You are on page 1of 2

Primera parte. Sinopsis de la historia de la tica. Reflexiones sobre la historia de la tica en la edad antigua. Presocrticos.

Entre los presocrticos, fueron los pitagricos los primeros que parecen haber reflexionado sobre la tica. Acuciados por creencia en la otra vida, con la transmigracin de las almas, buscaban la purificacin de las mismas, tenan mucha idea de la proporcionalidad o analoga, un equilibrio dinmico entre los excesos. Era la idea del logos como razn, proporcin, medida, equilibrio, armona u orden. Por eso buscaban la medida en todo. Contraponan lo limitado y lo ilimitado y vean a lo primero como racional y a lo segundo como irracional. Y de ah viene tambin la idea de razn recta, la cual rige el juicio moral y con ello se marca cierto intelectualismo. Esa insistencia en la medida, llev a los pitagricos a centrar todo en un equilibro especial que fue la virtud, consista precisamente en un trmino medio o equilibro. Ya en ellos se encuentran los comienzos de la teora de la virtud, hablaban de las virtudes principales que pasaran a los otros griegos a la posteridad: prudencia, fortaleza, templanza y justicia, eran analoga hecha vida, puesta en prctica. Herclito habla tambin de una razn o logos. En ese mismo siglo comienza con Demcrito la moral de la felicidad. Sofistas. El movimiento sofstico, signific una crisis cultural y tica. Se sostiene que la razn o logos es subjetiva y relativista, hablaban de que el hombre es la medida de todas las cosas, como un grupo o nacin. El sofista Trasmaco deca que el derecho mximo era la fuerza, centraba todo en un positivismo mora. Calicles, deca que los dbiles hacan las leyes para detener a los fuertes. Scrates. Recoge dos imperativos morales atribuidos al orculo de Delfos. Concete a ti mismo y Nada en exceso. El intelectualismo consiste en que, si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal, slo el ignorante es malo; el sabio busca siempre el bien. Pero la tica socrtica no es formalista; habla tambin de ciertas virtudes que se requieren para la vida moral: templanza, fortaleza y justicia. La persona que logra eso es plena e independiente, tiene una autoposesin. Socrticos menores. Estilpn ense en Atenas la indiferencia como virtud principal. Su discpulo Zenn, recoger esa idea de la apata. Los cnicos ponan como virtud la simplicidad de la vida. Antstenes, renunciaba a la riqueza, al placer, al ornato y al poder. Digenes, lleg a una especia de escepticismo moral, carente de satisfacciones personales y sociales. Arispo enseaba que el bien es el placer personal. Teodoro el ateo, para l el placer del intelecto era el mejor.

Platn. Identifica la plenitud del ser con la perfeccin moral. Inicia la tica de la perfeccin personal. Propone ideas o prototipos, entre los que est el Bien. ste es lo ms excelso y est por encima de todo, se capta solo por intuicin, exige estudio y trabajo, por la dialctica, hasta llegar a la sabidura, ya que slo el sabio es feliz, es terica y prctica, pues tiene como ncleo adquirir la virtud. Platn se centra en las virtudes: la piedad, o respeto a los padres, a la patria y a los dioses, la amistad, la prudencia, la templanza o moderacin, el valor o fortaleza y la justicia. Aunque no resuelve claramente si la virtud se puede ensear, dice que la educacin es muy importante. Considera que el alma es inmortal. Pero la tica de Platn no es puramente intelectualista; analiza la injerencia de las pasiones y la voluntad. Trata de clasificar los placeres, segn su relacin con las tres almas que atribuye al hombre; vegetativa, sensitiva y racional: placeres sensuales, placeres competencia victoriosa y placeres intelectuales, no se reduce a una tica basada en las consecuencias de la accin. Es, como la de Scrates, una tica fuertemente eudaimonista o de la felicidad. La calidad de vida se da en la conquista personal y la bienaventuranza. La Polis se estructura segn las tres almas: campesinos, guerreros o gobernantes. Aristteles. l es un eudemonismo teleolgico. El hombre es un ser intencional, acta para alcanzar fines. La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien ms alto: la contemplacin. Es una tica intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia. Es moral el acto que lleve a ese fin, inmoral lo que desve de l, para preservar en eses actos se necesitan las virtudes. Las actividades constituyen hbitos que, si son buenos, se llaman virtudes; y, si son malos, vicios. El bien es aquello a lo que todos tienden en todas las circunstancias. La felicidad es la actividad perfecta por excelencia, no es un hbito, pues el hombre no puede estar siempre contemplando; ste tiene que estar tambin inmerso en las cosas de la vida prctica, personal o social. La inteligencia, que realiza la contemplacin, pone en ejercicio diferentes actos virtuosos. Se trata de una vida buena que incluye una vida virtuosa, cierta bonanza material, el alejamiento de las preocupaciones y el trato con los buenos amigos. Tambin incluye la contemplacin de Dios y el servicio a l. No es una tica deontolgica, tampoco es legalista, pero atiende a la ley. Su clave es la teora de las virtudes. All, Aristteles aplica la doctrina del justo medio, se da segn las personas y con arreglo a las circunstancias. Adems de las virtudes platnicas de templanza, fortaleza, justicia y prudencia, aade listas y descripciones.

You might also like