You are on page 1of 5

SAGARPA

CSAEGRO

CENTRO DE ESTUDIOS TCNICOS

REPORTE DE INVESTIGACIONES DE MAQUINARA AGRCOLA

ALUMNO: SEBASTIN LOMEL OJEDA

PROFESOR: RUTILO S. CASTREJN PREZ

4 SEMESTRE

GRUPO: A

UNIDAD I MECANIZACIN AGRCOLA EN MXICO. OBJETIVO: En esta unidad aprendimos la historia de la maquinaria agrcola, as como otros conceptos y algunas partes del tractor agrcola. CONTENIDO: 1. Conceptos y Definiciones: 1.1. CONCEPTO DE MAQUINA: Es un aparato que transforma una fuerza en determinado trabajo til. Es el conjunto de mecanismos combinados para aprovechar, dirigir, regular o transformar una energa para producir cierto efecto.
1.2. CONCEPTO DE MAQUINARA: Es el mecanismo que da movimiento a un artefacto. Conjunto de maquinas destinados a un solo fin. 1.3. CONCEPTO DE MAQUINARIA AGRICOLA: Es aquella que tiene autonoma de funcionamiento y, por tanto, est al
funcionamiento de un motor de combustin y unos mecanismos de transmisin que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo

2. HISTORIA DE LA MAQUINARIA AGRICOLA EN MXICO: En los primeros aos de vida de nuestra nacin, los agricultores usaban herramientas de mano como la hoz y la guadaa, para cosechar el grano. (Fig. 1.1).

Bueyes lentos tiraban de su arado. Ms tarde, y por ms de un siglo, uso caballos y mulas para tirar de sus aperos de labranza. Nuestra agricultura cambiaba. Ms gente dependa del campo para comer. Y se necesito ms comida, no solo para nuestra propia poblacin, sino tambin para la de otros pases que queran comprar. Nuestros agricultores tenan muchos compradores. La agricultura se convirti en comercial; en un negocio de producir granos para vender, ms bien que para consumo interior.

Fue necesaria ms y mejor fuerza motriz. Los nuevos campos y granjas eran mayores; no podan trabajarse a toda su capacidad con los pequeos implementos y fuerza animal. Aproximadamente en 1850, se empezaron a usar algunas maquinas mayores como la segadora y la trilladora de granos. Al principio las trilladoras se operaron con fuerza animal. Pero sta no era satisfactoria, y antes de que pasara mucho tiempo se usaron modelos primitivos de maquinas de vapor (Fig. 1.2). Maquinas de estos tipos eras estacionarias; no tenan propulsin propia, sino que eran llevadas por caballos de un lugar al siguiente.
Fig. 1Tractor Antiguo

Poco antes de 1900, se inventaron las maquinas de vapor de propulsin propia. Pero estas maquinas eran pesadas, voluminosas y costosas. Poco despus de 1900, se pudo disponer de los primeros tractores de gasolina. Tambin eran grandes y pesados. Estos tractores de gasolina tenan ciertas ventajas importantsimas. El tractor cargaba suficiente combustible para un da de trabajo. Despus se montaron cultivadoras en el tractor, formando una sola unidad que dispona la fuerza motriz y la herramienta. Pero los tractores actuales son muy diferentes e los modelos primitivos. Ahora contamos con tractores de muchos tiempos y tamaos. Se puede llamar al tractor actual una planta de fuerza motriz. Que la puede producir tanto estacionaria como en movimiento, y la transmite de muchas manetas a las maquinas que lo acompaan. El tractor agrcola actual puede: Tirar de las maquinas Empujarlas Operar las que se monten en l

Transmitir energa a las maquinas con su toma de fuerza Levantar, bajar y controlar maquinas y accesorios mediante sistemas hidrulicos operados con el tractor Mover maquinas por medio de bandas Transmitir fuerzas motriz por ejes flexibles Proveer de potencia a los medios de transporte y acarreos rpidos en los cambios Generar electricidad para propulsin de los motores elctricos que mueven las maquinas tiradas por el tractor, o electricidad para usarse en una emergencia por falla de las lneas de transmisin, y electricidad para operar herramientas elctricas, sierras de cadena, soldadoras elctricas, etc.

La mecanizacin agrcola ha tenido efectos de largo alcance en la agricultura. Ha hecho nuestra agricultura mas eficiente y mas productiva; nuestras fincas son mayores; menos Fig. 2 Tractor Actual agricultores, producirn mas; mayor porcin de nuestra poblacin queda disponible para otras ocupaciones. Esto ha permitido a nuestro pas convertirse, de una nacin casi totalmente agrcola, en la potencia industrial mayor del mundo. 3. INSTRUMENTOS Y MEDIDORES Todos los tractores tienen ciertos instrumentos y medidores que indican como esta trabajando las diferentes unidades; estn funcionando siempre que el tractor trabaja. Si se produce alguna descompostura en alguna parte vital, darn alguna seal de peligro. Pero estos instrumentos no hablan; hay que esperar que den la seal. 3.1. Manmetro de Aceite. Viglese a menudo. Indica si el aceite esta circulando correctamente; la caratula esta graduada de manera que se conozca la posicin de la aguja indicadora. Una presin demasiada baja o demasiada alta puede producir daos de importancia. Pare el motor si la presin del aceite no es normal y determine la causa. 3.2. Termmetro. Indica la temperatura del lquido del sistema de enfriamiento. Mantenga la temperatura correcta con los controles que tiene para el efecto. El recalentamiento puede producir serias averas, el frio excesivo desperdicio de combustible, que diluye el aceite del motor, acelerando la formacin de carbono. Despus de arrancar su motor deje que se caliente hasta alcanzar la temperatura de trabajo antes de aplicarle la carga. 3.3. Ampermetro. Este instrumento seala la corriente que entra o sale de la batera de acumuladores. indica tambin si el generador esta trabajando bien e indica en cierta forma el estado de carga de la batera. Avisa cuando hay cortos circuitos en el sistema elctrico. En realidad indica las descomposturas, de todos los circuitos, menos el del motor de arranque. Valo con frecuencia. 3.4. Contador de Horas. Se pueden conseguir contadores de horas mecnicos o elctricos para la mayor parte de los tractores. Indican las horas efectivas de trabajo. Ayudan a recordar

cuando se debe de lubricar, cuando cambiar el aceite y el filtro y cuando hacerle algunos trabajos de mantenimiento. Y ser un buen auxiliar para un mejor control en sus costos; el tiempo es parte esencial para el costo total de las operaciones del campo. 3.5. Indicador Combinado. Estos instrumentos se pueden adquirir como equipo especial. El indicador combinado, que viene como equipo regular en el tractor Ford, es un instrumento de varias aplicaciones. Este instrumento indica: Las revoluciones por minuto del motor. Velocidad a la que camina el tractor Las revoluciones por minuto de la toma de fuerza Las revoluciones por minuto de la polea de la banda Las horas de trabajo.

Fig. 3 Instrumentos Y Medidores Del Tractor

4. CONCLUSIONES: En esta unidad aprendimos algunos conceptos bsicos que manejaremos en esta materia; como tambin aprendimos como se fue desarrollando la maquinaria agrcola a travs del tiempo y algunos de los instrumentos y medidores que se encuentran en el tablero del tractor. 5. BIBLIOGRAFA: HUNT Donell. Manual de Maquinaria Agrcola. Tomo 1 y 2. Edit. LIMUSA. Mxico 1988. DAVIES Cornelius. Maquinaria Agrcola. Edit. AGUILAR-MADRID. 3 Edicin. 1963. GARCA P. Ramn. Diccionario Bsico Lengua Espaola.1 Edicion .Edit. Ultra 2009 CAMPILLO C. Hctor. Diccionario Academia Primaria. Edicin Especial. Fernndez editores. 2011.

You might also like