, cuidados de enfermera. Osteoporosis: definicin, fisiopatologa, causas y factores de riesgo, prevencin, tratamiento, cuidados de enfermera. Arterioesclerosis y Atero esclerosis: concepto, fisiopatologa, factores de riesgo, complicaciones, tratamiento. Obesidad: concepto, fisiopatologa, factores de riesgo, complicaciones, prevencin, tratamiento.

Elabora, presenta y sustenta informacin sobre ICC a travs de lminas.

9 semana

A travs de lminas explica la fisiopatologa de insuficiencia renal.

10 semana

HUESOS DETERIORADOS.

Forman grupos de trabajo y sustentan informacin sobre osteoporosis.

11 semanas

ENFERMEDAD DE LAS ARTERIAS.

Presenta resmenes sobre las diferencias de ateroesclerosis y arterioesclerosis. A travs de mapas conceptuales presentan informacin sobre: obesidad: fisiopatologa, factores de riesgo, complicaciones, prevencin, tratamiento. A travs de dibujos explica las caractersticas de enfermedades de los ojos. A travs de sociodrama muestra los signos y sntomas de las

12 semana

PESO PESADO

13 semana.

LAS VENTANAS DE MI ALMA

Cataratas, retinopatas. Concepto, fisiopatologa, tratamiento, cuidados en el adulto mayor. Enfermedades neurolgicas propias del adulto mayor: Parkinson,

14 semana

OLVIDANDO EL PASADO.

DIRECCION REGIONAL DE CAJAMARCA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PBLICO

OCTAVIO MATTA CONTRERAS CUTERVO Alzheimer y n demencias. 15 Y 16 semana

enfermedades neurolgicas propias del adulto mayor. Se renen en grupos para buscar informacin, practicar y realizar redemostracin en aula sobre las diferentes tcnicas de ciruga menor.

SUTURAS.

Suturas: definicin, anestesia de una herida, limpieza de una herida e instrumental de una sutura, decisiones antes del cierre de una herida, tipos de sutura o reparaciones bsicas de una herida, heridas complejas y localizaciones anatmicas, retiro de suturas. Programa educativo dirigido al adulto mayor

17 y 18 semana

PRACTICAS: movilizacin de paciente, curacin de ulceras por presin, programa educativo.

Presentar resmenes de programas educativos. Planifica y coordina para realizacin de programa educativo dirigido al adulto mayor.

VI.

METODOLOGIA: La metodologa en el desarrollo de la asignatura estar orientada a la participacin activa y permanente del estudiante, quien es sujeto responsable de su aprendizaje y que bajo la conduccin y gua del docente irn alcanzando las competencias propuestas en la unidad didctica. METODOS: Se usaran dinmicas grupales, expositivas, lluvia de ideas, y otros. TECNICAS: Se usaran mapas conceptuales, exposiciones individuales y grupales, demostracin y redemostracin y, otros EVALUACION: La evaluacin ser permanente e integral, considerando el aspecto cognitivo, procedimental y actitudinal. Est estructurada en tres criterios de evaluacin considerando: EVALUACION DIAGNOSTICA: Se realizara mediante lluvia de ideas al inicio de la asignatura, permitiendo obtener informacin de los conocimientos que tienen de la asignatura que se va a desarrollar.

VII.

DIRECCION REGIONAL DE CAJAMARCA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PBLICO

OCTAVIO MATTA CONTRERAS CUTERVO EVALUACION DE PROCESO: Permite obtener informacin acerca de las capacidades que van logrando los estudiantes respecto a las competencias propuestas: Los resultados servirn para retroalimentar el aprendizaje. Se considerara intervenciones orales espontneas o requeridas por el formador, evaluaciones escritas, presentacin y sustentacin de trabajos individuales y grupales EVALUACION DE PRODUCTO: Permite recoger informacin pertinente para valorar los productos obtenidos y tomar decisiones sobre la acreditacin del estudiante. Se tendr en cuenta el ltimo criterio de evaluacin de la unidad didctica. INDICADORES Cumple con el 100% de tareas previas. Realiza examen fsico correctamente Responde correctamente a examen escrito sobre: terminologa aplicada a la unidad didctica, cambios fisiolgicos del envejecimiento, teoras del envejecimiento y el autocuidado. Cumple con el 100% de tareas previas. Realiza curacin de heridas y suturas correctamente. Ejecuta programa educativo dirigido al adulto mayor. Responde correctamente a examen escrito sobre problemas de salud ms frecuentes en el adulto mayor. TECNICAS Informes escritos. Evaluacin prctica. INSTRUMENTOS Lista de cotejo Lista de cotejo

CRITERIOS DE EVALUACION

Participa en acciones de autocuidado basado en las teoras.

Evaluacin por escrito

Examen escrito

Atiende problemas de salud del adulto mayor, de acuerdo a necesidades

Informes escritos. Evaluacin prctica.

Lista de cotejo Lista de cotejo

Evaluacin por escrito

Examen escrito

CONSIDERACIONES GENERALES. La escala de acreditacin es vigesimal y la nota aprobatoria 13 (TRECE) La fraccin decimal igual o mayor a 0.5. Ser vlida en el promedio final a favor de la cifra inmediata superior.

DIRECCION REGIONAL DE CAJAMARCA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PBLICO

OCTAVIO MATTA CONTRERAS CUTERVO El estudiante que por razones de enfermedad, no asista a rendir exmenes escritos o trabajos programados, debern presentar un certificado mdico, en un plazo no mayor de 72 horas (posterior a la evaluacin escrita) en caso contrario se le asignara la nota 0 (cero) La prueba que se aplique despus de la fecha programada tendr un valor de 16 (diecisis) El 30 % de inasistencias a las clases programadas inhabilitan al estudiante a la aprobacin de la unidad didctica. VIII.

BLIOGRAFIA:

ALVAREZ, Mara. 1989. Manual de Primeros Auxilios. Edit. De las Amricas. ANDREOLI T. CARPENTER, CH. PLUM. SMITH LL, CECIL. 1987. Compendio de la medicina interna, Madrid, Interamericana, Mc Graw-Hill. ARMANDO SERRADELL C, PABLO CATEURA LOPEZ. Enfermera en Urgencias. Lexus. 2007. Espaa. BEARTHS MYERS. 1995. El tratado de Enfermera. Ed. Mosby Doyma SA Vol.1234 Bogot Colombia BRUNER LS, SUDDART, DS 1989 Enfermera Mdico Quirrgico 6ta Ed. Vol. I-II Mxico Interamericana Mc Graw- Hill. DU GAS.1995. Tratado de Enfermera Practica, edit. Interamericana, Madrid Espaa. HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO.2005. Manual de Primeros Auxilios. Chiclayo. Per KOZIER.1986. Tratado de Enfermera Practica. 4ta Interamericana. Mxico. MEDINA, Alejandro. 2003. Manual de Primeros Auxilios e Inyectoterpia, 2 ed. MINISTERIO DE EDUCACION: Modulo Diseo Curricular Bsico de la Educacin Superior Tecnolgica. Per. REYYY A, POTTER PA. Gua clnica de enfermera. Tcnicas y procedimientos bsicos. 4 ed. Madrid: Harcourt. Brace; 1998. VILLA LF. MEDEMECUM. Barcelona: Adis; 2002

___________________________ Lic. Vctor Pinedo Vega DIRECCION ACADEMICA.

----------------------------------------------Lic. Mara Nely Dvila Llatas DOCENTE RESPONSABLE

DIRECCION REGIONAL DE CAJAMARCA

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION PBLICO

OCTAVIO MATTA CONTRERAS CUTERVO

You might also like