You are on page 1of 8

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE COMPRENSIN Comprensin de textos COMPETENCIA Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas

segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin.


Capacidad 1. Se apropia del sistema de escritura. Primer grado Reconoce el uso social de textos en diversos portadores de textos6 (libros de cuentos, peridicos, revistas, etiquetas, tarjetas, carteles del aula, etc.), que forman parte de su entorno cotidiano. Identifica textos de su entorno cotidiano, incluyendo los tecnolgicos (televisin, computadora), relacionando elementos del mundo escrito: imgenes, colores, formas, tipografa, ttulos, palabras conocidas (su nombre, el de sus compaeros, nombres de personajes, etctera). Aplica las convenciones asociadas a la lectura: orientacin (de izquierda a derecha) y direccionalidad (de arriba Segundo grado Reconoce el uso social de textos en diversos portadores de textos (libros de cuentos, peridicos, revistas, etiquetas, tarjetas, carteles del aula, etc.), que forman parte de su entorno cotidiano. Tercer grado Cuarto grado Quinto grado sexto grado

abajo). Reconoce, en un texto escrito, palabras conocidas que forman parte de su vocabulario visual. Reconoce palabras mediante la asociacin con otras palabras conocidas. Lee convencionalmente textos de diverso tipo, de estructura simple, sintaxis sencilla y vocabulario familiar. Toma decisiones estratgicas segn su propsito de lectura Escoge el texto que le interesa explorar o que quiere que le lean segn su propsito lector (disfrutar, buscar informacin, aprender, seguir indicaciones, revisar su texto, etctera. Reconoce, en un texto escrito, diversas palabras que forman parte de su vocabulario visual.

Lee con autonoma y seguridad textos de diverso tipo, de estructura simple, sintaxis sencilla y vocabulario familiar. Selecciona con ayuda el modo de lectura segn su propsito lector. Selecciona con ayuda el modo de lectura segn su propsito lector. Selecciona con ayuda el tipo de lectura segn su propsito lector. Selecciona con ayuda el tipo de lectura segn su propsito lector.

Utiliza estrategias o tcnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, segn el texto y su propsito lector. 3. Identifica informacin en diversos tipos de textos segn el propsito. Localiza informacin que se encuentra en lugares evidentes del texto (inicio, final), con estructura simple e Localiza informacin ubicada entre los prrafos de diversos tipos de textos de estructura simple, con

Utiliza estrategias o tcnicas de acuerdo con las pautas ofrecidas, segn el texto y su propsito lector.

Utiliza estrategias o tcnicas aprendidas de acuerdo al texto y su propsito lector.

Localiza informacin en un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

Localiza informacin en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

imgenes.

imgenes y sin ellas. Reconoce la silueta o estructura externa de diversos tipos de textos (ttulo, ingredientes y preparacin en la receta, etctera) Reconoce la silueta o estructura externa de diversos tipos de textos. Reconoce la silueta o estructura externa y caracterstica de diversos tipos de textos.

Reconstruye la secuencia de un texto de estructura simple con imgenes.

Reconstruye la secuencia de un texto de estructura simple, con imgenes y sin ellas.

Reconstruye la secuencia de un texto de estructura simple y de un texto con algunos elementos complejos en su estructura.

Reconstruye la secuencia de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

Reconstruye la secuencia de un texto con varios elementos complejos en estructura y con vocabulario variado.

4. Reorganiza la informacin de diversos tipos de texto.

Dice, con sus propias palabras, el contenido de diversos tipos de textos de estructura simple que otro lee en voz alta o que es ledo por el mismo. Representa, a travs de otros lenguajes, el contenido del texto ledo o narrado por el adulto.

Dice, con sus propias palabras, el contenido de un texto de estructura simple con imgenes y sin ellas, que lee de forma autnoma. Representa el contenido del texto a travs de otros lenguajes (corporal, grfico, plstico, musical) Construye organizadores grficos sencillos para reestructurar el contenido de un texto simple, ledo por l mismo.

Parafrasea el contenido de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y vocabulario variado.

Parafrasea el contenido de textos de temtica variada, con varios elementos complejos y vocabulario variado.

Representa a travs de otros lenguajes (corporal, grfico, plstico, musical, audio visual) el contenido del texto.

Construye organizadores grficos sencillos para reestructurar el contenido de un texto que otro lee en voz alta o ledos por l mismo.

Construye organizadores grficos y resmenes para restructurar el contenido de un texto de estructura simple.

Construye organizadores grficos y resmenes para restructurar el contenido de textos con algunos elementos complejos en su estructura.

Construye organizadores grficos (mapas conceptuales y mapas semnticos) y resmenes del contenido de un texto con varios elementos en su estructura

Establece diferencias entre las caractersticas de los personajes, hechos, acciones, lugares de un texto.

Establece diferencias entre las caractersticas de los personajes, hechos, acciones, lugares de un texto, datos.

Establece semejanzas y diferencias entre las ideas, hechos, personajes y datos de un texto con algunos elementos complejos en su estructura.

Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, caractersticas, acciones y lugares de un texto con varios elementos complejos en su estructura.

Establece relaciones problema solucin entre las ideas del texto con varios elementos complejos en su estructura.

Infiere el significado del texto.

Predice el tipo de texto y su contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto (imgenes, palabras conocidas, silueta del texto, ndice, ttulo) para predecir su contenido (formular hiptesis). Deduce el significado de palabras a partir de informacin explcita. Deduce las caractersticas de los personajes, personas, animales, objetos, lugares en textos de estructura simple, con y sin imgenes. Deduce la causa de un hecho o accin de un texto de estructura simple, con imgenes. Deduce el significado de palabras y expresiones a partir de informacin explcita. Deduce las caractersticas de los personajes, personas, animales, objetos, lugares en textos de estructura simple, con y sin imgenes Deduce la causa de un hecho o accin de un texto de estructura simple, con y sin imgenes.

Formula hiptesis sobre el contenido, a partir de los indicios que le ofrece el texto (imgenes, ttulos, prrafos e ndice). Deduce el significado de palabras y expresiones a partir de informacin explcita

Formula hiptesis sobre el contenido, a partir de los indicios que le ofrece el texto (imgenes, ttulo, prrafos, palabras y expresiones claves, versos, estrofas, dilogos, ndice e conos). Deduce el significado de palabras y expresiones (sentido figurado, refranes, etc.) a partir de informacin explcita. Deduce las caractersticas de los personajes, personas, animales, objetos, lugares en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura.

Deduce las caractersticas de los personajes, personas animales, objetos, lugares en diversos tipos de textos de estructura simple. Deduce la causa de un hecho o accin de un texto de estructura simple con y sin imgenes.

Deduce las caractersticas de los personajes, personas animales, objetos, lugares en diversos tipos de textos con algunos elementos complejos en su estructura Deduce la causa de un hecho o accin de un texto con algunos elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.

Deduce la causa de un hecho o idea de un texto con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado

Deduce relaciones de causa - efecto y problema solucin en texto con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado. Deduce el tema central, ideas principales, conclusiones, en textos con varios elementos complejos en su estructura y con

Deduce el tema central de un texto de estructura simple, con o sin imgenes.

Deduce el tema central de un texto de estructura simple con o sin imgenes.

Deduce el tema central, ideas principales en textos con algunos elementos complejos en su estructura y con diversidad temtica.

diversidad temtica. Deduce el propsito del texto de estructura simple, con y sin imgenes. 6. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto. Expresa sus gustos y preferencias con respecto a hechos o personajes que le llaman la atencin en textos de estructura simple, con imgenes. Opina sobre las acciones de los personajes y los hechos en textos de estructura simple, con o sin imgenes. Deduce el propsito de un texto con algunos elementos complejos en su estructura. Deduce el propsito de un texto con varios elementos complejos en su estructura.

Opina sobre las acciones de los personajes y los hechos en textos de estructura simple con o sin imgenes.

Opina sobre hechos e ideas importantes en textos con algunos elementos complejos en su estructura.

Opina sobre aspectos variados (acciones, hechos, ideas importantes, tema) en textos con varios elementos complejos en su estructura.

Opina sobre el propsito y la postura del autor en texto con varios elementos estructura.

Explica la intencin de los recursos textuales.

Comprensin de textos Competencia Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

Capacidad 1. Se apropia del sistema de escritura.

Primer grado Escribe textos diversos, segn su nivel de escritura, en situaciones comunicativas. Muestra mayor dominio de la direccionalidad y linealidad de sus trazos.

Segundo grado Escribe de manera convencional, en el nivel alfabtico, diversos textos en situaciones comunicativas.

Tercer grado

Cuarto grado

Quinto grado

sexto grado

Escribe textos diversos segn sus conocimientos de la escritura usando palabras y Expresiones de su ambiente familiar y local. Escriben como hablan. Segmenta adecuadamente la mayora de las palabras en el texto. planifica la produccin de diversos tipos de texto Menciona, con ayuda del docente y desde sus saberes previos, el destinatario, tema y propsito de los textos que producir. Selecciona, de manera autnoma desde sus saberes previos, el destinatario, tema y propsito de los textos que producir. Selecciona de manera autnoma, desde sus saberes previos, el destinatario tipo de texto, tema y propsito de los textos que producir. Selecciona de manera autnoma el destinatario, tema, tipo de texto, recursos textuales y alguna fuente de consulta que utilizar de acuerdo con su propsito de escritura. Selecciona de manera autnoma el destinatario, tema, tipo de texto, recursos textuales y fuentes de consulta acuerdo con su escritura.

Selecciona, con ayuda, el registro (formal o informal) de los textos que va a producir a partir de la relacin con el destinatario (cercano - distante). Propone, con ayuda, un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propsito comunicativo. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Escribe, solo o por medio del adulto, textos diversos segn sus conocimientos de escritura de acuerdo a la situacin comunicativa considerando el tema, el propsito, tipo de textos y destinatario. Escribe textos diversos, en el nivel alfabtico, de acuerdo a la situacin comunicativa y a sus conocimientos previos, considerando el tema, propsito y destinatario.

Selecciona de manera autnoma el registro (formal e informal) de los textos que va a producir.

Propone con ayuda un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propsito comunicativo.

Propone de manera autnoma un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propsito comunicativo. Escribe diversos tipos de textos con algunos elementos complejos, con diversas temticas, a partir de sus conocimientos previos y en base a fuentes de informacin.

Escribe textos diversos con temticas y estructura textual simple a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de informacin.

Mantiene en el tema, aunque puede presentar algunas digresiones y repeticiones.

Mantiene en el tema, evitando vacos de informacin y digresiones, aunque puede presentar repeticiones.

Se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacos de informacin.

Establece, con ayuda, la secuencia lgica y temporal en los textos que escribe.

Establece de manera autnoma una secuencia lgica y temporal en los textos que escribe.

Relaciona ideas por medio de algunos conectores, de acuerdo con las necesidades del texto que produce. Usa recursos ortogrficos bsicos de puntuacin para dar claridad y sentido al texto que produce. Usa recursos ortogrficos de puntuacin y tildacin para dar claridad y sentido al texto que produce. Usa recursos ortogrficos bsicos de acuerdo a las necesidades del texto.

Usa un vocabulario de su ambiente familiar y local en diversas situaciones comunicativas.

Usa un vocabulario variado y apropiado a la situacin de comunicacin.

Usa un vocabulario variado y apropiado a la situacin de comunicacin y a los diferentes campos del saber.

reflexiona el proceso de produccin de su texto para mejorar su prctica como escritor

Revisa el contenido del texto en relacin a lo planificado. Revisa la adecuacin de su texto al propsito. Revisa si se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones ni vacos Revisa si se mantiene de informacin en el tema, evitando vacos de informacin y digresiones, aunque puede presentar repeticiones. Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortogrficos para separar expresiones, ideas y prrafos; y para dar claridad y sentido al texto que produce. Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a la situacin comunicativa y a los diferentes campos del saber.

Revisa si las ideas en el texto guardan relacin con el tema, aunque pueden presentar algunas digresiones y repeticin. Revisa si se utiliza de forma pertinente palabras (conectores) para relacionar sus ideas Revisa si en su texto ha empleado los recursos Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortogrficos bsicos para dar claridad y sentido al ortogrficos bsicos para dar claridad y sentido al texto que produce. texto que produce. Menciona lo que ha escrito en su texto y lo justifica a partir de los grafismos o letras que ha usado. Explica el propsito y el destinatario del texto.

Revisa si en su texto usa un vocabulario variado y apropiado a la situacin de comunicacin.

Explica las diferentes funciones que cumplen algunas palabras en el texto.

Explica los diferentes propsitos de los textos que produce

Explica los diferentes propsitos de los textos que produce Explica la organizacin de sus ideas en el texto. Explica la funcin de los conectores y referentes que emplea.

Explica la organizacin de sus ideas en el texto.

You might also like