You are on page 1of 7

INTRODUCCION

El acero, es un material muy importante porque permite o ha permitido continuar con nuestra evolucin, ya que antiguamente solo estbamos limitados a realizar construcciones pequeas (comparadas con las actuales) y sobre todo no muy elevadas por que los materiales existentes no eran muy resistentes y no podan soportar grandes carga; tambin por su capacidad de fcil manejo y acondicionamiento segn la aplicacin que se le quiera dar, otra facilidad que nos da el acero es sus diferentes aplicaciones, no solo a la ingeniera civil, sino tambin a la construccin de maquinas industriales, vehculos de transporte (autos, trenes, aviones, )Pero como este es un informe de ingeniera civil, las cosas impresionantes del acero en las construcciones son que permite la construccin de rascacielos, puentes de grandes luces, centros comerciales, y en general todas las casas y construcciones modernas contienen dicho material, dado estas grandes aplicaciones es que su demanda es muy alta.

MARCO TEORICO

Torero, Jos Luis4 dice que, Construccin en acero es aquella construccin en que la mayor parte de los elementos simples o compuestos que constituyen la parte estructural son de acero. En el caso en que los elementos de acero se constituyan en elementos que soportan principalmente las solicitaciones de traccin de una estructura mientras que el hormign (o concreto) toma las solicitaciones de compresin la construccin es de hormign armado o concreto reforzado. Esa solucin constructiva a pesar de contener acero en forma de hierro redondo no se incluye dentro de la definicin de Construccin en Acero. Cuando conviven en una misma construccin elementos simples o compuestos de a cero con los de hormign armado la construccin se denomina mixta (acero-hormign armado). Milln Gmez, Simn3 afirma que, el acero de construccin constituye una proporcin importante de los aceros producidos en las plantas siderrgicas. Con esa denominacin se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estticas como dinmicas). De esta forma se los separa respecto a los aceros inoxidables, a los aceros para herramientas, a los aceros para usos elctricos o a los aceros para electrodomsticos o partes no estructurales de vehculos de transporte. Cabe aclarar que en este concepto de Acero de construccin se pueden englobar tanto los aceros para construccin civil como para construccin mecnica.
McCORMAC, Jack C.2 explica que El acero como material indispensable de refuerzo en las construcciones, es una aleacin de hierro y carbono, en proporciones variables, y pueden llegar hasta el 2% de carbono, con el fin de mejorar algunas de sus propiedades, puede contener tambin otros elementos. Una de sus caractersticas es admitir el temple, con lo que aumenta su dureza y su flexibilidad. El acero es una aleacin de hierro con carbono en una proporcin que oscila entre 0,03 y 2%. Se suele componer de otros elementos, ya inmersos en el material del que se obtienen. Pero se le pueden aadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades. Las propiedades fsicas de los aceros y su comportamiento a distintas temperaturas dependen sobre todo de la cantidad de carbono y de su distribucin. Antes del tratamiento trmico, la mayora de los aceros son una mezcla de tres sustancias, ferrita, perlita, cementita. La ferrita, blanda y dctil, es hierro con pequeas cantidades de carbono y otros elementos en disolucin. La cementita es un compuesto de hierro con el 7% de carbono aproximadamente, es de gran dureza y muy quebradiza. La perlita es una mezcla de ferrita y cementita, con una composicin especfica y una estructura caractersticas, sus propiedades fsicas con intermedias entre las de sus dos componentes. La resistencia y dureza de un acero que no ha sido tratado trmicamente depende de las proporciones

de estos tres ingredientes. Cuanto mayor es el contenido en carbono de un acero, menor es la cantidad de ferrita y mayor la de perlita: cuando el acero tiene un 0,8% de carbono, est por compuesto de perlita. El acero con cantidades de carbono an mayores es una mezcla de perlita y cementita.

ACEROS USADOS EN LA CONSTRUCCION


Segn Bernal Perez, Carlos1 Entre las numerosas variedades de acero, utilizables en construccin metlica, se pueden distinguir los aceros de utilizacin general, los aceros patinables de mejor resistencia a la corrosin, los aceros inoxidables y los aceros especiales para tornillos de alta resistencia

Algunos de los aceros comnmente usados en la construccin son: Acero A-36 Es la base para la fabricacin de toda la serie de perfiles y de plancha estructurales. Se rige por la Norma Oficial de Calidad para Acero estructural para puentes y edificios (DGN B254, ASTM A-36). Su lmite elstico es de 2530 kg/cm2. Acero A-37 Es el que se empleaba normalmente en estructuras de edificacin. Su lmite elstico es de 2400 kg/cm2. Su empleo es cada vez menos frecuente, habiendo sido desplazado por la utilizacin de aceros de calidad superior. Acero A-42 Tiene las mismas aplicaciones que el acero E 24. Su lmite de elasticidad es igual a 2600 kg/cm2. Es de uso ms generalizado en la actualidad. Acero A-52 Es el llamado de alto lmite elstico.. Su lmite de elasticidad es igual a 3600 Kg/cm2. Acero A-440 Es el acero denominado Mon-Ten, de alta resistencia, con un lmite elstico mnimo de a 3515 kg/cm2. Y gran resistencia a la corrosin; materia prima de la lmina base de los perfiles formados en fro y plancha de usos especiales. Bajo la Norma Oficial de Calidad para Acero Estructural de Alta Resistencia Mecnica y a la Corrosin (DGN B-283, ASTM A-440) Acero A-615 Es el acero corrugado de alta resistencia para refuerzo de concreto, con un lmite elstico inferior mnimo de 4220 kg/cm2 Por cada tipo de estos aceros se definen varias calidades, que ofrecen garantas crecientes de la 1 a la 4. Esta subdivisin se fundamenta en unos mrgenes

cada vez ms estrechos en las variaciones permitidas a la composicin qumica del metal y a sus principales caractersticas mecnicas. Aceros para remaches, tornillos y electrodos. Los remaches y tornillos ordinarios se obtienen con aceros suaves, cuyas cualidades de resistencia son sensiblemente iguales a las de los aceros empleados en la estructura, pero que debido a las operaciones de forja a que son sometidos, poseen un coeficiente de alargamiento superior. Los aceros para remaches y tornillos destinados a unas piezas de estructura realizadas con los aceros ordinarios del mercado (A 37), o con aceros A 42, tienen una resistencia a la rotura de aproximadamente 3800 kg/cm2. y un alargamiento mnimo del 28 por ciento. En la actualidad slo se utilizan los aceros A-36 y A-440 y se han dejado de utilizarlos remaches. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES METALICOS
McCORMAC, Jack C.2 dice que Las propiedades principales que un metal debe cumplir para ser utilizado indispensablemente en una construccin son las siguientes: Fusibilidad: Es la facilidad de poder dar forma a los metales, fundindolos y colocndolos en moldes. Forjabilidad: Es la capacidad para poder soportar las variaciones de formas, en estado slido o caliente, por la accin de martillos, laminadores o prensas. Maleabilidad: Propiedad para permitir modificar su forma a temperatura ambiente en laminas, mediante la accin de martillado y estirado. Ductibilidad: Es la capacidad de poderse alargar en longitudinalmente. Tenacidad: Resistencia a la ruptura al estar sometido a tensin. Facilidad de corte: Capacidad de poder separarse en trozos regulares con herramientas cortantes. Soldabilidad: Propiedad de poder unirse hasta formar un cuerpo nico. Oxidabilidad: Al estar en presencia de oxigeno, se oxidan formando una capa de oxido.

Torero, Jos Luis4 afirma que En Amrica Latina las calidades ms usadas son las de tipo A-36 ( de 240/250 MPa de fluencia) o A-572 Grado 50 ( de 340 / 350 MPa de fluencia) Otras calidades de mayores resistencias no se utilizan frecuentemente debido al reducido tamao del mercado y a la dificultad consecuente de mantener existencias muy diversificadas.

METODOLOGIA

Milln Gmez, Simn3 explica que una parte importante del acero producido se dirige a la construccin civil. Dentro de este rubro pueden determinarse dos utilizaciones principales: hormign armado y construccin en acero. La primera usa el hierro redondo como refuerzo del hormign, trabajando el primero en general a la traccin y el segundo a la compresin. En el caso de la construccin en acero se usan elementos tales como perfiles unidos mediante conexiones empernadas o soldadas. Una utilizacin que est teniendo crecimiento importante es la construccin mixta que combina las estructuras de acero embebidas en hormign armado el hormign armado dentro de un tubo estructural. Adems de la construccin civil existen diversas aplicaciones del acero en la construccin mecnica tales como mquinas, partes mviles de automviles o camiones ( ejes, parantes) Otro uso importante son los cascos de los buques, los tubos de las bicicletas, los clavos, los alfileres, las cerraduras de las puertas, los asientos de las clases y muchos objetos ms que utilizamos diariamente. En la mayora de los casos se utiliza el acero tal como viene de las aceras, sin darle ningn tratamiento trmico especial.

CONCLUSIONES

Los aceros de construccin no son solo los aceros para construccin civil, sino que tambin engloba a los aceros de construccin mecania.

Por mltiples ventajas y rapidez de construccin, durabilidad y bajo costo, el acero es cada da ms utilizado en edificaciones de diversos estilos, como tambin en la construccin de complejas estructuras, como elemento decorativo o bien cumpliendo ambas funciones.

En Amrica Latina las calidades de acero ms usadas son las de tipo A-36 o o A-572 Grado 50.

Para que un metal como por ejemplo el acero sea usado en construccin, tiene que cumplir con ciertos requisitos o propiedades.

BIBLIOGRAFIA

1. Bernal Prez Carlos . ACEROS EN CONSTRUCCION

2. McCORMAC, Jack C. Diseo de Estructuras Metlicas.

3. Milln Gmez, Simn (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid:

Editorial Paraninfo

4. Torero, Jos Luis. Proteccin contra incendios: Obstculo u oportunidad?

La historia de una transformacin tecnolgica

You might also like