You are on page 1of 20

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIN PROFESIONAL A NIVEL POSGRADO FORMULACIN, EVALUACIN Y GESTIN DE PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA.

MODULO VI: GESTION DE PROYECTOS SEGN NORMAS DEL SNIP. TALLER N 2: MODIFICA CIONES NO SUSTANCIALES Y SUSTANCIALES DE UN PIP EN LA FASE DE INVERSION EVALUACION EXPOST DE UN PIP UTILIZANDO INDICADORES TIPICOS DE EVALUACION ESTUDIANTE: DUEAS ONCOY DAVID FREDY

HUARAZ - ANCASH ENERO DEL 2013

MEDIANTE UN EJEMPLO PRCTICO EXPLICA LAS MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES Y SUSTANCIALES QUE PUEDE PRESENTAR UN PIP DURANTE LA FASE DE INVERSIN Segn el formato N16 del SNIP no sustanciales y no sustanciales en un PIP durante la fase de Inversin se explica en el siguiente caso prctico: NOMBRE DEL PROYECTO: ampliacin y mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en los caseros de Chopihuasi, Ampec y centro poblado de Collahuasi, distrito de Recuay, provincia de Recuay Ancash DECRIPCION DE LA ALTERNATIVA SELECIONADA: Un eficiente abastecimiento de agua potable mediante: a. La mejora de la calidad del Agua, b. incremento de la cobertura de 60% al 95%, para los Caseros de Ampec, Chopihuasi y la localidad de Collahuasi. Que implica la instalacin de agua potable a 300 familias entre los tres lugares de alcance del proyecto. c. la continuidad del servicio de 24 horas del da. Se contempla incrementar la produccin de Agua, optimizar la distribucin del agua, reducir prdidas y fugas en la red, implementar un programa de educacin sanitaria, para el adecuado manejo y uso del agua.

CAPTACION DE AGUA: la captacin de agua para el proyecto ser del casero de Chopihuasi PLAZO DE EJECUCION: 3 meses

MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES: El nmero de familias beneficiadas con el proyecto se increment a 350 debido que inicialmente un sector del centro poblado de Collahuasi fue considerado. La captacin de har de otro lugar puesto la captacin del casero de Chopihuasi no provee agua suficiente, no se haba previsto que el caudal del agua de dicha captacin solo es suficiente en la poca de lluvia. Por lo que la nueva captacin se realizara del casero de Ranra Ucro donde existe caudal suficiente de agua en toda poca del ao. NOTA: el nuevo lugar de captacin estuvo previsto en una de las alternativas no seleccionadas. En cuanto al pazo de ejecucin se haba previsto 3 meses sin embargo por la realizacin de una nueva captacin se har un incremento de un mes siendo la ejecucin en 4 meses, esto debido a que el nuevo lugar de captacin est a mayor distancia del lugar de las instalaciones, adems de ser una zona extremadamente rocosa que retardarn los trabajos de la ejecucin. MODIFICACIONES SUSTANCIALES:

A continuacin se sealarn algunos casos de modificacin que se puede dar en el presente proyecto: En el mbito de influencia del PIP se realiza una modificacin porque despus de un anlisis se determin el casero de Cutacancha es uno de los caseros ms afectados por el problema central del proyecto; por tal motivo se ejecutara el proyecto en dicho casero dejando para para prximos proyectos la ampliacin y mejoramiento del agua potable en el centro poblado de Collahuasi. El nuevo objetivo del proyecto ser: disminuir los casos de enfermedades diarreicas, parasitarias en los caseros de Cutacancha" Se realiz la cambio de localizacin de la captacin de agua por un lugar que no estuvo previsto dentro de las alternativas de solucin en el estudio de preinversin mediante el que se otorg la viabilidad. Mediante un ejemplo prctico explica las modificaciones no sustanciales y sustanciales que puede presentar un PIP durante la fase de inversin. Caso Prctico En el siguiente caso prctico se muestra un ejemplo de la evaluacin ex-post de la de resultados. 1. Nombre del proyecto: Proyecto de Rehabilitacin de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao 2. Antecedentes Chopihuasi, Ampec y

El suministro de agua potable y los servicios de alcantarillado en la mayor parte del rea metropolitana de Lima y Callao (poblacin de unos ocho millones de personas en 2002) son provistos por Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL). En 2003, la cobertura de 74% para el servicio de suministro de agua y 72% para el servicio de alcantarillado, era relativamente alta. En cuanto al servicio de suministro de agua potable, sin embargo, la tasa de agua no facturada era tan alta que alcanzaba el 47% debido a las fugas ocasionadas por la antigedad de las instalaciones y la ausencia virtual de un clculo de tarifa por consumo de agua basado en la lectura de los medidores, resultando en una grave escasez de agua, particularmente en los pueblos jvenes, donde la poblacin aumentaba rpidamente. En el caso del servicio de alcantarillado, la antigedad de las instalaciones, contaminacin del agua potable as como de las aguas subterrneas y el desbordamiento de aguas residuales en las calles, desmejor las condiciones sanitarias, al mismo tiempo que aguas residuales no tratadas eran vertidas a los ros y al mar, causando una seria contaminacin de los sistemas de agua. Al igual que en el caso del servicio de suministro de agua, los pueblos jvenes carecan de suficientes instalaciones para el servicio de alcantarillado. Para resolver estos problemas, se implement el actual proyecto en el perodo entre 2003 a 2010 como un proyecto co-financiado por la JICA y el Banco Mundial para propsitos tales como la eficiente utilizacin de los escasos recursos hdricos, reduccin de la contaminacin causada por las aguas residuales y la expansin del rea de servicios en los pueblos jvenes.

3. El Proyecto El proyecto tiene como objetivo el mejoramiento del suministro de agua y los servicios de alcantarillado en el rea Metropolitana de Lima y Callao, contribuyendo as al mejoramiento de las condiciones de salubridad por medio de lograr una eficiente utilizacin de los recursos hdricos disponibles. Los componentes son; (i) la rehabilitacin de la deteriorada red de suministro de agua de SEDAPAL, la instalacin de micro-medidores de agua y la instalacin de redes de suministro, (ii) rehabilitacin del deteriorado sistema de alcantarillado y (iii) la expansin de la red de agua potable y servicios de alcantarillado en los pueblos jvenes. 4. Metodologa de la Evaluacin Evaluacin de resultados se llev a cabo por un equipo de consultores independientes asignado por JICA. Los cinco criterios fueron aplicados; pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad. La informacin fue recopilada a travs de: Recoleccin y revisin de los documentos relacionados, entre otros tales como; Los estudios de factibilidad Informe de evaluacin de la JICA Informe de terminacin de proyecto por el SEDAPAL Entrevistas y recoleccin de informacin basado en cuestionario con SEDAPAL Inspeccin de las instalaciones; estaciones de bombeo, sala de control remoto, etc.

Entrevistas y encuesta a los beneficiarios (120 usuarios con conexiones domiciliarias de agua)

5. Resultados de la Evaluacin 5.1. Pertinencia El proyecto es pertinente ya que es coherente con las necesidades y las polticas de desarrollo tanto al momento de la evaluacin como en el presente. Se requera con urgencia el mejoramiento de estos servicios en el rea Metropolitana de Lima y Callao, la misma que estaba experimentando una continua afluencia de la poblacin migrante de las reas rurales, teniendo en cuenta que: Cmo la red de suministro de agua y de alcantarillado de SEDAPAL estaba severamente deteriorada desde 1996 y la tasa de agua no facturada era tan alta que llegaba al 47%. El suministro de agua y los servicios de alcantarillado enfrentaban problemas tales como una seria escasez de agua en algunas reas urbanas, lo que desmejoraba las condiciones de salubridad y acrecentaba la gravedad de la contaminacin del agua. 5.2. Eficiencia

a) Componentes El total de los 12 distritos en donde se llev a cabo la rehabilitacin del sistema de agua y de alcantarillado son distritos cntricos con un alto porcentaje de residentes con medianos o altos ingresos. Se dio prioridad a estos distritos sobre la base de que la reduccin de agua no facturada por medio de la rehabilitacin conllevar a la mejora de la rentabilidad para SEDAPAL en comparacin con trabajos similares en otros distritos. Mientras que los distritos seleccionados y los sub-componentes fueron los previstos, la cantidad de logros reales vari considerablemente de un tipo de instalacin a otro. Estas discrepancias pueden atribuirse a las siguientes circunstancias aparte del hecho de que las cantidades al momento de la evaluacin fueron estimaciones aproximadas. Rehabilitacin de las Redes de Agua Despus del inicio de la ejecucin del proyecto, se llev a cabo el Programa de Sectorizacin sobre la base de las conclusiones de un estudio realizado con la asistencia del Banco Mundial, y la rehabilitacin de la red de distribucin de gran dimetro que no se incluy en el plan original, se llev a cabo. Muchas de las tuberas relativamente de largo dimetro requeran rehabilitacin, elevando el costo promedio por unidad del trabajo de rehabilitacin. En consecuencia, debido al limitado presupuesto, la extensin total de las redes de distribucin rehabilitadas se redujo en comparacin con el plan original. Por la misma razn, el nmero de vlvulas reemplazadas aument en comparacin con el plan original.

Como parte del trabajo de reemplazar las conexiones domiciliarias, realizado por el Programa de Medicin bajo el financiamiento del Banco Mundial, el nmero de conexiones domiciliarias disminuy respecto del plan original. Rehabilitacin de las Redes de Alcantarillado En el caso de la rehabilitacin de las redes de alcantarillado, las condiciones de las tuberas de gran dimetro eran mucho peores de lo previsto. Debido a la posterior decisin de dar prioridad a la rehabilitacin de estas tuberas de gran dimetro con el limitado presupuesto, el costo promedio por unidad de los trabajos de rehabilitacin fue ms alto que el costo por unidad previsto, reduciendo la extensin total de tuberas rehabilitadas. Como se dio prioridad a la rehabilitacin de tuberas para la asignacin del limitado presupuesto, el nmero real de tuberas de servicio domiciliario reemplazadas fue mucho menor que lo planeado. b) Costo El costo total del proyecto combinando la porcin del prstamo por JICA y la del Banco Mundial fue US$273 millones lo cual era equivalente al 89% del costo estimado al momento de la evaluacin. El costo para el mejoramiento de la utilizacin de los recursos de agua aument respecto de las cifras planeadas debido a la incorporacin del sistema SCADA .El costo del servicio de consultora aument debido a la modificacin del diseo necesario, por los ltimos hallazgos despus de iniciarse los trabajos y tambin por el costo de un estudio adicional para la sectorizacin. c) Perodo

El perodo del proyecto se planific para 82 meses comenzando en Febrero de 1995 y finalizando en Noviembre del 2001, sin embargo comenz en Marzo de 1996 y finaliz en Septiembre del 2004. En consecuencia, el perodo del proyecto se extendi a 103 meses o 126% del plan original. Al momento de la evaluacin se planific que el trabajo bajo la porcin del prstamo por JICA comenzara a mediados del 1997 pero el trabajo comenz recin en Septiembre de 1999, ms de dos aos ms tarde que lo planeado, debido al procedimiento de contratacin mucho ms extenso de lo originalmente previsto y las restricciones impuestas por el gobierno peruano sobre los fondos a ser utilizados en vista de la situacin de austeridad fiscal que afrontaba el gobierno. En los aos posteriores, el proceso de obtencin de permisos, etc. de las autoridades locales se retras y el trabajo de rehabilitacin que inclua la excavacin de calles existentes result bastante complicado. Como resultado, el proyecto fue finalmente completado en Septiembre del 2004, casi tres aos despus de la fecha de finalizacin originalmente prevista. 5.3. Efectividad El proyecto es altamente efectivo teniendo un efecto mayormente de acuerdo a lo planificado. a) Suministro de Agua Basndose en los hallazgos descritos a continuacin, el propsito del proyecto en el rea de suministro de agua, es decir la realizacin de la utilizacin efectiva de los recursos de agua (conservacin del agua) para mejorar el servicio de suministro de agua fue completamente alcanzada.

Principales indicadores del servicio de suministro de agua en el rea Metropolitana de Lima y Callao Valor Proyectado 88% 1 020 000

Antes del Proyecto Cobertura delservicio Nmero de conexiones Produccin de agua Promedio de la continuidad Prdidas fsicas (fugas) Agua no facturada Nivel de micro-medicin 75% (1995) 839 000 (1997) 642 millones de m3 (1997) 11,5 horas/dia (1995) 31% (1994) 45,0% (1994) 3,4% (1994)

Despus del Proyecto 91,1% (2008) 1 231 000 (2008)

659 millones de 890 millones de m3 m3 (2008) 21,5 horas/dia (2008) 25% (2007) 37,0% (2008) 70,3% (2008) 28,1 m3/seg Valor no planeado 29% 41% 46%

Fuente: SEDAPAL b) Alcantarillado Se obtuvo informacin sobre el estado post proyecto del servicio de alcantarillado de dos de los siete distritos de la porcin del prstamo por JICA. Esta informacin consignada en el cuadro indica efectos positivos del proyecto tales como la reduccin del nmero de quejas sobre hedores, obstruccin de alcantarillas y otros junto con la reduccin del nmero de trabajos de reparacin en el perodo 2002 a 2007. Indicadores para el Sector de Alcantarillado Despus del proyecto

Antes del proyecto

Nmero real de reclamos (2 distritos bajo la porcin del prstamo por JICA) Nmero real de reparaciones de alcantarillas (2 distritos bajo la porcin del prstamo por JICA) Cobertura del servicio de alcantarillado Tasa de tratamiento de aguas residuales

1 174 (2002) 128 (2002) 75% (1995) 1,3% (1996)

821 (2007) 55 (2007) 90,4% (2008) 14,6% (2008)

Fuente: SEDAPAL 5.4. Impactos Directos a) Mejoramiento del Saneamiento Ambiental De acuerdo a la encuesta hecha a los usuarios del servicio de agua potable, el 58% de viviendas en los siete distritos objeto del proyecto respondieron que las condiciones de salubridad en el hogar han mejorado en comparacin con la situacin de 10 aos atrs, principalmente debido a la mejora del acceso al agua potable. El monitoreo de la calidad del agua llevado a cabo por SEDAPAL arroj que casi todas las muestras tomadas de las redes de distribucin de agua se encontraban dentro de los estndares para el agua, lo que confirma la idoneidad de la calidad del agua suministrada. Por otra parte, el nivel de hedores y casos de los atascos de redes de alcantarillado disminuy en los siete distritos objetivos como se mencion antes, lo que sugiere una real mejora del saneamiento ambiental en las zonas urbanas. De acuerdo a la informacin provista por el Ministerio de Salud que se muestra en el cuadro, ha habido una disminucin en el nmero de casos de diarrea y disentera en los siete distritos objeto o el rea Metropolitana de Lima y Callao. Como el nmero de casos de diarrea y disentera es

considerablemente impactado por el buen acceso a agua limpia y costumbres higinicas tales como lavarse las manos antes de comer en general, bien puede ser el caso de que el efecto positivo del proyecto en este sentido est siendo reforzado por la influencia de otros factores. El Ministerio de Salud ha estado implementando una campaa a nivel nacional para fomentar el lavado frecuente de las manos para prevenir la diarrea. No ha habido otro brote de clera en Per desde finales de los aos 90.

Cambios Histricos en el ndice de Incidencia de la Diarrea 2005 Diarrea Disentera 41 499 2 346 2006 43 449 1 603 2007 38 639 1 269 2008 31 892 836

Fuente: Ministerio de Salud b) Mejora de las Condiciones de Vida de la Poblacin de Bajos Ingresos En los pueblos jvenes incluidos en la porcin del proyecto del Banco Mundial, el servicio de suministro de agua y de alcantarillado ha mejorado de la siguiente manera comparado con 10 aos atrs, resultando en la mejora de las condiciones de vida de la poblacin de bajos ingresos. El 80% de los residentes respondieron que las horas de suministro de agua, la presin de agua y la calidad del agua han mejorado. En el pasado, 20% de los residentes requeran de 1 a 2 horas diarias para traer agua, pero casi nadie las requiere hoy en da. Durante la temporada de sequa, sin embargo, el suministro de agua est disponible solo por 12 horas diarias para el 30% de hogares de estas ciudades. Adems, el 60% de los residentes se

encuentra insatisfecho con los repentinos cortes del suministro de agua sin previo aviso. Por esta razn, las dos terceras partes de las familias almacenan cierta cantidad de agua en sus casas. El 90% de los residentes respondieron que las condiciones de salubridad en el hogar han mejorado, fundamentalmente debido a la mejora del acceso al agua. El 70% de los residentes tambin respondieron que la mejora del sistema de alcantarillado ha mejorado las condiciones higinicas en el vecindario. c) Otros impactos en el Medio Ambiente Como se haba anticipado en el momento de la evaluacin, la instalacin de nuevas lneas de conduccin de agua potable ha conllevado a la restriccin del bombeo del agua subterrnea en algunas reas, resultando esto en la recuperacin del nivel de la napa en algunos pozos de bombeo. Se esperaba que la rehabilitacin del sistema de alcantarillado reduzca la contaminacin del agua subterrnea por aguas residuales. A pesar de que el agua subterrnea en la mayora de los pozos de bombeo alcanza en la actualidad los estndares de calidad del agua, ha sido detectada la existencia de pozos de bombeo donde el agua subterrnea no logra alcanzar el estndar de calidad, debido a su concentracin de compuestos derivados del nitrgeno, lo que sugiere una posible contaminacin por aguas servidas. Debido a la escasa informacin, no puede ser confirmada una disminucin en la contaminacin del agua subterrnea desde la implementacin del proyecto. El aumento en el consumo del agua como resultado del proyecto ha conducido a una mayor descarga de aguas residuales. Se deduce que el volumen de aguas

residuales es aproximadamente 1,4 veces el nivel de 1995. Sin embargo, como el aumento de la capacidad de tratamiento de aguas residuales durante el mismo periodo es mayor, el volumen total de descarga de aguas residuales no tratadas se ha reducido. La construccin de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas con una capacidad de 14 m3/seg. debe comenzar en el 2013. Cuando esta planta est terminada, el ndice de tratamiento de aguas servidas mejorar a ms del 80%, probablemente reduciendo substancialmente la carga ambiental. 5.5. Sostenibilidad Se espera que el proyecto sea altamente sostenible, siendo operado y mantenido sin problemas por un capacitado organismo ejecutor. a) Operacin y Mantenimiento La oficina central de SEDAPAL es responsable de la operacin y mantenimiento de las lneas de conduccin y redes primarias de agua potable (hasta el punto de entrada en cada sector) aunque algunos trabajos de reparacin pueden ser confiados a contratistas externos. En el caso de redes primarias de alcantarillado, la limpieza y reparacin es realizada por contratistas externos. En el caso de tuberas secundarias de distribucin y de alcantarillado, el departamento de mantenimiento de cada uno de los siete centros de servicio es responsable de su operacin y mantenimiento. La conexin de nuevos usuarios y el mantenimiento y reparacin de las tuberas son confiados a contratistas externos. La sala de control en la oficina central controla a distancia la produccin de agua, la transmisin y distribucin mediante el sistema ScADA. Este sistema cubre casi por completo el rea del

proyecto. En las zonas no cubiertas por ScADA, los operadores estn desplegados en cada rea para operar manualmente las bombas y vlvulas. Los resultados de la inspeccin de campo y un informe de SEDAPAL indican que todas las nuevas instalaciones construidas/instaladas bajo el proyecto, incluyendo aquellas bajo la porcin del prstamo por JIcA, son de trabajo favorable y que no se han encontrado mayores problemas de mantenimiento ya que cuenta con un apropiado sistema para ello. b) Capacidad Tcnica y Gerencial del Operador Al momento de la evaluacin, se plane confiar el departamento de operacin de SEDAPAL a una compaa privada. Sin embargo, este plan fue retirado por el nuevo gobierno que asumi el poder en 1995. En su lugar, SEDAPAL ha estado implementando una serie de reformas, incluyendo el mejoramiento de las polticas de recursos humanos, introduccin de un sistema de gestin financiera y de operaciones, formulacin de un plan a corto plazo y una estrategia a largo plazo y concesin de algunos de los trabajos de mantenimiento y trabajos de lecturas de medidores.Adems, SEDAPAL tiene un acuerdo de gestin anual con el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, con miras a la consecucin de los objetivos de rendimiento anual acordados en materia de calidad, operatividad y finanzas. Los efectos positivos de estos esfuerzos incluyen la mejora del servicio mencionado anteriormente, as como la mejora de la productividad laboral y una mejora del rendimiento financiero. SEDAPAL evala el nivel de rendimiento de sus contratistas externos con un rango de aceptable a excelente.

Basados en el anlisis anterior, se considera que SEDAPAL tiene una estructura y capacidad organizacional bien establecida sin mayores problemas en este sentido. SEDAPAL adquiri el estatus de certificacin ISO en materia de gestin de calidad y gestin ambiental el 2002 y 2003 respectivamente. Tambin ha recibido varios premios incluyendo el de Compaa Peruana del Ao en 1999 y a la mejor Gestin de Agua y Alcantarillado en 1998. En vista de esto, se cree que SEDAPAL posee suficiente capacidad tcnica.

c) Sostenibilidad Financiera Desde el 2004, SEDAPAL ha sido capaz de incrementar sostenidamente su venta y utilidades por operaciones basado en el incremento de la tarifa de agua, reduccin de suministro de agua no facturada y mejora de la eficiencia operativa. Con la aprobacin de SUNASS, hay un sistema en la posicin de elevar la tarifa por SEDAPAL de conformidad con el costo de produccin del agua y el rendimiento financiero de la empresa. El ndice operativo (costo anual/venta anual) muestra una tendencia a mejorar cada ao. Mientras que la eficiencia operacional ha mejorado indicadores tales como

Liquidez/Corriente (activos corrientes /pasivos corrientes) y el ndice de deudas (pasivos/capital) estn dentro de un rango aceptable. Los gastos por mantenimiento y reparacin de instalaciones han aumentado en consonancia con la facturacin anual, lo que indica una adecuada prctica financiera. Basado en los resultados de este anlisis, se considera que no hay especiales problemas en cuanto a la sostenibilidad financiera.

6. Conclusiones Aunque la ejecucin del proyecto fue retrasada por aproximadamente dos aos, el proyecto ha resultado en una mejora substancial del servicio de suministro de agua en el rea Metropolitana debido a la reduccin de fugas por medio de la rehabilitacin de la red de suministro de agua, optimizacin del consumo de agua a travs de la instalacin de los medidores de agua, eficiente uso de la sectorizacin y otras medidas. Mientras tanto, se cree que la rehabilitacin de las redes de alcantarillado ha contribuido a la mejora de la salubridad del medio ambiente. En los pueblos jvenes, la extensin del sistema de alcantarillado ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de la poblacin de bajos ingresos. SEDAPAL tiene la capacidad de operar y mantener el proyecto de una manera apropiada y la sostenibilidad financiera es viable con el establecimiento de una adecuada tarifa para el agua. Basndose en estos logros, el proyecto es calificado como muy satisfactorio. 7. Lecciones Aprendidas Cuando se encuentra un enfoque ms eficaz para lograr un objetivo de un proyecto, debe ser bien examinado e incorporado dentro del diseo del proyecto an despus de iniciado para poder maximizar la efectividad del mismo. En el marco del Proyecto de Rehabilitacin de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao, se planific la rehabilitacin de los sistemas de suministro de agua y alcantarillado sin sectorizacin sobre una extensa rea, pero ni la extensin total de las tuberas rehabilitadas ni la cantidad de reduccin de fugas alcanz las metas originales adoptadas al momento de la evaluacin. Adems, aunque el nmero de conexiones en el rea Metropolitana aument en

un 50%, el volumen de produccin de agua no aument debido a un retraso en la construccin de plantas de agua, lo cual estaba fuera de la esfera del proyecto. El hecho que la cantidad de horas de suministro de agua aumentara a un promedio de 21,5 por da para una mayor satisfaccin de los usuarios a pesar de estas situaciones, puede ser mayormente atribuido a la

implementacin de un enfoque de optimizacin que se introdujo despus del inicio del proyecto, empleando la sectorizacin y el sistema SCADA dando prioridad a la rehabilitacin de las redes de suministro de agua ms grandes.

8.

Recomendaciones Aunque el ndice de suministro de agua sin ingresos de SEDAPAL ha mejorado, se mantiene an alto en un 37%. Una posterior reduccin de este ndice es requerido con urgencia en vista del futuro incremento en la demanda de agua y la escasez de fuentes de agua en el rea Metropolitana de Lima y Callao, as como una posterior mejora del rendimiento financiero de SEDAPAL. Mientras que en 12 distritos bajo el proyecto se redujo las fugas, todava hay reas con un alto ndice de fugas de agua en el rea Metropolitana de Lima y Callao. La continuacin de los trabajos de rehabilitacin por SEDAPAL, similares a aquellos empleados en el marco del proyecto, priorizando aquellas reas con un alto ndice de fugas de agua, es esencial. SEDAPAL debe completar los trabajos de construccin de la planta de tratamiento de aguas residuales tan pronto como sea posible para as reducir

la contaminacin ambiental por medio de mejorar el ndice de tratamiento de aguas residuales.

You might also like