You are on page 1of 2

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Ejercicios de Ley de Lavoisier para Qumica II

Elaborado por: I.Q.I. Juan Alejandro Lpez Rodrguez


Competencias a desarrollar: DISCIPLINARES: 4. Obtiene, registra y sistematiza la informacin para responder a preguntas de carcter cientfico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes. 10. Relaciona las expresiones simblicas de un fenmeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos y modelos cientficos. GENERICAS: No. 1 Se autodetermina y cuida de s * Asume las consecuencias de su comportamiento y decisiones. No 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. * Expresa ideas conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas. * Identifica ideas claves en un texto e infiere conclusiones a partir de ella. No. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. * Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno cada uno de sus pasos contribuye al alcance del objetivo. Resuelve los siguientes problemas de unidades qumicas. (ESTOS EJERCICIOS SON 1 PUNTO EXTRA)

1) Tanto el hierro como el cromo que se utilizan en la fabricacin de acero cromado pueden obtenerse por reduccin del mineral cromita, mediante la siguiente ecuacin: Calcular: a) Balancea la ecuacin b) La masa necesaria de mineral cromita para hacer reaccionar 487g de carbono. c) La cantidad de fierro, cromo y monxido de carbono que se obtiene. d) Comprueba la ley de Lavoisier. e) El nmero de tomos de hierro y cromo que hay en esa cantidad de masa. f) El volumen que ocupa el monxido de carbono a CNTP. 2) El dicromato de potasio es un slido de color naranja intenso. Es un oxidante fuerte, que en contacto con sustancias orgnicas puede provocar incendios. El dicromato de potasio se puede obtener de la reaccin del cromato de potasio con el cido sulfrico.

FeCr2O4(aq) + C(s)

Fe(s) +

Cr(s)

+ CO(g)

K2CrO4(s) +H2SO4(l)

K2SO4(ac) + K2Cr2O7(aq) + H2O(l)

Calcular: a) Balancea la ecuacin. 24 b) La masa necesaria del cido sulfrico para que reaccionen 2.45x10 molculas de cromato de potasio. c) La cantidad de sulfato de potasio, dicromo de potasio y agua. d) Comprueba la ley de Lavoisier. e) El nmero de tomos de hierro y cromo que hay en esa cantidad de masa. f) El volumen que ocupa el monxido de carbono a CNTP. 3) La nitroglicerina (C 3H5N3O9) es un explosivo muy potente. Su descomposicin se puede representar por

C3H5N3O9(l)

N2(g) + CO2(g) + H 2 O (l) + O2(g)

Esta reaccin genera una gran cantidad de calor y muchos productos gaseosos. La velocidad de formacin de estos gases, as como su rpida expansin, es lo que causa la explosin. Calcular: a) Balancea la ecuacin. 2 b) La cantidad necesaria del oxgeno que se obtendr a partir de 2.00 X 10 g de nitroglicerina. c) La masa de nitrgeno, dixido de carbono y agua. d) Comprueba la ley de Lavoisier.

11 de mayo de 2013

Pgina 1 de 2

e) El nmero de tomos de nitrgeno y oxgeno. f) El nmero de molculas de dixido de carbono y agua. g) El volumen que ocupa el oxgeno y nitrgeno a TPE. 4) El yodo se obtiene industrialmente a partir de algas marinas, de las algas marinas se obtiene yoduro de sodio, segn la reaccin:

NaI(ac) + MnO2(aq) + H2SO4(l) MnSO4(s) + Na(HSO4)(ac) + I2(g) + H2O(l)


Calcular: a) Balancea la ecuacin 23 b) La cantidad de dixido de manganeso y cido sulfrico, para que reaccionen 36.72x10 molculas de yoduro de sodio. c) La masa de sulfato de manganeso, bisulfuro de sodio, yodo y agua. d) Comprueba la ley de Lavoisier. e) El nmero de molculas de sulfato de manganeso, bisulfuro de sodio y agua. d) El volumen de yodo a CNTP y el nmero de tomos.

11 de mayo de 2013

Pgina 2 de 2

You might also like