You are on page 1of 4

PROPIEDADES DEL OXIGENO El Oxgeno es el elemento ms abundante en la tierra. En su forma combinada, constituye una quinta parte del aire.

Mezclado con el Hidrgeno forma el agua (H2O). En otras combinaciones cubre el 49% de la corteza terrestre. CRYOINFRA obtiene principalmente el Oxgeno mediante la separacin del aire por medio de la licuefaccin y destilacin. La tecnologa de adsorcin es otro mtodo para obtener Oxgeno del aire, y en algunos casos, tambin se obtiene por electrolisis del agua. Los usos principales del Oxgeno se derivan de su propiedad de sustentar la vida y de su caracterstica de ser fuertemente oxidante. Debido a sus propiedades, es muy utilizado en la industria de la fundicin, combinado con el Acetileno y otros gases combustibles en el corte y soldadura de metales, y en su forma ms pura, en aplicaciones de inhaloterapia en el sector salud. Tambin es usado ampliamente en industrias como la petroqumica y qumica entre otras.

Descripcin
El oxgeno es un gas incoloro, inspido y poco soluble en agua. Constituye aproximadamente el 21% del aire atmosfrico y se obtiene industrialmente por destilacin fraccionada del aire lquido. El oxgeno puede suministrarse tanto en estado gaseoso a alta presin, como en estado lquido (oxgeno lquido) a baja temperatura. Este gas lica a 183 C a 1 atm. de presin y 1 litro de oxgeno lquido genera 850 litros de gas a 15 C. y 1 atm. No es un gas inflamable, pero es comburente (puede acelerar rpidamente la combustin).

Propiedades Fsicas
Frmula qumica : Peso molecular : Temperatura ebullicin (1 atm.) : Temperatura crtica : Presin crtica : Densidad gas (15 C, 1 atm.) : Densidad lquido (p.e., 1 atm.) : Peso especfico (aire=1) : Calor latente de vaporizacin : O2 31,999 g/mol -182,97 C -118, 57 C 50,43 bar 1,342 g/l 1,141 kg/l 1,105 50,79 cal/g

Solubilidad en agua (0 C, 1 atm.) : 4,89 cm O2/ 100cm H2O

Caractersticas

Comburente u oxidante. Incoloro. Inodoro. Favorece la vida. No inflamable.

Propiedades del nitrgeno


Una de las propiedades de los elementos no metales como el nitrgeno es por ejemplo que los elementos no metales son malos conductores del calor y la electricidad. El nitrgeno, al igual que los dems elementos no metales, no tiene lustre. Debido a su fragilidad, los no metales como el nitrgeno, no se pueden aplanar para formar lminas ni estirados para convertirse en hilos. El estado del nitrgeno en su forma natural es gaseoso. El nitrgeno es un elmento qumico de aspecto incoloro y pertenece al grupo de los no metales. El nmero atmico del nitrgeno es 7. El smbolo qumico del nitrgeno es N. El punto de fusin del nitrgeno es de 63,14 grados Kelvin o de -210,01 grados celsius o grados centgrados. El punto de ebullicin del nitrgeno es de 77,35 grados Kelvin o de -195,8 grados celsius o grados centgrados.

Usos del nitrgeno


El nitrgeno es un gas incoloro, inodoro, inspido e inerte por lo general (no reactivo). Si alguna vez te has preguntado para qu sirve el nitrgeno, a continuacin tienes una lista de sus posibles usos:
El Las El

nitrgeno se utiliza para conservar los alimentos envasados al detener la oxidacin de los alimentos que hace que se estropeen. bombillas pueden contener nitrgeno como una alternativa ms barata al argn.

gas nitrgeno se utiliza a menudo en la parte superior de los explosivos lquidos para evitar que se detonen. nitrgeno se usa para producir muchas piezas elctricas tales como transistores, diodos y circuitos integrados. se seca y se presuriza, el gas nitrgeno se usa como un gas dielctrico para equipos de alta tensin. utiliza para la fabricacin de acero inoxidable.

El

Cuando

Se Se El

utiliza para reducir el riesgo de incendio en los sistemas militares de combustible de la aeronave. gas nitrgeno se utiliza para rellenar los neumticos de los aviones y los automviles (coches). Sin embargo, los vehculos comerciales suelen usar aire normal. tanques de nitrgeno estn sustituyendo gradualmente a los tanques de dixido de carbono como fuente de alimentacin de pistolas de paintball. puede utilizarse como una alternativa al dixido de carbono en la presurizacin de cerveza. El gas nitrgeno que hace burbujas ms pequeas por lo que la cerveza es ms suave.
El

Los

Tambin

nitrgeno lquido se utiliza para la conservacin (llamado criopreservacin, debido a la baja temperatura) de la sangre, esperma y el vulo y otras muestras biolgicas. Tambin se utiliza para enfriar los detectores de rayos X y las unidades centrales de procesamiento en los ordenadores cuando estn calientes.
El

nitrgeno es un componente de casi todas las drogas farmacolgicas. El gas de la risa (xido nitroso) se puede utilizar como un anestsico.

Propiedades atmicas del nitrgeno


La masa atmica de un elemento est determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo tomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posicin donde encontrar el nitrgeno dentro

de la tabla peridica de los elementos, el nitrgeno se encuentra en el grupo 15 y periodo 2. El nitrgeno tiene una masa atmica de 14,0067 u. La configuracin electrnica del nitrgeno es [He] 2s2 2p3. La configuracin electrnica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones estn estructurados en los tomos de un elemento. El radio de Van der Waals del nitrgeno es de 1,5 pm. El nitrgeno tiene un total de 7 electrones cuya distribucin es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones y en la segunda tiene 5 electrones

You might also like