You are on page 1of 14

La sobreexigencia escolar en nios de 8 aos.

Propuestas para un desarrollo armnico.

Una breve historia...

Claudia es una de las mejores alumnas de la clase. No se le conocen problemas de conducta. Va a natacin, estudia guitarra y es un as en computacin. La chica perfecta? Algo as. Toda la familia festeja, orgullosa. Hasta que de la noche a la maana, antes del examen que ha preparado con tanta dedicacin, sucede lo imprevisto: de pronto la fiebre sube a los 40 , siente nuseas, dolor abdominal, mareos. Faltar a la escuela y la situacin se repetir nuevamente, cada vez que deba demostrar ese rendimiento especial que siempre se espera de ella

Desarrollo evolutivo nio 8 aos


Se sita dentro de la 2 infancia (7 a 11 aos). Desarrollo intelectual. Desarrollo Moral Desarrollo del autoconcepto Desarrollo Social

A qu nos referimos cuando hablamos de sobreexigencia escolar?

PERMISO FALLAR

PARA

Otra breve historia...


Este es un dilogo entre una madre y su hijo. Es el menor y cursa 2 bsico en un colegio particular: Hijo, vamos a estudiar Lenguaje. No quiero, no puedo leer, las letras son muy difciles... Pero ven, yo te ayudo. No sirve (llanto), no sirve, no me puedo sacar tantos 7 como los otros nios, porqu no entienden?... (llanto).

Factores de riesgo.
Alta exigencia y presiones de los padres, slo el 7 es vlido. Comparacin entre hermanos e hijos de amigos. Alta competitividad entre colegios (SIMCEPSU). Presiones de los directivos de colegios hacia los profesores. Sobrecarga acadmica. Requisitos de ingreso y permanencia en los colegios.

Riesgos

Responsabilidad de los padres en la educacin de sus hijos


La familia es la institucin bsica para la formacin del ser humano. Tiene mayor acceso a la intimidad personal. Es la ms convincente y la primera escuela. Constituye un factor esencialmente influyente en el crecimiento y configuracin de la persona.

Responsabilidad de los padres en la educacin de sus hijos

Actuales exigencias y responsabilidades de la vida adulta. * Falta de presencia afectiva, normativa y/o educativa. * Abandono de las funciones educadoras. * Participacin de otros agentes socializadores y educativos.

La educacin, para ser completa, necesita el calor familiar.

La actitud de los padres.


Analizar las expectativas. Conocer y aceptar al hijo/a como es. * Si se le exige ms de lo que cree que es capaz de dar sentimiento de frustracin. El Deber ser de los padres: Desarrollar su autoestima. Sentimiento de competencia consigo mismo Compaa. Necesita saber que no est slo.

Rol de los padres en el desarrollo de la autoestima.


Lo que decimos a los hijos es clave para que se sientan capaces (premios-castigos). Ms que exigir, es fundamental que con su rendimiento satisfaga su propia exigencia. La autoestima ayuda a obtener resultados acadmicos y estos a su vez mejoran la autoestima. Lo que el nio crea sobre s mismo, es fundamental para su desarrollo escolar y personal en el resto de su vida.

Algunas sugerencias.
Es fundamental reconocer los logros. Adaptar su nivel de exigencia a la capacidad del nio. Estimularlo y felicitarlo, el progreso se construye de a poco. Transmitirle a los hijos que tener un problema o equivocarse no es un desastre. Todo lo contrario Las cosas: hay que trabajar con disciplina para conseguirlas. Pedirles ayuda y encomendarles tareas de acuerdo a la edad. Darles confianza en sus logros y hacerlos sentir capaces. Relacionar positivamente el colegio y no verlo como una obligacin que exige trabajo.

Es necesario transformar la sobreexigencia en exigencia. No se trata de pedirles lo imposible, pero tampoco de permitirles desaprovechar sus capacidades e ilusiones.

You might also like