You are on page 1of 3

CONCEPTO DE NACIN

Qu y quines somos? Cmo se form la Nacin? A qu se deben las particularidades que nos hacen diferentes de otras naciones? El concepto de Nacin es relativamente nuevo. Por mucho tiempo, los diversos grupos humanos han asumido formas organizativas muy distintas de las que hoy conocemos. En Colombia la palabra Nacin genera miedos, deseos o polmicas. Este concepto de Nacin surgi durante la Revolucin Francesa, se consolid en el siglo XIX en Europa y Amrica y en el siglo XX en Asia, frica y Oceana. Nacin se refiere a nacer. Quiz por ello la descripcin ms conocida es la que acuaron las ciencias sociales sobre esta organizacin humana: es una comunidad de origen, cultura, religin y costumbres. Concepcin que ha conducido a nacionalismos extremos que excluyen a quienes tienen otro origen tnico y exacerban con consecuencias funestas, las diferencias, los conflictos interraciales y econmicos. Hay naciones que se han desarrollado con habitantes de un mismo Estado y por ello se tiende a identificar ambos trminos. As, por ejemplo, se habla indistintamente del Estado colombiano y de la Nacin colombiana. Pero en el interior del Estado conviven diferentes grupos sociales, resultado de la inmigracin y de la propia diversidad cultural de la poblacin. Los trminos Estado y Nacin no significan lo mismo. Estado es una entidad poltica y administrativa; el concepto de Nacin hace referencia al sentimiento de pertenencia a una comunidad, por razones histricas, tnicas, lingsticas o religiosas. Sus partes constitutivas son el idioma, la historia comn, el territorio habitado o abarcado, la memoria y la conciencia nacional o de identidad que se concretan en la disposicin por los mismos propsitos y valores. La Nacin es una formacin histrica constituida por una matriz subjetiva y cultural que comprende la lengua, los usos, las costumbres, la tradicin, la mitologa, la religin y la
Correo electrnico: gruposofos@gmail.com Blog: http://gruposofos.blogspot.com

psicologa comn. A veces una Nacin es mayor que el Estado en el que se ha desarrollado. Por ejemplo, un gran nmero de personas de lengua y cultura igual viven en otros departamentos o municipios, o incluso en otros pases, pero se siguen considerando colombianos, a la vez que ciudadanos del pas en el que viven. NUEVAS TENDENCIAS INTERPRETATIVAS En la actualidad hay varias tendencias que a partir de aspectos objetivos o subjetivos de Nacin, desarrollan nuevas concepciones tericas y metodolgicas. Al criticar las dificultades, tanto de las tendencias objetivas como subjetivas sobre la Nacin, el intelectual Luis Lpez de Mesa en un texto titulado Escrutinio sociolgico de la historia colombiana y en Historia ntima de los colombianos, sugiere que la historia de los colombianos habra estado marcada por seis eventos frustrantes: la desaparicin megaltica de San Agustn, el derrumbe de los Muiscas ante la conquista, la independencia, la disolucin de la Gran Colombia, la separacin de Panam y el quiebre de la institucionalidad democrtica en 1949. Eduardo Posada nos dice que en particular, Lpez de Mesa no logr identificar la existencia de una Nacin. En vez de lazos comunes, slo vio disoluciones, divisiones y desarticulaciones1. Segn este punto de vista, la Nacin cobra existencia a travs de los discursos y la presencia de los individuos que estn interesados en la creacin de esa realidad particular. Pero podramos pensar que el aporte cultural de indios, negros, mulatos, mestizos y blancos tiene tal importancia que la realidad ltima de Nacin no se agota en los discursos sobre ella. Nacin en sentido estricto tiene dos acepciones: Nacin poltica, en el mbito poltico-jurdico, es un sujeto poltico en el que reside el concepto de soberana de un Estado; Nacin cultural, concepto socio-ideolgico, ms subjetivo y ambiguo que el anterior y que se puede describir como una comunidad humana con caractersticas culturales comunes, a las que dota de un sentido poltico. En sentido lato Nacin se emplea con variados significados: pas o habitantes de un territorio, pueblo, patria. Todo sujeto o individuo forma parte de una cultura heredada, pero tiene todo el derecho de recoger como tradicin personal, fragmentos de todas las culturas que le parezca bueno recoger. Un sujeto que haya vivido unas dcadas en un ambiente rural y un buen tiempo en un ambiente urbano, puede sentirse campesino e igualmente puede considerar que parte de su cultura est indisolublemente ligada a usos y costumbres urbanas. Cmo no pensar lo mismo de nuestros paisanos ms inquietos, que crean lazos de familia en barrios de Madrid, New York y otras capitales del mundo?

POSADA CARB, Eduardo. La nacin soada. Grupo Editorial Norma, Bogot, 2006.

Correo electrnico: gruposofos@gmail.com Blog: http://gruposofos.blogspot.com

Estos encuentros humanos conducen a resaltar las coincidencias y a reconocer y aceptar las diferencias. En la vida cotidiana, uno apuesta por todo lo que nos une y rechaza todo lo que nos separa. El siglo XXI no es un siglo de nacionalismos, no es un siglo de culturas originarias, es un siglo mestizo, variopinto, abigarrado, plurimulti y tutti frutti, como afirmaba una bella negra, alumna de uno de mis cursos recientes. Por qu empearnos en destacar nuestras diferencias si convivimos mezclados? Bibliografa: - Problemas colombianos. LPEZ, Alejandro. Editorial Bedout, 1976. - De cmo se ha formado la nacin colombiana. LOPEZ DE MESA, Luis. Editorial La Carreta, Medelln, 1970. - Memorias histrico-polticas. POSADA GUTIRREZ, Joaqun. Medelln, 1971. Texto mimeografiado.

Correo electrnico: gruposofos@gmail.com Blog: http://gruposofos.blogspot.com

You might also like